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Se denominaba Caja de Reparaciones —organismo creado por el Gobierno de la República el 23 de septiembre de 1936—, al conjunto de bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos los quebrantos que la guerra... more
Se denominaba Caja de Reparaciones —organismo creado por el Gobierno de la República el 23 de septiembre de 1936—, al conjunto de bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos los quebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran de carácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarse piezas de valor patrimonial, como así ha podido comprobarse. De hecho, habían sido entregadas en 1938 a la Junta del Tesoro Artístico, encargada de la labor de salvamento patrimonial-artístico. Las más importantes serán evacuadas al final de la guerra a Ginebra, a la sede de la Sociedad de Naciones.
Llegados a principios de 1939 —al mismo tiempo que se evacuaban las obras de arte a Ginebra—, Juan Negrín, previendo lo peor, había dado orden de comenzar a embalar y enviar los bienes procedentes de la Caja de Reparaciones con destino a México para sufragar los gastos del exilio. Esta es la primera parte de este libro.
La segunda está centrada en el viaje del yate Vita a México con bienes fundamentalmente de la Caja de Reparaciones. Sobre este yate se ha escrito mucho, pero son también numerosas las incógnitas, especialmente en lo concerniente a su carga y si en la misma había bienes de carácter patrimonial. El hecho de que fuera Indalecio Prieto, en abierta beligerancia con Negrín, el que tomara posesión del yate, ahonda más el problema por la falta evidente de inventario del cargamento. La clave de esta investigación radica, según el autor, en no aislar el estudio del Vita, sino relacionarlo y cotejarlo con la evacuación de las obras de arte a Ginebra.
La tercera parte se centra en la gestión franquista en la inmediata posguerra de los bienes de la Caja de Reparaciones, tanto los que viajaron a Ginebra como los que permanecieron en España. Se trata de analizar el destino de estas piezas, con pinturas de primera importancia, sus devoluciones, entregas en depósito y desvíos.
A partir de una estancia de investigación en México, el autor ha podido acceder a numerosa documentación de archivo, en gran parte inédita, con lo que el objetivo de este libro es aportar nueva información con el ánimo poder esclarecer este enigma histórico.

Arturo Colorado Castellary, Catedrático y Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, autor a su vez de Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la guerra civil (2008), de Arte, revancha y propaganda. La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial (2018) y de Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista (2021), también publicados en Ediciones Cátedra, investiga en este libro un tema fundamental, dándole una nueva perspectiva y basándose en fuentes directas obtenidas en numerosos archivos tanto españoles como extranjeros. Con él se completa una tetralogía fundamental del autor para el estudio del devenir del patrimonio artístico español durante la guerra y la posguerra.

Publicación: 18/05/2023
Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los "rojos", y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin... more
Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los "rojos", y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin embargo, esta acusación, que mantendría con insistencia machacona durante toda su existencia, escondió durante décadas la labor de salvaguarda republicana de las obras de arte y su destino en la inmediata posguerra. El autor de este libro (reconocido experto en el estudio del devenir del patrimonio durante la guerra y la posguerra en España y director de varios congresos internacionales sobre el tema, el último celebrado en el Museo del Prado en 2019) llevaba años planteándose cuál había sido el destino durante el primer franquismo de las miles de obras salvadas y almacenadas por la República durante la guerra. Tras la concesión de dos proyectos de I + D dedicados a este ámbito y después de cinco años de investigación, vierte aquí los sorprendentes resultados. Parte del estudio de las políticas republicana y franquista durante la guerra para centrarse en el destino que los gestores franquistas les depararon a estas obras en la inmediata posguerra. El núcleo esencial del libro analiza la gestión franquista de aproximadamente 17.000 obras almacenadas por la República, que fueron devueltas en muchos casos a sus propietarios, aunque una gran cantidad fueron desviadas hacia otros destinatarios, que sin embargo reconocían en muchos casos como suyas. Supone una novedad investigadora inédita el estudio de las entregas en depósito de miles de estas piezas a museos, a organismos, a la Iglesia e incluso a particulares, lo que produjo el expolio, la diáspora y la desaparición de numerosas obras. En muchos sentidos, este expolio franquista tiene paralelismos indudables con el realizado por los nazis en los mismos años. Es el arte como botín de guerra.
La “mirada múltiple” del objetivo mecánico es la que el arte moderno incorpora a su visión a partir del influjo de la imagen tecnológica, siendo el montaje y el dinamismo los elementos consustanciales de esa multiplicidad de la mirada.... more
La “mirada múltiple” del objetivo mecánico es la que el arte moderno incorpora a su visión a partir del influjo de la imagen tecnológica, siendo el montaje y el dinamismo los elementos consustanciales de esa multiplicidad de la mirada. Es evidente el impacto tecnológico en procedimientos como la videocreación o la realidad virtual, pero la incidencia de la tecnología va mucho más allá, pues impregna la mirada de los artistas desde los orígenes de la modernidad. El autor del libro despliega un panorama del arte visual moderno, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, para ir desgranando las tendencias y movimientos y poder evaluar las sucesivas conmociones que recibe de la imagen tecnológica.
Arturo Colorado Castellary es Catedrático de Arte y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde la doble perspectiva divulgadora e investigadora, encara esta visión del arte moderno que supone una nueva aportación al análisis de período tan complejo y al mismo tiempo tan apasionante.
https://www.ucm.es/ediciones-complutense/la-mirada-multiple-imagen-y-tecnologia-en-el-arte-moderno

Índice
Presentación
I.Concepto y orígenes
1. Imagen plástica e imagen tecnológica
2. La irrupción de nuevos medios de creación y
propagación de imágenes
Cronología (1789-1847)
II. La era de la imagen fotográfica
3. El impacto de la fotografía en el Realismo
4. Fotografía, instantánea e Impresionismo
5. La reacción antinaturalista y antifotográfica
Cronología (1848-1903)
III. La era de la imagen cinematográfica
6. Cuarta dimensión, collage y cinematografía
7. Maquinismo, ready made y fotomontaje
8. Nueva realidad, «Nueva Visión»
9. Azar, tecnología y plástica surrealista
Cronología (1904-1940)
IV. La era de la imagen televisiva
10. Automatismo y cinética
11. La impronta de los medios de masas
12. La desmaterialización del arte y su plasmación
tecnológica
13. Creatividad y détournement: el videoarte
Cronología (1941-1974)
V. La era digital
14. El arte en la cultura digital
15. net.art: participación, provocación y juego en la red
Cronología (1975-2015)
Epílogo. La tecnología de la imagen en el arte moderno
Bibliografía
Índice onomástico
Tras la gran exposición en Ginebra de los fondos del Museo del Prado evacuados por el Gobierno republicano durante la Guerra Civil, las obras volvieron a España amenazadas, en esta ocasión, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial,... more
Tras la gran exposición en Ginebra de los fondos del Museo del Prado evacuados por el Gobierno republicano durante la Guerra Civil, las obras volvieron a España amenazadas, en esta ocasión, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, hechos narrados en el libro de Arturo Colorado, Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil.
Pero en la inmediata posguerra, en su campaña antirrepublicana, el franquismo pivotó sus mensajes sobre dos comparaciones históricas, la del robo de los «rojos» con el saqueo napoleónico y la de la «nueva España» con la vuelta a las glorias del imperio. Era el irredentismo patrimonial, de «rescate de las obras robadas» durante la guerra o de reparaciones revanchistas de viejas deudas del enemigo francés, ahora vencido por los amigos nazis.
La acusación franquista del saqueo del patrimonio tuvo su continuación en la búsqueda de obras de arte, salidas unas por vía oficial hacia Suiza o Francia, por decisión del Gobierno de la República o de los Gobiernos de Cataluña y del País Vasco, y otras por vía del robo. El «rescate» franquista no diferenciaba entre una u otra salida, pero como bien sabían los responsables, las facilidades para cada caso eran muy diferentes. Las primeras fueron prácticamente entregadas por los republicanos, que comunicaron dónde se encontraban; las segundas, sin embargo, dependían de las detenciones de la policía francesa, de la colaboración de la Gestapo o de las denuncias llegadas a la Embajada.
Este es el contexto, en plena Segunda Guerra Mundial, para entender otras muchas acciones de estos años, como la infructuosa búsqueda de obras por todo el mundo, las recepciones multitudinarias de obras religiosas llegadas del extranjero como el Cristo de Medinaceli o la Virgen de Covadonga, los regalos para los amigos nazis y fascistas, el intercambio franco-español de 1941 (que se presentó ante la opinión pública como una restitución francesa de obras saqueadas), la persecución e incautación de los bienes de los refugiados republicanos, la colaboración con el expolio nazi, la negativa del franquismo de recuperación de las piezas salidas en el yate Vita hacia México a cambio de una amnistía para los exiliados, la absurda búsqueda por toda Europa de las obras «perdidas» del duque de Alba y, al final de esta historia, la insólita propuesta franquista de evacuación del Louvre a España, como intento desesperado por congraciarse con los vencedores de la conflagración mundial y hacerse perdonar viejas tentaciones nazis. En última instancia, la instrumentalización del patrimonio por parte del franquismo, que actuaba sobre el mismo como en finca privada y lo utilizaba como arma propagandística.
CONTRAPORTADA DEL ARTE RUPESTRE AL DIGITAL • La presente obra profundiza en la historia de la pintura con la idea de partida de que lo que llamamos arte visual es un modo determinado de expresar un conjunto de ideas o valores a... more
CONTRAPORTADA

DEL ARTE RUPESTRE AL DIGITAL

• La presente obra profundiza en la historia de la pintura con la idea de partida de que lo que llamamos arte visual es un modo determinado de expresar un conjunto de ideas o valores a través de una representación material en el contexto en el que la imagen fue creada, y en esta conjunción entre ideas, su manera de expresarlas e historia es donde radica la clave de la obra.

• Desde la triple perspectiva de la obra como totalidad, como objeto histórico y como elemento de comunicación, se afronta el análisis de una serie de ejemplos fundamentales de cada uno de los períodos estudiados, incidiendo en que la obra se erige en el pensamiento en imágenes de su autor a través de la cual expresa el mundo en el que vive.

• Para permitir acercarse a la contemplación y comprensión de la obra pictórica, se exponen de manera sistemática y clara las pautas estéticas, iconográficas e históricas, es decir los elementos que conforman la pintura y su inclusión en las coordenadas en la que fue creada.

• El contenido se estructura en cuatro partes fundamentales en función de la cultura visual dominante: del sistema visual primitivo al clásico, el sistema visual medieval, el renacentista y el moderno. Cada uno de ellos se establece a partir de una serie de parámetros propios.
A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español, después de un complicado éxodo que... more
A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español, después de un complicado éxodo que comienza tres años antes, en noviembre de 1936, fecha en la que miles de obras de arte son evacuadas de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y de allí al norte de Cataluña, escapando de los bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del Gobierno republicano.
Allí viajaban en apretada compañía los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Se trata, sin duda alguna, de una de las aventuras más sorprendentes que pueda imaginarse y, a la vez, de una historia que sigue siendo prácticamente desconocida, a pesar de que gracias a estos acontecimientos el Museo del Prado y los fondos de otros tantos museos y colecciones españoles siguen existiendo.
Arturo Colorado Castellary, Catedrático de Historia y Análisis del Arte Visual de la Universidad Complutense de Madrid, narra, con una sólida información documental obtenida en archivos españoles y extranjeros, lo que ha venido a ser la mayor empresa de salvamento y traslado de obras de arte de toda la historia. Como complemento audiovisual, el documental Salvemos el Prado, realizado por Alfonso Arteseros, acompaña a este libro en el que está basado. En él destacan la intensa narración con imágenes de la época y las declaraciones de los actores o testigos de tan magna empresa, hoy en gran parte desaparecidos.
Ediciones del Prado y Quadrivio, Madrid, 1999-2000. Colorado Castellary, Arturo (Dir. y autor) (1999-2000) Director de la colección y autor de los títulos: Picasso, Rembrandt, Museo Thyssen.Bornemisza, Goya, Galería de los Uffizi, Van... more
Ediciones del Prado y Quadrivio, Madrid, 1999-2000.
Colorado Castellary, Arturo (Dir. y autor) (1999-2000)

Director de la colección y autor de los títulos: Picasso, Rembrandt, Museo Thyssen.Bornemisza, Goya, Galería de los Uffizi, Van Eyck, Rafael, Museo Virtual de los impresionistas, Rubens, Pinacoteca Vaticana, Leonardo da Vinci, Museo Virtual del Arte Erótico, Cézanne, Museo Virtual de las obras maestras de la pintura I, Veermer, Museo Virtual de las obras maestras de la pintura II, Van Gogh y Museo del Prado.
Una de las cuestiones más apasionantes en el campo de la cultura visual es el de las posibles relaciones entre la imagen artística y la literatura, sus correspondencias o transferencias estéticas. A pesar de que en España este ámbito... more
Una de las cuestiones más apasionantes en el campo de la cultura visual es el de las posibles relaciones entre la imagen artística y la literatura, sus correspondencias o transferencias estéticas. A pesar de que en España este ámbito comparativo ha sido apenas cultivado, uno de los períodos que mayor atención ha despertado ha sido el intento de extender la Generación del 98 de lo estrictamente literario al campo del arte.
Muchos de los miembros de la llamada Generación del 98 quisieron ser pintores o se sintieron atraídos por el arte, de la misma manera que reconocían su carencia del sentido de la música. Unamuno nos dice que “desde muy niño me adiestré en el arte del dibujo y luego en el de la pintura”;  Valle-Inclán sintió profundo interés e inclinación por el mundo del arte, fue catedrático de Estética, director de la Academia de Bellas Artes de Roma y crítico de arte; Pío Baroja, además de que su hermano Ricardo era pintor y grabador, él mismo hacía pinitos en el campo del dibujo, como nos cuenta Corpus Barga.  Partimos ya, por lo tanto, de una actitud abierta e interesada por el ámbito de lo artístico por parte de varios de los literatos del 98, que se manifiesta en la abundancia de escritos sobre arte.
Es interesante comprobar que también varios artistas de este período se manifestaron no sólo con el pincel o el buril sino con la pluma. Beruete fue un intelectual ligado a la Institución Libre de Enseñanza, fue historiador y crítico de arte y escribió una monografía sobre Velázquez, publicada precisamente en 1898. Al año siguiente se publicó el libro España Negra del poeta belga Verhaeren y del pintor Darío de Regoyos. Con título casi idéntico y con una diferencia de veinte años, Solana publicó un libro, que se incluye en su amplia labor literaria sobre escenas y costumbres madrileñas y de los pueblos de Castilla. También Ricardo Baroja tuvo una intensa actividad como escritor, así como el pintor catalán Santiago Rusiñol.
Podría pensarse que existe, entonces, una doble corriente de contaminaciones estéticas: del texto a la imagen y de la imagen al texto, base para pergeñar una Generación del 98 en el arte y, en concreto, en la pintura.
Hipercultura Visual. El reto hipermedia en el arte y la educación Colorado Castellary, Arturo (Dir. y autor) (1999-2000) Nos encontramos en el inicio de una nueva era marcada por la integración de lenguajes y la invitación a la... more
Hipercultura Visual. El reto hipermedia en el arte y la educación
Colorado Castellary, Arturo (Dir. y autor) (1999-2000)

Nos encontramos en el inicio de una nueva era marcada por la integración de lenguajes y la invitación a la navegación interactiva del hipermedia, que cambiará nuestra forma de entender la cultura y nos obliga ya a replantearnos la concepción de la obra de arte y de su historia.
Este novedoso ensayo -el primero en el ámbito español y uno de los pocos publicados en el mundo- es fruto de la práctica profesional del autor, como experto en hipermedia, y de su labor de investigación. Convencido de que la historia del arte es la disciplina humanística más anquilosada, el autor nos plantea en este libro:
• El reto de los nuevos soportes interactivos para la historia del arte y de la cultura.
• Los cambios que la digitalización produce en la obra de arte.
• Las posibilidades educativas y divulgativas del hipermedia.
• La profunda renovación que van a sufrir el museo y la historia del arte gracias a los beneficiosos efectos de los nuevos hipermedia (tanto en soporte off line como en la web).
Entonces, ¿a quién va dirigido este libro?, ¿al historiador del arte?, ¿al experto en comunicación, en imagen o en programación?, ¿al educador? A todos ellos y a cualquier persona interesada por el apasionante panorama de la cultura visual en la era hipermedia.
Este libro cuenta con dos instrumentos básicos: los elementos que conforman la pintura y su inclusión en las coordenadas históricas. Ambos son analizados en cada uno de los capítulos del texto. El primero con el estudio en profundidad de... more
Este libro cuenta con dos instrumentos básicos: los elementos que conforman la pintura y su inclusión en las coordenadas históricas. Ambos son analizados en cada uno de los capítulos del texto. El primero con el estudio en profundidad de la obra pictórica más característica de la época histórica. El segundo, con el análisis de las variables sociales, políticas, históricas, religiosas del momento en que la obra fue creada.
En: Bueno Doral, Tamara: González Hernando, Irene y Navajas Seco, Rosaura (Coords): Cultura y tecnologías digitales socialmente responsables e innovadoras, Trea, Gijón, 2020, pp. 45-56. ISBN: 978-84-18105-73-9 (digital) ISBN:... more
En: Bueno Doral, Tamara: González Hernando, Irene y Navajas Seco, Rosaura (Coords): Cultura y tecnologías digitales socialmente responsables e innovadoras, Trea, Gijón, 2020, pp. 45-56.
ISBN: 978-84-18105-73-9 (digital)
ISBN: 978-84-17987-59-6 (en papel)

Artistic heritage during the Spanish Civil War and the postwar period: Research, cataloging, and digital management of saved art
This research analyzes and catalogs the thousands of works rescued and deposited in safe places by the Spanish Republic during the Spanish Civil War and checks the destination of these works during the postwar period under the Franco regime. A web site with a narrative and participative database, open and accessible, that would allow analysis, collaboration from other investigators and interested people was created. The objective of this site is to establish the confluence between historic and heritage-oriented inquiry and collaborative and open management to transmit to society the results of a pending investigation. The possibilities offered by the 2.0 semantic web and of artificial intelligence are taken advantage of in order to follow the destinations of the works. Free software is always used, with added algorithms and applications necessary for their optimization. These inputs will also become part of the public domain
En: Cambil Hernández, María de la Encarnación; Oliveira, Fabiana de; Fernández Paradas, Antonio Rafael; Romero-Sánchez, Guadalupe y Rui, Adailson José (Eds.): Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia,... more
En: Cambil Hernández, María de la Encarnación; Oliveira, Fabiana de; Fernández Paradas, Antonio Rafael; Romero-Sánchez, Guadalupe y Rui, Adailson José (Eds.): Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa, Editorial Universidad de Granada, 2020, pp. 593-604.
ISBN: 978-84-338-6766-7

RESUMEN:
Cuarenta años de propaganda franquista han dejado una profunda huella en la mentalidad española sobre el destino del patrimonio artístico español durante la Guerra Civil. Esta visión se basaba en la idea de que los “rojos” destruyeron y saquearon sin límite el patrimonio, sacándolo masivamente al extranjero para apropiárselo. Esta perspectiva contrasta claramente con la investigación histórica que se está realizando sobre este ámbito, que demuestra la labor de protección del patrimonio llevada a cabo por los responsables republicanos. Dar las claves de esta investigación se erige en una tarea ineludible para la enseñanza del patrimonio en los distintos niveles educativos.
Palabras Clave: Patrimonio, Guerra Civil, Posguerra, Incautación, Cultura digital.
ABSTRACT:
Forty years of Francoist propaganda have left a deep mark on the Spanish mentality about the fate of Spanish artistic heritage during the Civil War. This vision was based on the idea that the “reds” destroyed and plundered without limit the patrimony, taking it massively abroad to appropriate it. This perspective contrasts sharply with the historical research that is being carried out on this area, which demonstrates the work of heritage protection carried out by the republican leaders. Giving the keys of this research becomes an unavoidable task for the teaching of heritage in the different educational levels.
Key words: Heritage, Spanish Civil War, Postwar, Seizure, Digital culture.
En los grados de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid impartimos dos asignaturas dedicadas al arte contemporáneo, cuyo enfoque... more
En los grados de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid impartimos dos asignaturas dedicadas al arte contemporáneo, cuyo enfoque y perspectiva docente me parecen fundamentales para que dichas materias tengan un componente adecuado en la formación de nuestros estudiantes. Es evidente que impartir estas materias como si estuviéramos en los grados de historia del arte o de historia sería un grave error, pues debemos procurar vincularlas al ámbito de la comunicación y de la publicidad en el que nos movemos.
La coincidencia cronológica entre el desarrollo de la fotografía y del cine y el nacimiento y devenir de la modernidad en el arte es un hecho que debe conducirnos a analizar el peso que pudo tener los nuevos procedimientos de creación de imágenes en la creatividad artística plástica. La influencia de la pintura en la fotografía o el cine ha sido ya ampliamente estudiada, pero no en el sentido inverso. Sin embargo, entre las numerosas teselas que conforman las motivaciones del arte contemporáneo, la influencia de la imagen tecnológica es determinante, en este caso de la fotografía y la cinematografía sobre la plástica.
Entiendo que esta perspectiva científica tiene fuertes implicaciones pedagógicas y formativas para nuestros alumnos.
A potenciação da “religião da Arte” é um dos fenômenos sociais mais destacados da época contemporânea. Nunca a arte gozou de maior atrativo para as massas; a abundância de grandes mostras antológicas, a massiva afl uência de visitantes... more
A potenciação da “religião da Arte” é um dos fenômenos
sociais mais destacados da época contemporânea. Nunca a
arte gozou de maior atrativo para as massas; a abundância de
grandes mostras antológicas, a massiva afl uência de visitantes
aos museus, o chamado turismo cultural que invade os espaços
históricos, o entusiasmo “consumista” de atividades artísticas,
tudo isso e outras mais parecem confi rmar que nos encontramos,
apesar de começarem a aparecer sinais de fadiga, na época mais
promissora para a arte.
Como iríamos imaginar, então, comparar a arte com a publicidade,
essa prática comercial que tem como único objetivo a
incitação ao consumo? Existe a crença generalizada de que a arte
é uma manifestação superior do espírito humano e que os artistas
são seres diferentes, que pertencem e vivem em outra escala da
realidade. A arte está feita para o nosso espírito e a publicidade
para nosso bolso.
Nos encontramos en una nueva era marcada por el lenguaje del hipermedia y por la digitalización. Las consecuencias que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) pueden producir en la consideración, difusión y didáctica... more
Nos encontramos en una nueva era marcada por el lenguaje del hipermedia y por la digitalización. Las consecuencias que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) pueden producir en la consideración, difusión y didáctica del patrimonio cultural serán decisivas, cuestionando, a través de su digitalización, la valoración del objeto cultural como digno simplemente de admiración y potenciando su recuperación como elemento de comunicación. El lenguaje hipermedia, con todas sus posibilidades de interactividad y de integración de medios, nos impulsa a renovar el campo de la cultura, poniéndolo al alcance de todos de manera creativa.
En: Berenguer, Ángel y Pérez, Manuel (Eds.): Tiempo de 98, Ateneo de Madrid, Cátedra Valle-Inclán/Lauro Olmo, Madrid, 2005, pp. 63-81.
I.S.B.N.: 84-930992-6-0
Colorado Castellary, Arturo; Lavado Paradinas, Pedro José y Moreno Sánchez, Isidro (2004)
En: García Jiménez, Jesús (Ed.): La poética de Berlanga, Editorial Tarvos-Diorama, Madrid, 2000.pp. 195-209.
I.S.B.N.: 84-922927-1-7
En: D. Bramon, B. Cabrer, J.M. Carreras, A. Colorado, A. Cucó, J. Cucó, E. Giral, J.A. Ibarra, J. Iborra, R. Juan, E. Lluch, J.F. Mira, X. Paniagua, F. Pérez, J. Picó, J. Prats, F. Roca, J. Romero: Fet nacional i canvi social al País... more
En: D. Bramon, B. Cabrer, J.M. Carreras, A. Colorado, A. Cucó, J. Cucó, E. Giral, J.A. Ibarra, J. Iborra, R. Juan, E. Lluch, J.F. Mira, X. Paniagua, F. Pérez, J. Picó, J. Prats, F. Roca, J. Romero: Fet nacional i canvi social al País Valencià. L'Estel, Col. Arguments, nº 3, Valencia, 1977, pp. 105-120.
I.S.B.N.: 84-85104-03-X
Empresario, diplomático y coleccionista, pero no uno cualquiera. Alberto J. Pani formó dos conjuntos plagados de atribuciones incorrectas y uno de ellos lo vendió al Gobierno mexicano. Entre todas sus compras no hubo muchos aciertos, con... more
Empresario, diplomático y coleccionista, pero no uno cualquiera. Alberto J. Pani formó dos conjuntos plagados de atribuciones incorrectas y uno de ellos lo vendió al Gobierno mexicano. Entre todas sus compras no hubo muchos aciertos, con la notable excepción de un lienzo que continúa desaparecido y que salió en misteriosas circunstancias de nuestro país: La cocina de los brujos de Goya.
Objetivos de la investigación. La localización de las obras y el contexto histórico que explica su presencia en el Museo del Prado A mediados de septiembre de 2022, el Museo Nacional del Prado remitía una nota de prensa a los medios de... more
Objetivos de la investigación. La localización de las obras y el contexto histórico que explica su presencia en el Museo del Prado
A mediados de septiembre de 2022, el Museo Nacional del Prado remitía una nota de prensa a los medios de comunicación en la que reconocía que entre sus fondos existían piezas procedentes de las incautaciones republicanas, durante la Guerra Civil, y franquistas, en la inmediata posguerra. Como consecuencia de esta nota, que tuvo amplia repercusión en los medios, el Museo anunciaba en su web un “informe provisional” a partir de una indagación en su base de datos sobre las procedencias de dichas obras. Esta decisión suponía abrir las puertas para saldar una vieja deuda que todavía hoy, después de más de ochenta años, tienen los museos y organismos beneficiarios de estas incautaciones, por lo que el Museo Nacional del Prado se situaba en la vanguardia de esta reivindicación.
Al mismo tiempo, la dirección del Museo Nacional del Prado me encargaba coordinar una investigación que pudiera dar los datos definitivos sobre este asunto. Para mí y para mi equipo ha sido un auténtico honor poder atender este requerimiento del Museo Nacional del Prado.
Los objetivos que hemos perseguido en esta investigación han sido fundamentalmente dos. En primer lugar, por supuesto, la localización de las obras que llegaron al Museo Nacional del Prado procedentes de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico (JTA) republicana, durante la Guerra Civil, y del Servicio de Defensa del patrimonio Artístico Nacional (Sdpan) franquista durante la posguerra. Esta localización suponía hacer el seguimiento de estas obras desde su incautación hasta su llegada al Museo Nacional del Prado, donde actualmente se encuentran, estudiando su posible origen al acudir a diferentes archivos en búsqueda de la documentación justificativa que garantizara las fuentes necesarias. Pero este estudio no estaría completo, y este ha sido nuestro segundo objetivo, sin el análisis de las circunstancias históricas que pudieran explicar la llegada de estas piezas al Museo del Prado.
Después de tres meses de intenso trabajo, aquí exponemos los resultados. Adelantemos que la investigación nos ha permitido localizar en los fondos del Museo del Prado 70 obras -32 procedentes de la Junta del Tesoro Artístico republicana y 38 del Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional franquista-, así como la documentación justificativa que, en el caso que ha sido posible, constituye la base para trazar el periplo que siguieron cada una de ellas, desde su incautación hasta su llegada al Museo del Prado.
Primero la fotografía, con sus derivaciones cronofotográficas, y después el cine, impactaron de manera directa o indirecta sobre la imagen plástica, impulsándola, cuando no obligándola, a buscar nuevos derroteros. A su vez, estos nuevos... more
Primero la fotografía, con sus derivaciones cronofotográficas, y después el cine, impactaron de manera directa o indirecta sobre la imagen plástica, impulsándola, cuando no obligándola, a buscar nuevos derroteros. A su vez, estos nuevos medios sintieron, desde un principio, la tentación de inspirarse en la historia de la imagen pictórica para imbuirse del lenguaje del arte, carácter que muchas veces se les negaba. De esta manera, se ha producido una contaminación permanente, un diálogo entre imagen plástica e imagen tecnológica a lo largo de lo contemporáneo.

De igual manera que no es posible comprender el Impresionismo sin la aparición de la fotografía, el Cubismo o el Futurismo sin el impacto visual que supone la cinematografía, o el Pop Art sin el influjo de los medios de masas, no podremos entender el proceso de desmaterialización del arte de las últimas vanguardias sin constatar que la apoyatura de estas acciones tienen como testimonio en la fotografía y la imagen tecnológica en movimiento, últimas huellas de acciones como el happening, la performance el Land-Art o el Body-Art.

A su vez, numerosos cineastas han sentido la necesidad de acercarse a la pintura, para inspirarse en ella o narrar la vida de sus creadores. Y, a la inversa, numerosos artistas plásticos han visto en la cinematografía la obra de arte total, que les permitía jugar con el movimiento y el tiempo. Son los cineastas-pintores y los pintores-cineastas, que en muchos casos se expresan igual en un medio que en otro.
El tráfico ilegal de obras de arte al extranjero durante la Guerra Civil española no ha sido todavía objeto de investigaciones sistemáticas, debido en gran parte a su evidente dificultad investigadora por la escasa, dispersa y en parte... more
El tráfico ilegal de obras de arte al extranjero durante la Guerra Civil española no ha sido todavía objeto de investigaciones
sistemáticas, debido en gran parte a su evidente dificultad investigadora por la escasa, dispersa y en parte
poco fiable documentación de archivo. El propósito de este artículo es aportar una nueva documentación en gran parte
inédita que ayude al estudio de esta difícil cuestión, basándose principalmente en fuentes primarias. La primera tarea
radica en diferenciar claramente entre la evacuación oficial para hacer escapar las obras del peligro de la guerra y la
salida delictiva de obras de arte, a pesar de que para el franquismo todo era producto del “robo de los rojos”; la segunda,
establecer cuáles fueron los principales actuantes en este tráfico ilegal y sus medios y procedimientos. Y, finalmente,
analizar las actuaciones de ambos gobiernos para combatir la salida ilegal de obras de arte al extranjero.
Palabras clave: Patrimonio; Guerra Civil; Expolio artístico; Propaganda; Recuperación artística.
CONTRIBUTION TO THE STUDY OF THE ILLEGAL EXPORT OF ARTWORKS DURING
THE SPANISH CIVIL WAR
The illegal trafficking of works of art abroad during the Spanish Civil War has not yet been studied systematically
due in part to the evident difficulties for research given the scarce, dispersed and, in many cases, unreliable documentation
in archives. The purpose of this article is to establish research parameters in order to confront these difficulties,
based mainly on unpublished primary sources. The first task lies in clearly differentiating between official shipments
of artworks to save them from the dangers of war, and other illegal shipments, taking into account that for the Franco
regime everything was the product of the “theft of the reds”. The second task is to establish who were those mainly
responsible for this illegal trafficking, their means and procedures. The final purpose is to analyze the actions taken by
both governments to fight the illegal export of artworks.
Key words: Cultural Heritage; Spanish Civil War; Art plundering; Propaganda, Recovering artworks.
Resumen Esta investigación estudia y cataloga las miles de obras salvadas y depositadas en lugares seguros por la República durante la Guerra civil española, e indaga el destino de estas obras durante la posguerra bajo el régimen de... more
Resumen
Esta investigación estudia y cataloga las miles de obras salvadas y depositadas en lugares seguros por la República durante
la Guerra civil española, e indaga el destino de estas obras durante la posguerra bajo el régimen de Franco. Se ha creado
una sede web con una base de datos narrativa, participativa, accesible y abierta que permite el análisis y la colaboración de
otros investigadores y de cualquier persona interesada. El objetivo es aunar la indagación histórico-patrimonial y la gestión
digital colaborativa y abierta para compartir con la sociedad los resultados de una investigación pendiente. Se aprovechan
las posibilidades de la web 2.0, de la web semántica, de la geolocalización y de la inteligencia artificial para seguir los avatares
de las obras. Siempre se utiliza software libre, al que se le añaden los algoritmos y las aplicaciones necesarias para su
optimización. Estas aportaciones también pasan a formar parte del dominio público.
Palabras clave
Accesibilidad; Cultura digital; Guerra civil; Historia; Museografía hipermedia; Patrimonio artístico; Posguerra; Redes sociales.

Abstract
This research analyzes and catalogs the thousands of works rescued and deposited in safe places by the Spanish Republic
during the Spanish Civil War and checks the destination of these works during the postwar period under the Franco regime.
A web site with a narrative and participative database, open and accessible, that would allow analysis, collaboration from
other investigators and interested people was created. The objective of this site is to establish the confluence between historic
and heritage-oriented inquiry and collaborative and open management to transmit to society the results of a pending
investigation. The possibilities offered by the 2.0 semantic web and of artificial intelligence are taken advantage of in order
to follow the destinations of the works. Free software is always used, with added algorithms and applications necessary for
their optimization. These inputs will also become part of the public domain.
Keywords
Accesibility; Civil war; Cultural heritage; Digital culture; History; Hypermedia museography; Postwar; Social networks.
Resumen La coincidencia cronológica entre el desarrollo del cine y el nacimiento y devenir de las primeras vanguardias es un hecho que debe conducir a analizar el peso que pudo tener el nuevo procedimiento de creación de imágenes en la... more
Resumen

La coincidencia cronológica entre el desarrollo del cine y el nacimiento y devenir de las primeras vanguardias es un hecho que debe conducir a analizar el peso que pudo tener el nuevo procedimiento de creación de imágenes en la creatividad artística plástica. La influencia de la pintura en el cine ha sido ya ampliamente estudiada, pero no en el sentido inverso. Sin embargo, entre las numerosas teselas que conforman las motivaciones del arte contemporáneo, la influencia de la imagen tecnológica se puede considerar determinante. El objetivo es analizar cómo el cine impactó sobre la mirada de los artistas de vanguardia y de alguna manera les impulsó a caminar por nuevos derroteros.
Abstract:

The chronological coincidence between the development of cinema and the birth and development of the first avant-garde movements is a fact that lead us to analyze the influence that new procedures for the creation of images had could have on plastic artistic creativity. The influence of painting on cinema has been widely studied, but the opposite has not happened. Nevertheless, among the first elements that motivate contemporary art, the influence of technological images is fundamental. My objective is to analyze how cinema changed the way avant-garde artist looked at objects, and somehow made them walk along new paths.
En la emergente sociedad basada en el conocimiento a través de lo digital, una de las tareas esenciales es analizar el efecto innovador de las TIC, especialmente con la evolución de Internet, que está conduciendo a nuevas formas de... more
En la emergente sociedad basada en el conocimiento a través de lo digital, una de las tareas esenciales es analizar el efecto innovador de las TIC, especialmente con la evolución de Internet, que está conduciendo a nuevas formas de acceso, de indagación, de aprendizaje y de creatividad. Nuestro objetivo es plantear un mapa temático de investigación, con sus deficiencias y perspectivas de futuro, sobre cultura digital, que sea útil para los expertos que trabajan en el mismo campo y accesible para los estudiosos en comunicación y en patrimonio cultural.
Palabras clave: Hipermedia, Patrimonio cultural, Digitalización, Cultura digital, Sociedad del Conocimiento.
La Guerra Civil española fue un momento de extrema gravedad para el patrimonio artístico, que provocó, además de las destrucciones ocasionadas por los bombardeos e incendios, la salida masiva al extranjero de obras de arte. En la... more
La Guerra Civil española fue un momento de extrema gravedad para el patrimonio artístico, que provocó, además de las destrucciones ocasionadas por los bombardeos e incendios, la salida masiva al extranjero de obras de arte. En la postguerra, la Iglesia española, con el pretexto de hacer frente a la reconstrucción y a sus penalidades, sacó a la venta numerosas obras de arte, que muchas de ellas salieron al extranjero. Tan grande fue el montante de esta diáspora que podemos considerar que guerra y postguerra fueron desde el punto de vista patrimonial el período de sangría artística más graves de toda la historia española. Ni siquiera el saqueo napoleónico, tan intenso y sistemático en sus ansias de botín artístico, puede compararse con las miles de piezas que salieron por diversos conductos. Unas viajaron organizadamente desde instancias oficiales –aunque la mayoría de ellas al final de la guerra y en las más dramáticas circunstancias que puedan imaginarse–, otras, sin embargo, fueron sacadas de manera fraudulenta, a través del robo y del mercado clandestino aprovechando el caos bélico, o después mediante la venta eclesiástica. Las primeras pudieron recuperarse, de las segundas muchas de ellas no volvieron jamás.
Las tecnologías de la información y de la comunicación están actuando intensamente sobre la sociedad contemporánea, están cambiando la economía, las profesiones, el acceso a la información e incluso el proceso del aprendizaje. Frente a... more
Las tecnologías de la información y de la comunicación
están actuando intensamente sobre la
sociedad contemporánea, están cambiando la
economía, las profesiones, el acceso a la información
e incluso el proceso del aprendizaje.
Frente a este reto, algunos se plantean cómo las
humanidades pueden adaptarse a este fenómeno.
La respuesta no es sólo saber aplicar programas
informáticos a un contenido cultural. El
cambio es mucho más profundo, pues el lenguaje
hipermedia, con todas sus posibilidades
de interactividad y de integración de medios,
nos impulsa a renovar la cultura, poniéndola al
alcance de todos de manera creativa. Desde
esta perspectiva, está naciendo un nuevo campo
de investigación y de aplicación que podemos
denominar "Cultura Digital".
El artículo parte de un breve análisis del concepto de patrimonio en la actualidad. Para el autor, los mensajes de comunidad, de actualización y de valor de uso irremplazable, de integración del patrimonio cultural en la vida cotidiana... more
El artículo parte de un breve análisis del concepto de patrimonio en la actualidad. Para el autor, los mensajes de comunidad, de actualización y de valor de uso irremplazable, de integración del patrimonio cultural en la vida cotidiana pueden encontrar en el hipermedia una vía inigualable de desarrollo. A través del lenguaje del hipermedia podemos dar una visión amplia, científica y amena de la cultura, aprovechando las enormes posibilidades que ofrece la interactividad para acercar al usuario a la comprensión y goce de lo que llamamos patrimonio cultural. Tres consideraciones permiten afirmar que el hipermedia constituye un auténtico reto para la difusión del patrimonio cultural: porque supone una superación de la vieja polémica sobre la supremacía entre lo textual y lo visual en la cultura, por su carácter antiautoritario y porque nos invita a la recuperación y desmitificación enaltecedora del objeto cultural.
Arte Protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil, exposición celebrada en el Museo del Prado del 27 de junio al 14 de septiembre de 2003, organizada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español y el... more
Arte Protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil, exposición celebrada en el Museo del Prado del 27 de junio al 14 de septiembre de 2003, organizada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español y el Museo del Prado, Madrid, 2003.
Congreso internacional celebrado con motivo del 200.º aniversario de la creación del Museo del Prado y el 80.º de su evacuación y salvamento durante la Guerra Civil (1936-39), Museo Nacional del Prado, Madrid, 9, 10 y 11 de octubre de... more
Congreso internacional celebrado con motivo del 200.º aniversario de la creación del Museo del Prado y el 80.º de su evacuación y salvamento durante la Guerra Civil (1936-39), Museo Nacional del Prado, Madrid, 9, 10 y 11 de octubre de 2019.

Las guerras y posguerras han tenido consecuencias fundamentales para la pervivencia, destrucción y reubicación de las obras de arte, con un indudable protagonismo de los museos. En el caso español, la Guerra Civil (1936-39) supuso la evacuación de un gran número de piezas –entre las que se encontraban más de quinientas del Museo del Prado– de Madrid a Valencia, después a Barcelona y norte de Cataluña, para finalmente llegar a Ginebra a finales de la contienda. Durante la inmediata posguerra franquista, decenas de miles de obras, que habían sido almacenadas por el Gobierno de la República para protegerlas, fueron devueltas o entregadas en depósito a numerosos museos, instituciones e incluso particulares. Esos acontecimientos fueron el punto de partida para que el Museo del Prado –en el 200 aniversario de su fundación y en el 80 de su evacuación durante la Guerra– convocase el congreso internacional “Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos”, que se celebró en octubre de 2019.

El ámbito de ese evento fue mucho más allá, tanto en el espacio como en el tiempo, pues se analizó la problemática internacional del patrimonio desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45), durante la cual numerosos contendientes procedieron también a la evacuación de sus patrimonios, hasta las situaciones de peligro en los conflictos actuales, de los que desgraciadamente seguimos siendo testigos.

Los ponentes invitados al congreso –destacados especialistas y descendientes de los protagonistas del salvamento del patrimonio durante la Guerra Civil–, así como los comunicantes, proceden de museos, universidades y organismos culturales y profesionales, de gran parte de las comunidades autónomas españolas; a escala internacional, de Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia y Estados Unidos. Al margen de la diversa procedencia de los autores –reflejo del interés generalizado por este tema-, las ponencias y comunicaciones que se incluyen en estas actas muestran una alta calidad y variedad, que servirán sin duda como base para futuras investigaciones.
Colorado Castellary, Arturo (Ed.) (2017). El Congreso “Patrimonio cultural, Guerra Civil y posguerra” se celebró los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid, segundo en su convocatoria... more
Colorado Castellary, Arturo (Ed.) (2017).
El Congreso “Patrimonio cultural, Guerra Civil y posguerra” se celebró los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid, segundo en su convocatoria después del organizado en 2010 en el Museo del Prado.
El objetivo del congreso ha radicado en servir de foro para los especialistas de diversas instituciones y países que están trabajando en la clarificación de período tan trascendente para la pervivencia y reubicación del patrimonio cultural español como fueron la Guerra Civil española (1936-1939) y la inmediata posguerra franquista (1939-1945).
El punto de arranque de esta convocatoria es el Proyecto de I+D de Excelencia titulado “Investigación histórica y representación digital accesible. El patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra”, que subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad llega a su tercer año de desarrollo (http://pgp.ccinf.es/PGP/#/) . El Congreso ha sido el ámbito adecuado para dar cuenta de la investigación emprendida, de los resultados alcanzados y de las tareas pendientes. Ha sido, a su vez, el lugar propicio para dar acogida a los miembros del equipo y colaboradores del proyecto y a todos aquellos investigadores que trabajan en esta problemática y que con sus aportaciones puedan enriquecer la investigación.
El Congreso se ha organizado a partir de invitaciones especialmente cursadas a los investigadores que trabajan en este campo, pero también se ha dejado un porcentaje de comunicaciones, evaluadas por pares, abiertas a nuevas propuestas de interés. El resultado ha sido este volumen con importantes aportaciones científicas al estudio de este crucial período.
Vinicius Andrade Pereira, Arturo Colorado Castellary, Isidro Moreno Sánchez (Eds.) (2014): The II International Seminar “ArTechnology: Augmented Knowledge and Accessibility” took place through 7th and 8th November 2013 in the... more
Vinicius Andrade Pereira, Arturo Colorado Castellary, Isidro Moreno Sánchez (Eds.) (2014):
The II International Seminar “ArTechnology: Augmented Knowledge
and Accessibility” took place through 7th and 8th November 2013
in the Information Sciences Faculty at the Complutense University
of Madrid and in the Medialab-Prado.
The II ArTechnology Seminar’s proposal, has raised some reflections
about this dynamic, starting from the following questions:
• How museums and memory institutions take
Information and Communications Technology
over to promote spaces and collections.
• How artists (re)shape their works using technology.
• How the Arts dialogue with entertainment
in between a highly media culture.
• How urban spaces become creative
collaborative spaces using technology.
• How technology can make access to knowledge easier.
• Which model(s) of aesthetic experience(s) ITC encourage
technology mediated artworks.
All the participants of the R+D+I project “Augmented knowledge
and accessibility. The museum complex representation of cultural
content” were invited to the take part in this II International
ArTechnology Seminar. This trilingual publication, e-Book accessible,
has been the result of the talks, presentations and debates then
held.
Vinicius Andrade Pereira, Arturo Colorado Castellary, Isidro Moreno Sánchez (Eds.) (2014): El II Seminario Internacional ArTecnología. Conocimiento aumentado y accesibilidad, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de... more
Vinicius Andrade Pereira, Arturo Colorado Castellary, Isidro Moreno Sánchez (Eds.) (2014):
El II Seminario Internacional ArTecnología. Conocimiento
aumentado y accesibilidad, se celebró en la Facultad de Ciencias
de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en el
Medialab-Prado los días 7 y 8 de noviembre de 2013.
La propuesta del II Seminario ArTecnologia ha radicado en el
lanzamiento de algunas reflexiones en torno de esta dinámica, a
partir de las cuestiones:
• Cómo los museos e instituciones de la memoria se
apropian de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación para promover sus espacios y fondos.
• Cómo los artistas (re)inventan sus obras a partir de las
tecnologías.
• Cómo los públicos se transforman a partir del acceso a
obras de artes mediadas tecnológicamente.
• Cómo las artes dialogan con el entretenimiento en medio
de una cultura fuertemente mediática.
• Cómo los espacios urbanos se convierten a través de
la tecnología en ámbitos colaborativos de múltiples
iniciativas creativas.
• Cómo las tecnologías pueden facilitar el acceso al
conocimiento por encima de las limitaciones de cualquier
tipo.
• Qué modelo(s) de experiencia(s) estéticas promueven
las obras de arte mediadas tecnológicamente.
Resultado de este II Seminario Internacional ArTecnologia, y a partir
de las ponencias, presentaciones y de los debates entablados,
se realiza esta publicación trilingüe accesible en e-Book a la que
se ha invitado a participar a todos los miembros de los grupos
de investigación implicados en el proyecto de investigación I+D+i
“Conocimiento aumentado y accesibilidad. La representación
museográfica de contenidos culturales complejos”.
The II International Seminar “ArTechnology: Augmented Knowledge
and Accessibility” took place through 7th and 8th November 2013
in the Information Sciences Faculty at the Complutense University
of Madrid and in the Medialab-Prado.
The II ArTechnology Seminar’s proposal, has raised some reflections
about this dynamic, starting from the following questions:
• How museums and memory institutions take
Information and Communications Technology
over to promote spaces and collections.
• How artists (re)shape their works using technology.
• How the Arts dialogue with entertainment
in between a highly media culture.
• How urban spaces become creative
collaborative spaces using technology.
• How technology can make access to knowledge easier.
• Which model(s) of aesthetic experience(s) ITC encourage
technology mediated artworks.
All the participants of the R+D+I project “Augmented knowledge
and accessibility. The museum complex representation of cultural
content” were invited to the take part in this II International
ArTechnology Seminar. This trilingual publication, e-Book accessible,
has been the result of the talks, presentations and debates then
held.
Vinícius Andrade Pereira y Arturo Colorado Castellary (Eds.) (2013):
Arturo Colorado Castellary (Dr.) (2010): Congreso Internacional. Museo Nacional del Prado, Madrid, 25 a 27 de enero de 2010, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Museo Nacional del Prado y Universidad Complutense de Madrid.... more
Arturo Colorado Castellary (Dr.) (2010): Congreso Internacional. Museo Nacional del Prado, Madrid, 25 a 27 de enero de 2010, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Museo Nacional del Prado y Universidad Complutense de Madrid.
Actas: Arturo Colorado Castellary (Ed.) (2010): Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra, Actas de Congreso internacional, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2010.
ISBN: 978-84-669-3465-7.

