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La imagen del barco en el arte tiene un uso que trasciende el ámbito religioso. En las páginas que siguen me detengo a considerar otro significado, al reconocerlo en el medio marítimo y en un contexto histórico determinado que en gran... more
La imagen del barco en el arte tiene un uso que trasciende el ámbito religioso. En las páginas que siguen me detengo a considerar otro significado, al reconocerlo en el medio marítimo y en un contexto histórico determinado que en gran medida se expresa en barroco. Me ocuparé de las embarcaciones en batalla y del sentido que se les da, contraponiéndolas con las que tienen un uso votivo. Y de paso trataré de repasar las vistas de Sevilla para contemplar los navíos arrimados al Arenal o navegando por el Guadalquivir.
Los vínculos de Écija con América se prologan desde principios del XVI a lo largo de los siglos de presencia española en aquellas tierras. Los escasos relatos de vida que se pueden trazar de viajeros y viajeras nos permiten conocer otra... more
Los vínculos de Écija con América se prologan desde principios del XVI a lo largo de los siglos de presencia española en aquellas tierras. Los escasos relatos de vida que se pueden trazar de viajeros y viajeras nos permiten conocer otra realidad, alejada de mitos y de ficciones.
Siguen algunas ideas sobre la concreción y la representación de los y las mártires que se vinculan al reino sevillano. Se alude a sus identidades y al modo como algunos artistas les dieron forma a través de sus obras.
Juan de Herrados es un escultor poco conocido, establecido en la collación de Triana, en un medio próspero, donde se asentaron muchos de quienes se vincularon de un modo u otro a la flota de Indias, y, además, tuvieron taller numerosos... more
Juan de Herrados es un escultor poco conocido, establecido en la collación de Triana, en un medio próspero, donde se asentaron muchos de quienes se vincularon de un modo u otro a la flota de Indias, y, además, tuvieron taller numerosos artistas.
Un rápido recorrido por el reino sevillano durante el XVII, resaltando cuestiones clave en el desarrollo de los talleres artísticos y en la configuración de las relaciones de centro y periferia/ centros y periferias.
Cómo se adaptaron tres edificios, cuyos orígenes pudieron remontarse incluso  al  medievo,  a  los  tiempos  barrocos,  con  el  mobiliario  y  los objetos suntuarios y artísticos.
Sevilla y Triana, enclaves de marineros y viajeros, son parte de la Carrera de la Indias por su privilegiado sitio en las desembocaduras del Grijalva. Mercancías, viajeros y aventureros formaban las flotas en el bullicio a la “vera del... more
Sevilla y Triana, enclaves de marineros y viajeros, son parte de la Carrera de la Indias por su privilegiado sitio en las desembocaduras del Grijalva. Mercancías, viajeros y aventureros formaban las flotas en el bullicio a la “vera del río” que desembarcarían en la Nueva España. Los navíos con sus cargas y tripulaciones, consolidaban las redes para el sostenimiento del entramado mercantil de bienes y productos. En este escrito veremos cómo los virreinatos hispánicos de ultramar y, en particular, el novohispano, se abrieron para el comercio (tornaviaje) de objetos artísticos, ornamentales o devocionales. Los testimonios los encontramos en los inventarios de bienes de los hogares de Sevilla, donde se enlistan los muebles, accesorios, materiales que se embar- caban del puerto de San Juan de Ulúa y Vera Cruz con destino el Viejo Mundo. Este universo de intercambios y diálogos están latentes en las ciudades de ambos lados del océano.
Valdés Leal fue artista de su tiempo, con un gran talento que le hizo transitar por los más extensos territorios de la creatividad. Tuvo en el teatro su es-cuela, donde aprendió lo que, dada su excelencia, le permitió culminar una... more
Valdés Leal fue artista de su tiempo, con un gran talento que le hizo transitar por los más extensos territorios de la creatividad. Tuvo en el teatro su es-cuela, donde aprendió lo que, dada su excelencia, le permitió culminar una trayectoria excepcional.
El vínculo de Sevilla con las Indias fue intenso, era el puerto de partida de las flotas que conectaron ambas orillas, la europea y la americana. En su cometido ejerció como puerta privilegiada en relación con las tierras americanas. Sede... more
El vínculo de Sevilla con las Indias fue intenso, era el puerto de partida de las
flotas que conectaron ambas orillas, la europea y la americana. En su cometido
ejerció como puerta privilegiada en relación con las tierras americanas. Sede de la Casa de Contratación y asiento de una amplia comunidad de agentes de la Corona, comerciantes y quienes aguardaban partir para tierras virreinales, religiosos y aventureros. Mucho se ha escrito. Pero en este texto pongo el interés en lo que aconteció en la Península, a partir del puerto privilegiado de Sevilla. Doy algunas noticias, con base en las fuentes documentales, sobre las mercancías descargadas en el Arenal y redistribuidas por la Península. Más: https://www.upo.es/investiga/enredars/?page_id=2361
Relación de bienes de don Lorenzo de Rojas Holguín, secretario del Secreto del Santo Oficio, los que poseía en sus estancias del castillo de San Jorge, de la Inquisición, en 1654.
