Skip to main content
  • Profesora de Literatura Brasileña de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires Investigador... moreedit
En este artículo, en primer lugar, se presenta una lectura del perfil que define a la historia de la literatura brasileña, dando cuenta de su blancocentrismo, con pocas excepciones. También, se lleva a cabo un análisis de las bases... more
En este artículo, en primer lugar, se presenta una lectura del perfil que define a la historia de la literatura brasileña,  dando cuenta de su blancocentrismo, con  pocas excepciones. También, se lleva a cabo un análisis de las bases históricas y conceptuales que fueron forjando un circuito y una  escena  literarios  de  autoría  negra.  Al  mismo  tiempo,  se  analizan  las  operaciones  sobre  el archivo  de  la  esclavitud  que  realizan  los  escritores  de  autoría  negra  en  diálogo  con  el  canon hegemónico. El corpus de poemas que componen este artículo se concentra en autores del siglo XX: Carolina Maria de Jesus, Edimilson de Almeida Pereira, Eliane Marques, Oswaldo de Camargo, Cuti,  Conceição  Evaristo,  Carlos  Assumpção,  Mel  Duarte.  El  artículo  parte  de  una  concepción ampliada de literatura, por lo que, junto con la literatura de autoría negra, se hace mención también a prácticas culturales no literarias (como la fotografía y las artes plásticas).
Cuidado com os poetas! Literatura y periferia de la ciudad São Paulo es un estudio sobre la literatura marginal de las periferias de esa ciudad, problematizando las cuestiones en torno al campo literario a partir de las producciones de la... more
Cuidado com os poetas! Literatura y periferia de la ciudad São Paulo es un estudio sobre la literatura marginal de las periferias de esa ciudad, problematizando las cuestiones en torno al campo literario a partir de las producciones de la literatura marginal de la periferia paulista. Vale notar la importancia del trabalho de campo antropológico realizado por Tennina que conlleva la conformación de un corpus de textos analizados que no tienen circulación por fuera del circuito de los saraus. Esa es una diferencia central en el libro, pues gran parte de los estudios dedicados a esa temática tiene como corpus apenas lo textos de los autores más conocidos del área.
A obra da professora e pesquisadora argentina Lucía Tennina, intitulada Cuidado com os poetas! Literatura e periferia da cidade de São Paulo, publicada pela editora Zouk (2017), traz um estudo aprofundado sobre essa literatura,... more
A obra da professora e pesquisadora argentina Lucía Tennina, intitulada Cuidado com os poetas! Literatura e periferia da cidade de São Paulo, publicada pela editora Zouk (2017), traz um estudo aprofundado sobre essa literatura, problematizando as questões em torno do campo literário a partir das produções da literatura marginal da periferia paulista. Na introdução do livro, a autora narra em primeira pessoa sua motivação para com esse corpus de estudo, assim como a trajetória percorrida até chegar à fatura da obra, o que garante uma maior aproximação do leitor com o objeto narrado. Vale notar a importância do trabalho de campo antropológico1 realizado por Tennina, tendo em vista que muitos dos textos analisados não têm circulação fora do circuito dos saraus. Esse é um diferencial do livro, pois grande parte dos estudos dedicados a essa temática traz como corpus apenas textos dos autores mais conhecidos na área. A pesquisadora aproveita-se desse fato para criticar o cenário hegemônico do campo literário brasileiro, visto que este foi construído e edificado tendo como base obras produzidas por homens, heterossexuais, brancos e economicamente bem posicionados, que, para manter esse status, negam valor literário a determinadas produções, em benefício de outras, reafirmando suas identidades e excluindo, assim, as diferenças.
En 2016 la editorial Corregidor publica bajo la traducción y prólogo de Lucía Tennina el libro de cuentos Nadie es inocente en San Pablo, de Ferréz.
En 2014 la edición Corregidor publica bajo la traducción y edición de Lucía Tennina el libro del escritor brasileño Ferréz, Dios se fue a almorzar. Junto al prólogo, se publican también dos estudios críticos, uno de Alexandre Faria y otro... more
En 2014 la edición Corregidor publica bajo la traducción y edición de Lucía Tennina el libro del escritor brasileño Ferréz, Dios se fue a almorzar. Junto al prólogo, se publican también dos estudios críticos, uno de Alexandre Faria y otro de Regina Dalcastagnè
En 2012 la edición Corregidor publica bajo la traducción y edición de Lucía Tennina la versión al castellano del libro Manual Práctico del odio, de Ferréz. Junto al prólogo, la edición se acompañó por cuatro estudios críticos firmados por... more
En 2012 la edición Corregidor publica bajo la traducción y edición de Lucía Tennina la versión al castellano del libro Manual Práctico del odio, de Ferréz. Junto al prólogo, la edición se acompañó por cuatro estudios críticos firmados por Heloísa Buarque de Hollanda, João Camillo Penna, Allan da Rosa y Arnaldo Antunes
Antología de literatura marginal de São Paulo editada por la editorial Tinta Limón (Argentina) en 2014
Research Interests:
Este artigo apresenta um panorama do movimento dos saraus da periferia a partir da hipótese de que os saraus da periferia articulam uma nova concepção do espaço “periferia”. O trabalho parte da análise das fórmulas rituais que nele se... more
Este artigo apresenta um panorama do movimento dos saraus da periferia a partir da hipótese de que os saraus da periferia articulam uma nova concepção do espaço “periferia”. O trabalho parte da análise das fórmulas rituais que nele se desenvolvem e as variadas dimensões de construção de identidades periféricas pensadas desde a ideia de cultura. A análise atinge também os estilos dos poemas que costuma
se declamar nesses espaços. O artigo insiste em marcar as diferenças entre os saraus da periferia, principalmente diferenças geográficas e temáticas, fazendo referência também à gestão das políticas culturais que dialoga com esse movimento de saraus da periferia. Finalmente, reflete-se aqui em relação com o processo atual dos saraus da periferia, a partir da desterritorialização de muitos deles.
Research Interests:
La década del ’20 en América Latina está marcada por el debate registrado en una serie de manifiestos y revistas en torno a la importación de las estéticas y programas de los diversos movimientos de vanguardia europeos. Los viajes a... more
La década del ’20 en América Latina está marcada por el debate registrado en una serie de manifiestos y revistas en torno a la importación de las estéticas y programas de los diversos movimientos de vanguardia europeos. Los viajes a París, las experimentaciones con la escritura, una nueva retórica, el uso de la tecnología, el cosmopolitismo, son preocupaciones constantes entre los escritores de esos años. “América Latina, donde los jóvenes poetas discuten con pasión a sus predecesores franceses”, va a decir Apollinaire. De todos modos, la relación con esos modelos no va a ser de imitación pasiva, sino que va a haber una reflexión en torno al medio latinoamericano en el que se activan las discusiones. En Brasil los cuestionamientos respecto de un arte no folclóricamente propio pueden datarse en 1922 con la Semana de Arte Moderno que se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de febrero en el Teatro Municipal. Dos años después, a partir de los debates que abrió el Manifiesto Pau Brasil, de O...
La Ciudad de San Pablo es la mayor ciudad de Brasil. Está dividida en 31 subprefecturas, una división territorial administrativa oficial que establece un “centro” que funciona como punto de referencia para los índices de riqueza,... more
La Ciudad de San Pablo es la mayor ciudad de Brasil. Está dividida en 31 subprefecturas, una división territorial administrativa oficial que establece un “centro” que funciona como punto de referencia para los índices de riqueza, alfabetización, educación, violencia y nivel de vida, que suelen tener porcentajes más ideales que las regiones que están a una mayor distancia de ahí. La enormidad de la ciudad y las dificultades en relación con la movilidad marcan aún más la diferencia entre esa región y los barrios aledaños. De todos modos, la “periferia” de la Ciudad de San Pablo no se amedrenta ante las distancias inmensas geográficas y porcentuales ni ante la deficiencia de un transporte público que suma la limitación horaria de circulación a un diagrama monocéntrico, de pocos recorridas transversales entre barrios periféricos. La “periferia” de San Pablo viene conformando desde el año 2001 un nuevo mapa que toma como puntos de referencia espacios literarios llamados saraus de poesia,...
Este artículo presenta, por un lado, el autodenominado Movimiento de literatura marginal de San Pablo y analiza, por otro lado, los universos retóricos que la componen, a fin de entender a través de ellos la causa de la existencia de... more
Este artículo presenta, por un lado, el autodenominado Movimiento de literatura marginal de San Pablo y analiza, por otro lado, los universos retóricos que la componen, a fin de entender a través de ellos la causa de la existencia de dicho Movimiento específicamente en la ciudad de São Paulo y el cuestionamiento a la noción de literatura que instalan estas producciones a partir de la trayectoria no letrada de sus autores. La influencia del hip hop, la relación con el universo de la negritud, la ligazón con la literatura de cordel y la influencia de las iglesias evangélicas son tomados aquí como elementos claves para comprender esta literatura.This essay presents, first, the self named São Paulo´s Marginal Literature Movement and analyzes, on the other hand, the rhetorical universes that it composes, in order to understand through them the cause of the existence of the movement specifically in São Paulo, and the questioning of the notion of literature that these productions install b...
Este artigo analisa as operações de apropriação da Semana de Arte Moderna de 1922 e do Manifesto Antropófago de 1928 por uma grupo de artistas do grande São Paulo chamados Cooperifa. Partindo do conceito de domínio de origem do Roberto da... more
Este artigo analisa as operações de apropriação da Semana de Arte Moderna de 1922 e do Manifesto Antropófago de 1928 por uma grupo de artistas do grande São Paulo chamados Cooperifa. Partindo do conceito de domínio de origem do Roberto da Matta, o artigo centra-se nos processos de deslocamento ativados nessa releitura, identificados como apropriação, esvaziamento e atualização. Além dos processos de deslocamento, assinalam-se os elementos próprios dos discursos do Modernismo brasileiro que possibilitaram esta atualização.Fil: Tennina, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentin
Este artículo analiza los procesos que posibilitaron la organización de la Semana de Arte Moderna de la Periferia por parte de un grupo de artistas del Gran São Paulo agrupados en torno del Colectivo denominado Cooperifa. Inspirada en la... more
Este artículo analiza los procesos que posibilitaron la organización de la Semana de Arte Moderna de la Periferia por parte de un grupo de artistas del Gran São Paulo agrupados en torno del Colectivo denominado Cooperifa. Inspirada en la Semana de Arte Moderna de 1922, esta Semana se llevó a cabo a partir de un complejo proceso de “apropiación”, “vaciamiento” y “actualización” de la Programación, del Manifiesto y del Cartel publicitario.This article analyzes the processes that made possible the organization of the Week of Modern Art of the Periphery by a group of artists from the Greater São Paulo grouped around the Collective called Cooperifa. Inspired by the Modern Art Week of 1922, this Week was carried out from a complex process of "appropriation", "emptying" and "updating" of the Programming, the Manifest and the Advertising Poster.Fil: Tennina, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aire...
Este artículo analiza losprocesos que posibilitaron laorganización de la Semana de ArteModerna de la Periferia por parte de ungrupo de artistas del Gran São Pauloagrupados en torno del Colectivodenominado Cooperifa. Inspirada en laSemana... more
Este artículo analiza losprocesos que posibilitaron laorganización de la Semana de ArteModerna de la Periferia por parte de ungrupo de artistas del Gran São Pauloagrupados en torno del Colectivodenominado Cooperifa. Inspirada en laSemana de Arte Moderna de 1922, estaSemana se llevó a cabo a partir de uncomplejo proceso de “apropiación”,“vaciamiento” y “actualización” de laProgramación, del Manifiesto y delCartel publicitario.
RESUMO Este artigo busca caracterizar as práticas de letramentos literários realizadas no primeiro dia da oficina de sarau ministrada pelo Coletivoz Sarau de Periferia, em junho de 2017, no Centro Cultural Urucuia, localizado na região do... more
RESUMO Este artigo busca caracterizar as práticas de letramentos literários realizadas no primeiro dia da oficina de sarau ministrada pelo Coletivoz Sarau de Periferia, em junho de 2017, no Centro Cultural Urucuia, localizado na região do Barreiro, em Belo Horizonte. Esse coletivo, fundado pelo poeta Rogério Coelho, nasceu em 2008 inspirado no Sarau da Cooperifa de São Paulo, vinculando-se, assim, ao movimento e à cena da literatura marginal da periferia da capital paulista. A oficina faz parte do projeto Coletivoz Oficina de Saraus, voltado para alunos da rede pública de ensino, com o objetivo de incentivar a leitura literária e a escrita criativa por meio da performance poética que circula nos saraus periféricos de literatura marginal contemporânea. Por meio de observação participante e gravação de áudio, foram analisadas algumas ações, discussões e falas dos oficineiros e dos estudantes. Como fundamentação teórica, foram utilizados os conceitos: de práticas de letramento, de Bria...
RESUMEN En los últimos años, la idea de lo que es la literatura viene diluyendo sus fronteras en el discurso de la crítica al punto tal de que es posible encontrar objetos de análisis ligados a cruces con otros lenguajes. En este artículo... more
RESUMEN En los últimos años, la idea de lo que es la literatura viene diluyendo sus fronteras en el discurso de la crítica al punto tal de que es posible encontrar objetos de análisis ligados a cruces con otros lenguajes. En este artículo se abordan una serie de producciones críticas, englobadas alrededor de la categoría “crítica performática”, que se ven afectadas por dichas experiencias literarias y pretenden repensar, a partir de ellas, su soporte y su lugar de habla.
Este artículo se propone analizar la propuesta de los saraus de poesía de la periferia de la ciudad de São Paulo (encuentros para leer o declamar poesía en bares de los barrios alejados del centro de la ciudad) en función del... more
Este artículo se propone analizar la propuesta de los saraus de poesía de la periferia de la ciudad de São Paulo (encuentros para leer o declamar poesía en bares de los barrios alejados del centro de la ciudad) en función del cuestionamiento y problematización que establecen respecto del término literatura. La producción literaria, de acuerdo con la lógica de los saraus, es considerada por un lado como un medio facilitador para proyectar ser una “persona” ligada a un “yo” que tiene una conciencia de sí mismo y una valoración específica en el marco de un colectivo que le otorga protección y promueve el desarrollo de un sentimiento de pertenencia. Al mismo tiempo, la producción de los saraus se presenta como un espacio central para repensar los modos de funcionamiento y de legitimación del campo literario brasileño del presente.
Desde hace mas de una decada, a raiz de la publicacion de varios textos de escritores oriundos de las zonas subalternas de la ciudad de Sao Paulo, se viene relocalizando la significacion de la categoria “marginal” en la literatura y en... more
Desde hace mas de una decada, a raiz de la publicacion de varios textos de escritores oriundos de las zonas subalternas de la ciudad de Sao Paulo, se viene relocalizando la significacion de la categoria “marginal” en la literatura y en los usos sociales a partir de la aparicion de un autodenominado Movimiento de Literatura Marginal-Periferica. Dentro de esta serie, un grupo clave que viene abriendose espacio es el de las mujeres que estan en la base de la piramide social y mayormente negras. La particularidad de este conjunto se encuentra en que ellas no solamente sufren la exclusion de clase, sino tambien la de genero, serian algo asi como subalternas de los subalternos, dominadas de los dominados. Es a partir de esa doble exclusion que ellas articulan sus discursos, conformando una especie de Movimiento dentro del Movimiento y afirmando una identidad comun que se manifiesta en diversas modalidades. En este articulo analizamos esa identidad comun a partir del analisis de las formas...
Resumen Este artículo consiste en una serie de lineamientos dirigidos a repensar nuestro lugar de habla en tanto críticos literarios en función de establecer un diálogo atractivo y efectivo con la cotidianeidad. Se parte de una idea de... more
Resumen Este artículo consiste en una serie de lineamientos dirigidos a repensar nuestro lugar de habla en tanto críticos literarios en función de establecer un diálogo atractivo y efectivo con la cotidianeidad. Se parte de una idea de crítica literaria “situada” pensada más que como una disciplina, como una práctica que permite activar sensibilidades sobre lo establecido, por lo que crea otras formas de imaginarlo. La hipótesis principal afirma que los estudiosos de la literatura deben pensarse a partir de cuatro identidades: la de escritores, la de archivistas, la de etnógrafos y la de difusores. A partir de ahí, se analizan las producciones de Josefina Ludmer, Regina Dalcastagnè, Sylvia Molloy y Víctor Vich prestando atención a sus operaciones alrededor del canon hegemónico y sus metodologías específicas de trabajo.
En este artículo analizaremos la problematización que tres escritoras contemporáneas auto-identificadas dentro del Movimiento de Literatura Marginal Periférica de la ciudad de San Pablo instalan sobre la cuestión de la identidad... more
En este artículo analizaremos la problematización que tres escritoras contemporáneas auto-identificadas dentro del Movimiento de Literatura Marginal Periférica de la ciudad de San Pablo instalan sobre la cuestión de la identidad periférica, por un lado, y sobre las representaciones forjadas socialmente sobre lo femenino en la periferia, por otro, a través de la revisión de ciertas figuraciones del ser femenino y de las figuraciones del yo de cada una de ellas.
En este artículo, en primer lugar, se presenta una lectura del perfil que define a la historia de la literatura brasileña, dando cuenta de su blancocentrismo, con pocas excepciones. También, se lleva a cabo un análisis de las bases... more
En este artículo, en primer lugar, se presenta una lectura del perfil que define a la historia de la literatura brasileña, dando cuenta de su blancocentrismo, con pocas excepciones. También, se lleva a cabo un análisis de las bases históricas y conceptuales que fueron forjando un circuito y una escena literarios de autoría negra. Al mismo tiempo, se analizan las operaciones sobre el archivo de la esclavitud que realizan los escritores de autoría negra en diálogo con el canon hegemónico. El corpus de poemas que componen este artículo se concentra en autores del siglo XX: Carolina Maria de Jesus, Edimilson de Almeida Pereira, Eliane Marques, Oswaldo de Camargo, Cuti, Conceição Evaristo, Carlos Assumpção, Mel Duarte. El artículo parte de una concepción ampliada de literatura, por lo que, junto con la literatura de autoría negra, se hace mención también a prácticas culturales no literarias (como la fotografía y las artes plásticas).
En este artículo trabajo alrededor de los usos de la noción de “literatura” en los saraus de las periferias de São Paulo. La literatura, dentro de esos espacios, es considerada, por un lado, como un medio facilitador para proyectar... more
En este artículo trabajo alrededor de los usos de la noción de “literatura” en los saraus de las periferias de São Paulo. La literatura, dentro de esos espacios, es considerada, por un lado, como un medio facilitador para proyectar ser una “persona” con una valoración específica en el marco de un colectivo que le otorga protección y promueve el desarrollo de un sentimiento de pertenencia. Además, la palabra literaria es considerada, según esta lógica, como un mediador en el proceso de constitución de un “ciudadano”, entendiendo esa idea desde una idea de  “ciudadanía cultural”, esto es, a partir un tipo de representación que considere las pertenencias y los anclajes culturales como componentes indisociables de su definición.
Este dossier es fruto de la I Jornada Internacional de Estudios sobre Etnografías del Lenguaje, que reunió en 2015 a investigadorxs de diferentes áreas y campos de investigación para discutir los múltiples aspectos del lenguaje, en... more
Este dossier es fruto de la I Jornada Internacional de Estudios sobre Etnografías del Lenguaje, que reunió en 2015 a investigadorxs de diferentes áreas y campos de investigación para discutir los múltiples aspectos del lenguaje, en especial, la narrativa, tratada aquí desde el prisma etnográfico . En tanto primera edición, pretendimos reflexionar sobre un conjunto de cuestiones en función de problematizar presupuestos epistemológicos, estéticos y políticos, reducidos a menudo a la oposición entre oralidad y escritura. Frente a esa clásica dicotomía, elegimos abrir un amplio debate acerca del lenguaje, a través de campos etnográficos distintos, perspectivas teóricas diversas y focos analíticos no siempre convergentes, de manera que esa multiplicidad fuera capaz de representar, por un lado, la amplia gama de alternativas en torno a abordajes sobre el discurso y, por otro, de llamar la atención sobre la imposibilidad de mantener la discusión centrada en esos dos conceptos aún vigentes....
Ainda hoje, as representações de Brasília que circulam como hegemônicas e os brasilienses que nelas aparecem, centram-se todas no projeto original, por mais que muitas delas ressignifiquem suas bases ligadas ao progresso e aos ideais... more
Ainda hoje, as representações de Brasília que circulam como hegemônicas e os brasilienses que nelas aparecem, centram-se todas no projeto original, por mais que muitas delas ressignifiquem suas bases ligadas ao progresso e aos ideais capitalistas, contrapondo relatos que acentuam os afetos, os sentimentos, os corpos que convivem entre o asfalto e o concreto, aspectos à primeira vista incompatíveis com a lógica da cidade.No entanto, nos últimos anos, certas narrativas historicamente desoladas e silenciadas procedentes das periferias do Plano Piloto, começaram a ressoar, trazendo no imaginário sobre a cidade outras brasílias em plural que não são mais pensadas como uma utopia, mas como uma heterotopia, uma subversão da ordem estabelecida que nos leva à criação de lugares ressignificados e alternativos. O espaço por excelência da criação e vociferação dessas histórias são os saraus das periferias. Este artigo analisa as imagens sobre Brasília que são construídas nesses espaços literári...
Na periferia de São Paulo vem se conformando desde o ano 2001 um novo mapa que toma como pontos de referência espaços literários chamados saraus de poesia que são, para defini-los rapidamente, reuniões em bares de diversos bairros das... more
Na periferia de São Paulo vem se conformando desde o ano 2001 um novo mapa que toma como pontos de referência espaços literários chamados saraus de poesia que são, para defini-los rapidamente, reuniões em bares de diversos bairros das regiões suburbanas da cidade onde declamam ou leem textos próprios ou alheios diante de um microfone aberto durante um período de mais ou menos duas horas. Estes espaços poéticos vêm conformando uma nova cartografia que se completa por uma rede de frequentadores que andam de bairro em bairro seguindo um cronograma que completa a agenda da semana quase todos os dias. A proposta deste artigo tem a ver com pensar a ideia de cartografia a partir de duas conceições do espaço específicas vinculadas geralmente à cultura: a ideia de “circuito” e a sua contraparte, a de “cena”, no intuito deu compreender as dinâmicas e significações que ali acontecem.
resumen Este artículo apunta a pensar el lugar central que ocupa la producción de Ferréz entre las producciones de la literatura brasileña del presente a partir de la contemporaneidad de sus interrogantes. Sostenemos que en sus dos... more
resumen Este artículo apunta a pensar el lugar central que ocupa la producción de Ferréz entre las producciones de la literatura brasileña del presente a partir de la contemporaneidad de sus interrogantes. Sostenemos que en sus dos primeras novelas, Capão pecado (2000) y Manual prático do ódio (2003) lleva a cabo un proceso de desestabilización y reactualización de la distinción entre ficción y no ficción, por un lado, y una propuesta singular del estatuto de lo real, por otro.
Deus foi almocar [Dios se fue a almorzar ] es la tercera novela de Ferrez, publicada en Brasil en 2012 por la editorial Planeta. Para todos los lectores que acompanan la produccion de este escritor nacido en un barrio de los suburbios de... more
Deus foi almocar [Dios se fue a almorzar ] es la tercera novela de Ferrez, publicada en Brasil en 2012 por la editorial Planeta. Para todos los lectores que acompanan la produccion de este escritor nacido en un barrio de los suburbios de la ciudad de San Pablo llamado Capao Redondo, la lectura de este libro genera una profunda extraneza.
Este artigo apresenta um panorama do movimento dos saraus da periferia a partir da hipótese de que os saraus da periferia articulam uma nova concepção do espaço "periferia". O trabalho parte da análise das fórmulas rituais que... more
Este artigo apresenta um panorama do movimento dos saraus da periferia a partir da hipótese de que os saraus da periferia articulam uma nova concepção do espaço "periferia". O trabalho parte da análise das fórmulas rituais que nele se desenvolvem e as variadas dimensões de construção de identidades periféricas pensadas desde a ideia de cultura. A análise atinge também os estilos dos poemas que costuma se declamar nesses espaços. O artigo insiste em marcar as diferenças entre os saraus da periferia, principalmente diferenças geográficas e temáticas, fazendo referência também à gestão das políticas culturais que dialoga com esse movimento de saraus da periferia. Finalmente, reflete-se aqui em relação com o processo atual dos saraus da periferia, a partir da desterritorialização de muitos deles.
El artículo consiste en un análisis de una discusión que se dio en el blogspot de Ferréz a partir de la publicación de un cuento llamado “Pensamentos de una correria”. Tiene como objetivo centrar la atención en los pactos de lectura que... more
El artículo consiste en un análisis de una discusión que se dio en el blogspot de Ferréz a partir de la publicación de un cuento llamado “Pensamentos de una correria”. Tiene como objetivo centrar la atención en los pactos de lectura que se generan respecto de los textos producidos en la periferia en relación con los diferentes contextos en los que se publican (el periódico, el blogspot, el libro). La reflexión se desplaza también hacia el concepto de ficción y de escritor que este tipo de escrituras construye en cada caso.
... comando da festa, com base nas batidas ritmadas fornecida pelos DJs; (5) a chamada “consciencia” ou “atitude”, que é o modo pelo qual os integrantes do hip-hop se posicionam diante do grupo e frente à sociedade, isto é, o seu... more
... comando da festa, com base nas batidas ritmadas fornecida pelos DJs; (5) a chamada “consciencia” ou “atitude”, que é o modo pelo qual os integrantes do hip-hop se posicionam diante do grupo e frente à sociedade, isto é, o seu comprometimento social (MOASSAB, 2008, ...
Este artículo es una respuesta (a pedido) al artículo “Discusión sobre sociología de la literatura”, de Hernán Maltz, que pretende dar cuenta de la importancia de los análisis de la crítica literaria frente al campo de lo social sin... more
Este artículo es una respuesta (a pedido) al artículo “Discusión sobre sociología de la literatura”, de Hernán Maltz, que pretende dar cuenta de la importancia de los análisis de la crítica literaria frente al campo de lo social sin necesidad de forzar su pertenencia disciplinar al campo de la sociología de la literatura. El análisis señala tres características de la crítica vinculadas a lo social que exceden el análisis sociológico. La primera, tiene que ver con la importancia de un elemento característico del ejercicio de la crítica ligado al nivel de la palabra en un sentido insinuante y no comunicativo. Por otro lado, la necesidad reafirmar el valor de ciertas investigaciones dentro del terreno de los estudios literarios en función de ampliar las fronteras de lo literario, dado que su desplazamiento al terreno de la sociología de la literatura termina reafirmando la suposición de que ciertos objetos literarios son excepciones antropológicas más que productos estéticamente estudi...
Artigo publicado no DOSSIÊ ALIANÇAS E RUPTURAS En este artículo me interesa pensar particularmente sobre aquellas acciones que en los últimos años se concentraron en el esfuerzo crítico de estudiar producciones literarias excluidas de... more
Artigo publicado no DOSSIÊ ALIANÇAS E RUPTURAS
En este artículo me interesa pensar particularmente sobre aquellas acciones que en los últimos años se concentraron en el esfuerzo crítico de estudiar producciones literarias excluidas de las concepciones hegemónicas en función de desestabilizar, desde su fuerza disruptora, el canon establecido y que transitaron por ámbitos ajenos al suyo para profundizar sus objetivos y ampliar los campos de análisis. Particularmente, se trata de experiencias críticas que proyectaron sus análisis al campo de la edición, la industria del libro y la traducción, sin dejar de reconocerse en todo momento dentro del campo profesional de la crítica. En este sentido, resulta esclarecedor pensar a ese conjunto de agentes como “críticos anfibios”, tomando como base la definición de Maristella Svampa respecto de la figura del intelectual- investigador anfibio. El eje del análisis de este artículo considera experiencias críticas en torno a un objeto en particular que sacudió la arena literaria brasileña en los últimos quince años: la literatura producida por escritores oriundos de los barrios periféricos o favelas de diversas ciudades de Brasil, principalmente de São Paulo. Se analizan así las trayectorias críticas alrededor de ese objeto de Regina Dalcastagnè, Heloísa Buarque de Hollanda y mi propia trayectoria también, haciendo uso de la primera persona como respuesta a la regla objetivadora del saber académico que disfraza así su falsa universalidad.
Ezequiel Saferstein, Presentación; Hernán Maltz, Discusión sobre sociología de la literatura; María Belén Riveiro, Tres reflexiones sobre la sociología de la literatura; Lucía Tennina, ¿Cómo sacudir la rutina de los saberes... more
Ezequiel Saferstein, Presentación;

Hernán Maltz, Discusión sobre sociología de la literatura;

María Belén Riveiro, Tres reflexiones sobre la sociología de la literatura;

Lucía Tennina, ¿Cómo sacudir la rutina de los saberes normalizados? La potencia de la crítica literaria y sus cruces disciplinares
Este artigo pretende focar-se especificamente na produção poética de Sérgio Vaz, escritor pertencente ao grupo de escritores da periferia de São Paulo, autor de seis livros de poesia, conhecido espacialmente pelo seu papel como... more
Este artigo pretende focar-se especificamente na produção poética de Sérgio Vaz, escritor pertencente ao grupo de escritores da periferia de São Paulo, autor de seis livros de poesia, conhecido espacialmente pelo seu papel como organizador de um dos eventos mais notáveis das regiões subur-banas da cidade, o "Sarau da Cooperifa" (reunião num bar onde as pessoas da comunidade se dispõem ao redor de um microfone aberto para declamar poesia). A hipótese central centra-se em mostrar que os textos do autor respondem a um complexo projeto literário que se estrutura sob a intenção de culturizar e valorizar a ideia de "periferia" a partir de um trabalho sobre textos breves e efetivos. PALAVRAS-CHAVE: Sérgio Vaz; literatura marginal; autoestima.
En este artículo analizaremos la problematización que tres escritoras contemporáneas auto-identificadas dentro del Movimiento de Literatura Marginal Periférica de la ciudad de San Pablo instalan sobre la cuestión de la identidad... more
En este artículo analizaremos la problematización que tres escritoras contemporáneas auto-identificadas dentro del Movimiento de Literatura Marginal Periférica de la ciudad de San Pablo instalan sobre la cuestión de la identidad periférica, por un lado, y sobre las representaciones forjadas socialmente sobre lo femenino en la periferia, por otro, a través de la revisión de ciertas figuraciones del ser femenino y de las figuraciones del yo de cada una de ellas.
Ainda hoje, as representações de Brasília que circulam como hegemônicas e os brasilienses que nelas aparecem, centram-se todas no projeto original, por mais que muitas delas ressignifiquem suas bases ligadas ao progresso e aos ideais... more
Ainda hoje, as representações de Brasília que circulam como hegemônicas e os brasilienses que nelas aparecem, centram-se todas no projeto original, por mais que muitas delas ressignifiquem suas bases ligadas ao progresso e aos ideais capitalistas, contrapondo relatos que acentuam os afetos, os sentimentos, os corpos que convivem entre o asfalto e o concreto, aspectos à primeira vista incompatíveis com a lógica da cidade. No entanto, nos últimos anos, certas narrativas historicamente desoladas e silenciadas procedentes das periferias do Plano Piloto, começaram a ressoar, trazendo no imaginário sobre a cidade outras brasílias em plural que não são mais
pensadas como uma utopia, mas como uma heterotopia, uma subversão da ordem estabelecida que nos leva à criação de lugares ressignificados e alternativos. O espaço por excelência da criação e vociferação dessas histórias são os saraus das periferias. Este artigo analisa as imagens sobre Brasília que são construídas nesses espaços literários situados nas Regiões Administrativas, compondo, além da análise, um arquivo com material que não circula além desse circuito literário independente e autônomo.
Este artigo se propõe oferecer uma visão em relação ao surgimento do “mundo” da “literatura marginal” nas regiões periféricas de São Paulo durante os anos 90 para dar conta de uma história prévia à sua conformação (isto é, casos isolados... more
Este artigo se propõe oferecer uma visão em relação ao surgimento do “mundo” da “literatura marginal” nas regiões periféricas de São Paulo durante os anos 90 para dar conta de uma história prévia à sua conformação (isto é, casos isolados de publicações) e para explicar o “momento” de sua constituição. Analisa, também, a ideia de “movimento” que se associa com esse tipo de literatura.
Este artículo analiza las prácticas que conforman el “Movimiento de Literatura Marginal”, desarrollado en San Pablo desde el 2001, en tanto mecanismos de legitimación, colocándolas en diálogo con el concepto propuesto por Josefina Ludmer... more
Este artículo analiza las prácticas que conforman el “Movimiento de Literatura Marginal”, desarrollado en San Pablo desde el 2001, en tanto mecanismos de legitimación, colocándolas en diálogo con el concepto propuesto por Josefina Ludmer de “literaturas pos autónomas”. Al tratarse de un “movimiento”, el análisis considera la dinámica del proceso, reflexionando sobre los cambios que se fueron articulando desde su inicio hasta el presente.
El artículo consiste en un análisis de una discusión que se dio en el blogspot de Ferréz a partir de la publicación de un cuento llamado "Pensamentos de una correria". Tiene como objetivo centrar la atención en los pactos de lectura que... more
El artículo consiste en un análisis de una discusión que se dio en el blogspot de Ferréz a partir de la publicación de un cuento llamado "Pensamentos de una correria". Tiene como objetivo centrar la atención en los pactos de lectura que se generan respecto de los textos producidos en la periferia en relación con los diferentes contextos en los que se publican (el periódico, el blogspot, el libro). La reflexión se desplaza también hacia el concepto de ficción y de escritor que este tipo de escrituras construye en cada caso.
Este artigo analisa a apropriação da Semana de Arte Moderna de 1922 e do Manifesto Antropófago de 1928 por uma grupo de artistas do grande São Paulo chamados Cooperifa. Partindo do conceito de "domínio de origem" do Roberto da Matta, o... more
Este artigo analisa a apropriação da Semana de Arte Moderna de 1922 e do Manifesto Antropófago de 1928 por uma grupo de artistas do grande São Paulo chamados Cooperifa. Partindo do conceito de "domínio de origem" do Roberto da Matta, o artigo centra-se nos processos de deslocamento ativados nessa releitura, identificados como apropriação, esvaziamento e atualização. Além dos processos de deslocamento, assinalam-se os elementos próprios dos discursos do Modernismo brasileiro que possibilitaram esta atualização.
Este artículo presenta, por un lado, el autodenominado Movimiento de literatura marginal de San Pablo y analiza, por otro lado, los universos retóricos que la componen, a fin de entender a través de ellos la causa de la existencia de... more
Este artículo presenta, por un lado, el autodenominado Movimiento de literatura marginal de San Pablo y analiza, por otro lado, los universos retóricos que la componen, a fin de entender a través de ellos la causa de la existencia de dicho Movimiento específicamente en la ciudad de São Paulo y el cuestionamiento a la noción de literatura que instalan estas producciones a partir de la trayectoria no letrada de sus autores. La influencia del hip hop, la relación con el universo de la negritud, la ligazón con la literatura de cordel y la influencia de las iglesias evangélicas son tomados aquí como elementos claves para comprender esta literatura.
Este artículo analiza los procesos que posibilitaron la organización de la Semana de Arte Moderna de la Periferia por parte de un grupo de artistas del Gran São Paulo agrupados en torno del Colectivo denominado Cooperifa. Inspirada en la... more
Este artículo analiza los procesos que posibilitaron la organización de la Semana de Arte Moderna de la Periferia por parte de un grupo de artistas del Gran São Paulo agrupados en torno del Colectivo denominado Cooperifa. Inspirada en la Semana de Arte Moderna de 1922, esta Semana se llevó a cabo a partir de un complejo proceso de “apropiación”, “vaciamiento” y “actualización” de la Programación, del Manifiesto y del Cartel publicitario.
Existe un consenso en cierto grupo de críticos literarios que trabajan con literatura contemporánea brasileña según el cual muchos de los textos que la componen evidencian el fin de la idea de 'autonomía' a partir de la ampliación de sus... more
Existe un consenso en cierto grupo de críticos literarios que trabajan con literatura contemporánea brasileña según el cual muchos de los textos que la componen evidencian el fin de la idea de 'autonomía' a partir de la ampliación de sus lenguajes más allá de la letra y de sus formatos más allá del objeto libro, poniendo en cuestión la teoría del campo literario. En este artículo ponemos en cuestión dichas hipótesis en función del corpus trabajado por esos críticos, el cual, al invisibilizar (intencionalmente o no) ciertas producciones de las periferias, evidencian que existe un límite a la ausencia de límite en el campo y ese límite responde a no ir más allá de un corpus homogéneo de escritores y de artistas, que en definitiva se sostiene desde una determinada ideología respecto de lo que es o no es literatura. Paralelamente, mostramos, a través del análisis de las novelas de Ferréz y de ciertas publicaciones de los saraos de poesía de la periferia de São Paulo, la productividad crítica que implica incluir en la idea de post-autonomía a esos textos.
Desde hace más de una década, a raíz de la publicación de varios textos de escritores oriundos de las zonas subalternas de la ciudad de São Paulo, se viene relocalizando la significación de la categoría "marginal" en la literatura y en... more
Desde hace más de una década, a raíz de la publicación de varios textos de escritores oriundos de las zonas subalternas de la ciudad de São Paulo, se viene relocalizando la significación de la categoría "marginal" en la literatura y en los usos sociales a partir de la aparición de un autodenominado Movimiento de Literatura Marginal-Periférica. Dentro de esta serie, un grupo clave que viene abriéndose espacio es el de las mujeres que están en la base de la pirámide social y mayormente negras. La particularidad de este conjunto se encuentra en que ellas no solamente sufren la exclusión de clase, sino también la de género, serían algo así como subalternas de los subalternos, dominadas de los dominados. Es a partir de esa doble exclusión que ellas articulan sus discur-sos, conformando una especie de Movimiento dentro del Movimiento y afirmando una identidad común que se manifiesta en diversas modalidades. En este artículo analizamos esa identidad común a partir del análisis de las formas de unión que las mujeres de la Literatura Marginal-Periférica llevan a cabo como agentes culturales por medio de colectivos femeninos, como escritoras en sus producciones textuales y como lectoras, concentrándonos en la producción de Elizandra Souza y sus libros Punga (2007) y Águas da cabaça (2013).
En este artículo trabajo alrededor de los usos de la noción de “literatura” en los saraus de las periferias de São Paulo. La literatura, dentro de esos espacios, es considerada, por un lado, como un medio facilitador para proyectar ser... more
En este artículo trabajo alrededor de los usos de la noción de “literatura” en los saraus de las periferias de São Paulo. La literatura, dentro de esos espacios, es considerada, por un lado, como un medio facilitador para proyectar ser una “persona” con una valoración específica en el marco de un colectivo que le otorga protección y promueve el desarrollo de un sentimiento de pertenencia. Además, la palabra literaria es considerada, según esta lógica, como un mediador en el proceso de constitución de un “ciudadano”, entendiendo esa idea desde una idea de “ciudadanía cultural”, esto es, a partir un tipo de representación que considere las pertenencias y los anclajes culturales como componentes indisociables de su definición
Este artículo se propone analizar la propuesta de los saraus de poesía de la periferia de la ciudad de São Paulo (encuentros para leer o declamar poesía en bares de los barrios alejados del centro de la ciudad) en función del... more
Este artículo se propone analizar la propuesta de los saraus de poesía de la periferia de la ciudad de São Paulo (encuentros para leer o declamar poesía en bares de los barrios alejados del centro de la ciudad) en función del cuestionamiento y problematización que establecen respecto del término literatura. La producción literaria, de acuerdo con la lógica de los saraus, es considerada por un lado como un medio facilitador para proyectar ser una “persona” ligada a un “yo” que
tiene una conciencia de sí mismo y una valoración específica en el marco de un colectivo que le otorga protección y promueve el desarrollo de un sentimiento de pertenencia. Al mismo tiempo, la producción de los saraus se presenta como un espacio central para repensar los modos de funcionamiento y de legitimación del campo literario brasileño del presente.
Los saraus de las periferias de São Paulo tienen un papel central en la literatura brasileña contemporánea. Se trata de reuniones que comenzaron en el 2001 en bares de diferentes barrios de la periferia de São Paulo, donde los vecinos... more
Los saraus de las periferias de São Paulo tienen un papel central en la literatura brasileña contemporánea. Se trata de reuniones que comenzaron en el 2001 en bares de diferentes barrios de la periferia de São Paulo, donde los vecinos declaman o leen textos propios o ajenos frente a un micrófono. Este artículo afirma que el circuito de saraus hoy en día estaría pasando por una nueva etapa. El reconocimiento situado que los definió (a partir de los bares y los barrios) adquiere en algunos de ellos otro tipo de funcionamiento que supera lo territorial como elemento determinante, alcanzando una dimensión virtual, por un lado, y, por otro, una dimensión transnacional.
Na periferia de São Paulo vem se conformando desde o ano 2001 um novo mapa que toma como pontos de referência espaços literários chamados saraus de poesia que são, para defini-los rapidamente, reuniões em bares de diversos bairros das... more
Na periferia de São Paulo vem se conformando desde o ano 2001 um novo mapa que toma como pontos de referência espaços literários chamados saraus de poesia que são, para defini-los rapidamente, reuniões em bares de diversos bairros das regiões suburbanas da cidade onde declamam ou leem textos próprios ou alheios diante de um microfone aberto durante um período de mais ou menos duas horas. Estes espaços poéticos vêm conformando uma nova cartografia que se completa por uma rede de frequentadores que andam de bairro em bairro seguindo um cronograma que completa a agenda da semana quase todos os dias. A proposta deste artigo tem a ver com pensar a ideia de cartografia a partir de duas conceições do espaço específicas vinculadas geralmente à cultura: a ideia de “circuito” e a sua contraparte, a de “cena”, no intuito deu compreender as dinâmicas e significações que ali acontecem.
La literatura marginal producida en la periferia de São Paulo desde fines de los años 1990, además de una propuesta colectiva de autoafirmación de una identidad y un estilo periférico, ya analizada por la crítica, está compuesta por una... more
La literatura marginal producida en la periferia de São Paulo desde fines de los años 1990, además de una propuesta colectiva de autoafirmación de una identidad y un estilo periférico, ya analizada por la crítica, está compuesta por una serie de escritores que, al tiempo que se autoidentifican como parte de un grupo, evidencian una preocupación en relación con la construcción de una representación de sí mismos y de sus textos más allá de la denominación “marginal”. Este artículo analiza los mecanismos de legitimación y de consagración del escritor paulistano Ferréz, el nombre más destacado del grupo, tomando en cuenta la complejización de su perfil de escritor de literatura
฀Hacia una trans- valoración de los valores literarios. Debates sobre la narrativa... lati- noamericana del presente
Este dossier es fruto de la I Jornada Internacional de Estudios sobre Etnografías del Lenguaje, que reunió en 2015 a investigadorxs de diferentes áreas y campos de investigación para discutir los múltiples aspectos del lenguaje, en... more
Este dossier es fruto de la I Jornada Internacional de Estudios sobre Etnografías del Lenguaje, que reunió en 2015 a investigadorxs de diferentes áreas y campos de investigación para discutir los múltiples aspectos del lenguaje, en especial, la narrativa, tratada aquí desde el prisma etnográfico. En tanto primera edición, pretendimos reflexionar sobre un conjunto de cuestiones en función de problematizar presupuestos epistemológicos, estéticos y políticos, reducidos a menudo a la oposición entre oralidad y escritura. Frente a esa clásica dicotomía, elegimos abrir un amplio debate acerca del lenguaje, a través de campos etnográficos distintos, perspectivas teóricas diversas y focos analíticos no siempre convergentes, de manera que esa multiplicidad fuera capaz de representar, por un lado, la amplia gama de alternativas en torno a abordajes sobre el discurso y, por otro, de llamar la atención sobre la imposibilidad de mantener la discusión centrada en esos dos conceptos aún vigentes. Actualmente, los estudios sobre narrativas son reivindicados y trabajados por los más variados campos de conocimiento, desde áreas canónicas como, por ejemplo, aquellas ligadas a la facultad de Letras (análisis del discurso, lingüística, entre otras), hasta estudios de género, o incluso, los más variados campos de las ciencias médicas, de la psicología, filosofía, etc. Si quisiéramos ampliar el potencial argumentativo, podríamos incluir aquí los usos hechos de esos conceptos por incontables movimientos sociales, entre ellos, movimientos feministas, LGBTs, movimientos reivindicatorios ligados a la cuestión de la tierra, movimientos en torno a causas étnicas o religiosas, entre tantos otros de los que se tienen testimonio en las más variadas partes del planeta. Así, la idea, en ese primer momento, fue la de concebir un encuentro donde la conformación del grupo no pasara tanto por una homogeneidad analítica (en términos de campos de conocimiento y / o de abordajes teóricos), sino que lxs investigadorxs convergieran en términos metodológicos. Nos interesó entonces proporcionar una reunión de materiales etnográficos que, producidos en temporalidades y espacios distintos, pudieran aludir a la riqueza infinita que los estudios sobre las narrativas pueden desencadenar. Así, esta colección se inclina a debatir procesos y cuestiones de investigación en torno al lenguaje. Uno de los desafíos que emergen de esta discusión es, como citamos anteriormente, la transversalidad con la que el tema del discurso / narrativa opera.