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El presente artículo analiza el homonacionalismo desde el cuestionamiento a los discursos culturalistas dicotómicos que dicho fenómeno plantea. En primer lugar, se describen las vinculaciones históricas entre diversidad sexual y de... more
El presente artículo analiza el homonacionalismo desde el cuestionamiento a los discursos culturalistas dicotómicos que dicho fenómeno plantea. En primer lugar, se describen las vinculaciones históricas entre diversidad sexual y de género, racismo y neoliberalismo. A continuación, se aborda la emergencia de un proceso de queerización de la islamofobia nutrido por la instrumentalización neoliberal de los sujetos queer para promover la representación LGBTQ+fóbica del islam. Acto seguido, se evidencia cómo la relación entre las políticas LGBTQ+ transnacionales y la islamofobia queerizada ha provocado un rechazo hacia lo LGBTQ+ en el marco de los Estados arabo-islámicos postcoloniales. Finalmente, se ahonda en el análisis de las identidades musulmanas queer contemporáneas poniendo el foco en sus formas diferenciadas de resistencia frente a los discursos de oposición entre islam y diversidad sexo-genérica, tanto los provenientes de interpretaciones tradicionalistas del islam, como los islamófobos propios del homonacionalismo.

Palabras clave: islamofobia, neoliberalismo, homonacionalismo, queer, resistencia.

Abstract

This article examines homonationalism through the questioning of the dichotomic culturalist discourses that such phenomenon poses. Firstly, it describes the historical connections between gender and sexual diversity, racism and neoliberalism. Next, it addresses the emergence of a process of queerization of Islamophobia, nourished by the neoliberal instrumentalization of queer subjects with the objective of promoting an LGBTQ+phobic depiction of Islam. Thereafter, it calls attention to how the combination of transnational LGBTQ+ politics and queered Islamophobia caused a rejection towards the LGBTQ+ within the context of Arab-Islamic postcolonial states. Finally, it delves into the analysis of contemporary queer Muslim identities, focusing on their differentiated forms of resistance in the face of the discourses that oppose Islam and gender and sexual diversity, both those coming from traditionalist interpretations of Islam, and those from homonationalism.

Keywords: Islamophobia, neoliberalism, homonationalism, queer, resistance
Nasij es un proyecto concebido como una red física y virtual a través de la cual luchar contra la islamofobia y promover un diálogo que promueva una visión inclusiva del islam.
La difusión a principios de septiembre de 2017 de un comunicado en el que varias entidades-algunas asociaciones LGBTIQ+ entre ellas-mostraban su apoyo a la denegación de asilo a dos personas saharauis por proferir insultos homófobos al... more
La difusión a principios de septiembre de 2017 de un comunicado en el que varias entidades-algunas asociaciones LGBTIQ+ entre ellas-mostraban su apoyo a la denegación de asilo a dos personas saharauis por proferir insultos homófobos al traductor de árabe encargado de asistirlos en el proceso, no ha hecho más que confirmar la emergencia en el Estado español de un tipo específico de islamofobia —denominada aquí como islamofobia queerizada— que, amparada en la retórica de los derechos humanos universales, se está nutriendo de la instrumentalización de discursos seculares, feministas y pro derechos LGBTIQ+ con fines xenófobos y racistas.
This doctoral thesis approaches the study of the intersection between gender and sexual diversity, Islam and activism within the framework of LGBTQ+ globalization from an anthropological perspective. The realization of the research is... more
This doctoral thesis approaches the study of the intersection between gender and sexual diversity, Islam and activism within the framework of LGBTQ+ globalization from an anthropological perspective. The realization of the research is twofold. Firstly, it analyses the two hegemonic oppositional positions of Islam and gender and sexual diversity—one of queered Islamophobia and the other of Islamic rejection towards LGBTQ+—through which Muslims in general and LGBTQ+ Muslims in particular are subalternized, discriminated against and criminalized today both in the West and in Muslim-majority countries. It also provides an examination of the process through which these subjects organize themselves in a transnational movement of LGBTQ+ and queer activism linked to Islamic tradition and of political assemblage with other initiatives to face the challenges connected to the strategies of instrumentalization and control implemented by contemporary nation-states, be they Western or Islamic.
El presente artículo aborda la entrada del islam en la contemporaneidad europea, centrándose en el fenómeno de la conversión al islam de ciudadanos europeos en general y de españoles en particular, prestando especial atención a los... more
El presente artículo aborda la entrada del islam en la contemporaneidad europea, centrándose en el fenómeno de la conversión al islam de ciudadanos europeos en general y de españoles en particular, prestando especial atención a los factores que han propiciado dicho fenómeno y a las posibilidades del mismo a la hora de combatir el discurso islamófobo imperante. En el caso del Estado español, se tomará como referencia la comunidad de conversos españoles Junta Islámica, en tanto que ejemplo de la emergencia de un islam autóctono. En última instancia, se tratará de entrever el rol de dicho tipo de comunidades en la construcción de un islam transnacional europeo.

Palabras clave: aculturación, conversión, islam, islamofobia, orientalismo.

Abstract

The following article addresses the entrance of Islam into the European contemporaneity, focusing on the phenomenon of conversion by European and Spanish citizens to Islam, and paying special attention to the factors that have promoted it and to the possibilities it might be offering to the battle against the prevailing islamophobic discourse. In the case of the Spanish State, our reference will be the community of Spanish converts Junta Islámica, which happens to set an example of the emergence of an autochthonous Islam. Finally, we will attempt to get a glimpse of the role such communities have played in the construction of a transnational European Islam.

Key Words: acculturation, conversion, Islam, Islamophobia, orientalism