Skip to main content
Pedro Ruiz-Castell
  • Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Tecnología, Medicina y Medio Ambiente
    Plaça Cisneros, 4 - 46003 València (Spain)
  • (+34)963926236
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) fue fundado en 1980. Establecido en plena transición de la dictadura franquista hacia la democracia, un período en el que la ciencia y la tecnología fueron vistos como elementos cruciales... more
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) fue fundado en 1980. Establecido en plena transición de la dictadura franquista hacia la democracia, un período en el que la ciencia y la tecnología fueron vistos como elementos cruciales para la modernización de España, el estudio de la creación del MUNCYT permite explorar algunas de las continuidades y discontinuidades que existieron entre el régimen franquista y el sistema democrático establecido tras la muerte del dictador en 1975. Curiosamente, el MUNCYT fue creado sin colecciones y no fue hasta 1982 que los primeros instrumentos llegaron al museo. Como muestra este artículo, la adquisición de estos instrumentos incorporó una retórica política específica que puede analizarse a la luz de los usos políticos de la historia de la ciencia y del papel desempeñado por los museos de ciencia y tecnología en tales prácticas.
Doscientos años después de la publicación de la primera edición de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, diversos estudios han vuelto a revisar el texto y a explorar diferentes aspectos como, por ejemplo, su bagaje científico. Los... more
Doscientos años después de la publicación de la primera edición de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, diversos estudios han vuelto a revisar el texto y a explorar diferentes aspectos como, por ejemplo, su bagaje científico. Los estudios realizados, sin embargo, no contextualizan los debates científicos que influyeron en la obra más conocida de Mary W. Shelley ni abordan la influencia y las consecuencias que tuvo la novela para el avance del conocimiento científico. Este artículo pretende proporcionar un poco de luz sobre estos temas.
José M. Melià Bernabéu, alias «Pigmalión», fue un autor valenciano conocido por sus trabajos de divulgación científica, en particular en el ámbito de la astronomía. Convencido de la importancia de la educación y de la labor social que el... more
José M. Melià Bernabéu, alias «Pigmalión», fue un autor valenciano conocido por sus trabajos de divulgación científica, en particular en el ámbito de la astronomía. Convencido de la importancia de la educación y de la labor social que el estudio y la observación de los cielos podía desempeñar, Pigmalión dedicó sus esfuerzos a cultivar una importante actividad de difusión del conocimiento científico a través de artículos de prensa, libros, charlas y confe- rencias radiofónicas. Este artículo analiza todas estas iniciativas con el objeto de reivindicar la complejidad de los procesos de comunicación científica y mostrar las principales características de unas prácticas en las que convergían estrategias aparentemente contradictorias y que con tanto éxito se cultivaron en la España de la primera mitad del siglo XX.
Franco’s dictatorship was characterized by an official narrative that criminalized the liberal tradition of previous periods. Such a discourse defined an ideologically correct science that censured the subordination of Spanish science to... more
Franco’s dictatorship was characterized by an official narrative that criminalized the liberal tradition of previous periods. Such a discourse defined an ideologically correct science that censured the subordination of Spanish science to foreign influence and sought to create a new scientific tradition. However, recent studies have revised these aims and suggest that there was a continuity of scientific and technological programmes and practices before and after the Spanish Civil War. This paper contributes to these investigations with further evidence, focusing on several practices that characterized the development of amateur astronomy during this period. Special attention is paid to the development of amateur telescope making, the popularization of astronomy, and attempts to define astronomy as a discipline for sociability that developed in alternative spaces for instruction and socialization – and so avoided direct control from the dictatorial regime.
This paper explores the introduction of electron microscopy in Britain in the early 1940s. It deals not only with the interest that the electron microscope originally awoke amongst some scholars, but also with the doubts and reluctance... more
This paper explores the introduction of electron microscopy in Britain in the early 1940s. It deals not only with the interest that the electron microscope originally awoke amongst some scholars, but also with the doubts and reluctance shown by several scientists — particularly life scientists — towards its development and potential uses. I contend that the specific context of World War II was crucial in overcoming these differences, favouring the introduction of the electron microscope in Britain. It was the thread of chemical and biological warfare, together with industrial interests and the prospective uses of the electron microscope to the war effort, that finally made British scientists and policymakers advocate for the importation of several electron microscopes and for the development of electron microscopy in the country.
