Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La problemática de la conservación de obras contemporáneas de carácter inmaterial, instalativo y tecnológico

  • Autores: Imanol Sanchez Diez
  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Arte garaikidearen eta haren kontserbazioaren inguruko gogoeta eta jokaerak. Erronka berriak, hurbilketa berriak = Reflexiones y prácticas en torno al arte contemporáneo y su conservación. Nuevos retos, nuevos planteamientos), págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The problem of the conservation of contemporary works of an immaterial, installation-based and technological nature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde finales del siglo XX la producción artística no implica únicamente la producción de objetos. El hacer artístico contemporáneo también acoge obras de carácter vivencial, inmaterial y vinculado con la acción, cuyo interés reside no tanto en el producto matérico generado por el artista, sino en la experiencia de quien participa en la obra. Es por ello que surge una paradoja a la hora de establecer unas pautas para poder mantener y conservar ciertas obras que no constan de un entendimiento clásico sobre el proceso de conservación asociado a la materia y la perduración de la obra contra el tiempo. El presente texto analiza las características de la producción artística inmaterial e identifica las responsabilidades implícitas que deben de desarrollar los y las creadoras. Con la intención de ofrecer un nuevo replanteamiento sobre esta problemática, se ofrecen alternativas y soluciones para la conservación de las obras inmateriales desde la perspectiva tanto de los artistas como de los conservadores/as y restauradores/as de arte actuales.

    • English

      Since the end of the 20th century, artistic production has not only involved the production of objects. Contemporary art also includes works of an experiential, immaterial and performative, whose interest lies not so much in the material product generated by the artist, but in the experience of those who participate in the artwork. This is why a paradox arises when it comes to establishing guidelines for the maintenance and conservation of certain artworks that do not have a classical understanding of the conservation process associated with the material and the durability of the artistic work over time. This text analyzes the characteristics of immaterial artistic production and identifies the implicit responsibilities that creators must develop. With the intention of offering a new approach to this problem, it offers alternatives and solutions for the conservation of immaterial artworks from the perspective of both artists and today's art conservators and restorers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno