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Introducción El comercio, como actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado paralelamente a medida que lo hacía la sociedad y así a lo largo de la historia han aparecido diferentes formas o tipos de comercio para adaptarse a las... more
Introducción El comercio, como actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado paralelamente a medida que lo hacía la sociedad y así a lo largo de la historia han aparecido diferentes formas o tipos de comercio para adaptarse a las demandas de una sociedad cambiante. El servicio World Wide Web, más conocido como WWW o simplemente como Web, surgido a principios de los años 90 y que revolucionó el mundo de Internet y la sociedad de la información y el posterior desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones han hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles debido a su carácter innovador y a las ventajas que supone para ambos participantes. Este hecho ha propiciado que su uso se extienda progresivamente y muestre una tendencia ascendente en sectores cada vez más amplios de la población. Colateralmente, se va desarrollando una nueva terminología ligada a esta actividad cuyo ámbito de uso y difusión aumenta de forma paralela al del comercio electrónico.
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This volume originates from the editors' interest in one of the most relevant fields of research these days: Intercultural and International Business Communication. The needs of the business world to communicate effectively at an... more
This volume originates from the editors' interest in one of the most relevant fields of research these days: Intercultural and International Business Communication. The needs of the business world to communicate effectively at an international level in order to overcome language differences have proved to be a fascinating topic for many scholars. International business discourse is culturally-situated and therefore context-dependent, and all three -- discourse, culture and context -- play a key role in the communication process. The present contributions analyse this topic under the perspective of theory, research and teaching. Different scholars have offered their views on the subject, presenting contributions on different areas related to business communication all over the world.
espanolLa importancia del idioma ingles para los alumnos universitarios hace necesario reforzar sus habilidades linguisticas con el objetivo de que se conviertan en usuarios competentes en lengua inglesa. La finalidad de este trabajo es... more
espanolLa importancia del idioma ingles para los alumnos universitarios hace necesario reforzar sus habilidades linguisticas con el objetivo de que se conviertan en usuarios competentes en lengua inglesa. La finalidad de este trabajo es analizar el tipo de errores cometidos en la produccion escrita durante el uso libre de la lengua inglesa, sin la realizacion de actividades gramaticales dirigidas. Para ello se utilizo la herramienta virtual Foro de la plataforma Moodle. Se planteo a los estudiantes una serie de cuestiones de caracter general relacionadas con noticias de actualidad en las que tuvieran que expresar su opinion en lengua inglesa. Se contabilizaron los errores cometidos por los alumnos y se analizaron los resultados obtenidos. Estos errores son en muchas ocasiones consecuencia de la inmediatez del discurso (los fallos de incorreccion grafica); fruto de estrategias de compensacion en las que el alumno transfiere estructuras de su primera lengua a la segunda; y generalizac...
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En la enseñanza de lenguas extranjeras, el principal objetivo que se persigue es lograr la competencia comunicativa mediante la práctica sistemática de la lengua extranjera. El reducido número de horas lectivas que la mayoría de las... more
En la enseñanza de lenguas extranjeras, el principal objetivo que se persigue es lograr la competencia comunicativa mediante la práctica sistemática de la lengua extranjera. El reducido número de horas lectivas que la mayoría de las asignaturas de lenguas especializadas tienen en las diferentes titulaciones conduce a que los docentes consideremos la importancia que tiene el fomento del trabajo personal del alumno con el fin de desarrollar su aprendizaje autónomo y adquirir así una mayor competencia en la lengua extranjera. Una de las formas de conseguir este objetivo es hacer que el alumno sea consciente de su propio aprendizaje. Para ello debemos conocer el uso que éstos hacen de las estrategias de aprendizaje propuestas por Oxford (1990). En este estudio se analizan las estrategias de aprendizaje de la lengua inglesa que utilizan tres grupos de alumnos de titulaciones universitarias distintas mediante el instrumento de análisis denominado Inventario de Estrategias para el Aprendiz...
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El deporte es un fenómeno social de enorme relevancia en el mundo. El lenguaje que se utiliza en el ámbito del deporte en la prensa es un lenguaje dinámico, rico y variado con el fin de poder describir situaciones de máximo interés para... more
El deporte es un fenómeno social de enorme relevancia en el mundo. El lenguaje que se utiliza en el ámbito del deporte en la prensa es un lenguaje dinámico, rico y variado con el fin de poder describir situaciones de máximo interés para los lectores. El lenguaje deportivo está cargado de voces procedentes de otras lenguas ya que el léxico es la parte de la lengua que cambia más rápidamente al estar en continua evolución y expansión y, por tanto, es la parte de la lengua más afectada por el contacto con otras lenguas. Aunque la afluencia histórica de anglicismos al español en general se ha incrementado en gran manera en las últimas décadas, este fenómeno se produce desde tiempos remotos. En este trabajo se analizan los anglicismos y los galicismos que aparecen en los primeros números del periódico deportivo El Mundo Deportivo, publicado por primera vez en 1906. Se determinará su tipología, estructura, así como la vigencia o no de estas voces extranjeras en el lenguaje deportivo actual.
