Sergio Tezanos Vázquez
Universidad de Cantabria, Economics, Faculty Member
- Human Development, Aid allocation, Development Economics, Development Studies, Aid effectiveness, Internacional Cooperation for Development, and 14 morePolitical economy of foreign aid for development, International Development Classifications, Development Taxonomies, Migrations, Desarrollo Humano, Asignación De La Ayuda, Economía del desarrollo, Estudios del desarrollo, Eficacia De La Ayuda, Cooperación Internacional Para El Desarrollo, Economía Política De La Ayuda Internacional Para El Desarrollo, Clasificaciones Internacionales De Desarrollo, Taxonomías Del Desarrollo, and Migracionesedit
- I am PhD in International Economics and Development (Universidad Complutense de Madrid), Bachelor of Economics (Unive... moreI am PhD in International Economics and Development (Universidad Complutense de Madrid), Bachelor of Economics (Universidad Carlos III de Madrid) and Expert in statistical social research (Universidad Complutense de Madrid).
I am associate professor in the Department of Economics at the Universidad de Cantabria (Spain) and editor-in-chief of the “Iberoamerican Journal of Development Studies”. I was President (and founder) of the Spanish Network of Development Studies (REEDES) between 2011 and 2017, and Vice-President of the European Association of Development Research and Training Institutes (EADI) between 2014 and 2017. Since 2023, I am visiting fellow at CASSIS (Center for Advanced Security, Strategic and Integration Studies, University of Bonn).
Previously I was associate researcher at the Complutense Institute of International Studies (ICEI), visiting research fellow of the Institute of Development Studies (IDS) and the Department of International Development (Queen Elizabeth House, University of Oxford), and visiting researcher in the World Bank’s Human Development Network (Washington DC).
My professional commitment –as a teacher and a researcher– is to contribute –to the best of my ability– to the consolidation of the multidisciplinary area of "development studies", as I am convinced that the “multidisciplinary” dialogue between social scientists is the most appropriate approach in order to generate relevant knowledge for human development and international co-operation.
My main research fields are human development (with a focus on international development taxonomies), hunger and famines, international co-operation policies (with emphasis on the effectiveness and allocation of Official Development Assistance, ODA), international migration (from developing countries to developed countries) and the epistemological analysis of “development studies”.
I also teach in several graduate programmes on development, international aid, international relations and social exclusion.
I am member of the editorial board of the Spanish magazine “TEMAS para el debate”.
In this page you'll find my work and publications. Comments and criticisms are most welcomed!
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Soy Doctor en Economía Internacional y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid), Licenciado en Economía (Universidad Carlos III de Madrid) y Experto en análisis de datos en investigación social (Universidad Complutense de Madrid).
Soy profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria y co-director de la “Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo”. Asimismo, fui Presidente (y socio fundador) de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) durante el periodo 2011-2017, y vice-presidente y representante de España en el Comité Ejecutivo de la European Association of Development Research and Training Institutes (EADI) entre 2014 y 2017. Desde 2023, soy visiting fellow del CASSIS (Center for Advanced Security, Strategic and Integration Studies, Universidad de Bonn).
Anteriormente he sido investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) e investigador visitante del Institute of Development Studies (IDS), del Departamento de Desarrollo (Queen Elizabeth House) de la Universidad de Oxford y del Human Development Network del Banco Mundial (Washington DC).
Mi compromiso profesional –como profesor e investigador– es contribuir –en la medida de mis posibilidades– a la consolidación del área de conocimiento cros-disciplinaria de los “estudios del desarrollo”, desde el convencimiento de que el diálogo cros-disciplinario entre las ciencias sociales es el enfoque más adecuado para generar conocimiento relevante para el desarrollo humano y la cooperación internacional.
Mi investigación se centra en el desarrollo humano (con especial interés en las taxonomías internacionales del desarrollo), las políticas internacionales de cooperación (con especial interés en la eficacia y la asignación de la Ayuda Oficial al Desarrollo, AOD), las migraciones internacionales (desde países en desarrollo hacia países desarrollados) y el análisis epistemológico de los "estudios del desarrollo".
Imparto clases en varios postgrados sobre desarrollo, ayuda internacional, relaciones internacionales y exclusión social.
Además soy miembro del consejo editorial de "TEMAS para el debate".
En esta página encontrarás mis trabajos y publicaciones. ¡Comentarios y críticas serán muy bienvenidos!edit
This chapter assess the scientific performance of Development studies (DS) in terms of its impact factors in the two main (and competing) citation indexes: the Clarivate Analytics’ Social Science Citation Index (SSCI) and the Elsevier’s... more
This chapter assess the scientific performance of Development studies (DS) in terms of its impact factors in the two main (and competing) citation indexes: the Clarivate Analytics’ Social Science Citation Index (SSCI) and the Elsevier’s Scimago Journal Rank (SJR). We briefly explain the usefulness of journal impact factors for analysing the “quality” of research across different fields of study; we discuss the implications of the cross-disciplinary character of DS; we comparatively analyse the impact factors of DS in the SSCI and the SJR; and we explore the consequences of creating a separate category of “development” in the SSCI. Finally, we summarize the main results and offer recommendations to EADI and other national development studies associations in order to increase the scientific impact of DS.
Research Interests:
La consideración de América Latina y el Caribe (ALC) como una “región de renta media” es ambigua. ALC es una región diversa, con países en las cuatro categorías de renta del Banco Mundial. La peculiaridad de ALC es que varios países se... more
La consideración de América Latina y el Caribe (ALC) como una “región de renta media” es ambigua. ALC es una región diversa, con países en las cuatro categorías de renta del Banco Mundial. La peculiaridad de ALC es que varios países se encuentran inmersos en el proceso de “graduación” a la renta alta y esto implica que dejen de recibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) proponen sustituir la graduación por la “gradación” a partir de un nuevo concepto de “desarrollo en transición”. Para avanzar en este camino es primordial sustituir la vieja clasificación de rentas per capita por una taxonomía multidimensional del desarrollo que identifique los disímiles retos que afrontan los países, y que contribuya a guiar las políticas de cooperación. En este artículo elaboramos una taxonomía alternativa que integra cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: desarrollo económico, inclusión social, sostenibilidad medioambiental y buena gobernanza. Mediante el análisis de conglomerados identificamos tres grupos de países latinoamericanos y caribeños, y ofrecemos orientaciones para guiar las políticas de cooperación.
