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  • Salomé Berrocal, Associate Professor in Political Commnication at the University of Valladolid (Spain). She studied c... moreedit
Producción CientíficaEn el periodismo político se habla de una crisis de la comunicación política que en parte se debe a la desestabilización de los roles y las relaciones entre los tres actores fundamentales: políticos, periodismo, y... more
Producción CientíficaEn el periodismo político se habla de una crisis de la comunicación política que en parte se debe a la desestabilización de los roles y las relaciones entre los tres actores fundamentales: políticos, periodismo, y ciudadanía. Y se están produciendo unos cambios que no pueden ser entendidos sin tener en cuenta las innovaciones económicas y tecnológicas que están en el fondo de la reestructuración de los vínculos entre periodismo y política, que requieren, ante las peculiaridades que brinda cada país, una agenda comparada y cosmopolita. Se abordan temas como el infoentretenimiento político en internet, los blogs políticos, las experiencias institucionales en ciberdemocracia, la participación ciudadana, el reto de la profesionalización de la comunicación política local, la campaña electoral, etc.Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicida
Producción CientíficaSe hace un análisis de los videos más vistos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy en You Tube.Los resultados del análisis permiten confirmar, que los vídeos políticos más reproducidos en YouTube... more
Producción CientíficaSe hace un análisis de los videos más vistos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy en You Tube.Los resultados del análisis permiten confirmar, que los vídeos políticos más reproducidos en YouTube corresponden, de manera mayoritaria, al género de infoentretenimiento
Political spectacularization is a broad global phenomenon challenging contemporary digital political communication under new features that define interactive digital narratives. In this sense, the use of politainment formulas in digital... more
Political spectacularization is a broad global phenomenon challenging contemporary digital political communication under new features that define interactive digital narratives. In this sense, the use of politainment formulas in digital contexts to reconnect the electorate with political leaders and institutions through a more direct and interactive communication deserves further understanding of its implications on the devaluation of political information and the loss of democratic quality. This thematic issue sheds some light on how the spectacularization of political communication, which increasingly takes place in online contexts, affects and is affected by these processes, where entertainment is crucial to engage citizens. In this editorial, we provide a short overview of how research on politainment has started to shift its attention away from traditional media toward the wide array of lenses of politainment among digital platforms. The articles in this thematic issue reflect ...
Desde finales del siglo XX, el politainment o conjunción de información política y entretenimiento se ha intensificado en los medios de comunicación, especialmente en televisión. Simultáneamente, en un contexto de convergencia mediática,... more
Desde finales del siglo XX, el politainment o conjunción de información política y entretenimiento se ha intensificado en los medios de comunicación, especialmente en televisión. Simultáneamente, en un contexto de convergencia mediática, las redes sociales han transformado el comportamiento de los espectadores televisivos, de forma que cada vez más es una audiencia social que comparte, comenta y genera contenidos en redes. Esta investigación describe el trabajo que realizan los gestores de las redes sociales de los programas de politainment en Twitter para comprobar hasta qué punto sus rutinas favorecen este fenómeno y examina la respuesta de los prosumidores. Entre las conclusiones, destacan que varios de los criterios que aplican los community managers al tuitear están vinculados al infoentretenimiento político ponderando la polémica y el humor. La audiencia social, participa también del fenómeno emitiendo contenidos críticos, a menudo agresivos, y muy polarizados, que contribuyen...
Politainment is a phenomenon that deals with the political communication of entertainment regarding its production, diffusion and intake in its different formats. It entails consequences regarding the dynamics of communication such as... more
Politainment is a phenomenon that deals with the political communication of entertainment regarding its production, diffusion and intake in its different formats. It entails consequences regarding the dynamics of communication such as political informative decline, along with the loss of democratic quality giving prominence to a post-truth communication environment and promoting the celebritization of politicians. The academic basis upholds that, in the politainment environment, social networks play an important role acting as instruments that help promote information exchange, both horizontally and vertically, from an active, connected, empowered social audience which evidences participation, contribution, production and collaboration. This research is pioneer in identifying the kind of contents of politainment programmes that promote a greater engagement among the social audience. Therefore, it includes an empirical analysis from a quantitative and qualitative approach of the cont...
