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En la actualidad, noticias polémicas, especialmente aquellas relacionados con celebridades mediáticas, se han vuelto omnipresentes en nuestra vida digital. Casos de ruptura como los de Shakira y Gerard Piqué, o los de Johnny Depp y Amber... more
En la actualidad, noticias polémicas, especialmente aquellas relacionados con celebridades mediáticas, se han vuelto omnipresentes en nuestra vida digital. Casos de ruptura como los de Shakira y Gerard Piqué, o los de Johnny Depp y Amber Heard, revelan opiniones contradictorias en una vorágine de contenidos en línea que, manifiestamente, crean y comparten los usuarios. Si bien, detrás de estos procesos (des)informativos parece existir un factor clave que los impulsa y amplifica en un bucle dictaminador: los sistemas de recomendación algorítmica de las redes sociales. Estos sistemas, diseñados para maximizar la participación del usuario y el tiempo de permanencia en la plataforma, han demostrado tener un impacto significativo en la difusión y el alcance de los contenidos. Y es que, aunque inicialmente se presentaran como herramientas útiles para personalizar la experiencia de las personas en las plataformas web y apps, en la práctica, han generado flujos algorítmicos que parecen definir y alterar los discursos de la sociedad.
En este capítulo abordamos los motivos que llevan a los docentes a convertirse en figuras destacadas en las redes sociales, desde el deseo de difundir sus metodologías pedagógicas hasta la intención de inspirar a futuras generaciones.... more
En este capítulo abordamos los motivos que llevan a los docentes a convertirse en figuras destacadas en las redes sociales, desde el deseo de difundir sus metodologías pedagógicas hasta la intención de inspirar a futuras generaciones. Analizamos cómo utilizan estas plataformas y reflexionamos sobre los desafíos y responsabilidades que surgen al asumir un papel público en línea.
Currently, social media such as TikTok are changing the mode in which musical narratives spread worldwide. In this predominantly musical short-video app, users share a wide range of creative content on a daily basis without moving from... more
Currently, social media such as TikTok are changing the mode in which musical narratives spread worldwide. In this predominantly musical short-video app, users share a wide range of creative content on a daily basis without moving from their own socio-cultural backgrounds. In this sense, the platform facilitates the creation of non-western “migrant” content, integrating values that reflect cultural, social, rural, and oriental development. Based on 510 music duets created by TikTok users, this study explores how the platform empowers the decolonisation of the music industry, previously ruled by Western recording studios. In order to explore user-generated content around the #SingWithMe challenge, a semiotic analysis was conducted. The results point towards a process of rediscovery and healing, dreaming, engagement and action for industrial emancipation. It is concluded that the TikTok duet is a pivotal engaging tool awakening a sort of unconscious popular user-driven decentralisation.
¿La música trasciende los márgenes culturales y conecta a las personas? En esta obra se aborda la evolución de la música en plataformas digitales audiovisuales como YouTube y TikTok, donde videoclips, covers, retos virales y memes... more
¿La música trasciende los márgenes culturales y conecta a las personas? En esta obra se aborda la evolución de la música en plataformas digitales audiovisuales como YouTube y TikTok, donde videoclips, covers, retos virales y memes musicales redefinen la identidad cultural de individuos y colectivos. Partiendo de un contexto eminentemente digital, este libro explora las expresiones narrativas a través de múltiples melodías que convierten la música en un canal de aprendizaje, autoexpresión y empoderamiento. Un viaje en el que se desafían los límites de la creatividad y la imaginación, y en el que las historias y anécdotas de individuos de todo el mundo se entrelazan al son de contenidos populares. Por medio de un extenso análisis bibliográfico y de contenidos sobre el papel de la música en redes sociales, se plantea un fenómeno transmedia que transforma el modo en que hoy disfrutamos, compartimos y experimentamos las canciones en Internet. Una práctica que sirve (y se sirve) de la interconexión entre la persona, la música y el medio digital, otorgándole a la composición un valor transhumano que lo aleja del mero producto industrial, y que dirige el activo, altamente reproducible y reinterpretable, hacia expresiones narrativas de liberación y descolonización.
Hate speech manifests itself in different social contexts, such as political debates, artistic expression, professional sports, or work environments. However, the rapid development of digital technologies, and especially of social media... more
Hate speech manifests itself in different social contexts, such as political debates, artistic expression, professional sports, or work environments. However, the rapid development of digital technologies, and especially of social media platforms, has created additional challenges to understanding this extreme act. This book explores the nature of hate speech on social media. Readers will find chapters written by 21 authors from 18 universities or research centers. It includes researchers from 11 countries, prioritizing a diversity of approaches from the Global North and Global South – Brazil, Cyprus, Ethiopia, Germany, Nigeria, Portugal, South Africa, Spain, Switzerland, Turkey, and the USA. The analyses herein involve the realities in an even larger number of countries, given the transnational approach of some of these studies.
Desde antaño, la publicidad se ha visto supeditada a constantes desafíos en las diferentes industrias comerciales, institucionales y sociales, intensificando sus métodos de persuasión entre el público objetivo. Esta necesidad por renovar... more
Desde antaño, la publicidad se ha visto supeditada a constantes desafíos en las diferentes industrias comerciales, institucionales y sociales, intensificando sus métodos de persuasión entre el público objetivo. Esta necesidad por renovar sus formatos ha despertado nuevas estrategias de marca más allá del modelo through the line, donde intervienen perfiles de calado internacional como los tiktokers. Gracias a su carácter híbrido, interactivo y musical, TikTok se ha convertido, por su simplicidad y capacidad viral, en una red social de alta y creciente popularidad entre los diferentes segmentos poblacionales. Tanto es así, que la presente reflexión aborda tres casos referentes a la relaciónentre marca-adprosumer por medio de la estrategia de retos: Fornite y #EmoteRoyaleContest, Haribo y #HariboChallenge, y MAC y #YouOwnIt. Modelos estratégicos que intensifican la danza, la música, la originalidad y la creatividad de millones de usuarios de todo el mundo, donde el hashtag agita una oleada de micro-vídeos de quince o sesenta segundos. Campañas que descubren una sociedad preparada para el meme viral, al que se suman agencias, medios y anunciantes, apostando por el método de la creación de contenidos en pos del obsoleto bombardeo de mensajes publicitarios. En este sentido, se concluye un innovador avance social en la difusión y promoción de marcas, donde la interacción con esta adquiere mayor expresividad, eficacia y proximidad.
En la última década, Instagram ha pasado de ser un mero repositorio de imágenes a una red social de amplio reconocimiento, hasta convertirse en parte importante de las nuevas culturas digitales internacionales. Las características propias... more
En la última década, Instagram ha pasado de ser un mero repositorio de imágenes a una red social de amplio reconocimiento, hasta convertirse en parte importante de las nuevas culturas digitales internacionales. Las características propias de esta plataforma, sus configuraciones, prestaciones y funcionalidades, han dado lugar a fenómenos mediáticos y digitales de gran interés. En este sentido, Instagram ha replanteado fenómenos digitales como la (auto)representación, la influencia digital y el activismo en red, por medio de una constante adecuación a las nuevas generaciones y necesidades de los usuarios. Una de las claves de su éxito radica en la amplia disponibilidad de elementos comunicativos que fomentan la interacción y la creatividad, adaptando formatos preexistentes en otras plataformas. Estas características, que cimientan la cultura del contenido generado por el usuario, crean también un contexto donde se desarrollan usos problemáticos relacionados con las posibilidades de la plataforma para la manipulación de la información o la privacidad, entre otros. Este trabajo explora las singularidades de esta red, de acuerdo con el modo en que se construyen y difunden temáticas propias del siglo XXI. Desde un análisis de los temas que marcan tendencia en Instagram, las autoras describen algunas de sus prácticas sociales, cuyas implicaciones van más allá de la esfera digital. Por la novedad de su temática, Instagramming. Temas, tópicos y tendencias es una obra emergente de interés para estudiantes, académicos y profesionales de los medios de comunicación. Índice: Prólogo: Instagramming, una nueva forma de cibervivir (Dr. Ignacio Aguaded) Introducción #Instaliving: inspiración y estilos de vida en red #Instacommunity: estructuras sociales interconectadas #Instaactivism: fenómenos informativos y sociedad digitalizada #Instaclip: configuraciones rítmico-visuales #Instaart: expresión y creatividad en red.
Estamos asistiendo de forma irruptora e inesperada a una profunda transformación del mundo en que vivimos. Si las tecnologías de la comunicación y su universalización dieron un vuelco a las formas de vivir y pensar un escenario ya... more
Estamos asistiendo de forma irruptora e inesperada a una profunda transformación del mundo en que vivimos. Si las tecnologías de la comunicación y su universalización dieron un vuelco a las formas de vivir y pensar un escenario ya semiglobal, la pandemia del Covid-19, en los umbrales de la segunda década de la nueva centuria, han catapultado definitivamente el modelo ‘analógico’ de civilización hacia un nuevo mundo digitalizado y globalizado, donde, ineludiblemente, todavía se arraigan miedos de la caverna local. «Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado» es una obra miscelánea que se adentra, desde múltiples perspectivas, en las interacciones entre educación y comunicación por medio de la influencia global de las redes sociales. En un contexto hiperconectado, pero no necesariamente ‘empoderado’, resulta esencial la formación en competencias mediáticas para que la ciudadanía pueda responder de forma inteligente, crítica y creativa ante el gran reto de la ‘pantalla global’. El texto es resultado de los trabajos de la Red Interuniversitaria Euroamericana «Alfamed» en el V Congreso Internacional de Competencias Mediáticas: «Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado», celebrado en dos modalidades: versión virtual del 14 al 16 de octubre de 2020, y versión presencial del 5 al 7 de mayo de 2021 en Quito (Ecuador), convocando a investigadores de múltiples universidades y centros de investigación iberoamericanos, y haciendo partícipes a los diferentes países que conforman la Red Alfamed.
La era de la cultura de la participación y el contenido generado por el usuario han despertado nuevas vías de comunicación digital, donde jóvenes influencers desempeñan un papel principal: las redes sociales. El presente estudio trata de... more
La era de la cultura de la participación y el contenido generado por el usuario han despertado nuevas vías de comunicación digital, donde jóvenes influencers desempeñan un papel principal: las redes sociales. El presente estudio trata de reunir, mediante revisión sistemática cuantitativa, el repertorio de investigaciones desarrolladas sobre youtubers e instagrammers desde 2014 hasta abril de 2019 en dos de las principales bases de datos internacionales de referencias bibliográficas: Web of Science y Scopus. Los resultados apuntan hacia una prevalencia de documentos sin acceso abierto escritos en inglés y español, con un impacto máximo de diez citas, y recogidos en el área de las ciencias sociales. Asimismo, se destacan las palabras clave: social media, YouTube, youtubers, digital literacy, Instagram y selfies. En suma, observamos un interés académico y anglo-hispanohablante por el estudio de las competencias mediáticas, el aprendizaje autodidacta y el desarrollo de la identidad juvenil en YouTube e Instagram.
La educomunicación se ha convertido en los últimos decenios, y especialmente en los últimos diez años, en una urgente necesidad. Vivimos más que nunca en la sociedad de las pantallas y de las máquinas inteligentes, de manera que la... more
La educomunicación se ha convertido en los últimos decenios, y especialmente en los últimos diez años, en una urgente necesidad. Vivimos más que nunca en la sociedad de las pantallas y de las máquinas inteligentes, de manera que la ciudadanía de cualquier parte del orbe las emplea con pasión y compulsión, copando todo el tiempo de trabajo y ocio, y generando placer y entretenimiento. Frente a este situación, escasas voces críticas, muchas de ellas teñidas con tonos catastrofistas y/o moralistas, se alzan de forma puntual. Esta obra colectiva profundiza mediante el debate, la investigación y la intervención social, en la formación de la ciudadanía en educación para los medios, a fin de potenciar aquellas competencias que permiten interactuar a las personas de forma libre, autónoma, crítica y plural. Un compendio de estudios y buenas prácticas, fruto del IV Congreso Internacional de Alfamed celebrado en Santo Domingo (República Dominicana), y organizado por la Red Alfamed, grupo de investigadores euroamericanos en competencias mediáticas para la formación de la ciudadanía.
El uso de los medios sociales para compartir la lectura entre iguales está siendo objeto de investigación en los últimos años. Las relaciones que se generan en este proceso comunicativo multidireccional, así como los procedimientos... more
El uso de los medios sociales para compartir la lectura entre iguales está siendo objeto de investigación en los últimos años. Las relaciones que se generan en este proceso comunicativo multidireccional, así como los procedimientos hipermedia heredados del e-book, han favorecido una nueva generación de lectores que comparten, consumen, intercambian y producen desde diferentes perspectivas, en un escenario de convergencia mediática y participativa.
La creciente actividad audiovisual en redes sociales como YouTube ha generado un amplio interés de las comunidades de fans por productos culturales expandidos a través de la música. A partir de este contexto de participación colectiva, la... more
La creciente actividad audiovisual en redes sociales como YouTube ha generado un amplio interés de las comunidades de fans por productos culturales expandidos a través de la música. A partir de este contexto de participación colectiva, la presente investigación tiene como objetivo analizar la función que desempeña la ficción como herramienta de autopromoción musical en canales norteamericanos. Para ello y, mediante una metodología cualitativa, se ha llevado a cabo un análisis de contenidos a partir de una muestra de youtubers profesionales y no profesionales dedicados a la expansión del universo ficcional ficcional a través de fan vids musicales incrementado su reconocimiento internacional.
Las narrativas transmedia se han visto fundamentadas en la industria del entretenimiento y, específicamente, en la de los videojuegos y la literatura. Una nueva forma de expresión y expansión globalizada que introduce innovadoramente los... more
Las narrativas transmedia se han visto fundamentadas en la industria del entretenimiento y, específicamente, en la de los videojuegos y la literatura. Una nueva forma de expresión y expansión globalizada que introduce innovadoramente los relatos en el ámbito lúdico. El empleo del lenguaje multimedia propio de los videojuegos se transforma en lenguaje post-televisivo dando paso a tácticas librescas y a una conexión entre narrativa literaria y virtual que viaja hacia una educación literaria inconsciente, ayudando a los jóvenes en la formación lectora y la competencia narrativa. Un acontecimiento reflejado en la franquicia de videojuegos Assassin’s Creed.
Research Interests:
En un contexto de convergencia mediática y cultura participativa, las narrativas transmedia se han convertido en un fenómeno de interés donde la música adquiere una capacidad de expansión ficcional. El objetivo de esta investigación... more
En un contexto de convergencia mediática y cultura participativa, las narrativas transmedia se han convertido en un fenómeno de interés donde la música adquiere una capacidad de expansión ficcional. El objetivo de esta investigación consiste en aproximarnos al concepto de las narrativas transmedia analizando los videoclips que los fans de la serie Juego de Tronos han realizado que circulan por la red social YouTube ampliando su universo narrativo. El foco de este análisis se centra en aquellos videoclips realizados a partir de la pieza instrumental “Main Title”, composición musical principal de la banda sonora de la serie televisiva. A partir de aquí, analizamos una muestra de más de 300 versiones realizadas y subidas por los fans a YouTube durante la difusión de la quinta temporada. Seguidamente, los videoclips son categorizamos atendiendo a las características compartidas de expansión ficcional a partir de la música para observar sus diferencias y similitudes. Desde una perspectiva cualitativa, describimos cómo los fans expanden la narración de la serie. Los resultados apuntan hacia una asombrosa creatividad en el producto musical que expande la ficción de Juego de Tronos en YouTube. De hecho, los vídeos musicales se están convirtiendo en un contenido que no solo expande la ficción, sino que, además, la promociona.
Research Interests:
YouTube se ha convertido en un medio de enseñanza en línea. En este entorno de convergencia cultural y participativa, los youtubers construyen comunidades enfocadas a la pedagogía, como es el caso de la musical. El objetivo de este... more
YouTube se ha convertido en un medio de enseñanza en línea. En este entorno de convergencia cultural y participativa, los youtubers construyen comunidades enfocadas a la pedagogía, como es el caso de la musical. El objetivo de este estudio exploratorio es observar cómo se replican modelos didácticos musicales del aula en una red social. Para ello, se aplicó un análisis de contenido cualitativo mediante la delimitación de cuatro modelos: académico, práctico, comunicativo-lúdico y complejo. Los resultados reflejan el uso prioritario de los dos últimos sistemas señalados, primando el espectáculo, el entretenimiento y los procesos descontextualizados creativos para la enseñanza musical en Red.
Las redes sociales se han convertido en un medio adecuado para la promoción del aprendizaje y la inclusión digital donde Instagram cobra gran popularidad entre docentes. El objetivo de este estudio es analizar el uso didáctico que hacen... more
Las redes sociales se han convertido en un medio adecuado para la promoción del aprendizaje y la inclusión digital donde Instagram cobra gran popularidad entre docentes. El objetivo de este estudio es analizar el uso didáctico que hacen de esta red los profesionales del ámbito de la atención a la diversidad y la educación especial, profundizando en las prácticas pedagógicas que implementan y los recursos educativos que comparten. A partir de un análisis de contenido cualitativo de cuentas de Instagram gestionadas por docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, se ha desarrollado una clasificación y definición de categorías en función de la especialidad, contenidos didácticos, creación y uso de materiales y actividades propuestas. Los resultados apuntan hacia el uso de Instagram como plataforma para la promoción, recomendación y aplicación práctica de recursos destinados al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Como factor común, se destaca la importancia de adaptación y accesibilidad a los materiales, el uso del juego como principio de intervención educativa y el desarrollo de actividades sensoriales. Concluimos que este estudio, de eminente carácter exploratorio, permite apreciar la valiosa aportación de este tipo de perfiles a la comunidad educativa. Un método que amplía el conocimiento sobre experiencias didácticas en red y que proporciona materiales específicos útiles desarrollados por especialistas para docentes y familias.
