Skip to main content
En el artículo se muestran los resultados de una investigación sobre las principales fuentes de conflicto ético en los distintos profesionales que trabajan en el campo de la discapacidad intelectual, así como las principales formas de... more
En el artículo se muestran los resultados de una investigación sobre las principales fuentes de conflicto ético en los distintos profesionales que trabajan en el campo de la discapacidad intelectual, así como las principales formas de gestionarlos.
El artículo se inscribe en la línea de trabajo que estamos desarrollando sobre mapas de riesgos éticos en distintos colectivos profesionales del campo socioeducativo.
Se trata de una entrevista realizada a cuatro profesionales en activo que se formaron en las primeras promociones de los estudios de Educación Social. La entrevista se realizó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la... more
Se trata de una entrevista realizada a cuatro profesionales en activo que se formaron en las primeras promociones de los estudios de Educación Social. La entrevista se realizó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Educación Social el 2 de octubre de 2018, y el objetivo del artículo es ilustrar los cambios más significativos que se han producido en la profesión en los últimos veinticinco años.
En este trabajo se hace un repaso de los momentos más relevantes de la historia reciente de la educación social para comprender dónde se encuentra hoy en día. En segundo lugar, se plantean algunas ideas básicas sobre la estrecha relación... more
En este trabajo se hace un repaso de los momentos más relevantes de la historia reciente de la educación social para comprender dónde se encuentra hoy en día.
En segundo lugar, se plantean algunas ideas básicas sobre la estrecha relación que se establece entre la educación social y la promoción de los derechos humanos.
Finalmente, se apuntan algunos retos  que  la  educación  social  tendría  que  tener  en  cuenta  en  su  desarrollo  para  seguir dando respuesta de manera efectiva y coherente a su compromiso con la sociedad
Se trata de un artículo de opinión donde se muestra la conveniencia que tanto la academia como los colectivos profesionales establezcan una mirada compartida sobre qué significa implementar la ética en la práctica profesional. Se parte de... more
Se trata de un artículo de opinión donde se muestra la conveniencia que tanto la academia como los colectivos profesionales establezcan una mirada compartida sobre qué significa implementar la ética en la práctica profesional. Se parte de la idea que, en estos momentos, hay una gran dispersión a la hora de dotar de significado a esta idea.
Se trata de un estudio sobre como es la formación en ética profesional en los grados de Educación Social y Trabajo Social en las universidades catalanas. Este primer estudio tiene como objeto mostrar hasta qué punto existe una formación... more
Se trata de un estudio sobre como es la formación en ética profesional en los grados de Educación Social y Trabajo Social en las universidades catalanas. Este primer estudio tiene como objeto mostrar hasta qué punto existe una formación sólida y más o menos compartida por todas las universidades o si, por contra, no hay un modelo claro sobre cómo ha de ser esta formación. Para ello, se ha hecho un primer análisis de los planes de estudio de estos grados para identificar las asignaturas específicas sobre ética profesional, las asignaturas que sin ser de ética tienen una parte en su programa que tratan el tema y, finalmente aquellas que de forma implícita pueden ser susceptibles de tratar la ética profesional pero sin mencionarla en su programa. En segundo lugar, se ha analizado la coherencia entre la definición de competencias, estrategias de trabajo y resultados de aprendizaje esperados en cada una de estar tres tipologías de asignaturas. Los primeros resultados apuntan a que se produce una importante incoherencia entre estos tres elementos, así como una gran dispersión en la forma de entender en qué ha de consistir la formación ética de estos profesionales
El objetivo de este artículo es revisitar la ética del liderazgo educativo teniendo en cuenta la incertidumbre axiológica en la que se halla Occidente. La ética del liderazgo educativo fue propiciada, en buena medida, por el paso de un... more
El objetivo de este artículo es revisitar la ética del liderazgo educativo teniendo en
cuenta la incertidumbre axiológica en la que se halla Occidente. La ética del liderazgo educativo
fue propiciada, en buena medida, por el paso de un enfoque educativo centrado en la gestión
a uno de tipo pedagógico, tal como promovía el informe de Estados Unidos A Nation at Risk
(1983). En este artículo sostenemos que actualmente, a la hora de deinir el liderazgo educativo,
habría que tener en cuenta dos factores más. Por un lado, los cambios sociales y axiológicos que
experimenta Occidente, entre los que subrayamos i) la pluralidad de valores, ii) la simultaneidad
de agentes educativos y iii) la naturaleza provisional de los marcos de referencia. Por otro lado,
el hecho de que el papel del liderazgo depende de las expectativas culturales de cada sociedad.
Finalmente nos centramos en la importancia de la ética del cuidado para el desarrollo de un liderazgo
más sólido en contextos de incertidumbre, entretejiendo algunas relexiones de Meirieu,
Toraine, Delors, Morin y Bauman. El artículo concluye ofreciendo una traducción más concreta
de este marco teórico: tres virtudes indispensables y un trípode de inteligencias que deberían sustentar
el liderazgo educativo –todo ello con el objetivo de promover la autonomía de los sujetos
en vez de su adhesión a la institución educativa.
Research Interests:
Se trata de un texto en que se pone de manifiesto la necesidad de construir estructuras éticas en la educación social más allá de disponer de un código deontológico, que se considera necesario para consolidar la identidad profesional pero... more
Se trata de un texto en que se pone de manifiesto la necesidad de construir estructuras éticas en la educación social más allá de disponer de un código deontológico, que se considera necesario para consolidar la identidad profesional pero no suficiente para conectar la ética con el día a día de la profesión. Se argumenta que las propuestas principialistas (centradas en el seguimiento estricto de los códigos) son insuficientes para gestionar los conflictos éticos de la práctica profesional.
Se trata de una reflexión sobre los elementos que sería conveniente tener en cuenta a la hora de definir qué es una buena práctica y cómo, en la actualidad, a veces se hace un uso sesgado de esta expresión.
