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Departamento de Filosofía

Presentación

Prof. Dr. Alejandro Llano Cifuentes

Despacho 2260

Departamento de Filosofía
Edificio de Bibliotecas
Universidad de Navarra
E-31080 Pamplona, España

Tel.: (34) 948 425 600, ext. 2048
Fax (34) 948 425 636

E-mail: allano@unav.es
Prof. Dr. Alejandro Llano Cifuentes

Nota biográfica

Alejandro Llano Cifuentes es Profesor Ordinario de Filosofía en la Universidad de Navarra desde 1977. Tras haber estudiado en las Universidades de Madrid, Valencia y Bonn, se doctoró en la Universidad de Valencia con una Tesis Doctoral sobre la Metafísica de Kant, en la que trabajó bajo la dirección del Profesor Gottfried Martin. Además de sus trabajos sobre la filosofía del idealismo alemán, ha estudiado cuestiones de ontología y teoría del conocimiento en Aristóteles y Tomás de Aquino, en diálogo con planteamientos del análisis lógico-lingüístico. También se ha ocupado de problemas de filosofía política y teoría de la cultura.

Además de numerosos artículos en revistas europeas y americanas, ha publicado los siguientes libros: Fenómeno y trascendencia en Kant (1973); Ética y Política en la sociedad democrátic a (1981); Ciencia y Cultura al servicio del hombre (1982); Gnoseología (1982, quinta edición 2000); Metafísica y Lenguaje (1984, segunda edición 1997); El futuro de la libertad (1985); Filosofía della Conoscenza (1987); La nueva sensibilida d (1988, segunda edición 1989, traducción inglesa: The New Sensibility, 1991; traducción italiana: La nuova sensibilità , 1995); El humanismo en la Empresa (1991). El enigma de la representación (1999); Humanismo Cívico (1999); El diablo es conservador (2001); Sueño y Vigilia de la Razón (2001) y La vida lograda (2002).

Desde 1967 a 1976 fue Profesor Adjunto de la Universidad de Valencia. En 1976 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1980 fue Visiting Professor en The Catholic University of America (Washington D.C.). Desde 1981 a 1989 fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Ha sido Director y Presidente del Centro de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Iniciativa Privada (CERSIP); Vicepresidente del Seminario Permanente Empresa y Humanismo; Presidente de la Fundación Universidad-Empresa de Navarra. Es Académico de número de la Academia Europea de Ciencias. En 1994 fue Visiting Scholar en la University of Notre Dame, Indiana, U.S.A.

Desde 1991 hasta 1996 fue Rector de la Universidad de Navarra. Desde 2000 es Presidente del Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra. En enero de 2000 fue nombrado Académico de La Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Desde octubre de 2002 es Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra.

Docencia


AsignaturaCRÉDITOSFacultadLicenciatura
Teoría del Conocimiento I5Filosofía y LetrasFilosofía
Teoría del Conocimiento II5Filosofía y Letras

Filosofía

Investigación

Áreas de interés

  • Filosofía del idealismo alemán.
  • Ontología y teoría del conocimiento en Aristóteles y Tomás de Aquino.
  • Análisis lógico-lingüístico.
  • Problemas de filosofía política y teoría de la cultura.

Estancias en centros extranjeros

  • Universidad de Bonn (1969, 1970, 1971), para la realización de los estudios de doctorado sobre la metafísica kantiana.
  • Universidad de Münster (1976, 1978, 1990).
  • Profesor Visitante y Asesor de la Universidad Panamericana (México D.F.) (desde 1985).
  • Profesor Visitante de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), (1985).
  • Desde 1989 Profesor Visitante de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma).
  • Visiting Professor, School of Philosophy. The Catholic University of America (Washington D.C.). En dicha universidad impartió los siguientes cursos: Ungraduate Course: "Philosophy of knowledge" y Graduate Course: "Aquinas and Kant on Knowledge"; (Semestre de Otoño de 1990).
  • Desde 1994 es Profesor Visitante en la Universidad de Asia and the Pacific (Manila, Filipinas).
  • Visiting Scholar en la University of Notre Dame (Indiana, U.S.A.) (VI.1994-VII.1995).

Proyectos de investigacion subvencionados

  • Investigador principal por la parte española de la Acción Integrada Hispano-Británica (1993-1994 y 1994-95) para el "Estudio de las relaciones entre las tradiciones filosóficas escocesa y española (siglos XVI-XIX)": Acción 76B.
  • Investigador principal en el Proyecto de Investigación sobre "Ética empresarial". Centro de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Iniciativa Privada (CERSIP) (1986-1987).
  • Investigador principal del proyecto de investigación "La articulación de los saberes", Plan de Investigación de la Universidad de Navarra (1994-1996).
  • Investigador principal del proyecto de investigación "Antropología Integral", Plan de Investigación de la Universidad de Navarra (desde 2000).

Tesis doctorales dirigidas

1. MACDONALD, Roderick. 'Anthropos Kybernetikos'. Hacia una confrontación de la antropología de Aristóteles con la cibernética. (7.XII.1977).

2. ALTAREJOS MASOTA, Francisco. El ser en las proposiciones según Santo Tomás de Aquino. (27.VI.1980). Publicada parcialmente: 'Ens per accidens': dimensión lógica del ser, Anuario Filosófico, XV, nº 1, Pamplona, Eunsa, 1982.

3. PEÑA VIAL, Jorge. La imaginación simbólica. (6.VI.1980). Publicado: "Imaginación, símbolo y realidad", Santiago de Chile, Ediciones Universitarias, 1987.

4. SANGUINETI CAVALIERI, Juan José. La estructura del cosmos según Santo Tomás. (26.IX.1980). Publicado: "La filosofia del cosmo in Tomasso d´Aquino", Milán, Ares, 1986.

5. CUÉLLAR PÉREZ, Hortensia. La metafísica intramundana de Nicolai Hartmann: presupuestos gnoseológicos y ontológicos. (29.I.1981).

6. PARRA ALANIZ, Víctor. El concepto de libertad en el pensamiento de Martín Heidegger. (12.VI.1981).

7. NUBIOLA AGUILAR, Jaime. El compromiso esencialista de la lógica modal. Estudio de Quine y Kripke. (28.V.1982). Publicado: El compromiso esencialista de la lógica modal. Estudio de Quine y Kripke, Pamplona, Eunsa, 1984.

