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  • Profesora Titular de Universidad (2017), Contratado Doctor (diciembre, 2009), Ayudante Doctor (abril 2009), Ayudante ... moreedit
El 18 de marzo de 2020, inicié como docente dos asignaturas, cuya impartición han dado pie a esta publicación. Nuestro objetivo es compartir, a la par que reflexionar, sobre la adaptación de esas asignaturas a un entorno totalmente... more
El 18 de marzo de 2020, inicié como docente dos asignaturas, cuya impartición han dado pie a esta publicación. Nuestro objetivo es compartir, a la par que reflexionar, sobre la adaptación de esas asignaturas a un entorno totalmente virtual dada la situación declarada de estado de alarma por el Gobierno español y las indicaciones de la propia Junta de Andalucía, CRUE y Universidad de Málaga de pasar toda la docencia a un modo virtual a consecuencia de la pandemia sufrida en los últimos meses, COVID-19. Esas asignaturas se habían impartido completamente de modo presencial en cursos anteriores. Nos referimos al área de historia del arte de modo genérico, puesto que las asignaturas impartidas pertenecían a dos títulos de máster: Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y Máster Universitario en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura. Por tanto, lo que presentamos es la visión del docente en el periodo referido, explicando el proceso de adaptación, el uso de herramientas, rediseño de actividades formativas e introducción de nuevas metodologías. Los resultados se han sometido a un proceso de evaluación y mejora que ha contado con la opinión de los alumnos, con objeto de incrementar la calidad de las asignaturas durante el curso académico 2020/2021.Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech
El trabajo que presento es una propuesta que surge a consecuencia de la reflexión sobre las actividades formativas en la materia de historia del arte que se han tenido que llevar a cabo a consecuencia de la pandemia sufrida en los últimos... more
El trabajo que presento es una propuesta que surge a consecuencia de la reflexión sobre las actividades formativas en la materia de historia del arte que se han tenido que llevar a cabo a consecuencia de la pandemia sufrida en los últimos meses, covid-19, en la Universidad de Málaga. Lo acontecido nos ha obligado a repensar actividades del segundo cuatrimestre 2019/2020, y a preparar las actividades formativas que se van a llevar a cabo durante el próximo curso académico 2020/2021, es decir, en el texto se distinguirá de lo realizado y, por otra parte, de lo que se realizará. Las asignaturas afectadas son del Grado en Historia del Arte, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y desarrollo del producto, Máster desarrollos sociales de la cultura artística y Máster Universitario en Representación y diseño en ingeniería y arquitectura. Podemos pues, presentar tanto resultados, como prever su desarrollo futuro en base del análisis de los resultados obtenidos durante este curso académico 2019/2020, afirmando, que el cambio de herramientas, de manera tan drástica y eminente nos ha obligado a dar un salto cualitativo importante en el diseño de actividades, en su adaptación al medio digital eliminando por completo, en algunos casos, el carácter presencial.Proyecto de Innovación Educativa, PIE19-102. Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech
Trataremos los diseños más icónicos “hechos en España” durante la década del boom de los años ochenta. Son numerosas las publicaciones que se hacen eco de ellos, no obstante, nuestra aportación radica en ponerlos en relación con el diseño... more
Trataremos los diseños más icónicos “hechos en España” durante la década del boom de los años ochenta. Son numerosas las publicaciones que se hacen eco de ellos, no obstante, nuestra aportación radica en ponerlos en relación con el diseño internacional de esa misma década tomando como referencia los diseños premiados en los Premios Delta del diseño español y la colección del MoMA (disponible online), puesto que es un referente en cuanto a que fue uno de los primeros museos de arte contemporáneo que musealizó objetos de diseño y valoró su componente estético, su funcionalidad y su innovación tecnológica.
Este ensayo tiene como objetivo el análisis narrativo de las representaciones contemporáneas más paradigmáticas de autómatas, robots, androides/ginoides, cíborgs o replicantes existentes en los ámbitos cinematográfico y televisivo. A... more
Este ensayo tiene como objetivo el análisis narrativo de las representaciones contemporáneas más paradigmáticas de autómatas, robots, androides/ginoides, cíborgs o replicantes existentes en los ámbitos cinematográfico y televisivo. A través de diferentes técnicas –como el Matte Painting, 3D, VFX, CGI o Motion Capture–, los ejemplos escogidos provocan la más inquietante y desgarradora distopía posible: la del humano-no humano; unos engendros cuyos cuerpos se rinden a la voluntad del propio artificio, tendiendo en algunos casos hacia su transformación final en un complejo algoritmo. Para ello, se han seleccionado una serie de títulos a través de los cuales exploraremos diferentes vías: tanto la trasposición corporal de lo diferente en una serie de universo(s) futuro(s) imaginado(s), como la deconstrucción de la realidad-real, fuente de todo mundo alternativo –metaverso–; así como la disociación de identidades, elemento que supone el primer paso hacia la deconstrucción total del ser, c...
Introducción: este artículo recoge los resultados de un proyecto didáctico llevado a cabo en la asignatura Diseño y estética de lo cotidiano del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (España) durante el... more
Introducción: este artículo recoge los resultados de un proyecto didáctico llevado a cabo en la asignatura Diseño y estética de lo cotidiano del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (España) durante el curso 2020-2021. Método: A través de una metodología colaborativa y participativa, se concretaron los objetivos que se centraba en crear contenidos digitales a partir de los conocimientos aprendidos en la asignatura y difundirlos a través de la red social Twitter. Resultados: Se explica con detalle el proyecto, su diseño, su desarrollo durante las primeras semanas, además de evaluar sus resultados. Se ofrecen datos estadísticos y se proponen acciones de mejora para cursos sucesivos Conclusiones: la práctica ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, han explicado su sistema de trabajo y el potencial de las RR.SS. para la docencia, además de contar sus vivencias y su adquisición de distintas habilidades blandas que los aproxima al mund...