The reorganization of the astronomical community during the late nineteenth and early twentieth centuries, due to the rise of astrophysics, was seen by some scientists as an opportunity to join an international community of prestigious... more
The reorganization of the astronomical community during the late nineteenth and early twentieth centuries, due to the rise of astrophysics, was seen by some scientists as an opportunity to join an international community of prestigious researchers. This was the case of astronomers such as Josep Comas i Solà, who publicly argued with Eugène Michel Antoniadi during the first decades of the twentieth century about the veracity of astronomical observations and theoretical conclusions on Mars and Jupiter. Their priority claims and public disputes have to be understood in a new context that provided an exceptional opportunity for amateur and professional astronomers both to play an active role in the most interesting scientific debates of these years and to gain prestige, legitimacy and power.
1898 marked a crucial point in the end of the nineteenth-century Spanish crisis. The military defeat ending the Spanish-American War was seen as proof that the country was in terminal decline. With the ideals of regeneration spreading... more
1898 marked a crucial point in the end of the nineteenth-century Spanish crisis. The military defeat ending the Spanish-American War was seen as proof that the country was in terminal decline. With the ideals of regeneration spreading throughout Spanish society, the State became more interested in supporting and sponsoring science and technology, as well as in creating a modern educational system. The resulting reforms reflected this strong interest in scientific education, and consequently, the first decades of the twentieth century saw a turning point in the development of science and technology in Spain. Some recent papers have discussed various initiatives taken by Spanish governments, particularly in the creation of new official institutions. Such institutions played an important role in the development of science and technology, but their activity in the promotion of scientific education was very limited. However, other governmental initiatives were taken in order to develop this area, particularly focusing on the acquisition of scientific instruments. Scientific instruments were needed not only to improve Spanish scientific research but also to improve the teaching of experimental sciences. These instruments were specifically adapted for use by students. This paper aims to present some of the lesser-known individuals and firms who, in the new social and cultural context, provided scientific instruments for educational centres in order to meet the increasing demand for this material in Spanish educational institutions during these years.
Este texto pretende mostrar algunos aspectos de las representaciones formadas en la opinión pública española acerca de la astronomía y la astrofísica, a partir del análisis de las noticias publicadas en algunas de las cabeceras más... more
Este texto pretende mostrar algunos aspectos de las representaciones formadas en la opinión pública española acerca de la astronomía y la astrofísica, a partir del análisis de las noticias publicadas en algunas de las cabeceras más destacadas con motivo de la aparición del cometa de Halley en 1910. El interés despertado por la llegada de este cometa estuvo íntimamente ligado a su asociación con diferentes desastres y calamidades, representado en este caso por el equipaje de gases mortíferos que portaba y que desató una inquietud generalizada entre una parte importante de la población. Esta preocupación sirvió para reforzar y legitimar frente a la opinión pública la actividad desarrollada por los científicos, en particular los astrónomos, convertidos en expertos dedicados a tranquilizar a la población mediante datos espectroscópicos, cálculos de mecánica celeste y explicaciones sobre la naturaleza de las masas cometarias, acrecentando el prestigio y estatus social de la astronomía.
This article deals with the role played by few objects in the studies of Natural History from the 17th to the mid-20th century. In particular, several scientifi c instruments and physical techniques relevant for the development of... more
This article deals with the role played by few objects in the studies of Natural History from the 17th to the mid-20th century. In particular, several scientifi c instruments and physical techniques relevant for the development of experimental practices in the life sciences are presented. From the fi rst applications of the optical microscope to the research pursued under X-ray diffraction techniques or the electron microscope, this text helps to better understand how such studies were pursued in different historical contexts.
À la fin du mois de décembre 2012, l’Institut d’histoire de la médecine et de la science López Piñero (Université de Valence - CSIC) inaugurait l’exposition permanente «Collection scientifico-médicale de l’Université de Valence. 1-Science... more
À la fin du mois de décembre 2012, l’Institut d’histoire de la médecine et de la science López Piñero (Université de Valence - CSIC) inaugurait l’exposition permanente «Collection scientifico-médicale de l’Université de Valence. 1-Science et société». Cet article approfondit certains aspects particulièrement importants du processus d’élaboration de cette exposition et du discours qu’elle véhicule. Comme il le sera démontré, cette exposition a été conçue pour mettre en valeur le patrimoine scientifique, divulguer les plus récents questionnements en historiographie de la science et rendre celle-ci accessible aux citoyens, pour faciliter leur implication dans la prise de décisions en termes de politique scientifique et technologique. En définitive, il s’agit d’une exposition conçue comme un instrument de grande utilité pour réfléchir de façon critique sur les enjeux actuels concernant la construction de la connaissance scientifique.
This paper analyses the image of Halley’s Comet (1910) appeared at the Catalan newspaper La Vanguardia. The case study reveals the existence of the important efforts to popularize astronomy in the early twentieth century. Such efforts... more
This paper analyses the image of Halley’s Comet (1910) appeared at the Catalan newspaper La Vanguardia. The case study reveals the existence of the important efforts to popularize astronomy in the early twentieth century. Such efforts were related to a broadly accepted link between science popularization and the consolidation of the professional and social prestige
of scientists.
The first third of the twentieth century is considered one of the most prosperous periods of scientific research in Spain. The particular case of astronomy and astrophysical studies is not an exception. This paper shows the progress of... more
The first third of the twentieth century is considered one of the most prosperous periods of scientific research in Spain. The particular case of astronomy and astrophysical studies is not an exception. This paper shows the progress of these disciplines in Spain during the 1920s and 1930s, paying special attention to the period of the II Republic, a period characterized by a substantial activity in the field of popularization of astronomy and a notable scientific work that boosted the studies of astronomy and astrophysics in Spain. The outbreak of the Civil War and the subsequent exile of outstanding scientists meant the end of such a process.
The total solar eclipse of 28 May 1900 was a turning point for astronomy in Spain. The visit of foreign astronomical expeditions to Spain encouraged Spanish astronomers to move from observational activities, mainly devoted to positional... more
The total solar eclipse of 28 May 1900 was a turning point for astronomy in Spain. The visit of foreign astronomical expeditions to Spain encouraged Spanish astronomers to move from observational activities, mainly devoted to positional astronomy, into the application of new astrophysical techniques. In opposition to what happened in the late nineteenth century, and as the study of the total solar eclipse expeditions of 1900 shows, an important part of the research programmes pursued and astronomical instruments employed by Spanish astronomers were similar to those of countries such as Great Britain and France. As a consequence, this total solar eclipse not only raised interest in astronomy and astrophysics in Spain, but also led to the inclusion of Spanish scholars into an international astronomical and astrophysical community immersed itself in a process of re-organisation.
Los futuros profesionales de los museos de ciencia y tecnología se enfrentan a multitud de problemas y retos. ¿Cuáles son estos desafíos? Enumerarlos todos sería una tarea inabarcable para una presentación como esta. Además, algunos... more
Los futuros profesionales de los museos de ciencia y tecnología se enfrentan a multitud de problemas y retos. ¿Cuáles son estos desafíos? Enumerarlos todos sería una tarea inabarcable para una presentación como esta. Además, algunos perderán su importancia con el paso del tiempo, mientras que otros necesariamente surgirán a medida que el desarrollo de la actividad científica avance y nos hagamos nuevas preguntas acerca de cómo entender mejor la historia de la ciencia y la tecnología. Esta presentación, por consiguiente, tratará de identificar tan sólo algunos de los que considero más importantes
en la actualidad y a los que creo que deberían tratar de enfrentarse y dar solución los futuros profesionales de los museos de ciencia y tecnología del siglo XXI.
The acquisition and preservation of the twentieth-century scientific and technological heritage are one of the main problems of science museums nowadays. This poster presents some of the results of different research projects on... more
The acquisition and preservation of the twentieth-century scientific and technological heritage are one of the main problems of science museums nowadays. This poster presents some of the results of different research projects on twentiethcentury scientific instruments developed at the Spanish National Museum of Science and Technology and their relevance to historiographical debates in the history of science.