8. CARRASCO ARELLANES, Santos. Referencia y predicación en P.F. Strawson. (3.VII.1982).

9. SÁNCHEZ REY, María del Carmen. El constructivismo de la inteligencia según H. Bergson". (9.X.1982). Publicado: La filosofía Bergsoniana de la inteligencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1989.

10. DE GARAY SUÁREZ-LLANOS, Jesús. Los sentidos de la forma en Aristóteles. (22.VI.1983). Publicado: Los sentidos de la forma en Aristóteles, Pamplona, Eunsa, 1987.

11. SANTAMARÍA GARAY, Miguel Angel. La acción moral: Tomás de Aquino y Max Scheler (20.IX.1983).

12. BLÁZQUEZ RUIZ, Francisco Javier. La Voluntad en Descartes. (22.IX.1983). Publicado: Moral y voluntad en Descartes, Córdoba, BEC, 1984.

13. BUERSMEYER, Keith. Los 'Modi significandi' en Tomás de Aquino. (1.V.1984).

14. PACHECO JIMÉNEZ, Angel. Concepto y objeto en Gottlob Frege. (27.IX.1984).

15. SKARICA, Mirko. Enunciación y verdad. Examen de algunas teorías tradicionales y contemporáneas. (24.XI.1984). Publicado en varios números de la revista Philosophica (Valparaíso, Chile) .

16. SEGURA PERAITA, Carmen. La dimensión reflexiva de la verdad. Una interpretación de Tomás de Aquino. (12-I-85). Publicado: La dimensión reflexiva de la verdad, Pamplona, Eunsa, 1991.

17. RAMOS, Alice. 'Signum':de la semiótica universal a la metafísica del signo.(19.IV.1985). Publicado: 'Signum':de la semiótica universal a la metafísica del signo, Pamplona, Eunsa, 1987.

18. JIMÉNEZ CATAÑO, Rafael. La articulación racional de las entidades insaturadas en Gottlob Frege. (6.III.1986). Publicado con el título: Semántica y racionalidad en Frege. Un estudio desde las operaciones mentales, México, Editorial Minos, 1991.

19. MORENO URRUTIKOETXEA, Juan Pablo. El tema del poder en la filosofía política de Hannah Arendt. (25.IX.1986).

20. CHIRINOS MONTALBETI, María Pía. La teoría del juicio en Brentano. (4.II.1987). Publicado con el título: Intencionalidad y verdad en el juicio. Una propuesta de Brentano, Eunsa, Pamplona, 1994.

21. QUEVEDO JARAMILLO, Amalia. El ser por accidente en Aristóteles. (13.V.1987). Publicado con el título: Ens per accidens. Contingencia y determinación en Aristóteles, Pamplona, Eunsa, 1989.

22. FLAMARIQUE ZARATIEGUI, Lourdes. La necesidad en el conocimiento según Kant. (25.IX.1987). Publicado con el título: Necesidad y conocimiento en Kant, Pamplona, Eunsa, 1991.

23. GÓMEZ CABRANES, Leonor. Los sentidos de la posibilidad en Aristóteles. (14.V.1988). Publicado con el título: El poder y lo posible, Pamplona, Eunsa, 1991.

24. BASTÓNS PRAT, Miguel. La teoría Kantiana de la acción como filosofía de la libertad. (30.VI.1988). Publicado con el título: Conocimiento y libertad. La teoría kantiana de la acción, Pamplona, Eunsa, 1990.

25. CIPRIANI THORNE, Beatriz. La teoría de la acción social en Alfred Schütz. (2.IX.1988). Publicado con el título: Acción social y mundo de la vida. Estudio de Schütz y Weber, Pamplona, Eunsa, 1991.

26. MARIANO, José María. El concepto de número en Tomás de Aquino y Frege.(12.XI.1988).

27. ORTIZ DE LANDÁZURI, Carlos. Acción y método. La transformación actual de la Filosofía según Karl-Otto Apel. (18.II.1989).

28. NAVAS, Alejandro. La teoría de la evolución sociocultural en el pensamiento de Niklas Luhman. (22.VI.1989). Publicado: La teoría sociológica de Niklas Luhman, Pamplona, Eunsa, 1989

29. ARAOS SAN MARTÍN, Jaime. La Filosofía aristotélica del lenguaje. (10.I.1990). Publicado: La Filosofía aristotélica del lenguaje, Pamplona, Eunsa, 1999.

30. ODERO DE DIOS, José Miguel. La fe en Kant. (5.VI.1990). Publicado: La fe en Kant, Pamplona, Eunsa, 1992.

31. HAYA SEGOVIA, Fernando. La articulación del conocimiento y ser: un estudio a la luz del pensamiento de Tomás de Aquino. (29.IX.90). Publicado: Tomás de Aquino ante la crítica. La articulación trascendental de conocimiento y ser, Pamplona, Eunsa, 1992.

32. PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo. ¿Tradición sin progreso? (la Filosofía social de Balmes). (28.II.1991).

33. VIAL ECHEVERRÍA, Aníbal. "La empresa intelectual de Locke: las ideas de consenso y sustancia". (1.III.1991).

34. AGUILAR LÓPEZ, José. Trascendencia y alteridad. Estudio sobre E. Levinas (16.III.1991). Publicado: Trascendencia y alteridad. Estudio sobre E. Levinas, Pamplona, Eunsa, 1992.

35. ZAGAL ARREGUI, Héctor. La epagôgê en Aristóteles. (28.XI.1991). Publicado con el título: Retórica, Inducción y Ciencia en Aristóteles: la teoría de la epagôgê, México, Publicaciones Cruz O., S.A., 1993.

36. PEREZ DE LA BORDA, Miguel: Predicación esencial y accidental en Aristóteles. (13.XII.1991).

37. BERRO URIZ, Rafael. El espíritu en Bergon: Inmanencia o trascendencia. (4.IV.1992).

38. BAÑARES, Leticia. La cultura del trabajo en las organizaciones. (30.V.1992). Publicado: La cultura del trabajo en las organizaciones, Madrid, Rialp, 1994.