En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación que analiza dos grandes temas interconectados entre ellos: por un lado, cuáles son los principales tipos de conflicto ético que experimentan los profesionales de la... more
En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación que analiza
dos grandes temas interconectados entre ellos: por un lado, cuáles son los principales tipos de
conflicto ético que experimentan los profesionales de la educación social y del trabajo social;
en segundo lugar, cuáles son las formas más frecuentes de gestión. A partir de los datos
obtenidos, se identifican los elementos que determinan la forma como los profesionales
abordan los conflictos de valor y se sugieren criterios para implementar políticas de formación
más efectivas para abordar situaciones de complejidad, como es el caso de los conflictos de
valor.
RESUMEN En el presente texto se presenta el modelo Caixa ProInfancia (CPI) como ejemplo de una forma de dar respuesta al tratamiento de la pobreza infantil desde el trabajo comunitario y en red, construido desde parámetros de complejidad.... more
RESUMEN En el presente texto se presenta el modelo Caixa ProInfancia (CPI) como ejemplo de una forma de dar respuesta al tratamiento de la pobreza infantil desde el trabajo comunitario y en red, construido desde parámetros de complejidad. Se presentan los supuestos teóricos en los que se basa, su evolución histórica, las características actuales y los retos de futuro. Palabras clave: trabajo en red, programa Caixa ProInfancia, complejidad, acción social.
1. RESUMEN: Romper con la idea de que todo el trabajo del estudiante debe formar parte de la evaluación sumativa, incentivar el trabajo constante a lo largo del semestre, crear curiosidad sobre los libros de la bibliografía de la... more
1. RESUMEN: Romper con la idea de que todo el trabajo del estudiante debe formar parte de la evaluación sumativa, incentivar el trabajo constante a lo largo del semestre, crear curiosidad sobre los libros de la bibliografía de la asignatura, son algunos de los propósitos de las novedades metodológicas que incorpora la asignatura de Antropología social para este curso. Los alumnos participan en el proceso de evaluación y cambian inercias de estudio que eran poco favorables para un aprendizaje reflexivo. 2. ABSTRACT: Breaking with the idea that all the student's work should be part of the summative evaluation, encourage steady work throughout the semester, create curiosity about recommended books, are some of the purposes of the methodological developments I sit up in the course of Social Anthropology for this course. Students participate in the assessment process and change habits that were not favorable study for a reflexive learning. 3. PALABRAS CLAVE: Evaluación formativa, curiosidad, reflexión, estudio constante.
Se trata de un artículo publicado en la revista Sensos 9, vol V, n. 1, p.151-158, sobre los parámetros en los que actualmente seria conveniente plantear la construcción de cuerpo teórico mediante la investigación en la pedagogía social y... more
Se trata de un artículo publicado en la revista Sensos 9,  vol V, n. 1, p.151-158, sobre los parámetros en los que actualmente seria conveniente plantear la construcción de cuerpo teórico mediante la investigación en la pedagogía social y la educación social,
Se trata de un artículo publicado en el Ramon Llull Journal of Applied Ethics donde se presentan los datos sobre cómo resuelven los conflictos de valor los profesionales de la educación social. A partir de diciembre será de acceso libre y... more
Se trata de un artículo publicado en el Ramon Llull Journal of Applied Ethics donde se presentan los datos sobre cómo resuelven los conflictos de valor los profesionales de la educación social. A partir de diciembre será de acceso libre y tendrá enlace.
Research Interests:
RESUM En aquest article es plantegen les possibilitats de l'educació en valors amb col·lec-tius en situació de risc. En primer lloc, es fa un repàs dels diferents enfocaments des dels quals es poden analitzar els col·lectius vulnerables.... more
RESUM En aquest article es plantegen les possibilitats de l'educació en valors amb col·lec-tius en situació de risc. En primer lloc, es fa un repàs dels diferents enfocaments des dels quals es poden analitzar els col·lectius vulnerables. La posició que adoptem és la d'en-tendre que les situacions de risc són el resultat de les dificultats comunicatives entre sis-temes i que un dels orígens d'aquestes dificultats és la confrontació de valors des dels qual es llegeix i s'interpreta la realitat social. A partir d'aquí, es fa una proposta d'estra-tègies per a la creació de climes moralment significatius que facilitin l'adquisició de va-lors prosocials compartits amb vista a la comunicació entre els diferents grups socials. PARAULES CLAU: vulnerabilitat, cultura moral, construcció de significats, immersió en valors. ABSTRACT This article considers the possibilities that education on values has with groups in a situation of risk. First of all, it reviews the different approaches from which vulnerable groups can be analized. The stance we adopt is to understand that situations of risk are the result of the communicative difficulties among systems, and to consider the confrontation of values from which social reality is read and interpreted one of the causes to these difficulties. All this stated, several strategies are proposed in order to create morally significant atmospheres that make the acquisition of shared prosocial values easier with a view to a possible communication among social groups. KEY WORDS: vulnerability, moral culture, construction of meanings, immersion in values.