En este ano, y desde multiples ambitos, estamos asistiendo a una serie de actividades que homenajean la figura del pintor en la conmemoracion del IV Centenario de su muerte. El ano 2014 es por tanto, no solo un ano especial desde el punto... more
En este ano, y desde multiples ambitos, estamos asistiendo a una serie de actividades que homenajean la figura del pintor en la conmemoracion del IV Centenario de su muerte. El ano 2014 es por tanto, no solo un ano especial desde el punto de vista artistico y cultural para la ciudad de Toledo, y por expansion para el arte espanol contemporaneo, sino que es una oportunidad unica para analizar la imagen, que de la vida y obra del pintor, se traslada de lo artistico a lo cotidiano, adaptandose a los canales de difusion, entretenimiento y consumo actuales. Entre las propuestas de analisis mas relevantes que se convirtieron en senas de identidad del pintor se encuentra la imagen de una de sus obras mas emblematicas, �El caballero de la mano en el pecho�, icono mediatico que es usado con bastante frecuencia por lo medios publicitarios durante este ano. Ademas de los iconos o imagenes mas caracteristicos del genial pintor, destacamos otras transposiciones que tienen que ver con la tecnica ...
Este texto sirve para demostrar que los estudios tradicionales de historia del arte, tienen plena vigencia y actualidad. El tema escogido es el gigante, legendario personaje dotado de una gran fuerza que cobra protagonismo en numerosas... more
Este texto sirve para demostrar que los estudios tradicionales de historia del arte, tienen plena vigencia y actualidad. El tema escogido es el gigante, legendario personaje dotado de una gran fuerza que cobra protagonismo en numerosas mitologias. Los objetivos principales del estudio se centran en el analisis del tipo iconografico del gigante, exponiendo los principales relatosque protagonizan, interpretando su simbologia y haciendo un recorrido por las mas relevantes representaciones de la edad moderna, contemporanea y del arte actual, demostrando que a pesar del paso del tiempo los mensajes vinculados a su imagen siguen siendo validos.
Cada vez que aparece una nueva publicación, -y especialmente en el ámbito de las Humanidades que es el que nos compete-, se culmina un largo proceso, una sucesión de etapas, que hacen que cada volumen sea único y especial. La donación... more
Cada vez que aparece una nueva publicación, -y especialmente en el ámbito de las Humanidades que es el que nos compete-, se culmina un largo proceso, una sucesión de etapas, que hacen que cada volumen sea único y especial. La donación Martínez Guerricabeitia. Catálogo Razonado forma parte de este género de obras que muestran la grandeza de dos términos  -generosidad y trabajo-.
No hay imagen más provocadora ni situación más perturbadora para nuestros sentidos que la producida a partir de una fotografía que se vale de la realidad para alterar a su antojo la verdad a la que nos tiene acostumbrados nuestra visión.
No siempre una exposición nos lleva a mirar hacia el pasado con la nostalgia de pensar que tiempos remotos fueron mejores. Sólo en contadas ocasiones un montaje expositivo puede hacernos recapacitar y comparar la dinámica de la sociedad... more
No siempre una exposición nos lleva a mirar hacia el pasado con la nostalgia de pensar que tiempos remotos fueron mejores. Sólo en contadas ocasiones un montaje expositivo puede hacernos recapacitar y comparar la dinámica de la sociedad anterior y la "moderna", sus pros y sus contras.
La realización de un cartel siempre lleva implícito unas connotaciones de novedad técnica y atractivo visual que es, en mayor o menor medida, un fiel reflejo de las demandas y preferencias estéticas del grupo social que los consume. Sin... more
La realización de un cartel siempre lleva implícito unas connotaciones de novedad técnica y atractivo visual que es, en mayor o menor medida, un fiel reflejo de las demandas y preferencias estéticas del grupo social que los consume. Sin embargo, la "fiesta nacional" goza desde hace décadas de una iconografía realista, costumbrista y edulcorada que no ha hecho más que reiterarse a sí misma, perdiendo con ello, frescura, modernidad e innovación.
Research Interests:
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La innovación educativa es una realidad muy asumida y llevada a la práctica por los docentes del título de graduado/a en Historia del Arte de la Universidad de Málaga desde hace casi dos décadas. Son numerosos los proyectos de innovación... more
La innovación educativa es una realidad muy asumida y llevada a la práctica por los docentes del título de graduado/a en Historia del Arte de la Universidad de Málaga desde hace casi dos décadas. Son numerosos los proyectos de innovación educativa que han permitido integrar año a año metodologías innovadoras, creativas y participativas que han buscado siempre la calidad de la práctica docente y la motivación del alumnado. Desde la implantación del título en el curso 2009/2010 el tipo de alumnos, su formación previa, sus necesidades educativas, los requerimientos del mercado laboral, e incluso, las salidas profesionales, distan en algunos casos bastante de la formación requerida a un historiador del arte de finales del siglo pasado. La innovación educativa nos ha permitido ir integrando esas demandas e intereses de la sociedad en el aula. En este sentido, la renovación de las actividades y prácticas docentes se hace más que necesaria porque ellas llevan hacia una adquisición de compe...
The aim of this article is to establish a teaching methodology that is integrated into the requests and necessities of the European Higher Education Area (EHEA), in which the undergraduate student must acquire all the professional... more
The aim of this article is to establish a teaching methodology that is integrated into the requests and necessities of the European Higher Education Area (EHEA), in which the undergraduate student must acquire all the professional competences guaranteeing the employability after his/her studies. We propose an interdisciplinary role play model based on the participation and collaboration among university teachers from different knowledge fields as well as undergraduate students from a great variety of the new Bachelor degrees. This model offers the teacher a useful guide for the design and the development of role play activities, whose aim is the acquisition and the implementation of general and specific competences of the new curricula. The use of an active methodology in our classrooms implies  the dinamization of the face to face teaching, since the game is the perfect element inviting the participation and motivation of the student. Thus, we fulfill one of our main objectives, th...
