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José  Piqueras Rodríguez

    José Piqueras Rodríguez

    INTRODUCTION Repetitive behavior is a transdiagnostic variable that is present in many neurodevelopmental disorders. The Repetitive Behavior Scale-Revised (RBS-R) by Bodfish is one of the tests most used to evaluate repetitive behaviors... more
    INTRODUCTION Repetitive behavior is a transdiagnostic variable that is present in many neurodevelopmental disorders. The Repetitive Behavior Scale-Revised (RBS-R) by Bodfish is one of the tests most used to evaluate repetitive behaviors in people with autism and intellectual disability. MATERIALS AND METHODS In the present article, we analyze the differences in repetitive behavior according to the diagnosis, the interaction effects between diagnoses and gender and/or age and display the standard scores of the RBS-R for a group of people with autism, a group of people with intellectual disability and another group of people with Autism and intellectual disability. RESULTS The results indicate that there are differences in the repetitive behavior between the groups, being greater the severity of the repetitive behaviors in people with autism associated to intellectual disability, followed by autism, and finally intellectual disability. Finally, the RBS-R percentiles according to diagn...
    espanolLa evaluacion psicologica de la salud mental a traves de Internet puede ser una alternativa eficaz para recoger informacion. Comunmente estas evaluaciones online se realizan mediante cuestionarios de autoinforme extrapolados... more
    espanolLa evaluacion psicologica de la salud mental a traves de Internet puede ser una alternativa eficaz para recoger informacion. Comunmente estas evaluaciones online se realizan mediante cuestionarios de autoinforme extrapolados directamente de versiones de lapiz y papel, lo cual no siempre garantiza la fiabilidad entre formatos. La escala DetectaWeb-Malestar ha sido creada especificamente en formato online para evaluar los trastornos emocionales mas comunes, y ha obtenido apoyo inicial para su fiabilidad y validez para evaluar sintomas de los trastornos depresivos, ansiosos y suicidio, en muestras comunitarias de ninos y adolescentes. Sin embargo, no se conocen datos psicometricos para su uso con poblacion clinica. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es aportar datos de fiabiliad y validez de la Escala DetectaWeb-Malestar en una muestra clinica. Un total de 83 participantes con diagnostico clinico (8-18 anos) cumplimento la escala DetectaWeb-Malestar junto con otros cuesti...
    Introducción. A pesar de los datos que evidencian la relación entre la depresión y la disminución del rendimiento escolar, se carece de estudios llevados a cabo con población infantil española. El objetivo del presente trabajo es examinar... more
    Introducción. A pesar de los datos que evidencian la relación entre la depresión y la disminución del rendimiento escolar, se carece de estudios llevados a cabo con población infantil española. El objetivo del presente trabajo es examinar el rendimiento escolar de los niños es-pañoles en relación con la depresión infantil y el sexo.Método. Participaron 658 niños españoles de edades comprendidas entre 8 y 12 años, el 49.6% varones, que completaron el Inventario de Depresión Infantil e informaron de sus calificaciones (número de suspensos y número de sobresalientes) y del número de veces que habían repetido curso.Resultados. Los resultados del Análisis Multivariado de la Varianza muestran que los niños con sintomatología depresiva tienen un peor rendimiento escolar (más suspensos, menos sobresalientes y más cursos repetidos) que los que no presentan sintomatología. Únicamente se hallaron diferencias en función del sexo en el número de cursos repetidos, mayor en las niñas que en los ni...
    The Social Emotional Health Survey-Secondary (SEHS-S), which is a measure of core psychological assets based on a higher-order model of Covitality, is comprised of 36 items and four latent traits (with three measured subscales): belief in... more
    The Social Emotional Health Survey-Secondary (SEHS-S), which is a measure of core psychological assets based on a higher-order model of Covitality, is comprised of 36 items and four latent traits (with three measured subscales): belief in self (self-efficacy, self-awareness, and persistence), belief in others (school support, family coherence, and peer support), emotional competence (emotional regulation, behavioral self-control, and empathy), and engaged living (gratitude, zest, and optimism). Previous international studies have supported the psychometric properties of the SEHS-S. The present study extended this research by examining the psychometric properties of a Spanish-language adaptation with a sample of 1042 Spanish adolescents (Mage = 14.49, SD = 1.65.). Confirmatory factor analyses replicated the original factorial structure, with hierarchical omega between 0.66–0.93, with 0.94 for the total score. Factorial invariance across genders revealed small latent mean differences....
    Research Interests:
    Antecedentes: El Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) se caracteriza por la presencia de deficits persistentes en la comunicacion e interaccion social y de patrones repetitivos y restringidos en las conductas. La presencia de... more
    Antecedentes: El Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) se caracteriza por la presencia de deficits persistentes en la comunicacion e interaccion social y de patrones repetitivos y restringidos en las conductas. La presencia de conductas repetitivas determina en parte el ajuste o adaptacion de la persona con TEA. Dos variables que frecuentemente se relacionan tambien con la severidad del trastorno son la presencia de antecedentes familiares psiquiatricos y la prescripcion de tratamientos psicofarmacologicos, comunmente dirigidos a los problemas de  agresividad. Sin embargo, se ha estudiado muy poco la relacion entre las conductas repetitivas y estas dos variables. En consecuencia, el presente articulo pretende analizar la relacion entre los diferentes tipos de conductas repetitivas de las personas con TEA con la presencia de antecedentes psiquiatricos familiares y de tratamiento farmacologico. Metodo: En el estudio participaron 233 personas con TEA de entre 3 y 63 anos. Re...
    En este artículo detallamos los estudios que hablan del papel clave de los amigos y los padres en el bienestar emocional, físico, así como en el rendimiento académico y laboral a lo largo de la vida. Igualmente, hablamos de los estilos... more
    En este artículo detallamos los estudios que hablan del papel clave de los amigos y los padres en el bienestar emocional, físico, así como en el rendimiento académico y laboral a lo largo de la vida. Igualmente, hablamos de los estilos educativos de los padres y su influencia en el desarrollo del estado emocional, relación social y rendimiento académico. Destacamos la importancia de desarrollar una conducta prososocial en los jóvenes para desarrollar mejores niveles de estabilidad emocional y rendimiento académico.
    Tradicionalmente la educación ha dejado de lado las aportaciones procedentes del ámbito de la medicina, y en concreto de la neurociencia, centrándose principalmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en los últimos... more
    Tradicionalmente la educación ha dejado de lado las aportaciones procedentes del ámbito de la medicina, y en concreto de la neurociencia, centrándose principalmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años han ido surgiendo contribuciones y modelos teóricos desde la neuropsicología, que han dado lugar a la aparición de la neuroeducación o neurociencia educacional. Se trata de un campo científico interdisciplinar que estudia la interacción entre los procesos neuronales, psicológicos y la educación con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudiante. El presente estudio tiene el objetivo de realizar una revisión de los hallazgos de la neurociencia que pueden ayudar a la mejora del currículo educativo en las distintas competencias educativas y al proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. Los resultados de los estudios neuropsicológicos han mostrado la eficacia de las técn...
    El Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) se caracteriza por la presencia de déficits persistentes en la comunicación e interacción social y de patrones repetitivos y restringidos en las conductas. La presencia de conductas... more
    El Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) se caracteriza por la presencia de déficits persistentes en la comunicación e interacción social y de patrones repetitivos y restringidos en las conductas. La presencia de conductas repetitivas determina en parte el ajuste o adaptación de la persona con TEA. Dos variables que frecuentemente se relacionan también con la severidad del trastorno son la presencia de antecedentes familiares psiquiátricos y la prescripción de tratamientos psicofarmacológicos, comúnmente dirigidos a los problemas de agresividad. Sin embargo, se ha estudiado muy poco la relación entre las conductas repetitivas y estas dos variables. En consecuencia, el presente artículo pretende analizar la relación entre los diferentes tipos de conductas repetitivas de las personas con TEA con la presencia de antecedentes psiquiátricos familiares y de tratamiento farmacológico. Método: En el estudio participaron 233 personas con TEA de entre 3 y 63 años. Resultados: Los r...
    Psychoneuroimmunology is a new piece of science that just brings three decades, but in recent years has been subjected to an enormous attention by various research groups. This article aims to explain briefly how they were organized... more
    Psychoneuroimmunology is a new piece of science that just brings three decades, but in recent years has been subjected to an enormous attention by various research groups. This article aims to explain briefly how they were organized immune and neuroendocrine systems, and then present the findings to date attempting to explain the relationship between the nervous system, as well as the influences of some over others, in particular to express the relationship among the three systems responsible for the defense of the body and, more broadly, its homeostatic maintenance. When it comes to threats, the central nervous system has to decide what system is put in place, the system of stress as energy for the attack or the fight (an animal that wants to attack us), the immune system to neutralize antigen ( viruses that we want to attack) or both (energy is also necessary for the immune system). As it appeared that many times depression appears after fruitless efforts for the launch of coping ...
