Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - María José Rebollo Espinosa


María José Rebollo Espinosa
Telefono: 954.55.43.21
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-1072-6783
Perfil en ResearcherID: A-7717-2019
Perfil en Dialnet: 594527

Grupo de Investigación: Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación
Departamento/Unidad: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Situación profesional: Profesor Titular (Universidad)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670 - Equipo de Investigación)
    • Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (EXC/2005/HUM-562 - Investigador)
    • Creación de un museo pedagógico andaluz (HUM2004-03305 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Programa Técnico para el Ayuntamiento de Sevilla (Servicio de la Mujer del área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación). (1559/0432 - Investigador)
    • Analizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad. (0974/0432 - Investigador)
    • Analizar la forma en que el Plan Estratégico y los Diversos Planes Propios de la Universidad contemplan la perspectiva de género. (0980/0432 - Investigador)
    • Ciencia y sociedad: una mirada desde las mujeres (SI-141/07 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-206 (2017/HUM-206 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-206 (2011/HUM-206 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-206 (2010/HUM-206 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206 (2009/HUM-206 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206 (2008/HUM-206 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206 (2007/HUM-206 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206 (2006/HUM-206 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206 (2005/HUM-206 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Rebollo Espinosa, Maria Jose:
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: Un espacio para compartir historias. Sevilla, España. 2014. ISBN 978-84-15881-64-3

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
Desvelar el Sexismo en los Espacios Educativos. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-693-8711-5

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Guichot Reina, Virginia:
Textos Sobre los Principios Pedagógicos Contemporáneos. Kronos S.A. 2001. ISBN 84-86273-30-7

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Dioses, Heroes y Hombres. Giambattista Vico, Teórico de la Educación. Santander (ESPAÑA). G.I.U.S. - C.I.V. / Edición Digital @ Tres, S.L.L. 2000. ISBN 84-95499-33-9

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Textos y Documentos Sobre Educación de las Mujeres

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Las Mujeres en la Legislación Educativa Española. Enseñanza Primaria y Normal en los Siglos XVIII y XIX

Otra participación en Libros
Álvarez Domínguez, Pablo (Coordinador), Rebollo Espinosa, Maria Jose (Coordinador), Chaves Vasconcelos, Maria Celi (Coordinador):
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades. Ed. 1. Asturias (Gijón). Ediciones TREA,. 2023. 453. ISBN 978-84-19823-37-3

Rebollo Espinosa, Maria Jose (Director), Núñez Gil, Marina (Director), Flecha Garcia, Consuelo (Director):
Mujeres y Educación: Saberes, Prácticas y Discursos en la Historia. Santander (ESPAÑA). Diputación De Sevilla. 2005. ISBN 84-95294-88-5

Capítulos en Libros
Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose, Chaves Vasconcelos, Maria Celi:
Presentación. Pag. 19-20. En: Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades. Ed. 1. Asturias (Gijón). Ediciones TREA,. 2023. 453. ISBN 978-84-19823-37-3

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
Manuales escolares, patrimonio educativo y perspectiva de género. Pag. 89-112. En: Mujer, educación e inclusión laboral. Una visión desde la manualística escolar (1975-2020).. Barcelona. Octaedro. 2022. 218. ISBN 978-84-19312-98-3

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Transitando por la Historia de la Educación: realidad virtual e inmersión en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Pag. 287-302. En: Il patrimonio storico-educativo come risorsa per il rinnovamento della didattica scolastica e universitaria: esperienze e prospettive. Macerata, Italia. Eum. Edizioni Università di Macerata. 2021. ISBN 978-88-6056-762-8

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Historia de la Educación y Realidad Virtual: Aprender Mediante la Musealización Digital del Patrimonio Escolar. Pag. 67-80. En: Experiencias de Innovación Digital en Espacios Educativos. Chile. Universidad de Playa Ancha. 2021. ISBN 123-456-7899-12-0

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Educación patrimonial en Museos de Educación. Creación y recreación de estampas histórico-educativas. Pag. 194-204. En: III Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Comunidad de Madrid. Publicaciones oficiales. 2017

Álvarez Domínguez, Pablo, Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, María José, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: una obra en tres actos. Pag. 33-46. En: Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad.. Trea. 2016. ISBN 978-84-9704-957-3