39. MOYA CAÑAS, Patricia. Los primeros principios del conocimiento según Tomás de Aquino. (9.XI.1992). Publicado: El principio de conocimiento en Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 1994.

40. FONTÁN DEL JUNCO, Manuel. El significado de lo estético. La "Crítica del Juicio" y la filosofía de Kant. (18.I.1993). Publicado: El significado de lo estético. La "Crítica del Juicio" y la filosofía de Kant", Pamplona, Eunsa, 1994.

41. INNERARITY GRAU, Carmen. La teoría kantiana de la acción. La fundamentación trascendental de la moralidad. (30.V.1994). Publicado: La teoría kantiana de la acción. La fundamentación trascendental de la moralidad, Pamplona, Eunsa, 1995.

42. VÉLEZ SIERRA, Nelly. Influencia de F.H. Bradley en la obra literaria de T.S. Eliot. (4.VII.1995).

43. PÉREZ-GUERRERO, Francisco Javier. La Creación como asimilación a Dios. Un estudio desde Tomás de Aquino (18.XI.1995). Publicado: La Creación como asimilación a Dios. Un estudio desde Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 1996.

44. SÁNCHEZ-MIGALLÓN, Sergio. La Etica de Franz Brentano (24.XI.1995). Publicado: La Etica de Franz Brentano, Pamplona, Eunsa, 1996.

45. CODINA BLASCO, Mónica. El Sigilo de la Memoria. Tradición y nihilismo en la narrativa de Dostoyevski (13.III.1996). Publicado: El Sigilo de la Memoria. Tradición y nihilismo en la narrativa de Dostoyevski, Pamplona, Eunsa, 1997.

46. FONTRODONA FELIP, Joan. Ciencia y práctica en la acción directiva. Un enfoque peirceano para la dirección de empresas. Codirector: Dr. Jaime Nubiola (19.II.1997). Publicado: Ciencia y práctica en la acción directiva. Un enfoque peirceano para la dirección de empresas, Madrid, Rialp, 1999.

47. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Ana Marta. Secundum naturam. La naturaleza como principio de moralidad en Tomás de Aquino. (22.VI.1997). Publicado: Moral, Razón y Naturaleza: una investigación sobre Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 1998.

48. SIERRA ARIZMANDIARRIETA, Beatriz: Dos formas de libertad en J.J Rousseau. (29.VI.1997).

49. ORTEGA VENZOR, Alberto. La verdad en la razón práctica. (27.III.1998).

50. GINEBRA I SERRABOU, Gabriel. Organización y acción simbólica: Decisión cultura y muneración (17.VI.1998).

51. STEIN, Guido. La ecología social de Peter Drucker . (19.IX.1998). Publicado: LA visión del managment en Peter F. Druker, Barcelona, Gestión 2000, 1999.

52. FIGUEIREDO, Lidia: La filosofía narrativa de Alasdair MacIntyre. (1998). Publicado: La filosofía narrativa de Alasdair MacIntyre, Pamplona, Eunsa, 1999.

53. ARANGUREN, Javier: Resistir en el bien. Razones para la virtud de la fortaleza en Santo Tomás de Aquino. (4.VI.1999). Publicado: Resistir en el bien, Pamplona, Eunsa, 2000.

54. LLAMAS, Encarna: La constitución teleológica de la identidad en Charles Taylor. (16.XII.1999).

55. IRAMAIN, Juan Luis: Fundamentos de la relación informativa. Codirigida con el Prof. Dr. Nieto Tamargo, presentada en la Universidad de Austral (Buenos Aires, Argentina, 20.VIII.2000).

Publicaciones

Libros y colaboraciones en libros

1. Fenómeno y trascendencia en Kant, Pamplona, Eunsa, 1973.

2. Etica y Política en la sociedad democrática (en colaboración), Madrid, Espasa-Calpe, 1981.

3. Ciencia y Cultura al servicio del hombre (ed.), Madrid, Colegio Mayor Zurbarán, 1982.

4. Gnoseología, Pamplona, Eunsa, 1982 (3ª ed. 1991).

5. Metafísica y Lenguaje, Pamplona, Eunsa, 1984.

6. El futuro de la libertad, Pamplona, Eunsa, 1985.

7. Filosofía della Conoscenza (Prólogo de Vittorio Mathieu), Florencia, Lemonnier, 1987.

8. Deontología biológica (en colaboración), Pamplona, Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, 1987.

9. Replanteamiento de la cuestión de la trascendencia (capítulo del libro "Filosofía para un tiempo nuevo" pp.115-130), Cátedra García Morente, Real Sociedad Matritense de Amigos del País, Madrid, 1988.

10. La nueva sensibilidad, Madrid, Espasa-Calpe, 1988 (2ª ed. 1989).

11. The New Sensibility, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1991.

12. Breve diagnóstico de la cultura española (en colaboración), Madrid, Rialp, 1992.

13. El Humanismo en la Empresa (en colaboración), Madrid, Rialp, 1992.

14. Il positivo del postmoderno, Milán, Ares, 1995.

15. El enigma de la representación, Madrid, Síntesis, 1999.

16. Razón práctica y multiculturalismo (ed.), Pamplona , Newbook, 1999.

17. Otro modo de pensar, (capítulo de "Espacio social femenino// Women Social Space", pp.597-604, BANÚS E. ed.), Pamplona, Newbook, 2000.

18. Humanismo cívico, Madrid, Ariel, 2000.

19. Claudio Magris persuadido y persuasivo, (capítulo de "Estudios sobre Claudio Magris", pp.13-27, DE LA RICA, A. ed.), Pamplona, EUNSA, 2000.

20. ¿Filosofía como literatura?, (capítulo de "Fronteras de la filosofía de cara al siglo XXI", pp. 299-313, MURILLO, I. ed.), Madrid, Diálogo Filosófico, 2000.

21. El diablo es conservador, Pamplona, Eunsa, 2001.

22. Sueño y vigilia de la razón, Pamplona, Eunsa, 2001.

23. La vida lograda, Ariel, Barcelona, 2002.

Artículos

1. Notas sobre la teoría kantiana del fenómeno sensible". Estudios de Metafísica, vol. I, 1971.

2. "Fenomenología y Ontología de la subjetividad". Estudios de Metafísica, vol. I, 1971.