Libro conmemorativo del 50º aniversario de Enusa. Una breve historia de la Empresa Nacional del Uranio que aborda desde la fundación de la compañía hasta los retos a los que se enfrenta en la actualidad.
Este libro aborda la relación que, a lo largo de la historia, han mantenido la ciencia y la música. Para ello presenta los vínculos con la música de algunas de las mentes más brillantes que se han dedicado al cultivo de la ciencia: desde... more
Este libro aborda la relación que, a lo largo de la historia, han mantenido la ciencia y la música. Para ello presenta los vínculos con la música de algunas de las mentes más brillantes que se han dedicado al cultivo de la ciencia: desde Galileo Galilei hasta Albert Einstein, pasando por William Herschel, Charles Darwin o Max Planck y recuperando algunas figuras olvidadas y cercanas, como Mª Teresa Toral. Se trata, por tanto, de una obra de divulgación científica e histórica, así como de aproximación al mundo de la música clásica, que permite reflexionar sobre la importancia que la música ha tenido para el desarrollo de la actividad científica. Su contenido está parcialmente basado en las colaboraciones mensuales mantenidas durante un par de temporadas con el programa "Longitud de Onda" de Radio Clásica y los diferentes capítulos se completan con una breve selección musical de tres obras o pequeños fragmentos de composiciones que ayudan a contextualizar las historias que se relatan en el texto. Y que pueden escucharse a través de enlaces musicales a Internet.
University collections have unquestionably played a central role in the production of knowledge. They are valuable resources for studying the construction of traditions and identities, proving particularly interesting for understanding... more
University collections have unquestionably played a central role in the production of knowledge. They are valuable resources for studying the construction of traditions and identities, proving particularly interesting for understanding how universities have shaped societies. Furthermore, they have also been mobilised as cultural mediators to legitimise academic institutions and bring the results of their activities into the public sphere. As such, academic collections undoubtedly enable reflection on the complex relationships between heritage, knowledge, scholars, and the public. Given their importance, the development of successful strategies in terms of public engagement has recently become a major concern for those working with these academic collections. However, the complexity of university heritage encompasses a diversity of issues that are connected with more than just the public sphere. This volume discusses some of the problems, challenges, and opportunities of academic heritage, beyond the mere concern for engaging with the public.
Research Interests:
La ciencia se ha convertido en la principal norma de verdad de las sociedades contemporáneas. Pero, ¿en qué consiste el conocimiento científico? El presente artículo trata de contestar a esta pregunta a partir de las críticas que se han... more
La ciencia se ha convertido en la principal norma de verdad de las sociedades contemporáneas. Pero, ¿en qué consiste el conocimiento científico? El presente artículo trata de contestar a esta pregunta a partir de las críticas que se han hecho del relato que presenta a la ciencia como un modelo único y universal basado en un método distintivo de obtención de conocimiento. El texto plantea la imposibilidad de defender la existencia de un supuesto método científico, poniendo de manifiesto la complejidad de la actividad científica y su relación con aspectos sociales y culturales que varían a lo largo del tiempo. De este modo, se insiste en la importancia que tiene comprender cómo el conocimiento científico se construye y legitima a partir de toda una serie de relaciones e interacciones con diferentes elementos que dan una forma histórica a lo que entendemos por ciencia.
2015/2017 - Funded by Ministerio de Economía y Competitividad (ref. HAR2014-57776-P)
Research Interests:
Exposición permanente del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero
Exposición conmemorativa de la creación de la Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Madrid
Módulo de la exposición "Antes que la ciencia" del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid.
Exposición (comisariada por Pedro González Marhuenda y Víctor Navarro Brotóns) realizada en el marco del ciclo conmemorativo Cien Años de Herencia Einsteiniana con motivo de la celebración del Año de la Física en la Universidad de Valencia.