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Enseñando y Aprendiendo con el Museo Pedagógico. Vol. Mesa 1. Pag. 1-9. En: Innovación educativa: respuesta en tiempo de incertidumbre. 2013. ISBN 978-84-939704-9-9

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
"Anuncia que algo queda": la publicidad un recurso didáctico para la historia de la educación de las mujeres en la España del siglo XX. Pag. 879-886. En: La constitución de Cadiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones. 2013. ISBN 978-8-49828-437-9

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Un paseo por los anuncios de antaño: aprendiendo a ser mujer a través de la publicidad. Pag. 1603-1621. En: Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro. Edición Digital @tres, S.L. 2012. ISBN 978-84-95499-87-9

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Mirando con otros ojos.La discapacidad visual en el Museo Pedagógioco Andaluz. En: La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza. Sarria. 2011. ISBN 978-84-96799-62-2

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Ciencia, libertad y educación: José Sanchez Rosa, un obreo de la pedagogía. Vol. 2. Pag. 437-446. En: Arte y Oficio de Enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. 2011. ISBN 978-84-694-4490-0

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Algunos Recursos para el Análisis y Correción del Sexismo Lingüístico. Pag. 59-86. En: Género, Educación y Equidad. , - Valencia, España. Aurelia Internacional. 2010. ISBN 978-84-614-0700-2

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
"el Revistero": un Espacio para la Prensa en los Museos Pedagógicos. Pag. 425-440. En: Museos Pedagógicos. la Memoria Recuperada.. Huesca,España. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón. 2008. ISBN 978-848380-135-2-

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
El Delantal y la Probeta: las Enseñanzas del Hogar, una Tradición Renovada Por las Becarias de la Junta de Ampliación de Estudios. Pag. 233-250. En: Relaciones Internacionales en la Historia de la Educacion. Junta para Ampliacion de Estudios e Investigaciones Cientificas (19907-2007). 2007. ISBN 84-923734-1-5

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Viajar, Contar, Aprender: los Relatos de Viajes Como Fuentes Literarias para la Historia de la Educación. Pag. 233-260. En: La Lietratura y al Educación: Perspectivas Históricas. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Fundación el Monte. 2007. ISBN 978-84-8455-247-5

Flecha Garcia, Consuelo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Las I Jornadas de Cooperación con Iberoamérica sobre Género y Educación. Conclusiones y Propuestas. Pag. 81-89. En: Educación de Mujeres y Niñas en Iberoamérica. Ministerio de Educación y Ciencia. 2007. ISBN 651-06-392-5

Guichot Reina, Virginia, Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Maria Jose, Trigueros Gordillo, Maria Guadalupe:
El Museo Pedagógico Andaluz: Problemas y Perspectivas de Futuro. Pag. 243-257. En: La Cultura Material de la Escuela en el Centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007. Berlanga de Duero. Soria. Ceince. 2007

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
El Curriculo en una Escuela Coeducativa. Pag. 151-174. En: Educación de Mujeres y Niñas en Iberoamerica. Ed. 1. Ministerio de Educación y Ciencia. 2006

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
Maternidad Intutitiva Versus Maternidad Regulada. Pag. 167-190. En: De Mujeres Sobre Mujeres y Educación. , Málaga, España. Diputacion Provincial de Malaga. 2006. ISBN 8477857458

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Algunos Recursos para el Análisis y Corrección del Sexismo Lingüístico. Pag. 26-51. En: Educación y Mujeres II. Arcibel. 2006. ISBN 8493450855

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
Claves Educativas para un Cambio. las Propuestas de Educación Femenina en la Prensa Fourierista Gaditana de la Segunda Mitad del Siglo XIX. Vol. II. Pag. 245-263. En: Historia de la Educación en Andalucía. Fundación El Monte. 2005. ISBN 84-8455-187-3

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
La Horma Cede: Evolución de los Modelos Educativos Femeninos en la Prensa Española Desarrollista. Pag. 247-260. En: Mujeres y Educación: Saberes, Prácticas y Discursos en la Historia. Santander (ESPAÑA). Diputación De Sevilla. 2005. ISBN 84-95294-88-5

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
Reproducción, Crianza y Educación:la Institucionalización del Aprendizaje de la Maternidad en la Sevilla Franquista. Vol. I. Pag. 96-106. En: La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián. Espacio Universitario Erein. 2005. ISBN 84-9746-267-X