    En las últimas décadas los estudios neuropsicológicos han hallado déficit para atención, memoria y función ejecutiva en sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo. Del mismo, modo la literatura ha descrito los tratamientos más eficaces... more
    En las últimas décadas los estudios neuropsicológicos han hallado déficit para atención, memoria y función ejecutiva en sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo. Del mismo, modo la literatura ha descrito los tratamientos más eficaces para disminuir la sintomatología obsesiva. Se han evidenciado cambios en el cerebro tras un tratamiento psicológico en el trastorno obsesivo-compulsivo. En el presente estudio se evalúan los procesos neuropsicológicos y la sintomatología obsesivo-compulsiva tras seis meses de intervención psicológica en un joven-adulto con trastorno obsesivo-compulsivo. Los resultados muestran una mejora de los procesos cognitivos como la memoria verbal a corto y largo plazo, capacidad de aprendizaje, así como la función ejecutiva. Conclusiones: Este estudio obtiene resultados sobre los efectos de la intervención psicológica en los procesos neuropsicológicos. Futuros estudios deben incluir una muestra mayor de sujetos para ver los efectos neuropsicológicos de los difer...
    espanolEl bullying o acoso escolar entre iguales tiene una elevada prevalencia, manifestandose cada vez a edades mas tempranas. El objetivo de este trabajo fue examinar la relacion entre el bullying, el estatus social y la sintomatologia... more
    espanolEl bullying o acoso escolar entre iguales tiene una elevada prevalencia, manifestandose cada vez a edades mas tempranas. El objetivo de este trabajo fue examinar la relacion entre el bullying, el estatus social y la sintomatologia ansiosa y depresiva en ninos de 9 a 12 anos. La muestra estuvo formada por ninos pertenecientes a 10 aulas de cuarto a sexto curso de Educacion Primaria. Se empleo el Test de Evaluacion de la Agresividad entre Escolares (Bull-S) para examinar los perfiles de bullying y el estatus social de los ninos, y la version de 30 items de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresion Infantil (RCADS-30) para evaluar sintomas emocionales. Los resultados revelaron que el 17.70% de los alumnos estaba directamente implicado en situaciones de bullying. Ademas se encontraron diferencias significativas en cuanto a las caracteristicas de los perfiles de observadores u otros, agresores o acosadores, victimas y victimas-agresoras. Asi, las victimas presentaron mayores nive...
    Recent studies have indicated that health-risk behaviors and behavioral problems are appearing increasingly at a younger age within the Latin-American population. The Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA.... more
    Recent studies have indicated that health-risk behaviors and behavioral problems are appearing increasingly at a younger age within the Latin-American population. The Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA. Martinez-Gonzalez & Vera-Villarroel, 2013) is a new screening scale of 13 items that assesses behavioral problems and common risky behaviors highly relevant within educational settings, especially related to school failure. The aim of this study is to examine the psychometric properties and factor structure of the ISDA. The ISDA, a social-demographic questionnaire and a measure of anxiety and depression symptoms were applied to a sample of 719 Chilean adolescents. The results indicate that the ISDA contains a bi-factor structure: behavioral problems and risky behaviors for health. Estimations of internal consistency and test-retest reliability, as well as evidences of convergent-discriminant validity were adequate. Therefore, the ISDA is an adequate screening tool ...
    El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación del uso de Internet, el móvil y los videojuegos con el sexo y las características de personalidad y afrontamiento de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 201... more
    El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación del uso de Internet, el móvil y los videojuegos con el sexo y las características de personalidad y afrontamiento de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 201 adolescentes de la provincia de Alicante, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, 118 (58.7%) eran chicos y 83 (41.3%) chicas. Los resultados indicaron un mayor uso del móvil por parte de las chicas y de videojuegos por parte de los chicos, mientras que no hubo diferencias en el uso de Internet. Respecto a las características de personalidad los resultados revelaron que tanto las mujeres como los hombres presentan estilos de afrontamientos tanto productivos como improductivos dependiendo del uso que hagan de las TICs. Los datos obtenidos en este estudio pueden resultar de interés para detectar posible riesgo de abuso en función del género, personalidad y afrontamiento, así como para la planificación de intervenciones rehabilitadoras y la prevención...