<p align="justify">The aim of this article is to establish a teaching methodology that is integrated into the requests and necessities of the European Higher Education Area (EHEA), in which the undergraduate student must... more
<p align="justify">The aim of this article is to establish a teaching methodology that is integrated into the requests and necessities of the European Higher Education Area (EHEA), in which the undergraduate student must acquire all the professional competences guaranteeing the employability after his/her studies. We propose an interdisciplinary role play model based on the participation and collaboration among university teachers from different knowledge fields as well as undergraduate students from a great variety of the new Bachelor degrees. This model offers the teacher a useful guide for the design and the development of role play activities, whose aim is the acquisition and the implementation of general and specific competences of the new curricula. The use of an active methodology in our classrooms implies  the dinamization of the face to face teaching, since the game is the perfect element inviting the participation and motivation of the student. Thus, we fulfill one of our main objectives, that is, teaching the student to learn how to learn through the simulation of quasireal situations in the academic context.</p><br><p align="justify">Con este artículo pretendemos configurar una metodología docente que se integra en las demandas y necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que el alumno debe adquirir competencias profesionales que le garanticen la empleabilidad tras la finalización de sus estudios. Se propone un modelo de juego de rol de carácter interdisciplinar basado en la participación y colaboración de profesores de diferentes áreas de conocimiento y de alumnos de distintos títulos de grado. Este modelo ofrece al docente una guía que facilita el diseño y desarrollo de juegos de rol, cuyo objetivo es la adquisición y puesta en práctica de competencias genéricas y específicas de los nuevos planes de estudio involucrados. El uso de una metodología activa en nuestras aulas implica la dinamización de la docencia presencial -porque el juego es un elemento que invita a la partici [...]
El artículo recoge los resultados de una práctica realizada con el alumnado del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. El objetivo general parte del diseño de una acción de innovación educativa para... more
El artículo recoge los resultados de una práctica realizada con el alumnado del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. El objetivo general parte del diseño de una acción de innovación educativa para mejorar las competencias de redacción y elaboración de textos, además de competencias comunicativas y digitales, considerando que los contenidos elaborados iban a ser difundidos por la red social Instagram. Entre los objetivos específicos, se prestó atención al aprendizaje sobre la historia de los objetos industriales, y a la adquisición de competencias transversales relacionadas con las habilidades blandas: trabajo en grupo, liderazgo o toma de decisiones. Se incentivó la libertad y la creatividad como destrezas esenciales y necesarias en su futuro profesional. En el artículo se exponen los resultados de uno de los tres grupos en los que se dividió el total de alumnos de clase. La investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo que ayudó a la const...
Este artículo recoge el diseño y los resultados de una actividad desarrollada por el alumnado del título de Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga durante el curso 2019-2020. El objetivo del... more
Este artículo recoge el diseño y los resultados de una actividad desarrollada por el alumnado del título de Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga durante el curso 2019-2020. El objetivo del proyecto era el diseño de una práctica en innovación educativa cuyo fin era mejorar la adquisición de competencias y habilidades del alumno tomando como eje vertebrador el patrimonio cultural, una breve nota o comentario crítico como prueba de adquisición de competencias relacionadas con la expresión escrita y el uso de la red social Instagram como demostración de adquisición de habilidades y competencias digitales. Se muestra la idea inicial, la metodología empleada, los resultados y la evaluación. Extraemos conclusiones a través de una encuesta, además de mostrar los elementos clave que nos han llevado a seguir implementando actividades en redes sociales en otras asignaturas durante el curso 2020-2021.

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En los últimos años, con la digitalización de archivos y su posibilidad de consulta a través de internet, se abren nuevos enfoques, preguntas de investigación y análisis de estos documentos fruto de la literatura popular y de la actividad... more
En los últimos años, con la digitalización de archivos y su posibilidad de consulta a través de internet, se abren nuevos enfoques, preguntas de investigación y análisis de estos documentos fruto de la literatura popular y de la actividad diaria, los menos, pero que aún quedan registrados en un cuantioso número de bibliotecas. En concreto, nuestra aportación se centra en distintos agrupamientos, puesto que podemos identificar tanto a los impresores, los autores y los grabadores. Hacemos referencia al apelativo “hecho en Andalucía”. Con ello queremos analizar si en estos grabados hay algún tipo de elemento que demuestre las particularidades del estilo de nuestros impresores, cómo se inició la gestación de la identidad andaluza, etc. En el contexto del I+D+I con referencia PID2019-104433GB-I00.
La época victoriana, nos dejó a célebres ilustradores como Randolph Caldecott, Kate Greenaway y Walter Crane. Precisamente, nos vamos a centrar en este último, puesto que Crane fue ilustrador y diseñador además de pintor, pero su estética... more
La época victoriana, nos dejó a célebres ilustradores como Randolph Caldecott, Kate Greenaway y Walter Crane. Precisamente, nos vamos a centrar en este último, puesto que Crane fue ilustrador y diseñador además de pintor, pero su estética e ideología estuvo también, estrechamente vinculada al movimiento Arts & Crafts británico. Su buena relación con William Morris igualmente influyó en su posición respecto al arte, las artesanías y la expansión del arte a la vida a través de los objetos cotidianos. Por tanto, en la figura de Crane se puede ver esa simbiosis estética entre el pasado, el presente y el futuro. Fue un artista capaz de sobrevivir como ilustrador independiente y alternar ese trabajo con su vocación artística de pintor y profesor, muy versátil y comprometido con la mejora social y artística.
El trabajo que presento es una propuesta que surge a consecuencia de la reflexión sobre las actividades formativas en la materia de historia del arte que se han tenido que llevar a cabo a consecuencia de la pandemia sufrida en los últimos... more
El trabajo que presento es una propuesta que surge a consecuencia de la reflexión sobre las actividades formativas en la materia de historia del arte que se han tenido que llevar a cabo a consecuencia de la pandemia sufrida en los últimos meses, covid-19, en la Universidad de Málaga. Lo acontecido nos ha obligado a repensar actividades del segundo cuatrimestre 2019/2020, y a preparar las actividades formativas que se van a llevar a cabo durante el próximo curso académico 2020/2021, es decir, en el texto se distinguirá de lo realizado y, por otra parte, de lo que se realizará. Las asignaturas afectadas son del Grado en Historia del Arte, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y desarrollo del producto, Máster desarrollos sociales de la cultura artística y Máster Universitario en Representación y diseño en ingeniería y arquitectura. Podemos pues, presentar tanto resultados, como prever su desarrollo futuro en base del análisis de los resultados obtenidos durante este curso académico 2019/2020, afirmando, que el cambio de herramientas, de manera tan drástica y eminente nos ha obligado a dar un salto cualitativo importante en el diseño de actividades, en su adaptación al medio digital eliminando por completo, en algunos casos, el carácter presencial.