Triana se sitúa en la orilla occidental del Guadalquivir, frente al Arenal, tal como han mostrado las distintas vistas de la ci- udad que hoy conocemos. Esa situación le permitió jugar un papel destacado en el sostenimiento y provisión de... more
Triana se sitúa en la orilla occidental del Guadalquivir, frente al Arenal, tal como han mostrado las distintas vistas de la ci- udad que hoy conocemos. Esa situación le permitió jugar un papel destacado en el sostenimiento y provisión de la flota de In- dias. En este trabajo se muestran algunos testimonios que ponen de manifiesto esta relevante situación en el sistema de flotas.
El Barrio marinero sufrió la peste en 1649. En este artículo se cuenta en parte lo ocurrido en esa trágica coyuntura.
El trampantojos forma parte del sistema expresivo del mundo barroco, como evidencia de los imprecisos límites de la realidad. Una realidad refu-tada porque "el objeto natural o mundo en su simplicidad no existe, ni se ofrece en... more
El trampantojos forma parte del sistema expresivo del mundo barroco, como evidencia de los imprecisos límites de la realidad. Una realidad refu-tada porque "el objeto natural o mundo en su simplicidad no existe, ni se ofrece en ningún lado a la observación." 2 Y lo que en el ámbito de la pintura fue una variante genérica que gozó de relativa popularidad, al menos en al-gunos de los principales centros artísticos españoles, sobre todo en aquéllos donde la influencia flamenca se hizo notar con más fuerza, en el mundo literario fue una voz con un amplio registro significativo, que aludía tanto al artificio como al enredo y los comportamientos engañosos 3. La aparición y larga vida de este tópico artístico en Sevilla se debe en gran medida a su favorable recepción entre las élites locales, que lo apreciaron como muestra de la pericia creativa de sus artífices y como adopción de una moda. Aun así, fueron tan escasos que apenas han dejado rastro documental. Sólo se ha podido con...
Más allá de las secuelas demográficas y económicas, la peste de 1649 provocó importantes cambios a nivel de mentalidades. En este estudio nos ocupamos principalmente de lo ocurrido en relación con el mundo artístico, con referencia a una... more
Más allá de las secuelas demográficas y económicas, la peste de 1649 provocó importantes cambios a nivel de mentalidades. En este estudio nos ocupamos principalmente de lo ocurrido en relación con el mundo artístico, con referencia a una evolución en el sistema creativo que se produjo en apenas una década.
La feria de Portobelo, en el Ismo, celebrada con la llegada de la flota de Tierra Firme, constituyó un espacio para el tráfico de mercancía artística, sobre todo obras de arte producidas en los talleres sevillanos.
Se trata de una aproximación, principalmente a través de las fuentes, de la manera como se produjo el consumo privado de escultura menuda por la sociedad sevillana de mediados del XVII. Frente a la demanda de obras escultura para recintos... more
Se trata de una aproximación, principalmente a través de las fuentes, de la manera como se produjo el consumo privado de escultura menuda por la sociedad sevillana de mediados del XVII. Frente a la demanda de obras escultura para recintos religiosos, destinadas a retablos y otras estructuras decorativas, la que nos ocupa es poco conocida. Pero la documentación notarial nos proporciona abundantes noticias para bosquejar este panorama.
En su autorretrato Machado recuperó los recuerdos de infancia que le llevaron a ese remanso de paz donde maduraba el limone- ro. Imágenes que no amarillearon y formaron parte del bagaje que cargó el resto de su vida en tanto hizo su... more
En su autorretrato Machado recuperó los recuerdos de infancia que le llevaron a ese remanso de paz donde maduraba el limone- ro. Imágenes que no amarillearon y formaron parte del bagaje que cargó el resto de su vida en tanto hizo su camino (caminante no hay camino, se hace camino al andar), el mismo que concluyó en la amarga soledad de su exilio de Collioure, el miércoles de ceniza, 22 de febrero de 1939, lejos, muy lejos de su patio andaluz. Salvando las distancias, quien estas páginas escribe también tiene entre sus recuerdos más lejanos, situados en la borrosa infancia, un limonero y un patio, donde mansamente discurrían las horas. Horas consumidas en ensimismada complacencia, entre rosales y jazmines, una natu- raleza figurada entre macetas y arriates (Fig. 1). Ajeno a un futuro que traería consigo el abandono del pueblo y -lo más emotivo- los rincones de la infancia. Más de medio siglo después los recuerdos siguen vivos, no así el árbol ni tan siquiera una parte de la familia que participó de las mismas sensaciones. Quiero considerar en esta aportación al libro la importancia de los recuerdos, atesorados en la memoria, por lo que representan para la salvaguarda de la identidad y las esencias culturales de la colectividad.
Quiles Garcia, Fernando. Santidad Barroca. Roma, Sevilla y America hispana . Sevilla, Espana: E. R. A. Arte, Creacion y Patrimonio Iberoamericano en Redes, Universidad Pablo de Olavide, 2018, 231 pags., 80 ils. b/n, 86 ils. color. ISBN:... more
Quiles Garcia, Fernando. Santidad Barroca. Roma, Sevilla y America hispana . Sevilla, Espana: E. R. A. Arte, Creacion y Patrimonio Iberoamericano en Redes, Universidad Pablo de Olavide, 2018, 231 pags., 80 ils. b/n, 86 ils. color. ISBN: 978-84-09-04865-6.
