- Web 2.0, International Trade, Travel & Tourism, Competitiveness (Economics), Transport Economics, International Economic Relations, and 28 moreSistemas De Innovación, Transferencia Tecnológica, Redes De Conocimiento, Mergers and Acquisitions, Airline Economics, Internationalisation of the curriculum, Leisure (Social Sciences), Input Output Economics, Economics of Tourism, Airport Development, Virtual Economics, The Social Study of Information and Communication Technology, Institutional determinants of Investment, Hospitality Management, Tourism Management, Turismo, Internationalization, Management in Airlines, Regional competitiveness, Competitividad, Globalización, Competitividade, Residential Tourism, Tourism economics, Tourism Competitiveness, Destination Competitiveness, Destination Attractiveness, economic impact of tourism by CGE model, Tourism demand, and Tourism Impactsedit
This study investigates the relationship between tourism destination competitiveness and the competitiveness of international hotel firms using an integrated approach based on Porter (1990). A mediation model is employed to link... more
This study investigates the relationship between tourism destination competitiveness and the competitiveness of international hotel firms using an integrated approach based on Porter (1990). A mediation model is employed to link destination competitiveness, efficiency and firm competitiveness. Global technical efficiency, pure technical efficiency and scale efficiency are estimated through data envelopment analysis techniques. The results confirm a positive relationship between destination competitiveness and firm competitiveness, but efficiency does not play a mediating role linking both.
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Resumen: El proceso de internacionalización del sector hotelero español se encuentra en constante dinamismo y evolución, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el presente estudio partiendo de las teorías de coste... more
Resumen: El proceso de internacionalización del sector hotelero español se encuentra en constante dinamismo y evolución, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el presente estudio partiendo de las teorías de coste transacción y de capacidades organizativas, se señalan los determinantes de la elección del modo de entrada a destinos foráneos de las hoteleras españolas durante el período 2000/2008. Con este fin se realiza un análisis longitudinal de datos de panel con 4.662 observaciones que analiza en un modelo de decisión bietápica las diferencias en los modos de incursión internacionales entre los establecimientos urbanos y los vacacionales, el papel de las similitudes lingüísticas o la relevancia cada vez mayor de las sinergias empresariales con inmobiliarias y constructoras españolas. El estudio introduce también en el análisis aspectos de la teoría evolutiva y su derivación en la formación de redes empresariales.
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The hotel sector, as a service industry where it is possible to separate capital investment from management skills, is a clear example of how internationalisation can be modelled without shareholding involvement through foreign direct... more
The hotel sector, as a service industry where it is possible to separate capital investment from management skills, is a clear example of how internationalisation can be modelled without shareholding involvement through foreign direct investment. This paper is an empirical examination of the key factors influencing the decision process carried out by Spanish hotel companies in choosing an entry mode for international expansion. The main objective is to verify whether the concepts derived from the transaction-cost, agency and the strategic theories of organisational capability and knowledge in companies can really explain the mode of foreign expansion employed by the Spanish hotel sector. This study will allow comparison of findings on holiday resort hotel chains with other analyses on the international hotel industry.
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This paper analyses the international growth of the global air transport sector to identify factors that determine the emergence of transnational companies and different forms of international expansion in the airline industry. An... more
This paper analyses the international growth of the global air transport sector to identify factors that determine the emergence of transnational companies and different forms of international expansion in the airline industry. An analysis of the market structure is conducted to understand why traditional, full service airlines have adopted alliances and code sharing to internationalise their business, while low-cost carriers prefer more direct methods to enter new foreign markets.
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El comercio internacional, las inversiones directas extranjeras, los préstamos transnacionales y las inversiones internacionales en cartera como indicadores del proceso de globalización, han crecido más rápidamente que la producción... more
El comercio internacional, las inversiones directas extranjeras, los
préstamos transnacionales y las inversiones internacionales en cartera
como indicadores del proceso de globalización, han crecido más
rápidamente que la producción mundial a partir de los 80. Por su parte, los
flujos turísticos internacionales son uno de los elementos más dinámicos
de los intercambios económicos internacionales otorgando al proceso de
tercerización turística un potencial de futuro relevante a escala mundial.
En este panorama, los países latinoamericanos se están posicionando
en el escenario turístico mundial bajo el paraguas de las marcas turísticas
tradicionales convertidas en multinacionales de servicios vacacionales. Estos
nuevos destinos turísticos de vacaciones surgen con la necesidad de atraer
tanto capital y marcas como know-how de las principales empresas turísticas
y países emisores con el fin de posicionarse en los circuitos internacionales
de flujos turísticos. Por tanto, la inversión directa al extranjero (IDE) es uno
de los elementos más importantes para el desarrollo turístico en países
emergentes, donde normalmente no se cuenta con medios propios para
competir a nivel internacional, sobretodo si el posicionamiento es en el
segmento de sol y playa, uno de los tipos de turismo que más se desarrolla a
través de resorts y proyectos turísticos a gran escala.
préstamos transnacionales y las inversiones internacionales en cartera
como indicadores del proceso de globalización, han crecido más
rápidamente que la producción mundial a partir de los 80. Por su parte, los
flujos turísticos internacionales son uno de los elementos más dinámicos
de los intercambios económicos internacionales otorgando al proceso de
tercerización turística un potencial de futuro relevante a escala mundial.
En este panorama, los países latinoamericanos se están posicionando
en el escenario turístico mundial bajo el paraguas de las marcas turísticas
tradicionales convertidas en multinacionales de servicios vacacionales. Estos
nuevos destinos turísticos de vacaciones surgen con la necesidad de atraer
tanto capital y marcas como know-how de las principales empresas turísticas
y países emisores con el fin de posicionarse en los circuitos internacionales
de flujos turísticos. Por tanto, la inversión directa al extranjero (IDE) es uno
de los elementos más importantes para el desarrollo turístico en países
emergentes, donde normalmente no se cuenta con medios propios para
competir a nivel internacional, sobretodo si el posicionamiento es en el
segmento de sol y playa, uno de los tipos de turismo que más se desarrolla a
través de resorts y proyectos turísticos a gran escala.