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En este artículo coral, las autoras analizan el rol de la diáspora, territorio y raza en la colonialidad canaria desde la mirada de un feminismo descolonial interseccional canario. Con su análisis y reflexión, las autoras contribuyen a la... more
En este artículo coral, las autoras analizan el rol de la diáspora, territorio y raza en la colonialidad canaria desde la mirada de un feminismo descolonial interseccional canario. Con su análisis y reflexión, las autoras contribuyen a la construcción de una genealogía de experiencias como mujeres canarias, alimentando su propio proceso emancipador de auto-descolonización y facilitando la descolonización del territorio y cuerpos canarios, tanto en las Islas como en la diáspora canaria. Asimismo, el texto aporta una meta-reflexión sobre el feminismo descolonial canario e interroga sobre materialidades como el cuerpo y la tierra. Además de contribuir a la descolonización canaria, este texto enriquece el corpus de estudios descoloniales, al ser la compleja colonialidad canaria una realidad aún poco estudiada.
El artículo se interesa por la influencia del escritor surrealista Agustín Espinosa (1897-1939) en las producciones culturales canarias actuales. A través del rastreo de diferentes obras literarias y cinematográficas posteriores a los 60... more
El artículo se interesa por la influencia del escritor surrealista Agustín Espinosa (1897-1939) en las producciones culturales canarias actuales. A través del rastreo de diferentes obras literarias y cinematográficas posteriores a los 60 hasta nuestros días, se observa cómo las referencias a la obra del autor son múltiples. Tanto es así que el artículo propone la existencia de lugares espinosianos como topos literarios comunes en las letras canarias.
Yolanda Arroyo Pizarro is a renowned Puerto Rican writer and activist for LGBTI rights and Afro-Caribbean communities. Her literature focuses on the portrait of queer subjectivities and the celebration of Afro-American identity. In this... more
Yolanda Arroyo Pizarro is a renowned Puerto Rican writer and activist for LGBTI rights and Afro-Caribbean communities. Her literature focuses on the portrait of queer subjectivities and the celebration of Afro-American identity. In this paper, I connect the different arenas in which the author corroborates her political engagement in order to propose a new perspective on autobiography as a literary genre, including such a paradigmatic platform for self-representation as Facebook. This strategy, in turn, is coherent with the author’s proposal, since it is founded on the creation of a network of support for vulnerable communities and on the defense of a deep decolonization. Accordingly, the analysis and visibility of different ways to represent bodies and subjectivities converge in a study that, ultimately, questions the parameters in which writing, genre and nation are founded and interconnected.
A través de la poesía de joven creación de mujeres canarias y caribeñas, este artículo corto reflexiona en torno a la relación entre teoría del antropoceno y creación poética en entornos archipiélagicos atravesados por la colonialidad.
Con motivo del décimo aniversario del proyecto poético Leyendo el turismo, de los poetas Acerina Cruz, David Guijosa y Samir Delgado, se plantea esta reflexión sobre el sentido del simulacro en la ciudad turística global.
En el artículo se explora la novela Habana Año Cero de Karla Suárez y el poemario País de la siguaraya de Jamila Medina Rios, partiendo de la clave de la memoria en sus diferentes representaciones literarias.
En este artículo coral, las autoras analizan el rol de la diáspora, territorio y raza en la colonialidad canaria desde la mirada de un feminismo descolonial interseccional canario. Con su análisis y reflexión, las autoras contribuyen a la... more
En este artículo coral, las autoras analizan el rol de la diáspora, territorio y raza en la colonialidad canaria desde la mirada de un feminismo descolonial interseccional canario. Con su análisis y reflexión, las autoras contribuyen a la construcción de una genealogía de experiencias como mujeres canarias, alimentando su propio proceso emancipador de auto-descolonización y facilitando la descolonización del territorio y cuerpos canarios, tanto en las Islas como en la diáspora canaria. Asimismo, el texto aporta una meta-reflexión sobre el feminismo descolonial canario e interroga sobre materialidades como el cuerpo y la tierra. Además de contribuir a la descolonización canaria, este texto enriquece el corpus de estudios descoloniales, al ser la compleja colonialidad canaria una realidad aún poco estudiada.
La revelación del ser humano como agente de cambio geológico y medioambiental comporta una serie de problemáticas que atañen al modo de organizarse que ha tenido este a lo largo de la historia y al modelo de individuo que vehicula dicho... more
La revelación del ser humano como agente de cambio geológico y medioambiental comporta una serie de problemáticas que atañen al modo de organizarse que ha tenido este a lo largo de la historia y al modelo de individuo que vehicula dicho funcionamiento. En medio de las emergencias climáticas que ello implica y de sus consecuencias ontológicas, me pregunto por las propuestas de las jóvenes escritoras y artistas de las islas caribeñas y canarias, como habitantes de espacios tradicionalmente relatados bajo parámetros míticos, en donde se suma un nuevo signo de vulnerabilidad por razón del cambio climático.
L’espace insulaire a ete l’objet tant de mythifications aux divers symbolismes que de fantaisies et de fictions, et ce a partir d’une approche concue en opposition avec le continent. Cette opposition a induit une vision traditionnelle de... more
L’espace insulaire a ete l’objet tant de mythifications aux divers symbolismes que de fantaisies et de fictions, et ce a partir d’une approche concue en opposition avec le continent. Cette opposition a induit une vision traditionnelle de l’ile avec une localisation dans la marge ou dans l’ailleurs. A travers l’etude de deux poetesses : Nicole Cage-Florentiny et Ana Maria Fagundo, nees sur les deux rives opposees de l’Ocean Atlantique, ce travail invite a reconsiderer le discours exotique et a montrer que l’ile n’est pas toujours une terre promise ; ce qui participe des lors d’une remise en cause de divers stereotypes. Il s’agit en effet de renverser l’image de l’ile comme endroit isole pour la considerer comme une partie essentielle d’un element majeur : l’archipel, soit la convocation d’une poetique des iles qui est une poetique du pluriel, du Divers, dans une perspective archipelagique, a l’instar de celle enoncee par Edouard Glissant. Les œuvres poetiques de Nicole Cage-Florentin...
Yolanda Arroyo Pizarro es una reconocida escritora puertorriqueña y activista por los derechos de las comunidades LGBTI y afrodescendientes. Su obra literaria se centra en retratar las subjetividades cuir y en celebrar la afroidentidad.... more
Yolanda Arroyo Pizarro es una reconocida escritora puertorriqueña y activista por los derechos de las comunidades LGBTI y afrodescendientes. Su obra literaria se centra en retratar las subjetividades cuir y en celebrar la afroidentidad. En este artículo vinculo las distintas arenas en las que la autora refrenda su compromiso político con las comunidades vulnerables para proponer nuevas lecturas del género autobiográfico, que tienen en cuenta plataformas de construcción del yo tan paradigmáticas como Facebook. Esta estrategia, a su vez, entra en coherencia con los propósitos de la autora fundados en la creación de redes de apoyo entre grupos excluidos y en la descolonización profunda. De manera que análisis y visibilización de distintas formas de representación de cuerpos y subjetividades se unen en un estudio que, en última instancia, cuestiona los parámetros en los que se asientan instituciones tan emparentadas como escritura, género y nación.
"La escritura es un espacio intermedio, malpaís", sentencia la autora cubana Gelsys María García Lorenzo. El pretexto de la escritura como malpaís servirá para recorrer las poéticas de esta y otras dos escritoras cubanas contemporáneas,... more
"La escritura es un espacio intermedio, malpaís", sentencia la autora cubana Gelsys María García Lorenzo. El pretexto de la escritura como malpaís servirá para recorrer las poéticas de esta y otras dos escritoras cubanas contemporáneas, nacidas en los años 80, en torno a temas como el cuerpo, el espacio o la escritura misma.
En este artículo coral, las autoras analizan el rol de la diáspora, territorio y raza en la colonialidad canaria desde la mirada de un feminismo descolonial interseccional canario. Con su análisis y reflexión, las autoras contribuyen a la... more
En este artículo coral, las autoras analizan el rol de la diáspora, territorio y raza en la colonialidad canaria desde la mirada de un feminismo descolonial interseccional canario. Con su análisis y reflexión, las autoras contribuyen a la construcción de una genealogía de experiencias como mujeres canarias, alimentando su propio proceso emancipador de autodescolonización y facilitando la descolonización del territorio y cuerpos canarios, tanto en las Islas como en la diáspora canaria. Asimismo, el texto aporta una meta-reflexión sobre el
El artículo se interesa por la influencia del escritor surrealista Agustín Espinosa (1897-1939) en las producciones culturales canarias actuales. A través del rastreo de diferentes obras literarias y cinematográficas posteriores a los 60... more
El artículo se interesa por la influencia del escritor surrealista Agustín Espinosa (1897-1939) en las producciones culturales canarias actuales. A través del rastreo de diferentes obras literarias y cinematográficas posteriores a los 60 hasta nuestros días, se observa cómo las referencias a la obra del autor son múltiples. Tanto es así que el artículo propone la existencia de lugares espinosianos como topos literarios comunes en las letras canarias.