3. "El problema de la trascendencia en el Opus Postumum kantiano". Estudios de Metafísica, vol. II, 1972.

4. "Para una antropología de la objetividad". Estudios de Metafísica, vol. III, 1973.

5. "Actualidad y efectividad", Estudios de Metafísica, vol. IV, 1974.

6. "El hombre y su mundo", en Millán Puelles, A.: La filosofía en el B.U.P, Madrid, Dorcas, 1975.

7. "El problema de la libertad", en Millán Puelles, A.: La filosofía en el B.U.P, Madrid, Dorcas, 1975.

8. Voz "Cosmología". G.E.R., t.6, Madrid, Rialp, 1972.

9. Voz "Fenómeno". G.E.R., t.10, Madrid, Rialp, 1972.

10. Voz "Kant, Immanuel". G.E.R., t.13. Madrid, Rialp, 1972.

12. Voz "Kantismo". G.E.R., t.13, Madrid, Rialp, 1972.

13. Voz "Trascendencia". G.E.R., t.22, Madrid, Rialp, 1972.

14. "Dialéctica del Absoluto". Anuario Filosófico, vol.X, 1, 1977.

15. "Filosofía Trascendental y Filosofía Analítica I". Anuario Filosófico, vol. XI, 1, 1978.

16. "Filosofía Trascendental y Filosofía Analítica II". Anuario Filosófico, vol. XI, 2, 1978.

17. "Notas sobre las relaciones entre ética y política". ILLANES, J. (ed.): Ética y teología ante la crisis contemporánea, Pamplona, EUNSA, 1980.

18. "El hombre y el trabajo". El hombre, el paro y el trabajo, Barcelona, IESE, 1985.

19. "Filosofía del Lenguaje y Comunicación". YARCE, J. (ed.): Filosofía de la Comunicación,, Pamplona, Eunsa, 1986.

20. "L'azione trascendentale. Da Kant oltre Kant". Idee, vol. III, n.7/8, 1988.

21. "Replanteamiento de la cuestión de la trascendencia". Filosofía para un tiempo nuevo, Cátedra García Morente, Madrid, Real Sociedad Matritense de Amigos del País, 1988.

22. "La empresa ante la nueva complejidad". Cuadernos del Seminario Permanente Empresa y Humanismo, nº 15, 1989.

23. "Wegweiser gesucht. Neues Denken als ordnender Faktor". Innovatio, nº 7/8, 1989.

24. "Notas para una definición del concepto de bienestar social". Servicio de documentación de Empresa y Humanismo, 1989.

25. "El principio de proporcionalidad y el principio de imparcialidad en la ética empresarial (Business Ethics)". Revista USEM, XI.1990.

26. "Subjetividad moderna y acción trascendental". ALVIRA, R. (ed.): Razón y libertad, Madrid, Rialp, 1990.

27. "Actualidad del humanismo empresarial". Cuadernos de Empresa y Humanismo, 1990.

28. "Business and the new complexity". Cuadernos de Empresa y Humanismo, 1990.

29. "Referencias éticas para una gestión individualizada". Boletín de AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personal), Barcelona, XII.1991.

30. "Metafísica de la deducción trascendental". El hombre: inmanencia y trascendencia, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1991.

31. "Millán-Puelles: una teoría de la irrealidad". Revista de Filosofía, 3ª época, vol. V 1992.

32. "La Institución Universitaria: Unidad y Fundamento". Anuario Jurídico y Económico Escurialense nº XXVI, vol. II, San Lorenzo de El Escorial, 1993.

33. "Europa, camino hacia sí misma". El Mundo, 27.II.1993.

34. "Los nuevos valores de la empresa". El Mundo, 25.8.1993.

35. "Esperanza, mejor que optimismo". Negocios en Navarra, IV.1993.

36. "La vida lograda". Pamplona, Servicio de Documentación del Seminario Permanente Empresa y Humanismo, 1993.

37. "Etica empresarial". Boletín de AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personal), IX.1993.

38. "La Universidad hoy: eficacia y fecundidad". Anuario 93, Pamplona, Diario de Navarra, 1993.

39. "Pluralismo y verdad en la Universidad". Expansión, 6.X.1993.

40. "Los signos del futuro". La Gaceta, 7.X.1993.

41. "Esplendor en la era de la resignación". ABC, 9.X.1993.

42. "La fuerza liberadora de la verdad". Nuestro Tiempo, VI-VII.1993.

43. "Compromiso con la Verdad". Anuario Filosófico, XXVI/3, 1993.

44. "Universidad. Donde hay peligro, hay salvación". Istmo, nº 209, 1993.

45. "Generalidad o incidencia como criterios de calidad en la gestión universitaria". Universidad de Córdoba, Actas nº 19, XII Jornadas de Gerencia Universitaria, 1993.

46. "Aquinas and the Principle of Plenitude". GALLAGHER, David: Thomas Aquinas and his Legacy. Washington D.C. The Catholic University of American Press (1993).

47. "Etica para dinosaurios". Istmo, nº212, 1993.

48. "Objetividad y Libertad". Anuario Filosófico XXVII/2, 1994.

49. "La familia ante la nueva sensibilidad". Revista de Medicina, Universidad de Navarra, vol. XXXIX, nº 3, VII-IX.1994.

50. "Los valores ascendentes de la empresa". Capital Humano, nº especial: IX.1994.

51. "La moda, entre la economía y la cultura". Nuestro Tiempo, XII.1994.

52. " 'Being as True' according to Aquinas". Acta Philosophica, vol. 4, 1995.

53. "Una ética para la sociedad del conocimiento". Nuestro Tiempo, III.1995.

54. "Coincidental Being and Necessity in Aquinas". Tópicos, nº8/1, 1995.

55. "Sentido del trabajo y paradojas del empleo". Antiguos del IESE, (I Conferencia Internacional. La creación de empleo: un reto social para el siglo XXI), 1995.

56. "La famiglia di fronte alla nuova sensibilità". Studi Cattolici, Milán, 1995.

57. "Acción y representación en Inmanuel Kant". Salvador Castellote (ed.): Verdad, percepción, inmortalidad (Wahrheit, Wahrnehmung, Unsterblichkeit). Series Valentina, XXXVI, Valencia, 1995.

