- Teoría de la literatura y Literatura Comparada, Intermedialidad, Transmedial Storytelling, Transmediality, Spanish Literature, Popular Culture, and 16 morePopular Narratives, Canción De Autor, TV Series, Videogames, Literature and cinema, Comics and Graphic Novels, Comparative Literature, Cinema and Television, Cinema and Videogames, Mythology and popular culture, Literary studies, Literary Myths, Tematología comparatista, Adventure Literature, Detective Fiction, and Medieval Romanceedit
- PhD Comparative Literatureedit
- Javier Sánchez Zapateroedit
Aunque John Silver y los motivos que Robert Louis Stevenson le atribuye en su novela sean los que, en mayor o menor medida, han impuesto el patrón por el que están modelados el resto de bucaneros en la ficción desde la publicación de La... more
Aunque John Silver y los motivos que Robert Louis Stevenson le atribuye en su novela sean los que, en mayor o menor medida, han impuesto el patrón por el que están modelados el resto de bucaneros en la ficción desde la publicación de La isla del tesoro hasta la actualidad, antes, en pleno Romanticismo, otros piratas poblaron obras, líricas, narrativas y dramáticas, que contribuyeron a su manera a enriquecer la figura del pirata literario. En este trabajo se presenta un caso concreto, el de Bertram, de Charles Maturin; personaje y obra que, a través de diversas reescrituras, y arrastrando su inspiración byroniana, traspasaron fronteras, tanto lingüísticas como artísticas, y acabaron por dar lugar a una ópera, altamente romántica, en la pluma de Vincenzo Bellini y su libretista, Felice Romani: Il pirata.
Research Interests: Romanticism, Transmedial Storytelling, English Romanticism, Fiction, Charles Robert Maturin, and 15 morePirates, Romanticismo, Reescritura, VIncenzo Bellini, ópera, Retellings, Ficcion, Libreto, Felice Romani, Romanticismo ingles, Romanticismo italiano, Narrativa Transmedial, Il pirata, Bertram, ou le pirate, and Historia de piratas
La ficción de Elmore Leonard en torno al personaje del cínico y elegante Raylan Givens abarca varias producciones tanto en el ámbito literario como en el audiovisual. El alguacil federal Givens comenzó como protagonista de varias obras... more
La ficción de Elmore Leonard en torno al personaje del cínico y elegante Raylan Givens abarca varias producciones tanto en el ámbito literario como en el audiovisual. El alguacil federal Givens comenzó como protagonista de varias obras novelísticas de Leonard, y continuó como personaje central de la serie de televisión de FX Justified (2010-2015), en cuyos guiones el autor participó activamente –hasta su muerte en 2013– y que no puede desligarse de sus hipotextos: Pronto (1993), Riding the Rap (1995) y “Fire in the hole” (2001).
Sin embargo, lo verdaderamente interesante es el curso intermedial que esta ficción ha tomado. Después de ser trasvasada a la televisión, el creador de la serie, Graham Yost, junto a un entusiasmado Elmore Leonard, añadió ciertos cambios sustanciales en el nivel argumental; modificaciones que alteran considerablemente el desarrollo del personaje protagonista y, sobre todo, su relación de complementariedad con el que se alza con el papel antagonista: Boyd Crowder. Las nuevas decisiones sobre la trama no solo explorarán la relación intermedial entre la literatura y las series de televisión, sino que también acabarán por demostrar que, quizá, el héroe de esta narración en poco se diferencia del villano y viceversa, que quizá el villano no es tan villano –al menos, en ocasiones–, y que más bien constituyen dos caras de la misma moneda que, al retroalimentarse, se reconvierten en un antihéroe y un antivillano claros. Un planteamiento que, en última instancia, se convierte en una reflexión acerca del comportamiento humano y de la multiplicidad de grises morales que nos caracteriza como especie.
Sin embargo, lo verdaderamente interesante es el curso intermedial que esta ficción ha tomado. Después de ser trasvasada a la televisión, el creador de la serie, Graham Yost, junto a un entusiasmado Elmore Leonard, añadió ciertos cambios sustanciales en el nivel argumental; modificaciones que alteran considerablemente el desarrollo del personaje protagonista y, sobre todo, su relación de complementariedad con el que se alza con el papel antagonista: Boyd Crowder. Las nuevas decisiones sobre la trama no solo explorarán la relación intermedial entre la literatura y las series de televisión, sino que también acabarán por demostrar que, quizá, el héroe de esta narración en poco se diferencia del villano y viceversa, que quizá el villano no es tan villano –al menos, en ocasiones–, y que más bien constituyen dos caras de la misma moneda que, al retroalimentarse, se reconvierten en un antihéroe y un antivillano claros. Un planteamiento que, en última instancia, se convierte en una reflexión acerca del comportamiento humano y de la multiplicidad de grises morales que nos caracteriza como especie.