En este artículo se consideran las etapas fundamentales para el diagnóstico de situación y los pasos a seguir en su aplicación. Esta técnica que intenta ayudar a los alumnos a pensar; analizan criticar y juzgar la realidad que les rodea... more
En este artículo se consideran las etapas fundamentales para el diagnóstico de situación y los pasos a seguir en su aplicación. Esta técnica que intenta ayudar a los alumnos a pensar; analizan criticar y juzgar la realidad que les rodea se ejemplifica en actividades dirigidas en especial a los alumnos del segundo ciclo de la Educación Secundaria, ofreciéndose, además, prototipos de actividades para otros tramos educativos. INTRODUCCION El diagnóstico de situación es una técnica de educación moral que tiene por objeto el desarrollo de la capacidad de valorar las diferentes alternativas que se presentan en una situación problemática así como las posibles consecuencias de cada una de ellas, a partir de una situación de diálogo organizado. En este sentido, el diagnóstico de situación contiene características de tres tipos de procedimientos habitualmente utilizados en educación moral: — Aquellos que tiene por objeto desarrollar en el sujeto su capacidad de análi-sis. Conviene distinguir en primer lugar los hechos que se presentan en una situación y las diversas opciones que se barajan, así como los valores que se implican en cada una de ellas. — Aquellos que tienen por objeto desarrollar el juicio moral. Derivados de la incertidumbre sobre la validez y bondad de la decisión tomada una vez que se analizan las consecuencias de cada decisión y porque el diálogo organiza-do es una fuente de novedad cuando las opiniones que se presentan son di-versas o controvertidas. — Aquellos que tienen por objeto el desarrollo de la capacidad de llegar a acuer-dos mediante el diálogo y la argumentación. El diagnóstico o valoración final requiere que los diferentes miembros del grupo realizen la actividad de
El artículo ofrece una reflexión sobre el encargo y las funciones que debe asumir el educador social y plantea una serie de interrogantes sobre aquellos alementos de distinta índole que deberán desarrollarse, construirse o transmitirse a... more
El artículo ofrece una reflexión sobre el encargo y las funciones que debe asumir el educador social y plantea una serie de interrogantes sobre aquellos alementos de distinta índole que deberán desarrollarse, construirse o transmitirse a los sujetos inadaptados en su proceso de socialización. El autor opta por el enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral de Kohlberg para explicar aspectos fundamentales de la inadaptación y para descubrir elementos que deberían estar presentes en la planificación educativa con población inadaptada. La inadaptación social es un tema complejo y apasionante, difícil de abordar en su amplitud y generador de opiniones encontradas. Complejo en su génesis como proceso sistémico de interacción de factores; por la multiplicidad de explicaciones teóricas que desde un marco u otro se han elaborado para comprender este fenóme-no. Complejo, además, por las pasiones que levanta en la opinión pública, en aque-llos que recuerdan que la inadaptación existe cuando la viven como experiencia desa-gradable o cuando los medios de comunicación explotan el tema desde su vertiente más sensacionalista. Las páginas que vienen a continuación pretenden ser una reflexión sobre la inadaptación social, concretamente sobre el trabajo educativo que se realiza con jóve-nes y adolescentes. Estas reflexiones aparecen después de pasar unos cuantos años tra-bajando desde la posición del educador (aquella persona que está en la soledad de la «primera línea», que no elabora teorías pero que se responsabiliza directamente del proceso reeducador y que sufre de lleno la frustración del niño, del joven o del ado-lescente además de la sordidez del ambiente de donde éste procede). Como se observará, las ideas que expondremos se encuadran en un marco teó-rico perfectamente discutible, a menudo difuso y, sobre todo, ecléctico. Sólo preten-den dar algunas claves que facilinten tanto la compensión como el tratamiento de la inadaptación desde un prisma educativo. Estas reflexiones están pensadas desde el punto de vista del educador social y dedicadas él, que además de la pureza de los encuadres teóricos necesita ver como éstos le dan pistas para su trabajo cotidiano.
Es tracta d'un article on es donen pistes sobre com plantejar l'educació moral o educació en valors amb el professorat, a les escoles.
Resumen: En este artículo se plantea la importancia de la reflexión moral en la Educación Social y se hace un repaso a las cuestiones más relevantes sobre la forma como se está construyendo un discur-so propio en esta temática. A partir... more
Resumen: En este artículo se plantea la importancia de la reflexión moral en la Educación Social y se hace un repaso a las cuestiones más relevantes sobre la forma como se está construyendo un discur-so propio en esta temática. A partir de una introducción inicial, se presentan algunas ideas clave que ayudan a entender los aspectos esenciales que desde el punto de vista de los autores conviene tener en cuenta para que la ética adopte realmente el estatus de aplicada, esto es, esté conectada con el día a día de la profesión y realmente sea una ayuda para los profesionales en su quehacer cotidiano. Palabras clave: ética aplicada, sensibilidad moral, deontología, complejidad, gestión de con-flictos éticos.
Artículo sobre innovación docente en la universidad. Transversalidad y experiencias de investigación como estrategia de formación. En  Revista CIDUI 2014.
En el artículo se plantea el uso del Coaching como una estrategia formativa más que contribuye a la formación de profesionales reflexivos que han de trabajar en contextos de alta complejidad.
Artículo sobre ética profesional centrado en la educación social. Publicado en la revista RES
Se trata de una entrevista realizada junto con Elisenda Pont a uno de los impulsores del concepto "resiliencia". Publicada en la revista "Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa.
Se trata de un artículo breve donde se sitúan losaspectos básicos para la construcción de una auténtica ética aplicada a la realidad cotidiana del profesional. Pubilcado en la revista RES
Se trata de un artículo donde se plantean las diferentes fases del proceso de planificación socioeducativa
Se trata de identificar la función de los códigos deontológicos dentro de una estrucura superior de gestión de conflictos en la práctica profesional, su utilidad en la consolidación de las profesiones y también sus limitaciones en la... more
Se trata de identificar la función de los códigos deontológicos dentro de una estrucura superior de gestión de conflictos en la práctica profesional, su utilidad en la consolidación de las profesiones y también sus limitaciones en la gestión de conflictos concretos.
En este artículo se reflexiona sobre ls características de la ética profesional en el ejercicio de la educación social.
En este artículo se sugieren criteris para que un equpo pueda identificar sus potencializades, así como los límites a los que se enfrenta en el momento de plantear una acción educativa.
En este texto se plantea la reflexión sobre la formación integral de la infancia con la inclusión de las necesidades no materials, como se recoge ne la Convención de los Drechos de la infancia.
En este artículo se reflexiona sobre la manera como la universidad asume su responsabilidad de influencia en la sociedad, en el  caso concreto de la Pedagogía Social como área para la formación de profesionales críticos y reflexivos.
Reflexión sobre la responsabilidad de la universidad en la capacitación de profesionales reflexivos para abordar problemáticas de complejidad.