58. "Humanismo Empresarial". Revista de SEDIGAS (Sociedad para el Estudio y Desarrollo de la Industria del Gas, S.A.), nº 47, (XX Asamblea Nacional del Gas), 1996.

59. "Le Chiavi del Dibattito Filosofico Attuale". Studi Cattolici, Milán, 1996.

60. "La verdad en la conversación humana". NUÑEZ LADEVEZE, L.(ed.): Etica pública y moral social, Madrid, Noesis, 1996.

61. "Die zwei Gesichter der heutigen Moral". Der Fels, nn. 5 y 6, Würzburg (Alemania), 1996.

62. "De la certeza a la verdad". La Escuela en Acción, IV.1996, Madrid.

63. "Organizaciones inteligentes en la sociedad del conocimiento". Cuadernos del Instituto Empresa y Humanismo", nº 61, 1996.

64. "La revolución de la inteligencia". Cofebask, nº 2, Bilbao, 1996.

65. "Hacia una teoría general de la acción". MELÉ CARNÉ, Domènec (ed.): Etica en el gobierno de la empresa, Pamplona, Eunsa, 1996.

66. "El otro modo de pensar". Libro Conmemorativo 150º Aniversario (l845-1995) Instituto "Ximenez de Rada", Pamplona, 1996.

67. "The crisis of values". The role and importance of the academies in the XXI Century: How the academies may help society, Madrid, "Meeting of the European Academy of Sciencies and Arts", 1997.

68. "Humanismo cívico". La Gaceta, 15.I.1998.

69. "La presencia de las Humanidades en la formación universitaria". II Jornada de Trabajo del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 3.IV.1998.

70. "Entrevista a Antonio Millán-Puelles" (en colaboración con Rafael Llano). Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, nº 57, VI.1998.

71. "Libertad concertada". La Gaceta, 22-23.VIII.1998.

72. "Seis propuestas educativas". La Gaceta, 8.IX.1998.

73. "Empresas inteligentes". La Gaceta, 28.IX.1998.

74. "Subjetividad y realidad en los últimos cien años de filosofía española". Anuario Filosófico, 31/1998.

75. "La audacia de la razón". La Gaceta, 2.XI.1998.

76. "El imperio de la ley". La Gaceta, 29.XI.1998.

77. "El hombre, animal cultural". En la encrucijada de la ciencia histórica hoy. El auge de la historia cultural (VI Conversaciones Internacionales de Historia), Pamplona, Eunsa, 1998.

78. "Pensar: la naturaleza del pensamiento". Nacer, Vivir, Morir, MELLIZO; Carlos (ed.), Madrid, Noesis, 1998.

79. "Paradojas de la ética empresarial" (en colaboración con Carlos Llano). Empresa y Humanismo, Pamplona, vol. 1, 1999.

80. "Audacia de la razón y obediencia de la fe". Humanitas, nº14, Universidad de Chile, VI-IX.1999.

81. "Libertad posmoderna". Nuestro Tiempo, IX.1999.

82. "Le imprese educative como Organizzazioni intelligenti". Studi Cattolici, nº 455, Milán, 1999.

83. "Tres formas de libertad". ARANGUREN, Javier (ed.): La Libertad sentimental, Cuadernos de Anuario Filosófico, 1999.

84. "Organizaciones inteligentes en la sociedad del conocimiento". Barcelona, Colección Pedagógica Colegi Pineda , 1999.

85. "El humanismo cívico como respuesta a la mediación". RODRÍGUEZ ANDRÉS, R. y SÁDABA GARRAZA (eds.): Periodistas ante conflictos. El papel de los medios de comunicación en situaciones de crisis, Pamplona, Eunsa, 1999.

86. "Empresas que aprenden". Istmo, año 40, nº 245, 1999.

87. "El humanismo cívico y sus raíces aristotélicas". Anuario filosófico XXXII/2, 1999.

88. "Audacia de la razón y obediencia de la fe". Fidelium Iura, 9/1999.

89. "Diagnóstico cultural del presente. Programa para rebeldes". Aceprensa, Año XXI, 8.III.2000.

90. "La hora de los ciudadanos". ABC, 16.III.2000.

91. "Individualismo y humanismo cívico". Nuestro Tiempo, III.2000.

92. "Moral pública y moral privada". ABC, 6.IV.2000.

93. "Individualismo y humanismo cívico. La hora de los ciudadanos". Mercurio de Valparaíso, 18.VI.2000.

94. "La hora de la Sociedad de la Inteligencia". Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, nº 70, VIII.2000.

95. "Postmodernidad y humanismo cívico". Istmo, nº250, VIII-IX.2000.

96. "Ética y política, entre modernidad y postmodernidad". MENÉNDEZ. L (coord.): Ética y sociología. Estudios en memoria del profesor José Todolí Duque, O.P, Servicio de Publicaciones dela universidad Complutense de Madrid, 2000.

98. Presentación del artículo "El bucle melancólico en perspectiva" de Fernando Inciarte. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, nº71, IX-X.2000.

99. "Un filósofo con ángel". Nuestro Tiempo, VIII.2000.

100. "L'humanessimo clásico è davanti a noi". Studi Cattolici, nº475, VIII.2000.

101. "Claves para educar a la generación del yo". Nuestro Tiempo, I.2001.

102. "Individualismo e Humanismo Civico". Nova Ciudadania. Liberdade e Responsabilidade Pessoal, año II, 4/2000.

103. "Fernando Inciarte: un pensador original". Redacción, 4/2000.

104. La imagen humanista del hombre. Instituto de Humanidades, Universidad de Colombia, XII.2000.

105. "Humanismo cívico y formación ciudadana". NAVAL. C, LASPALAS. J.: Educación cívica hoy: una aproximación interdisciplinar, Pamplona, Eunsa, 2000.

106. "El valor de la verdad como perfección del hombre". PÉREZ-ILZARBE. P, LÁZARO. R (eds.): Verdad, bien y belleza. Cuando los filósofos hablan de valores, Anuario Filosófico, 2000.

107. "La filosofía en la formación del directivo". Empresa y Humanismo, vol. 2, 2/2000.

108. "Claudio Magris y la persuasión". ISTMO, nº247, II.2000.