La policromía de retablos, y luego de muros, tuvo una gran importancia durante los siglos del Barroco. Los retablos de nueva construc- ción, que fueron muchos, con la progresiva sustitución de los lienzos por la escultura como elemento... more
La policromía de retablos, y luego de muros, tuvo una gran importancia durante los siglos del Barroco. Los retablos de nueva construc- ción, que fueron muchos, con la progresiva sustitución de los lienzos por la escultura como elemento iconográfico, así como la arrolladora expansión del color sobre la fábrica, primero en la inmediatez del altar y luego hasta colmar el resto de las superficies murarias, constituyen un capítulo importante en la historia de este pe- riodo artístico. Ello, unido al papel que jugaron estas técnicas polícromas en la difusión de los modelos creativos generados en la metrópoli, permite considerarlas como testimonio de las relaciones artísticas en los territorios.
Se trata de un capítulo en la historia del arte español fascinante, que no ha suscitado todo el interés que merece, y menos en su aporte a la historia del Barroco sevillano. Tras años estudiando la santidad barroca nacida con el Concilio... more
Se trata de un capítulo en la historia del arte español fascinante, que no ha suscitado todo el interés que merece, y menos en su aporte a la historia del Barroco sevillano. Tras años estudiando la santidad barroca nacida con el Concilio de Trento, a expensas de la Iglesia romana y bajo el cuidado de la Sacra Congregación de Ritos, pongo mi atención en la hagiografía nutrida por el santoral primitivo, muy presente en el ámbito local. Este localismo tiene matices, puesto que no es igual un enclave de la dimensión de Córdoba, que otro como Paradas, en el reino de Sevilla. A mayor abundamiento, la riqueza del arte derivado de los santos locales es tan grande como numerosas las poblaciones en que surgieron estos referentes cultuales. La interpretación de las imágenes, la lectura de los documentos y la contextualización de estos procesos regenerativos, requiere una mirada amplia, desde lo antropológico a lo artístico, pero también mucho más espacio del que ahora disponemos para desarrollar este ensayo.
De la fértil tierra andaluza mucho se ha escrito. Sobre olivos centenarios e interminables extensiones de cereal, la cocina que pone en sazón el tiempo, las fiestas que avivan el pálpito del vecindario, e incluso los dejes del habla de... more
De la fértil tierra andaluza mucho se ha escrito. Sobre olivos centenarios e interminables extensiones de cereal, la cocina que pone en sazón el tiempo, las fiestas que avivan el pálpito del vecindario, e incluso los dejes del habla de sus naturales. Y con ello un sinfín de señas identitarias que se han agregado a este rico bagaje cultural, del que forman parte asimismo las piedras labradas y fundantes, los abrigos en barro e incluso las pieles de cal con las que las sucesivas generaciones de este pueblo se han envuelto en su itinerario vital. Un tesoro cultural que ha sido grandemente valorado, como escrito queda. Y con ser incontables las publicaciones que todo ello ha merecido, aún queda aún mucho por decir. Y a ello vamos.
En el invierno de 1729, Felipe V, con su real familia y una amplia comitiva compuesta por fun- cionarios de la Corona y cortesanos de todo pelaje, irrumpió en Sevilla, quebrando el lánguido ritmo de vida de la que era ya una ciudad de... more
En el invierno de 1729, Felipe V, con su real familia y una amplia comitiva compuesta por fun- cionarios de la Corona y cortesanos de todo pelaje, irrumpió en Sevilla, quebrando el lánguido ritmo de vida de la que era ya una ciudad de provincias. Su suerte parecía cambiar, al recuperar una posición de privilegio que le convertía en enclave de primer orden, después de haberse saboreada la amarga hiel de la desesperanza y la invisibilidad. La decisión tomada por el monarca, a instancias de su real esposa, de trasladarse a su palacio sevillano del Real Alcázar, sería vista por los sevillanos como una segunda oportunidad para recuperar el rango perdido. Invirtiendo el orden en la frase de Domínguez Ortiz, Sevilla quiso dejar de ser grande para volver a ser inmensa1. Una nueva andadura de la Corona que tendría importantes consecuencias para el medio artístico local, sobre todo en el campo de la pintura, al provocar la fractura en su evolución natural. Los pintores extranjeros que acompañaron al monarca arrastraron consigo a los principales artífices locales.