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The geographical allocation of foreign public aid should be coherent with the officially proclaimed international development agenda. Although few policy-makers would deny this assertion, the truth is that the debate on the “geopolitics... more
The geographical allocation of foreign public aid should be coherent with the officially proclaimed international development agenda. Although few policy-makers would deny this assertion, the truth is that the debate on the “geopolitics of international aid” has been in force since the beginning of the aid system precisely because the “developmental motivations” are not predominant in the allocation. In fact, the prolific literature on the geographical distribution of Official Development Assistance (ODA) suggests that donors do not allocate aid for purely altruistic reasons, and neither are they particularly consistent with their international development commitments. In reality, aid is distributed in an ‘eclectic’ way, so that developing countries with greater political, historical and cultural affinities with donors, as well as countries with greater economic and geo-strategic importance, receive more aid than other countries with similar —or greater— levels of need. This chapter reviews the prolific academic literature on the geographical allocation of foreign aid and tries to identify useful lessons for improving the political economy of aid.
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Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un hito incuestionable en la historia de la cooperación internacional, en tanto que delimitan una “hoja de ruta” evaluable del desarrollo mundial. No obstante, la experiencia de los 13... more
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un hito incuestionable en la historia de la cooperación internacional, en tanto que delimitan una “hoja de ruta” evaluable del desarrollo mundial. No obstante, la experiencia de los 13 últimos años arroja un balance con luces y sombras y, a menos de dos años de la fecha límite, se intensifica el debate sobre el futuro de la agenda. El área multidisciplinar de conocimiento de los Estudios del Desarrollo afronta la tarea urgente de articular propuestas –científicas– para la construcción de una agenda post-2015 más eficaz y transformadora, capaz de resolver los principales retos del desarrollo humano global. Para tal fin, en este capítulo se explican tres propuestas que pretenden aportar “incentivos positivos” para impulsar una dinámica de progreso conjunto en la futura agenda de desarrollo: en primer lugar, se propone establecer unos objetivos de desarrollo con un “ámbito de cobertura geográfica multinivel” (global, regional y nacional); en segundo lugar, construir un sistema de ayuda internacional “incentivo-compatible” con los esfuerzos de progreso de los países; y en tercer lugar, consensuar un pacto internacional de financiación del desarrollo que sea “progresivo”.
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La ayuda oficial al desarrollo (AOD) constituye una respuesta solidaria a las necesidades económicas y sociales del mundo actual, tal y como proclama la comunidad internacional. No obstante, las prácticas distributivas de los países... more
La ayuda oficial al desarrollo (AOD) constituye una respuesta solidaria a las necesidades económicas y sociales del mundo actual, tal y como proclama la comunidad internacional. No obstante, las prácticas distributivas de los países donantes no siempre se atienen a este principio inspirador. Las cuestiones que suscita la cooperación española no difieren de las propias de otros países de la OCDE, por lo que resulta legítimo plantearnos, ¿responde la distribución geográfica de la ayuda al objetivo de promover el desarrollo que se proclama internacionalmente? Este libro aporta un análisis riguroso de los criterios que gobiernan las orientaciones geográficas de la ayuda española; ayuda que ha atendido especialmente a los países con los que España comparte lazos históricos y culturales, siendo la mayoría de éstos economías de ingreso intermedio, lo que determina una genuina orientación hacia los países en desarrollo de rentas relativamente más elevadas. Teniendo en cuenta las especificidades y potencialidades de España, se profundiza en los criterios de política económica que puedan mejorar el impacto de nuestras ayudas en la perspectiva de avanzar hacia la definición de un patrón de especialización geográfica verdaderamente selectivo y estratégico.
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"Desde la creación del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en 1960, los países de América Latina y el Caribe han recibido un desembolso neto de ayuda oficial al desarrollo (AOD) equivalente al 0,48% del PIB regional. Obviamente, de... more
"Desde la creación del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en 1960, los países de América Latina y el Caribe han recibido un desembolso neto de ayuda oficial al desarrollo (AOD) equivalente al 0,48% del PIB regional. Obviamente, de esta limitada cantidad de ayuda es difícil esperar un impacto formidable, pero invertida de manera estratégica puede constituir un apoyo relevante para las políticas de desarrollo de estos países. Además, la participación latinoamericana en el sistema de ayuda ha sufrido una reducción notable a lo largo del tiempo, no tanto por el progreso económico logrado por la región, como por los cambios introducidos en la agenda internacional de desarrollo (especialmente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la agenda de eficacia y eficiencia de la ayuda). Esta nueva estrategia de cooperación traza un mapamundi de la ayuda progresivamente focalizado en las regiones más pobres del Planeta y, consiguientemente, implica una menor presencia en los países de desarrollo intermedio, en general, y en América, en particular.
La editorial CIVITAS acaba de publicar el libro América Latina y el Caribe. Mapa estratégico para la cooperación del siglo XXI, dirigido por Sergio Tezanos Vázquez. Este libro es fruto de un ambicioso proyecto de investigación, impulsado y liderado por la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria y co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La investigación trata de contribuir a un doble propósito: de una parte, analizar las perspectivas, retos y oportunidades que afronta el sistema de AOD en los países de América Latina y el Caribe a comienzos del siglo XXI; y, de otra parte, proponer un esquema de coordinación geográfica —una suerte de mapa estratégico de cooperación— que permita innovar un sistema de ayuda más equitativo y eficiente, acorde a las especificidades de cada país, a las potencialidades de cada donante, y, en definitiva, a la “geometría variable” que caracteriza al sistema de cooperación internacional para el desarrollo."
La editorial CIVITAS acaba de publicar el libro América Latina y el Caribe. Mapa estratégico para la cooperación del siglo XXI, dirigido por Sergio Tezanos Vázquez. Este libro es fruto de un ambicioso proyecto de investigación, impulsado y liderado por la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria y co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La investigación trata de contribuir a un doble propósito: de una parte, analizar las perspectivas, retos y oportunidades que afronta el sistema de AOD en los países de América Latina y el Caribe a comienzos del siglo XXI; y, de otra parte, proponer un esquema de coordinación geográfica —una suerte de mapa estratégico de cooperación— que permita innovar un sistema de ayuda más equitativo y eficiente, acorde a las especificidades de cada país, a las potencialidades de cada donante, y, en definitiva, a la “geometría variable” que caracteriza al sistema de cooperación internacional para el desarrollo."
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Los problemas del hambre y la pobreza han estado presentes en los debates de todos los Encuentros Salamanca desde la primera edición en 2002. De ahí la pertinencia del VIII Encuentro Salamanca -celebrado en Salamanca los días 2, 3 y 4 de... more
Los problemas del hambre y la pobreza han estado presentes en los debates de todos los Encuentros Salamanca desde la primera edición en 2002. De ahí la pertinencia del VIII Encuentro Salamanca -celebrado en Salamanca los días 2, 3 y 4 de julio de 2009- cuyo objetivo primordial fue profundizar y analizar las causas y tendencias del hambre y la pobreza, la agenda internacional del desarrollo y las políticas de cooperación internacional en el siglo XXI, en unos momentos en los que aumenta el número de hambrientos en el mundo y se hacen más palpables los problemas de la pobreza y las carencias extremas.
En este libro se recogen los textos revisados de las ponencias que presentaron en el debate sociólogos, politólogos, economistas, así como especialistas en tendencias internacionales y responsables políticos.
En este libro se recogen los textos revisados de las ponencias que presentaron en el debate sociólogos, politólogos, economistas, así como especialistas en tendencias internacionales y responsables políticos.
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La cooperación internacional para el desarrollo persigue la corrección de las asimetrías distributivas internacionales, siendo su papel potencialmente importante en la compleja, y necesaria, tarea de promover el progreso de los países en... more
La cooperación internacional para el desarrollo persigue la corrección de las asimetrías distributivas internacionales, siendo su papel potencialmente importante en la compleja, y necesaria, tarea de promover el progreso de los países en desarrollo. Se trata de proporcionar soluciones eficaces, con un alto nivel de especificidad geográfica, sectorial y cultural, que coadyuven al esfuerzo conjunto por superar el subdesarrollo y la pobreza en el mundo. Por lo tanto, la ayuda internacional debe entenderse como un esfuerzo solidario, que implica un compromiso ético con el desarrollo de la humanidad en su conjunto, y no como una acción graciosa y discrecional de los países desarrollados...
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Monográfico sobre desarrollo humano y cooperación internacional
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Las clasificaciones internacionales de desarrollo son útiles por dos razones: por razones analíticas, porque nos permiten simplificar y comprender mejor un mundo diverso y dinámico. Y por razones operativas, porque nos permiten orientar... more
Las clasificaciones internacionales de desarrollo son útiles por dos razones: por razones analíticas, porque nos permiten simplificar y comprender mejor un mundo diverso y dinámico. Y por razones operativas, porque nos permiten orientar geográficamente las políticas internacionales de desarrollo. A pesar de las dificultades inherentes a toda taxonomía, el problema es que el criterio internacional más extendido es precisamente el más simple, basado en el indicador de renta per capita estimado anualmente por el Banco Mundial. Y, como resultado, esta clasificación explica a duras penas la geografía del desarrollo del siglo XXI.
Para avanzar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es fundamental elaborar una taxonomía multidimensional alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que integre las tres dimensiones y el “elemento esencial” del concepto de “desarrollo humano sostenible”: desarrollo económico, inclusión social, sostenibilidad medioambiental y buena gobernanza.
Para avanzar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es fundamental elaborar una taxonomía multidimensional alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que integre las tres dimensiones y el “elemento esencial” del concepto de “desarrollo humano sostenible”: desarrollo económico, inclusión social, sostenibilidad medioambiental y buena gobernanza.
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The COVID-19 multidimensional crisis poses a formidable challenge for human society as it is simultaneously and globally damaging the public health, the economic activity and the social wellbeing. The complexity and severity of this... more
The COVID-19 multidimensional crisis poses a formidable challenge for human society as it is simultaneously and globally damaging the public health, the economic activity and the social wellbeing. The complexity and severity of this crisis has revealed the weaknesses and heterogeneities of States' capacities to respond to the global pandemic. In this article, we raise the important question about which type of State capacity has been more effective for dealing with the negative effects of the pandemic. Our research proposes a hierarchical cluster analysis of countries that distinguishes three dimensions of the crisis (the health, the economic and the social crises) and measures both the States' efforts (the 'inputs') for containing these crises, and the corresponding effects (the 'outputs') that result from the previous inputs. We classify 99 countries worldwide into four groups in 2020. Our results reveal that there is no simple 'linear' representation of the COVID-19 multi-crises in terms of State capacity (each cluster of countries has its own and specific State characteristics and crisis effects). We thus reject the hypothesis that strong State capacity was a sine qua non condition for tackling the negative effects of the COVID-19 multi-crises during the first phase of the pandemic. In the end, the global emergency has emphasized the need to rethink the research on State capacity as the previous theoretical constructions have been unable to explain the significative international differences in terms of the public performances in minimizing the negative effects of the pandemic.
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Why does the cross-disciplinary field of "development studies" have relatively low "journal impact indicators" in comparison with other mono-disciplinary fields of study? We argue that a reasonable explanation is the existence of a "paper... more
Why does the cross-disciplinary field of "development studies" have relatively low "journal impact indicators" in comparison with other mono-disciplinary fields of study? We argue that a reasonable explanation is the existence of a "paper drain" phenomenon: a certain proportion of the papers dealing with development is eventually published in journals that are assigned to other (non-development) fields. We conceptualize the paper drain phenomenon and empirically estimate its size for the field of development studies. Running an algorithmic procedure on the Scopus database, we identify six "key development issues" and estimate that the subject category of "development" is approximately publishing 28% of the papers dealings with these issues within the Social Sciences. The remaining 72% are "draining" to other (non-development) categories. We offer some recommendations in order to rise the scientific impact (and influence) of development studies, such as increasing the number of journals covered by the impact indicators.
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La consideración de América Latina y el Caribe (ALC) como una “región de renta media” es ambigua. ALC es una región diversa, con países en las cuatro categorías de renta del Banco Mundial. La peculiaridad de ALC es que varios países se... more
La consideración de América Latina y el Caribe (ALC) como una “región de renta media” es ambigua. ALC es una región diversa, con países en las cuatro categorías de renta del Banco Mundial. La peculiaridad de ALC es que varios países se encuentran inmersos en el proceso de “graduación” a la renta alta y esto implica que dejen de recibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) proponen sustituir la graduación por la “gradación” a partir de un nuevo concepto de “desarrollo en transición”. Para avanzar en este camino es primordial sustituir la vieja clasificación de rentas per capita por una taxonomía multidimensional del desarrollo que identifique los disímiles retos que afrontan los países, y que contribuya a guiar las políticas de cooperación. En este artículo elaboramos una taxonomía alternativa que integra cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: desarrollo económico, inclusión social, sostenibilidad medioambiental y buena gobernanza. Mediante el análisis de conglomerados identificamos tres grupos de países latinoamericanos y caribeños, y ofrecemos orientaciones para guiar las políticas de cooperación.
Research Interests: Economic Development, Environmental Sustainability, Social Inclusion, Good Governance, Latin America and the Caribbean, and 6 moreInternational Development Classifications, Development Taxonomies, Sustainable Development Goals (SDGs), SDGs post-2015, International Development Taxonomies, and 2030 Agenda for Sustainable Development
The Latin America and the Caribbean region has an ambiguous place in the new geography of development: while it is a predominantly middle-income region, it is home to no more than 3% of the world's poor population. Consequently, there is... more
The Latin America and the Caribbean region has an ambiguous place in the new geography of development: while it is a predominantly middle-income region, it is home to no more than 3% of the world's poor population. Consequently, there is a risk that the international community will (mis)interpret this situation as meaning that the region need not be prioritized in the 2030 Agenda for Sustainable Development. Nonetheless, the Sustainable Development Goals are not merely a strategy to combat economic poverty, but also a multidimensional strategy that defines a complex world map of priorities. This article develops a multidimensional taxonomy that addresses the fundamental dimensions of sustainable human development, beyond classifications based exclusively on per capita income. Cluster analysis is used to identify the different challenges faced by Latin American and Caribbean countries and to provide guidance for international cooperation policies.
Research Interests:
La ubicación de América Latina y el Caribe en la nueva geografía del desarrollo resulta ambigua: es una región en la que predominan las rentas medias y que, aun así, apenas alberga a un 3% de la población pobre mundial. Por consiguiente,... more
La ubicación de América Latina y el Caribe en la nueva geografía del desarrollo resulta ambigua: es una región en la que predominan las rentas medias y que, aun así, apenas alberga a un 3% de la población pobre mundial. Por consiguiente, afronta el riesgo de que la comunidad internacional interprete —o malinterprete— que no ha de ser prioritaria en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. No obstante, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son solo una estrategia de lucha contra la pobreza económica, sino también una estrategia multidimensional que delimita un complejo mapamundi de prioridades. En este artículo se elabora una taxonomía multidimensional que transciende la mera clasificación de rentas per cápita y aborda las dimensiones fundamentales del desarrollo humano sostenible. Mediante el análisis de conglomerados, identificamos los retos disímiles que afrontan los países latinoamericanos y caribeños y proporcionamos orientación para guiar las políticas internacionales de cooperación.
Research Interests:
Conntar con un marco de objetivos como guía de las políticas de desarrollo (nacionales e internacionales) tiene indudables potencialidades y funcionalidades, pero también entraña sus riesgos. Parémonos a pensar cuáles.
Research Interests: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, Agenda 2030 de desarrollo sostenible, Millenium Development Goals (MDG), Sustainable Development Goals (SDG) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Asociaciones Público Privadas de Desarrollo (APPD), and 2 more2030 Agenda for Sustainable Development and Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Existing classifications of developing countries have been based on —or dominated by— income per capita. Even those deemed to be ‘alternatives’ to the income classification include income per capita as a main component. This paper... more
Existing classifications of developing countries have been based on —or dominated by— income per capita. Even those deemed to be ‘alternatives’ to the income classification include income per capita as a main component. This paper proposes an alternative approach to classifying countries based on cluster analysis that allows us identify the key development characteristics of each cluster of countries. We build five clusters of developing countries and consider changes over time since the late 1990s. We find out that there is neither a simple ‘linear representation of development levels’ (from low to high development countries), nor a ‘linear dynamic of development’ (as if groups were ‘immutable’ and countries were just trying to accommodate themselves to the ‘established’ groups), which implies that the dominant international classification needs review. Instead our multidimensional and dynamic taxonomy offers a more nuanced understanding of the diversity of challenges of developing countries and their evolution over time.
Research Interests: Development Studies, International Development, Human Development, Developing Countries, Human Skeletal Growth and Development, and 6 moreInternational Development Cooperation, International Aid and Development, International cooperation for development, Economics and Development studies, Development Taxonomy, and International Development Classifications
How should the aid financial burden be distributed across donor Governments? This article discusses the ‘distributive justice’ of the current aid-financing pattern, and advocates a progressive rationale in which citizens from donor... more
How should the aid financial burden be distributed across donor Governments? This article discusses the ‘distributive justice’ of the current aid-financing pattern, and advocates a progressive rationale in which citizens from donor countries with higher living standards contribute proportionally more than citizens from countries with lower living standards. For this purpose, we conceive public foreign aid as a tax mechanism for redistributing income on a worldwide scale. The progressivity analysis for 45 bilateral donors (28 DAC countries and 17 non-DAC donors) using concentration curves and Suits indexes between 2000 and 2012 shows that the current distribution of the aid burden is insufficiently progressive (mainly due to the scarce contributions of the richer donors). Finally, we argue that a progressive exaction scheme will improve the distributive justice of the aid system.
Research Interests: Distributive Justice, International Cooperation, Cooperación Internacional Para El Desarrollo, International Development Cooperation, Foreign Aid and Development, and 9 moreCooperación Internacional, Ayuda Oficial Al Desarrollo, Official development assistance, Justicia Distributiva, Progressivity, International cooperation for development, Official Development Assistance (ODA), Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), and Financing for Development
The intensification of the international migration flows sent by developing countries and received by developed countries is ‘reshaping’ the aid map of the 21st Century. However, to date the influence of immigration on the geographical... more
The intensification of the international migration flows sent by developing countries and received by developed countries is ‘reshaping’ the aid map of the 21st Century. However, to date the influence of immigration on the geographical distribution of aid has been little studied. This article proposes a general framework for analyzing the extent to which immigration flows affect the allocation of Official Development Assistance (ODA). We apply this model to the case of Spain (a country that, in a short time, became one of the top-ten bilateral donors and one of the main recipients of immigration in Europe) during the period 1998-2009 (prior to the current economic crisis, which has temporarily slowed down the immigration flows and drastically reduced the ODA budget). The estimations reveal that immigration is relevant both to the selection of aid-partners, and to the allocation of aid-quotas, thus ‘reshaping’ the geographical strategy of Spain’s public aid.
Research Interests:
"Resumen. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son un hito incuestionable en la historia de la cooperación internacional, en tanto que delimitan una “hoja de ruta” evaluable del desarrollo mundial. No obstante, la experiencia de los 12... more
"Resumen. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son un hito incuestionable en la historia de la cooperación internacional, en tanto que delimitan una “hoja de ruta” evaluable del desarrollo mundial. No obstante, la experiencia de los 12 últimos años arroja un balance con luces y sombras y, a menos de tres años de la fecha límite, es momento de replantearnos el futuro de la agenda. Esta ponencia plantea una nueva estrategia de objetivos “más allá de 2015” que aporta “incentivos positivos” para impulsar una dinámica de progreso colectivo. Para tal fin se propone una agenda con un “ámbito de cobertura geográfica multinivel” (global, regional y nacional), que perfile un sistema de ayuda “incentivo-compatible” con los esfuerzos de progreso de los países y que respalde un pacto “progresivo” de financiación del desarrollo.
Abstract: The Millennium Development Goals are an unquestionable milestone in the international co-operation history, as long as they define a measurable “road map” of global development. However, the experience of the past 12 years yields uneven results and, less than three years from the deadline, it is time to rethink the future of the agenda. This paper proposes a goals agenda “beyond 2015” that contributes “positive incentives” in order to generate a collective progress. With this aim it shall put forward a development agenda with a “multilevel geographical applicability” (global, regional and national), that builds an international aid system “incentive-compatible” with the reform efforts of the developing countries, and that supports a “progressive” agreement for financing development."
Abstract: The Millennium Development Goals are an unquestionable milestone in the international co-operation history, as long as they define a measurable “road map” of global development. However, the experience of the past 12 years yields uneven results and, less than three years from the deadline, it is time to rethink the future of the agenda. This paper proposes a goals agenda “beyond 2015” that contributes “positive incentives” in order to generate a collective progress. With this aim it shall put forward a development agenda with a “multilevel geographical applicability” (global, regional and national), that builds an international aid system “incentive-compatible” with the reform efforts of the developing countries, and that supports a “progressive” agreement for financing development."
Research Interests:
Hay un hecho que no deja duda: la política pública más cercenada por los recortes practicados por el Gobierno de España es la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD); es decir, la política pública que financian el Estado central y los entes... more
Hay un hecho que no deja duda: la política pública más cercenada por los recortes practicados por el Gobierno de España es la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD); es decir, la política pública que financian el Estado central y los entes autonómicos y locales para contribuir al desarrollo humano internacional. Y ello a pesar de que los recursos públicos dedicados a la cooperación internacional han sido siempre limitados (desde luego, mucho menores que otras políticas públicas, como la defensa). La justificación del Gobierno ha sido clara: en estos momentos hace falta la ayuda (internacional) para “ayudar” a nuestra propia economía en crisis.
Research Interests:
Many have challenged the use of income per capita as the primary proxy for development. This paper continues this tradition with a twist. The paper challenges the continuing use of income per capita to classify developing countries as low... more
Many have challenged the use of income per capita as the primary proxy for development. This paper continues this tradition with a twist. The paper challenges the continuing use of income per capita to classify developing countries as low income or middle income now that most of the world’s poor no longer live in low income countries (LICs) and ambiguity over the usefulness of the middle income country (MIC) classification given the diversity in the group of over 100 MICs. We use a cluster analysis to identify five types of developing countries using a set of indicators covering definitions of development based on the history of thinking about ‘development‘ over the last 50 years from four conceptual frames: development as structural transformation; development as human development; development as democratic participation and good governance; and development as sustainability. We find that the cluster analysis produces five types of developing country using data for the period 2005-2010. Our development taxonomy differs notably from the usual income classification of GNI per capita (Atlas method) used to classify LICs and MICs.Notably many countries commonly labelled “emerging economies” are not in the two clusters related to emerging economies because they retain characteristics of poorer countries.
We find that there is no simple “linear” representation of development levels (from low to high development countries). We findthat each development cluster has its own and characteristic development issues. There is no group of countries with the best (or worst) indicators in all development dimensions. It thus would bemore appropriate to build “complex” development taxonomies on a five-year basis than ranking and grouping countries in terms of per capita incomes, as this will offer a more nuanced image of the diversity of challenges of the developing world and policy responses appropriate to different kinds of countries.
We find that there is no simple “linear” representation of development levels (from low to high development countries). We findthat each development cluster has its own and characteristic development issues. There is no group of countries with the best (or worst) indicators in all development dimensions. It thus would bemore appropriate to build “complex” development taxonomies on a five-year basis than ranking and grouping countries in terms of per capita incomes, as this will offer a more nuanced image of the diversity of challenges of the developing world and policy responses appropriate to different kinds of countries.
Research Interests: Community Development, Rural Development, Urban And Regional Planning, Pobreza, Place Marketing, and 12 morePoverty Studies, Clasificación De Desarrollo, Low Income Countries, Países De Ingreso Bajo, Medium Income Countries, Países De Ingreso Medio, Development Classiffication, Taxonomía del desarrollo, Development Taxonomy, Country Classiffication, Clasificación De Países, and Technology for Community Development
No es tarea sencilla clasificar a los países en función de sus niveles de desarrollo, principalmente porque la definición del concepto de “desarrollo humano” es compleja y multidimensional. Sin embargo, diversos organismos internacionales... more
No es tarea sencilla clasificar a los países en función de sus niveles de desarrollo, principalmente porque la definición del concepto de “desarrollo humano” es compleja y multidimensional. Sin embargo, diversos organismos internacionales establecen “taxonomías del desarrollo” que resultan de utilidad para orientar las políticas de cooperación internacional en la medida en que permiten identificar grupos de países que comparten retos similares de progreso. La clasificación más extendida es precisamente la más sencilla, basada en un indicador de renta per capita. De acuerdo con esta clasificación, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALC) se ubican en el estrato medio de la renta mundial.
El presente estudio propone una clasificación alternativa del desarrollo de los países de renta media de ALC. Mediante un análisis de conglomerados se identifican tres grupos de países con importantes diferencias en términos de sus principales “brechas de progreso”: los países latinoamericanos más avanzados (Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela), los países latinoamericanos y caribeños de desarrollo intermedio (Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) y los países latinoamericanos con mayores retos de desarrollo (Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua). A partir de esta clasificación, y atendiendo a los retos específicos de cada uno de los conglomerados, se caracterizan los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en relación con los sectores de destino y las modalidades e instrumentos de cooperación.
El presente estudio propone una clasificación alternativa del desarrollo de los países de renta media de ALC. Mediante un análisis de conglomerados se identifican tres grupos de países con importantes diferencias en términos de sus principales “brechas de progreso”: los países latinoamericanos más avanzados (Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela), los países latinoamericanos y caribeños de desarrollo intermedio (Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) y los países latinoamericanos con mayores retos de desarrollo (Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua). A partir de esta clasificación, y atendiendo a los retos específicos de cada uno de los conglomerados, se caracterizan los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en relación con los sectores de destino y las modalidades e instrumentos de cooperación.
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La ayuda pública internacional para el desarrollo es un instrumento práctico para redistribuir la renta a escala mundial. No obstante, si la ayuda se financia con recursos públicos, ¿por qué no se recauda de manera progresiva entre los... more
La ayuda pública internacional para el desarrollo es un instrumento práctico para redistribuir la renta a escala mundial. No obstante, si la ayuda se financia con recursos públicos, ¿por qué no se recauda de manera progresiva entre los ciudadanos de los países donantes? Este artículo analiza la progresividad de la financiación de la ayuda, utilizando curvas de concentración relativa e índices de Suits. El análisis de 33 donantes bilaterales revela que el actual reparto de la carga financiera de la ayuda es insuficientemente progresivo; para superar esta limitación, se propone un principio de exacción que permita que los ciudadanos de los países donantes más ricos contribuyan proporcionalmente más que los ciudadanos donantes relativamente más pobres. Este esquema de financiación no sólo mejoraría la progresividad global, sino que aumentaría el presupuesto de ayuda.
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The formation of a slimmer government (in terms of the number of Ministries and Secretaryships of State), but with several economic departments appears to confirm the new Spanish Government’s commitment to austerity and economic reform as... more
The formation of a slimmer government (in terms of the number of Ministries and Secretaryships of State), but with several economic departments appears to confirm the new Spanish Government’s commitment to austerity and economic reform as the way out of the current financial and economic crisis, and to Europe as the centrepiece of its foreign policy. The question now is what role international cooperation policy will play among these new priorities and what its main objectives will be.
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RESUMEN. Este trabajo pretende aportar luz al debate sobre el impacto diferencial de las donaciones y los créditos de ayuda en el desarrollo. Para ello se repasa el debate sobre la racionalidad económica de los créditos (comerciales y... more
RESUMEN. Este trabajo pretende aportar luz al debate sobre el impacto diferencial de las donaciones y los créditos de ayuda en el desarrollo. Para ello se repasa el debate sobre la racionalidad económica de los créditos (comerciales y concesionales) frente a las donaciones, y se exponen los factores de otra índole que explican la rápida evolución de la AOD hacia el componente de donación y se plantea un estudio de caso sobre el impacto diferencial de las donaciones y los créditos de AOD en América Latina y el Caribe (ALC) en el periodo 1992-2007.
ABSTRACT. This paper aims to enlighten the debate on the differential impact of grants and loans in development aid. To this proposal it is done a review of debate on economic rationality of loans (commercial and concessional) in opposition to donations, and outlines other factors that explain the rapid evolution of ODA towards donation. It also presents a new case study on the differential impact of grants and ODA loans in Latin America and the Caribbean (LAC) in the period 1992-2007.
ABSTRACT. This paper aims to enlighten the debate on the differential impact of grants and loans in development aid. To this proposal it is done a review of debate on economic rationality of loans (commercial and concessional) in opposition to donations, and outlines other factors that explain the rapid evolution of ODA towards donation. It also presents a new case study on the differential impact of grants and ODA loans in Latin America and the Caribbean (LAC) in the period 1992-2007.
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Aunque el “eclecticismo” con el que se distribuye geográficamente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no tiene visos de cambiar, sí se han alterado las prioridades del sistema internacional, “redefiniéndose” el mapamundi de la ayuda del... more
Aunque el “eclecticismo” con el que se distribuye geográficamente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no tiene visos de cambiar, sí se han alterado las prioridades del sistema internacional, “redefiniéndose” el mapamundi de la ayuda del siglo XXI. Uno de los fenómenos más relevantes es la intensificación de los flujos migratorios emitidos por los países en desarrollo y recibidos por los países desarrollados. No obstante, hasta la fecha no se ha estudiado la influencia que la inmigración ejerce en la asignación geográfica de la ayuda. Este artículo analiza en qué medida los flujos migratorios han modificado el patrón de asignación de la AOD española y revela que la inmigración es relevante tanto para la selección de países socios, como para la asignación de cuotas de ayuda, lo que agrava la fragmentación de los recursos y “difumina” la estrategia geográfica de la cooperación oficial española.
Palabras claves. Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), asignación geográfica de la ayuda, flujos migratorios, inmigración.
Clasificación JEL. F35, O19, I30, C5
Palabras claves. Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), asignación geográfica de la ayuda, flujos migratorios, inmigración.
Clasificación JEL. F35, O19, I30, C5
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Resumen. ¿Cómo debería trazarse el mapa óptimo de distribución de la ayuda internacional? ¿De manera que contribuya a maximizar la reducción de la pobreza global, o tratando de igualar las oportunidades de todos los países de reducir la... more
Resumen. ¿Cómo debería trazarse el mapa óptimo de distribución de la ayuda internacional? ¿De manera que contribuya a maximizar la reducción de la pobreza global, o tratando de igualar las oportunidades de todos los países de reducir la pobreza? Este artículo profundiza en el debate “normativo” sobre la asignación geográfica de la ayuda y propone escenarios alternativos de distribución para una región concreta del mundo en desarrollo: América Latina y el Caribe. Se especifican dos modelos distributivos contrapuestos, uno basado en el paradigma utilitarista (que maximiza la reducción de la pobreza regional hasta el año 2015) y otro basado en el paradigma de la igualdad de oportunidades (que iguala las oportunidades de los países socios de reducir la pobreza). Finalmente, discutimos las implicaciones de uno y otro mapa, y defendemos la necesidad de definir un mapa estratégico de asignación para América Latina y el Caribe realmente eficiente y equitativo, acorde al escenario regional de dispares ritmos de reducción de la pobreza, oportunidades de desarrollo y esfuerzos políticos de reforma.
Palabras clave. Asignación de la ayuda, eficacia de la ayuda, eficiencia de la ayuda, utilitarismo, igualdad de oportunidades, justicia distributiva.
Abstract. How should we draw the optimal map for the allocation of international aid? Should it maximize global poverty reduction, or try to equalize opportunities among recipient countries to reduce poverty? This article shall look into the “normative” debate on the geographical allocation of aid, and propose alternative distributional schemes for a particular developing region: Latin America and the Caribbean. We specify two different allocation models, the first one based on the utilitarian approach (which maximizes the regional poverty reduction for 2015) and the second one based on the equal opportunity approach (which equalizes opportunities to reduce poverty among countries). Finally, we discuss the implications of both maps, and argue in favour of the need to define a strategic allocation map for Latin America and the Caribbean that is truly efficient and fair, according to the regional disparities in terms of the paces in poverty reduction, the development opportunities and the political efforts of reform.
Key words. Aid allocation, aid effectiveness, aid efficiency, utilitarianism, equality of opportunity, distributive justice.
JEL. F35, O19, I30, C5
Palabras clave. Asignación de la ayuda, eficacia de la ayuda, eficiencia de la ayuda, utilitarismo, igualdad de oportunidades, justicia distributiva.
Abstract. How should we draw the optimal map for the allocation of international aid? Should it maximize global poverty reduction, or try to equalize opportunities among recipient countries to reduce poverty? This article shall look into the “normative” debate on the geographical allocation of aid, and propose alternative distributional schemes for a particular developing region: Latin America and the Caribbean. We specify two different allocation models, the first one based on the utilitarian approach (which maximizes the regional poverty reduction for 2015) and the second one based on the equal opportunity approach (which equalizes opportunities to reduce poverty among countries). Finally, we discuss the implications of both maps, and argue in favour of the need to define a strategic allocation map for Latin America and the Caribbean that is truly efficient and fair, according to the regional disparities in terms of the paces in poverty reduction, the development opportunities and the political efforts of reform.
Key words. Aid allocation, aid effectiveness, aid efficiency, utilitarianism, equality of opportunity, distributive justice.
JEL. F35, O19, I30, C5
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La apuesta por la presencia exterior de España pasa por mantener un elevado perfil político de la cooperación al desarrollo. Para ello, se necesita identidad propia y visión estratégica en una política que debe buscar el logro de mejores... more
La apuesta por la presencia exterior de España pasa por mantener un elevado perfil político de la cooperación al desarrollo. Para ello, se necesita identidad propia y visión estratégica en una política que debe buscar el logro de mejores niveles de calidad de la ayuda.
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El nuevo Gobierno afronta la X Legislatura en un contexto convulso para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID). La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española ya ha sufrido fuertes recortes en los últimos años, lo que ha reconfi... more
El nuevo Gobierno afronta la X Legislatura en un contexto convulso para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID). La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española ya ha sufrido fuertes recortes en los últimos años, lo que ha reconfi gurado el mapa de actores, instrumentos, sectores y destinatarios, con fuertes caídas en la cooperación multilateral, autonómica y local...
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La Ciencia vive una realidad embarazosa. El conocimiento humano avanza a un ritmo vertiginoso, hasta el punto que, actualmente, somos capaces de explorar el espacio exterior, clonar seres vivos e intercambiar información a través de redes... more
La Ciencia vive una realidad embarazosa. El conocimiento humano avanza a un ritmo vertiginoso, hasta el punto que, actualmente, somos capaces de explorar el espacio exterior, clonar seres vivos e intercambiar información a través de redes de comunicación interconectadas. En contra de estos avances formidables, la sociedad del siglo XXI tiene aún pendiente garantizar que la humanidad en su conjunto disponga de las capacidades vitales necesarias para alcanzar niveles razonables de desarrollo humano. Ante la gravedad de este hecho, destaca que una mínima parte de los esfuerzos internacionales de investigación se centren en analizar los retos del desarrollo mundial...
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"Resumen. En los albores del siglo XXI el sistema de cooperación internacional ha impulsado una agenda de objetivos de desarrollo —los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM— con la ambición de guiar la estrategia global de desarrollo... more
"Resumen. En los albores del siglo XXI el sistema de cooperación internacional ha impulsado una agenda de objetivos de desarrollo —los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM— con la ambición de guiar la estrategia global de desarrollo humano. Este artículo revisa la agenda ODM para evaluar su congruencia con los retos del mundo actual, y propone una nueva estrategia de objetivos “más allá de 2015”, acorde con el nuevo contexto internacional, que consolide los logros alcanzados, subsane algunas de sus insuficiencias y asimile las lecciones aprendidas. Para tal fin, se plantea una agenda de objetivos actualizada, con un ámbito de cobertura geográfica multinivel (global, regional y nacional), que perfile un sistema de ayuda internacional incentivo-compatible con los esfuerzos de progreso de los países, que respalde un pacto de financiación del desarrollo y que complete algunas de las dimensiones ausentes del desarrollo humano.
Palabras clave. Agenda internacional de desarrollo, Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), desarrollo humano, financiación del desarrollo.
Abstract. Since the dawn of the 21st Century, the international co-operation system has boosted a development goals agenda —the Millennium Development Goals, MDG— with the ambition of guiding the global strategy of human development. This paper revises the MDG agenda in order to assess its coherence with the challenges of the current World, and proposes a goals agenda “beyond 2015”, in accordance with the new international context, that consolidates the achievements, overcomes some of the deficiencies, and assimilates the learned lessons. With this aim, it is shall put forward an updated development goals agenda with a multilevel geographical applicability (global, regional and national), that builds an incentive-compatible international aid system with the effort of developing countries, that supports an agreement for financing development, and that completes some of the missing human development dimensions.
Key words. International development agenda, Millennium Development Goals (MDG), human development, financing for development."
Palabras clave. Agenda internacional de desarrollo, Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), desarrollo humano, financiación del desarrollo.
Abstract. Since the dawn of the 21st Century, the international co-operation system has boosted a development goals agenda —the Millennium Development Goals, MDG— with the ambition of guiding the global strategy of human development. This paper revises the MDG agenda in order to assess its coherence with the challenges of the current World, and proposes a goals agenda “beyond 2015”, in accordance with the new international context, that consolidates the achievements, overcomes some of the deficiencies, and assimilates the learned lessons. With this aim, it is shall put forward an updated development goals agenda with a multilevel geographical applicability (global, regional and national), that builds an incentive-compatible international aid system with the effort of developing countries, that supports an agreement for financing development, and that completes some of the missing human development dimensions.
Key words. International development agenda, Millennium Development Goals (MDG), human development, financing for development."
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The geographical allocation of Spanish aid has been little studied, despite its unusual concentration on middle-income countries. This paper develops a theoretical model in which aid allocation depends on a combination of recipient needs,... more
The geographical allocation of Spanish aid has been little studied, despite its unusual concentration on middle-income countries. This paper develops a theoretical model in which aid allocation depends on a combination of recipient needs, donor interests and performance criteria, and estimates it econometrically for Spain. The results show that the allocation of Spanish aid has been influenced both by Spain’s own foreign policy interests and by recipient needs for poverty reduction and development (though not by the quality of recipient governance or recipient absorptive capacity). Former Spanish colonies received a disproportionate share of Spain’s aid (as is true mutatis mutandis for other European countries), but aid is allocated among them with greater regard to recipient need than is Spain’s aid to other developing countries.
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"Resumen. Tras casi 50 años de investigación económica continúa resultando controvertido afirmar que la ayuda internacional haya favorecido el ritmo de crecimiento de los países en desarrollo. La cuestión de si la ayuda es eficaz se ha... more
"Resumen. Tras casi 50 años de investigación económica continúa resultando controvertido afirmar que la ayuda internacional haya favorecido el ritmo de crecimiento de los países en desarrollo. La cuestión de si la ayuda es eficaz se ha tratado de resolver a través de un proceso de contraste empírico, en el que la teoría económica aporta distintos modelos de crecimiento que “guían” la especificación de las relaciones empíricas a estimar. El análisis del impacto macroeconómico de la ayuda se inscribe en el debate más amplio sobre las fuerzas que impulsan el crecimiento, entendiéndose que la ayuda puede contribuir —junto a otros factores— al progreso económico del mundo en desarrollo; no obstante, dado que ninguno de los modelos teóricos propuestos hasta la fecha explica de manera plenamente satisfactoria el proceso de crecimiento, la fundamentación teórica de la relación ayuda-crecimiento sigue aun en “disputa”. Este artículo revisa la literatura sobre eficacia de la ayuda atendiendo a los principales progresos alcanzados en el marco teórico y en la estimación econométrica.
Palabras clave. Eficacia de la ayuda, crecimiento económico, ayuda oficial al desarrollo, impacto de la ayuda
Clasificación JEL. F35, O19, I30, C5
Abstract. After 50 years of economic research it is still debatable whether international aid has favoured the peace of growth of developing countries. The question of the effectiveness of aid has tried to be solved through an empirical process, in which the economic theory contributes different growth models that “guide” the specification of the empirical relations to be estimated. The analysis of the macroeconomic impact of aid falls within the broader debate on the forces that boost growth, understanding that aid may contribute —among other factors— to the economic progress of the developing world. Nevertheless, given that none of the proposed theories of growth perfectly explains the process of economic growth, the theoretical basis of the aid-growth connexion is still “debatable”. This paper shall review the aid effectiveness literature, focusing on the main progresses achieved in the theoretical framework and in the econometrical estimation.
Key words. Aid effectiveness, economic growth, official development assistance, aid impact
JEL classification. F35, O19, I30, C5"
Palabras clave. Eficacia de la ayuda, crecimiento económico, ayuda oficial al desarrollo, impacto de la ayuda
Clasificación JEL. F35, O19, I30, C5
Abstract. After 50 years of economic research it is still debatable whether international aid has favoured the peace of growth of developing countries. The question of the effectiveness of aid has tried to be solved through an empirical process, in which the economic theory contributes different growth models that “guide” the specification of the empirical relations to be estimated. The analysis of the macroeconomic impact of aid falls within the broader debate on the forces that boost growth, understanding that aid may contribute —among other factors— to the economic progress of the developing world. Nevertheless, given that none of the proposed theories of growth perfectly explains the process of economic growth, the theoretical basis of the aid-growth connexion is still “debatable”. This paper shall review the aid effectiveness literature, focusing on the main progresses achieved in the theoretical framework and in the econometrical estimation.
Key words. Aid effectiveness, economic growth, official development assistance, aid impact
JEL classification. F35, O19, I30, C5"
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Tema 5 de la asignatura "Desarrollo económico". Contenidos: 1. Introducción 2. Objetivos de Desarrollo del Milenio: origen, logros y retos pendientes 3. Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible 4. Potencialidades y riesgos de... more
Tema 5 de la asignatura "Desarrollo económico".
Contenidos:
1. Introducción
2. Objetivos de Desarrollo del Milenio: origen, logros y retos pendientes
3. Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible
4. Potencialidades y riesgos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contenidos:
1. Introducción
2. Objetivos de Desarrollo del Milenio: origen, logros y retos pendientes
3. Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible
4. Potencialidades y riesgos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
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Tema 4 de la asignatura "Desarrollo económico"
Research Interests:
Tema 3 de la asignatura "Desarrollo económico"
Research Interests:
Tema 2 de la asignatura "Desarrollo económico"
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Tema 1 de la asignatura "Desarrollo económico"
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The global financial crisis
Contents:
1. Introduction: what is a financial crisis?
2. The 3 stages of a financial crisis
3. The global financial crisis of 2007-2009
Contents:
1. Introduction: what is a financial crisis?
2. The 3 stages of a financial crisis
3. The global financial crisis of 2007-2009
Research Interests:
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Based on Chaps. 1 and 2, MISHKIN and EAKINS (2016): Financial Markets and Institutions, 8th edition, Global Edition, Pearson.
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Materiales de la clase sobre "pobreza humana"
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Tema 7 de la asignatura "Principios de Economía"
Fenómenos macroeconómicos II:
1. Inflación.
2. Desigualdad económica.
3. Pobreza económica.
Fenómenos macroeconómicos II:
1. Inflación.
2. Desigualdad económica.
3. Pobreza económica.
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Tema 6 de la asignatura "Principios de Economía"
Fenómenos macroeconómicos (I)
Contenidos:
1. Introducción
2. ¿Cómo medir el crecimiento económico?
3. Determinantes del crecimiento
4. ¿Qué es un ciclo económico?
Fenómenos macroeconómicos (I)
Contenidos:
1. Introducción
2. ¿Cómo medir el crecimiento económico?
3. Determinantes del crecimiento
4. ¿Qué es un ciclo económico?
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Tema 5 de la asignatura "Principios de Economía" Agregados macroeconómicos. Contenidos: 1. Introducción 2. Medición de la renta 3. Agregados de precios 4. Agregados monetarios 5. Agregados del mercado del trabajo 6. Ejercicios y... more
Tema 5 de la asignatura "Principios de Economía"
Agregados macroeconómicos.
Contenidos:
1. Introducción
2. Medición de la renta
3. Agregados de precios
4. Agregados monetarios
5. Agregados del mercado del trabajo
6. Ejercicios y prácticas
Agregados macroeconómicos.
Contenidos:
1. Introducción
2. Medición de la renta
3. Agregados de precios
4. Agregados monetarios
5. Agregados del mercado del trabajo
6. Ejercicios y prácticas
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Ponencia presentada en el curso de verano “Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo” (17 al 18 de septiembre de 2015, Universidad Pública de Navarra).... more
Ponencia presentada en el curso de verano “Nuevos objetivos para el desarrollo: la agenda post-2015 y el nuevo marco de la cooperación internacional para el desarrollo” (17 al 18 de septiembre de 2015, Universidad Pública de Navarra).
En la ponencia se explica la transición desde los ODM hacia los ODS y se analizan las potencialidades y limitaciones que la nueva agenda plantea para el sistema de cooperación internacional para el desarrollo.
En la ponencia se explica la transición desde los ODM hacia los ODS y se analizan las potencialidades y limitaciones que la nueva agenda plantea para el sistema de cooperación internacional para el desarrollo.
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En esta ponencia se explica la transición estratégica desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tratando de indagar en las perspectivas que esta última tiene de conciliar los... more
En esta ponencia se explica la transición estratégica desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tratando de indagar en las perspectivas que esta última tiene de conciliar los desafíos del desarrollo humano (pobreza y desigualdades) con los límites de la sostenibilidad medioambiental.
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Given the increased complexity of the development processes… & The increased complexity of combining different visions/approaches in a multidisciplinary academic association… → Reflect on 10 guiding principles that Development... more
Given the increased complexity of the development processes…
&
The increased complexity of combining different visions/approaches in a multidisciplinary academic association…
→ Reflect on 10 guiding principles that Development Studies Associations should respect for boosting their contribution (in terms of research and training) in the post-2015 SDG’s era.
[Practical vision, based in the last 5 years collaborating with EADI’s ExCo and the 6 last years promoting a “Spanish small sister” of EADI (called REEDES)].
&
The increased complexity of combining different visions/approaches in a multidisciplinary academic association…
→ Reflect on 10 guiding principles that Development Studies Associations should respect for boosting their contribution (in terms of research and training) in the post-2015 SDG’s era.
[Practical vision, based in the last 5 years collaborating with EADI’s ExCo and the 6 last years promoting a “Spanish small sister” of EADI (called REEDES)].
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Ponencia presentada el lunes 8 de diciembre, en la sede del Instituto Mora (Ciudad de México), durante el encuentro "Un diálogo entre redes para la cooperación internacional", organizado conjuntamente por la Red Iberoamericana Académica... more
Ponencia presentada el lunes 8 de diciembre, en la sede del Instituto Mora (Ciudad de México), durante el encuentro "Un diálogo entre redes para la cooperación internacional", organizado conjuntamente por la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI) y la Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID).
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Presentación institucional de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) en el encuentro organizado por la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI) en la Ciudad de México (diciembre de 2014).