109. "Otro modo de pensar". Espacio social femenino (Studia Europea Navarrensis vol. 2), Pamplona, Newbook Ediciones, 2000.

110. "Claves para educar a la generación del yo". Nuestro Tiempo, I.2001

Conferencias

1. Status epistemológico de la Antropología filosófica, Curso de Humanidades Contemporáneas (Ciencias, Filosofía, Ideología), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, VIII.1973).

2. Antropología de la objetividad, Curso de Humanidades Contemporáneas (Ciencias, Filosofía, Ideología), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, VIII.1973).

3. Antropología del lenguaje, Curso de Humanidades Contemporáneas (Ciencias, Filosofía, Ideología), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, VIII.1973).

4. Kant como metafísico¸ Actos de Conmemoración del 250 Aniversario del nacimiento de Immanuel Kant, Deutches Kulturinstitut (Valencia, IV.1975).

5. Hacia una antropología fenomenológica abierta, XI Semana española de Filosofía (Madrid, 1973).

6. La responsabilidad social de la empresa (Pamplona, 1.VIII.1978).

7. La filosofía analítica (Pamplona, 12.X.1978).

8. El concepto del hombre desde diversas perspectivas y sus implicaciones pedagógicas (Pamplona, 20.IX.1979).

9. Democracia y educación (Pamplona, 5.IX.1979).

10. La dimensión ética del balance social, I Jornadas sobre Economía y Sociedad: "El balance social de la empresa y las instituciones financieras" (Madrid, 11.II.1981).

11. Ética e democracia: Reflessioni sulla consciencia politica europea, Settimane Mediterraneae di Filosofía: "La Europa de la cultura y las utopías políticas", Universitá di Palermo (Palermo, X.1981).

12. La lógica de la responsabilidad social (Pamplona, 15.IX.1983).

13. Elogio del entusiasmo, Colegio Mayor Santa Clara (Pamplona, 12.XI.1983).

14. Being as true according to Aquinas, Catholic University of America (Washington, 7.III.1985).

15. Hacia una teoría general de la acción, VIII Encuentros sobre Filosofía y su enseñanza (Pamplona, 30.VIII.1985).

16. El hombre y el trabajo (Madrid, 10.X.1985).

17. Juventud familia y trabajo, Congreso Internacional de la Familia (Barcelona, 2.XI.1985).

18. Elementos para un balance de la modernidad, Seminario de la Sociedad de Filosofía (Madrid, 9.XI.1985).

19. Comprensión de la conducta humana, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil, 2.XII.1985).

20. Ética y democracia, Colegio Alborada (Chile, 4.XII.1985).

21. ¿Consumismo o protagonismo? (Pamplona, 3.II.1986).

22. Implicaciones filosóficas de la teoría de la evolución biológica (Pamplona, 13.XI.1986).

23. El espacio Privado Social (Pamplona, 4.X.1986).

24. Valores dominantes y valores ascendentes en la cultura de la empresa, Curso Electivo: Filosofía de la Empresa (Pamplona, 5.XII.1986).

25. La ética profesional en las humanidades (Pamplona, 15.III.1987).

26. La modernidad: ¿fin de una época?, Curso de Doctorado en la E.T.S de Arquitectura (Pamplona, 12.II.1986).

27. El desarrollo del hombre en el trabajo: ¿Mito o realidad? (IESE, Madrid, 16.VI.1988).

28. La nueva sensibilidad cultural (Pamplona, 8.X.1988).

29. La acción trascendental en el pensamiento kantiano, Settimane Mediterraneae di Filosofía: "La nueva subjetividad", Universitá di Palermo (Palermo, X.1988).

30. Conferencia de inauguración de las XXV Jornadas Filosóficas (Pamplona, 29.VIII.1988).

31. Semántica de la existencia, Universidad Panamericana (México D.F., 3.II.1989).

32. Precisiones a un empresario sobre la promoción de la ética en las empresas, Coloquios del European Bussiness Ethics Network (EBEN) (Barcelona, IX.1989).

33. Parámetros éticos en la Empresa de hoy, Instituto San Telmo de Sevilla (21.IX.1989).

34. La crisis de la postmodernidad (Salamanca, 12.X.1989).

35. El espacio universitario (Pamplona, 7.VI.1990).

36. Homenaje Profesor Dr. Leonardo Polo (24.VI.1991).

37. El Humanismo Empresarial una nueva dinámica, XXVI Jornadas de Estudio para Directores Generales y Altos Ejecutivos (Pamplona, 12.III.1991).

38. Naturaleza y libertad, XIII Encuentros sobre la Filosofía y su enseñanza (Pamplona, 27.VIII.1991).

39. Referencias éticas para una gestión individualizada, XXVI Jornadas de Estudio de AEDIPE (Barcelona, 18.X.1991).

40. Acto de Inauguración del IESE en Madrid. Asistió Su Majestad el Rey (25.IX.1991).

41. La gestión empresarial de la complejidad, XXX Asamblea de Agrupación de Miembros del IESE, (8.XI.1991).

42. Estrategia empresarial ante el caos, Clausura de la V Reunión Internacional del Seminario Permanente "Empresa y Humanismo", (22.XI.1991).

43. Clausura de la fase local del Congreso UNIV'92: "La paz posible" (Pamplona, 18.I.1992).

44. The University and Unity of Life, University of Notre Dame, (Indiana, USA, 24.III.1992).

45. España en la Europa 2000, para la American Press Association (El Escorial, 29.IX.1992).

46. Clausura II Congreso de Cultura Europea (Pamplona, 31.X.1992).

47. Libertad y compromiso, Bodas de Plata del Colegio Mayor Roncesvalles (Pamplona, 7.XI.1992).

48. Discurso en la entrega de diplomas de la XXVI Promoción de Ingenieros Industriales de la Universidad de Navarra (San Sebastián, 24.X.1992).

49. La vida lograda (IESE, Barcelona, 14.XI.1992).

50. The good life (IESE, Barcelona, 3.3.1994).

51. Valores ascendentes de la acción directiva, EUROFORUM (El Escorial, 15.XI.1992).

52. Acto Clausura Jornadas Empresa-Universidad (Pamplona, 10.XII.1992).

53. La figura intelectual de Jon Bilbao, en la Sociedad de Estudios Vascos (San Sebastián 19.XII.1992).

54. Europa, camino hacia sí misma, Asociación de Periodistas Europeos (Roncesvalles, Año Jacobeo de 1993).

55. Acto de Presentación de la etapa fundacional, Seminario Permanente Empresa y Humanismo (Hotel Palace, Madrid, 6.V.1993).