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The twelve chapters which make up this volume are structured intofive sections. Part I contains two chapters which assist in providing somebackground on textbooks and cultural issues for prospective ESPresearch. Parts II and III focus on... more
The twelve chapters which make up this volume are structured intofive sections. Part I contains two chapters which assist in providing somebackground on textbooks and cultural issues for prospective ESPresearch. Parts II and III focus on the teaching of language and skills,respectively. In particular, three chapters select vocabulary as a key researchable issue and the other three discuss the implementation of writing from different perspectives. Parts IV and V deal with InformationTechnologies (ITs): the two chapters in Part IV advocate the use of corpora in ESP classrooms and the two chapters in Part V depict howmultimedia resources may enhance language learning/teaching. The volume ends with a compilation of paper abstracts and a set of brief notes on each contributing author.
Información del libro English for Specific Purposes:: Studies for Classroom Development and Implementation.
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The Bologna process aims to create the European Hig her Education Framework (EHEF) by making academic degree and quality assurance standards mor e comparable and compatible throughout Europe. The EHEF has different implications for... more
The Bologna process aims to create the European Hig her Education Framework (EHEF) by making academic degree and quality assurance standards mor e comparable and compatible throughout Europe. The EHEF has different implications for university students, representing a change in emphasis from ‘teaching’ to ‘learning’, from a teacher-centred ap proach to a student-centred approach. In the last thirty years, researchers have discusse d th role of teachers and students in the language learning-teaching process. Until then, the acquisit ion of a foreign language was focused on the teache r’s methodology. In the 80s and 90s, a series of studen -centred approaches emerged, with the aim of makin g students more autonomous and independent in their l earning. Language learning strategies are part of the tools used to improve language learning. There are different definitions and taxonomies of language le arning strategies (Chamot (2001), Cohen (1998), Oxford (1990), O'Malley (1990) and Wen...
Resumen en: The relationship between culture and business is crucial; therefore, in an international business context Intercultural Communicative Competence (ICC) is...
ABSTRACT AICLE hace referencia al uso de las lenguas extranjeras como medio de aprendizaje de contenidos no lingüísticos. Este trabajo presenta un proyecto de apoyo a la comprensión lectora en un programa de docencia mixta inglés-español.
Palabras clave: orientación integral; tutorización entre iguales RESUMEN En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz hemos entendido que el acompañamiento al estudiante es un factor esencial de nuestro... more
Palabras clave: orientación integral; tutorización entre iguales RESUMEN En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz hemos entendido que el acompañamiento al estudiante es un factor esencial de nuestro proyecto educativo. Creemos que es de especial interés al tratarse de una etapa de formación para jóvenes destinados a desenvolverse en el mundo de las profesiones sociales, donde para ejercer con éxito la profesión es necesario un buen nivel de madurez y de estabilidad personal y emocional. En este sentido, se creó en 2004 la Oficina de Atención al Estudiante de la Facultad con la pretensión de ser un punto de referencia para nuestros alumnos, destinado a ofrecerles información y orientación general, de manera que se integren y participen en la vida universitaria más activa. Entre sus objetivos está el ayudar a resolver los problemas relacionados con la vida académica que puedan presentarse a los alumnos, ser cauce de difusión de la universidad y ...
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El deporte, uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia hoy en día, tiene un origen angloamericano, consecuentemente, los primeros términos deportivos llegaron al resto de las lenguas directamente en inglés, es decir, como... more
El deporte, uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia hoy en día, tiene un origen angloamericano, consecuentemente, los primeros términos deportivos llegaron al resto de las lenguas directamente en inglés, es decir, como anglicismos. El objetivo de este trabajo es identificar estas voces y observar la evolución que han tenido en el español hablado a ambos lados del Atlántico. Mediante la lectura de tres periódicos deportivos publicados en México, Argentina y España a mitad del siglo XX se analizarán a nivel formal los anglicismos encontrados, y se determinará el grado de aceptación e incorporación de éstos tanto en el Diccionario de Americanismos publicado en 2010, como en la edición actual del Diccionario de la Lengua Española. Palabras clave: anglicismos, español peninsular, español de América, lenguaje deportivo, diccionarios Sports, one of the most relevant phenomena nowadays, has an Anglo-American origin, thus, the first sports terms reached the rest of the languages in English, that is, as Anglicisms. This paper aims to identify those words and observe the development they have suffered in the Spanish language spoken on both sides of the Atlantic. Through the analysis of three newspapers edited in Mexico, Argentina and Spain in the mid-20th century, the Anglicisms found will be formally analyzed and the degree of acceptance and admission in two dictionaries The Dictionary of Americanisms, published in 2010 and the Dictionary of the Spanish Royal Academy, published in 2001 will be determined.