El Congreso Internacional “Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra” ha sido foro de exposición y debate de especialistas de diversas instituciones y países que están trabajando en la clarificación de período histórico tan trascendente para la pervivencia del patrimonio artístico español como fueron la guerra civil española y la inmediata posguerra franquista. Inserto en las actividades de la conmemoración del 70º aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional, se celebró en el Museo del Prado del 25 al 27 de enero de 2010, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.
El punto de arranque de la convocatoria ha sido rendir homenaje al “Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles”, que intervino en febrero de 1939, y a todos aquellos, mujeres u hombres, que lucharon durante la guerra por salvar el patrimonio español. Este aniversario ha permitido, como eje vertebrador, realizar una triple indagación histórica: en primer lugar, sobre el fenómeno de la intervención extranjera en el salvamento del patrimonio cultural perteneciente a otro país; esto ha llevado a hacer una incursión hacia el pasado de la política patrimonial de los dos bandos españoles en lucha; finalmente, hacia la proyección de esa intervención, sobre las consecuencias que tuvo el modelo español de evacuación durante la Segunda Guerra Mundial. De aquí que la convocatoria de este Congreso Internacional, con la perspectiva de ser estudiadas conjuntamente, haya afectado tanto a la guerra como a la posguerra española, antesala la primera de la gran conflagración mundial y de vida paralela la segunda. En este contexto internacional, se ha analizado la política patrimonial del Gobierno de Franco durante la inmediata posguerra, en su gestión de devolución de las obras almacenadas por el Gobierno republicano, en el rescate de las que salieron al extranjero y las consecuencias que tuvo el exilio artístico.
Además de las importantes aportaciones de las investigaciones presentadas, una enseñanza esencial de este Congreso es el que origina el concepto de “patrimonio” en su riqueza y diversidad. La mayoría de las ponencias y comunicaciones presentadas se refieren a los bienes artísticos, en su destrucción y en su salvamento, pero a su vez hay aportaciones de gran interés patrimonial que se refieren a la cinematografía, el teatro, la poética o la música, así como al mercado de obras de arte, el material bibliográfico y archivístico, la prensa, las consecuencias del exilio, la consideración de la obra de arte desde el punto de vista ideológico y sociológico, etc.
También ha sido intención del Congreso Internacional “Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra” que el caso español, en su perspectiva internacional, contribuya a analizar el fenómeno de la protección del patrimonio en caso de conflicto armado, proyectándose hacia nuestros días.
Arturo Colorado Castellary (Dir.) (2002): “Congreso Internacional CULTURTEC 2002, Tercera Conferencia Europea”. Convocatoria: "Empleo y patrimonio cultural, promoción económica y nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información y del... more
Arturo Colorado Castellary (Dir.) (2002): “Congreso Internacional CULTURTEC 2002, Tercera Conferencia Europea”. Convocatoria: "Empleo y patrimonio cultural, promoción económica y nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información y del Conocimiento", Madrid, 22, 23 y 24 de mayo de 2002

Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y el apoyo de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Embajada de Italia en Madrid.
Actas: Congreso Internacional CULTURTEC 2002. III Conferencia Europea “Empleo y patrimonio cultural, promoción económica y nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información y del Conocimiento” (CD-ROM), Editorial Complutense, Madrid, 2003.
Arturo Colorado Castellary (Dir.) (2000): “Congreso Internacional CULTURTEC 2000, Segundas Jornadas Europeas”. Congreso "Patrimonio Cultural, Educación y Tecnologías en la Sociedad de la Información", Madrid, 23 y 24 de noviembre de... more
Arturo Colorado Castellary (Dir.) (2000): “Congreso Internacional CULTURTEC 2000, Segundas Jornadas Europeas”. Congreso "Patrimonio Cultural, Educación y Tecnologías en la Sociedad de la Información", Madrid, 23 y 24 de noviembre de 2000

Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural, la Oficina Europea de Investigación de la UCM y el apoyo de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Actas publicadas en CD-ROM: Congreso Internacional CULTURTEC 2000. II Jornadas Europeas, Educación y Tecnologías en la Sociedad de la Información, Editorial Complutense, Madrid, 2001.
Arturo Colorado Castellary, André Jean-Marc Loechel (Dirs.) (1998): “Primeras jornadas europeas "Educación y tecnologías en la sociedad de la información””. Congreso “El acceso multimedia al patrimonio cultural europeo”, Madrid, Cuenca,... more
Arturo Colorado Castellary, André Jean-Marc Loechel (Dirs.) (1998): “Primeras jornadas europeas "Educación y tecnologías en la sociedad de la información””. Congreso “El acceso multimedia al patrimonio cultural europeo”, Madrid, Cuenca, 19-21 de noviembre de 1998.

Universidad Complutense de Madrid (Dep. de Comunicación Audiovisual y Publicidad II), con la participación de Arenotech (Association Européenne Art-Éducation-Nouvelles Technologies).
Actas publicadas en CD-ROM, Editorial Complutense, Madrid, 1999.
En: Colorado Castellary, Arturo (Ed.): Museo, guerra y posguerra, Protección del patrimonio en los conflictos bélicos, Actas de Congreso internacional/Procedings of the International Syposium, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp.... more
En: Colorado Castellary, Arturo (Ed.): Museo, guerra y posguerra, Protección del patrimonio en los conflictos bélicos, Actas de Congreso internacional/Procedings of the International Syposium, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 10-21.
Ponencia presentada en el Congreso internacional celebrado en el Museo Nacional del Prado, Madrid, 9, 10 y 11 de octubre de 2019.
En: Colorado Castellary, Arturo (Ed.): Museo, guerra y posguerra, Protección del patrimonio en los conflictos bélicos, Actas de Congreso internacional/Procedings of the International Syposium, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp.... more
En: Colorado Castellary, Arturo (Ed.): Museo, guerra y posguerra, Protección del patrimonio en los conflictos bélicos, Actas de Congreso internacional/Procedings of the International Syposium, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 168-177.
Ponencia presentada en el Congreso internacional celebrado en el Museo Nacional del Prado, Madrid, 9, 10 y 11 de octubre de 2019.
Después de un intenso trabajo de equipo, a lo largo de tres años (de 2014 a 2017), el Proyecto “Investigación histórica y representación digital accesible. El patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra” alcanza sus... more
Después de un intenso trabajo de equipo, a lo largo de tres años (de 2014 a 2017), el Proyecto “Investigación histórica y representación digital accesible. El patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra” alcanza sus resultados investigadores. El objetivo ha radicado en el estudio y catalogación de las miles de obras depositadas por la República en lugares seguros, así como las que salieron al extranjero evacuadas por el Gobierno central o los de la Generalitat y el País vasco, o por vía del saqueo. Esta catalogación se complementa analizando el destino de las mismas durante la posguerra, a través del proceso organizado por los gestores del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (Sdpan) de exposiciones temporales y de devoluciones y entregas. En segundo lugar, con la localización y repatriación de las obras salidas al extranjero, tarea marcada por la desorganización y la falta de personal y de inventario. La conclusión fundamental que se desprende de la gestión franquista en la inmediata posguerra es la gran cantidad de obras entregadas como depósito a entidades, iglesias y organismos públicos, que supuso una reubicación de miles de obras.
El instrumento fundamental de la investigación ha radicado en el diseño y programación de una sede web, con una potente base de datos, que hoy contiene más de 10.000 obras localizadas, abierta a cualquier investigador o persona interesada. La base metodológica de la investigación ha radicado en imbricar la gestión digital de la cultura con la indagación histórica de una investigación que estaba pendiente; en última instancia, el objetivo ha radicado en explotar las posibilidades que ofrece el dominio público de una investigación y la web semántica, que permite el seguimiento de miles de obras en su destino final.
La création et la mise en fonction du Comité international pour la sauvegarde des trésors d’art espagnols, ainsi que la signature par cet organisme de l’Accord de Figueras avec le gouvernement de la République espagnole, constituent dans... more
La création et la mise en fonction du Comité international pour la sauvegarde des trésors d’art espagnols, ainsi que la signature par cet organisme de l’Accord de Figueras avec le gouvernement de la République espagnole, constituent dans l’Histoire un cas insolite d’intervention internationale en vue de mettre hors de danger le patrimoine artistique d’un pays en guerre. Par ailleurs, la connaissance et l’étude de l’Accord de Figueras, signé le 3 février 1939, sont essentielles à l’analyse de cette intervention internationale, dont il constitue le point central vers lequel tendaient les mesures initiées fin 1938 et dont découleront les actions ultérieures, visant au départ à l’étranger, à l’inventaire et au retour du patrimoine sauvegardé. On peut dire que l’important patrimoine artistique espagnol fut placé sous son égide au moment le plus grave de son Histoire. L’Accord constitue également le document de base permettant de connaître les positions du gouvernement républicain, du Comité international et de la Société des Nations sur le thème de la sauvegarde du patrimoine artistique espagnol.
Ponencia presentada en el “Convegno Musei e monumenti in guerra -1939-45-Londra, Parigi, Roma, Berlino, Ciudad del Vaticano, Galleria Nazionale d’Arte Moderna di Roma, 15 y 16 de noviembre de 2012.
RESUMEN: El indudable impacto de lo digital en el arte brasileño actual nos ha llevado a realizar un estudio sobre la evolución de la creatividad en este país a partir del principio de la implantación de las tecnologías en el arte y de... more
RESUMEN:
El indudable impacto de lo digital en el arte brasileño actual nos ha llevado a realizar un estudio sobre la evolución de la creatividad en este país a partir del principio de la implantación de las tecnologías en el arte y de la búsqueda de la interactividad. Los orígenes de este fenómeno se remontan a los años cincuenta con el denominado Concretismo, y los posteriores Neoconcretismo y Cinetismo, donde encontramos las primeras experiencias de la aplicación de la computación y de la participación del espectador en la obra. Tras la superación de la dictadura militar es cuando, en los años ochenta, Brasil se incorpora decididamente a la modernidad y a la búsqueda de la interconexión entre el arte y la tecnología. Durante los noventa se produce el impacto de lo digital, que lleva al Brasil a ser un país puntero en las numerosas parcelas del arte digital -en el net.art, en la imagen de inmersión y de realidad virtual, en las instalaciones interactivas, en la robótica o el arte transgénico-, multiplicándose los artistas que trabajan con estos medios, las exposiciones y las convocatorias y festivales. Todo ello sin menoscabo de la brecha social y digital que padece un sector de la población brasileña.

