NombreEscaño González, José Carlos
DepartamentoEducación Artística
Área de conocimientoDidáctica de la Expresión Plástica
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    32

  • Nº visitas

    7491

  • Nº descargas

    7042


 

Artículo
Icon

Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional

Jandrić, Petar; Escaño González, José Carlos; Mañero Contreras, Julia (UNIV GRANADA, GRUPO INVESTIGACION FORCE, 2023)
Este artículo presenta las últimas contribuciones de la pedagogía crítica en y para nuestro contexto postdigital, analizándolo ...
Artículo
Icon

Postdigital education: an approach from critical and media pedagogy for a post-COVID19 context

Escaño González, José Carlos (2023)
The article focuses on an analytical, organised and grounded reflection on the concept of postdigital in its relation ...
Artículo
Icon

Quadraginta: A project for a collective Audiovisual Reflection in the Era of COVID-19.

Escaño González, José Carlos (Taylor and Francis Online, 2022)
Artículo
Icon

Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece

Escaño González, José Carlos; Mesías Lema, José María; Mañero Contreras, Julia (Taylor & Francis Online, 2022)
This article contributes to the inclusion of the refugee community located in Polykastro (Greece) through an art cooperation ...
Artículo
Icon

Art education and development cooperation: A project in educational centres for children with special needs in India

Escaño González, José Carlos; Maeso Broncano, Ana; Mañero Contreras, Julia (ResearchGate, 2021)
The purpose of this article is to examine Art Education and Human Development, a development cooperation project carried ...
Artículo
Icon

Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia

Escaño González, José Carlos; Mañero Contreras, Julia; Mesías Lema, José María (Universidad Autónoma Madrid, 2021)
Este artículo presenta los resultados de la práctica e investigación pedagógicas llevadas a cabo dentro del proyecto de ...
Capítulo de Libro
Icon

Arts and the Commons Practices of Cultural: Expropriation in the Age of the Network Superstructure

Escaño González, José Carlos; Martín Prada, Juan (Editorial Aula Magna (McGrawHill), 2021)
Tesis Doctoral
Icon

Intercreatividad y educación (post)digital. Estrategias intercreativas y sus valores educativos: Investigación-Acción en los Massive Open Online Courses

Mañero Contreras, Julia; Escaño González, José Carlos (2020)
Desde este ejercicio de investigación se realiza una exploración de la idea de intercreatividad, un concepto educativo y ...
Artículo
Icon

Presentación. La solidaridad de lo común frente a las prácticas culturales colonizadoras

Escaño González, José Carlos (Universidad Sevilla, 2020)
Artículo
Icon

Reflections IX and X: reflections from Education and the Arts in the COVID-19 Era

Freedman, Kerry; Escaño González, José Carlos (Universidad de Sevilla: Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual, 2020)
Reflexão VI corresponde a Ana Mae Barbosa, uma referência internacional em educação artística. Seu texto é uma homenagem ...
Artículo
Icon

Reflections from Education and the Arts in the COVID-19 Era. Reflections IX, X

Freedman, Kerry; Escaño González, José Carlos (Universidad Sevilla, 2020)
Reflection IX is a text developed by Kerry Freedman, Professor and researcher at Norhern Illinois University (USA). Dr ...
Artículo
Icon

La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo

Escaño González, José Carlos (Universitat de València, 2019)
El presente artículo propone una reflexión sobre la mirada y lo visual como constituyentes y constructores de realidad ...
Capítulo de Libro
Icon

Maneras de hacer mundo: cooperación, educación y artes en India

Escaño González, José Carlos; Maeso Broncano, Ana; Mañero Contreras, Julia; Rodríguez, Jaime (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2019)
Ponencia
Icon

Cultura libre digital, procomún y educación. Prácticas educativas de cooperación cultural en red por el desarrollo social del procomún digital

Escaño González, José Carlos; Candón-Mena, José (Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018)
La presente propuesta está centrada en mostrar las conclusiones del trabajo de investigación Cultura libre digital, procomún ...
Tesis Doctoral
Icon

Cine, territorio y ciudad en la educación artística: Análisis y construcción de paisaje desde el cortometraje documental

Rodríguez Álvarez-Ossorio, Jaime; Escaño González, José Carlos (2017)
Esta investigación presenta al cine como un vehículo fundamental para la consideración de los paisajes en espacios educativos, ...
Tesis Doctoral
Artículo
Icon

Educación Artística y Desarrollo Humano: un proyecto de cooperación al desarrollo en India

Escaño González, José Carlos; Maeso Broncano, Ana; Villalba Jiménez, Sergio; Zoido, Margarita (Universidad de Málaga, 2016)
Educación Artística y Desarrollo Humano' es un proyecto de cooperación al desarrollo llevado a cabo en 2015 en Anantapur, ...
Artículo
Icon

Colonizar y Decolonizar la Red, 4 fases

Escaño González, José Carlos (Asociación Reconocer, Sevilla, España, 2016)
Artículo
Icon

MOOC: transitando caminos educomunicativos hacia el conocimiento democratizado, abierto y común

Osuna Acedo, Sara; Escaño González, José Carlos (Universitas, 2016)
Artículo
Icon

Relaciones del Arte de Internet con la Cultura Libre

Escaño González, José Carlos (Universitat de València. Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, 2015)
Artículo
Icon

Experiencia estética de la cultura libre: relación entre libertades del software libre y prácticas artísticas

Escaño González, José Carlos (Grupo EUMEDNET, 2015)
Una comparación estructurada entre las libertades que promueve el Software Libre y sus relaciones con la experiencia ...
Artículo
Icon

Alterglobalización para la cultura digital: repensar el modelo hegemónico

Escaño González, José Carlos (Asociación Reconocer, Sevilla, España, 2014)
Tesis Doctoral
Icon

La educación patrimonial en Venezuela desde una visión latinoamericana. Una propuesta de modelo teórico

García Valecillo, Zaida Samanta; Escaño González, José Carlos (2013)
En los últimos tiempos se puede observar cómo se vienen transformando la visión del patrimonio cultural (PC),hacia una ...
Artículo
Ponencia
Icon

Debates en torno a las obras de arte actual. Planteamientos para un proyecto educativo a través de la red

Arregui-Pradas, Rocío; Gutiérrez Pérez, Rosario; Escaño González, José Carlos (Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 2010)
Libro
Icon

Pedagogía crítica artística

Villalba Jiménez, Sergio; Escaño González, José Carlos (Diferencia, 2009)
Ponencia
Icon

Pensamiento debil, pensamiento kitsch. La condición postmoderna como hipotetíca estructura epistemológica actual en el ser humano frente a la educación artística.

Escaño González, José Carlos (Universidad de Sevilla, 2003)
Fall of values' problem is manifested as apmblem which is not resolved with a simple and reiterated raising of these values ...
Ponencia
Icon

La planificación de materiales didácticos de Educación Plástica y Visual partiendo de anuncios publicitarios

Ortega-Rodas, Amalia; Escaño González, José Carlos (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Ponencia
Ponencia
Icon

El nuevo marco epistemológico para la educación artística

Escaño González, José Carlos (Grupo Editorial Universitario, 2001)
«Cuando un mundo se derrumba porque sus valores ya no lo sostienen ni pueden tampoco trocarse por otros, importa preguntarse ...
Tesis Doctoral
Icon

Creatividad plástica y kitsch audiovisual

Escaño González, José Carlos; Arañó Gisbert, Juan Carlos (1999)
Ponencia
Icon

Estética y semiótica de lo multicultural : la era audiovisual. Competencia : réplica versus realidad

Escaño González, José Carlos; Arana Cañedo-Argüelles, Juan (Colegio Mayor Almonte, 1997)