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L'objectif de la premiere etude est, en suivant le fil thematique de Fides et ratio, de degager de nouvelles perspectives ontologiques qui proviennent de la philosophie dans sa rencontre avec les propositions de la foi pour eclairer... more
L'objectif de la premiere etude est, en suivant le fil thematique de Fides et ratio, de degager de nouvelles perspectives ontologiques qui proviennent de la philosophie dans sa rencontre avec les propositions de la foi pour eclairer les idees de Dieu, l'etre et l'amour. La deuxieme etude expose d'abord ce qui a le plus attire l'attention de l'A. dans l'encyclique, puis commente quelques aspects traites par l'etude precedente.
Este trabajo presenta y discute la teoría kierkegaardiana de la desesperación. Tras distinguir la desesperación como sentimiento consciente y como enfermedad del espíritu, se identifica la esencia de esta última -que consiste en querer... more
Este trabajo presenta y discute la teoría kierkegaardiana de la desesperación. Tras distinguir la desesperación como sentimiento consciente y como enfermedad del espíritu, se identifica la esencia de esta última -que consiste en querer deshacerse de uno mismo-. Luego se estudian las principales variantes de la desesperación, clasificadas por Kierkegaard con arreglo a un doble criterio: el grado de conciencia de la propia desesperación y el tipo dedesequilibrio que se produce en la síntesis fundamental constitutiva de la naturaleza humana. Finalmente, se abordan algunas dificultades con las que la concepción kierkegaardiana parece gravada.
En su Idea para una historia universal, Kant apela al supuesto regulativo de un «plan oculto de la naturaleza» para justificar su concepción ilustrada del progreso de la humanidad en el curso de la historia. Este planteamiento está... more
En su Idea para una historia universal, Kant apela al supuesto regulativo de un «plan oculto de la naturaleza» para justificar su concepción ilustrada del progreso de la humanidad en el curso de la historia. Este planteamiento está gravado, sin embargo, con una dificultad: los logros técnicos y políticos sólo pueden consolidarse mediante el progreso moral de la humanidad, el cual no puede, a su vez, ser garantizado por la teleología natural. En textos posteriores de Kant esta dificultad cobra protagonismo y termina provocando una profunda transformación de su concepción de la historia universal, máximamente explícita en el libro sobre la religión.
The principle of the primacy of love is surely one of the basic pillars of Scheler’s philosophy. In this paper I discuss the three main argumentative strategies developed by Scheler to establish this principle:  1) In Formalismus ( GW II,... more
The principle of the primacy of love is surely one of the basic pillars of Scheler’s philosophy. In this paper I discuss the three main argumentative strategies developed by Scheler to establish this principle:  1) In Formalismus ( GW II, 35-45) he assumes that value is the intentional correlate of love. For this reason the theory of the primacy of love implies that human mind aims at values before it can open itself to representational contents. To prove this, Scheler tries to show by means of several examples that the value-datum precedes our knowledge of the nature of the value-bearer; 2) In Metaphysik und Wertwissen, insbesondere Ethik ( GW XI, 54-71) Scheler invokes both the so-called “law of progression and regression” and the “method of borderline cases”. Both seems to him to support his thesis of the primacy of love; 3) According to the theory of perception first presented in Formalismus ( GW II, 172-173) and then developed in Erkenntnis und Arbeit ( GW VIII, 282-358), senso...
:Despite his outright rejection of grace as commonly understood in historical religion, Kant accords a prominent role to grace within his own “natural religion”. His vindication of grace rests on a practical, strictly rational argument... more
:Despite his outright rejection of grace as commonly understood in historical religion, Kant accords a prominent role to grace within his own “natural religion”. His vindication of grace rests on a practical, strictly rational argument based on two premises: man’s “natural inability” to meet the requirements of virtue and the uncompromising authority of moral law. In spelling out this argument, this paper shows that Kant’s theory of grace belongs rightfully in his doctrine of the postulates of practical reason. It also highlights common misconceptions of Kant’s view, specifies the different functions of grace distinguished by Kant, and explains the nature of grace as a mystery.
La libertad se dice en muchos sentidos. ¿Cuál de ellos es el más relevante para una concepción filosófica abierta a la revelación cristiana? En el presente trabajo ensayaré una respuesta a esta cuestión. Pero no presentaré desde el... more
La libertad se dice en muchos sentidos. ¿Cuál de ellos es el más relevante para una concepción filosófica abierta a la revelación cristiana? En el presente trabajo ensayaré una respuesta a esta cuestión. Pero no presentaré desde el principio mi propia posición, sino que me acercaré gradualmente a ella valiéndome para ello de dos distinciones que ya anuncio: la distinción entre libertad interna y externa, y la distinción entre libertad positiva y negativa. Como estas distinciones están trazadas desde puntos de vista distintos, no es extraño que se entrecrucen; de hecho, la libertad exterior viene a coincidir con lo que luego llamo libertad negativa. Pero todo ello se entenderá mejor cuando haya presentado todos estos conceptos.
El ensayo de Max Scheler publicado póstumamente con el título de Ordo amoris está dedicado al estudio de eso que Pascal llamaba "desórdenes del corazón" y el propio Scheler denomina "trastornos del ordo amoris". Scheler se proponía... more
El ensayo de Max Scheler publicado póstumamente con el título de Ordo amoris está dedicado al estudio de eso que Pascal llamaba "desórdenes del corazón" y el propio Scheler denomina "trastornos del ordo amoris". Scheler se proponía abordar en ese trabajo cuatro cuestiones principales: en qué consisten dichos trastornos, cuáles son sus principales tipos, qué los produce y cómo pueden sanarse. El ensayo, sin embargo, quedó inconcluso, de suerte que su autor solo llegó a abordar las dos primeras cuestiones propuestas. El propósito del presente trabajo es ensayar una reconstrucción de la posición de Scheler en lo tocante a las dos cuestiones restantes. Para ello se completarán las observaciones relevantes dispersas en Ordo amoris con ideas procedentes de otras obras del mismo autor.
The aim of this paper is to expound the precise meaning and the systematic coherence of one of the most important tenets of Max Scheler's philosophical anthropology: his claim that every human being, as a spiritual being, has an... more
The aim of this paper is to expound the precise meaning and the systematic coherence of one of the most important tenets of Max Scheler's philosophical anthropology: his claim that every human being, as a spiritual being, has an "individual value-essence" that makes him different from any other human being. The last section of the paper traces the Romantic origin of this aspect of Scheler's anthropology.
The understanding of love as a movement towards higher values is inspired in the central case of love: love between personal beings. Despite its undeniable merits, Scheler's account of this kind of love does not sufficiently explain how... more
The understanding of love as a movement towards higher values is inspired in the central case of love: love between personal beings. Despite its undeniable merits, Scheler's account of this kind of love does not sufficiently explain how the uniqueness of the beloved is given to the person who loves. Moreover his view wrongly interprets spiritual love as love of the sacred and considers the amor amicitiae as a straightforward case of psychic love.
Habermas se ha valido a menudo de la expresión "sociedad postsecular" para referirse al proceso de aprendizaje mutuo entre la razón ilustrada y la conciencia religiosa en el seno de las sociedades modernas. Esa expresión es utilizada por... more
Habermas se ha valido a menudo de la expresión "sociedad postsecular" para referirse al proceso de aprendizaje mutuo entre la razón ilustrada y la conciencia religiosa en el seno de las sociedades modernas. Esa expresión es utilizada por el pensador alemán en dos acepciones distintas. Una veces la emplea como categoría sociológica descriptiva y otras como categoría filosófica de carácter normativo. En este trabajo rechazamos el uso descriptivo del concepto de sociedad postsecular, haciéndonos eco de las críticas que contra él se han vertido desde la sociología de la religión contemporánea. A la vez, reconocemos el interés que reviste la propuesta normativa de Habermas. Tras exponer el sentido preciso de esa propuesta, examinamos la principal acusación que contra ella cabe formular: la de funcionalismo religioso.
... Etica clásica y ética periodística. Autores: Leonardo Rodríguez Duplá; Localización: Eticas de la información y deontologías del periodismo / coord. por Enrique Bonete Perales, 1995, ISBN 84-309-2620-8 , págs. 65-80. Fundación... more
... Etica clásica y ética periodística. Autores: Leonardo Rodríguez Duplá; Localización: Eticas de la información y deontologías del periodismo / coord. por Enrique Bonete Perales, 1995, ISBN 84-309-2620-8 , págs. 65-80. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
... Ética de la buena vida. Información General. Autores: Leonardo Rodríguez Duplá; Editores: Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006; Año de publicación: 2006; País: España; Idioma: Español; ISBN : 84-330-2077-3. Otros catálogos. Bibliotecas ...
Con base en las ensenanzas de la Enciclica “Spe Salvi” de Benedicto XVI, este articulo discurre sobre el lugar de la esperanza cristiana en la modernidad. Trata bajo el prisma filosofico de la diferencia esencial de una esperanza fundada... more
Con base en las ensenanzas de la Enciclica “Spe Salvi” de Benedicto XVI, este articulo discurre sobre el lugar de la esperanza cristiana en la modernidad. Trata bajo el prisma filosofico de la diferencia esencial de una esperanza fundada en la creencia en Dios y otra apoyada en el progreso cientifico y tecnico. La primera atiende los anhelos del ser humano en su totalidad ontologica, al paso que la segunda lo mueve a realizar las metas parciales de la vida concreta, de cuyo tipo es ejemplo caracteristico el consumismo. Muchas veces estas ultimas no pasan de simples ilusiones, tras las cuales se esconde la insatisfaccion. El dolor y la muerte, sirven al hombre para plantearse con espiritu metafisico el verdadero sentido de una esperanza total, en la cual pueda fundarse la sed, comun a todos los hombres, de una realizacion plena en todos los sentidos. La existencia de Dios y la esperanza de Cristo son la llave de la respuesta a esta cuestion fundamental de la existencia humana. /// Ba...
Resumen: Este trabajo da los primeros pasos hacia una interpretación global del tratado de Kant La paz perpetua, quizá la más importante contribución a la filosofía de la paz hecha hasta el presente. Tras considerar brevemente las... more
Resumen: Este trabajo da los primeros pasos hacia una interpretación global del tratado de Kant La paz perpetua, quizá la más importante contribución a la filosofía de la paz hecha hasta el presente. Tras considerar brevemente las notables peculiaridades formales y estilísticas del tratado, se examinan los " artículos preliminares " , distinguiendo los que expresan prohibiciones estrictas de los que permiten excepciones o aplazamientos. Luego se pasa revista a los dos primeros " artículos definitivos " , prestando especial atención al sentido del republicanismo kantiano y a su propuesta de erigir una federación internacional de Estados libres (o, alternativamente, un Estado mundial). Por último, se aborda la difícil cuestión de la viabilidad del proyecto de una paz perpetua y se explica las vacilaciones del propio Kant poniéndolas en relación con su doctrina del mal radical. Abstract: This paper takes some steps towards a comprehensive interpretation of Kant's treatise on Perpetual Peace, perhaps the most substantial contribution to the philosophy of peace ever made. After briefly focusing on the remarkable formal and stylistic peculiarities of this treatise, attention is paid to the " preliminary articles " , a distinction being made between those articles expressing strict prohibitions and those allowing for exceptions or procrastination. Then we consider the first and second " definitive articles " , examining the sense of Kant's republicanism and his proposal of a federation of free states (or rather of a world-state). Finally we tackle the controversial subject of the feasibility of perpetual peace. It is suggested that Kant's own vacillation is due to his theory of radical evil.
Emotions are a topic of growing philosophical interest. They are complex experiences with multiple effects in the human being. Such complexity demands a variety of balanced and adequate perspectives, and above all, a correct ordering of... more
Emotions are a topic of growing philosophical interest. They are complex experiences with multiple effects in the human being. Such complexity demands a variety of balanced and adequate perspectives, and above all, a correct ordering of these perspectives. Phenomenology sheds light on this order via its description of emotional experiences.
Leo Strauss es considerado por muchos el gran reivindicador de la filosofia politica en el siglo XX. Pero esta caracterizacion resulta insuficiente en tanto no se precise que entendia el por filosofia politica. Para hacer esto ultimo es... more
Leo Strauss es considerado por muchos el gran reivindicador de la filosofia politica en el siglo XX. Pero esta caracterizacion resulta insuficiente en tanto no se precise que entendia el por filosofia politica. Para hacer esto ultimo es necesario reconstruir el largo y complejo itinerario intelectual de Strauss. Su punto de partida es la pregunta por la vida buena para el hombre, la cual tiene desde el principio implicaciones teologicas y politicas. La exploracion sistematica de esas implicaciones llevara a Strauss a la conviccion de que existe una tension insuperable entre la existencia filosofica y la existencia politica
... La interpretación scheleriana del amor cristiana. Autores: Leonardo Rodríguez Duplá; Localización: Gozo y esperanza : memorial Prof. Dr. Julio A. Ramos Guerreira / coord. por José Román Flecha Andrés, Miguel Anxo Pena ...

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