56. Etica Empresarial (Business Ethics), Asociación Europea de Recursos Humanos (Helsinki, 23.VI.1993).

57. La nueva sensibilidad empresarial, Fundación Gas Natural (Barcelona 26.V.1993).

58. Aquinas and the best possible world, Universidad de Notre Dame (Indiana, USA, 26.VII-8.VIII.1993).

59. ¿Quién sirve para investigar?, Acto de Apertura de las Jornadas sobre Investigación, Escuela Universitaria de Enfermería (Pamplona, 20-21.IX.1993).

60. Generalidad o incidencia como criterios de calidad en la gestión universitaria, XII Jornadas de Gerencia Universitaria, Universidad de Córdoba (20.X.1993).

61. The University Educación: Source of Socialization and Innovation, Forum International des Sciences Humaines, Coloquio sobre "Homme libéré, Homme aliéné" (París, 30.X.1993).

62. Esplendor y miseria de la razón moral, Fundación Universitaria Española (Madrid, 13.XII.1993).

63. Nuevos Valores en la Empresa, Foro de Empresarios de Cantabria: "Nuevas tendencias en la gestión empresarial" (Santander, 14.XII.1993).

64. La publicidad vista por el público, Clausura del I Encuentro de Profesionales de la Comunicación Publicitaria y Empresarios (Madrid 2.II.1994).

65. En el umbral de una época: ¿Qué enseñar en una sociedad del saber, I Jornadas sobre la "Tridimensionalidad Social: Humanismo-Ciencia-Tecnología", Fundación BBV (Bilbao 27.IV.1994).

66. La Familia ante la nueva sensibilidad (Pamplona, 28.IV.1994).

67. La moda, entre la Economía y la Cultura, I Encuentro de Empresarios y Profesionales de la Moda y el Diseño: "¿Qué hay detrás de la moda?" (IESE, Madrid 11.V.1994).

68. La fuerza liberadora de la verdad, Museo Nacional de Arte (Lisboa, 11.V.1994).

69. Nuevos caminos de la Etica Empresarial (Madrid, 9.VI.1994).

70. La razón práctica y la práctica de la ética, Curso de Verano de la Universidad Complutense: "Juventud: una Generación de la Democracia" (El Escorial 7.VII.1994).

71. Coincidental Being and Necessity in Aquinas, Universidad de Notre Dame (Indiana, 17.VII.1994).

72. Sentido de las Humanidades en el actual momento histórico, XVI Encuentros sobre la Filosofía y su enseñanza (Pamplona, 28.VIII.1994).

73. La Universidad privada en una sociedad competitiva, II Universidad de Otoño (Toledo, 23.IX.1994).

74. Sentido del trabajo y paradojas del empleo, I Conferencia Internacional: La creación de empleo, un reto social para el siglo XXI (IESE, Barcelona 4.X.1994).

75. Discurso de clausura en el 150 Aniversario de la Conversión de Newman (19.I.1995).

76. Valores emergentes en la sociedad actual, Academia Militar de Zaragoza (28.II.1995).

77. Un huésped no invitado: el espíritu humano, I Simposio Internacional: "Cerebro y Sociedad", Fundación Ramón Areces (Madrid, 8.III.1995).

78. Los profesionales de radio y televisión ante el futuro tecnológico, Sesión inaugural de la Facultad de Ciencias de la Información (Pamplona, 2.III.1995).

79. ¿Por qué Dios en la práctica?, Clausura de las XXXI Reuniones Filosóficas (Pamplona, 26.IV.1995).

80. La nueva complejidad, Curso de Doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares (5.V.1995).

81. El otro modo de pensar, Simposio Internacional: "El espacio social femenino" (Pamplona 16.V.1995).

82. Humanismo Empresarial, Sesión de clausura de la XX Asamblea Nacional del Gas (SEDIGAS) (Pamplona, 19.V.1995).

83. Cómo tomarse la educación en serio, Curso de verano de la Universidad Complutense: "Universitarios hoy, líderes mañana" (El Escorial, 6.VII.1995).

84. Etica y política: la polémica entre el liberalismo y el comunitarismo, Curso de verano: "Etica pública y moral social", Universidad Complutense (28.VII.1995).

85. La verdad en la conversación humana, XVII Encuentros sobre la Filosofía y su enseñanza (30.VIII.1995).

86. Las profesiones informativas: antiguos y nuevos desafíos, Reunión de Antiguos Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información (5-6.IX.1995).

87. Subjectivity and reality: spanish philosophy in the twentieth century, Seminario: "Philosophy the Last One Hundred Years", The Catholic University of America (5-7.X.1995).

88. Hacia una nueva percepción de la realidad social, Universidad de Wyoming (3.X.1995).

89. Homenaje a D. Julio Caro Baroja, Sociedad de Estudios Vascos (San Sebastián, 27.IX.1995).

90. Hacia una teoría general de la acción, Congreso Internacional de Ética Empresarial (I.E.S.E, Barcelona, 19.X.1995).

91. La familia joven ante la nueva sensibilidad, XIII Congreso Internacional de la Familia (Roma, 26.XI.1995).

92. L'immagine umanista dell'uomo, Pontificio Ateneo (Roma, 29.II.1996).

93. Organizaciones inteligentes en la sociedad del conocimiento, Acto inauguración del Instituto Empresa y Humanismo (Pamplona, 7.II.1996).

94. Alvaro d'Ors como Humanista, (leído por el Prof. Agustín González Enciso) Acto de entrega del Premio Eusko Ikaskuntza, Caja Laboral de Humanidades y Ciencias Sociales (1996).

95. El hombre, animal cultural, VI Conversaciones de Historia (Pamplona, 12.VI.1997).

96. Subjetividad y realidad en los últimos cien años de Filosofía Española, XXXIII Reuniones Filosóficas (Pamplona, 30.IV.1997).