This article analyzes the process of symbolic and critical-discursive construction of applications developed for mobile devices for some of the world’s most important heads of state through their manifestation in the ecosystem of mobile... more
This article analyzes the process of symbolic and critical-discursive construction of applications developed for mobile devices for some of the world’s most important heads of state through their manifestation in the ecosystem of mobile applications for iOS and Android. The sample includes 233 applications of 45 politicians from 37 countries. A content analysis-based method was applied to the discourse of these apps and users’ comments. The results reveal the dominant discourses in this scenario and identify the characteristics that influence their popularity, the influence of viral content and their reception in the connection between the mobile ecosystem and the political sphere. The discourse on the apps reveals a commercial interest and the existence of a diffuse diffusion of political commitment in terms of entertainment, parody and virality.
La desregulación económica de las últimas tres décadas ha afectado globalmente a las prácticas periodísticas de la televisión. La consecuencia más visible de ese cambio tiene que ver con la aparición del género del infoentretenimiento,... more
La desregulación económica de las últimas tres décadas ha afectado globalmente a las prácticas periodísticas de la televisión. La consecuencia más visible de ese cambio tiene que ver con la aparición del género del infoentretenimiento, una hibridación de las funciones temática y pragmática del periodismo en aras de la explotación extensiva e intensiva de las audiencias. A través de un Análisis de Contenido asistido por un software de datos cualitativos, se analizan los posibles efectos del infoentretenimiento a través de una muestra estratégica de El Intermedio; un espacio que representa de modo adecuado las prácticas periodísticas y los contenidos asociados al género. Respecto a lo temático, los resultados señalan que el formato replica la agenda y el framing de la prensa de referencia española. En relación a la función pragmática, el espacio aporta una pléyade de mecanismos retóricos que sugieren un engagement más acusado con los públicos.
In the midst of entertainment society, that started off at the end of the twentieth century, pop politics developed as a new communication formula used by the political leaders to share their image and their messages to the citi- zens by... more
In the midst of entertainment society, that started off at the end of the twentieth century, pop politics developed as a new communication formula used by the political leaders to share their image and their messages to the citi- zens by means of features from the entertainment environment or celebritiza- tion. In a similar way, the traditional mass media act, including formats of politi- cal infoentertainment to share the political information to the citizens in a frivolous, superficial or satiric format, aiming to increase their audience. This dominant situation of politainment has been transferred to the Internet envi- ronment, where the trend multiplies its effect due to the power of social net- works. In that case, political parties, mass media and prosumers, find a new space to gain votes, increase their audience and achieve advantage. The mono- graph included in index.comunicación introduces several research projects re- lated to politainment, aiming to study its impact upon ...
This paper explores the leadership styles of fourteen elected female politicians in executive government positions, as communicated through the official Instagram accounts that were in use during the COVID-19 pandemic. Seven of them are,... more
This paper explores the leadership styles of fourteen elected female politicians in executive government positions, as communicated through the official Instagram accounts that were in use during the COVID-19 pandemic. Seven of them are, or were, heads of government, six are or were mayors, and one is the president of an autonomous region in Spain. These women are Angela Merkel (Germany), Jacinda Ardern (New Zealand), Sanna Marin (Finland), Mette Frederiksen (Denmark), Erna Solberg (Norway), Katrin Jakobsdottir (Iceland), Tsai Ing-Wen (Taiwan), Anne Hidalgo (Paris), Virginia Raggi (Rome), Ada Colau (Barcelona), Claudia López (Bogotá), Claudia Sheinbaum (Mexico City), London Breed (San Francisco) and Isabel Díaz Ayuso (Madrid Region). A comparative content analysis of 2,330 units was conducted over a 6-month period. The study analyses the hard or soft leadership style conveyed by the women politicians selected in relation to four variables: political ideology, generational affiliatio...
Research Interests:
Esta investigación de enfoque exploratorio aborda una técnica de captación del voto tan escasamente tratada como el microtargeting electoral, desde la exposición de oportunidades que brindan los espacios autosegmentados y el interés de... more
Esta investigación de enfoque exploratorio aborda una técnica de captación del voto tan escasamente tratada como el microtargeting electoral, desde la exposición de oportunidades que brindan los espacios autosegmentados y el interés de los partidos por el electorado femíneo. Partiendo de la brecha de género que marca la mayor existencia de mujeres indecisas, se observa en las revistas femeninas de alta gama una oportuna plataforma para que los políticos lleguen a un segmento de votantes eminentemente integrado por féminas. En concreto, a través del análisis de más de 5.000 encuestas, este trabajo tiene como objetivo averiguar cuáles son las características del target y ofrecer una definición concreta del mismo que, a la postre, serviría a cualquier candidato a un cargo para personalizar el mensaje en sus entrevistas. Los resultados revelan que es posible extraer de los estudios de mercado una verdadera utilidad política.
espanolEl presente articulo revisa las investigaciones que analizan de que manera son representadas las mujeres politicas en los medios de comunicacion, como las noticias, entrevistas, cronicas y reportajes prolongan los estereotipos de... more
espanolEl presente articulo revisa las investigaciones que analizan de que manera son representadas las mujeres politicas en los medios de comunicacion, como las noticias, entrevistas, cronicas y reportajes prolongan los estereotipos de genero y de que forma los denominados “roles trampa” impregnan la cobertura mediatica que las feminas reciben. El estudio se incrusta en el marco del frame-building y abre, ademas, un interrogante sobre si el hecho de que el periodista sea hombre o mujer condiciona en modo alguno dicha cobertura. EnglishThis article checks over the research studies that analyze how political females are represented in the mass media. It aims to study in what ways the news, interviews, chronicles and press reports extend gender stereotypes and how the “role traps” permeate the news coverage that females receive. The work is embedded in the area of study of frame-building and it proposes a research question that enquires if the gender of the journalist, if the fact of ...
La imagen de marca de un territorio se halla condicionada, en gran medida, por la presencia que este adquiera en los medios de comunicacion de masas (Capriotti, 2009). El trabajo que presentamos se enmarca dentro de un proyecto de... more
La imagen de marca de un territorio se halla condicionada, en gran medida, por la presencia que este adquiera en los medios de comunicacion de masas (Capriotti, 2009). El trabajo que presentamos se enmarca dentro de un proyecto de investigacion financiado desarrollado en la Universidad de Valladolid que determina el tratamiento informativo recibido por el territorio de Castilla y Leon en los principales medios impresos espanoles. En este caso concreto, supervisamos la atencion ofrecida por El Mundo , el segundo periodico de informacion generalista en Espana con mayor audiencia (AIMC, 2015) y difusion (OJD, 2015).
This research work focuses on the study of political “infotainment”, a genre related to television (Schudson, 1999; Blumler, Kavanagh, 1999; Brants, 1998; Delli Carpini, Williams, 2001; Holtz-Bacha, Norris, 2001; Baum, 2002), but which in... more
This research work focuses on the study of political “infotainment”, a genre related to television (Schudson, 1999; Blumler, Kavanagh, 1999; Brants, 1998; Delli Carpini, Williams, 2001; Holtz-Bacha, Norris, 2001; Baum, 2002), but which in recent years has achieved a presence in other mass media, including the Internet. This work shows the presence of a large number of political videos, which meet the features of infotainment on the YouTube platform. Specifically, an analysis is presented of the most popular videos according to the number of times they have been viewed, when information on the following political representatives of European politics in 2011 is searched on YouTube: Nicolas Sarkozy (France), Silvio Berlusconi (Italy), Gordon Brown (United Kingdom) or José Luis Rodríguez Zapatero (Spain), as well as the USA President Barack Obama (EEUU). The aim of this study is to determine wether the television infotainment phenomenon has been transferred to the Net on the internation...
Esta investigación se centra en el estudio del infoentretenimiento político, un género vinculado en su nacimiento a la televisión, pero que en los últimos años ha logrado tener presencia en el resto de los medios de comunicación,... more
Esta investigación se centra en el estudio del infoentretenimiento político, un género vinculado en su nacimiento a la televisión, pero que en los últimos años ha logrado tener presencia en el resto de los medios de comunicación, incluyendo la Red. El trabajo presenta una revisión del marco conceptual del infoentretenimiento político y de los principales estudios realizados en el ámbito internacional sobre el fenómeno y sus posibles influencias en la ciudadanía. Además, muestra cuál ha sido la evolución del infoentretenimiento político en el ámbito televisivo y cómo ha comenzado a manifestarse en Internet. Así, el estudio evidencia la presencia en la plataforma YouTube de un gran número de vídeos políticos que cumplen con las características del infoentretenimiento. De manera concreta, se presenta un análisis de los vídeos que aparecían destacados como aquellos más populares, por el número de reproducciones realizadas, cuando uno trataba de buscar información en YouTube de cuatro de...
Esta investigación examina las agendas temáticas, las características de los mensajes y la participación de los ciudadanos a través del análisis de los vídeos más reproducidos en YouTube de los partidos políticos españoles con... more
Esta investigación examina las agendas temáticas, las características de los mensajes y la participación de los ciudadanos a través del análisis de los vídeos más reproducidos en YouTube de los partidos políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo y de su líder principal. El objetivo principal es detectar si los usuarios más interesados y activos en el proceso electoral están utilizando las potencialidades de la comunicación digital para ampliar su información sobre la campaña (Gibson & McCallister, 2011), o si, por el contrario, lo están empleando como una mera forma de distracción, dentro de la tendencia denominada como politainment (Nieland, 2008; Sayre & King, 2010; Schultz, 2012).
Este artículo examina los programas pioneros de «infoentretenimiento» político emitidos por la televisión en España debido a su relevancia desde el punto de vista de la historia televisiva más reciente y teniendo en cuenta el vacío... more
Este artículo examina los programas pioneros de «infoentretenimiento» político emitidos por la televisión en España debido a su relevancia desde el punto de vista de la historia televisiva más reciente y teniendo en cuenta el vacío historiográfico existente en torno a estas emisiones. El trabajo parte de los estudios publicados sobre este género televisivo y los estilemas predominantes en los programas de «infoentretenimiento» actuales que se emiten en la TDT (Berrocal et al., 2014; Berrocal, Campos & Redondo, 2014; Ortells, 2011). El estudio busca analizar, desde el punto de vista cualitativo y a través de una ficha de análisis aplicada a una muestra de dichos espacios pioneros, si en dichos programas aparecían ya los estilemas que definen el «infoentretenimiento» político en la actualidad.
La comunicación de los museos con sus públicos a través de plataformas online, tales como webs, blogs o redes sociales, se reafirma como una estrategia eficiente a la hora de fortalecer la relación con los distintos públicos. Este estudio... more
La comunicación de los museos con sus públicos a través de plataformas online, tales como webs, blogs o redes sociales, se reafirma como una estrategia eficiente a la hora de fortalecer la relación con los distintos públicos. Este estudio defiende la asociación entre el valor intangible conocido como engagement y la comunicación corporativa y proporciona algunas de las claves para su correcta gestión en el entorno digital. Asimismo, y a través del análisis de contenido y de la estadística inferencial, se da respuesta a tres preguntas de investigación que demuestran la conexión entre la calidad ofrecida en la página web corporativa de 21 museos de arte contemporáneo y el compromiso logrado. Concretamente, el estudio de regresión lineal y el estadístico de Pearson confirman la correlación entre calidad web, visitas recibidas y popularidad en la Red.
This article evidences that present Political News on TV are getting less news and more show. It examines the attendances of President Jose Luis Rodriguez Zapatero and the Opposition Leader Mariano Rajoy to the TV program «Tengo una... more
This article evidences that present Political News on TV are getting less news and more show. It examines the attendances of President Jose Luis Rodriguez Zapatero and the Opposition Leader Mariano Rajoy to the TV program «Tengo una pregunta para usted» broadcasted —with high audiences— by TVE. This program pretends to be serious information, but its spectacular format brings it over closer to shows. The analysis evidences that the program anecdotes tuned into highlights, setting the agenda for the rest of the media, that it to say, Real-Politics subjects were ignored.

And 48 more

The genocide in Rwanda in 1994 claimed the lives of 800 000 people. This occurred in the face of inactivity on the part of Western governments, which only acted at the beginning of the massacres to evacuate western citizens and failed... more
The genocide in Rwanda in 1994 claimed the lives of 800 000 people. This
occurred in the face of inactivity on the part of Western governments, which
only acted at the beginning of the massacres to evacuate western citizens
and failed to create a security zone until more than two months later. The
article analyzes how the newspapers El País, Le Monde, Le Soir and The
New York Times covered the genocide, so as to assess the relevance each
newspaper afforded to the situation and to provide a rough idea of how
they contributed to what people knew about it. The research is based on
an analysis of quantitative content in which the coverage providing infor-
mation on the genocide is compared to the press coverage of other inter-
national conflicts that were ongoing at the time, such as the situations in
Bosnia, South Africa and the Middle East. The results show the Rwandan
conflict occupied more space than all the other conflicts on the internatio-
nal scene at the time, and a correlation was found between the volume of
information and the degree to which the respective countries were impli-
cated in the conflict.
Research Interests:
Este artículo examina los programas pioneros de «infoentretenimiento» político emitidos por la televisión en España debido a su relevancia desde el punto de vista de la historia televisiva más reciente y teniendo en cuenta el vacío... more
Este artículo examina los programas pioneros de «infoentretenimiento» político emitidos
por la televisión en España debido a su relevancia desde el punto de vista de la historia televisiva más
reciente y teniendo en cuenta el vacío historiográfico existente en torno a estas emisiones. El trabajo
parte de los estudios publicados sobre este género televisivo y los estilemas predominantes en los
programas de «infoentretenimiento» actuales que se emiten en la TDT (Berrocal et al., 2014; Berrocal,
Campos & Redondo, 2014; Ortells, 2011). El estudio busca analizar, desde el punto de vista cualitativo
y a través de una ficha de análisis aplicada a una muestra de dichos espacios pioneros, si en dichos
programas aparecían ya los estilemas que definen el «infoentretenimiento» político en la actualidad.
Research Interests:
Resumen: La comunicación de los museos con sus públicos a través de plataformas online, tales como webs, blogs o redes sociales, se reafirma como una estrategia eficiente a la hora de fortalecer la relación con los distintos públicos.... more
Resumen: La comunicación de los museos con sus públicos a través de plataformas online, tales como webs, blogs o redes sociales, se reafirma como una estrategia eficiente a la hora de fortalecer la relación con los distintos públicos. Este estudio defiende la asociación entre el valor intangible conocido como engagement y la comunicación corporativa y proporciona algunas de las claves para su correcta gestión en el entorno digital. Asimismo, y a través del análisis de contenido y de la estadística inferencial, se da respuesta a tres preguntas de investigación que demuestran la conexión entre la calidad ofrecida en la página web corporativa de 21 museos de arte contemporáneo y el compromiso logrado. Concretamente, el estudio de regresión lineal y el estadístico de Pearson confirman la correlación entre calidad web, visitas recibidas y popularidad en la Red. Museums and engagement: Website quality as a basis for commitment Abstract: Museums´communication with their public through on-line platforms, such as webs, blogs or social networks, has been consolidated as an efficient strategy for strengthening the relationship with their different audiences. The current study defends the strong connection between the intangible value known as engagement and corporate communication, besides proposing certain key elements for managing this association correctly in the digital environment. Moreover, by means of content analysis and inferential statistics, this work provides an answer to three research questions which demonstrate the relation between the quality shown on the corporate sites of 21 contemporary art museums and the engagement attained. Specifically, both the study based on linear regression and Pearson´s statistical coefficient confirm the correlation between web quality, number of visits, and popularity on the Internet.
Research Interests:
Esta investigación examina las agendas temáticas, las características de los mensajes y la participación de los ciudadanos a través del análisis de los vídeos más reproducidos en YouTube de los partidos políticos españoles con... more
Esta investigación examina las agendas temáticas, las características de los mensajes y la participación de los ciudadanos a través del análisis de los vídeos más reproducidos en YouTube de los partidos políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo y de su líder principal. El objetivo principal es detectar si los usuarios más interesados y activos en el proceso electoral están utilizando las potencialidades de la comunicación digital para ampliar su información sobre la campaña (Gibson & McCallister, 2011), o si, por el contrario, lo están empleando como una mera forma de distracción, dentro de la tendencia denominada como «politainment» (Nieland, 2008; Sayre & King, 2010; Schultz, 2012).
This paper examines the thematic agendas, message characteristics, and citizen participation through the analysis of the most played Spanish political groups and their main leaders represented in the European Parliament videos on YouTube. The main goal of the research is to detect whether the most interested and active users in the electoral process are utilizing the potential of digital media to increase their campaign knowledge (Gibson & McCallister, 2011); or whether, on the other hand, they are using it as a mere form of distraction, known as "politainment" (Nieland, 2008; Sayre & King, 2010; Schultz, 2012).
Research Interests:
This article reports on a conceptual and empirical analysis conducted to determine the degree to which economic and financial news published by two of Spain’s foremost daily newspapers, El País and El Mundo, may have been spectacularized... more
This article reports on a conceptual and empirical analysis conducted to determine the degree to which economic and financial news published by two of Spain’s foremost daily newspapers, El País and El Mundo, may have been spectacularized through the use of infotainment techniques and strategies. Researchers postulated at the outset of this study that spectacularization takes place at every phase of the crafting of a news item and that agenda setting, framing and the selection of information sources, narrative devices, and language constitute strategic points in the process that can be oriented towards transforming news into an appealing and easy-to-consume product. Content analysis was used to examine coverage these papers provided during May and June 2012 of a bailout of Spain’s banking sector that entailed a partial government takeover of Bankia, the country’s fourth-largest bank in terms of assets, an event that marked one of tensest moments in the country’s long economic crisis. Findings indicate that the use of infotainment strategies in now common in economic reporting –the hard news core of the quality press– and that leading newspapers not only employ framing techniques associated with this genre such as dramatization, personalisation, emotionalism, and speculation but also rely heavily on journalistic subjectivity rather than expert sources of information
Research Interests:
La creciente espectacularización que ha experimentado la política en la evolución de su relación con medios y ciudadanos se ha convertido en una de las principales fuentes de contenido paralos mass media que persiguen ofrecer al público... more
La creciente espectacularización que ha experimentado la política en la evolución de su relación con medios y ciudadanos se ha convertido en una de las principales fuentes de contenido paralos mass media que persiguen ofrecer al público productos informativos mezclados con entretenimiento.
Sobre esta preponderante tendencia conocida como “infotainment”, el grueso de investigaciones publicadas aparece ligado al avance de la televisión, lo que ha generado una falsa impresión
de vacío sobre la existencia de “noticias blandas” protagonizadas
por políticos (y más concretamente por políticas), en medios
impresos.
Ante la falta de antecedentes científicos que expliquen la presencia
del fenómeno más allá del mercado televisivo, este estudio
analiza la representación de los líderes y lideresas en las revistasfemeninas de alta gama (RFAG) ‘Glamour’, ‘Telva’, ‘Woman’,‘Elle’ y ‘Vogue’, a través de las entrevistas publicadas en el año 2011 con motivo de las elecciones a Cortes Generales en España.
Desde una perspectiva comparativa y de género, el objetivo del
análisis radica en evidenciar la proliferación de un particular
formato: el de la “soft interview” o “entrevista blanda”, integrado por cuestionarios que alternan las preguntas personales con preguntas profesionales, con un mayor protagonismo de las primeras cuando el entrevistado es mujer.
Research Interests:
Este artículo analiza la figura del prosumidor del «infoentretenimiento» político en Internet. Si durante la segunda mitad del siglo XX predomina la «telecracia», un modelo de comunicación unidireccional que supone la popularización de la... more
Este artículo analiza la figura del prosumidor del «infoentretenimiento» político en Internet. Si durante la segunda mitad del siglo XX predomina la «telecracia», un modelo de comunicación unidireccional que supone la popularización de la política pero también su conversión en espectáculo o «politainment», el siglo XXI se inicia con el convencimiento de que Internet conducirá a un modelo comunicacional bidireccional en el que se establezca un diálogo real entre el poder político y la ciudadanía. Esta investigación explora un nuevo campo de estudio, como es el «politainment» en la Web 2.0 y la actuación del prosumidor en esta nueva esfera comunicativa. El interés del estudio es detectar qué contenidos políticos consumen y producen los usuarios en red. Para ello, se realiza un estudio de caso sobre la información política producida y consumida en YouTube sobre la comparecencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en septiembre de 2013. Se analizan los 40 vídeos más vistos en YouTube la semana de su comparecencia y un mes después, así como 3.000 comentarios a estos vídeos. Las conclusiones señalan que el prosumo del «politainment» en Internet se caracteriza por un consumo masivo de información pero un comportamiento muy pasivo en su producción y participación.
Esta investigación de enfoque exploratorio aborda una técnica de captación del voto tan escasamente tratada como el microtargeting electoral, desde la exposición de oportunidades que brindan los espacios autosegmentados y el interés de... more
Esta investigación de enfoque exploratorio aborda una técnica de captación del voto tan escasamente tratada como el microtargeting electoral, desde la exposición de oportunidades que brindan los espacios autosegmentados y el interés de los partidos por el electorado femíneo. Partiendo de la brecha de género que marca la mayor existencia de mujeres indecisas, se observa en las revistas femeninas de alta gama una oportuna plataforma para que los políticos lleguen a un segmento de votantes eminentemente integrado por féminas. En concreto, a través del análisis de más de 5.000 encuestas, este trabajo tiene como objetivo averiguar cuáles son las características del target y ofrecer una definición concreta del mismo que, a la postre, serviría a cualquier candidato a un cargo para personalizar el mensaje en sus entrevistas. Los resultados revelan que es posible extraer de los estudios de mercado una verdadera utilidad política.
El presente artículo revisa las investigaciones que analizan de qué manera son representadas las mujeres políticas en los medios de comunicación. /// This article checks over the research studies that analyze how political females are... more
El presente artículo revisa las investigaciones que analizan de qué manera son representadas las mujeres políticas en los medios de comunicación.
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This article checks over the research studies that analyze how political females are represented in the mass media.