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Los Viajes, Instrumento de Difusión de las Luces. Pag. 147-188. En: Lecciones de Historia de la Educación. Santander (ESPAÑA). Alfar. 2004. ISBN 84-7898-236-1

Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
La Prensa Femenina de Posguerra: Materiales Poara la Construccion Identitaria de la Mujer Española. Pag. 231-247. En: Etnohistoria de la Escuela, XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos. Universidad de Burgos. 2003

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Sevilla Aprende del Cine: el Teatro Escolar Juan de la Cueva, una Institución Educativa Sevillana de Posguerra. Pag. 209-247. En: Ciudad y Saber : Sevilla en la Historia de la Educación. Gihus. 2002. ISBN 84-932612-1-1

Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Cuidadoras Instruidas: la Puericultura, Cauce Académico Profesional de la Atención Femenina a la Infancia. Pag. 686-696. En: La Acreditación de Saberes y Competencias. Perspectivas Histórica.. Oviedo. Universidad de Oviedo. 2001. ISBN 84-699-5072-X

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Ricorsi a la Pedagogía Viquiana. Pag. 369-382. En: Il Mondo di Vico/Vico Nel Mondo.. Perugia, Italia. Edizioni Guerra. 2000. ISBN 88-7715-475-6

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Vico-Delors-Vico: la Educación Encierra un Tesoro. Vol. 2. Pag. 873-898. En: PENSAR PARA EL NUEVO SIGLO: G. VICO Y LA CULTURA EUROPEA (3 vols.). Napoli, Italia. La Citta Del Sole. 2000. ISBN 88-8292-109-3

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
El Europeismo: un Fantasma Educativo del 98. Pag. 185-196. En: La eucación en España a examen (1898-1998). Zaragoza, España. Ministerio de Educación y Cultura-Institución Fernando el Católico. 1999. ISBN 84-7820-531-4

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
El Árbol del Conocimiento Viquiano: Base para una Propuesta Actual del Currículum Universitario. Pag. 424-432. En: La universidad en el siglo XX: España e Iberosmérica. Murcia, España. Universidad de Murcia. 1998. ISBN 84-605-8057-1

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
La Igualdad de Oportunidades Educativas en la Historia de la Universidad Hispalense. Pag. 115-167. En: Universidad y Poder: Problemas Históricos. Ed. 1993. Kronos S.A. 1993. ISBN 84-600-8497-3

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Modelos Educativos Femeninos en la Novela de Juan Valera. Pag. 271-280. En: Mujer y Educación en España. 1868-1975. Ed. 1990. Santiago de Compostela. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. 1990. ISBN 84-404-7748-1

Publicaciones en Revistas
Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Aprehender el valor del patrimonio histórico-educativo. Enseñar a los futuros maestros o maestras a través del museo pedagógico universitario. En: Educació i Història . 2022. Núm. 39. Pag. 23-52. http://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/150106

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Acciones formativas para la comunicación del patrimonio histórico educativo: el ¿menú¿ del Museo Pedagógico de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla. En: Cabás. 2022. Núm. 28. Pag. 71-89. http://revista.muesca.es/articulos28/263-articulos28-1/624-museo-pedag-sevilla

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
Women and educational heritage in Spanish university education museums: good practices and pending challenges for the incorporation of the gender perspective. En: Paedagogica Historica. 2022. 10.10807/00309230.2020.1769149

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Las Audiencias Infantiles, Público para los Museos Pedagógicos Universitarios. En: Revista Humanidades & Inovação. 2021. Vol. 8. Núm. 32. Pag. 20-35. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4829

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Transferencia del conocimiento patrimonial histórico educativo a través de los museos pedagógicos universitarios españoles. En: Historia da Educacao. 2021. Vol. 25. Pag. 1-34

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Análisis de la Práctica Educativa de los Museos Pedagógicos Españoles Mediante una Experiencia de Evaluación de Iniciativas, Actividades y Recursos. En: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo. 2020. Vol. 6. Pag. 1-18. 10.20888/ridphe_r.v6i00.13508

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Mujeres de anuncio. Evolución de los modelos de identidad femenina en la publicidad española. 2016. Núm. 15. Pag. 167-176

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Aprendiendo a ser mujer en la España del siglo XX: una mirada desde el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2015. Núm. 13. Pag. 151-159

Álvarez Domínguez, Pablo, Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En: Cabás. 2012. Vol. diciembre. Núm. 8. Pag. 157-176

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
¿Viaje hacia una realidad inacabada: El Museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla¿ [en línea]. En: Cabás. 2012. Núm. 8. Pag. 157-176.

