Skip to main content
ELKE CASES BERBEL

    ELKE CASES BERBEL

    El Curso 0 de la Facultad de Filologia lleva ya mas de diez anos proporcionando a los estudiantes de manera presencial, y especialmente para primer curso, las claves para aprender a dominar las destrezas de escritura, de informatica y de... more
    El Curso 0 de la Facultad de Filologia lleva ya mas de diez anos proporcionando a los estudiantes de manera presencial, y especialmente para primer curso, las claves para aprender a dominar las destrezas de escritura, de informatica y de manejo de la informacion asociadas con los estudios de las filologias. Se trata de un curso breve, introductorio y orientativo que busca, fundamentalmente, acompanar al alumno en el primer paso, siempre dificil, del aprendizaje de estas destrezas que necesitan una buena cantidad de tiempo, entrenamiento y paciencia hasta poder utilizarlas sin esfuerzo y de forma rutinaria. Gracias al Proyecto INNOVA Gestion-Calidad no 98 durante el curso 2018-2019 hemos transformado materiales y metodologias para construir un Curso 0 totalmente en linea, lo cual nos ha permitido paliar los problemas de: a) restricciones de calendario; b) limites de capacidad de las aulas, de cara al curso proximo. Efectivamente, no es ya necesario ajustarse a marcos temporales en lo...
    En muchas ocasiones no se presta suficiente atención a la realidad de la traducción inversa en el mercado profesional de la traducción. A la luz de esta situación, nuestra investigación recoge datos sobre el mercado de la traducción... more
    En muchas ocasiones no se presta suficiente atención a la realidad de la traducción inversa en el mercado profesional de la traducción. A la luz de esta situación, nuestra investigación recoge datos sobre el mercado de la traducción inversa en general y de la traducción hacia el alemán en España en particular. Tras la recopilación de estos datos queda patente la necesidad de la asignatura de traducción inversa en los planes de estudio españoles. Además, como docentes universitarios, debemos ofrecer a nuestros discentes herramientas para poder enfrentarse a esta combinación sin temor ni ansiedad. Para ello proponemos una serie de ejercicios de activación que, en principio, se usan únicamente en clases de alemán para extranjeros, pero que, adaptados a las necesidades de los estudiantes de traducción, les permiten ser conscientes de sus debilidades y, de esta manera, corregir las lagunas gramaticales y estructurales que pudieran presentar. Nuestro objetivo es abrir una puerta a la dida...
    This article presents a comprehensive analysis of the role that interpreters and translators of the Federal Office for Migration and Refugees (Bundesamt für Migration und Flüchtlinge [Bamf]) played during the 2015–2016 migration crisis in... more
    This article presents a comprehensive analysis of the role that interpreters and translators of the Federal Office for Migration and Refugees (Bundesamt für Migration und Flüchtlinge [Bamf]) played during the 2015–2016 migration crisis in Germany along with the improvements made by the German Ministry of the Interior. To this end, we first investigated all the occasions when a refugee needs interpreting and translation services. We then present the requirements to be a Bamf interpreter/translator as well as their working conditions. In addition, we offer research into all the working tools that the German Government has made available to these interpreters/translators, so they can get a comprehensive training in the profession of community interpreter, one of the most demanding branches of interpreting and translation services. Finally, we have summarized the challenges that, in our opinion, Germany faces for the future in order to achieve a better quality in their interpretation an...
    Esta tesis doctoral posee un caracter interdisciplinar, pues se enmarca en la linguistica, la ensenanza de lenguas y la traductologia. La tesis tiene como objeto de estudio las construcciones participiales y adjetivas atributivas... more
    Esta tesis doctoral posee un caracter interdisciplinar, pues se enmarca en la linguistica, la ensenanza de lenguas y la traductologia. La tesis tiene como objeto de estudio las construcciones participiales y adjetivas atributivas expandidas (CPAAE) de la lengua alemana. Tras analizar las diferentes corrientes metodologicas de ensenanza de aleman como lengua extranjera y estudiar la inclusion de las CPAAE en ellas, hemos elaborado un estudio a traves de diversos items sobre el tratamiento que reciben tales construcciones en diferentes gramaticas y metodos, concretamente 8 gramaticas para germanohablantes, 7 para hispanoparlantes y 1 contrastiva, asi como 21 metodos DaF. A continuacion, hemos estudiado las CPAAE en tres lenguajes especializados: el lenguaje juridico, el literario y el periodistico. A traves de la extraccion de las CPAAE procedentes de diferentes corpus, hemos analizado el uso y, por consiguiente, la importancia de esta construccion en el lenguaje actual aleman. Como c...
    El Curso 0 de la Facultad de Filologia lleva ya mas de diez anos proporcionando a los estudiantes de manera presencial, y especialmente para primer curso, las claves para aprender a dominar las destrezas de escritura, de informatica y de... more
    El Curso 0 de la Facultad de Filologia lleva ya mas de diez anos proporcionando a los estudiantes de manera presencial, y especialmente para primer curso, las claves para aprender a dominar las destrezas de escritura, de informatica y de manejo de la informacion asociadas con los estudios de las filologias. Se trata de un curso breve, introductorio y orientativo que busca, fundamentalmente, acompanar al alumno en el primer paso, siempre dificil, del aprendizaje de estas destrezas que necesitan una buena cantidad de tiempo, entrenamiento y paciencia hasta poder utilizarlas sin esfuerzo y de forma rutinaria. Gracias al Proyecto INNOVA Gestion-Calidad no 98 durante el curso 2018-2019 hemos transformado materiales y metodologias para construir un Curso 0 totalmente en linea, lo cual nos ha permitido paliar los problemas de: a) restricciones de calendario; b) limites de capacidad de las aulas, de cara al curso proximo. Efectivamente, no es ya necesario ajustarse a marcos temporales en lo...