Con esta comunicación se quiere establecer distintos enfoques y puntos de vista entre las relaciones entre el diseño y el arte, que no al revés, puesto que, en muchas ocasiones, el diseño utiliza el conocimiento y la difusión de un... more
Con esta comunicación se quiere establecer distintos enfoques y puntos de vista entre las relaciones entre el diseño y el arte, que no al revés, puesto que, en muchas ocasiones, el diseño utiliza el conocimiento y la difusión de un determinado artista o movimiento con fines estéticos o mercantiles. Si bien en otros estudios previos hemos analizado las relaciones entre el arte y el diseño: como "Convivencias entre el arte y el diseño. El resurgir del diseño en la década de los cincuenta y su expansión hacia la cultura de lo cotidiano"; "Cuando el diseño coquetea con el arte: relaciones y trasposiciones"; "Diseñadoras: heroínas de la forma y la imagen"; "El Greco y su impacto en la cultura visual. Apropiaciones e interpretaciones"; "Picasso en el origen del diseño de identidades culturales de su ciudad natal" o "Objetos cotidianos convertidos en obras
Son numerosas las ediciones, ilustraciones y demás usos de la imagen de esta joya de la literatura española. Una de sus señas de identidad, forjadas a lo largo de los siglos, es sin duda, la esbelta figura de Don Quijote de la Mancha, y... more
Son numerosas las ediciones, ilustraciones y demás usos de la imagen de esta joya de la literatura española. Una de sus señas de identidad, forjadas a lo largo de los siglos, es sin duda, la esbelta figura de Don Quijote de la Mancha, y de los otros personajes más destacado de la novela, como Sancho Panza, Dulcinea o el mismísimo Rocinante. También tenemos una imagen prefigurada de objetos, propios de sus andanzas o atrezo de algunos de sus episodios, como los molinos de viento, iconos que están en el imaginario colectivo. La novela más universal de la literatura española se ha adaptado a los tiempos y a los soportes Desde las distintas evoluciones de las técnicas de impresión del libro, hasta la llegada de lo digital, aunque uno de sus importantes auges sobrevino con la llegada de técnicas como la litografía, donde los grabados cobrarán aún un mayor protagonismo. A los miles de ediciones de Don Quijote de la Mancha que ya había en el siglo XIX, tanto impresas como ilustraciones independientes, el grabado proliferó hasta cotas insospechadas. La imagen se popularizó, ya no solo las ediciones de famosos grabadores como Gustavé Doré o Manuel Salvador Carmona, grandes artistas que consiguieron una calidad singular en sus obras, sino que, a ello, se sumó además la publicidad y el uso de la imagen con fines comerciales. Dentro de este apartado, hay que destacar que lo transitorio de algunos soportes mermó un poco la calidad de la imagen que dependía a su vez de la calidad de las tintas o el papel. La imagen en esencia respondía a patrones ya establecidos durante siglos, de ahí que su uso respondió a esta necesidad de aprovechar su popularidad para transmitir un mensaje nuevo o para infundir algún tipo de valor al producto gracias a lo que la imagen y sus hazañas representaba. En otras ocasiones, ese uso trivial de la imagen podía ser meramente decorativo o de entretenimiento, aquí por ejemplo podemos citar los cromos recortables o los álbumes por entregas, muy populares hasta bien entrado los años ochenta.
Nos centramos en el análisis de lo acontecido en Málaga (España) durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XX, puesto que un acontecimiento acontecido a finales del siglo XIX hizo que la historia de la ciudad quedase... more
Nos centramos en el análisis de lo acontecido en Málaga (España) durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XX, puesto que un acontecimiento acontecido a finales del siglo XIX hizo que la historia de la ciudad quedase vinculada inexorablemente a uno de los grandes genios de la pintura: Pablo Ruiz Picasso. Tan sólo bastaron unos años vividos en la ciudad durante su infancia para que el genio quedase impregnado por el carácter de la ciudad. Siempre tuvo el deseo de volver, sueño cumplido gracias al trabajo iniciado por sus herederos unos años después de su muerte. OBJETIVOS: Nuestra investigación se centra en analizar cómo a partir de la puesta en marcha de la “Fundación Picasso. Museo Casa Natal” ubicada en el número 15 de la Plaza de la Merced, (año 1985), se ha producido un importante cambio en la oferta cultural de la ciudad, lo que ha hecho que se modifique el carácter del casco histórico, recuperación de edificios y la llegada de otras instituciones culturales atraídos por el Museo Picasso Málaga, abierto al público el 27 de octubre de 2003. Con este trabajo, haremos un recorrido por los años que van del 1985 a la actualidad, analizando los cambios urbanísticos, el diseño de recorridos, las ofertas culturales y las identidades que han quedado impregnadas en la ciudad actual. La convivencia de estilos hace pues, que se diluya y se zonifique la influencia de Picasso en la Málaga del siglo XXI.
Uno de los puntos neurálgicos que más interés ha despertado en los últimos años es el conocido como Soho Málaga. Barrio de las Artes, (España). Nuestro trabajo quiere hacer hincapié, en cómo una iniciativa de vecinos y comerciantes que,... more
Uno de los puntos neurálgicos que más interés ha despertado en los últimos años es el conocido como Soho Málaga. Barrio de las Artes, (España). Nuestro trabajo quiere hacer hincapié, en cómo una iniciativa de vecinos y comerciantes que, buscada la reactivación cultural y económica de la zona conocida como Ensanche Heredia, dentro del distrito Centro de Málaga, se ha convertido, en poco más de una década, en un referente local, creando una imagen muy singular de un espacio bastante denostado a finales del siglo XX. A esa iniciativa se sumó un proyecto urbanístico que buscaba la reactivación del lugar, puesto que, al ubicarse en una zona privilegiada de la ciudad, era un espacio con un gran potencial para convertirse en un centro cultural de referencia, como así ha sido.