El artículo reflexiona sobre la formación de profesionales reflexivos y el uso del prácticum como estrategia formativa
Se trata de un libro de diseño y planificación socioeducativa publicado el año 2003
Se trata de un libro sobre la ética en la educación social: cómo se ha construido, qué presencia tiene, cuáles on las principales fuentes de conflicto en la práctica profesional y las dificultades formales para abordarlos.
Se trata de un libro escrito en català junto con Riberas, G. y Mora, P. (2013) donde se muestran las fases del proceso de planificación y evaluación socioeducativa. Está publicado en Barcelona, editorial Claret.
Se trata de un libro coordinado con Planella, J. y publicado por la editorial UOC de Barcelona donde se plantea el estado de la pedagogía social en un nuevo escenario de complejidad y tecnologías de la información, sin renunciar a la... more
Se trata de un libro coordinado con Planella, J. y publicado por la editorial UOC de Barcelona donde se plantea el estado de la pedagogía social en un nuevo escenario de complejidad y  tecnologías de la información, sin renunciar a la reflexín sobre el sentido de la disciplina y su relación con la educación social.
Se trata de un libro escrito con Funes, J.; Toledano, Ll. y publicado en la Edutorial UOC de Barcelona donde se analiza el fenómeno de la desadaptación social en niños y adolescentes y se proponen estrategias de intervención.
Se trata de un capítulo del libro A López, P.; Navarro-Segura, Aprender para transformar. Barcelona: Claret. P. 171-191
Se trata de un capítulo publicado en Caride, J.A.; Vila, Eduardo S. Martín, V. (coords.) Del derecho a la educación a la educación como derecho: reflexiones y propuestas. Granada: Grupo Editorial Universitario (GEU).
Se trata de un capítulo publicado en el libro Úcar, X.; Soler-Masó, P.: Planas-Lladó, A. Working with Young people. A Social Pedagogy Perspective from Europe and Latin America. New York: Oxford University Press. P. 129-148.
En este capítulo se plantea la conveniencia que la educación social entre en la escuela y se entienda esta institución como un espacio social abierto a la comunidad, territorio de los niños/as y jóvenes, pero no necesariamente sólo del... more
En este capítulo se plantea la conveniencia que la educación social entre en la escuela y se entienda esta institución como un espacio social abierto a la comunidad, territorio de los niños/as y jóvenes, pero no necesariamente sólo del profesorado. Se presenta un marco teórico para avalar esta propuesta y se definen las diferentes áreas de trabajo en que esta profesión puede ser efectiva, tanto dentro de la escuela como en relación con el territorio.
Se trata de un capítulo del libro "La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo" publicado en el año 1991 por Graó ed. Barcelona.
Se describe esta técnica de trabajo.
Se trata de un capítulo de un libro donde se analizan las diferentes etapas por las que ha pasado el colectivo profesional de los educadores/as sociales en el proceso de construcción de su actual identidad. Forma parte del libro... more
Se trata de un capítulo de un libro donde se analizan las diferentes etapas por las que ha pasado el colectivo profesional de los educadores/as sociales en el proceso de construcción de su actual identidad. Forma parte del libro coordinado por Planella, J. y Vilar, J. (2006)  "La pedagogía social en la sociedad de la información", publicado en Barcelona por la Editorial UOC.
Aunque han pasado unos años desde su redacción, los retos de futuro que se plantean en el texto siguen plenamente vigentes.
Se trata de un capítulo de libro donde se analiza el papel que ha tenido la reflexión sobre ética profesional en el proceso de construcción de la identidad de los educadores/as sociales, Forma parte del libro "Voces de la educación... more
Se trata de un capítulo de libro donde se analiza el papel que ha tenido la reflexión sobre ética profesional en el proceso de construcción de la identidad de los educadores/as sociales, Forma parte del libro "Voces de la educación social" de Planella, J.; Moyano, S., publicado en Barcelona por la editorial UOC.
Se trata de un capítulo de libro escrito con Jordi Longás Mayayo donde se muestran buenas prácticas de trabajo con adolescentes. Se parte de la idea que para trabajar de forma adecuada con adolescentes, los profesionales han de incorporar... more
Se trata de un capítulo de libro escrito con Jordi Longás Mayayo donde se muestran buenas prácticas de trabajo con adolescentes. Se parte de la idea que para trabajar de forma adecuada con adolescentes, los profesionales han de incorporar los principios de la Convención de los Derechos del Niño en su práctica y plantear acciones des de la perspectiva de la complejidad y la interdisciplinariedad. El capítulo está en el libro de Santibáñez Gruber, R. y Martínez-Pampliega, "Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo" publicado en Graó, Barcelona
Se trata de un capítulo de libro en el que se aborda la necesidad de formar los profesionales en competencias específicas para abordar las cuestiones valorativas y los conflictos de valor en la profesión. El capítulo forma parte del libro... more
Se trata de un capítulo de libro en el que se aborda la necesidad de formar los profesionales en competencias específicas para abordar las cuestiones valorativas y los conflictos de valor en la profesión. El capítulo forma parte del libro " Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social", de A Torío, S.; García-Pérez O.; Peña, J.V.; Fernández, C. (coord.), publicado en Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Se trata de un capítulo de libro donde se plantea la necesidad de capacitar los profesionales de la educación social en estrategias de gestión de conflictos de valor porque un sentido ético y político bien desarrollado pero sin capacidad... more
Se trata de un capítulo de libro donde se plantea la necesidad de capacitar los profesionales de la educación social en estrategias de gestión de conflictos de valor porque un sentido ético y político bien desarrollado pero sin capacidad estratégica para el abordaje de conflictos de valor es una fuente de malestar profesional.  Forma parte del libro cordinado por Paulo Delgado y otros autores "Pedagogia / Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação. Porto: Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto.