97. Humanismo cívico y teleología natural, Curso de Verano sobre los Derechos Humanos, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Valencia 22.V.1998).

98. Las empresas educativas como organizaciones inteligentes, Colegio Pineda (Barcelona, 9.IX.1998).

99. A fresh understanding. A new way of thinking about man in the light of the Incarnate Word (Roma 13.I.1999).

100. Libertad postmoderna, Programa de Perfeccionamiento del Profesorado (Pamplona, 25.VIII.1998).

101. Dilemas éticos de las empresas actuales, 33º Congreso de AEDIPE (Pamplona, 7.X.1998).

102. Cultura y poder, V Congreso de Cultura Europea (Pamplona, 22.X.1998).

103. La presencia de la Humanidades en la Formación Universitaria, II Jornada de Trabajo del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona, 22.IV.1999).

104. El humanismo cívico y sus raíces aristotélicas, XXXVIII Reuniones Filosóficas: "La Filosofía práctica de Aristóteles" (28.IV.1999).

105. Las empresas educativas como organizaciones inteligentes, Acto de clausura del XXIX Congreso del Grupo Educativo Fomento (Alicante, 10.V.1999).

106. Audacia de la razón y obediencia de la fe, I Simposio Internacional de Fe Cristiana y Cultura Contemporánea (Pamplona, 18.V.1999).

107. El valor de la verdad como perfección del hombre, Curso de perfeccionamiento del profesorado (Pamplona, 24.VIII.1999).

108. La filosofía como camino abierto al conocimiento de Dios, Simposio Internacional: "El hombre moderno en busca de Dios según el Magisterio de Pablo VI" (Pamplona, 2.X.1999).

109. Una nueva sensibilidad, I Congreso Internacional de Teología: "Evangelización inculturada: pluralismo y globalización" (Santa Fe de Bogotá, Colombia, 7.X.1999).

110. Universidad y verdad: hacia un nuevo paradigma, (Medellín, Colombia, 5.X.1999).

111. Desafíos éticos del Siglo XXI (Las Arenas, 4.XI.1999).

112. Fe y razón en el trabajo cotidiano, conferencia a los Profesores Adjuntos de la Facultad de Filosofía y Letras, (Pamplona, 11.XI.1999)

113. Humanismo cívico y educación ciudadana, Jornada: "Educación cívica hoy: perspectivas y retos" (Pamplona, 26.XI.1999).

114. ¿Filosofía como literatura?, Terceras jornadas de Diálogo Filosófico: "Fronteras de la filosofía de cara al siglo XXI" (Salamanca, 27.XI.1999).

115. Sentido actual de las humanidades, Conferencia a los delegados de la Universidad de Navarra (Pamplona, 11.XII.1999).

116. Relevancia actual de las humanidades, Conferencia a las Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra (Pamplona, 15.I.2000).

117. Humanismo cívico, presentación del libro "Humanismo Cívico", editado por Ariel, Fundación Maraya: Cultura y Pensamiento (Madrid, 26.I.2000).

118. Actualidad del humanismo clásico, Conferencia en la Fundación Universitaria Española (Madrid, 3.II.2000).

119. El humanismo civil: oportunidades y riesgos, Seminario de profesores, Facultad de Filosofía de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma, 16.II.2000).

120. Formación cívica¸ Conferencia pronunciada a APAs de colegios (Pamplona, 23.II.2000).

121. Humanismo y postmodernismo, Ciclo: "Persona humana y sociedad digital" (Granada, 25.II.2000).

122. Acción política y responsabilidad ciudadana, Encuentro Interdisciplinar del IESE: "Acción política y responsabilidad ciudadana";, a cargo del Excmo. Sr, D. Miguel Hernández Rodríguez de Miñón y Excmo. Sr. D. Rafael Termes (Madrid 1.III.2000).

123. Filosofía Joven, Conferencia en el Instituto Plaza de la Cruz (Pamplona, 26.II.2000).

124. Ideas para la formación humanística de los alumnos de comunicación, Reunión Internacional de Decanos de Facultades de Comunicación (Pamplona, 28.II.2000).

125. Círculo de círculos, Conferencia de presentación de un libro del profesor doctor Armando Segura, Universidad de Granada (Granada, 23.III.2000).

126. Antropología de la dependencia, Congreso: ";A dor e sofrimento hoje", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oporto (Oporto, 28.IV.2000).

127. El voluntariado como expresión eminente de la libertad, Jornada de Voluntariado (El Grado, Huesca, 29.IV.2000).

128. Naturaleza y verdad, Comunicación en el Simposio Internacional: ";Fe cristiana y cultura contemporánea" (Pamplona, 16.V.2000).

129. The Different Meanings of "Bieng" according to Aristotle and Aquinas, Summer Thomistic Institute, University of Notre Dame, Jaques Maritain Center (Indiana, USA, 16.VII.2000).

130. Inmediación y Mediación, Conferencia en la Universidad Panamericana (Méjico, 11.IX.2000).

131. El concepto como signo formal y el antirepresentacionismo contemporáneo, Universidad Panamericana (Méjico, 12.IX.2000).

132. Antifundacionalismo y segunda inmediación, Universidad Panamericana (Méjico, 13.IX.2000).

133. Humanismo cívico y decisión empresarial, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) (Méjico, 14.IX.2000).

134. Humanism and Technology in the Knowledge-based society, Conferencia en el Congreso: "The humanization of care in the age of advanced tchnology" (Roma, 6-8.X.2000).

135. Desinterés político y participación, Conferencia en el Encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: "Observatorio de las nuevas tecnologías. De la sociedad de la información a la sociedad del aprendizaje" (Santander, 19.X.2000).

136. "Called to sanctity "in" the world", Conferencia en el Congreso: "Christ yesterday, today and always" (Roma, 27.XI.2000).

137. Humanismo cívico (Murcia, 22.XI.2000).

138. Humanismo cívico, Congreso: "Educación, ética y ciudadanía", UNED (Madrid, 24.XI.2000).

139. Humanismo y educación para una cultura de la paz, Congreso: "Educar para la Paz" (Madrid, 27.XI.2000).

140. Liderazgo y humanismo en la nueva economía, Congreso: "New Era, New Paradigms" (Amsterdam, 28.X.2000).

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