Research Interests: Crime fiction, Thriller, Transmedial Storytelling, Series TV, Neo-Noir, and 15 moreIntermedialidad, TV Series, Hero and Villain, Antihero, Intermediality, transmediality, Policiaco, Villains, Antihero Sympathy, Justified, Elmore Leonard, Moral Ambiguity, Timothy Olyphant, Novela policiaca, Narrativa Transmedial, and Raylan Givens
Sherlock Holmes se ha convertido en un personaje de dimensiones universales capaz de adaptarse a diferentes contextos a través de diferentes manifestaciones artísticas. Semejante vigencia se manifiesta, entre otras cosas, en el constante... more
Sherlock Holmes se ha convertido en un personaje de dimensiones universales capaz de adaptarse a diferentes contextos a través de diferentes manifestaciones artísticas. Semejante vigencia se manifiesta, entre otras cosas, en el constante trasvase transficcional del universo diegético creado por Conan Doyle a otras obras literarias y a medios como el cine, el cómic, la televisión o los videojuegos. El artículo intentará
ofrecer una tipología de las prácticas reescriturales que han partido de Sherlock Holmes en el ámbito de la narrativa fantástica, caracterizadas por oponer el carácter racional del personaje a un mundo en el que suceden acontecimientos imposibles de ser explicados.
ofrecer una tipología de las prácticas reescriturales que han partido de Sherlock Holmes en el ámbito de la narrativa fantástica, caracterizadas por oponer el carácter racional del personaje a un mundo en el que suceden acontecimientos imposibles de ser explicados.
Research Interests:
A través de un análisis comparativo de los tres títulos que conforman la saga Mafia, se propone un estudio sobre los orígenes y las causas de la criminalidad en los protagonistas pertenecientes a obras de temática noir o de género... more
A través de un análisis comparativo de los tres títulos que conforman la saga Mafia, se propone un estudio sobre los orígenes y las causas de la criminalidad en los protagonistas pertenecientes a obras de temática noir o de género mafioso. Sus motivaciones y sus actuaciones individuales se confrontan con un mundo en el que las reglas de la omertà son, precisamente, contrarias a los deseos particulares.
Research Interests:
Hoy en día, resulta esperable encontrar en el cine numerosas películas que son resultado de una adaptación desde una obra literaria. Este es el caso de Arrugas, la novela gráfica de Paco Roca, que fue adaptada al cine por el mismo Roca y... more
Hoy en día, resulta esperable encontrar en el cine numerosas películas que son resultado de una adaptación desde una obra literaria. Este es el caso de Arrugas, la novela gráfica de Paco Roca, que fue adaptada al cine por el mismo Roca y por el director Ignacio Ferreras.
Arrugas, tanto en el formato de cómic como en el de película, narra la misma enternecedora historia en ambas versiones. Sin embargo, la adaptación ha incluido ciertas modificaciones en la trama que, sin alterar el significado general, sí producen matizaciones reseñables que no pasan desapercibidas para el receptor de las dos obras. Así pues, cabe preguntarse: ¿a qué se deben es tas diferencias? Pueden tratarse de una simple cuestión de formato, o pueden obedecer a otros intereses.
Arrugas, tanto en el formato de cómic como en el de película, narra la misma enternecedora historia en ambas versiones. Sin embargo, la adaptación ha incluido ciertas modificaciones en la trama que, sin alterar el significado general, sí producen matizaciones reseñables que no pasan desapercibidas para el receptor de las dos obras. Así pues, cabe preguntarse: ¿a qué se deben es tas diferencias? Pueden tratarse de una simple cuestión de formato, o pueden obedecer a otros intereses.
Research Interests: Literature and cinema, Comics Studies, Film Adaptation, Transmedial Storytelling, Cinema, and 15 moreComics and Graphic Novels, Cinema Studies, Comic books, Transmedia Narratives, Literatura y cine, Adaptación, Transmedia Studies, Cómic y novela gráfica, Cine y literatura, Transmediality, Adaptación Cinematográfica, Narrativa transmedia, Paco Roca, Arrugas, and Ignacio Ferreras
La sociedad actual y la cultura contemporánea están caracterizadas, sin duda, por la capacidad «multimediática» de sus producciones artísticas. Las relaciones entre los diversos medios en los que el arte cobra cuerpo-literatura, cine,... more
La sociedad actual y la cultura contemporánea están caracterizadas, sin duda, por la capacidad «multimediática» de sus producciones artísticas. Las relaciones entre los diversos medios en los que el arte cobra cuerpo-literatura, cine, teatro, televisión, cómic, videojuego, Internet…-son evidentemente innegables. No obstante, cuando se trata de establecer un acercamiento académico a todos esos puntos de encuentro de los di-versos medios, surgen los problemas. Cuestiones terminológicas, de categorización o incluso de abordaje desde la estética acuden a los estudiosos que, desde que comenzaron a plantearse el fenómeno de la «intermedialidad», no han logrado un consenso estable que permita al investigador novel acercarse al objeto de estudio con precisión. En este contexto surge Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad.
Research Interests:
En el mismo momento en que un personaje de ficción se convierte en mito tiene la permanencia en el tiempo asegurada. Y, más aún, cuando en el momento cultural contemporáneo los autores y creadores disponen de tantos medios para adaptar,... more
En el mismo momento en que un personaje de ficción se convierte en mito tiene la permanencia en el tiempo asegurada. Y, más aún, cuando en el momento cultural contemporáneo los autores y creadores disponen de tantos medios para adaptar, reescribir y expandir universos e imaginarios tanto propios como ajenos.
El mejor ejemplo para ilustrar este fenómeno es el del detective Sherlock Holmes, creado por A. Conan Doyle. En este artículo se pretende analizar un caso concreto de expansión, el de la serie House, cuyo protagonista se presenta como una especie de Holmes a la moderna en el ámbito médico. En las páginas que siguen se podrá leer un estudio comparado entre ambos personajes, así como una propuesta de análisis personal sobre el famoso médico.
El mejor ejemplo para ilustrar este fenómeno es el del detective Sherlock Holmes, creado por A. Conan Doyle. En este artículo se pretende analizar un caso concreto de expansión, el de la serie House, cuyo protagonista se presenta como una especie de Holmes a la moderna en el ámbito médico. En las páginas que siguen se podrá leer un estudio comparado entre ambos personajes, así como una propuesta de análisis personal sobre el famoso médico.
Research Interests:
Los mitos y figuras creados en la literatura han sufrido, desde el s. xx y aún en el xxi, trasvases a otros soportes de ficción como son el cine, la televisión, el cómic y los videojuegos. Este fenómeno, que recibe ‒entre otros‒ el nombre... more
Los mitos y figuras creados en la literatura han sufrido, desde el s. xx y aún en el xxi, trasvases a otros soportes de ficción como son el cine, la televisión, el cómic y los videojuegos. Este fenómeno, que recibe ‒entre otros‒ el nombre de transmedialidad, no es un mero cambio de formato, ya que los personajes y obras tomados por los nuevos medios se ven, en la mayoría de las ocasiones, modificados por las características propias e idiosincrásicas de cada código.
Esto le ocurrió a una figura romántica: el pirata. Nacido como símbolo de libertad, rebeldía y masculinidad, el bucanero ha llegado hasta nuestros días como figura de ficción; sin embargo, ha sufrido notables y significativos cambios en su concepción debidos no tanto a las nuevas aportaciones de autores literarios, sino a los múltiples trasvases a estos nuevos y modernos medios.
Este trabajo trata de recoger la evolución del pirata de ficción desde el Romanticismo, tomando como referencia primera La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson y, como última, la saga cinematográfica Piratas del Caribe. Se centra sobre todo en el pirata desde su concepción decimonónica, poniendo de manifiesto que, aún en la actualidad, el bucanero sigue siendo un estereotipo romántico y, más aún, se ha creado a su alrededor un cliché folclórico del que es difícil desprenderse como receptores.
Esto le ocurrió a una figura romántica: el pirata. Nacido como símbolo de libertad, rebeldía y masculinidad, el bucanero ha llegado hasta nuestros días como figura de ficción; sin embargo, ha sufrido notables y significativos cambios en su concepción debidos no tanto a las nuevas aportaciones de autores literarios, sino a los múltiples trasvases a estos nuevos y modernos medios.
Este trabajo trata de recoger la evolución del pirata de ficción desde el Romanticismo, tomando como referencia primera La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson y, como última, la saga cinematográfica Piratas del Caribe. Se centra sobre todo en el pirata desde su concepción decimonónica, poniendo de manifiesto que, aún en la actualidad, el bucanero sigue siendo un estereotipo romántico y, más aún, se ha creado a su alrededor un cliché folclórico del que es difícil desprenderse como receptores.
Los mitos y figuras creados en la literatura han sufrido, desde el s. XX y aún en el XXI, trasvases a otros soportes de ficción como son el cine, la televisión, el cómic y los videojuegos. Este fenómeno, que recibe ‒entre otros‒ el nombre... more
Los mitos y figuras creados en la literatura han sufrido, desde el s. XX y aún en el XXI, trasvases a otros soportes de ficción como son el cine, la televisión, el cómic y los videojuegos. Este fenómeno, que recibe ‒entre otros‒ el nombre de transmedialidad, no es un mero cambio de formato, ya que los personajes y obras tomados por los nuevos medios se ven, en la mayoría de las ocasiones, modificados por las características propias e idiosincrásicas de cada código.
Esto le ocurrió a una figura romántica: el pirata. Nacido como símbolo de libertad, rebeldía y masculinidad, el bucanero ha llegado hasta nuestros días como figura de ficción; sin embargo, ha sufrido notables y significativos cambios en su concepción debidos no tanto a las nuevas aportaciones de autores literarios, sino a los múltiples trasvases a estos nuevos y modernos medios.
Este trabajo trata de recoger la evolución del pirata de ficción desde el Romanticismo, tomando como referencia primera La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson y, como última, la saga cinematográfica Piratas del Caribe. Se centra sobre todo en el pirata desde su concepción decimonónica, poniendo de manifiesto que, aún en la actualidad, el bucanero sigue siendo un estereotipo romántico y, más aún, se ha creado a su alrededor un cliché folclórico del que es difícil desprenderse como receptores.
Esto le ocurrió a una figura romántica: el pirata. Nacido como símbolo de libertad, rebeldía y masculinidad, el bucanero ha llegado hasta nuestros días como figura de ficción; sin embargo, ha sufrido notables y significativos cambios en su concepción debidos no tanto a las nuevas aportaciones de autores literarios, sino a los múltiples trasvases a estos nuevos y modernos medios.
Este trabajo trata de recoger la evolución del pirata de ficción desde el Romanticismo, tomando como referencia primera La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson y, como última, la saga cinematográfica Piratas del Caribe. Se centra sobre todo en el pirata desde su concepción decimonónica, poniendo de manifiesto que, aún en la actualidad, el bucanero sigue siendo un estereotipo romántico y, más aún, se ha creado a su alrededor un cliché folclórico del que es difícil desprenderse como receptores.
Research Interests: Transmedial Storytelling, Walt Disney Company, Transmedia Storytelling, Fiction, Transmedia, and 13 moreRobert Louis Stevenson, Pirates, Peter Pan, Disney Studies, James Matthew Barrie, Narrativa Transmídia, Narrativas Transmídia, Piratería, Transmediality, Transmedialidad, Narrativa Transmedial, Jack Sparrow, and Pirates of the Caribbean
La literatura ya no es el único medio dominante en la narrativa, enfrentándose a la competencia de cine, cómic, televisión y videojuegos. En lugar de relegarla, esta convergencia ha enriquecido las posibilidades artísticas. El libro se... more
La literatura ya no es el único medio dominante en la narrativa, enfrentándose a la competencia de cine, cómic, televisión y videojuegos. En lugar de relegarla, esta convergencia ha enriquecido las posibilidades artísticas. El libro se enfoca en el pirata de ficción, explorando su evolución desde “La isla del tesoro” de Stevenson. Analiza cómo esta figura se ha convertido en un género narrativo, influyendo en diversas formas de expresión, desde películas de Errol Flynn hasta las aventuras excéntricas de Jack Sparrow. Este fenómeno destaca la sinergia entre las artes narrativas, revelando la diversidad creada por la convergencia mediática.
Research Interests: Popular Culture, Literature and cinema, Intermediality, History of Piracy, Transmedial Storytelling, and 15 moreNarrative Theory, Adventure Literature, Videogames, Cinema Studies, Intermedialidad, Videojuegos, Pirates, Computer Games - Narrative Theory, Maritime Piracy, Piratería, Popular genres: Literature and Films, Transmedialidad, Cultura Popular y Literatura, Narrativa Transmedial, and Pirates of the Caribbean
La literatura ya no es el único medio dominante en la narrativa, enfrentándose a la competencia de cine, cómic, televisión y videojuegos. En lugar de relegarla, esta convergencia ha enriquecido las posibilidades artísticas. El libro se... more
La literatura ya no es el único medio dominante en la narrativa, enfrentándose a la competencia de cine, cómic, televisión y videojuegos. En lugar de relegarla, esta convergencia ha enriquecido las posibilidades artísticas. El libro se enfoca en el pirata de ficción, explorando su evolución desde “La isla del tesoro” de Stevenson. Analiza cómo esta figura se ha convertido en un género narrativo, influyendo en diversas formas de expresión, desde películas de Errol Flynn hasta las aventuras excéntricas de Jack Sparrow. Este fenómeno destaca la sinergia entre las artes narrativas, revelando la diversidad creada por la convergencia mediática. Dos volúmenes.