La visita del embajador de Inglaterra a Sevilla, en un itinerario que comenzó en Cádiz, tiene un interés para la historia de esta ciudad, por cuanto repre- senta un capítulo más en la panoplia de fiestas barrocas, pero sobre todo es un... more
La visita del embajador de Inglaterra a Sevilla, en un itinerario que comenzó en Cádiz, tiene un interés para la historia de esta ciudad, por cuanto repre- senta un capítulo más en la panoplia de fiestas barrocas, pero sobre todo es un hito en la política diplomática anglo-hispana, tal como se entrevé a lo largo del texto
Lo grande y lo pequeno, la generalidad y el detalle, todo ello tiene cabida en la creacion de Andres Perez, un peculiar pintor sevillano, cuyo ciclo vital oscila entre 1669 y 1727. A medida que se completa su trayectoria artistica... more
Lo grande y lo pequeno, la generalidad y el detalle, todo ello tiene cabida en la creacion de Andres Perez, un peculiar pintor sevillano, cuyo ciclo vital oscila entre 1669 y 1727. A medida que se completa su trayectoria artistica adquiere mayor relevancia dentro del grupo de artifices que se forma en la segunda mitad del XVII, pero que vive la madurez creativa en el siglo siguiente. Como muchos de sus companeros de taller, guardo fidelidad a los modelos de la plenitud barroca, reproduciendolos sin planteamientos de indole conceptual ni consideraciones de caracter evolutivo. Coincidio en ello con una clientela acomodaticia y reticente a lo cambios formales. Perez llego a las puertas del Lustro Real (1729-1734), un episodio historico en el que se produce la apertura de la escuela de pintura sevillana hacia las novedades foraneas. Solo un hecho de semejante resonancia podria abrir los ojos de los pintores sevillanos a otras realidades. Se puede hablar de tradicion y modernidad desde n...
Programa provisional de la siguiente actividad de la Red "Universo Barroco Iberoamericano". Simposio que se celebrará entre los días 17 y 20 de septiembre de 2018, en Roma. Más de 70 especialistas de Europa y América han... more
Programa provisional de la siguiente actividad de la Red "Universo Barroco Iberoamericano". Simposio que se celebrará entre los días 17 y 20 de septiembre de 2018, en Roma. Más de 70 especialistas de Europa y América han confirmado su participación.
Triana en 1649. Un resumen de lo ocurrido en la "Guarda y Collación" de Sevilla, antes, durante y después de la peste de 1649.
La peste negra (1649) pudo ejercer una gran influencia sobre la evolucion de la pintura sevillana, favoreciendo el cambio generacional. ----------------------------------------------------------------- The black plague in 1649 had a great... more
La peste negra (1649) pudo ejercer una gran influencia sobre la evolucion de la pintura sevillana, favoreciendo el cambio generacional. ----------------------------------------------------------------- The black plague in 1649 had a great influence on Sevillian painting and brought about a generational change.
Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX se producen en Algeciras una serie de hechos que revelan el interés por conocer el pasado Se reproducirá así en nuestra ciudad, aunque de manera algo tardía, el fenómeno del... more
Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX se producen en Algeciras una serie de hechos que revelan el interés por conocer el pasado Se reproducirá así en nuestra ciudad, aunque de manera algo tardía, el fenómeno del 'historicismo' que ya prácticamente agotaba sus últimas posibilidades en el ámbito nacional. Este espíritu especulativo se manifestó en los distintos ámbitos del quehacer artístico, abarcando, cómo no, el campo de las artes plásticas.
Sobre el diseño de las Casas Consistoriales de Algeciras, obra del arquitecto Amadeo Rodríguez y fechado el 27 de julio de 1887.
Resumen Aproximación a la demanda de escultura menuda, a mediados del XVII, a partir de los datos ex-traídos de las fuentes documentales. Se habla del consumo de este tipo de obras que ingresan en el ámbito doméstico como «objetos» de uso... more
Resumen Aproximación a la demanda de escultura menuda, a mediados del XVII, a partir de los datos ex-traídos de las fuentes documentales. Se habla del consumo de este tipo de obras que ingresan en el ámbito doméstico como «objetos» de uso diverso, más allá del devocional. Palabras clave: Barroco sevillano, consumo artístico, escultura ligera, objeto artístico, encargo artístico, siglo XVII Abstract An approach to the demand for small sculpture in the mid-17th century, based on the data extracted from documentary sources. There is talk of the consumption of this type of works that enter the domestic sphere as «objects» of diverse use besides devotional. Las fuentes documentales abundan en datos sobre demanda artística en el medio sevillano durante el barroco. En el caso de la escultura menuda, generalmente obras de devoción-de Cristo, la Virgen y las diversas manifestaciones de la hagiografía local -, las referencias son muy interesantes porque nos permiten reescribir un capítulo del...
Siguen unas líneas que nos ponen en antecedentes sobre la vida y obras de un platero que trabajó para la Catedral de Sevilla en la segunda mitad del XVII. No tuvo una obra destacada, pero sí una trayectoria que le vinculó con los más... more
Siguen unas líneas que nos ponen en antecedentes sobre la vida y obras de un platero que trabajó para la Catedral de Sevilla en la segunda mitad del XVII. No tuvo una obra destacada, pero sí una trayectoria que le vinculó con los más importantes artíices de la época, especialmente con Pedro Roldán, de quien llegó a tener un Nacimiento. Esto último nos permite situar a Roldán en un nuevo ámbito creativo, en el que su hija Luisa destacó, con lo que podríamos además establecer el vínculo entre maestro y discípula en ese nuevo escenario creativo.
Más sobre la peste de 1649 y sus efectos sobre la ciudad de Sevilla, particularmente en su medio artístico.
Cómo representó el arte de la pintura la fiesta urbana. Y cómo aparece la ciudad en las obras más representativas. En definitiva, cómo vemos la fiesta por los ojos de los artistas que plasmaron en sus lienzos las imágenes relativas a las... more
Cómo representó el arte de la pintura la fiesta urbana. Y cómo aparece la ciudad en las obras más representativas. En definitiva, cómo vemos la fiesta por los ojos de los artistas que plasmaron en sus lienzos las imágenes relativas a las mismas.