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Vico, la Decadencia y el Ricorso F. Tessitore. En: Cuadernos sobre Vico. 2010. Núm. 24. Pag. 67-85

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
Sobre Mujeres y Madres: Patrones de Maternidad en la Historia. En: El Pajar. 2008. Núm. 25. Pag. 216-221

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
Tradicionales, Rebeldes, Precursoras: Instrucción y Educación de las Mujeres Españolas a Través de la Prensa Femenina (1900-1970). En: Historia de la Educación. 2007. Núm. 26. Pag. 181-219

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Reflexiones en Torno a la Obligatoriedad de la Enseñanza. En: Cuestiones Pedagógicas. 2006. Núm. 17. Pag. 217-227

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
Review/Reseña de Libro: El Poder de la Memoria. En: Boletín Informativo SEPHE. 2006. Núm. 1. Pag. 33-39

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
El Papel de la Educación en la Búsqueda de la Unidad Europea. los Proyectos Ilustrados y Románticos de "Paz Perpetua. En: Educação. 2006. Núm. 2. Pag. 303-327

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Review/Reseña de Libro: Badillo O'farrell, P., Sevilla Fernández, J. M. y Villalobos Domínguez, J.: Simulación y Disimulación. Aspectos Constitutivos del Pensamiento Europeo. En: Anuario de Derechos Humanos. 2005. Vol. NE 6. Pag. 798-807

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Th. Gilbhard: ¿un Estudio Americano Sobre Vico y Platón?. En: Cuadernos sobre Vico. 2005. Vol. 17/18. Pag. 429-432

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
El Papel de la Educación en la Búsqueda de la Unidad Europea: los Proyectos Ilustrados y Románticos de Paz Perpetua. En: Historia de la Educación. 2003. Vol. AÑO 2001. Núm. 20. Pag. 215-235

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Review/Reseña de Libro: Revitalizando el Humanismo Viquiano. En: Cuadernos sobre Vico. 2003. Núm. 15-16. Pag. 325-329

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Review/Reseña de Libro: Verdad y Perspectiva. En: Cuadernos sobre Vico. 2003. Núm. 15/16. Pag. 364-364

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Review/Reseña de Libro: En Palabras de Vico. En: Cuadernos sobre Vico. 2003. Núm. 15-16. Pag. 376-377

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Review/Reseña de Libro: Una Tercera Vía. En: Cuadernos sobre Vico. 2003. Núm. 15-16. Pag. 370-371

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Isaiah Berlin: Claves Axiológicas para una Educación Humanista. En: Educacao e Filosofia. 2001. Vol. 15. Núm. 30. Pag. 67-88

Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
La Mirada de la Otra: Calidad de Vida, Género y Educación. En: Cuestiones Pedagógicas. 2001. Vol. 15. Pag. 41-58

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Review/Reseña de Libro: Símbolo, Metáfora y Lenguaje. En: Cuadernos sobre Vico. 2000. Núm. 11/12. Pag. 413-415

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Review/Reseña de Libro: A un Viquiano de Pro: G. Tagliacozzo. En: Cuadernos sobre Vico. 2000. Núm. 11/12. Pag. 400-4002

Pastor Perez, Miguel Antonio, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Franco Ratto: "Humanitas Verriniana". En: Cuadernos sobre Vico. 2000. Pag. 408-413

Pastor Perez, Miguel Antonio, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
F. Ratto: el Nuevo Mapa del Mundo. En: Cuadernos sobre Vico. 2000. Núm. 12. Pag. 390-396

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
F. Ratto: el Vico de Paolo Rossi. En: Cuadernos sobre Vico. 2000. Núm. 11/12. Pag. 361-367

Pastor Perez, Miguel Antonio, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
F. Ratto: para Conocer a Vico. En: Cuadernos sobre Vico. 1999. Núm. 11-12. Pag. 403-405

Pastor Perez, Miguel Antonio, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
F. Ratto: Antología Viquiana de Corsano. En: Cuadernos sobre Vico. 1999. Núm. 11-12. Pag. 357-361