La Sociedad Red está creciendo a un ritmo sin precedentes con la aparición de nuevos perfiles digitales. Estos roles, caracterizados por influir en los usuarios activos de las diferentes redes sociales, están propiciando una suerte de... more
La Sociedad Red está creciendo a un ritmo sin precedentes con la aparición de nuevos perfiles digitales. Estos roles, caracterizados por influir en los usuarios activos de las diferentes redes sociales, están propiciando una suerte de cambios de conducta, hábito y lenguaje, generando demanda en el consumo de bienes y servicios. Instagramers y youtubers nacen con el pretexto de compartir experiencias, vivencias personales y opi-niones en torno a una línea temática específica. Asimismo, tienen el propósito de crear y desarrollar una identidad digital sólida que los convierta en entidades populares en la Red. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo analizar estos nuevos per-files desde el punto de vista psicosocial, a fin de determinar los procesos de interacción humana en Internet. Para ello, se llevó a cabo una investigación de corte cualitativo por medio de entrevistas en profundidad, atendiendo a las variables y dimensiones extraídas de la revisión literaria. Para la recolección de datos se ha contado con la colaboración de psicólogos de las Universidades de Huelva y Cádiz. Las principales conclusiones determinan, desde una mirada crítica y experta, cómo se construyen e influyen estos perfiles en el comportamiento y vida de la sociedad actual.
Desde sus inicios, el videoclip tradicional o mtvniano se ha visto subordinado por referentes estéticos y culturales de diversas generaciones. Un compendio de expresiones internacionales traducidas consecutivamente al entorno digital... more
Desde sus inicios, el videoclip tradicional o mtvniano se ha visto subordinado por referentes estéticos y culturales de diversas generaciones. Un compendio de expresiones internacionales traducidas consecutivamente al entorno digital multipantalla que lactan de la televisión y cosechan mayor éxito entre la juventud, ya sea a nivel profesional o amateur. En virtud de este nuevo escenario, la presente revisión literaria trata de abarcar el espectro que une imagen y sonido desde su reproducción promocional, comercial y publicitaria, hasta la creación de nuevos vídeos que responden a las necesidades y capacidades creativo-técnicas del usuario en la red social YouTube: plataforma audiovisual de máxima repercusión social cuyo marco mediático, digital y tecnológico proyecta nuevas tipologías musicales. En esta era postelevisiva, el agente juvenil dirige las estrategias de la industria fonográfica, no solo mediante la selección del contenido musical que consume en su smartphone, tablet o phablet, sino a través de la propia producción de videoclips mainstream o viddings. Manifestación máxima de aprendizaje informal en materia musical, social e informacional que vela por la heterogeneidad y que, en última instancia, convierte a YouTube en efigie de la industria musical.
En la actualidad, redes sociales como TikTok están transformando el modo en que se expanden las narrativas musicales por el mundo. En esta aplicación de micro-vídeos eminentemente musicales, se comparten diariamente diversidad de... more
En la actualidad, redes sociales como TikTok están transformando el modo en que se expanden las narrativas musicales por el mundo. En esta aplicación de micro-vídeos eminentemente musicales, se comparten diariamente diversidad de contenidos creativos que no se alejan de los contextos socioculturales de sus usuarios. En este sentido, la plataforma facilita la creación de contenido “migrante” no occidental, integrando valores que reflejan el crecimiento cultural, social, rural y oriental. Con base en 510 dúos musicales generados por los usuarios de TikTok, este estudio explora cómo la plataforma potencia la descolonización de la industria musical, gobernada hasta entonces por estudios de grabación occidentales. Se desarrolla un análisis semiótico para explorar el contenido generado por el usuario en torno al reto #SingWithMe. Los resultados apuntan hacia un proceso de redescubrimiento y recuperación, sueño, compromiso y acción para la emancipación industrial. Se concluye que el dúo de TikTok es una herramienta clave que despierta una suerte de descentralización popular inconsciente dirigida por los usuarios.
Currently, social media such as TikTok are changing the mode in which musical narratives spread worldwide. In this predominantly musical shortvideo app, users share a wide range of creative content on a daily basis without moving from... more
Currently, social media such as TikTok are changing the mode in which musical narratives spread worldwide. In this predominantly musical shortvideo app, users share a wide range of creative content on a daily basis without moving from their own socio-cultural backgrounds. In this sense, the platform facilitates the creation of non-western "migrant" content, integrating values that reflect cultural, social, rural, and oriental development. Based on 510 music duets created by TikTok users, this study explores how the platform empowers the decolonisation of the music industry, previously ruled by Western recording studios. In order to explore user-generated content around the #SingWithMe challenge, a semiotic analysis was conducted. The results point towards a process of rediscovery and healing, dreaming, engagement and action for industrial emancipation. It is concluded that the TikTok duet is a pivotal engaging tool awakening a sort of unconscious popular user-driven decentralisation.
Sharenting has been analyzed from different perspectives, introducing insights into the risks and opportunities of presenting children’s lives on social media. Researchers have addressed how this phenomenon impacts the lives of... more
Sharenting has been analyzed from different perspectives, introducing insights into the risks and opportunities of presenting children’s lives on social media. Researchers have addressed how this phenomenon impacts the lives of influencers, children, youth, and parents who engage in sharenting on YouTube, Instagram, and TikTok. From the perspective of “sharenters”, there is a common assumption that sharenting is not problematic, as they control and ensure the safety of children. However, some studies highlight the threats and consequences of this practice to the integrity of minors on the internet. In this paper, we analyze the perception of parents who are unfamiliar with the phenomenon of influencer sharenting on YouTube, Instagram, and TikTok, to understand their ethical concerns as seen from outside the communities of celebrity practices and their followers. Through a survey of 350 Ibero-American parents, we explored their opinions of this phenomenon, the reasons why they think influencers share their children’s lives, the potential risks, and whether there is a correlation between their use of social media and sharenting. Parents argued that there was a lack of moral integrity among influencers, and emphasized the importance of protecting children to avoid transforming them into promotional assets. We conclude that beyond the privacy policies of these platforms, further research should address how the unique affordances of these platforms impact children’s safety on the internet.
A medida que los medios extienden mundialmente la concienciación sobre la inclusión y la diversidad intercultural, en redes sociales como TikTok emergen nuevas vías para el debate, lo que afecta, entre otros, al público infantil. Una... more
A medida que los medios extienden mundialmente la concienciación sobre la inclusión y la diversidad intercultural, en redes sociales como TikTok emergen nuevas vías para el debate, lo que afecta, entre otros, al público infantil. Una muestra de ello son los populares vídeos-reacción que, ante lanzamientos cinematográficos como el teaser del live action de La Sirenita de Disney, construyen cadenas de interacción en las que se polemiza sobre la representación simbólica, la descentralización colonial, la ruptura estereotípica o el imaginario caucásico en la infancia. Este estudio explora las reacciones infantiles y el sentimiento comunitario desplegado en TikTok mediante el análisis cualitativo de 50 vídeo-reacciones y el análisis de sentimiento de 11,510 comentarios. Para ello, se desarrolló un análisis de contenido inductivo que introducía 10 códigos, como "diversidad e inclusión", "emociones", "prejuicios" e "identidad racial/étnica", y un análisis de sentimiento codificado con procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial basado en el modelo GPT de OpenAI. Los resultados revelan que la representación de una protagonista afroamericana, Halle Bailey, es bien recibida por los menores, generando un positivismo generalizado en torno a la diversidad intercultural. La tez negra y el cabello castaño cobrizo frente a la que fue un icono caucásico y pelirrojo parece no amedrentar a los infantes, que expresan entusiasmo y emoción ante su papel. Esta representación denota una suerte de positivismo generalizado, en el que el imaginario "Disneyzado" adulto e infantil apunta hacia un futuro basado en la diversidad y la autoestima infantil.