Al proyecto urbanístico, se sumaron equipamientos culturales como el CAC Málaga (Centro de Arte contemporáneo de Málaga) y el señero Teatro Alameda, convertido hace unos años en el Teatro Soho Málaga, arrendado por el actor malagueño Antonio Banderas. A ello, se sumó el proyecto Maus (Málaga Arte Urbano Soho), iniciado en 2013, que ha creado una identidad renovada y muy genuina, gracias a las distintas intervenciones de arte urbano. Por tanto, nuestro trabajo se centra en ello, en mostrar esas nuevas imágenes de la ciudad del siglo XX, que conviven con las arquitecturas pintadas de la zona, lugar de encuentro para ciudadanos y turistas, hito cultural actual e imagen singular de una ciudad renovada.
Nuestra investigación se centra la ciudad de Málaga, ciudad del sur de España, que en los últimos años ha tenido una gran repercusión mediática por la aplicación de distintos planes estratégicos que han dado como resultado el incremento... more
Nuestra investigación se centra la ciudad de Málaga, ciudad del sur de España, que en los últimos años ha tenido una gran repercusión mediática por la aplicación de distintos planes estratégicos que han dado como resultado el incremento turístico al centro de la ciudad. En la actualidad, el centro histórico muestra esa amalgama de vestigios, algunos musealizados, otros protegidos in situ, formando parte de la ciudad moderna y cosmopolita, inseparable desde las últimas décadas al nombre del famoso pintor Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga y retornado a ella gracias a la donación de la colección familiar que creó el Museo Picasso Málaga en el año 2003.
Con el uso de los términos “Diseño, identidad y patrimonio cultural” expondremos la convivencia de la identidad malagueña, andaluza y española gracias a la imagen hecha diseño. El patrimonio que aún se conserva y convive es diverso. En esta amalgama, entre vestigios y adaptación de la ciudad a las necesidades tecnológicas, la imagen gráfica cobra cada vez un mayor protagonismo inseparable de los modos de comunicarnos y consumir imagen en la era de la cultura visual. El uso y abuso de algunas imágenes típicas locales, de gran vigencia en el XX, se combinan con rasgos o estilos, como los que recuerdan la manera picassiana, sin olvidar el folklore y los tipismos heredados algunos desde hace siglos. Nos detendremos en ello, tanto en la imagen bidimensional, impresa o digital, como en la tridimensional, sin olvidar sus fines publicitarios y comerciales
Con esta comunicación se quiere poner en relación las diferentes aproximaciones al “objeto” que se ha producido durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI. Todo ello bajo un enfoque humanístico, el de la historia del arte, como una... more
Con esta comunicación se quiere poner en relación las diferentes aproximaciones al “objeto” que se ha producido durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI. Todo ello bajo un enfoque humanístico, el de la historia del arte, como una disciplina que ha estudiado desde sus inicios la evolución de las artes decorativas, las artesanías y las artes industriales. A partir del siglo XX, esos objetos fueron creados por artistas, arquitectos, ingenieros y diseñadores. Iremos de lo general a lo particular, insistiendo en la necesidad de ampliar los estudios específicos de historia del arte, puesto que la creación de objetos ha ido pareja a la evolución de la tecnología, la industria, los materiales, la demanda de la sociedad, en definitiva, la creación de diseños para ser deseados y consumidos, señalaremos pues, los objetos más paradigmáticos de los siglos XX y XXI.

Los estudios humanísticos han tenido que aproximarse a otras disciplinas para poder analizar e investigar el objeto en sí mismo. Esa aproximación nos lleva a ampliar nuestros conocimientos sobre la evolución de la industria, la química, los materiales, sus características propias, la tecnología, etc., sin la cual hubiese sido imposible su creación, y por tanto su deseo y consumo.
This text provides an overview of the relationship between art and design during the 20th century, describing different approaches to a piece. On the one hand, we focus on everyday articles transformed into artwork or that form a part of... more
This text provides an overview of the relationship between art and design during the 20th century, describing different approaches to a piece. On the one hand, we focus on everyday articles transformed into artwork or that form a part of the work, in other words, pieces that present or represent industrial artefacts. On the other hand, we study works that give centre stage to the industrial object, making it the raison d'être, without which the work would have a completely different appearance. In the last section, we broaden our research to include present-day artists, works and contributions.
Frente a un arte culto, las manifestaciones populares forman un nutrido e interesante grupo de imágenes que pueden atenerse a múltiples análisis, aproximaciones e interpretaciones. En este trabajo, nos adentraremos en las múltiples... more
Frente a un arte culto, las manifestaciones populares forman un nutrido e interesante grupo de imágenes que pueden atenerse a múltiples análisis, aproximaciones e interpretaciones. En este trabajo, nos adentraremos en las múltiples relaciones entre la imagen y la palabra que se dan en lo popular, más concretamente en aquellas que combinan imagen y palabra, y que muy lejos del arte culto, y de la herencia dejada en los libros de emblemas, nos muestran toda una serie de composiciones y diseños que irrumpen con fuerza en el hombre moderno. Así pues, nuestro trabajo pretende analizar las relaciones entre imagen y palabra en los materiales ephemera, aquéllos documentos de corta vida que se han catalogado y han llegado hasta nosotros gracias a las distintas asociaciones internacionales, y que compilados durante siglos, muestran notables relaciones con la grafía y composición de página de muchos grabados procedentes de los libros de emblema. Centraremos nuestro trabajo en los fondos de las colecciones más notables: John Johnson Collection of Printed Ephemera en Oxford; Colección de Bella Clara Landauer en la New York Historical Society o Colección Ephemera de la Biblioteca Nacional de España entre otras.
