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... EL CASO DE UNA MUJER EN LA EPIDEMIA DE CÓLERA DE HAITI. Estrella Israel Garzón (Universidad CEU-Cardenal Herrera) estrella.univ@gmail.com María José Pou Amérigo (Universidad CEU-Cardenal Herrera) mpou@uch.ceu.es ...
Con la aparicion de los nuevos medios, la reflexion sobre la produccion comunicativa ha desnivelado la balanza hacia el ambito digital. Pero, los nuevos retos socioculturales de los comunicadores no son solo tecnologicos. Con la... more
Con la aparicion de los nuevos medios, la reflexion sobre la produccion comunicativa ha desnivelado la balanza hacia el ambito digital. Pero, los nuevos retos socioculturales de los comunicadores no son solo tecnologicos. Con la globalizacion mediatica surge un concepto clave: intercultural. Nos encontramos en entornos politicos y culturales marcados por los conflictos, una conflictividad no solo basada en la desigualdad economica, sino principalmente cultural. Para salir de un planteamiento dual o dicotomico en el que se analiza el mundo desde la optica nosotros-ellos, se presenta como necesaria la introduccion de la interculturalidad como valor-noticia como reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa. La comunicacion intercultural es el contexto teorico necesario para analizar la actual representacion tanto de los acontecimientos de naturaleza religiosa como de aquellos en los que cobran protagonismo los llamados diferentes. Estos diferentes ademas de por la religion lo s...
La investigación se centra en analizar las estrategias mediáticas y los discursos políticos en el tratamiento informativo en las cadenas de televisión en España del caso Open Arms, el barco de la ONG española que tras rescatar a 124... more
La investigación se centra en analizar las estrategias mediáticas y los discursos políticos en el tratamiento informativo en las cadenas de televisión en España del caso Open Arms, el barco de la ONG española que tras rescatar a 124 personas el 1 de agosto de 2019 y a otras 39, diez días después permaneció durante casi tres semanas en el mar, reclamando un puerto seguro. La metodología consiste en un análisis cuantitativo y cualitativo de 175 noticias de las cadenas de televisión generalistas en su segunda edición de la noche: TVE 1, Antena 3, Tele 5 y La Sexta, en el periodo del 1 al 31 de agosto de 2019. Los parámetros examinados son: el formato de cada información, la duración, los actores que intervienen, sus declaraciones, el estilo de presentación, las fuentes utilizadas, la jerarquización así como los valores-noticia predominantes, y la utilización de redes sociales. Entre los resultados y las conclusiones destaca: la amplitud del tratamiento informativo de la televisión públ...
PT. Este estudo fornece uma avaliação das informações jornalísticas com base em indicadores interculturais e nos códigos de ética dos meios de comunicação. Para isso, analisamos a cobertura da mídia do caso denominado "anjo... more
PT. Este estudo fornece uma avaliação das informações jornalísticas com base em indicadores interculturais e nos códigos de ética dos meios de comunicação. Para isso, analisamos a cobertura da mídia do caso denominado "anjo loiro" oferecido pelos canais de televisão públicos europeus, BBC, France 2, RAI 1 y TVE 1, no período entre 18 e 24 de outubro de 2013. Centra-se na aparência de uma garota em um acampamento cigano na Grécia, considerado um caso suspeito de tráfico de crianças ou sequestro. Aplicando uma série de indicadores que mostram distorções na representação, verifica-se que a informação se afasta dos padrões de qualidade interculturais e como um alerta internacional baseado na aparência física contribui para a estigmatização dos ciganos e a "etnificação" do crime.
