Skip to main content
MANUEL GIL ROVIRA

    MANUEL GIL ROVIRA

    El artículo aborda la figura de Dante como referencia y comparación constante y creciente del compromiso intelectual y político a lo largo del tiempo y en la actualidad. Como vigencia que se genera en la controversia, se hace un repaso de... more
    El artículo aborda la figura de Dante como referencia y comparación constante y creciente del compromiso intelectual y político a lo largo del tiempo y en la actualidad. Como vigencia que se genera en la controversia, se hace un repaso de ese Dante testigo comprometido de su tiempo y elemento político evidenciado en su obra, que es la que da lugar a que se convierta en ese elemento político, testimonio aferrable para otras épocas hasta el presente.
    Memoria ID-018. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovacion docente, curso 2018-2019.
    Partiendo de la constatacion de la manipulacion o amaneramiento de los terminos referentes a Maquiavelo, el ensayo trata de mostrar como la figura de Maquiavelo es un elemento recurrente y hasta central en los Quaderni del carcere de... more
    Partiendo de la constatacion de la manipulacion o amaneramiento de los terminos referentes a Maquiavelo, el ensayo trata de mostrar como la figura de Maquiavelo es un elemento recurrente y hasta central en los Quaderni del carcere de Antonio Gramsci, quien incorpora a su pensamiento sobre el escritor florentino las interpretaciones de otros, contextualizandolas y calificandolas desde los aparatos ideologicos e historicos que las informan, y llega a la conclusion de que Maquiavelo es el conocedor y analista de todos los resortes que conforman ese aparato de poder, que puede llegar hasta los espacios mas pequenos, y constituyen un modode vivir, hegemonia.
    Nuestro articulo pretende presentar, desde los puntos de vista teorico y practico, como transitar desde el Teatro canzone gaberiano a Me duele el mundo: espectaculo que recogia varias canciones y representaciones de Giorgio Gaber (desde... more
    Nuestro articulo pretende presentar, desde los puntos de vista teorico y practico, como transitar desde el Teatro canzone gaberiano a Me duele el mundo: espectaculo que recogia varias canciones y representaciones de Giorgio Gaber (desde el Signor G hasta sus ultimos discos y actuaciones). El punto de partida de la puesta en escena del espectaculo es, logicamente, los textos/el texto gaberianos: textos que se conciben y actuan desde un espacio historico, temporal y geograficamente muy marcado, y que se transforman, se hacen nuevamente suyos en la traduccion.
    espanolEl articulo pretende partir de la cancion de autor como un genero ad se que, aun asi, comparte visiones del hombre y estrategias con otras artes como la literatura, de la que tantas veces se nutre. Asi, la presencia y utilizacion... more
    espanolEl articulo pretende partir de la cancion de autor como un genero ad se que, aun asi, comparte visiones del hombre y estrategias con otras artes como la literatura, de la que tantas veces se nutre. Asi, la presencia y utilizacion de lo anterior se convierte, a veces, en su nucleo. Lo vemos en algunas realizaciones, que conforman una parte importante de su poetica, de Francesco Guccini a lo largo de sus cancioneros/discos. EnglishThe article aims to take singer/songwriting as a genre in itself that nevertheless shares visions of humankind and strategies with other arts, such as literature, which it so often feeds off. In this way, the presence and use of preceding traditions sometimes becomes the core of the genre. This can be seen in some of Francesco Guccini’s output throughout his songbooks/records, which make up an important part of his poetics.
    espanolDurante la guerra de Espana los italianos constituyeron uno de los mayores contingentes de voluntarios internacionalistas. Muchos fueron los articulos de prensa y algunos los poemas que se publicaron en Espana y, sin embargo, las... more
    espanolDurante la guerra de Espana los italianos constituyeron uno de los mayores contingentes de voluntarios internacionalistas. Muchos fueron los articulos de prensa y algunos los poemas que se publicaron en Espana y, sin embargo, las memorias, los textos en movimiento aparecieron mas tarde: cuando fue posible y se sintio necesario publicarlos en Italia. En ellos la memoria de Espana y la necesidad de seguir interviniendo en una lucha no acabada se mantienen intactas. Pero, de igual manera, se siente distinta la historia, distinta la memoria, cuando se cuenta la vivencia de la lucha antifascista posterior a la que se incorporaron. La lucha en Espana pasara a ser casi sin solucion de continuidad y dentro de la accion cotidiana del partisano, modelo convergente o de absoluta diferencia. Asi lo contaran, por ejemplo, Giovanni Pesce y otros, pero todos con Espana como algo pendiente y con sus textos como escritura en accion. EnglishDuring the Spanish War the ltalians constituted one o...
    Nuestro articulo pretende presentar, desde los puntos de vista teorico y practico, como transitar desde el Teatro canzone gaberiano a Me duele el mundo: espectaculo que recogia varias canciones y representaciones de Giorgio Gaber (desde... more
    Nuestro articulo pretende presentar, desde los puntos de vista teorico y practico, como transitar desde el Teatro canzone gaberiano a Me duele el mundo: espectaculo que recogia varias canciones y representaciones de Giorgio Gaber (desde el Signor G hasta sus ultimos discos y actuaciones). El punto de partida de la puesta en escena del espectaculo es, logicamente, los textos/el texto gaberianos: textos que se conciben y actuan desde un espacio historico, temporal y geograficamente muy marcado, y que se transforman, se hacen nuevamente suyos en la traduccion.