    El sistema educativo permite que alumnos con necesidades educativas especiales que tienen el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista puedan beneficiarse de la escolarización tanto en un colegio ordinario como en un colegio de... more
    El sistema educativo permite que alumnos con necesidades educativas especiales que tienen el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista puedan beneficiarse de la escolarización tanto en un colegio ordinario como en un colegio de educación especial. Sin embargo, la comunidad científica considera que las personas con TEA pueden presentar diferentes niveles de severidad que determinan la adaptación al centro educativo. El presente artículo pretende analizar las diferencias en el tipo de TEA, la gravedad del TEA, la gravedad de la discapacidad intelectual y el nivel de supervisión; comunicación social; y comportamiento repetitivo en función del contexto educativo al que pertenece una muestra de 232 personas con TEA entre 3 y 63 años de edad. En el presente estudio se emplearon el Cuestionario de comunicación social, Repetitive Behavior Scale-Revised y el Inventory for Client and Agency Planning. Los resultados indican que los colegios de educación especial presentan alumnos con mayor...
    DESCRIPTION In Spain, as in the majority of countries in the world, drug use is a public health problem. Adolescence is considered to be a period at risk for the onset of drug use; thus, it becomes essential to intensify efforts and... more
    DESCRIPTION In Spain, as in the majority of countries in the world, drug use is a public health problem. Adolescence is considered to be a period at risk for the onset of drug use; thus, it becomes essential to intensify efforts and reduce the demand for drugs. For this purpose, numerous interventions have been evaluated, finding several sources of deficiency: among them, it is worth mentioning the lack of studies that analyzing the most effective components on drug prevention programs. In Spain, only Saluda program provides empirical evidence on the contribution of its components to the program. The objective of this study was to evaluate the effects of a new version of Saluda program on a sample of 106 students (44.6% boys) between 14 and 17 years (M = 15.20, SD = 0.92). A pilot study was conducted, in which the components “healthy leisure promotion” and “homework” were omitted. Concerning intragroup comparisons, analyses of variance on repeated measures and difference of proporti...
    Research Interests:
    Research Interests:
    espanolDurante los ultimos anos ha habido un aumento en el suicidio en poblacion de 12 a 25 anos, siendo la segunda causa de fallecimiento en este grupo etario. La aplicacion de programas de prevencion en esta poblacion es posible y... more
    espanolDurante los ultimos anos ha habido un aumento en el suicidio en poblacion de 12 a 25 anos, siendo la segunda causa de fallecimiento en este grupo etario. La aplicacion de programas de prevencion en esta poblacion es posible y eficaz. Hasta la fecha se han llevado a cabo diferentes programas de prevencion en poblacion adolescente comunitaria, la mayoria con cierta heterogeneidad en los resultados. Por ello, el presente articulo aborda una revision de los programas de prevencion a nivel internacional en esta poblacion, con la finalidad de conocer su eficacia. Se llevo a cabo una revision sistematica de los estudios publicados en diferentes bases de datos. Los criterios de inclusion fueron; (a) articulos que midieran la eficacia del programa de prevencion primaria del suicidio; (b) dirigidos a muestra de 0 a 20 anos; (c) que incluyeran ideacion y/o intento de suicidio; (d) en ingles o espanol; (e) muestras mayores a 1; (f) en cualquier ambito de actuacion. Con ello se obtuvo un ...
    El objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas del “Cuestionario de ansiedad social para adultos” (CASO-A30) con universitarios y analizar las diferencias y similitudes en ansiedad social en esta muestra.... more
    El objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas del “Cuestionario de ansiedad social para adultos” (CASO-A30) con universitarios y analizar las diferencias y similitudes en ansiedad social en esta muestra. Participaron 15504 estudiantes de 20 carreras universitarias de 17 comunidades autónomas españolas a los que se les aplicó el CASO-A30 y la “Escala de ansiedad social de Liebowitz, versión de autoinforme” (LSAS-SR). Se obtuvieron cinco dimensiones a través de diversos análisis factoriales y de ecuaciones estructurales del CASO-A30: “Hablar en público/Interacción con personas de autoridad”, “Interacción con desconocidos”, “Interacción con el sexo opuesto”, “Expresión asertiva de molestia, desagrado o enfado” y “Quedar en evidencia o en ridículo”. La consistencia interna fue de 0,91 y su validez concurrente (con la LSAS-SR) de 0,66. Se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero escasas diferencias entre las comunidades autónomas y las carreras. Estos resultados confirman la estructura pentafactorial y las buenas propiedades psicométricas del CASO-A30, que lo convierten en un instrumento adecuado para la evaluación de la ansiedad social en universitarios, tanto generalizada como específica, cuidando las diferencias de sexo.
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