Este artículo estudia la iconografía, contexto histórico-social e impresionante promoción artística acometida por los impulsores de la canonización del primer santo americano Santo Toribio de Mogrovejo, quienes prodigaron un generoso... more
Este artículo estudia la iconografía, contexto histórico-social e impresionante promoción artística acometida por los impulsores de la canonización del primer santo americano Santo Toribio de Mogrovejo, quienes prodigaron un generoso agradecimiento a los personajes más relevantes de la corte papal y la Roma del momento por su contribución al exitoso final de la empresa.
RESUMEN Más allá de las secuelas demográficas y económicas, la peste de 1649 provocó importantes cambios a nivel de mentalidades. En este estudio nos ocupamos principalmente de lo ocurrido en relación con el mundo artístico, con... more
RESUMEN Más allá de las secuelas demográficas y económicas, la peste de 1649 provocó importantes cambios a nivel de mentalidades. En este estudio nos ocupamos principalmente de lo ocurrido en relación con el mundo artístico, con referencia a una evolución en el sistema creativo que se produjo en apenas una década. Palabras clave: peste negra (1649), Sevilla, barroco, mentalidad y arte, cambio artístico ABSTRACT Beyond its demographic and economic consequences, the Great Plague of 1649 brought about a significant change in attitudes. In this study, we deal mainly with events in the artistic world, focusing on a development in the creative system that occurred in the space of just a decade. Keywords: the Great Plague of Seville (1649), Seville, Baroque, attitudes and art, artistic change Estaba despierto; pero mis ideas iban poco a poco tomando esa forma extravagante de los ensueños de la mañana, historias sin principio ni fin, cuyos eslabones de oro se quiebran con un rayo de enojosa claridad y vuelven a soldarse apenas se corren las cortinas del lecho. La vista se me fatigaba de ver pasar, eterna, monótona y oscura como un mar de asfalto, la línea del horizonte, que ya se alzaba, ya se deprimía, imitando el movimiento de las olas (Gustavo A. Bécquer: Desde mi celda) Desde la mía, abril/julio de 2020 En las páginas que siguen trato de resignificar una década que fue muy importante en la evolu-ción de las artes sevillanas, inaugurada con una epidemia de peste negra, que tanto condicionó la vida ciudadana durante los años siguientes. El contagio diezmó la población sevillana y además desencadenó una profunda crisis social, de incal-culables consecuencias. La década se inició en el abismo y al cabo de diez años todavía seguían perceptibles los estigmas. En las duras condicio-nes de vida, el arte, en sus distintas manifestacio-nes, fue dando respuestas a las necesidades de cada momento, en un itinerario que se prolongó hasta los sesenta. Se ha podido verificar el proce-so que se dio desde la devastación del cuarenta y nueve, que sumió a la ciudad en el caos, hasta el tiempo que finalmente culminó con un nuevo arte. No es nueva la asunción de esta crisis en la evolución delas artes sevillanas, aunque sí el marco temporal, que algún especialista ha llevado incluso hasta los setenta 1 .
Proyecto que se desarrollará en los próximos dos años con el fin de hacer una reinterpretación del territorio artístico del reino sevillano durante los siglos del barroco.
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Obra colectiva sobre el patrimonio cultural en Honduras
La policromía de retablos, y luego de muros, tuvo una gran importancia durante los siglos del Barroco. Los retablos de nueva construcción, que fueron muchos, con la progresiva sustitución de los lienzos por la escultura como elemento... more
La policromía de retablos, y luego de muros, tuvo una gran importancia durante los siglos del Barroco. Los retablos de nueva construcción, que fueron muchos, con la progresiva sustitución de los lienzos por la escultura como elemento iconográfico, así como la arrolladora expansión del color sobre la fábrica, primero en la inmediatez del altar y luego hasta colmar el resto de las superficies murarias, constituyen un capítulo importante en la historia de este periodo artístico. Ello, unido al papel que jugaron estas técnicas polícromas en la difusión de los modelos creativos generados en la metrópoli, permite considerarlas como testimonio de las relaciones artísticas en los territorios.
Más en: https://www.upo.es/investiga/enredars/
"Catedrales. Ecclesia cum aedificanda est. Mundo iberoamericano (siglos XVI-XVIII)" es un recorrido por los templos catedralicios del mundo iberoamericano que implica una primera mirada a la Primada y a los que pretendieron también ese... more
"Catedrales. Ecclesia cum aedificanda est. Mundo iberoamericano (siglos XVI-XVIII)" es un recorrido por los templos catedralicios del mundo iberoamericano que implica una primera mirada a la Primada y a los que pretendieron también ese privilegio. Cuatro seos peninsulares le disputaron a Toledo la primacía de la Iglesia hispana: principalmente Sevilla y Santiago de
Compostela, pero también Braga y Tarragona. Este concepto constituye un argumento clave para entender muchas de las actividades realizadas, así como de las decisiones tomadas por los respectivos cabildos.
Seguimos nuestro itinerario por el territorio peninsular, para conocer aquellas otras catedrales que reforzaron el tejido religioso de la Península, al tiempo que impulsaron los cambios más relevantes a nivel artístico en tiempos del Barroco. Pero no podríamos dejar de mirar al mundo americano, donde se acrisolaron muchas de estas prácticas religiosas, tanto como el sistema artístico aparejado. La riqueza de matices a nivel de la producción artística en estas tierras es inmensa. Y en lo posible queremos hacernos eco de una parte de ello.
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Muchos de esos mártires del primer cristianismo serán incorporados al repertorio iconográfico barroco, en gran parte a instancias de las periferias, que tuvieron en ellos sus modelos de virtud. Ya se ha aludido a la importancia de los... more
Muchos de esos mártires del primer cristianismo serán incorporados al repertorio iconográfico barroco, en gran parte a instancias de las periferias, que tuvieron en ellos
sus modelos de virtud. Ya se ha aludido a la importancia de los enclaves periféricos en el surtimiento de la galería de santidad romana. Y, en la "negociación" con la periferia,
Roma asumió numerosas propuestas locales.
Y de eso se trata en este capítulo de la historia de la santidad romana: la irrupción de lo local en el horizonte
cultual católico del barroco.
En este encuentro vamos a dilucidar el papel jugado por la periferia en la configuración del santoral romano en el barroco. Haremos un recorrido por tierras de mártires y veremos cómo llegaron a los altares, qué precedió a este proceso y cómo se materializaron las ideas en la materia artística. Hablamos por tanto de sujetos susceptibles de ser elevados a los altares, que hubieron de vestirse a la
usanza barroca.
Abordaremos en el encuentro, desde la historia y la historia del arte, situaciones y testimonios que ilustran este trasvase del mundo antiguo al barroco. Incidiremos, pues, en este capítulo importante, tanto en la hagiografía como en la iconografía barrocas.
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Este estudio parte de una constatación, la existencia de un sistema atlántico español, como conjunto estructurado de relaciones entre la potencia colonizadora y su área de dominio allende el mar3. Un sistema de marcado carácter... more
Este estudio parte de una constatación, la existencia de un sistema atlántico español, como conjunto estructurado de relaciones entre la potencia colonizadora y su área de dominio allende el mar3. Un sistema de marcado carácter político y económico, que, sin embargo, estuvo cohesionado por los flujos culturales.
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Este estudio parte de una constatación, la existencia de un sistema atlántico español, como conjunto estructurado de relaciones entre la potencia colonizadora y su área de dominio allende el mar3. Un sistema de marcado carácter... more
Este estudio parte de una constatación, la existencia de un sistema atlántico español, como conjunto estructurado de relaciones entre la potencia colonizadora y su área de dominio allende el mar3. Un sistema de marcado carácter político y económico, que, sin embargo, estuvo cohesionado por los flujos culturales.
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Este estudio parte de una constatación, la existencia de un sistema atlántico español, como conjunto estructurado de relaciones entre la potencia colonizadora y su área de dominio allende el mar. Un sistema de marcado carácter... more
Este estudio parte de una constatación, la existencia de un sistema atlántico español, como conjunto estructurado de relaciones entre la potencia colonizadora y su área de dominio allende el mar. Un sistema de marcado carácter político y económico, que, sin embargo, estuvo cohesionado por los flujos culturales.
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Sobre la renovación del santoral en tiempos del barroco, con incidencia en las relaciones de centro y periferia en el orbe católico. Más: https://www.upo.es/investiga/enredars/?page_id=41
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Young Latin American artists in Andalusian art galleries
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Sobre el interés/la necesidad de convocar al arte joven latinoamericano a nuestra ciudad, Sevilla.
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La catedral de Sevilla como ente de promoción artística durante el barroco.
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Seminario que se celebrará en 2022 para compartir los últimos estudios sobre el martirologio romano y su incorporación al barroco.
Quienes sustentamos esta convocatoria somos hijos de la diversidad, del mestizaje, todo derivado del aporte de los sucesivos pueblos que han hoyado el suelo que pisamos, pueblos que se han superpuesto unos a otros, en oleadas que han... more
Quienes sustentamos esta convocatoria somos hijos de la diversidad, del mestizaje, todo derivado del aporte de los sucesivos pueblos que han hoyado el suelo que pisamos, pueblos que se han superpuesto unos a otros, en oleadas que han acabado dejando un poso cultural maravilloso, del que hoy nos podemos ufanar. Y por qué dudar del aporte de las venideras oleadas migratorias, que enriquecerán nuestra cultura. Estamos seguros de que ello será así y hoy comenzamos a trabajar por el reconocimiento de este hecho y por la reivindicación de quienes, ante todo, son seres humanos.
Y habría que recuperar dos miradas posibles: las de los “huéspedes” y la de los “hospedadores”. La percepción como receptores es distinta de la que tienen los acogidos. Queremos confrontar ambas miradas, y hacerlo con un concepto interdisciplinar. La literatura, por ejemplo, está llena de pasajes, que evocan el sentimiento de los emigrantes.
El proyecto Caracol, entre Puebla y Sevilla
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El fuego inapagable de la cultura es el que nos convida al encuentro, el segundo de Centroamérica, para que durante tres días nos reunamos para compartir experiencias, visiones y aprendizajes.