Pastor Perez, Miguel Antonio, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
F. Botturi: Hermenéutica del Evento. la Filosofía de la Interpretación de G. Vico. En: Cuadernos sobre Vico. 1998. Núm. 9-10. Pag. 43-56

Pastor Perez, Miguel Antonio, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
F. Ratto:Discutiendo Sobre Hobbes y Vico. En: Cuadernos sobre Vico. 1998. Núm. 9-10. Pag. 293-308

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
F. Ratto: Estudios Italo-Germánicos. En: Cuadernos sobre Vico. 1998. Núm. 9/10. Pag. 382-384

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Símbolo, Metafora y Lenguaje: Congreso Internacional de Estudios. G. Patella. En: Cuadernos sobre Vico. 1998. Núm. 9/10. Pag. 379-382

Pastor Perez, Miguel Antonio, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
F. Voltaggio: Naturaleza e Historia. Ensayos de Filosofía. En: Cuadernos sobre Vico. 1998. Núm. 9-10. Pag. 361-366

Pastor Perez, Miguel Antonio, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
G. Modica: Más Allá de la Filosofía del Lenguaje. En: Cuadernos sobre Vico. 1998. Núm. 9-10. Pag. 135-150

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Vico: la Permanente Educabilidad. En: Cuadernos sobre Vico. 1998. Núm. 9-10. Pag. 163-174

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Passione,Caratteri,Gestualità in Utopia,Vº Congreso Internacional Sobr la Utopía. F. Ratto. En: Cuadernos sobre Vico. 1997. Núm. 7/8. Pag. 444-445

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
La Scienza Nuova (1725) en Nápoles. F. Ratto. En: Cuadernos sobre Vico. 1997. Núm. 7/8. Pag. 167-175

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Istituto Per Gli Studi Filosofici di Napoli. F.ratto. En: Cuadernos sobre Vico. 1997. Núm. 7/8. Pag. 407-411

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Vico und die Zeichen/Vico e I Segni. F. Ratto. En: Cuadernos sobre Vico. 1997. Núm. 7/8. Pag. 438-439

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Revolución y Utopía. F. Ratto. En: Cuadernos sobre Vico. 1997. Núm. 7/8. Pag. 440-443

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Review/Reseña: P. Cristofolini: Vico Et L'histoire. En: Cuadernos sobre Vico. 1997. Núm. 7/8. Pag. 433-433

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
G. Vico: Prehistoria de la Educacion Nueva. En: Cuestiones Pedagógicas. 1997. Núm. 13. Pag. 39-51

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
El Educador Viquiano. En: Cuadernos sobre Vico. 1997. Núm. 7-8. Pag. 181-190

Pastor Perez, Miguel Antonio, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
P. Ottonello: Vico en Sciacca. En: Cuadernos sobre Vico. 1996. Núm. 5-6. Pag. 115-121

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
A Propósito de "Giusnaturalismo Ed Etica Moderna": Notas Sobre Grocio y Vico en la Vª Orazionbe Inagurale (1705) F. Lomonaco. En: Cuadernos sobre Vico. 1996. Núm. 5/6. Pag. 253-260

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Review/Reseña de Libro: Una Edición en Inglés de las Oraciones Inaugurales. En: Cuadernos sobre Vico. 1995. Núm. 5/6. Pag. 417-418

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Vico en su Tiempo y en el Nuestro. el Congreso Napolitano de 1994. F. Ratto. En: Cuadernos sobre Vico. 1995. Núm. 5/6. Pag. 387-405

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
G. Cacciatore: Observaciones al Margen a la Investigación Viquiana en la España Contemporanea. En: Cuadernos sobre Vico. 1994. Núm. 4. Pag. 75-81

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Ecos Cubanos de la Ilustración Española: el Proyectado Instituto de Ciencias Exactas y Naturales de la Habana. En: Cuestiones Pedagógicas. 1990. Núm. 6-7. Pag. 111-118

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Desprestigio Social y Oficios Viles en la España del Siglo XVIII: Ascendencia Socio-Profesional del Alumnado del Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla. En: Cuestiones Pedagógicas. 1988. Núm. 4-5. Pag. 211-227