Se trata de un capítulo de libro donde se expone una línea de investigación con la ética profesional como eje formativo estratégico en la formación de profesionales de la educación social y el trabajo social. Forma parte del libro... more
Se trata de un capítulo de libro donde se expone una línea de investigación con la ética profesional como eje formativo estratégico en la formación de profesionales de la educación social y el trabajo social. Forma parte del libro coordinado por Padilla Castillo, G. "Contenidos especializados en la enseñanza superior", publicado en Visión Libros, Madrid
Se trata de un capítulo de libro donde se ponen en relación la formación en competencias morales y las competencias emocionales como elementos que complementan la capacidad investigadora en la formación de profesionales reflexivos . Forma... more
Se trata de un capítulo de libro donde se ponen en relación la formación en competencias morales y las competencias emocionales como elementos que complementan la capacidad investigadora en la formación de profesionales reflexivos . Forma parte del libro coordinado por Riberas, G y Rosa, G. "Inteligencia profesional ética, emociones y técnica en la acción socioeducativa", publicado en Barcelona por editorial Claret.
Se trata de una entrada de blog en la que se reflexiona sobre el sentido y la función de los códigos deontológicos como elemento imprescindible en la construcción de la identidad, pero insuficiente para la gestión de los conflictos de la... more
Se trata de una entrada de blog en la que se reflexiona sobre el sentido y la función de los códigos deontológicos como elemento imprescindible en la construcción de la identidad, pero insuficiente para la gestión de los conflictos de la práctica profesional
Se trata de una entrada de blog en la que se argumenta la conveniencia de una Ley de Educación Social como instrumento necesario para afianzar la profesión
Research Interests:
Se trata de una entrada de blog en la que se argumenta la necesidad de potenciar la formación en ética aplicada de los profesionales. par asegurar la coherencia entre el sentido moral de su actividad y las acciones concretas en las que ha... more
Se trata de una entrada de blog en la que se argumenta la necesidad de potenciar la formación en ética aplicada de los profesionales. par asegurar la coherencia entre el sentido moral de su actividad y las acciones concretas en las que ha de evidenciarse.
Research Interests:
Se trata de una entrada de blog donde se presentan argumentos sobre la conveniencia de tener educadores/as sociales en las escuelas para desarrollar tareas de carácter curricular, de gestión de la convivencia institucional, así como ser... more
Se trata de una entrada de blog donde se presentan argumentos sobre la conveniencia de tener educadores/as sociales en las escuelas para desarrollar tareas de carácter curricular, de gestión de la convivencia institucional, así como ser el puente con la comunidad.
Se trata de un artículo de diario publicado en "El Periódico" donde se plantean retos en la formación para la construcción de una comunidad inclusora.
Se trata de una entrada de blog en la que se reflexiona sobre los retos de la educación social y del trabajo social para construir una comunidad acogedora y corresponsable.
Se trata de una breve reflexión sobre el sentido y las funciones que debería tener un comité de ética en la educación social para asegurar el progreso y la presencia de la ética en el día a día de la actividad profesional.
Se trata de una entrada de bloc donde se dan algunos argumentos sobre la necesidad de seguir profundizando en las cuestiones éticas de la educción social, más allá del código deontológico.
Es tracta d'una reflexió sobre les característiques que ha de tenir l'educació social en la complexitat del segle XXI i com la recerca ha de ser un element quotidià de la pràctica profesional.
El curs 2015-16 celebrem els 20 anys de la creació de la revista especialitzada "Educació Social. Revista d'intervenció socioeducativa". Es tracta de la primera revista que va haver en l'estat espanyol sobre aquesta temàtica i s'ha... more
El curs 2015-16 celebrem els 20 anys de la creació de la revista especialitzada "Educació Social. Revista d'intervenció socioeducativa". Es tracta de la primera revista que va haver en l'estat espanyol sobre aquesta temàtica i s'ha mantingut durant tot aquest temps, fent tres monogràfics anuals
Es tracta d'un article periodístic publicat al diari ARA on es planteja la necessitat de trobar l'equilibri entre l'anulació de l'infant, que no el deixa créixer o el seu abandonament, en nom de la llibertat. Aquest equilibri passa per... more
Es tracta d'un article periodístic publicat al diari ARA on es planteja la necessitat de trobar l'equilibri entre l'anulació de l'infant, que no el deixa créixer o el seu abandonament, en nom de la llibertat. Aquest equilibri passa per construir espais de desenvolupament on l'infant estigui acompanyat però a la vegada pugui experimentar.
Se trata de un breve texto donde se aborda la cuestión del reto de la construcción de un "mundo nuevo" frente a la deshumanización y la fragilidad de los logros de la humanidad a través de la educación. En concreto, se reflexiona de qué... more
Se trata de un breve texto donde se aborda la cuestión del reto de la construcción de un "mundo nuevo" frente a la deshumanización y la fragilidad de los logros de la humanidad a través de la educación. En concreto, se reflexiona de qué manera conviene plantear este ideal utópico desde la consciencia del cambio, del dinamismo social, de la incertidumbre, la imprevisibilidad y de la caducidad de las construcciones culturales.
Se trata de una opinión publicada en “Educació Social. Revista d’intervenció socioeducativa” (n. 46, 2010) sobre los cambios necesarios en las culturas profesionales para abordar adecuadamente los retos de la complejidad.
Se trata de una opinión publicada en “Educació Social. Revista d’intervenció socioeducativa” (n. 40, 2008) sobre las dificultades en la implementación de la convención de los Derechos de los niños y niñas.
Se trata de una opinión publicada en “Educació Social. Revista d’intervenció socioeducativa” (n. 34, 2006) sobre la necesidad de superar la incomunicación entre la academia y el mundo profesional.
Breve artículo de opinión publicado en eln. 60 de "Educació Social. Revista d'intervenció socioeducativa" sobre los nuevos retos de la Educación Social, 20 años después de su implantación.
