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No presente traballo destacase o cancioneiro profano de Alfonso X como a producion mais persoal do monarca, no que se pode percibir a voz propia dun trobador que se acomoda aos canons da tradicion trobadoresca europea, ao mesmo tempo que... more
No presente traballo destacase o cancioneiro profano de Alfonso X como a producion mais persoal do monarca, no que se pode percibir a voz propia dun trobador que se acomoda aos canons da tradicion trobadoresca europea, ao mesmo tempo que se erixe en cabeza visible dunha corte que se consolida como o espazo mas dinamico da lirica trobadoresca peninsular. Para iso analizase o labor de acollida da corte alfonsi das correntes literarias foraneas que logo traslada a sua propia obra, as circunstancias que explican que a sua poetica sexa escrita en galego, e as particularidades do seu cancioneiro trobadoresco. O corpus presenta unha complexa tradicion manuscrita e uns problemas codicoloxicos, que suscitan ainda hoxe debates entre a critica (como a  fixacion e establecemento dos textos). O estudo das suas cantigas mostra que o discurso trobadoresco alfonsi sobresae polo dominio do autor das tecnicas marcadas pola escola, asi como pola aguda e persoal percepcion da sociedade e dos aconteceme...
Resume: A morte «real» da dama no corpus da lírica trobadoresca non é un tema habitual. Pero da Ponte, un autor innovador e renovador da tradición poética, compón o «único» pranto feminino conservado na lírica galego-portuguesa, Nosso... more
Resume: A morte «real» da dama no corpus da lírica trobadoresca non é un tema habitual. Pero da Ponte, un autor innovador e renovador da tradición poética, compón o «único» pranto feminino conservado na lírica galego-portuguesa, Nosso Senhor Deus! Que prol vus ten ora. No artigo estudarase este lamento que deplora a morte de Beatriz de Suabia. Atenderase á contextualización da cantiga na tipoloxía elexíaca, ao personaxe da raíña, e á análise do texto. A arquitectura deste pranto segue o paradigma do planh occitano e, ademais, revela que a sombra de Alfonso X está presente na súa articulación.Palabras clave: Mulleres, Edad Media, pranto, morte, lírica galego-portuguesa.: The «real» death of the lady is not a common topic in the troubadoresque lyric poetry. Pero da Ponte, an innovative and reformist author of the lyric tradition, writes the «only» female lament conserved in Galician-Portuguese school, Nosso Senhor Deus! Que prol vus ten ora. This paper will study this compostition, wh...
Se presenta un estudio filológico de la presencia de la mujer en la lírica gallego-portuguesa profana y religiosa a partir de las designaciones referidas por los trovadores en las cantigas.
En el trabajo se examina la relevante función que ciertas reinas ejercieron con su apoyo en la gestación y cultivo de la lírica gallego-portuguesa en la Edad Media fijándose, en particular, en las figuras de Leonor Plantagenet y... more
En el trabajo se examina la relevante función que ciertas reinas ejercieron con su apoyo en la gestación y cultivo de la lírica gallego-portuguesa en la Edad Media fijándose, en particular, en las figuras de Leonor Plantagenet y Berenguela de Barcelona. La contribución de estas damas favoreció la difusión de la tradición occitana en tierras ibéricas y el desarrollo de la producción literaria propia.
El volumen recoge una serie de trabajos de perfil literario, lingüístico y ecdótico, dedicados por discípulos, compañeros y amigos a la Profª Mercedes Brea. Si bien predominan en el volumen las contribuciones consagradas al período... more
El volumen recoge una serie de trabajos de perfil literario, lingüístico y ecdótico, dedicados por discípulos, compañeros y amigos a la Profª Mercedes Brea. Si bien predominan en el volumen las contribuciones consagradas al período medieval, el lector también encontrará en el mismo artículos que se ocupan de cuestiones lingüísticas y literarias de ´peocas que abarcan desde el Renacimiento a la actualidad.
Este volumen nace con la voluntad de tratar conjuntamente la parodia y el debate metaliterarios, no porque parodia y debate deban ir necesariamente asociados, sino porque la parodia supone en muchas ocasiones una dosis notable de debate... more
Este volumen nace con la voluntad de tratar conjuntamente la parodia y el debate metaliterarios, no porque parodia y debate deban ir necesariamente asociados, sino porque la parodia supone en muchas ocasiones una dosis notable de debate con los modelos circundantes, y el debate puede contener una finalidad parodica. Y, en cualquier caso, ambas modalidades (y su puesta en escena concreta en cada tradicion) contribuyen a poner de manifiesto el caracter grupal de la actividad literaria, a la vez que proporcionan datos relevantes para conocer mejor los contactos entre autores diversos, contribuyendo, en ocasiones, a ubicar personajes para los que escasean las noticias documentales. Ello explica que las contribuciones aqui recogidas presten atencion sea a aquellos textos medievales en los que un autor hace burla de otro(s) o de topicos propios de un genero literario (o del propio acto de escribir), sea a los debates en los que el objeto sobre el que se discute esta directamente relacionado con la actividad literaria, como reflexion seria, como simple juego de entretenimiento o con intenciones claramente satiricas.
Centro Ramón Piñeiro para o Estudo en Humanidades, Santiago de Compostela.
Se analiza el fenómeno de la peregrinación en la lírica profana gallego-portuguesa asociado a la participación femenina. Se constatan dos perspectivas contrapuestas en las que el viaje suscita la fascinación literaria: una peregrinación... more
Se analiza el fenómeno de la peregrinación en la lírica profana gallego-portuguesa asociado a la participación femenina. Se constatan dos perspectivas contrapuestas en las que el viaje suscita la fascinación literaria: una peregrinación local (siempre de mujeres) centrada en viajes a santuarios más o menos próximos, enmarcada en un contexto lírico en el que el amor es el elemento esencial, y una peregrinación a Ultramar en la que la sátira es el aspecto predominante en el discurso textual
Información del libro "A mi dizen quantos amigos ey": homenaxe ao profesor Xosé Luís Couceiro.
La 'tençon' gallego-portuguesa se conforma como una tipología dialogada minoritaria y marginal, al igual que acontece con las poéticas trovadorescas medievales en donde los géneros dialogados manifiestan un cultivo... more
La 'tençon' gallego-portuguesa se conforma como una tipología dialogada minoritaria y marginal, al igual que acontece con las poéticas trovadorescas medievales en donde los géneros dialogados manifiestan un cultivo reducido. En el estudio se aborda la catalogación tipológica de la 'tençon' gallego-portuguesa a partir de los testimonios textuales que ofrece el propio ámbito literario. Para ello se tienen en cuenta el 'Arte de Trovar', las menciones que se registran del género en las composiciones de la escuela y las rúbricas explicativas que acompañan las cantigas dialogadas. Además, se completa el trabajo con un análisis de los principales problemas que afectan a la tipología (número de composiciones, tradición manuscrita, etc.)
Se destaca el cancionero profano de Alfonso X como la producción más personal del rey, en la que se puede percibir la voz propia de un trobador que se acomoda a los cánones de la tradición trovadoresca europea, al mismo tiempo que se... more
Se destaca el cancionero profano de Alfonso X como la producción más personal del rey, en la que se puede percibir la voz propia de un trobador que se acomoda a los cánones de la tradición trovadoresca europea, al mismo tiempo que se erige en cabeza visible de una corte que se consolida como el espacio más dinámico de la lírica trovadoresca en territorio peninsular.
Se aborda el debate entre Guillen de la Tor y Sordel, que plantea una cuestión poco habitual en el código cortés: ¿qué debe hacer el enamorado cuando muere su dama? La pregunta y su argumentación dialéctica posterior parece guardar... more
Se aborda el debate entre Guillen de la Tor y Sordel, que plantea una cuestión poco habitual en el código cortés: ¿qué debe hacer el enamorado cuando muere su dama? La pregunta y su argumentación dialéctica posterior parece guardar relación con las noticias que transmiten las 'vidas' sobre las biografías de ambos autores, que cronologicamente se sitúan en el primer cuarto del siglo XIII y en el área de las cortes del Norte de Italia
Se examina la alusión directa a la ‘cara’ a través de sus diferentes formas expresivas (cara, rostro, face), habida cuenta de que se trata de una parte de la 'descriptio puellae' poco referenciada en la lírica gallego-portuguesa. Se toma... more
Se examina la alusión directa a la ‘cara’ a través de sus diferentes formas expresivas (cara, rostro, face), habida cuenta de que se trata de una parte de la 'descriptio puellae' poco referenciada en la lírica gallego-portuguesa. Se toma en consideración los patrones de las poéticas occitana y francesa, y su desarrollo posterior en el territorio occidental ibérico.
The «real» death of the lady is not a common topic in the troubadoresque lyric poetry. Pero da Ponte, an innovative and reformist author of the lyric tradition, writes the «only» female lament conserved in Galician- Portuguese school,... more
The «real» death of the lady is not a common topic in the troubadoresque
lyric poetry. Pero da Ponte, an innovative and reformist author of
the lyric tradition, writes the «only» female lament conserved in Galician-
Portuguese school, Nosso Senhor Deus! Que prol vus ten ora. This paper
will study this compostition, which deplores the death of Beatriz of Suavia.
It will analyse the contextualization in the elegiac tipology, the character of
the queen, and the analysis of the text. The structure of the lament the model
of the Occitan planh and reveals that the shadow of Alfonso X is present in
the text.
El artículo se centra en el estudio de la 'touca', una pieza del vestido femenino de la Edad Media, característica del área cultural hispánica, y con connotaciones simbólicas en las cantigas en las que se inserta. Tras una breve... more
El artículo se centra en el estudio de la 'touca', una pieza del vestido femenino de la Edad Media, característica del área cultural hispánica, y con connotaciones simbólicas en las cantigas en las que se inserta. Tras una breve introducción histórica acerca de la indumentaria en la Edad Media y las funciones que desempeña, se analiza la significación de la 'touca' en el ámbito de la lírica gallego-portuguesa, teniendo en cuenta la escasa frecuencia de alusiones a la indumentaria femenina.  En este caso, se trata de un elemento que aporta valores relacionados con la condición civil de la protagonista y que visualiza el compromiso entre los enamorados.
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Se estudia a la famosa soldadeira Maria Balteira, una de las figuras femeninas más conocidas de las cantigas de escarnio gallego-portuguesas, fijándose en su condición de soldadeira y en el viaje a “Ultramar” mencionado en ciertas... more
Se estudia a la famosa soldadeira Maria Balteira, una de las figuras femeninas más conocidas de las cantigas de escarnio gallego-portuguesas, fijándose en su condición de soldadeira y en el viaje a “Ultramar” mencionado en ciertas composiciones. Se toman como fuentes las alusiones en la documentación histórica conservada y la relación que mantuvo con trovadores de la corte de Alfonso X. Su peregrinación parece ser ‘ficticia’ y se muestra como un juego literario más, propio y característico del círculo alfonsí, utilizando el contexto de ‘ultramar’ para dobles sentidos y equívocos de fuerte contenido sexual.
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The present essay deals with the motif of 'galardon' in the Galician-Portuguese lyric poetry focusing particularly on the genre of the 'cantiga de amor', since it becomes a term which characterizes the typology. 'Galardon' comes from... more
The present essay deals with the motif of 'galardon' in the Galician-Portuguese lyric poetry focusing particularly on the genre of the 'cantiga de amor', since it becomes a term which characterizes the typology. 'Galardon' comes from feudal language and it is transferred to troubadour poetry in the context of the love service the poet pays to his lady. Its use is scarce and restricted to troubadours placed in the advanced stage of the lyric tradition.
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In this piece we will analyze '-Pedr’Amigo, quer’ora ũa ren' by P. Amigo de Sevilha and J. Baveca, lending special attention to to the spatial, temporal and codiologic context (troubadours, Alfonso X´s court, location in the manuscripts).... more
In this piece we will analyze '-Pedr’Amigo, quer’ora ũa ren' by P. Amigo de Sevilha and J. Baveca, lending special attention to to the spatial, temporal and codiologic context (troubadours, Alfonso X´s court, location in the manuscripts). Additionally, we will analyze the formal and conceptual structure, as well as the poetical typology of the work. The theme (amorous casuistry), the structural development of the debate, and the terminalogical indications all suggest that the work belongs to the partimen category, one of the most polemic issues in this medieval poem.
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Se estudia las características del diálogo trovadoresco (fundamentalmente a través de la tipologías 'tençon' y 'partimen') en el ámbito de la lírica románica medieval atendiendo tanto a su origen ('disputatio') como a su configuración y... more
Se estudia las características del diálogo trovadoresco (fundamentalmente a través de la tipologías 'tençon' y 'partimen') en el ámbito de la lírica románica medieval atendiendo tanto a su origen ('disputatio') como a su configuración y desarrollo en las principales tradiciones románicas (occitana, francesa, gallego-portuguesa, italiana y castellana), con especial atención en la lírica gallego-portuguesa. Se trata de modalidades poéticas de cultivo reducido en el ámbito lírico peninsular y que presentan unas relaciones particulares de conexión con los géneros amoroso y satírico. La intervención de dos autores en el discurso del diálogo singulariza de forma especial a este tipo de composiciones aportando datos relevantes sobre su cronología, condición y relación.
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La 'tençon' gallego-portuguesa se conforma como una tipología dialogada minoritaria y marginal, al igual que acontece con las poéticas trovadorescas medievales en donde los géneros dialogados manifiestan un cultivo reducido. En el estudio... more
La 'tençon' gallego-portuguesa se conforma como una tipología dialogada minoritaria y marginal, al igual que acontece con las poéticas trovadorescas medievales en donde los géneros dialogados manifiestan un cultivo reducido. En el estudio se aborda la catalogación tipológica de la 'tençon' gallego-portuguesa a partir de los testimonios textuales que ofrece el propio ámbito literario. Para ello se tienen en cuenta el 'Arte de Trovar', las menciones que se registran del género en las composiciones de la escuela y las rúbricas explicativas que acompañan las cantigas dialogadas. Además, se completa el trabajo con un análisis de los principales problemas que afectan a la tipología (número de composiciones, tradición manuscrita, etc.)
In this paper we aim at proving that the 'partimen' genre existed as a typology within the Galician-Portuguese lyric poetry although it is considered as just the adaptation of a foreign genre and did not have much success (it consists of... more
In this paper we aim at proving that the 'partimen' genre existed as a typology within the Galician-Portuguese lyric poetry although it is considered as just the adaptation of a foreign genre and did not have much success (it consists of just two texts). For our purpose, we will study the classic and medieval antecedents which gave rise to this dialogic genre, the birth and developmente of this typology in the Occitan and French areas and the relationship that trobadors and trouvères –the authors of partimens– maintained with the Peninsular troubadours. Another objective will be to analyse the connections between 'partimen' and 'tenson', the two existing genres, and between 'partimen' and 'cansó' as these two share the subject matter of love. Finally, we will tackle the 'partimens' by P. Amigo de Sevilha-Garcia Martins and J. Baveca-P. Amigo de Sevilha from a typological perspective.
Research Interests:
El libro es un compendio de estudios de destacados especialistas sobre la fenomenología de la peregrinación hacia Santiago de Compostela y las diferentes manifestaciones discursivas en lenguas vernáculas asociadas a la circulación de... more
El libro es un compendio de estudios de destacados especialistas sobre la fenomenología de la peregrinación hacia Santiago de Compostela y las diferentes manifestaciones discursivas en lenguas vernáculas asociadas a la circulación de textos por esta vía que atravesaba el Noroeste peninsular.
Se presenta un estudio filológico de la presencia de la mujer en la lírica gallego-portuguesa profana y religiosa a partir de las designaciones referidas por los trovadores en las cantigas.
El volumen compila una serie de estudios desde una perspectiva transversal de especialistas alrededor de voces de mujeres que vivieron y escribieron en la Edad Media, dividido en tres apartados: la 'feminidad histórica', 'la feminindad... more
El volumen compila una serie de estudios desde una perspectiva transversal de especialistas alrededor de voces de mujeres que vivieron y escribieron en la Edad Media, dividido en tres apartados: la 'feminidad histórica', 'la feminindad autorial' y 'la feminidad textual'. Se publica en papel y en formato electrónico (https://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/502881)
Se trata de un manual para especialistas e interesados en el ámbito de la lírica gallego-portuguesa que explica los principales recursos de esa tradición teniendo en cuenta la poética trobadoresca en la que se inserta. Se estudia la... more
Se trata de un manual para especialistas e interesados en el ámbito de la lírica gallego-portuguesa que explica los principales recursos de esa tradición teniendo en cuenta la poética trobadoresca en la que se inserta. Se estudia la estructura métrica y estrófica de las cantigas, así como las diferentes tipologías y variantes.
El volumen recoge una serie de trabajos de perfil literario, lingüístico y ecdótico, dedicados por discípulos, compañeros y amigos a la Profª Mercedes Brea. Si bien predominan en el volumen las contribuciones consagradas al período... more
El volumen recoge una serie de trabajos de perfil literario, lingüístico y ecdótico, dedicados por discípulos, compañeros y amigos a la Profª Mercedes Brea. Si bien predominan en el volumen las contribuciones consagradas al período medieval, el lector también encontrará en el mismo artículos que se ocupan de cuestiones lingüísticas y literarias de ´peocas que abarcan desde el Renacimiento a la actualidad.