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El deporte, uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia hoy en día, tiene un origen angloamericano, consecuentemente, los primeros términos deportivos llegaron al resto de las lenguas directamente en inglés, es decir, como... more
El deporte, uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia hoy en día, tiene un origen
angloamericano, consecuentemente, los primeros términos deportivos llegaron al resto de
las lenguas directamente en inglés, es decir, como anglicismos. El objetivo de este trabajo
es identificar estas voces y observar la evolución que han tenido en el español hablado a
ambos lados del Atlántico. Mediante la lectura de tres periódicos deportivos publicados en
México, Argentina y España a mitad del siglo XX se analizarán a nivel formal los anglicismos
encontrados, y se determinará el grado de aceptación e incorporación de éstos tanto en el
Diccionario de Americanismos publicado en 2010, como en la edición actual del Diccionario
de la Lengua Española.
Palabras clave: anglicismos, español peninsular, español de América, lenguaje deportivo,
diccionarios
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The Bologna process aims to create the European Higher Education Framework (EHEF) by making academic degree and quality assurance standards more comparable and compatible throughout Europe. The EHEF has different implications for... more
The Bologna process aims to create the European Higher Education Framework (EHEF) by making
academic degree and quality assurance standards more comparable and compatible throughout Europe.
The EHEF has different implications for university students, representing a change in emphasis from
‘teaching’ to ‘learning’, from a teacher-centred approach to a student-centred approach.
In the last thirty years, researchers have discussed the role of teachers and students in the language
learning-teaching process. Until then, the acquisition of a foreign language was focused on the teacher’s
methodology. In the 80s and 90s, a series of student-centred approaches emerged, with the aim of making
students more autonomous and independent in their learning.
Language learning strategies are part of the tools used to improve language learning. There are
different definitions and taxonomies of language learning strategies (Chamot (2001), Cohen (1998),
Oxford (1990), O'Malley (1990) and Wenden & Rubin (1987) and there have been extensive descriptive
studies on the different variables affecting the use of learning strategies including gender, previous
linguistic knowledge, motivation, learning styles and/or second language versus foreign language
acquisition.
This paper aims to explore the instructor’s conscious or unconscious influence students’ use of
learning strategies. To undertake this study, a group of teachers was asked to assess the 50 strategies
presented in an adapted version of the Strategies Inventory Language Learning (Oxford 1990) according
to their suitability and practicality for their students. The participants were lecturers from the French and
English Department at Cádiz University. The languages included in the study were English, French and
German for specific and general purposes.
Key words: teachers influence, language learning strategies, languages for specific purposes.
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Anglicismos (anglicisms, anglizismus,), galicismos (gallicisms, gallizismus ), lenguaje
deportivo ( sport language, Sport-sprache), Terminología (terminology, terminologie),
lexicología (lexicology, Lexikologie)
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En la enseñanza de lenguas extranjeras, el principal objetivo que se persigue es lograr la competencia comunicativa mediante la práctica sistemática de la lengua extranjera. El reducido número de horas lectivas que la mayoría de las... more
En la enseñanza de lenguas extranjeras, el principal objetivo que se persigue es lograr la
competencia comunicativa mediante la práctica sistemática de la lengua extranjera. El
reducido número de horas lectivas que la mayoría de las asignaturas de lenguas
especializadas tienen en las diferentes titulaciones conduce a que los docentes
consideremos la importancia que tiene el fomento del trabajo personal del alumno con el
fin de desarrollar su aprendizaje autónomo y adquirir así una mayor competencia en la
lengua extranjera. Una de las formas de conseguir este objetivo es hacer que el alumno sea
consciente de su propio aprendizaje. Para ello debemos conocer el uso que éstos hacen de
las estrategias de aprendizaje propuestas por Oxford (1990). En este estudio se analizan las
estrategias de aprendizaje de la lengua inglesa que utilizan tres grupos de alumnos de
titulaciones universitarias distintas mediante el instrumento de análisis denominado
Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de Lenguasi La finalidad de este trabajo es
comprobar cuáles son las estrategias más y menos utilizadas por los alumnos de
Diplomatura en CC. Empresariales, Enfermería y Turismo. Se pretende saber si los
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alumnos de cada titulación utilizan distintas estrategias y si es así, cuáles son. Asimismo se
valorará si el grado de conocimiento lingüístico de cada alumno determina el número y el
tipo de estrategias que éstos utilizan. Los resultados obtenidos servirán para concienciar a
los alumnos y poner en práctica diversas estrategias de escaso uso por parte de los
estudiantes de las distintas titulaciones, mejorando así su competencia comunicativa.
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, aprendizaje autónomo.
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AICLE hace referencia al uso de las lenguas extranjeras como medio de
aprendizaje de contenidos no lingüísticos. Este trabajo presenta un proyecto de
apoyo a la comprensión lectora en un programa de docencia mixta inglésespañol.
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CLIL and AICLE
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