While media raise awareness about inclusion and cross-cultural diversity worldwide, new avenues for debate are emerging in social media platforms such as TikTok, targeting especially children's audiences. An example of this are the... more
While media raise awareness about inclusion and cross-cultural diversity worldwide, new avenues for debate are emerging in social media platforms such as TikTok, targeting especially children's audiences. An example of this are the popular reaction videos to film releases such as the teaser of Disney's The Little Mermaid live action, which have constructed discussion networks around symbolic representation, colonial decentralization, stereotypical rupture, or the Caucasian imaginary in childhood. This study examines children's reactions and community sentiment expressed on TikTok through qualitative analysis of 50 video-reactions and sentiment analysis of 11,510 comments. For this purpose, we conducted an inductive content analysis using 10 codes, including "diversity and inclusion", "emotions", "prejudice", and "racial/ethnic identity", as well as a sentiment analysis coded using natural language processing and artificial intelligence based on OpenAI's GPT model. The findings indicate that the portrayal of an African-American character, Halle Bailey, is well-received by minors, fostering a widespread positive response towards cross-cultural diversity. The representation of a black complexion and copper-brown hair, in contrast to the former Caucasian and red-haired icon, does not appear to intimidate children, who express enthusiasm and excitement about her role. This representation reflects a sense of shared positivism, where both the adult and child "Disneyfied" imagination suggest a future based on diversity and enhanced self-esteem for children.
Social media and prosumers have encouraged participatory creativity in the era of platformization. In this context, successful platforms such as YouTube and TikTok have facilitated users interact with music content in a wide variety of... more
Social media and prosumers have encouraged participatory creativity in the era of platformization. In this context, successful platforms such as YouTube and TikTok have facilitated users interact with music content in a wide variety of meaningful and evocative videos. In the light of research on the cultural prosumption of Internet content, as well as the global exchange of musical data, which is leading an emerging and innovative digital convergence, this study analyses the intersection between digital music and users through the Music Prosumer Questionnaire (MuPQ). This tool consists of three dimensions and 21 items based on (a) music preferences, (b) use of social media, and (c) music engagement. For this purpose, we collected the response of 698 users from Spain and Italy. The results showed that digital and visual music is essential to users’ life as a means of expression and relationship with other people. In particular, in their role as music curator, are more interested in “...
The Covid-19 pandemic constituted a critical issue for education, impacting the teaching-learning processes. Educational institutions, families and teachers faced unique challenges to ensure quality education supported by the Internet and... more
The Covid-19 pandemic constituted a critical issue for education, impacting the teaching-learning processes. Educational institutions, families and teachers faced unique challenges to ensure quality education supported by the Internet and technology. This study aims to review the latest literature on learning loss in different contexts to understand how this phenomenon could potentially impact the educational development due to the lack of technological and digital possibilities for learning. We found that even though the learning loss occurred during periods of physical disconnection between teachers and students, the pandemic resulted in an unexpected shock in which the gap between them was digital. This study underlines the factors contributing to this digital learning loss, on which educational and governmental agencies should focus on media literacy to prevent the absence of technological resources, the limited involvement of the family, and the lack of digital competences of the citizenship.
Information, communication, and digitalization technologies have driven the unlimited access to knowledge, thereby promoting creativity, economic and cultural development, and the emergence of a global world at breakneck speed over recent... more
Information, communication, and digitalization technologies have driven the unlimited access to knowledge, thereby promoting creativity, economic and cultural development, and the emergence of a global world at breakneck speed over recent decades. Across its multiple dynamics, this digital revolution has opened new educational opportunities that are closely connected to emerging technologies and, recently, to artificial intelligence. These advances have had an unexpected impact on people’s lives, altering the values of society and our understanding of the role of education and the modern school in this scenario of global communication. In this context, media education arises from the clear influence of electronic devices and digital technology on society. The aim of this study is to review our understanding of the scientific relevance of the terms “media education” and “educommunication” during the last two decades to describe its evolution on the basis of its terms, locations, them...
La convergencia digital y la plataformización han transformado los procesos tradicionales de interacción en medios de comunicación. Con jóvenes prosumidores cada vez más activos en redes sociales, la conformación del modelo convencional... more
La convergencia digital y la plataformización han transformado los procesos tradicionales de interacción en medios de comunicación. Con jóvenes prosumidores cada vez más activos en redes sociales, la conformación del modelo convencional de agenda mediática ha experimentado alteraciones bajo una supuesta brecha entre la fijación de noticias y contenidos informativos. Este estudio trata de comprender si las redes sociales contribuyen a la ruptura de la Agenda-Setting convencional por otra práctica juvenil informal, paralela e inversa. Para dar respuesta a este planteamiento, se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes españoles, cuyas perspectivas facilitaron, mediante un proceso analítico inductivo-abductivo, la identificación de 21 códigos. Los resultados mostraron una preocupación juvenil por los modos en que se seleccionan y difunden actualmente las noticias en medios convencionales y digitales, con reflexiones morales sobre sus oportunidades e inconvenientes. Este segmento...
This study explores the subculture of teachers and teaching on TikTok, known in the vernacular as ‘TeachTok’, through a daily walkthrough method, a digital ethnography immersion, and an audio-visual content analysis to understand how... more
This study explores the subculture of teachers and teaching on TikTok, known in the vernacular as ‘TeachTok’, through a daily walkthrough method, a digital ethnography immersion, and an audio-visual content analysis to understand how teachers participate in the micro-celebrification process. By curating a framework that assesses teachers' identities on social media, from May to July 2021 we closely monitored the accounts of 12 teachers alongside the general discourse of teaching on the platform to understand how they discussed their ‘responsibilities’, ‘commitment’, ‘authority’, and ‘recognition’ among their communities. ‘TeachTok’ was observed to adopt micro-celebrification practices through empathetic, resilient and storytelling dynamics.
Social media and prosumers have encouraged participatory creativity in the era of platformization. In this context, successful platforms such as YouTube and TikTok have facilitated users interact with music content in a wide variety of... more
Social media and prosumers have encouraged participatory creativity in the era of platformization. In this context, successful platforms such as YouTube and TikTok have facilitated users interact with music content in a wide variety of meaningful and evocative videos. In the light of research on the cultural prosumption of Internet content, as well as the global exchange of musical data, which is leading an emerging and innovative digital convergence, this study analyses the intersection between digital music and users through the Music Prosumer Questionnaire (MuPQ). This tool consists of three dimensions and 21 items based on (a) music preferences, (b) use of social media, and (c) music engagement. For this purpose, we collected the response of 698 users from Spain and Italy. The results showed that digital and visual music is essential to users' life as a means of expression and relationship with other people. In particular, in their role as music curator, are more interested in "music watching" than in blind listening, which is related to mainstream music viewing dynamics. These findings provide new insights for understanding how music evolves according to the relationship between users and social media beyond technological progress.
This study explores the subculture of teachers and teaching on TikTok, known in the vernacular as ‘TeachTok’, through a daily walkthrough method, a digital ethnography immersion, and an audio-visual content analysis to understand how... more
This study explores the subculture of teachers and teaching on TikTok, known in the vernacular as ‘TeachTok’, through a daily walkthrough method, a digital ethnography immersion, and an audio-visual content analysis to understand how teachers participate in the micro-celebrification process. By curating a framework that assesses teachers' identities on social media, from May to July 2021 we closely monitored the accounts of 12 teachers alongside the general discourse of teaching on the platform to understand how they discussed their ‘responsibilities’, ‘commitment’, ‘authority’, and ‘recognition’ among their communities. ‘TeachTok’ was observed to adopt micro-celebrification practices through empathetic, resilient and storytelling dynamics.
La convergencia digital y la plataformización han transformado los procesos tradicionales de interacción en medios de comunicación. Con jóvenes prosumidores cada vez más activos en redes sociales, la conformación del modelo convencional... more
La convergencia digital y la plataformización han transformado los procesos tradicionales de interacción en medios de comunicación. Con jóvenes prosumidores cada vez más activos en redes sociales, la conformación del modelo convencional de agenda mediática ha experimentado alteraciones bajo una supuesta brecha entre la fijación de noticias y contenidos informativos. Este estudio trata de comprender si las redes sociales contribuyen a la ruptura de la Agenda-Setting convencional por otra práctica juvenil informal, paralela e inversa. Para dar respuesta a este planteamiento, se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes españoles, cuyas perspectivas facilitaron, mediante un proceso analítico inductivo-abductivo, la identificación de 21 códigos. Los resultados mostraron una preocupación juvenil por los modos en que se seleccionan y difunden actualmente las noticias en medios convencionales y digitales, con reflexiones morales sobre sus oportunidades e inconvenientes. Este segmento poblacional, considerado tradicionalmente vulnerable ante la influencia de los productos informativos, aboga por una Agenda-Setting invertida, construida sobre la base de la pluralidad ciudadana en la que se amplíe la información que, actualmente, ya se propaga fugazmente por las redes sociales en contenidos que se extienden en escasos minutos.
The growing audiovisual activity in social networks has turned YouTube into an international creative and social space where user-generated content, media, companies and online communities come together. It has become a digital stage that... more
The growing audiovisual activity in social networks has turned YouTube into an international creative and social space where user-generated content, media, companies and online communities come together. It has become a digital stage that highlights the figure of the youtuber and, specifically, that of the subject whose artistic and musical talents are expanded through the fictional cover. This study aims to analyse the construction of this profile from its amateur origins to professional status through the examination of Taylor Davis and Lindsey Stirling: North American violinists devoted to music, video games, films, series, among other cultural products. To do this, we explore their channels through a qualitative content analysis, getting closer to a mainstream phenomenon that combines, under the same halo, the fandom universe, music and artistic success through trending cultural products, enabling the construction of a creative, ingenious and latent community in virtual environm...
YouTube is currently becoming one of the main international platforms for amateur creators attempting to attract followers through a multiplicity of audiovisual content and engagement strategies based on search and algorithmic... more
YouTube is currently becoming one of the main international platforms for amateur creators attempting to attract followers through a multiplicity of audiovisual content and engagement strategies based on search and algorithmic recommendation systems. In many cases, this environment, and especially its users, try to adapt to a celebrity network pattern on the basis of the construction of seemingly authentic and close relationships, leading to relevant phenomena such as parenting vlogs. This kind of content is focused on the presence of intimate moments that reflect the daily life of influencers or micro-influencers, capturing large numbers of followers, as well as important communication and information strategies. From this perspective, and through a quantitative content analysis of 1,034 videos and more than 900 viewing hours on two very popular YouTube family influencer channels, this study explores the degree of intimacy portrayed in their video content as performative strategies...
YouTube se ha convertido en un medio de enseñanza en línea. En este entorno de convergencia cultural y participativa, los youtubers construyen comunidades enfocadas a la pedagogía, como es el caso de la musical. El objetivo de este... more
YouTube se ha convertido en un medio de enseñanza en línea. En este entorno de convergencia cultural y participativa, los youtubers construyen comunidades enfocadas a la pedagogía, como es el caso de la musical. El objetivo de este estudio exploratorio es observar cómo se replican modelos didácticos musicales del aula en una red social. Para ello, se aplicó un análisis de contenido cualitativo mediante la delimitación de cuatro modelos: académico, práctico, comunicativo-lúdico y complejo. Los resultados reflejan el uso prioritario de los dos últimos sistemas señalados, primando el espectáculo, el entretenimiento y los procesos descontextualizados creativos para la enseñanza musical en Red.
Las redes sociales se han convertido en un medio adecuado para la promoción delaprendizaje y la inclusión digital donde Instagram cobra gran popularidad entre do-centes. El objetivo de este estudio es analizar el uso didáctico que hacen... more
Las redes sociales se han convertido en un medio adecuado para la promoción delaprendizaje y la inclusión digital donde Instagram cobra gran popularidad entre do-centes. El objetivo de este estudio es analizar el uso didáctico que hacen de esta red losprofesionales del ámbito de la atención a la diversidad y la educación especial, profun-dizando en las prácticas pedagógicas que implementan y los recursos educativos quecomparten. A partir de un análisis de contenido cualitativo de cuentas de Instagramgestionadas por docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lengua- je, se ha desarrollado una clasificación y definición de categorías en función de la espe-cialidad, contenidos didácticos, creación y uso de materiales y actividades propuestas.Los resultados apuntan hacia el uso de Instagram como plataforma para la promoción,recomendación y aplicación práctica de recursos destinados al alumnado con necesi-dades específicas de apoyo educativo. Como factor común, se destaca la importanciade adaptación y accesibilidad a los materiales, el uso del juego como principio de in-tervención educativa y el desarrollo de actividades sensoriales. Concluimos que esteestudio, de eminente carácter exploratorio, permite apreciar la valiosa aportación deeste tipo de perfiles a la comunidad educativa. Un método que amplía el conocimientosobre experiencias didácticas en red y que proporciona materiales específicos útilesdesarrollados por especialistas para docentes y familias.
ABSTRACT YouTube has grown into an unprecedented music industry where informal learning practices converge among young musicians now considered authentic internet (micro)celebrities. Due to the rise of music video trends on the platform... more
ABSTRACT YouTube has grown into an unprecedented music industry where informal learning practices converge among young musicians now considered authentic internet (micro)celebrities. Due to the rise of music video trends on the platform and the educative demands to explore youth interaction on the internet, this study analyses the self-perception of youtubers in terms of multimedia, hypermedia, intertextual and transmedia competencies. For this purpose, we developed a questionnaire on musical competencies (TransMuQ), in which 603 young youtubers from Spanish and English-speaking countries participated. We found that YouTube’s performers consider themselves proficient in the aesthetics, participation and interaction, multimodal languages, technology, content creation and risk and individual management dimensions. After an extensive theory on the experimental analysis of these competencies in citizenship, we propose a new approach towards interactive codes of young YouTube musicians. The research provides a clarifying positivism about what youtubers themselves believe they are learning in the era of ephemeral digital content.
La era de la cultura de la participación y el contenido generado por el usuario han despertado nuevas vías de comunicación digital, donde jóvenes influencers desempeñan un papel principal: las redes sociales. El presente estudio trata de... more
La era de la cultura de la participación y el contenido generado por el usuario han despertado nuevas vías de comunicación digital, donde jóvenes influencers desempeñan un papel principal: las redes sociales. El presente estudio trata de reunir, mediante revisión sistemática cuantitativa, el repertorio de investigaciones desarrolladas sobre youtubers e instagrammers desde 2014 hasta abril de 2019 en dos de las principales bases de datos internacionales de referencias bibliográficas: Web of Science y Scopus. Los resultados apuntan hacia una prevalencia de documentos sin acceso abierto escritos en inglés y español, con un impacto máximo de diez citas, y recogidos en el área de las ciencias sociales. Asimismo, se destacan las palabras clave: social media, YouTube, youtubers, digital literacy, Instagram y selfies. En suma, observamos un interés académico y anglo-hispanohablante por el estudio de las competencias mediáticas, el aprendizaje autodidacta y el desarrollo de la identidad juvenil en YouTube e Instagram.
Estamos asistiendo de forma irruptora e inesperada a una profunda transformación del mundo en que vivimos. Si las tecnologías de la comunicación y su universalización dieron un vuelco a las formas de vivir y pensar un escenario ya... more
Estamos asistiendo de forma irruptora e inesperada a una profunda transformación del mundo en que vivimos. Si las tecnologías de la comunicación y su universalización dieron un vuelco a las formas de vivir y pensar un escenario ya semiglobal, la pandemia del Covid-19, en los umbrales de la segunda década de la nueva centuria, han catapultado definitivamente el modelo ‘analógico’ de civilización hacia un nuevo mundo digitalizado y globalizado, donde, ineludiblemente, todavía se arraigan miedos de la caverna local. «Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado» es una obra miscelánea que se adentra, desde múltiples perspectivas, en las interacciones entre educación y comunicación por medio de la influencia global de las redes sociales. En un contexto hiperconectado, pero no necesariamente ‘empoderado’, resulta esencial la formación en competencias mediáticas para que la ciudadanía pueda responder de forma inteligente, crítica y creativa ante el gran reto de la ‘pantalla global’. El texto es resultado de los trabajos de la Red Interuniversitaria Euroamericana «Alfamed» en el V Congreso Internacional de Competencias Mediáticas: «Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado», celebrado en dos modalidades: versión virtual del 14 al 16 de octubre de 2020, y versión presencial del 5 al 7 de mayo de 2021 en Quito (Ecuador), convocando a investigadores de múltiples universidades y centros de investigación iberoamericanos, y haciendo partícipes a los diferentes países que conforman la Red Alfamed.
La Sociedad Red está creciendo a un ritmo sin precedentes con la aparición de nuevos perfiles digitales. Estos roles, caracterizados por influir en los usuarios activos de las diferentes redes sociales, están propiciando una suerte de... more
La Sociedad Red está creciendo a un ritmo sin precedentes con la aparición de nuevos perfiles digitales. Estos roles, caracterizados por influir en los usuarios activos de las diferentes redes sociales, están propiciando una suerte de cambios de conducta, hábito y lenguaje, generando demanda en el consumo de bienes y servicios. Instagramers y youtubers nacen con el pretexto de compartir experiencias, vivencias personales y opi-niones en torno a una línea temática específica. Asimismo, tienen el propósito de crear y desarrollar una identidad digital sólida que los convierta en entidades populares en la Red. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo analizar estos nuevos per-files desde el punto de vista psicosocial, a fin de determinar los procesos de interacción humana en Internet. Para ello, se llevó a cabo una investigación de corte cualitativo por medio de entrevistas en profundidad, atendiendo a las variables y dimensiones extraídas de la revisión literaria. Para la recolección de datos se ha contado con la colaboración de psicólogos de las Universidades de Huelva y Cádiz. Las principales conclusiones determinan, desde una mirada crítica y experta, cómo se construyen e influyen estos perfiles en el comportamiento y vida de la sociedad actual.
La educomunicación se ha convertido en los últimos decenios, y especialmente en los últimos diez años, en una urgente necesidad. Vivimos más que nunca en la sociedad de las pantallas y de las máquinas inteligentes, de manera que la... more
La educomunicación se ha convertido en los últimos decenios, y especialmente en los últimos diez años, en una urgente necesidad. Vivimos más que nunca en la sociedad de las pantallas y de las máquinas inteligentes, de manera que la ciudadanía de cualquier parte del orbe las emplea con pasión y compulsión, copando todo el tiempo de trabajo y ocio, y generando placer y entretenimiento. Frente a este situación, escasas voces críticas, muchas de ellas teñidas con tonos catastrofistas y/o moralistas, se alzan de forma puntual. Esta obra colectiva profundiza mediante el debate, la investigación y la intervención social, en la formación de la ciudadanía en educación para los medios, a fin de potenciar aquellas competencias que permiten interactuar a las personas de forma libre, autónoma, crítica y plural. Un compendio de estudios y buenas prácticas, fruto del IV Congreso Internacional de Alfamed celebrado en Santo Domingo (República Dominicana), y organizado por la Red Alfamed, grupo de investigadores euroamericanos en competencias mediáticas para la formación de la ciudadanía.
Through visual and audio elements in videos no longer than three minutes, TikTok has created new interactive modes to understand music. Amid its growing popularity, this study focuses on posts nestled under the hashtag #MusicChallenge to... more
Through visual and audio elements in videos no longer than three minutes, TikTok has created new interactive modes to understand music. Amid its growing popularity, this study focuses on posts nestled under the hashtag #MusicChallenge to understand what constitutes a “music challenge” on TikTok, how this trend comprises a mode of storytelling rather than a competition, and what in-group affiliations occur through audio memetic music via image, audio, text, and story strategies. Through a qualitative content analysis via a music storytelling codebook consisting of image, audio, text, storytelling, and ingroup affiliation codes, we analyzed 150 posts in English, Spanish, Portuguese, and French. This trend revealed a series of immersive-narrative patterns that define the music challenge meme as a phenomenon of transmedia storytelling, self-expression, and connecting people with in-group affiliations related to nostalgia, expertise, friendship, citizenship, and age, among others, mediat...
Media convergence is generating many collective performances on social media, where the rise of short-form videos has created a new opportunity for the empowerment of society on online platforms. In this context, TikTok appears as an... more
Media convergence is generating many collective performances on social media, where the rise of short-form videos has created a new opportunity for the empowerment of society on online platforms. In this context, TikTok appears as an application for creative expression through music clips and lip-syncs. Through the #ThisIsMeChallenge hashtag, which introduces the musical theme of The Greatest Showman film, we analyze a new online practice within messages from traditionally marginalized groups throughout individual and collective life events. In order to understand TikTok as a music venue for social empowerment, we conducted a quantitative content analysis of 100 TikTok posts under the hashtag, and an artificial intelligence sentiment analysis across 8,877 comments. The results show a wide range of performance work that addresses issues of gender, sexual orientation, racial discrimination, and other types of current hate speech. In short, we conclude that TikTok has become a platform...
This study analyzes the Netflix’s original series, Stranger Things, as an emerging collective intelligence concept. For this purpose, we conducted a semiotic analysis through three inductive and interpretative stages: using the Transmedia... more
This study analyzes the Netflix’s original series, Stranger Things, as an emerging collective intelligence concept. For this purpose, we conducted a semiotic analysis through three inductive and interpretative stages: using the Transmedia Intertextual System, identifying pre-existing references, and analyzing reactions in the fandom universe. The research found the production as a transmedia intertextual masterpiece that points towards an emphasized canonization of the media-nostalgic content and a sequential performance of the collective cultural memory.
The rise of social media such as TikTok, where short-content takes prominence, has generated a trend of online musical challenges. Songs from the music industry have made way for amateur choreography that is becoming viralized around the... more
The rise of social media such as TikTok, where short-content takes prominence, has generated a trend of online musical challenges. Songs from the music industry have made way for amateur choreography that is becoming viralized around the world, and replicated in a constant network algorithm. This study seeks to address gender differences and the sexual objectification of musical challenges on the platform. For this purpose, a descriptive and correlational content analysis was conducted for eight popular songs on the platform, in a sample of 400 tiktoks, 200 females and 200 males. Based on the analysis of the sexual objectification of music videos, we applied a codification that collected race and age demographics, followed by interpretative-choreographic factors such as body exposure, perpetration and gaze, decorative role, facial attractiveness, body shape, degree of global sexualization, provocative dress, and sexual dancing. The results revealed a significant statistical relation...
La presente obra capitular es el resultado de las investigaciones sobre las aplicaciones de la gamificacion en contextos multiples, emergentes provenientes de las comunicaciones presentadas en el Simposio 06 del III Congreso Internacional... more
La presente obra capitular es el resultado de las investigaciones sobre las aplicaciones de la gamificacion en contextos multiples, emergentes provenientes de las comunicaciones presentadas en el Simposio 06 del III Congreso Internacional Comunicacion y Pensamiento (Sevilla, Espana), asi como de aquellas presentadas por los miembros del Gamelab UPS, del Proyecto I+D+i Coordinado “Competencias mediaticas de la ciudadania en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos multiples” (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), de la “Red de Educacion Mediatica” del Programa Estatal de Investigacion Cientifica-Tecnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generacion de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economia y Competitividad de Espana. En este sentido se busca construir, desde una mirada dual desde Europa y America Latina el primer libro i...
Transmedia storytelling has been integrated into contemporary society through social media, where influencers have enabled the building of worlds. Within this environment of human-interaction, fiction and converging social realities have... more
Transmedia storytelling has been integrated into contemporary society through social media, where influencers have enabled the building of worlds. Within this environment of human-interaction, fiction and converging social realities have become an essential tool to tell stories. On YouTube, storytelling has expanded to music, where cover videos take on great relevance. The aim of this study is to understand the transmedia music phenomenon due to the impact of music on the platform. To this end, we applied a methodology that stemmed from Grounded Theory principles in the analysis of 300 Disney animation song covers in three stages: (1) deductive and inductive codebook development; (2) social network analysis; and (3) statistical test. The results showed that youtubers highlight specific audiovisual codes from the film and cultural industries. Furthermore, we observed these productions often display configurations that expand the original story through performance, location, costumes,...
La educación informal en redes sociales es un hecho reciente y creciente en la era de la información ubicua y digital. Un contexto que requiere, por parte del entorno pedagógico institucional, atender a las nuevas dinámicas de enseñanza y... more
La educación informal en redes sociales es un hecho reciente y creciente en la era de la información ubicua y digital. Un contexto que requiere, por parte del entorno pedagógico institucional, atender a las nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje, más allá del empleo instrumental de las tecnologías en el aula. Partiendo de esta panorámica mediática actual, el estudio pretende acentuar las dimensiones temáticas educativas referentes y frecuentes en YouTube, así como detectar y plantear nuevos entornos o contenidos didácticos adicionales.
La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida diaria de las personas, así como su influencia en el desarrollo de los múltiples ámbitos profesionales y personales, ha cobrado un rol notorio para la... more
La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida diaria de las personas, así como su influencia en el desarrollo de los múltiples ámbitos profesionales y personales, ha cobrado un rol notorio para la sociedad a la hora de estar comunicados e informados. Debido a ello, la educación debe dar respuesta a las necesidades y realidades que existen en la actualidad y ofrecer a los alumnos una educación de calidad. De este modo, los actuales profesionales de la educación deben estar formados y actualizados, con el fin de cumplir y atender las necesidades de los estudiantes en el nuevo entorno mediático y digital. El presente estudio tiene como objetivo conocer el grado de alfabetización digital, así como los instrumentos utilizados por parte de los docentes de inglés en la etapa de Educación Primaria. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación a través de una metodología cuantitativa con la participación de un total de 112 educadores de la especial...
Los artículos, libros, capítulos, conferencias y seminarios tradicionales dan paso a nuevas herramientas de difusión del conocimiento científico como las redes sociales, apostando por la concepción de la ciencia abierta. Esta se entiende... more
Los artículos, libros, capítulos, conferencias y seminarios tradicionales dan paso a nuevas herramientas de difusión del conocimiento científico como las redes sociales, apostando por la concepción de la ciencia abierta. Esta se entiende como la distribución pública de los resultados de investigación de forma deliberada, para que el público acceda libremente a los conocimientos universales. De este contexto, nace el presente estudio, que tiene por objetivo reconocer temáticas científicas en tendencia propuestas por jóvenes youtubers dedicados a la divulgación científica, así como obtener una valoración de docentes en Educación Superior sobre la fiabilidad y conveniencia de los contenidos y argumentos proporcionados por esta vía. El procedimiento metodológico parte de una exploración cuanti-cualitativa mediante análisis de contenido de cuatro canales con 12 unidades audiovisuales y 144 minutos de visionado, y de un cuestionario online que acoge la opinión de 205 investigadores univer...
Instagram se ha convertido en parte integral de la vida cotidiana de niños y jóvenes, gestando una suerte de álbum familiar. En este escenario, analizamos la polaridad y subjetividad de 772 entradas de texto de cuentas infantiles... more
Instagram se ha convertido en parte integral de la vida cotidiana de niños y jóvenes, gestando una suerte de álbum familiar. En este escenario, analizamos la polaridad y subjetividad de 772 entradas de texto de cuentas infantiles gestionadas por padres en la plataforma mediante procesamiento del lenguaje natural con machine learning y análisis de contenido. Los resultados revelaron una prominente positividad y subjetividad en el campo léxico de cuatro cuentas en español y cuatro en inglés, con el reiterado empleo de los adjetivos feliz, nuevo, súper, etc. En suma, las cuentas infantiles expresan una tendencia de bucólica y festiva crianza.
La televisión, como medio de comunicación de masas por excelencia, es considerada como un instrumento de socialización, modelador de conciencias e incitador de la opinión pública. Esta investigación se enmarca en la sociedad de la... more
La televisión, como medio de comunicación de masas por excelencia, es considerada como un instrumento de socialización, modelador de conciencias e incitador de la opinión pública. Esta investigación se enmarca en la sociedad de la información y el espectáculo. El objetivo es analizar los tipos de audiencia y hábitos de consumo de los programas de carácter sensacionalista, además de la recepción de los mensajes. Mediante un análisis cuantitativo, consistente en un cuestionario, se ha analizado una muestra significativa de 544 sujetos, repartidos entre España e Italia. Los resultados obtenidos demuestran que la población española consume con mayor frecuencia este tipo de programas. Además, el progresivo incremento de estos espacios ha provocado que existan diferencias estadísticamente significativas. Las conclusiones demuestran la falta de calidad informativa en los programas de tipo sensacionalista, convirtiéndose en un tema relevante para los estudios científicos, justificando la fa...
Esta investigación se adentra en la discusión desplegada en YouTube a raíz de la inclusión de personajes y escenas relativas al colectivo LGTB en la última adaptación del largometraje La Bella y la Bestia (2017) de Bill Condon. El... more
Esta investigación se adentra en la discusión desplegada en YouTube a raíz de la inclusión de personajes y escenas relativas al colectivo LGTB en la última adaptación del largometraje La Bella y la Bestia (2017) de Bill Condon. El acontecimiento parte de un amplio estudio de representaciones heteronormativas y de la ruptura del sometimiento femenino en Disney, dando lugar a un análisis esencialmente exploratorio. De acuerdo con la revisión literaria, aplicamos una metodología cualitativa mediante análisis de contenidos enfocada a movimientos sociales en red con el objetivo de profundizar en el discurso sobre la diversidad sexual. Seleccionamos cinco vídeos orientados a tales cuestiones, acotando una muestra de doscientos cincuenta comentarios cuyos resultados se derivan en la interpretación del mensaje-discurso de los usuarios en materia de afecto y consumo cultural infantil. El estudio concluye una prevalencia del partidarismo LGTB y un debate ofensivo, discriminatorio y dogmático ...
La creciente actividad audiovisual en redes sociales ha provocado que YouTube se convierta en un espacio internacional creativo y social en el que se dan cita contenidos generados por el usuario, medios de comunicación, empresas y... more
La creciente actividad audiovisual en redes sociales ha provocado que YouTube se convierta en un espacio internacional creativo y social en el que se dan cita contenidos generados por el usuario, medios de comunicación, empresas y comunidades online. Un escenario digital que identifica la figura del youtuber y, concretamente, la de aquel sujeto cuyas dotes artísticas y musicales se ven expandidas a través del cover ficcional. La presente investigación trata de analizar la construcción de este perfil desde su origen amateur hasta el profesional por medio de Taylor Davis y Lindsey Stirling: violinistas norteamericanas dedicadas a la música, los videojuegos, las películas, las series, entre otros. Para ello, exploramos sus canales mediante un análisis de contenidos cualitativo, logrando aproximarnos a un fenómeno mainstream que aúna bajo un mismo paraguas universo fandom, música y éxito artístico.
The digital era has perpetuated new pedagogies of collective participation in networks that requires reflection in the conventional education area, because of YouTube, as audiovisual platform of outstanding international recognition,... more
The digital era has perpetuated new pedagogies of collective participation in networks that requires reflection in the conventional education area, because of YouTube, as audiovisual platform of outstanding international recognition, concentrates an extensive repertoire of informal learning practices among young people. In this case, the research focuses on a form of literary expression driven by the new Booktube community, which is dedicated to the recommendation of books and the promotion of reading by focusing their messages through the videoblog format. This aspect, closely popularized in the platform, allow us to deepen new youth practices outside classroom that refer to the promotion of books and critical and judicious expression on aspects related to content, formats, genres and authors in a context supported by the media ecology. In order to deepen the reasons why youth reads currently, we developed a literature review starting with the transmedia literacy concept evaluating...
YouTube is currently becoming one of the main international platforms for amateur creators attempting to attract followers through a multiplicity of audiovisual content and engagement strategies based on search and algorithmic... more
YouTube is currently becoming one of the main international platforms for amateur creators attempting to attract followers through a multiplicity of audiovisual content and engagement strategies based on search and algorithmic recommendation systems. In many cases, this environment, and especially its users, try to adapt to a celebrity network pattern on the basis of the construction of seemingly authentic and close relationships, leading to relevant phenomena such as parenting vlogs. This kind of content is focused on the presence of intimate moments that reflect the daily life of influencers or micro-influencers, capturing large numbers of followers, as well as important communication and information strategies. From this perspective, and through a quantitative content analysis of 1,034 videos and more than 900 viewing hours on two very popular YouTube family influencer channels, this study explores the degree of intimacy portrayed in their video content as performative strategies that configure the profiles' post through interactions with followers, brands, and self-promotion. The results suggest that the degree of intimacy shown in this content becomes a performative process for these family youtubers, whereby the more intimate the exposure, the more popular the information offered to the user. In short, this type of content prioritizes the routines of the youtubers, who include their closest family members and friends as a means of attracting attention, while dedicating their time to interacting with brands (advertising) and recording, editing, and submitting a vast amount of personal and private information on the platform (dissemination) in a sort of promotional-private performativity.
Media convergence is generating many collective performances on social media, where the rise of short-form videos has created a new opportunity for the empowerment of society on online platforms. In this context, TikTok appears as an... more
Media convergence is generating many collective performances on social media, where the rise of short-form videos has created a new opportunity for the empowerment of society on online platforms. In this context, TikTok appears as an application for creative expression through music clips and lip-syncs. Through the #ThisIsMeChallenge hashtag, which introduces the musical theme of The Greatest Showman film, we analyze a new online practice within messages from traditionally marginalized groups throughout individual and collective life events. In order to understand TikTok as a music venue for social empowerment, we conducted a quantitative content analysis of 100 TikTok posts under the hashtag, and an artificial intelligence sentiment analysis across 8,877 comments. The results show a wide range of performance work that addresses issues of gender, sexual orientation, racial discrimination, and other types of current hate speech. In short, we conclude that TikTok has become a platform that seems to motivate activism and empowerment of marginalized groups through music frameworks that challenge social discrimination.
Las narrativas transmedia se han visto fundamentadas en la industria del entretenimiento y, específicamente, en la de los videojuegos y la literatura. Una nueva forma de expresión y expansión globalizada que introduce innovadoramente los... more
Las narrativas transmedia se han visto fundamentadas en la industria del entretenimiento y, específicamente, en la de los videojuegos y la literatura. Una nueva forma de expresión y expansión globalizada que introduce innovadoramente los relatos en el ámbito lúdico. El empleo del lenguaje multimedia propio de los videojuegos se transforma en lenguaje post-televisivo dando paso a tácticas librescas y a una conexión entre narrativa literaria y virtual que viaja hacia una educación literaria inconsciente, ayudando a los jóvenes en la formación lectora y la competencia narrativa. Un acontecimiento reflejado en la franquicia de videojuegos Assassin’s Creed.
Resumen The growing audiovisual activity in social networks has turned YouTube into an international creative and social space where user-generated content, media, companies and online communities come together. It has become a digital... more
Resumen The growing audiovisual activity in social networks has turned YouTube into an international creative and social space where user-generated content, media, companies and online communities come together. It has become a digital stage that highlights the figure of the youtuber and, specifically, that of the subject whose artistic and musical talents are expanded through the fictional cover. This study aims to analyse the construction of this profile from its amateur origins to professional status through the examination of Taylor Davis and Lindsey Stirling: North American violinists devoted to music, video games, films, series, among other cultural products. To do this, we explore their channels through a qualitative content analysis, getting closer to a mainstream phenomenon that combines, under the same halo, the fandom universe, music and artistic success through trending cultural products, enabling the construction of a creative, ingenious and latent community in virtual ...
Through visual and audio elements in videos no longer than three minutes, TikTok has created new interactive modes to understand music. Amid its growing popularity, this study focuses on posts nestled under the hashtag #MusicChallenge to... more
Through visual and audio elements in videos no longer than three minutes, TikTok has created new interactive modes to understand music. Amid its growing popularity, this study focuses on posts nestled under the hashtag #MusicChallenge to understand what constitutes a "music challenge" on TikTok, how this trend comprises a mode of storytelling rather than a competition, and what in-group affiliations occur through audio memetic music via image, audio, text, and story strategies. Through a qualitative content analysis via a music storytelling codebook consisting of image, audio, text, storytelling, and ingroup affiliation codes, we analyzed 150 posts in English, Spanish, Portuguese, and French. This trend revealed a series of immersive-narrative patterns that define the music challenge meme as a phenomenon of transmedia storytelling, self-expression, and connecting people with in-group affiliations related to nostalgia, expertise, friendship, citizenship, and age, among others, mediated by music.
El uso de los medios sociales para compartir la lectura entre iguales está siendo objeto de investigación en los últimos años. Las relaciones que se generan en este proceso comunicativo multidireccional, así como los procedimientos... more
El uso de los medios sociales para compartir la lectura entre iguales está siendo objeto de investigación en los últimos años. Las relaciones que se generan en este proceso comunicativo multidireccional, así como los procedimientos hipermedia heredados del e-book, han favorecido una nueva generación de lectores que comparten, consumen, intercambian y producen desde diferentes perspectivas, en un escenario de convergencia mediática y participativa.
El ecosistema audiovisual actual está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Las nuevas formas de interacción narrativa a través de las redes sociales (RRSS) han generado una revolución en los medios de comunicación en general y en la... more
El ecosistema audiovisual actual está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Las nuevas formas de interacción narrativa a través de las redes sociales (RRSS) han generado una revolución en los medios de comunicación en general y en la televisión en particular, concediendo la posibilidad de acceder a los contenidos a través de diferentes formatos y canales. En este sentido, el presente trabajo analiza los hábitos de consumo de la población adolescente ante los nuevos formatos narrativos y su función como prosumidores frente a las RRSS. Para ello, se ha seleccionado la serie de ficción “Élite” como parte de la muestra de estudio. Se ha llevado a cabo una metodología mixta por medio del análisis de contenido de la serie en busca de las temáticas emergentes, y de encuestas con la colaboración de una muestra de 505 jóvenes españoles de entre 12-18 años. Los resultados apuntan hacia una preferencia por ver series de televisión, siendo las plataformas de pago el medio más frecuente de uso; ...
TikTok has created new strategies that has impacted the music industry through visual effects, stickers, filters, augmented reality, split screens, and transitions in videos no longer than 60 seconds. TikTok posts presents a mode of... more
TikTok has created new strategies that has impacted the music industry through visual effects, stickers, filters, augmented reality, split screens, and transitions in videos no longer than 60 seconds. TikTok posts presents a mode of interdependence where users demonstrate the cultural value of music through challenge and audio memes. This study focuses on a popular social trend on TikTok known as ‘music challenges’. We focused on the significance and cultural meaning of music challenge memes through five key elements – image, audio, text, story, culture – to understand what comprises a ‘challenge’ on TikTok, how storytelling constitutes music challenges, and what cross-cultural in-group affiliations are identified in this trend. For this purpose, we developed a ‘TikTok music storytelling codebook’ informed by grounded theory, and selected 150 music challenge meme posts via manual scraping the ‘#MusicChallenge’ hashtag on TikTok 1–3 April 2021. Through a pilot analysis, we identified...
YouTube has grown into an unprecedented music industry where informal learning practices converge among young musicians now considered authentic internet (micro)celebrities. Due to the rise of music video trends on the platform and the... more
YouTube has grown into an unprecedented music industry where informal learning practices converge among young musicians now considered authentic internet (micro)celebrities. Due to the rise of music video trends on the platform and the educative demands to explore youth interaction on the internet, this study analyses the self-perception of youtubers in terms of multimedia, hypermedia, intertextual and transmedia competencies. For this purpose, we developed a questionnaire on musical competencies (TransMuQ), in which 603 young youtubers from Spanish and English-speaking countries participated. We found that YouTube’s performers consider themselves proficient in the aesthetics, participation and interaction, multimodal languages, technology, content creation and risk and individual management dimensions. After an extensive theory on the experimental analysis of these competencies in citizenship, we propose a new approach towards interactive codes of young YouTube musicians. The research provides a clarifying positivism about what youtubers themselves believe they are learning in the era of ephemeral digital content.
El auge de redes sociales como TikTok, donde el micro-contenido adquiere gran protagonismo, ha generado una ola de retos musicales en línea. Canciones de la industria musical han dado cabida a coreografías amateur que se viralizan en todo... more
El auge de redes sociales como TikTok, donde el micro-contenido adquiere gran protagonismo, ha generado una ola de retos musicales en línea. Canciones de la industria musical han dado cabida a coreografías amateur que se viralizan en todo el mundo, y que se replican en una constante algorítmica en red. El presente estudio trata de abordar las diferencias de género y la objetivación sexual de los retos musicales en la plataforma. Para ello, se desarrolló un análisis de contenido descriptivo y correlacional de ocho canciones populares en la plataforma, en una muestra de 400 tiktoks, 200 femeninos y 200 masculinos. Basándonos en el análisis de la objetivación sexual de vídeos musicales, aplicamos una codificación que recogía a nivel demográfico la raza y la edad, seguido de factores interpretativo-coreográficos como la exposición del cuerpo, perpetración y mirada lujuriosa, rol decorativo, atractivo facial, aspecto físico, grado de sexualización global, vestuario provocativo, y bailes sexuales. Los resultados revelaron que, estadísticamente, la relación entre género y objetivación sexual era significativa en todos los casos, excepto en el de las coreografías y movimientos sensuales, posiciones sexuales y expresiones seductoras. En el resto de códigos analizados el género femenino destacaba. De este segmento sobresalían con diferencia la exposición de partes del cuerpo, el atractivo facial y el vestuario provocativo. En suma, la investigación introduce un nuevo fenómeno social caracterizado por la sexualización de sus protagonistas, donde las diferencias de género se acentúan entre la juventud, perpetuando el modelo mediático de la industria musical.

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La cultura participativa en el entorno online ha expandido las oportunidades de la ciudadanía en materia de aprendizaje y empoderamiento. En este contexto, se disponen nuevos medios sociales para la ruptura de las relaciones... more
La cultura participativa en el entorno online ha expandido las oportunidades de la ciudadanía en materia de aprendizaje y empoderamiento. En este contexto, se disponen nuevos medios sociales para la ruptura de las relaciones tradicionales, donde se establecen protocolos de interacción digital, así como desbordamientos de los códigos éticos preestablecidos. El presente estudio tiene como propósito indagar en la construcción del concepto del fanbullying como la relación perniciosa entre fans y actores a través de las redes sociales. Para ello, desarrollamos una revisión de literatura, ampliando el espectro de los excesos ciudadanos en la era digital por medio del acoso, ciberacoso y el discurso del odio, y un análisis de casos mediáticos de las series Por trece razones, Juego de Tronos y The Walking Dead. Los resultados descubren el uso desproporcionado de estas plataformas por parte de la comunidad fan, donde los actores se ven expuestos como figura pública a burlas, humillaciones y amenazas constantes. Por lo que, más allá de las relaciones personales adyacentes y el entorno puramente escolar, concluimos que en los entornos digitales se están gestando nuevas prácticas de fanbullying donde se difuminan los límites entre realidad y ficción, resultando necesaria una intervención educativo-jurídica.
The participatory culture in the online environment has expanded citizenship opportunities for learning and empowerment. In this context, new social media are available for the rupture of traditional relations, where digital interaction protocols are established, as well as overflows of preestablished ethical codes. The purpose of this study is to investigate the construction of the concept of fanbullying as the pernicious relationship between fans and actors through social media. To this end, we developed a literature review, broadening the spectrum of citizen excesses in the digital age through bullying, cyber-bullying and hate speech, and an analysis of media cases from the series 13 Reasons Why, Game of Thrones and The Walking Dead. The results discover the disproportionate use of these platforms by the fan community, where actors are exposed as public figures to constant mockery, humiliation and threats. Therefore, beyond the adjacent personal relationships and the purely school environment, we conclude that in digital environments new practices of fanbullying are being developed where the boundaries between reality and fiction are blurring, resulting in the need for an educational-juridical intervention.

Doi: 10.12795/pixelbit.2020.i57.09
Publication Date: 2020
Publication Name: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.