El objeto de este estudio es analizar cómo un producto viral pasa a formar parte de los contenidos informativos en televisión, de manera que los criterios de noticiabilidad evolucionan y sitúan al mismo nivel los hechos de actualidad y... more
El objeto de este estudio es analizar cómo un producto viral pasa a formar parte de los contenidos informativos en televisión, de manera que los criterios de noticiabilidad evolucionan y sitúan al mismo nivel los hechos de actualidad y los productos-tuits, memes, gifs o vídeos procedentes de las redes sociales. Para ejemplificar este argumento analizaremos el eco mediático del vídeo de la entrevista realizada por la BBC al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pusan (Corea del Sur), Robert Kelly, coincidiendo con la destitución de la presidenta de Corea del Sur. Durante la entrevista, vía Skype, aparecen inesperadamente en la habitación unos niños y una mujer. En la investigación se estudia la aparición de este vídeo-noticia en las webs de cinco cadenas de televisión en España, así como su repercusión especialmente en YouTube, con millones de visualizaciones. La imagen fuente se replica en otros vídeos, se adapta localmente e incluso genera parodias a escala gl...
El objeto de este estudio es analizar cómo un producto viral pasa a formar parte de los contenidos informativos en televisión, de manera que los criterios de noticiabilidad evolucionan y sitúan al mismo nivel los hechos de actualidad y... more
El objeto de este estudio es analizar cómo un producto viral pasa a formar parte de los contenidos informativos en televisión, de manera que los criterios de noticiabilidad evolucionan y sitúan al mismo nivel los hechos de actualidad y los productos-tuits, memes, gifs o vídeos procedentes de las redes sociales. Para ejemplificar este argumento analizaremos el eco mediático del vídeo de la entrevista realizada por la BBC al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pusan (Corea del Sur), Robert Kelly, coincidiendo con la destitución de la presidenta de Corea del Sur. Durante la entrevista, vía Skype, aparecen inesperadamente en la habitación unos niños y una mujer. En la investigación se estudia la aparición de este vídeo-noticia en las webs de cinco cadenas de televisión en España, así como su repercusión especialmente en YouTube, con millones de visualizaciones. La imagen fuente se replica en otros vídeos, se adapta localmente e incluso genera parodias a escala gl...
The main purpose of this study is to define the parameters or indicators of quality in international news in television. The analysis focuses on a global event: the bombing at the Boston Marathon. The research analyses the information... more
The main purpose of this study is to define the parameters or indicators of quality in international news in television. The analysis focuses on a global event: the bombing at the Boston Marathon. The research analyses the information issued in the second edition of daily news in television channels in Spain: TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro and La Sexta. Through indicators such as processing and presentation, actors of information, news values and format coverage, we compare the contents offered by the different channels. The nature of the event, live connections, chronicles, local adaptations, social media, surveillance cameras, home videos and photographs are elements that determine a more emotive than informative treatment
Research Interests:
A partir de la construcció de la diferencia en el context de la comunicació intercultural, es perfila un diagnòstic de "sorolls interculturals". Posteriorment, aquests són analitzats en la producció periodística, prenent... more
A partir de la construcció de la diferencia en el context de la comunicació intercultural, es perfila un diagnòstic de "sorolls interculturals". Posteriorment, aquests són analitzats en la producció periodística, prenent exemples de la defensa dels lectors d'El País i La Vanguardia, i s'apunten maneres de propiciar un periodisme intercultural.
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¿Cómo se informa a los ciudadanos en situaciones de riesgo y crisis?, ¿son eficaces los mensajes y campañas?, ¿cuál es el impacto en organizaciones e instituciones respecto a la rendición de cuentas y la gestión de flujos de comunicación?... more
¿Cómo se informa a los ciudadanos en situaciones de riesgo y crisis?, ¿son eficaces los mensajes y campañas?, ¿cuál es el impacto en organizaciones e instituciones respecto a la rendición de cuentas y la gestión de flujos de comunicación? Sobre estos y otros aspectos se reflexiona en esta obra colectiva que responde a la necesidad de mayores esfuerzos conceptuales y empíricos en el campo de la comunicación de riesgos y crisis. Los investigadores y expertos procedentes de varios países presentan modelos teóricos y estudios de casos en el contexto internacional relacionados con desastres naturales, seguridad y defensa, cambio climático y asuntos energéticos. Su mirada interdisciplinar supone un avance en la producción académica y proporciona instrumentos útiles en la gestión de riesgos y crisis.
Mercado, M.T y Chávez (ed.) (2016). La comunicación en situaciones de riesgo y crisis. Valencia: Tirant Humanidades.
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