"Fuego, naturaleza y saberes tradicionales"
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Sobre la migración y su legado cultural.
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La presencia portuguesa en Sevilla y su reino fue notable durante los siglos del barroco.
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Programa provisional de la siguiente actividad de la Red "Universo Barroco Iberoamericano". Simposio que se celebrará entre los días 17 y 20 de septiembre de 2018, en Roma. Más de 70 especialistas de Europa y América han confirmado su... more
Programa provisional de la siguiente actividad de la Red "Universo Barroco Iberoamericano". Simposio que se celebrará entre los días 17 y 20 de septiembre de 2018, en Roma. Más de 70 especialistas de Europa y América han confirmado su participación.
Con México inauguramos los encuentros doctorales "Acervos", con los que ponemos en valor el legado cultural de los países iberoamericanos.
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Reseña del libro por Juan M. Monterroso
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La comprensión de la obra de arte pasa por saber del impulso creativo, que se produce en unas circuns- tancias determinadas. Y en ellas se han de encontrar también las emociones que lo estimularon. En nuestro territorio barroco aún... more
La comprensión de la obra de arte pasa por saber del impulso creativo, que se produce en unas circuns- tancias determinadas. Y en ellas se han de encontrar también las emociones que lo estimularon. En nuestro territorio barroco aún precisa una más exhaustiva exploración, aunque desde otras perspectivas se están produciendo interesantes abordajes .
Entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre, en las sedes de Alajuela y San José de la Universidad de Costa Rica.
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Sevilla resiste el embate de la peste negra y todavía durante años siguió siendo un enclave comercial muy importante. Alrededor de su puerto y de la actividad mercantil generada se reunieron innumerables individuos en el interés de... more
Sevilla resiste el embate de la peste negra y todavía durante años siguió siendo un enclave comercial muy importante. Alrededor de su puerto y de la actividad mercantil generada se reunieron innumerables individuos en el interés de prosperar al amparo del tráfico con las Indias. La ciudad todavía muestra la huella de este colectivo, en sus calles, plazas e incluso edificios. Ciudad, arquitectura y arte se vieron de un modo u otro afectados por la vida junto al Arenal.
Programa del evento, que se celebrará entre los días 7 y 8 de marzo de 2019.
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Durante la Edad Moderna, todo un caudal de objetos artísticos procedentes de la Nueva España desembocó en múltiples ciudades españolas (y europeas), propiciado por el desplazamiento de indianos, que volvían a su tierra tras haber hecho... more
Durante la Edad Moderna, todo un caudal de objetos artísticos procedentes de la Nueva España desembocó en múltiples ciudades españolas (y europeas), propiciado por el desplazamiento de indianos, que volvían a su tierra tras haber hecho fortuna en las tierras americanas, funcionarios, apoderados y procuradores religiosos que llevaban consigo objetos artísticos como recuerdo de su periplo. Dichas obras se tenían en gran estima, pues subrayaban el vínculo de los donantes con la tierra y acreditaban su poder y prestigio. El tornaviaje (viaje de vuelta) implicaba el reencuentro con la cotidianeidad, con los rostros familiares; entrabaña la vuelta con una carga más o menos pesada, en forma de imágenes, recuerdos, experiencias y también bienes acopiados en el tiempo en que duró el viaje con la estadía en las tierras de destino. Antes de la vuelta, la ida. Y en ese punto del relato vital son los poetas y dramaturgos quienes ilustran lo ocurrido. A Lope de Vega debemos algunas de las imágenes más ilustrativas. Quizás la más dramática y conectada con una realidad que hoy se nos escapa, es la del personaje femenino al que el autor da voz, para decir: "Yo me voy, Carlos querido, como ves, a Nueva España; Nueva España para mí, pues dejo en el viaje el alma." (Lope de Vega, La prisión sin culpa)
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Arquitectura y pintura ilusionista, teatro y teatralidad en la edad moderna. Entre Italia y Brasil, pasando por España y Portugal.
Este evento acontecerá entre os dias 18 e 21 de fevereiro de 2019 e tem como foco principal a pintura decorativa do tempo do barroco. Nosso colóquio se intitula A pintura ilusionista entre a Europa e a América - disposições formais e... more
Este evento acontecerá entre os dias 18 e 21 de fevereiro de 2019 e tem como foco principal a pintura decorativa do tempo do barroco. Nosso colóquio se intitula A pintura ilusionista entre a Europa e a América - disposições formais e dinâmicas culturais. Neste colóquio, serão discutidos aspectos pertinentes à arquitetura entre o Renascimento e o Barroco, e à pintura perspéctica na Itália, Espanha, Portugal e no Brasil.
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La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la colaboración del Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide y del Museo de Alcalá de Guadaíra,... more
La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la colaboración del Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide y del Museo de Alcalá de Guadaíra, organiza la
decimotercera edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla, dedicadas en esta ocasión a «la huella de Murillo en la provincia». En 2018 se ha celebrado el cuarto centenario del nacimiento de Murillo. Se ha reivindicado para la ciudad la figura de tan gran artista a través de múltiples eventos. En esta ocasión, los organizadores de las presentes Jornadas hemos decidido dedicarlas a descubrir la relación del pintor y de su escuela con la provincia. Y aunque no dejó una gran impronta personal, su estela se expandió por el reino sevillano de la mano de sus discípulos, seguidores y copistas. Para describir este panorama daremos la palabra a quienes bien conocen la periferia sevillana, con lo que esperamos poder bosquejar el mapa del murillismo en este territorio.