ABSTRACT:
The unquestionable impact of digital technology in today’s Brazilian art has led us to elaborate a study on the evolution of creativity in this country beginning with the implementation of new technologies in art and the search for interactivity. The origins of this phenomenon can be placed in the fifties coinciding with the so-called Concretism, and later with the Neoconcretism and Cinetism. There we find the first experiences for the application of computing and the participation of the viewer in the work. At the end of the military dictatorship in the eighties, Brazil joins the modern age and the search for interconnection between art and technology. During the nineties, with the impact of the digital technologies Brazil becomes a leading country in different areas of digital art: net.art, immersion image, virtual reality, interactive systems, robotics or transgenic art. There is a significant increase in the number of artists working in these media, in the exhibitions, and festivals. All of this happened in spite of the social and digital gap a sector of Brazilian society suffers.
Ponencia presentada en el Seminário Artecnologia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Comunicação Social, Programa de Pos-Graduação em Comunicação, Rio de Janeiro, Brasil, 25 de junio de 2012.
Ponencia invitada presentada en “Comunicon 2011. Congresso Internacional comunicaçao e consumo, con el tema “Estéticas midiáticas e narrativas do consumo”, ESPM (Escola Superiore de Propaganda e Marketing), CAPES, PPGCOM Stricto Sensu,... more
Ponencia invitada presentada en “Comunicon 2011. Congresso Internacional comunicaçao e consumo, con el tema “Estéticas midiáticas e narrativas do consumo”, ESPM (Escola Superiore de Propaganda e Marketing), CAPES, PPGCOM Stricto Sensu, Comunicaçao e Práticas de Consumo, Sao Paulo, Brasil, 10-11 de octubre de 2011.
Ponencia invitada presentada en el “First International Workshop Human-Computer Interaction, Tourism and Cultural Heritage (HCITOCH 2010). Strategies for a Creative Future with Computer Science, Quality Design and Communicability”,... more
Ponencia invitada presentada en el “First International Workshop Human-Computer Interaction, Tourism and Cultural Heritage (HCITOCH 2010). Strategies for a Creative Future with Computer Science, Quality Design and Communicability”, ALAIPO: Asociación Latina Interacción Persona-Ordenador–Latin Association of HCI (www.alaipo.com) y AINCI: Asociación Internacional de la Comunicación Interactiva–International Association of Interactive Communication (www.ainci.com), Museo Archeologico de Brescello, Brescello (RE), Emilia Romagna, Italia, 7 y 8 de septiembre de 2010.
La Guerra Civil española fue un momento de extrema gravedad para el patrimonio artístico, que provocó, además de las destrucciones ocasionadas por los bombardeos e incendios, la salida al extranjero de obras de arte. En la zona franquista... more
La Guerra Civil española fue un momento de extrema gravedad para el patrimonio artístico, que provocó, además de las destrucciones ocasionadas por los bombardeos e incendios, la salida al extranjero de obras de arte. En la zona franquista se hizo además muy poco en la protección del patrimonio artístico, pues primaba la victoria en la guerra sobre cualquier otra consideración.
En la posguerra, a pesar de la “paz” impuesta, la situación para el patrimonio artístico no mejoró. Ahora eran otros los peligros; por un lado la falta de atención y de presupuesto para esta importante tarea, en una España marcada por la penuria y la escasez. El Gobierno de Franco puso en pie todo un conjunto de normas para el depósito, inventario y devolución de obras almacenadas por la República, produciéndose numerosas irregularidades y “remiendos provisionales”. El capítulo más evidente es el de las obras que fueron entregadas en calidad de depósito, antes incluso de producirse el plan de devoluciones, a museos, iglesias, centros docentes, así como para montar ministerios y organismos públicos e incluso viviendas particulares.
La salida de una parte importante del patrimonio español al extranjero a lo largo de toda la contienda fue otra de las grandes pérdidas patrimoniales provocada por la Guerra Civil. Acabada la misma, el Gobierno de Franco acometió la tarea de recuperar las obras que habían salido por una u otra vía, pero la falta de medios y de planificación serían las notas esenciales de esta empresa mal organizada y peor llevada a cabo. Podemos afirmar que, igual que durante la guerra el objetivo esencial fue obtener la victoria, el propósito esencial radicaba en la campaña acusatoria contra los republicanos que habían sacado las obras de España para venderlas. Y en esta campaña no se diferenciaba entre las obras que habían salido oficialmente, como las depositadas en Ginebra y en Maisons Lafitte de París, y las que habían salido clandestinamente. Las carencias en el sistema y la falta de eficacia en la localización y recuperación de las obras en el extranjero tendrían además un complemento aún más preocupante: la salida paralela de obras producto de las ventas organizadas desde España por la Iglesia.
Podemos concluir que estos años de la inmediata posguerra tendrían consecuencias fundamentales en la reubicación de una parte importante del patrimonio artístico español, cuando no de su práctica desaparición, al estar en paradero desconocido.
Ponencia presentada en "Cultura, Desarrollo y Territorio-Kultura, Garapena eta Lurraldea", III Jornadas "Iniciativa privada y sector público en la gestión de la cultura-Ekimen pribatua eta arlo publikoa kulturaren kudeaketan", Xabide,... more
Ponencia presentada en "Cultura, Desarrollo y Territorio-Kultura, Garapena eta Lurraldea", III Jornadas "Iniciativa privada y sector público en la gestión de la cultura-Ekimen pribatua eta arlo publikoa kulturaren kudeaketan", Xabide, Gestión Cultural y Comunicación, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Museo Chillida Leku, etc., Vitoria, del 23 al 26 de mayo de 2001.
Ponencia presentada en el “I Congreso Internacional Sociedad Digital”, Universidad Complutense de Madrid, Grupo de Investigación Complutense Socmedia, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 26, 27... more
Ponencia presentada en el “I Congreso Internacional Sociedad Digital”, Universidad Complutense de Madrid, Grupo de Investigación Complutense Socmedia, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 26, 27 y 28 de octubre de 2009.
Ponencia presentada en el Congrés Internacional “València, capital cultural de la República (1936-1937)”, Universitat de València, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Valencia, 27 al 30 de noviembre de 2007. El... more
Ponencia presentada en el Congrés Internacional “València, capital cultural de la República (1936-1937)”, Universitat de València, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Valencia, 27 al 30 de noviembre de 2007.
El pronunciamiento militar de los generales insurrectos de julio de 1936 había fracasado en su intento de hacerse con el poder total. Pronto España quedó dividida en dos bandos que se combatirían con saña a lo largo de una larga guerra civil de tres años. En el transcurso de tan interminable guerra el patrimonio artístico de la nación estuvo sometido a todo tipo de peligros, de saqueos y de incendios, de bombardeos y de ataques indiscriminados. Ante los peligros que sufría el patrimonio y el cerco de Madrid, el Gobierno de la República ordenó el traslado de lo más importante del patrimonio a Valencia, en lo que podemos considerar como la evacuación artística más importante de la historia. De esta manera, de noviembre de 1936 a marzo de 1938 Valencia fue la sede del legado artístico nacional. Esta labor desarrollada por una serie de personas, especialmente de la Junta Central del Tesoro Artístico, supuso el salvamento y protección de lo más granado del patrimonio artístico español.