Se trata de un breve texto commemorando el día internacional de la educación social y los 20 años de estos estudios en la universidad
En este breve texto se plantea que se puede hacer política de muchas formas, una de ellas desde la actividad profesional. En segundo lugar, que las características de la educación social la convierten en una profesión idónea desde la que... more
En este breve texto se plantea que se puede hacer política de muchas formas, una de ellas desde la actividad profesional. En segundo lugar, que las características de la educación social la convierten en una profesión idónea desde la que hacer política.  Finalmente, se describen las características de esta profesión.
Artículo publicado en "El País"
Artículo publicado en el diario "Ara"
Research Interests:
Research Interests:
Se trata de un documento colectivo elaborado con profesionales que trabajan en el campo de la justicia juvenil en Catalunya (medidas de internamiento y de libertad vigilada) en el que se desarrolla la metodología para elaborar planes de... more
Se trata de un documento colectivo elaborado con profesionales que trabajan en el campo de la justicia juvenil en Catalunya (medidas de internamiento y de libertad vigilada)  en el que se desarrolla la metodología para elaborar planes de trabajo con jóvenes infractores, dentro de lo que establece el protocolo de atención a jóvenes que están sometidos a medidas de justicia juvenil.
Research Interests:
Se trata de una colección de materiales didácticos sobre educación moral y valores publicados por Enciclopèdia Catalana. En concreto, hay cinco libros de primaria y cuatro de secundaria. Cada uno de ellos es una propuesta pedagógica... more
Se trata de una colección de materiales didácticos sobre educación moral y valores publicados por Enciclopèdia Catalana. En concreto, hay cinco libros de primaria y cuatro de secundaria. Cada uno de ellos es una propuesta pedagógica independiente de las demás.
Se trata de un libro de orientaciones didácticas sobre cómo tratar la idea de diferencia desde la pesrpectgiva de la educación en valores,  en las distintas edades de la enseñanza obligatoria. Fue premio Rosa Sensat depedagogía el año 1989
Se trata de la guía de atención psicoterapéutica de han de seguir los recursos que atienden niños y niñas que participan en el programa CaixaProinfancia
Se trata de la guía de referencia que siguen para el diseño del refuerzo educativo para niños y niñas que participan del programa CaixaProinfancia.
Se trata de la guía de referencia para el diseño de las propuestas de intervención integral con niños y niñas que participan del programa Caixa Proinfancia
El documento es una guía breve para establecer y definir si cualquier actividad o proyecto llevado a cabo en los servicios finalistas de la ejecución penal y la atención a la víctima en Cataluña cumplen los parámetros e indicadores que... more
El documento es una guía breve para establecer y definir si cualquier actividad o proyecto llevado a cabo en los servicios finalistas de la ejecución penal y la atención a la víctima en Cataluña cumplen los parámetros e indicadores que permitan considerarla como una buena práctica. También cuáles son los indicadores que habría que cumplir para alcanzar este reconocimiento en un futuro. Este trabajo se ha hecho a partir de la presentación de 95 actividades en Firactiva't, unas jornadas de intercambio de conocimiento y de experiencias prácticas que los profesionales del ámbito de la Justicia hicieron en febrero de 2019 en la sede del CEJFE. El objetivo de la guía es facilitar la transferibilidad de las propuestas que hacen los diferentes equipos, ayudar a destacar las actividades que obtienen mejores resultados, dar criterios para poder autoevaluar las diferentes iniciativas y dar apoyo y asesoramiento a quien lo pida. La parrilla define 6 parámetros clave para considerar una acti...
Las mejoras en la concepción social de la discapacidad intelectual han conllevado nuevos modelos de intervención y formación en los profesionales superando los paradigmas únicamente asistenciales. La perspectiva de promoción de los... more
Las mejoras en la concepción social de la discapacidad intelectual han conllevado nuevos modelos de intervención y formación en los profesionales superando los paradigmas únicamente asistenciales. La perspectiva de promoción de los derechos fundamentales de las personas implica considerar una dimensión ética que supera ampliamente la aplicación de recursos y estrategias técnicas. En la investigación han participado 382 profesionales que atienden personas con discapacidad y respondieron al cuestionario “Conflictos éticos y formas de gestión en la acción socioeducativa”. El estudio presenta los principales tipos de conflicto ético y las formas de gestión que los y las profesionales llevan a cabo. También analiza las relaciones entre tipos de conflicto y formas de gestión mediante análisis factorial, así como las correlaciones entre los conflictos y la formación recibida en educación social, trabajo social, psicología e integración social. El estudio aporta información sobre cómo mejor...
Se trata de una opinión publicada en “Educació Social. Revista d’intervenció socioeducativa” (n. 34, 2006) sobre la necesidad de superar la incomunicación entre la academia y el mundo profesional.
... Autors: Jordi Planella (coordinador); Jesús Vilar Martín (coordinador); Asun Pié Balaguer, Juan Sáez Carreras i Xavier Úcar Martínez Títol: La pedagogía social en la socie-dad de la información Edita: UOC, Barcelona, 2006. 286 p. ...
In recent years, socio-educational professions have experienced a qualitative leap in the development of their epistemological, scientific, and technical foundations. One important aspect of this is a reflection on the ethical dimension... more
In recent years, socio-educational professions have experienced a qualitative leap in the development of their epistemological, scientific, and technical foundations. One important aspect of this is a reflection on the ethical dimension of their activities. This chapter first considers the linkage between the Convention on the Rights of the Child, ethics, and social education. It then explores the difficulties that professionals encounter when incorporating their ethical commitment into their working practice, and it seeks to show that although the proliferation of declarative documents in the form of deontological codes may be of value in defining a unitary position, these documents do not constitute an effective approach to the real situations of moral conflict in which socio-educational professionals find themselves in their day-to-day practice. Finally, the chapter proposes a number of operational criteria and training proposals with a view to constructing applied ethics in work...
Breve artículo de opinión publicado en eln. 60 de "Educació Social. Revista d'intervenció socioeducativa" sobre los nuevos retos de la Educación Social, 20 años después de su implantación.