No obstante, además de establecer vínculos formales, y para concluir, mostraremos cómo en el siglo XXI, la imagen y la palabra mantienen su poder persuasivo y comunicativo, cada vez más adaptada a un mundo mediático, de modo que esa atracción de la imagen cobrará un sentido pleno, cuando además de publicitar sirva para educar y transmitir otros valores en una sociedad cada vez más compleja, inmediata, visual e hipermedia.
nuestro trabajo se centra en insistir en las múltiples relaciones que durante todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI podemos encontrar en artistas que de alguna manera emplean los objetos cotidianos de procedencia industrial como... more
nuestro trabajo se centra en insistir en las múltiples relaciones que durante todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI podemos encontrar en artistas que de alguna manera emplean los objetos cotidianos de procedencia industrial como atrezzo o protagonista de su obra, como objeto inspirador o como objeto presentado o representado en sus creaciones plásticas. Esta relación es muy diversa, e incluso dual, de modo que tal como hemos adelantado, el arte más actual se nutre de todo el imaginario colectivo que debe muy mucho a las creaciones industriales y el diseño se alimenta de múltiples recursos de lo artístico, sobre todo a partir de la posmodernidad y los movimientos artísticos, y de diseño, surgidos y continuados hasta nuestro días. Mediante una metodología propia de los estudios humanísticos, se realizará un recorrido por los principales autores, movimientos y países que han aportado notables ejemplos al tema propuesto, dando resultados y avances considerables que llegan hasta la actualidad más inmediata.
En esta comunicación nos centramos en el análisis de lo acontecido en Málaga (España) durante las tres últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI, puesto que un acontecimiento ocurrido en la ciudad a finales del siglo... more
En esta comunicación nos centramos en el análisis de lo acontecido en Málaga (España) durante las tres últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI, puesto que un acontecimiento ocurrido en la ciudad a finales del siglo XIX, su nacimiento, hizo que la historia de la ciudad a partir de ese momento, quedase vinculada inexorablemente a uno de los más grandes genios de la pintura del siglo XX: Pablo Ruiz Picasso. Tan sólo bastaron unos años vividos en Málaga durante su infancia para que el genio quedase impregnado por el carácter de la ciudad. Siempre tuvo el deseo de volver, sueño cumplido gracias al trabajo iniciado por sus herederos unos años después de su muerte. Nuestro trabajo se centra en analizar cómo a partir de la creación la “Fundación Picasso. Museo Casa Natal” (nº 15, Plaza de la Merced, 1985), se ha propiciado una progresiva evolución en la oferta cultural de la ciudad. Se ha modificado el centro histórico, en muchos sentidos, tanto la destrucción como la recuperación de edificios; tanto la ocupación del centro por el turismo como la pérdida del ciudadano local, así como la llegada de otras instituciones culturales atraídas por el Museo Picasso Málaga. Con este trabajo, analizaremos los principales hitos que van desde el año 1985 a la actualidad, y que ha tenido a Picasso como motor de desarrollo para la creación de distintas ofertas culturales o creaciones de identidades locales. Observando un antes y un después tras la apertura del Museo Picasso Málaga
Con esta comunicación se quiere poner de manifiesto las relaciones, influencias y adaptaciones que ha generado a lo largo del siglo XX la evolución de la cartelería de la fiesta popular. Por fiesta popular aludimos a los tres... more
Con esta comunicación se quiere poner de manifiesto las relaciones, influencias y adaptaciones que ha generado a lo largo del siglo XX la evolución de la cartelería de la fiesta popular. Por fiesta popular aludimos a los tres acontecimientos sociales más influyentes en la ciudad: la feria, la Semana Santa y el carnaval. Nos centraremos en la imagen que de ella se quiere exportar y difundir, a través de una creación gráfica, una imagen que reitera los tipos y estereotipos más señeros, a la vez que introduce algunos elementos propios de la evolución gráfica y social.
Se pone en relación la fiesta con el contexto, tanto nacional (España), autonómico (Andalucía), y local (Málaga), para enfatizar las señas de identidad locales, de modo que a través de esta aportación explicaremos, y en el caso concreto de la ciudad de Málaga desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Hablaremos de cómo las modas e influencias nacionales e internacionales surgidas a partir de las décadas sesenta y setenta se dejaron notar en la cartelería, e incluso, no sólo fue una hibridación con la imagen popular y tradicional, sino que también se produjo esa adaptación a la gráfica publicitaria digital. Analizaremos por tanto, todo lo acontecido durante ocho décadas aproximadamente, para identificar las principales señas de identidad, las cuales, en las últimas décadas han llegado a dejar ver alguna influencia de la estética del principal genio local, Picasso, utilizado en alguna ocasión para “modernizar” las cartelería local.
En el contexto académico, en torno a lo que se viene llamando adquisición de “competencias digitales”, la incorporación de tecnologías informáticas en nuestra vida, ámbito de estudio, investigaciones, y por extensión docencia, es lo que... more
En el contexto académico, en torno a lo que se viene llamando adquisición de “competencias digitales”, la incorporación de tecnologías informáticas en nuestra vida, ámbito de estudio, investigaciones, y por extensión docencia, es lo que nos lleva a esta propuesta titulada “Ephemera y efímero. Historias de lo cotidiano”.

La propuesta surge y se vincula a los contenidos teóricos de la asignatura “Diseño y estética de lo cotidiano” en el Título de Graduado en Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

De una parte demuestra la vigencia, actualidad y revisión constante que una parte de los contenidos de una asignatura pueden llegar a tener si incorporamos la investigación en red al proceso de enseñanza-aprendizaje.

De otra parte, esto se concreta en que la  consulta online a distintos archivos y bases de datos especializados en el tema, nos permite, a través de artículos académicos,  crear temas de investigación, y por ende, archivos digitales, que después se incorporan sucesivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje. También, estos enfoques pueden ayudar a generar temas de investigación en el alumnado, como por ejemplo, trabajos fin de grado o fin de Máster que permiten el estudio desde el enfoque disciplinar de la Historia del Arte en general y la cultura visual en particular ante un tema tan apasionante y amplio como son los ephemera o materiales efímeros, como también los conocemos, aunque el término EPHEMERA es el más extendido en el ámbito internacional.
