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La exposición DANCE? (CAAM, 26 marzo-18 julio 2021), comisariada por Gabriel Hernández, es uno de los muchos ejemplos en los que se materializa en el circuito artístico español el denominado giro coreográfico, que se viene produciendo en... more
La exposición DANCE? (CAAM, 26 marzo-18 julio 2021), comisariada por Gabriel Hernández, es uno de los muchos ejemplos en los que se materializa en el circuito artístico español el denominado giro coreográfico, que se viene produciendo en museos y centros de arte desde inicios de siglo. La presente investigación propone una aproximación a esta exposición a partir de tres ejes capitales relacionados con la institucionalización, el comisariado y la recepción de la danza contemporánea.
Una vez conocida la manera en que se ha introducido la danza en diversos museos del panorama internacional, así como los textos, propuestas expositivas y otras iniciativas que reflexionan sobre el papel que adquiere esta en relación con... more
Una vez conocida la manera en que se ha introducido la danza en diversos museos del panorama internacional, así como los textos, propuestas expositivas y otras iniciativas que reflexionan sobre el papel que adquiere esta en relación con el cubo blanco; se torna apremiante explorar el contexto español, marcado por una dilatada ausencia y escasez de fuentes. Así, este artículo plantea una primera aproximación a los procesos de musealización de la danza en España. Para ello, explora cómo se ha introducido la disciplina en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, profundiza en su gestión en el área de colecciones y toma como objeto de estudio la Sala 104.04, Performance e Interacción. Judson Dance Theater, perteneciente a la Colección 3: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).
The white cube is a space that is not conceived for dance, however, since the ‘90s a choreographic turn takes place from which certain practices that we can define as dance exhibitions gain prominence in museums all over the world. This... more
The white cube is a space that is not conceived for dance, however, since the ‘90s a choreographic turn takes place from which certain practices that we can define as dance exhibitions gain prominence in museums all over the world. This paper addresses the problems and possibilities that this turn sets out, and how these are made effective in a specific case study: 20 dancers for the XX century by choreographer Boris Charmatz, in its version made in 2016 within the Program of Public Activities of the Museo Reina Sofia. In addition, highlighting this activity will facilitate an approach to the processes of musealization of dance in Spain, which have certain peculiarities and are poorly documented.
Los ciclos Desviaciones (Madrid, 1997-2001), promovidos por Blanca Calvo y La Ribot, fueron un punto de encuentro y reflexión para los coreógrafos de la Nueva Danza, así como para teóricos, críticos e historiadores del arte interesados en... more
Los ciclos Desviaciones (Madrid, 1997-2001), promovidos por Blanca Calvo y La Ribot, fueron un punto de encuentro y reflexión para los coreógrafos de la Nueva Danza, así como para teóricos, críticos e historiadores del arte interesados en ella. Entre la multitud de temas abordados en estos ciclos, cabe destacar dos cuestiones reiteradas en sucesivas ocasiones: ¿Dónde están los límites de la danza?, ¿cuáles son sus fronteras?
El presente artículo pretende una aproximación a estos interrogantes a partir de del proyecto de Desviaciones, que permite abordar los dos sentidos que pudiesen tomar sus respuestas: ontológico, que se ocupa de definir o, más bien, redefinir la danza como forma artística; y espacial, que explora otros contextos de representación distintos del espacio escénico, especialmente el dispositivo expositivo. Además, el estudio de Desviaciones permite un primer acercamiento a ciertos rasgos que van a marcar la aproximación de la danza contemporánea al circuito artístico español.

https://fugaseinterferencias.com/actas-2021/
El cubo blanco es un espacio que inicialmente no está concebido para la danza, sin embargo, desde los años 90 se produce un giro coreográfico a partir del cual ciertas prácticas que podemos definir como dance exhibitions cobran... more
El cubo blanco es un espacio que inicialmente no
está concebido para la danza, sin embargo, desde los años 90 se
produce un giro coreográfico a partir del cual ciertas prácticas
que podemos definir como dance exhibitions cobran protagonismo
en museos por todo el mundo. Este artículo aborda las
problemáticas y posibilidades que este giro plantea, y cómo estas
se hacen efectivas en un caso de estudio concreto: 20 dancers
for the XX century del coreógrafo Boris Charmatz, en su versión
realizada en 2016 dentro del Programa de Actividades Públicas
del Museo Reina Sofía. Además, el análisis de esta actividad
permitirá un acercamiento a los procesos de musealización de
la danza en España, que presentan ciertas particularidades y se
encuentran escasamente documentados.
Resumen: Una vez conocida la manera en que se ha introducido la danza en diversos museos del panorama internacional, así como los textos, propuestas expositivas y otras iniciativas que reflexionan sobre el papel que adquiere esta en... more
Resumen: Una vez conocida la manera en que se ha introducido la danza en diversos museos del panorama internacional, así como los textos, propuestas expositivas y otras iniciativas que reflexionan sobre el papel que adquiere esta en relación con el cubo blanco; se torna apremiante explorar el contexto español, marcado por una dilatada ausencia y escasez de fuentes. Así, este artículo plantea una primera aproximación a los procesos de musealización de la danza en España. Para ello, explora cómo se ha introducido la disciplina en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, profundiza en su gestión en el área de colecciones y toma como objeto de estudio la Sala 104.04, Performance e Interacción. Judson Dance Theater, perteneciente a la Colección 3: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Palabras clave: Danza, Museo, MNCARS, Judson. Abstract: Once known the way in which dance has been introduced in various museums on the international scene, as well as the texts, exhibition proposals or other initiatives that reflect on the role that dance in relation to the white cube, it becomes urgent to explore the Spanish context, marked by a long absence and scarcity of sources. Thus, this paper presents a first approach to the processes of musealization of dance in Spain. To do this, it explores how dance has been introduced into the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, delves into its management in the area of collections and takes as its object of study Room 104.04, Performance and Interaction as an object of study. Judson Dance Theater, part of Collection 3: From revolt to postmodernity (1962-1982).
Resumen Una vez conocida la manera en que se ha introducido la danza en diversos museos del panorama internacional, así como los textos, propuestas expositivas y otras iniciativas que reflexionan sobre el papel que adquiere esta en... more
Resumen
Una vez conocida la manera en que se ha introducido la danza en diversos museos del
panorama internacional, así como los textos, propuestas expositivas y otras iniciativas
que reflexionan sobre el papel que adquiere esta en relación con el cubo blanco; se
torna apremiante explorar el contexto español, marcado por una dilatada ausencia y
escasez de fuentes. Así, este artículo plantea una primera aproximación a los procesos
de musealización de la danza en España.
Para ello, explora cómo se ha introducido la disciplina en el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía, profundiza en su gestión en el área de colecciones y toma como objeto
de estudio la Sala 104.04, Performance e Interacción. Judson Dance Theater,
perteneciente a la Colección 3: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).
ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://revistas.uam.es/historiaautonoma/article/view/13247
Acción Spring(t). V CONGRESO DE ARTE DE ACCIÓN. 4, 5 Y 6 DEABRIL
2022. Facultad de Bellas Artes. UCM.
Research Interests:
Comunicación en el I Congreso Internacional: El Documental de Arte: Creación, Patrimonio y Propaganda. Celebrado los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2021. Organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia,... more
Comunicación en el I Congreso Internacional: El Documental de Arte: Creación, Patrimonio y Propaganda. Celebrado los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2021. Organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia,  en el marco del Proyecto de Investigación I+D Excelencia “El documental de arte en España (1939-1975)”: HAR2017-83666-P.
Research Interests:
Comunicación en el Seminario JAE-Intro. Organizado por el Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores (SIJI) del Instituto de Filosofía (IFS) del CSIC. Celebrado el 26 de Enero de 2021.
Research Interests:
SEMINARIO DE POSGRADO DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE. EN CONSTRUCCIÓN. XII Edición.
Research Interests:
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