La producción del conocimiento científico es algo complejo. La creación y circulación del conocimiento está relacionada con motivaciones políticas e ideológicas, así como con factores económicos. El desarrollo científico y tecnológico se... more
La producción del conocimiento científico es algo complejo. La creación y circulación del conocimiento está relacionada con motivaciones políticas e ideológicas, así como con factores económicos. El desarrollo científico y tecnológico se ve influido por un contexto histórico en el que median diversos elementos. Las relaciones entre la ciencia y el poder político y militar se reconfiguraron durante el siglo XX adquiriendo unas características propias, estableciendo importantes vínculos entre la tecnociencia y la industria militar.
Un ciclotrón es un acelerador de partículas cargadas que permite acelerar las partículas en repetidas ocasiones y obtener así altas energías que pueden ser utilizadas para bombardear núcleos atómicos y estudiarlos, o crear radiosótopos.... more
Un ciclotrón es un acelerador de partículas cargadas que permite acelerar las partículas en repetidas ocasiones y obtener así altas energías que pueden ser utilizadas para bombardear núcleos atómicos y estudiarlos, o crear radiosótopos. La investigación realizada con estos instrumentos durante la Segunda Guerra Mundial fueron especialmente relvantes para el progreso del Proyecto Manhattan y permitieron el descubrimiento del Plutonio.
Reconocido por sus aportaciones al Proyecto Manhattan, la carrera del físico Frank Oppenheimer, se vio truncada a finales de la década de 1940. Acusado de comunista, Frank Oppenheime se vio forzado a abandonar del mundo académico. De... more
Reconocido por sus aportaciones al Proyecto Manhattan, la carrera del físico Frank Oppenheimer, se vio truncada a finales de la década de 1940. Acusado de comunista, Frank Oppenheime se vio forzado a abandonar del mundo académico. De hecho, no fue hasta casi diez años después que pudo volver a impartir docencia como profesor de secundaria en un pequeño pueblo. El éxito de sus estudiantes le permitió incorporarse de nuevo al mundo universitario. Convencido por aquel entonces de la necesidad de mejorar la educación científica, fundó en 1969 el Exploratorium de San Francisco, un nuevo modelo de museo interactivo y participativo.
La guerra es uno de los principales estímulos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En particular, los campos de batalla y las instalaciones militares son espacios privilegiados para el desarrollo de la actividad científica y... more
La guerra es uno de los principales estímulos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En particular, los campos de batalla y las instalaciones militares son espacios privilegiados para el desarrollo de la actividad científica y tecnológica, tal y como se puso de manifiesto durante la Segunda Guerra Mundial, con una serie de trabajos realizados en Bletchley Park que resultaron cruciales para el posterior desarrollo de la computación y con el éxito del denominado proyecto Manhattan, que permitió producir la bomba atómica.
Durante el siglo XX se desarrollaron toda una serie de proyectos científico-tecnológicos interdisciplinares, de grandes dimensiones y enorme complejidad, conocidos genéricamente con el nombre de Big Science, cuyo éxito estuvo basado en... more
Durante el siglo XX se desarrollaron toda una serie de proyectos científico-tecnológicos interdisciplinares, de grandes dimensiones y enorme complejidad, conocidos genéricamente con el nombre de Big Science, cuyo éxito estuvo basado en una organización el trabajo a gran escala y la posibilidad de contar con unos presupuestos elevados y complejos instrumentos o aparatos tecnológicos, sin olvidar el importante papel que también jugaron los medios de comunicación y los intereses militares.
En las últimas décadas se ha desarrollado un creciente interés por la historia de la cultura material. Los objetos han pasado de ser testigos mudos de la actividad del ser humano a facilitarnos todo tipo de información en relación a los... more
En las últimas décadas se ha desarrollado un creciente interés por la historia de la cultura material. Los objetos han pasado de ser testigos mudos de la actividad del ser humano a facilitarnos todo tipo de información en relación a los propósitos y condiciones en que fueron fabricados, adquiridos, puestos en circulación y/o exhibidos. En el presente videotutorial se expone cómo los objetos son parte de la identidad de quienes los producen, los poseen, los utilizan o los descartan y cómo definen el modo en que entendemos el mundo que nos rodea. Sin duda, reflejan unos valores que nos ayudan a entender mejor la cultura de la que proceden y que podemos apreciar si somos capaces de hacerles las preguntas adecuadas