Siguiendo el vaivén de las estaciones caribeñas, las entregas de Candela Review llegarán con las lluvias o en mitad de la sequía. En el número que inauguramos hoy, “Bordes, resistencias”, confluyen textos que desafían el discurso... more
Siguiendo el vaivén de las estaciones caribeñas, las entregas de Candela
Review llegarán con las lluvias o en mitad de la sequía. En el número que inauguramos
hoy, “Bordes, resistencias”, confluyen textos que desafían el discurso dominante
y construyen espacios donde el ser, el estar y el saber son re-concebidos desde los
márgenes. Las secciones de la revista han sido nombradas esta vez con sendas citas de
Oyèrónkẹ́ Oyěwùmí, Hélène Cixous, Clarice Lispector, bell hooks y Linda Tuhiwai
Smith.
Lectura de la obra del escritor de la vanguardia y diplomático grancanario Agustín Miranda Junco, a través de la edición de sus Cartas de la Guinea, preparadas por Roberto Gil Hernández.
El siguiente diálogo es una conversación que tuve con la cofundadora de la Colectiva Feminista en Construcción (La Cole) de Puerto Rico, Shariana Ferrer-Núñez. Antes que todo, agradecemos la disposición y el tiempo que nos regaló... more
El siguiente diálogo es una conversación que tuve con la cofundadora de la Colectiva Feminista en Construcción (La Cole) de Puerto Rico,  Shariana Ferrer-Núñez. Antes que todo, agradecemos la disposición y el tiempo que nos regaló Shariana para Candela Review y su amabilidad de ser parte de nuestro primer número titulado Bordes, resistencias. Para mí, Luis J. Beltrán Álvarez (miembro del consejo editorial), es un honor entrevistar a Shariana, pues la reconozco como una de las intelectuales públicas y activistas más importantes de Puerto Rico. Shariana y yo nos conocemos hace un poco más de una década, ambes somos ex alumnes de ciencias sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), también nos hemos encontrado luchando en las huelgas de la UPR 2010-2011 y hemos compartido mesa en varios foros académicos internacionales. En esta entrevista para Candela Review, buscamos dialogar sobre el origen de La Cole, su filosofía feminista y el pensamiento político de la organización, sus acciones políticas y sociales en Puerto Rico, y sobre qué significa ser feminista y organizar el feminismo allí. Otra vez, gracias a Shariana y a La Cole por regalarnos sus palabras y compartir con nosotras sus historias y filosofías.
Siguiendo el vaivén de las estaciones caribeñas, las entregas de Candela Review llegarán con las lluvias o en mitad de la sequía. En el número que inauguramos hoy, “bordes, resistencias”, confluyen textos que desafían el discurso... more
Siguiendo el vaivén de las estaciones caribeñas, las entregas de Candela Review llegarán con las lluvias o en mitad de la sequía. En el número que inauguramos hoy, “bordes, resistencias”, confluyen textos que desafían el discurso dominante y construyen espacios donde el ser, el estar y el saber son re-concebidos desde los márgenes. Las secciones de la revista han sido nombradas esta vez con sendas citas de Oyèrónkẹ́ Oyěwùmí, Hélène Cixous, Clarice Lispector, bell hooks y Linda Tuhiwai Smith.

En la sección Ultimately, this is not about which questions are asked but whose questions and why incluimos cinco textos que retan los prejuicios coloniales en temas como la identidad de género, la historia indígena, el cuidado de la vida, el cine mexicano y la nueva poesía quisqueyana. En “Territorialidades y movilidades: Afectos escrit(a)cción”, Ale Mujica desestabiliza la fijeza hegemónica de territorios geográficos, corporales, escriturales y afectivos como método de “re-existencia” y “resistencia”. Por su parte, Hilda Landrove Torres reflexiona en “Exterminios y delirios. Apuntes sobre formas de mirar las insurgencias y sus contranarrativas” sobre las luchas campesinas e indígenas, mientras propone deconstruir las metodologías convencionales. En “The sanctuary and good trouble of decolonial feminisms”, Leigh Patel enuncia desde la casa familiar los saberes, las formas de ser y los modos de resistencia ancestrales que se generan fuera de la economía política del conocimiento. Aleksandra Jablonska, en “El cine mexicano actual: por la descolonización del poder, del saber y del ser”, identifica dispositivos que pudieran favorecer un giro epistémico, a través de un recorrido por las representaciones en el cine mexicano de las mujeres —trabajadoras sexuales o condenadas a prisión—, las etnias indígenas y los migrantes. Finalmente, Paula Fernández Hernández, desde el ecofeminismo, interroga las huellas de la corporalidad y el territorio en “‘Desde el extremo opuesto del telescopioʼ: una mirada a las poetas dominicanas recientes”.
Poesía y paisaje conforman un par de profundo arraigo en la literatura canaria y en los estudios críticos que la abordan. Siguiendo esta hilaridad y actualizándola, me planteo el valor de las perspectivas descoloniales y las vinculadas al... more
Poesía y paisaje conforman un par de profundo arraigo en la literatura canaria y en los estudios críticos que la abordan. Siguiendo esta hilaridad y actualizándola, me planteo el valor de las perspectivas descoloniales y las vinculadas al Antropoceno en su relación con la percepción del territorio y del medio ambiente, como claves de lectura útiles para abordar la poesía del siglo XXI en Canarias escrita por mujeres. De entre la producción lírica señalada atiendo a aquella que representa la naturaleza, que incluye componentes paisajísticos o que cuestiona la noción de lugar, como las obras de Acerina Cruz y de Daniela Martín Hidalgo.
La presentación analizará las creaciones poéticas de autoras actuales de las Islas Canarias en torno al motivo de la ausencia como metáfora identitaria, como componente expresivo y en relación a la ocupación del espacio insular o... more
La presentación analizará las creaciones poéticas de autoras actuales de las Islas Canarias en torno al motivo de la ausencia como metáfora identitaria, como componente expresivo y en relación a la ocupación del espacio insular o archipielágico. Las autoras seleccionadas nacen en la década de los 70 u 80 y se radican en Canarias donde, desarrollan su producción poética que, en algunos casos, trasciende la letra escrita abarcando también las artes visuales. Considerando la relación directa entre las obras escritas y los textos performativos, incluiré en mi análisis estas plataformas.
We will analyze how the distinct Canarian space –that of an archipelago situated between three continents– is revealed in the poetry of twenty-first century women writers. For example, Acerina Cruz Suárez answers this question poetically,... more
We will analyze how the distinct Canarian space –that of an archipelago situated between three continents– is revealed in the poetry of twenty-first century women writers. For example, Acerina Cruz Suárez answers this question poetically, demonstrating a profound preoccupation with the challenges presented by the urban model and heritage of monoculture, made evident today by a thriving tourism industry, which have defined the Canarian economy since its colonization. In this presentation, I respond to the question of how feminine poetry presents and expresses the role of the island in the global market of commodities. In this sense, we will meditate on the poetic creations that the young Canarian writers (Kenia Martín Padilla, Nira Rodríguez Navarro) have developed in regards to the insular and archipelagic geography, transcending their condition of isolation by expressing it through metaphor.
Esta comunicación propone establecer conexiones entre dos poetas coincidentes en el tiempo: José Lezama Lima (Cuba, 1910-1976) y Pedro García Cabrera (Islas Canarias, 1905-1981). Ignoramos si el uno supo del otro en sus respectivos... more
Esta comunicación propone establecer conexiones entre dos poetas coincidentes en el tiempo: José Lezama Lima (Cuba, 1910-1976) y Pedro García Cabrera (Islas Canarias, 1905-1981). Ignoramos si el uno supo del otro en sus respectivos reductos de isla, pero lo cierto es que emprendieron un proceso similar aunque adscrito a geografías distantes contorneadas estas por el Atlántico.
Imbricando poesía y ensayo abordaremos las dos visiones del paisaje que proponen ambos poetas: la "teleología insular" de Lezama Lima y "isla arquitectónica" de García Cabrera. Emprenderemos el análisis a partir de siguientes puntos coincidentes tanto en uno como en otro: relectura del pasado, nuevo lenguaje poético y metáfora geográfica.
Esta conferencia pretende ser un sucinto muestrario de lo que plasmaron y plasman algunos poetas canarios del siglo XX. Veremos los textos como ejemplos de una visión lírica de toda una suerte de perspectivas y pensamientos vertidos sobre... more
Esta conferencia pretende ser un sucinto muestrario de lo que plasmaron y plasman algunos poetas canarios del siglo XX. Veremos los textos como ejemplos de una visión lírica de toda una suerte de perspectivas y pensamientos vertidos sobre el espacio geográfico “isla” que superan la visión más tradicional y, en mi opinión, exógena, de la isla  a-isla-miento, y por tanto mucho más enriquecedora para compartir aquí con ustedes.
Nos centraremos en la poesía, pues, tal y como indica el investigador canario Juan José Delgado, la poesía canaria tiende más a la elaboración de una especie de teleología de lo insular, a la reflexión del ser en isla. Así, se emprenderá una panorámica que va desde los poetas surrealistas de principios del siglo XX hasta los poetas de finales de siglo.