Introducción: este artículo recoge los resultados de un proyecto didáctico llevado a cabo en la asignatura Diseño y estética de lo cotidiano del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (España) durante el... more
Introducción: este artículo recoge los resultados de un proyecto didáctico llevado a cabo en la asignatura Diseño y estética de lo cotidiano del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (España) durante el curso 2020-2021. Método: A través de una metodología colaborativa y participativa, se concretaron los objetivos centrados en crear contenidos digitales a partir de los conocimientos aprendidos en la asignatura y difundirlos a través de la red social Twitter. Resultados: Se explica con detalle el proyecto, su diseño, su desarrollo durante las primeras semanas, además de evaluar sus resultados. Se ofrecen datos estadísticos y se proponen acciones de mejora para cursos sucesivos Conclusiones: la práctica ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, han explicado su sistema de trabajo y el potencial de las RR.SS. para la docencia, además de contar sus vivencias y su adquisición de distintas habilidades blandas que los aproxima al mundo real y laboral.
El 18 de marzo de 2020, inicié como docente dos asignaturas, cuya impartición han dado pie a esta publicación. Nuestro objetivo es compartir, a la par que reflexionar, sobre la adaptación de esas asignaturas a un entorno totalmente... more
El 18 de marzo de 2020, inicié como docente dos asignaturas, cuya impartición han dado pie a esta publicación. Nuestro objetivo es compartir, a la par que reflexionar, sobre la adaptación de esas asignaturas a un entorno totalmente virtual dada la situación declarada de estado de alarma por el Gobierno español y las indicaciones de la propia Junta de Andalucía, CRUE y Universidad de Málaga de pasar toda la docencia a un modo virtual a consecuencia de la pandemia sufrida en los últimos meses, COVID-19. Esas asignaturas se habían impartido completamente de modo presencial en cursos anteriores. Nos referimos al área de historia del arte de modo genérico. Las asignaturas pertenecen a distintos títulos de la Universidad de Málaga, tanto de grado como de Máster. Por tanto, lo que presentamos es la visión del docente en el periodo referido, explicando el proceso de adaptación, el uso de herramientas, rediseño de actividades formativas e introducción de nuevas metodologías. Los resultados se han sometido a un proceso de evaluación y mejora que ha contado con la opinión de los alumnos, con objeto de incrementar la calidad de las asignaturas durante el curso académico 2020/2021.
En esta participación a seminario, se muestra el proceso de adaptación de dos asignaturas a causa de la pandemia covid-19. Se explica la adaptación de metodologías, contenidos, actividades y evaluación. Sobre todo, se insiste en la... more
En esta participación a seminario, se muestra el proceso de adaptación de dos asignaturas a causa de la pandemia covid-19. Se explica la adaptación de metodologías, contenidos, actividades y evaluación. Sobre todo, se insiste en la importancia, crucial, de la predisposición del alumnado y la fluidez con la que fueron surgiendo, incluso, actividades no previstas inicialmente en la guía docente, haciendo hincapié en el proyecto Guiaporundía (https://www.instagram.com/guiaporundia/)
Durante los cursos académicos 2015/2016 y 2016/2017 se llevó a la práctica el proyecto titulado "Adecuación de contenidos y actividades formativas para el emprendimiento en artes y humanidades. Adquisición de competencias profesionales y... more
Durante los cursos académicos 2015/2016 y 2016/2017 se llevó a la práctica el proyecto titulado "Adecuación de contenidos y actividades formativas para el emprendimiento en artes y humanidades. Adquisición de competencias profesionales y su evaluación (PIE15-060)" continuación del PIE13-145. Durante el primer año se continuaron las actividades formativas impulsadas desde el proyecto anterior, a la vez que se inició la propuesta y diseño de nuevas actividades formativas que se implementarían durante el curso 2016/2017, aunque algunas de las realizadas durante el inicio del curso actual, 2017/2018 parten de los diseños ejecutados desde el PIE15-060, de ahí que deban mencionarse aunque como resultados del mismo. En el diseño de las mismas se ha tenido en cuenta su viabilidad, perfil de los estudiantes y título al que se destina, desarrollo, implementación y evaluación. Las actividades han considerado los estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje, además de poner en práctica actividades en las que se ha fomentado la creatividad, el fomento del pensamiento crítico, la relación con empresas externas, instituciones académicas de otros niveles educativos, además del diseño de formatos de actividades novedosos y motivadores para el alumnado como la actividad "concurso" o el apoyo de a la creación de una revista académica por parte de colaboradoras del proyecto. Entre sus resultados citaremos la realización de artículos y capítulos de libros por parte de docentes participantes en el proyecto, así como la organización de dos seminarios en los que los alumnos han mostrado sus investigaciones, incluyendo la publicación de los resultados.
INTRODUCCIÓN: El trabajo es el resultado de una actividad formativa que se ha realizado con los alumnos de primer curso del título de Graduado/a en Historia del Arte de la Universidad de Málaga durante el curso académico 2018/2019. Surge... more
INTRODUCCIÓN: El trabajo es el resultado de una actividad formativa que se ha realizado con los alumnos de primer curso del título de Graduado/a en Historia del Arte de la Universidad de Málaga durante el curso académico 2018/2019. Surge como idea de trabajo dentro del proyecto de innovación educativa que dirijo, el cual tiene entre sus objetivos el diseño de actividades formativas que sean motivadoras para el alumnado, a la vez que sirvan para reforzar los contenidos de la asignatura. Uno de los problemas detectados en las sesiones de exposición de trabajos en cursos anteriores, era que mientras se celebraban las exposiciones el resto de compañeros no se mantenían atentos durante todo el tiempo. Por tal motivo, se planteó a los alumnos la realización de una actividad experimental que sirviese para reforzar esas exposiciones y también les permitiese fortalecer los contenidos y adquirir mejor lo más relevante.
OBJETIVOS: Se explica el diseño se la actividad, desde su proyección, explicación, puesta en práctica en el aula, resultados y evaluación. La propuesta se basó en el diseño de preguntas en formato breve sobre el personaje trabajado, de modo que tras finalizar el proceso de exposiciones correspondientes, se abría una sesión de preguntas y respuestas sobre los personajes.