Se trata de un libro de orientaciones didácticas sobre cómo tratar la idea de diferencia desde la pesrpectgiva de la educación en valores, en las distintas edades de la enseñanza obligatoria. Fue premio Rosa Sensat depedagogía el año 1989
espanolEn este trabajo se hace un repaso de los momentos mas relevantes de la historia reciente de la educacion social para comprender donde se encuentra hoy en dia. En segundo lugar, se plantean algunas ideas basicas sobre la estrecha... more
espanolEn este trabajo se hace un repaso de los momentos mas relevantes de la historia reciente de la educacion social para comprender donde se encuentra hoy en dia. En segundo lugar, se plantean algunas ideas basicas sobre la estrecha relacion que se establece entre la educacion social y la promocion de los derechos humanos. Finalmente, se apuntan algunos retos que la educacion social tendria que tener en cuenta en su desarrollo para seguirdando respuesta de manera efectiva y coherente a su compromiso con la sociedad. catalaEn aquest treball es fa un repas dels moments mes rellevants de la historia recent de l’educacio social per comprendre on es troba avui en dia. En segon lloc, es plantegen algunes idees basiques sobre l’estreta relacio que s’estableix entre l’educacio social i la promocio dels drets humans. Finalment, s’apunten alguns reptes que l’educacio social hauria de tenir en compte en el seu desenvolupament per seguir donant resposta de manera efectiva i coherent al seu c...
Se trata de un capítulo de libro donde se expone una línea de investigación con la ética profesional como eje formativo estratégico en la formación de profesionales de la educación social y el trabajo social. Forma parte del libro... more
Se trata de un capítulo de libro donde se expone una línea de investigación con la ética profesional como eje formativo estratégico en la formación de profesionales de la educación social y el trabajo social. Forma parte del libro coordinado por Padilla Castillo, G. "Contenidos especializados en la enseñanza superior", publicado en Visión Libros, Madrid
Romper con la idea de que todo el trabajo del estudiante debe formar parte de la evaluacion sumativa, incentivar el trabajo constante a lo largo del semestre, crear curiosidad sobre los libros de la bibliografia de la asignatura, son... more
Romper con la idea de que todo el trabajo del estudiante debe formar parte de la evaluacion sumativa, incentivar el trabajo constante a lo largo del semestre, crear curiosidad sobre los libros de la bibliografia de la asignatura, son algunos de los propositos de las novedades metodologicas que incorpora la asignatura de Antropologia social para este curso. Los alumnos participan en el proceso de evaluacion y cambian inercias de estudio que eran poco favorables para un aprendizaje reflexivo.
Se trata de un capítulo de libro donde se ponen en relación la formación en competencias morales y las competencias emocionales como elementos que complementan la capacidad investigadora en la formación de profesionales reflexivos . Forma... more
Se trata de un capítulo de libro donde se ponen en relación la formación en competencias morales y las competencias emocionales como elementos que complementan la capacidad investigadora en la formación de profesionales reflexivos . Forma parte del libro coordinado por Riberas, G y Rosa, G. "Inteligencia profesional ética, emociones y técnica en la acción socioeducativa", publicado en Barcelona por editorial Claret.
RESUM En aquest article es plantegen les possibilitats de l'educació en valors amb col·lec-tius en situació de risc. En primer lloc, es fa un repàs dels diferents enfocaments des dels quals es poden analitzar els col·lectius... more
RESUM En aquest article es plantegen les possibilitats de l'educació en valors amb col·lec-tius en situació de risc. En primer lloc, es fa un repàs dels diferents enfocaments des dels quals es poden analitzar els col·lectius vulnerables. La posició que adoptem és la d'en-tendre que les situacions de risc són el resultat de les dificultats comunicatives entre sis-temes i que un dels orígens d'aquestes dificultats és la confrontació de valors des dels qual es llegeix i s'interpreta la realitat social. A partir d'aquí, es fa una proposta d'estra-tègies per a la creació de climes moralment significatius que facilitin l'adquisició de va-lors prosocials compartits amb vista a la comunicació entre els diferents grups socials. PARAULES CLAU: vulnerabilitat, cultura moral, construcció de significats, immersió en valors. ABSTRACT This article considers the possibilities that education on values has with groups in a situation of risk. First of all, it reviews the different approaches from which vulnerable groups can be analized. The stance we adopt is to understand that situations of risk are the result of the communicative difficulties among systems, and to consider the confrontation of values from which social reality is read and interpreted one of the causes to these difficulties. All this stated, several strategies are proposed in order to create morally significant atmospheres that make the acquisition of shared prosocial values easier with a view to a possible communication among social groups. KEY WORDS: vulnerability, moral culture, construction of meanings, immersion in values.
RES es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista RES forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social,... more
RES es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista RES forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social, http://www.eduso.net/res. Correo electrónico: res@eduso.net Todos los derechos reservados. ISSN: 1698-9097. ... Se permiten la reproducción, distribución y la comunicación pública, siempre que se cite el título, el autor y el editor; y que no se haga con fines comerciales. ... Fundamentos históricos de la ...
Se trata de un capítulo de libro escrito con Jordi Longás Mayayo donde se muestran buenas prácticas de trabajo con adolescentes. Se parte de la idea que para trabajar de forma adecuada con adolescentes, los profesionales han de incorporar... more
Se trata de un capítulo de libro escrito con Jordi Longás Mayayo donde se muestran buenas prácticas de trabajo con adolescentes. Se parte de la idea que para trabajar de forma adecuada con adolescentes, los profesionales han de incorporar los principios de la Convención de los Derechos del Niño en su práctica y plantear acciones des de la perspectiva de la complejidad y la interdisciplinariedad. El capítulo está en el libro de Santibáñez Gruber, R. y Martínez-Pampliega, "Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo" publicado en Graó, Barcelona
Aquest article analitza els resultats obtinguts amb l’avaluacio de l’impacte del Master en Pedagogia Social i Comunitaria: Lideratge de la Transformacio Socioeducativa (MPS) i presenta les caracteristiques del metode d’avaluacio proposat.... more
Aquest article analitza els resultats obtinguts amb l’avaluacio de l’impacte del Master en Pedagogia Social i Comunitaria: Lideratge de la Transformacio Socioeducativa (MPS) i presenta les caracteristiques del metode d’avaluacio proposat. La necessitat de determinar quins son els canvis (tant personals com laborals) que generen las formacions i la voluntat de millora continua dels programes ha fomentat la posada en practica de diferents mecanismes d’avaluacio d’impacte. Aquest estudi, a mes d’avaluar genericament l’impacte, ho fa en profunditat, proposa millores concretes de les formacions a estudi i posa el client (els estudiants) al centre de la recerca.
