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Marta Bestué Laguna

    Marta Bestué Laguna

    Hoy en día las escuelas deben ayudar a los estudiantes a formarse académicamente y también emocionalmente. Para trabajar este último campo, es necesario dotar a los estudiantes una formación socioemocional que desarrolle una evolución... more
    Hoy en día las escuelas deben ayudar a los estudiantes a formarse académicamente y también emocionalmente. Para trabajar este último campo, es necesario dotar a los estudiantes una formación socioemocional que desarrolle una evolución integral y efectiva del niño o niña. A través de este Trabajo Fin de Grado se ha diseñado un programa de intervención socioemocional para la mejora del rendimiento académico en los estudiantes en los primeros años de la Educación Primaria, es decir desde los 6 años hasta los 8. Para ello se van a desarrollar unas actividades repartidas en distintos bloques para trabajar la educación socioemocional de los estudiantes. Con el desarrollo de estas actividades permite a los alumnos y alumnas a un mejor aprendizaje y que potencien sus resultados académicos. <br /
    académico y las funciones ejecutivas de 193 adolescentes de 12 a 18 años. La muestra la forman estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 109 de género masculino y 84 del género femenino. En la actualidad, a consecuencia de no... more
    académico y las funciones ejecutivas de 193 adolescentes de 12 a 18 años. La muestra la forman estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 109 de género masculino y 84 del género femenino. En la actualidad, a consecuencia de no alcanzar un rendimiento académico exitoso, se dan muchos casos de fracaso escolar y abandono en la etapa de ESO, por ello esta variable cobra especial interés en la adolescencia.Las funciones ejecutivas (FE) que se tienen en cuenta en este estudio son la inhibición, la supervisión de sí mismo, la flexibilidad, el control emocional, la iniciativa, la memoria de trabajo, la planificación y organización y la organización de materiales. Para el rendimiento académico (RA) se tuvo en cuenta la nota media de matemáticas, lengua, inglés, geografía e historia y educación física.El primer análisis que se realizó fue para correlacionar las variables FE y RA aportando evidencias de que a menor déficit en las funciones ejecutivas, tal y como las mide el BRIEF, ...
    Las funciones ejecutivas constituyen un amplio campo de estudio contemporáneo delas que se ha estudiado y confirmado su relevancia en cuanto al desarrollo integral de laspersonas, ya desde la educación infantil. Es especialmente en esta... more
    Las funciones ejecutivas constituyen un amplio campo de estudio contemporáneo delas que se ha estudiado y confirmado su relevancia en cuanto al desarrollo integral de laspersonas, ya desde la educación infantil. Es especialmente en esta etapa cuando el controlinhibitorio adquiere su máxima potencialidad de ser desarrollado. Por esta razón, elobjetivo principal de este trabajo es llevar a cabo un programa de intervención enfocadoen la inhibición y analizar si existen diferencias después de haberlo realizado. A partir deeste objetivo, surgen otros como explorar las diferencias de género y de nivelsocioeconómico y su relación con el control inhibitorio. Para llevar a cabo estos objetivos,se ha diseñado y llevado a la práctica una propuesta de intervención de un mes de duracióncon 9 alumnos de último curso de infantil en el colegio de Siétamo ( Losresultados muestran que debido a la escasa muestra no se han encontrado mejorassignificativas en la inhibición después de la intervención, ni...
    En este trabajo se propone una intervención de Inteligencia Emocional para el desarrollo de las habilidades emocionales y sociales en el ámbito escolar y familiar, dada la importancia que está adquiriendo este constructo en los últimos... more
    En este trabajo se propone una intervención de Inteligencia Emocional para el desarrollo de las habilidades emocionales y sociales en el ámbito escolar y familiar, dada la importancia que está adquiriendo este constructo en los últimos años. Aquí se plantea no sólo el análisis de las distintas perspectivas de la Inteligencia Emocional, sino que además se expone un modo más práctico de intervención mediante unas sesiones de aprendizaje de habilidades socio-emocionales bien definidas
    El presente Trabajo Fin de Grado está dividido en dos partes, en primer lugar con una fundamentación teórica de todos los aspectos referentes a los Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, su significado, detección, intervención,... more
    El presente Trabajo Fin de Grado está dividido en dos partes, en primer lugar con una fundamentación teórica de todos los aspectos referentes a los Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, su significado, detección, intervención, características, evaluación Psicopedagógica y otros aspectos importantes a tener en cuenta para realizar una buena indagación. En segundo lugar, una propuesta de intervención dividida en contexto, objetivos, metodología, temporalización, sesiones y su respectivo evaluación. <br /
    En este trabajo, con toda la experiencia adquirida a lo largo de este curso 2012/2013, me dispongo a elaborar una síntesis del aprendizaje obtenido y de la relación de algunos trabajos realizados, teniendo en cuenta la importancia de la... more
    En este trabajo, con toda la experiencia adquirida a lo largo de este curso 2012/2013, me dispongo a elaborar una síntesis del aprendizaje obtenido y de la relación de algunos trabajos realizados, teniendo en cuenta la importancia de la Orientación Educativa en el sistema educativo, y sobre todo en las personas.El hilo conductor de ambos trabajos es el desarrollo de la Inteligencia Emocional desde el papel del orientador
    Este trabajo pretende mejorar la inclusión en el aula de los alumnos con Síndrome de Down mediante un completo plan de intervención. En primer lugar, se ha realizado una investigación sobre qué es el Síndrome de Down, su evolución... more
    Este trabajo pretende mejorar la inclusión en el aula de los alumnos con Síndrome de Down mediante un completo plan de intervención. En primer lugar, se ha realizado una investigación sobre qué es el Síndrome de Down, su evolución histórica, y la situación que afrontan las familias de estas personas.A continuación, se ha desarrollado una estrategia para lograr la inclusión total de los niños con Síndrome de Down en las aulas, además de la coordinación entre los padres y el profesorado. Se ha elaborado un plan de intervención con diferentes actividades enfocadas al objetivo principal del trabajo, mejorar la inclusión de los niños con Síndrome de Down. Se trata de 6 actividades para realizar en el ámbito escolar y en el ámbito familiar. Es muy importante trabajar la inclusión desde dentro del aula y con las familias. Finalmente se ha realizado una evaluación del plan de intervención, donde se han evaluado las actividades y se ha planteado su posible incorporación en los centros educat...
    Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten adaptarnos a las situaciones complejas y novedosas. Son numerosos los trastornos y discapacidades en las que aparecen afectadas, limitando la calidad de vida de... more
    Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten adaptarnos a las situaciones complejas y novedosas. Son numerosos los trastornos y discapacidades en las que aparecen afectadas, limitando la calidad de vida de estas personas. El objetivo de este estudio fue evaluar las funciones ejecutivas de adultos que presentaban distintas discapacidades y trastornos, para a partir de esta evaluación, diseñar en el ámbito de la educación no formal un programa de intervención destinado a su mejora. Participaron 11 adultos de edades comprendidas entre los 22 y 54 años (media = 34,5) y que presentaban las siguientes discapacidades/trastornos: discapacidad intelectual con un grado de dependencia desde el 34% hasta un 65%. Todos ellos eran miembros de una misma asociación. En cada uno de los participantes se evaluaron individualmente los componentes ejecutivos de memoria de trabajo verbal y no verbal, resistencia a la interferencia, inhibición conductual y flexibilidad cogni...
    El rendimiento académico se puede definir como el conjunto de destrezas y capacidades del alumnado para demostrar sus conocimientos sobre diferentes áreas. Actualmente, es uno de los motivos de preocupación e interés para todos los... more
    El rendimiento académico se puede definir como el conjunto de destrezas y capacidades del alumnado para demostrar sus conocimientos sobre diferentes áreas. Actualmente, es uno de los motivos de preocupación e interés para todos los gobiernos ya que se encuentra relacionado con el desarrollo educativo y económico de un país. Especialmente, a raíz de la crisis sanitaria, se ha puesto especial interés en la capacidad de adaptación del alumnado para afrontar nuevas situaciones, resiliencia. Según otros estudios existe relación entre la resiliencia y el rendimiento académico y entre las funciones ejecutivas y este mismo. Para este estudio el objetivo fue analizar en qué medida cada una de estas variables, además del género, podían explicar la variable dependiente: rendimiento académico. Participaron 177 adolescentes de los cursos desde 1º hasta 4º de ESO, de los cuales el 55,4% eran hombres. Todos ellos eran alumnos de un mismo centro educativo. Para la evaluación de los problemas en el ...