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Resúmenes de presentaciones y currícula de sus autores y autoras.
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Simposio Internacional dedicado a la santidad del barroco iberoamericano
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Este simposio trata de aproximarse a la figura de Bartolomé E. Murillo (1617-1682) como creador de algunas de las imágenes religiosas más influyentes de la Europa Moderna. Analizará tanto sus obras narrativas como los cuadros... more
Este simposio trata de aproximarse a la figura de Bartolomé E. Murillo (1617-1682) como creador de algunas de las imágenes religiosas más influyentes de la Europa Moderna. Analizará tanto sus obras narrativas como los cuadros independientes, muchos de ellos “invenciones” del maestro sevillano, atendiendo a diferentes aspectos: el contexto local en el que trabajó Murillo pero también su consideración como artista europeo; la originalidad de sus soportes; su proceso de trabajo y el patronazgo que alentaba y demandaba sus creaciones. El imaginario religioso murillesco trascendió con creces la vida del artista y sus seguidores, así como las fronteras geográficas del ámbito católico del que se le considera representante por excelencia. La intención de este seminario es propiciar una reflexión sobre el porqué de este éxito como autor de imaginería religiosa, en épocas y contextos distintos.

Fechas de celebración: Lunes 16 y martes 17 de octubre de 2017

Ubicación: Aula I del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado (Casón del Buen Retiro)

Plazo de inscripción: Desde el 14 de junio al 2 de octubre de 2017 o hasta completar aforo

Más información, programa e inscripciones:
https://www.museodelprado.es/actualidad/actividad/murillo-pintor-religioso/2a2b81e4-4595-4f8d-9822-5133598d9347
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Catálogo de Publicaciones hasta diciembre de 2021.
Cinco congresos de barroco iberoamericano, I y II simposios (Roma y Querétaro) y III, IV y V (Sevilla, Ouro Preto y Granada); cuatro simposios más de jóvenes investigadores del Barroco (Santiago de Compostela, Castelló, Sevilla y... more
Cinco congresos de barroco iberoamericano, I y II simposios (Roma y Querétaro) y III, IV y V (Sevilla, Ouro Preto y Granada); cuatro simposios más de jóvenes investigadores del Barroco (Santiago de Compostela, Castelló, Sevilla y Cáceres/Guadalupe)... y el CEIBA.
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El grupo de investigación, Perspectiva Pictorum (grupo de investigación con sede en la Universidad Federal de Minas Gerais), organiza junto con el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo Olavide más un evento internacional... more
El grupo de investigación, Perspectiva Pictorum (grupo de investigación con sede en la Universidad Federal de Minas Gerais), organiza junto con el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo Olavide más un evento internacional dedicado al estudio de la pintura ilusionista entre Europa y América.
Este es un coloquio internacional de historia del arte coordinado por el profesor Prof. Dr. Magno Mello, profesor de historia del arte del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Minas Gerais y el Dr. Fernando Quiles profesor de historia del arte de la Universidad Pablo Olavide. Este evento tendrá como foco principal la pintura decorativa del tiempo del barroco. Nuestro coloquio se titula La pintura ilusionista entre Europa y América. Disposiciones formales y dinámicas culturales. En este simposio, se discutirán aspectos relacionados con la arquitectura entre el Renacimiento y el Barroco, y la pintura en perspectiva en Italia, España, Portugal y Brasil.
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Las cofradías sevillanas en la promoción de las artes y las artesanías.
Breve recorrido por el patrimonio artístico en el Bajo Guadalquivir sevillano durante los siglos XVIII y XIX.
Hablamos de centros y periferia, en relación con la producción y el consumo artísticos. Y es evidente que no es homogénea la centralidad, sino que acoge tan diversas situaciones con variaciones jerárquicas. La amplitud, no obstante, de la... more
Hablamos de centros y periferia, en relación con la producción y el consumo artísticos. Y es evidente que no es homogénea la centralidad, sino que acoge tan diversas situaciones con variaciones jerárquicas. La amplitud, no obstante, de la centralidad y la imprecisión asimismo de la definición del perímetro territorial y la inserción jurisdiccional contribuyen aún más a la complejidad de esta realidad.
Breve análisis del papel jugado por el cabildo secular sevillano como promotor artístico en el barroco.
Analysis of the conformation of olive farms through history, their typologies, constructive and spatial elements, economic and social importance, based on the most relevant examples from the province of Seville.
Unas palabras sobre el rico patrimonio cultural andaluz.
Texto completo en novedades Enredars: https://www.upo.es/investiga/enredars/
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Sobre la vida y obra del murillesco Alonso Miguel de Tovar.
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Una actividad organizada con la colaboración de diversos equipos repartidos por España y países americanos..
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Presentación sobre el tema, finalmente publicado en el libro "Santidad barroca": https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/5905
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