espanolLa educacion social en sus diversas acepciones (profesion, practica educativa y estudios universitarios) ha experimentado unos importantes cambios en los ultimos anos. De una actividad centrada en la solucion de problemas concretos... more
espanolLa educacion social en sus diversas acepciones (profesion, practica educativa y estudios universitarios) ha experimentado unos importantes cambios en los ultimos anos. De una actividad centrada en la solucion de problemas concretos dentro de un ambito especifico, se ha ido avanzando hacia la necesidad de estar capacitado para el trabajo en entornos complejos y difusos. El ejercicio de la actividad en estos entornos requiere de un posicionamiento estrategico, de una vision global mas alla de un manejo de recetas cerradas y de una perspectiva etica que trascienda el simple cumplimiento de instrucciones. Por ello, capacitar al profesional para el diseno y la aplicacion de las acciones socioeducativas es una tematica que requiere la integracion de multiplicidad de competencias para que cada intervencion sea una respuesta que se adapte a la situacion, a las capacidades y al contexto de la persona atendida. En el periodo de formacion universitaria, el practicum es un espacio de apr...
Se trata de una reflexión sobre los elementos que sería conveniente tener en cuenta a la hora de definir qué es una buena práctica y cómo, en la actualidad, a veces se hace un uso sesgado de esta expresión.
En este capítulo se plantea la conveniencia que la educación social entre en la escuela y se entienda esta institución como un espacio social abierto a la comunidad, territorio de los niños/as y jóvenes, pero no necesariamente sólo del... more
En este capítulo se plantea la conveniencia que la educación social entre en la escuela y se entienda esta institución como un espacio social abierto a la comunidad, territorio de los niños/as y jóvenes, pero no necesariamente sólo del profesorado. Se presenta un marco teórico para avalar esta propuesta y se definen las diferentes áreas de trabajo en que esta profesión puede ser efectiva, tanto dentro de la escuela como en relación con el territorio.
Es tracta d’una tesi per compilacio d’articles que giren al voltant de la tematica dels valors i l’etica aplicada a l’educacio social. Es presenta amb mes profunditat el sentit de l’etica aplicada en el mon de les professions, aixi com la... more
Es tracta d’una tesi per compilacio d’articles que giren al voltant de la tematica dels valors i l’etica aplicada a l’educacio social. Es presenta amb mes profunditat el sentit de l’etica aplicada en el mon de les professions, aixi com la conveniencia d’aprofundir en les raons que fan necessari parlar d’etica aplicada a l’educacio social. A continuacio s’analitzen els pasos que ha fet aquesta professio en la construccio d’un sistema orientador per al tractament de les questions morals que es donen en la practica professional i aixo es vincula al proces de construccio de la propia identitat i els elements que dificulten el desenvolupament d’aquest sistema de caracter etic. Finalment, es proposen algunes vies per impulsar el desenvolupament d’aquest sistema a partir de les aportacions de l’hermeneutica critica.
catalaLes professions que treballen des de la relacio amb persones en un major o menor grau de fragilitat tenen molt present la seva dimensio etica, per diverses raons. En tractar-se de professions amb una molt alta carrega politica... more
catalaLes professions que treballen des de la relacio amb persones en un major o menor grau de fragilitat tenen molt present la seva dimensio etica, per diverses raons. En tractar-se de professions amb una molt alta carrega politica (perque es treballa habitualment amb persones vulnerables en escenaris d’injusticia), la sensibilitat moral dels professionals esta molt desenvolupada, pero aixo no assegura que es faci una adequada gestio dels conflictes de valor. Precisament, l’angoixa i el patiment es produeixen pel fet de tenir una alta sensibilitat moral pero no disposar d’eines per gestionar tot el que emocionalment i tecnicament representa l’exposicio als conflictes de valor. Les dades en recerques previes sobre que genera conflicte en els professionals de l’educacio social i del treball social i quines son les formes mes habituals per gestionar els conflictes de valor, apunten que la conflictivitat moral entre els professionals es alta pero es viu com si fos un problema de caract...
espanolEn este trabajo se hace un repaso de los momentos mas relevantes de la historia reciente de la educacion social para comprender donde se encuentra hoy en dia. En segundo lugar, se plantean algunas ideas basicas sobre la estrecha... more
espanolEn este trabajo se hace un repaso de los momentos mas relevantes de la historia reciente de la educacion social para comprender donde se encuentra hoy en dia. En segundo lugar, se plantean algunas ideas basicas sobre la estrecha relacion que se establece entre la educacion social y la promocion de los derechos humanos. Finalmente, se apuntan algunos retos que la educacion social tendria que tener en cuenta en su desarrollo para seguir dando respuesta de manera efectiva y coherente a su compromiso con la sociedad catalaEn aquest treball es fa un repas dels moments mes rellevants de la historia recent de l’educacio social per comprendre on es troba avui en dia. En segon lloc, es plantegen algunes idees basiques sobre l’estreta relacio que s’estableix entre l’educacio social i la promocio dels drets humans. Finalment, s’apunten alguns reptes que l’educacio social hauria de tenir en compte en el seu desenvolupament per seguir donant resposta de manera efectiva i coherent al seu c...

And 5 more