Hemos constatado que la pasividad habitual en las sesiones de exposiciones se ha invertido por un final activo y participativo, en el que los ganadores han tenido un premio material tras su celebración.
Presentamos un trabajo que surge de la puesta en práctica de múltiples ideas creativas en el marco de las actividades formativas en el Máster Universitario Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga. Se... more
Presentamos un trabajo que surge de la puesta en práctica de múltiples ideas creativas en el marco de las actividades formativas en el Máster Universitario Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga. Se muestran distintas actividades llevadas a la práctica entre los cursos 2009/2010 a 2017/2018. Se trata pues de una puesta en valor y análisis de las distintas opciones que se pueden realizar, insistiendo en su valía para el aprendizaje significativo de los alumnos, aquel que pretende potenciar competencias transversales y otras habilidades que habitualmente se quedan un poco al margen en las guías docentes y en las actividades formativas planteadas en cada asignatura.
OBJETIVOS: Realizaremos una identificación y enumeración de las distintas propuestas llevadas a cabo, diferenciando las que han sido planteadas y diseñadas por el docente y las que han sido formuladas por el docente y diseñadas por los alumnos. También se hace referencia a la relevancia que supone para el alumno la motivación del “premio final” a la actividad por ellos diseñadas, además de la importancia para el discente, del contacto con empresas externas, las cuales han jugado un papel relevante en el objetivo final de algunas actividades. También se hablará de la necesidad de trabajar las capacidades del alumnos, empoderarlos en el proceso de diseño de las actividades por ellos planteadas y que han sido distribuidas a través de redes sociales u otros recursos, puesto que darles seguridad, respaldo formativo con los contenidos teóricos, metodológicos propios de la disciplina, además del apoyo técnico, puesto que creer les ha llevado a poder realizar actividades que no hubiesen imaginado que podrían hacer. Entre las actividades se han llevado a cabo: juegos de rol, concursos de microrrelatos, actividades para el día del libro y otros  planes de fomento a la lectura.
La ciudad de Málaga ha pasado por un proceso de creación de identidad local en las últimas décadas, invirtiendo la tasa de turistas que se quedan en la capital para consumir la oferta cultural que la ciudad le ofrece. Un antes y un... more
La ciudad de Málaga ha pasado por un proceso de creación de identidad local en las últimas décadas, invirtiendo la tasa de turistas que se quedan en la capital para consumir la oferta cultural que la ciudad le ofrece. Un antes y un después que está vinculado, entre otras cosas, con la vuelta del pintor a su ciudad natal, impulsando un proceso de cambio que ha convertido a Málaga en una de las ciudades españolas que más ha incrementado su turismo en los últimos años, así como una de las que más museos por habitantes posee. Esto, ha sido el resultado de un proceso lento, de años, que, si bien se ha materializado desde los años noventa, sus orígenes se remontan a mediados del siglo xx. En este texto recogeremos los primeros testimonios de ese deseo de tener obra de Picasso en Málaga, las reacciones ante la llegada de las primeras exposiciones en la década de los noventa, a la vez que hablaremos de la influencia y reclamo de la marca Picasso en la creación de identidades locales.
Podemos afirmar, que pese a las dificultades, el diseño español durante el siglo XX ha gozado de buena salud. Los distintos acontecimientos económicos y políticos vividos no mermaron la capacidad creativa. A partir de la década de los... more
Podemos afirmar, que pese a las dificultades, el diseño español durante el siglo XX ha gozado de buena salud. Los distintos acontecimientos económicos y políticos vividos no mermaron la capacidad creativa. A partir de la década de los ochenta, cuando el ambiente político fue más propicio, y también, por qué no, la democratización de la enseñanza y la cultura, se favoreció que un gran número de mujeres pudiese acceder a unos estudios que hasta ese momento habían sido casi en exclusiva de hombres. Comenzaremos con una contextualización y algunas referencias al posicionamiento español con respecto al extranjero. Después, identificaremos el diseño realizado por mujeres a partir de los años ochenta. Nombraremos a un nutrido grupo de mujeres que han dejado huella por su gran creatividad y profesionalidad, algo que en muchas ocasiones ha venido seguido de premios y otros reconocimientos nacionales e internacionales. El diseño español, además de ser estudiado de forma global, puede generar un estudio propio analizando con detenimiento las obras realizadas por estas mujeres diseñadoras. Muchas de ellas, siguen en activo, cosechan méritos, de ahí que hagamos especial hincapié en lo que hemos denominado "investigación en red", puesto que nos basaremos en su presencia y visibilidad actual siendo una de nuestras principales aportaciones la inmediatez del tema tratado y la apertura a distintas aproximaciones. Palabras Clave: Diseño; Diseño español; Identidad de marca; Diseño gráfico; Diseño industrial 1. INTRODUCCIÓN El país, que entró de lleno en la modernidad y el aperturismo a partir de la década de los ochenta, tuvo que recurrir al diseño, en sus múltiples especialidades, para comenzar a construir esa imagen de país moderno, a lo que el diseño gráfico, industrial y de moda entre otros, lo hicieron de una manera sine qua non. Este hecho es necesario también para entender la historia de las historias del diseño en nuestro país, puesto que aunque han sido muchos los autores que han estudiado el diseño español, tales como Enric Satué con El Diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días; Anna Calvera en 'Historiar desde la periferia: historia e historias del diseño"; Raquel Pelta con "Breve historia del diseño editorial en España"; Isabel Campí, con La historia y las teorías historiográficas del diseño; Juli Capella y Quim Larrea con Nuevo diseño español; Guy Julier, con Nuevo diseño español, y otros libros colectivos tales como Diseño en España, 1985 o El diseño en España. Antecedentes históricos y realidad actual. 1985, etc. Sin duda, también fueron los primeros es escribir sobre las diferencias geográficas, puesto que la época que abarca el franquismo, destacaron los desequilibrios. Unas diferencias entre zonas geográficas que aún hoy día siguen acentuado la diversidad del panorama de diseño español, por tanto, hemos tenido que esperar algunas décadas para que su historia, historias e historiografía se haya convertido en un constructo más o menos homogéneo.