Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La problemática en la conservación de las pinturas al óleo contemporáneas

  • Autores: María Sancho Zorraquino
  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Arte garaikidearen eta haren kontserbazioaren inguruko gogoeta eta jokaerak. Erronka berriak, hurbilketa berriak = Reflexiones y prácticas en torno al arte contemporáneo y su conservación. Nuevos retos, nuevos planteamientos), págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problems in the contemporary oil paintings preservation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos materiales y técnicas empleados por los artistas en la producción de las obras de arte contemporáneo van a condicionar en gran medida su conservación. Estos materiales, en su mayoría de origen sintético, van a mostrar cierta inestabilidad, y en muchas ocasiones, la combinación de materiales de diversa naturaleza en una misma obra va a producir incompatibilidades entre los mismos. En concreto, este artículo trata sobre las pinturas al óleo contemporáneas y sus alteraciones más comunes, ya que los cambios que se van a producir en la fabricación de los óleos comerciales, van a ser los principales causantes de su deterioro, provocando alteraciones que no se habían dado anteriormente en las pinturas al óleo tradicionales. Surge entonces la necesidad de llevar a cabo un estudio exhaustivo de este tipo de pinturas, tanto de su composición como de su comportamiento, con la finalidad de conocer el origen de estas alteraciones, que van a plantear nuevos retos a los conservadores/as-restauradores/as.

    • English

      The new materials and techniques used by artists in the production of contemporary works of art will condition their conservatio. These materials, mostly of synthetic origin, will show a certain instability, and in most cases, the combination of materials of different natures in the same art work will produce incompatibilities between them. Specifically, this article deals with contemporary oil paints and their most common alterations, since the changes that will occur in the manufacture of commercial oil paints will be the main cause of their deterioration, causing alterations that had not previously occurred in traditional oil paints. It is therefore necessary to carry out an exhaustive study of this type of paint, in terms of its composition and its behaviour, in order to find out the origin of these alterations, which will pose new challenges for conservators-restorers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno