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  • Elena De Miguel currently works at the Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Madrid. Elena does... moreedit
Este trabajo investiga cómo intervienen los adjuntos en la construcción del significado verbal, y por qué, dado que se consideran constituyentes no seleccionados por el verbo. El estudio se centra en un conjunto de expresiones... more
Este trabajo investiga cómo intervienen los adjuntos en la construcción del significado verbal, y por qué, dado que se consideran constituyentes no seleccionados por el verbo. El estudio se centra en un conjunto de expresiones polisémicas, en las que una misma acepción del verbo en combinación con un mismo complemento recibe más de una interpretación. La hipótesis que aquí se defiende asume los presupuestos del modelo del Lexicón Generativo (Pustejovsky 1995), en concreto, el de la infraespecificación de las entradas léxicas y su especificación en los distintos contextos por medio de la operación de mecanismos de concordancia de rasgos sub-léxicos de las palabras en combinación. El análisis que se propone considera que los adjuntos verbales son predicados que seleccionan fragmentos de contenido de la definición infraespecificada de los verbos y, al hacerlo, especifican su significado, con dos consecuencias: los predicados ambiguos dejan de serlo y los predicados redundantes pasan a ...
This chapter presents the research project “Multilingual Electronic Dictionary of Motion Verbs (DICEMTO)”, focused on the meaning alternations displayed by predicates with motion verbs. The basic assumption underlying DICEMTO is that the... more
This chapter presents the research project “Multilingual Electronic Dictionary of Motion Verbs (DICEMTO)”, focused on the meaning alternations displayed by predicates with motion verbs. The basic assumption underlying DICEMTO is that the semantic variation that these verbs show in context is determined by the sub-lexical features encoded in their lexical entry and the lexical entries of their arguments. We explore in detail the lexical entry of the Spanish verb "andar", composed of the minimal definition, the argument structure, the event structure, and the qualia structure, and show how the different meaning components belonging to these levels interact dynamically and generate different senses depending on the context. Keywords: Generative Lexicon, qualia, motion verbs, event structure
El trabajo constituye una breve contribución al debate sobre el uso del lenguaje inclusivo, cuestión polémica, por la implicación ideológica que acompaña tanto a su defensa como a su rechazo, y compleja, por las dificultades prácticas que... more
El trabajo constituye una breve contribución al debate sobre el uso del
lenguaje inclusivo, cuestión polémica, por la implicación ideológica que acompaña tanto a su defensa como a su rechazo, y compleja, por las dificultades prácticas que supone la aplicación de las propuestas concretas de uso. La complejidad del tema y las discrepancias en su tratamiento se ven incrementadas por el hecho de que en la discusión se suelen mezclar argumentos de naturaleza diversa, que procede deslindar. En efecto, las distintas posturas acerca de las ventajas o los
inconvenientes, la conveniencia o la imposibilidad, la necesidad o la imposición que supone usar el lenguaje inclusivo dependen en buena parte de la concepción del hecho lingüístico que asuman los
participantes en el debate; más en concreto, de dónde se encuentra el foco en sus diferentes concepciones: a) en la lengua como producto de la facultad del lenguaje; b) en la norma que fija los usos de la lengua; o c) en la relación entre la lengua y la comunidad que la usa en un determinado contexto (espaciotemporal, económico, social o cultural), es decir, en el mundo. Lengua, norma (gramatical, léxica y ortográfica) y lo que los lingüistas llamamos mundo constituyen, pues, áreas distintas, aunque interrelacionadas; el análisis del fenómeno del lenguaje inclusivo como un hecho vinculado de manera diferente con cada uno de estos ámbitos ha de contribuir a minimizar las interferencias y los puntos de fricción, y tal vez a facilitar la adopción de decisiones operativas y satisfactorias para los representantes de las distintas posturas respecto de su uso.
The present paper investigates the possibility of establishing aspectual verb classes from the perspective of an extended notion of lexical aspect. The hypothesis it is based on (within the theoretical framework of Pustejovsky, 1991,... more
The present paper investigates the possibility of establishing aspectual verb classes from the perspective of an extended notion of lexical aspect. The hypothesis it is based on (within the theoretical framework of Pustejovsky, 1991, 1995, 2000) assumes that the information codified in the Qualia Structure of the predicate arguments interacts within the lexicon with the Event Structure of the verb in order to generate certain aspectual specifications which, in turn, determine the syntactic behaviour of the verb. According to this approach, the compositional nature attributed traditionally to the lexical aspect becomes a property of the level of the lexicon, which allows to overcome the difficulties arising from the aspectual alternations of the verbs, pointed out by traditional syntactic as well as semantic analysis.
Información del libro Estructuras léxicas y estructura del léxico.
Raras veces resisten dos soledades juntas las palabras LUIS GARCÍA MONTERO, "Poema XXI", Diario Cómplice, 1987 1. LAS CONSTRUCCIONES CON VERBOS DE APOYO. CONSIDERACIONES GENERALES Las construcciones con verbos de apoyo o... more
Raras veces resisten dos soledades juntas las palabras LUIS GARCÍA MONTERO, "Poema XXI", Diario Cómplice, 1987 1. LAS CONSTRUCCIONES CON VERBOS DE APOYO. CONSIDERACIONES GENERALES Las construcciones con verbos de apoyo o soporte (CVA a partir de ahora) son sintagmas verbales en los que se combinan verbos aparentemente vacíos de significado léxico (y, por tanto, escasamente predicativos) con nombres que denotan eventos (por tanto, no referenciales); es decir, en ellas parece alterado el reparto habitual de tareas entre ambas categorías léxicas. En (1) aparecen algunos ejemplos clásicos y en (2) otros que incluyen verbos algo menos vacíos de significado, a los que se ha denominado a menudo extensiones aspectuales de los verbos de apoyo: (1) a. Luis dio una explicación muy escueta de su reacción (≈ 'Luis explicó escuetamente su reacción') b. Alicia hizo un análisis muy riguroso de los datos (≈ 'Alicia analizó muy rigurosamente los datos') c. Luis tenía dudas muy serias sobre el proyecto (≈ 'Luis dudaba muy seriamente del proyecto') (2) a. Alicia cogió frío en la espalda durante la acampada (≈ 'Alicia se enfrió la espalda durante la acampada') b. Alicia ha perdido la esperanza de recuperar su amor (≈ 'Alicia ya no espera recuperar su amor') c. Luis lanzó una acusación injusta sobre todos los presentes (≈ 'Luis acusó injustamente a todos los presentes') El análisis que propongo en este trabajo atribuye la legitimación e interpretación de los datos de (1) y (2) a un proceso regular, exponente de un fenómeno general de concordancia de rasgos léxicos, que se manifiesta en español en otros muchos procesos, y que consiste en la homogeneidad o la homogeneización de ciertas partículas del significado interno de las palabras que acaban proporcionando información redundante, con el consiguiente efecto interpretativo del "vaciado" del contenido verbal o de su "extensión" metafórica. Es decir, voy a defender que la formación e interpretación de las CVA es un proceso gramatical y semántico determinado por procesos generales de concordancia de los rasgos léxicos contenidos en la hipotética estructura interna de los nombres y los verbos que entran en combinación. Con ello asumo que: * La investigación que subyace a este trabajo ha sido subvencionada por el Proyecto de Investigación cofinanciado CAM/UAM Principios universales y variación en el proceso de extensión metafórica. Un nuevo concepto de diccionario de expresiones idiomáticas con verbos de movimiento (ref.: CCG06-UC3M/HUM-0459).
Como indican las glosas entre paréntesis de los ejemplos (3a,b), bruscamente puede modificar el evento en su totalidad, informando de cómo empezó, o puede modificar el transcurso del evento, informando de cómo fue el proceso una vez que... more
Como indican las glosas entre paréntesis de los ejemplos (3a,b), bruscamente puede modificar el evento en su totalidad, informando de cómo empezó, o puede modificar el transcurso del evento, informando de cómo fue el proceso una vez que éste comenzó. De contrastes de ...
... Autores: Elena de Miguel Aparicio; Localización: La pluralidad lingüistica: aportaciones sociales, culturales y formativas / coord. por Elena de Miguel Aparicio, María CruzBuitrago Gómez, 2009, ISBN 978-84-369-4763-2 , pags. 9-34. ...
... Editores: Cilengua. Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española; Año de publicación: 2009; País: España; Idioma: Español; ISBN : 978-84-936297-8-6. Otros catálogos. Bibliotecas Universitarias en las que se encuentra (... more
... Editores: Cilengua. Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española; Año de publicación: 2009; País: España; Idioma: Español; ISBN : 978-84-936297-8-6. Otros catálogos. Bibliotecas Universitarias en las que se encuentra ( REBIUN ). Listado de artículos. ...
This paper argues that the clitics pronoun paradigm me, te, se …, in sequences as Juan se salio de la reunion or Juan se ha visto tres peliculas traditionally considered in the literature as an aspectual perfective clitic, is, in fact, a... more
This paper argues that the clitics pronoun paradigm me, te, se …, in sequences as Juan se salio de la reunion or Juan se ha visto tres peliculas traditionally considered in the literature as an aspectual perfective clitic, is, in fact, a sort of aspectual operator. This operator, culminative in nature, focuses on a phrase of the internal (sub-eventive) structure of the events denoted by the predicates which it cooccurs with. The analysis, that is insered in the theory of event decomposition (Pustejovsky, 1991, 1995), permits an account of a number of data that remain unexplained in previous studies and has interesting consequences for a better understanding of adverbial modification and secondary predication, among other related phenomena.
The distribution and interpretation of units such as aun (still), todavia (still), ya (already) and the clitic aspectual pronoun (me, te, se ...) depend on the aspectual nature of the predicate in which they appear. In our analysis, these... more
The distribution and interpretation of units such as aun (still), todavia (still), ya (already) and the clitic aspectual pronoun (me, te, se ...) depend on the aspectual nature of the predicate in which they appear. In our analysis, these units are aspectual operators that focus on the event, rather like the way focus adverbs, such as solo (only), incluso (even) and tambien (too), do. Namely, they focus on a phase of the internal structure of the event. Hence the analysis is based on the hypothesis that the events are characterised by the sublexical and subeventual structure. The proposal confirms the quantificational nature of aspect, and allows us to include in our explanation facts that are not normally considered in a joint manner.
This paper examines the construction of verbal aspect as a sub-case of generation of verbal lexical meaning. The analysis is based on Pustejovsky’s (1995) Generative Lexicon and assumes the existence of a set of lexical agreement... more
This paper examines the construction of verbal aspect as a sub-case of generation of verbal lexical meaning. The analysis is based on Pustejovsky’s (1995) Generative Lexicon and assumes the existence of a set of lexical agreement processes that match the lexical features of arguments (and adjuncts) with the information contained in the meta-entry of the verb in the mental lexicon. Verbal meta-entries include distinct sub-structures, among them the Event Structure, which is composed of different phases or sub-events. The materialization of some subevents or others depends on the agreement processes triggered by the arguments and adjuncts and gives rise to different aspectual meanings for the same verb.
Panoramica comprensiva y actualizada de la situacion de las lenguas de Espana en el ano 2005, tras 27 anos de cooficialidad y convivencia linguistica.
... La cuestión lingüística en la España del siglo XXI. Autores: Elena de Miguel Aparicio; Localización: Las lenguas españolas : un enfoque filológico / coord. por Elena de Miguel Aparicio, María CruzBuitrago Gómez, 2006, ISBN... more
... La cuestión lingüística en la España del siglo XXI. Autores: Elena de Miguel Aparicio; Localización: Las lenguas españolas : un enfoque filológico / coord. por Elena de Miguel Aparicio, María CruzBuitrago Gómez, 2006, ISBN 84-369-4175-6 , págs. 7-35. Fundación Dialnet. ...
Page 1. Panorama de la lexicología Elena de Miguel (ed.) Artel Letras f Page 2. Elena de Miguel es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y catedrática de Lengua Española en la misma universidad. ...
... La cuestión lingüística en la España del siglo XXI. Autores: Elena de Miguel Aparicio; Localización: Las lenguas españolas : un enfoque filológico / coord. por Elena de Miguel Aparicio, María CruzBuitrago Gómez, 2006, ISBN... more
... La cuestión lingüística en la España del siglo XXI. Autores: Elena de Miguel Aparicio; Localización: Las lenguas españolas : un enfoque filológico / coord. por Elena de Miguel Aparicio, María CruzBuitrago Gómez, 2006, ISBN 84-369-4175-6 , págs. 7-35. Fundación Dialnet. ...
... Dirección editorial del volumen Las lenguas españolas: un enfoque filológico: ELENA DE MIGUEL Coordinación: Ma CRUZ BUITRAGO GÓMEZ Autores: BLAS ARROYO, José Luis DE MIGUEL, Elena ECHENIQUE ELIZONDO, Ma Teresa ELVIRA, Javier... more
... Dirección editorial del volumen Las lenguas españolas: un enfoque filológico: ELENA DE MIGUEL Coordinación: Ma CRUZ BUITRAGO GÓMEZ Autores: BLAS ARROYO, José Luis DE MIGUEL, Elena ECHENIQUE ELIZONDO, Ma Teresa ELVIRA, Javier FREIXANES, Víctor F. ...
The distribution and interpretation of units such as aún (still), todavía (still), ya (already) and the clitic aspectual pronoun (me, te, se ...) depend on the aspectual nature of the predicate in which they appear. In our analysis, these... more
The distribution and interpretation of units such as aún (still), todavía (still), ya (already) and the clitic aspectual pronoun (me, te, se ...) depend on the aspectual nature of the predicate in which they appear. In our analysis, these units are aspectual operators that focus on the event, ...

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