Aportaciones a Congresos
Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Transitando por la Historia de la Educación: Realidad Virtual e inmersión en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Comunicación en Jornada. II Congresso Nazionale della SIPSE: Il patrimonio storico-educativo come risorsa per il rinnovamento della didattica scolastica e universitaria: esperienze e prospettive. Padova, Italia. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Maestras de EGB: recuerdos, voces e imágenes para un museo pedagógico. Comunicación en Jornada. IX Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo. Málaga, España. 2021

Álvarez Domínguez, Pablo, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Museos pedagógicos españoles y práctica educativa. Evaluación de iniciativas, actividades y recursos mediante la técnica hashtag. Comunicación en congreso. VII Simpósio Iberoamericano: Història, Educaçao, Património Educativo: ¿Património material e imaterial: memoria, diversidade, alteridade. Berlanga de Duero (Soria). 2019

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
La representación de las mujeres en los museos pedagógicos universitarios españoles: buenas prácticas y retos pendientes. Comunicación en congreso. International Standing Conference for the History of Education, ISCHE 41. - Oporto, Portugal. 2019

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
El rol del pedagogo/a en el museo pedagógico. Comunicación en Jornada. La práctica educativa. Historia, memoria y patrimoni. Palma de Mallorca. 2018

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
El rol del pedagogo/a en el museo pedagógico. Comunicación en Jornada. La práctica educativa.Historia, memoria, patrimoni. Palma de Mallorca. 2018

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
Museos y archivos universitarios: Educación accesibilidad e inclusión: un debate necesario. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios. La PLata (Argentina). 2017

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Álvarez Domínguez, Pablo:
Construyendo la Identidad Femenina en la Escuela: Género y Patrimonio en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios. Ciudad de la Plata, Buenos Aires (Argentina). 2017

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Educación Patrimonial en museos de educación. Creación y rcreeación de estampas histórico-educativas. Poster en Congreso. III Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Complejo Cultural El Águila Madrid. 2016

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
¿Viejos anuncios, ¿Viejos Clichés?: La imagen de la mujer en la publicidad¿,. Ponencia en Jornada. IV Jornades: La igualtat també s¿aprèn. Pensar i educar des de la perspectiva de gèner. Valencia. 2015

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Enseñando y Aprendiendo con el Museo Pedágogico. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Innovación docente. Innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbr. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2013

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Ciencia, Libertad y Educación: José Sanchez Rosa, un obreo de la pedagogía. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de Historia de la Educación. El Burgo de Osma (Soria). 2011

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
Mirando con Otros Ojos. la Discapacidad Visual en el Museo Pedagógico Andaluz. Comunicación en congreso. Jornadas de Historia de la Educación en Andalucia. 2010

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Contra el Sexismo Lingüístico: Nombrar la Diferencia. Ponencia en Congreso. Ciencia y Sociedad.una Mirada desde las Mujeres. Sevila. 2007

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Entretener y Educar: la Prensa Femenina Franquista Como Recurso para la Formación de las Mujeres Españolas. Conferencia Congreso no publicada. Cultura e Igualdad. Alcala del Rio (Sevilla-España). 2005

Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Aprender a Ser Madre. Reflexiones Históricas Acerca de la Construcción de la Identidad Femenina. Comunicación en congreso. III Jornadas Pedagógicas de la Persona. 2004. Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona: "Identidad Personal y Educación". 1. 10

Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
Claves Educativas para un Cambio: las Propuestas de Educación Femenina en la Prensa Fourierista Gaditana de la Segunda Mitad del Siglo XIX. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía. Santander (ESPAÑA). 2004. 1as Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía. 245. 263

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
La prensa femenina de posguerra: Materiales para la construcción identitatria de la mujer española. Comunicación en congreso

Otras Publicaciones
Flecha Garcia, Consuelo, Rebollo Espinosa, Maria Jose, Núñez Gil, Marina:
Diagnóstico de la Perspectiva de Género en la Comarca La Campiña y Los Alcores. Otras Publicaciones. 2003. Español. Carmona, Sevilla

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
J.varela: Jovellanos. Otras Publicaciones

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Simulación y Disimulación. Aspectos Constitutivos del Pensamiento Europeo. Otras Publicaciones

Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Un Estudio Americano Sobre Vico y Platón. Otras Publicaciones

Flecha Garcia, Consuelo, Núñez Gil, Marina, Rebollo Espinosa, Maria Jose:
Diagnóstico de la Situación de la Juventud en la Comarca La Campiña y Los Alcores. Otras Publicaciones. Español

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla