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Este capítulo aborda las crisis comunicativas digitales en España, analizando la gestión comunicativa de la emergencia sanitaria en España a raíz del contagio de ébola en el año 2014 y la crisis derivada de la explosión química en... more
Este capítulo aborda las crisis comunicativas digitales en España, analizando la gestión comunicativa de la emergencia sanitaria en España a raíz del contagio de ébola en el año 2014 y la crisis derivada de la explosión química en Igualada, Barcelona en 2015, en una de las redes sociales con mayor repercusión en la agenda pública y con mayores posibilidades de impacto en situaciones de emergencia: Twitter.
Resumen Twitter debido a su inmediatez, horizontalidad y sencillez en la publicación y difusión de contenidos ha supuesto un cambio en la forma en la que los tres actores de la comunicación política (actores públicos, mediáticos y... more
Resumen Twitter debido a su inmediatez, horizontalidad y sencillez en la publicación y difusión de contenidos ha supuesto un cambio en la forma en la que los tres actores de la comunicación política (actores públicos, mediáticos y ciudadanos) interactúan entre sí. Este cambio se ha producido en todos los ámbitos comunicativos, incluso en los de gran impacto social como es la comunicación en situaciones de emergencia. En el ámbito de la comunicación de emergencia en Twitter presentamos el análisis de un caso relevante: el contagio de Ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero (octubre, 2014). El estudio se ha realizado mediante metodología mixta y se han analizado 1.088.749 tuits, hecho que ya de por sí pone de relieve la gran magnitud y relevancia social que tuvo esta emergencia en España. La conversación sobre el caso del Ébola estuvo organizada en torno a las etiquetas: #SalvemosaExcalibur y #AnaMatoDimision, principalmente. Esto pone de manifiesto las temáticas principales sobre las que verso la conversación entorno a la emergencia en Twitter (la crítica política, y el caso del sacrificio del perro de Teresa Romero). Abstract Twitter because of its immediacy, horizontality and simplicity in the publication and dissemination of content has meant a change in the way in which the three actors of political communication (public, media and citizen actors) interact with each other. This
La investigación que aquí se presenta tiene el reto de analizar los medios sociales o social media con más implantación (IAB,2017) y, por tanto, con más posibilidades de impacto en una situación de emergencia (Giansante, 2015). La... more
La investigación que aquí se presenta tiene el reto de analizar los medios sociales o social media con más implantación (IAB,2017) y, por tanto, con más posibilidades de impacto en una situación de emergencia (Giansante, 2015). La investigación se centra en el estudio de caso de dos situaciones de emergencias que tuvieron gran repercusión en España. El primer caso es el accidente del vuelo de Germanwings, que cubriría la ruta Barcelona-Düsseldorf, producido el 24 de marzo de 2015. El avión, con 150 personas a bordo, se estrelló en los Alpes franceses. No hubo supervivientes. Las autoridades francesas y alemanas y también la propia compañía admitieron que el accidente fue causado intencionadamente por el copiloto del vuelo.
El objetivo principal de este proyecto es analizar como las instituciones y los medios de comunicación comunican las emergencias a través de los social media. Los medios sociales por sus propias características (inmediatez, horizontalidad... more
El objetivo principal de este proyecto es analizar como las instituciones y los medios de comunicación comunican las emergencias a través de los social media. Los medios sociales por sus propias características (inmediatez, horizontalidad y sencillez) permiten la comunicación instantánea de situaciones de riesgo. Esto trae consigo algunos desafíos como: la rápida difusión de “bulos” o informaciones poco contrastadas, la pérdida del control de la información por parte de instituciones y medios y un considerable aumento de la capacidad ciudadana de hacer llegar sus críticas a los gestores de la emergencia. Sin embargo, utilizadas de forma adecuada, las redes sociales digitales pueden suponer una oportunidad para: advertir rápida y eficazmente a la población de una situación de riesgo, viralizar esa información para que llegue al mayor número de ciudadanos posibles, capacidad para responder de forma inmediata a las dudas de los ciudadanos generando un engagment positivo, entre otras oportunidades.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2017 fueron registrados 1761 presuntos delitos de feminicidio en todo el territorio mexicano. Estos asesinatos de mujeres vinculados a la... more
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2017 fueron registrados 1761 presuntos delitos de feminicidio en todo el territorio mexicano. Estos asesinatos de mujeres vinculados a la cultura del machismo se enmarcan en un contexto en el que los índices de impunidad son igual de elevados en todo el registro histórico del país. Este artículo tiene como objetivo analizar la manera como tomó lugar la cobertura periodística sobre el feminicidio en la prensa mexicana durante el año más violento del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, periodo comprendido entre el 1.º de enero y el 31 diciembre de 2017. Mediante el análisis de contenido se examinaron todas las publicaciones sobre el feminicidio durante el año 2017 (n = 988 textos periodísticos), en los siete diarios más leídos del país: La Jornada, El Universal, Milenio, Excélsior, Reforma, El Economista y El Financiero. La prensa mexicana no se limitó únicamente a informar sobre ...
Las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 (20D) y el 26 de junio de 2016 (26J) han condicionado y transformado el escenario político español, conduciéndolo a una etapa de polarización, pactos e inestabilidad. Tanto es así, que... more
Las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 (20D) y el 26 de junio de 2016 (26J) han condicionado y transformado el escenario político español, conduciéndolo a una etapa de polarización, pactos e inestabilidad. Tanto es así, que entre 2015 y 2019 los españoles han votado en cuatro elecciones generales. El objetivo de este trabajo es analizar la estrategia comunicativa: temas, tipologías de mensajes, interacción con otros usuarios, (entre otras variables), que los dos partidos políticos que emergieron con fuerza en el escenario político nacional, en las elecciones generales del 20D (Podemos y Ciudadanos), llevaron a cabo en Twitter en ambos períodos electorales. La investigación se desarrolla con metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, usando el social network analysis y el análisis de contenido (significación del mensaje político y tematización) como técnicas investigativas. Mediante el uso del criterio de viralidad del Top Discussion Indicator (TDI) se han analizado...
Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible de comunicación que contribuyen de forma significativa a la gestión de crisis y emergencias. A pesar de que algunos autores (Eriksson y Olsson, 2016; Díaz-Campo,... more
Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible de comunicación que contribuyen de forma significativa a la gestión de crisis y emergencias. A pesar de que algunos autores (Eriksson y Olsson, 2016; Díaz-Campo, Chaparro-Domínguez y Rodríguez-Martínez, 2018) critican su uso por ser canales que fomentan la espectacularización, el sensacionalismo, el alarmismo y la desinformación (Gil-Calvo, 2003), otros académicos destacan su utilidad al ser una vía inmediata y de amplio alcance comunicativo (Caldevilla-Domínguez, Rodríguez-Terceño y Barrientos-Báez, 2019; Rodríguez-Fidalgo y Ruiz-Paz y Paíno-Ambrosio, 2019; Gong y Lane, 2020). Durante la crisis sanitaria, social, económica y política causada por la pandemia de la Covid-19, la principal medida adoptada por los gobiernos fue el confinamiento de la población. Esta medida era especialmente sensible para las mujeres víctimas de violencia de género al quedar recluidas 24h al día con sus maltratadores, por ello, el obj...
Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible de comunicación que contribuye de forma significativa a la gestión de crisis y emergencias. A pesar de que algunos autores (Eriksson y Olsson, 2016; Díaz-Campo, et... more
Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible de comunicación que contribuye de forma significativa a la gestión de crisis y emergencias. A pesar de que algunos autores (Eriksson y Olsson, 2016; Díaz-Campo, et al., 2018) critican su uso por ser canales que fomentan la espectacularización, el sensacionalismo, el alarmismo y la desinformación (Gil-Calvo, 2003), otros académicos destacan su utilidad, al ser una vía inmediata y de amplio alcance comunicativo (Caldevilla-
Domínguez et al., 2019; Rodríguez-Fidalgo et al., 2019; Gong y Lane, 2020). Durante la crisis sanitaria, social, económica y política causada por la pandemia de la covid-19, la principal medida adoptada por los Gobiernos fue el confinamiento de la población. Esta medida era especialmente sensible para las mujeres víctimas de violencia de género, al quedar recluidas veinticuatro horas al día con sus maltratadores; por
ello, el objetivo principal de la investigación es analizar cómo los principales perfiles mediáticos y las instituciones públicas españolas comunicaron en Facebook e Instagram los problemas relacionados con
la violencia de género derivados del confinamiento. La metodología utilizada es mixta, con profundidad analítica, descriptiva e interpretativa. Las técnicas de investigación utilizadas han sido el social network
analysis and metrics y el análisis de contenido. Los resultados permiten afirmar que Facebook fue la plataforma más utilizada para comunicar esta subemergencia y que la comunicación realizada por ambos
tipos de perfiles fue eminentemente informativa: trasladaron aclaraciones sobre las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir esta lacra social y aportaron datos y estadísticas sobre este problema.
El presente trabajo analiza la gestión comunicativa en Twitter de los atentados terroristas ocurridos en La Rambla de Barcelona y en Cambrils los días 17 y 18 de agosto de 2017. Se investiga el uso que hicieron de la plataforma las... more
El presente trabajo analiza la gestión comunicativa en Twitter de los atentados terroristas ocurridos en La Rambla de Barcelona y en Cambrils los días 17 y 18 de agosto de 2017. Se investiga el uso que hicieron de la plataforma las instituciones públicas competentes encargadas de la gestión de la emergencia. El análisis se focaliza en el período comprendido entre el 17 y el 24 de agosto. El estudio emplea metodología mixta, usando como principales técnicas de investigación el análisis cuantitativo de las métricas de Twitter y el análisis de contenido. Se concluye que Protección Civil y Mossos de Esquadra fueron los mayores gestores de la crisis. Pero, los perfiles de Policía Nacional, Guardia Civil y del Ministerio del Interior fueron los que obtuvieron mayor viralidad. Finalmente, se debe destacar que la información que transmitieron los perfiles político-institucionales como la Consejería de Interior y los ministerios fue de poco interés ciudadano, cayendo en la ‘sobreexposición d...
La presente investigación estudia la comunicación política electoral digital realizada en Twitter por los perfiles de los partidos y candidatos emergentes españoles –Podemos, Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera– en el período de... more
La presente investigación estudia la comunicación política electoral digital realizada en Twitter por los perfiles de los partidos y candidatos emergentes españoles –Podemos, Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera– en el período de campaña electoral oficial de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016. Esta etapa es de especial interés al ser la primera repetición electoral que se produjo en la democracia española; por ello se analizan ambas elecciones, al entenderse como una suerte de segunda vuelta o continuum electoral. La metodología es mixta, sustentada por el análisis de las métricas de Twitter y el análisis de contenido. Se analizan, por un lado, la totalidad de tuits emitidos por estos cuatro perfiles en ambas campañas electorales –8.948 tuits– y, por otro lado, aquellos tuits más virales según el método Top Discussion Indicator (TDI) –571 tuits–. El objetivo principal de la investigación es analizar la estrategia comunicativa de la política emergente en Twitter y comparar su evolución, así como el grado de uso de esta plataforma en las elecciones generales españolas de 2015 (20D) y 2016 (26J). Los resultados obtenidos permiten concluir que la autopromoción y la contracampaña son los principales contenidos publicados en ambos períodos electorales. En consecuencia, Twitter no es usado como un espacio deliberativo por parte de la política emergente española, al interactuar en escasas ocasiones con la ciudadanía y, además, no tener como función principal de sus comunicaciones dar a conocer su programa electoral.This research studies the digital political communication carried out on Twitter by the profiles of the emerging Spanish parties and candidates –Podemos, Ciudadanos, Pablo Iglesias and Albert Rivera– in the period of the official electoral campaign of the general elections of December 20, 2015 and of June 26, 2016. This stage is of special interest as it is the first electoral repetition that occurred in Spanish democracy, therefore, both elections are analyzed, being understood as a kind of second round or electoral continuum. The methodology is mixed, the analysis of Twitter metrics and content analysis are applied. On the one hand, all the tweets issued by these four profiles in both electoral campaigns are analyzed –8,948 tweets–, and on the other hand, those most viral tweets according to the Top Discussion Indicator (TDI) method –571 tweets–. The main objective of the research is to analyze the communication strategy of emerging politics on Twitter and compare its evolution, as well as the degree of use of this platform in the Spanish general elections of 2015 (20D) and 2016 (26J). The results obtained allow us to conclude that self–promotion and counter–campaign are the main contents tweeted in both electoral periods. Consequently, Twitter is not used as a deliberative space by emerging Spanish politics, as it rarely interacts with citizens and, in addition, does not have the primary function of its communications to publicize its electoral program
El propósito de este trabajo es investigar como las viñetas de El Roto presentan y reflexionan sobre el fenómeno nacionalista, temática de enorme actualidad tanto en el debate político como en los medios de comunicación. En la... more
El propósito de este trabajo es investigar como las viñetas de El Roto presentan y reflexionan sobre el fenómeno nacionalista, temática de enorme actualidad tanto en el debate político como en los medios de comunicación. En la investigación se pondrá de manifiesto como el recurso al humor gráfico del dibujante representa una forma diferente de aproximarse al nacionalismo, obviando el estilo sensacionalista y apostando por una visión crítica y reflexiva
In January 2021, the storm Filomena paralysed Spain. One of the most affected cities was Madrid, which suffered a general collapse for several days. Metro de Madrid (underground railway company and one of the most popular public services... more
In January 2021, the storm Filomena paralysed Spain. One of the most affected cities was Madrid, which suffered a general collapse for several days. Metro de Madrid (underground railway company and one of the most popular public services in the city) continued to provide service to its users. Silvia Roldan (CEO of Metro de Madrid) wrote a daily post on LinkedIn to explain to users what problems they were facing, how they were being solved and how the service was ensured. Metro de Madrid is an underground railway company that was inaugurated in 1919. It extends over 294 kilometres distributed in 302 stations. It employs 7,000 persons. Other data of Metro de Madrid are: 2,400 cars, 8,758 security cameras, 1,263 vending machines, 2,424 tele-indicators, 1,703 escalators, 541 lifts and 5,386 intercoms. "LinkedIn is a social network that has a great attraction, you are addressing a professional audience, which judges you on the basis of the work you do", says the CEO of Metro de...
espanolLas elecciones generales espanolas de diciembre de 2015 supusieron la entrada de dos nuevas fuerzas politicas en el Congreso de los Diputados. Por un lado, Podemos, partido politico fundado en 2014 como consecuencia de la crisis... more
espanolLas elecciones generales espanolas de diciembre de 2015 supusieron la entrada de dos nuevas fuerzas politicas en el Congreso de los Diputados. Por un lado, Podemos, partido politico fundado en 2014 como consecuencia de la crisis economica y de las reivindicaciones sociales que se concretaron en las movilizaciones del 15 de mayo de 2011 (movimiento conocido como 15-M). Por otro lado, Ciudadanos, un partido fundado en 2006 por un grupo de intelectuales catalanes con el objetivo de defender Espana y lo espanol en Cataluna, ante la creencia de que los partidos tradicionales (PP y PSOE) habian claudicado de la defensa de Espana en Cataluna. El objetivo principal del analisis es observar como estas fuerzas politicas emergentes que se presentaban por primera vez a las elecciones generales comunicaron su programa electoral a traves de la red social digital Twitter. Para llevar a cabo la investigacion, elaboraremos el marco teorico en base a como la teoria de la agenda setting y, conc...
Twitter because of its immediacy, horizontality and simplicity in the publication and dissemination of content has meant a change in the way in which the three actors of political communication (public, media and citizen actors) interact... more
Twitter because of its immediacy, horizontality and simplicity in the publication and dissemination of content has meant a change in the way in which the three actors of political communication (public, media and citizen actors) interact with each other. This change has occurred in all communicative areas, including those of great social impact such as communication in emergency situations. In the field of emergency communication on Twitter we present the analysis of a relevant case: the contagion of Ebola by nursing assistant Teresa Romero (October, 2014). The study was carried out by means of a mixed methodology and 1,088,749 tuits have been analyzed, a fact that in itself emphasizes the great magnitude and social relevance of this emergency in Spain. The conversation about the Ebola case was organized around the hashtags: #SalvemosaExcalibur and #AnaMatoDimision, mainly. This highlights the main themes on which the conversation surrounding the emergence on Twitter (political crit...
The main objective of this project is to analyze how institutions and media communicate emergencies through social media. Social media by its own characteristics (immediacy, horizontality and simplicity) allow instantaneous communication... more
The main objective of this project is to analyze how institutions and media communicate emergencies through social media. Social media by its own characteristics (immediacy, horizontality and simplicity) allow instantaneous communication of risk situations. This brings with it some challenges such as: the rapid spread of "hoaxes" or little contrasted information, the loss of control of information by institutions and media and a considerable increase in the citizen's ability to convey their criticisms to the managers of the emergency. However, properly used, digital social networks can be an opportunity to: quickly and effectively warn the population of a risky situation, viralize that information so that it reaches as many citizens as possible, ability to respond immediately to the doubts of the citizens generating a positive engagment, among other opportunities.
The research presented here has the challenge of analyzing social media or social media with more implementation (IAB, 2017) and, therefore, with more possibilities of impact in an emergency situation (Giansante, 2015). The research... more
The research presented here has the challenge of analyzing social media or social media with more implementation (IAB, 2017) and, therefore, with more possibilities of impact in an emergency situation (Giansante, 2015). The research focuses on the case study of two emergency situations that had a great impact in Spain. The first case is the Germanwings flight accident, which would cover the Barcelona-Dusseldorf route, produced on March 24, 2015. The plane, with 150 people on board, crashed in the French Alps. There were no survivors. The French and German authorities and also the company itself admitted that the accident was caused intentionally by the flight co-pilot.
Resumen: La crisis del Ébola en España fue una crisis sanitaria que tuvo lugar en 2014. Esta crisis tuvo consecuencias políticas como la dimisión de la exministra de sanidad del Gobierno del Partido Popular, Ana Mato, sociales como... more
Resumen: La crisis del Ébola en España fue una crisis sanitaria que tuvo lugar en 2014. Esta crisis tuvo consecuencias políticas como la dimisión de la exministra de sanidad del Gobierno del Partido Popular, Ana Mato, sociales como grandes movilizaciones en diferentes territorios del país, y humanitarias como la discusión en relación con el contagio del misionero español Manuel García y el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero; e incluso se produjeron debates éticos en entorno al sacrificio de la mascota de Teresa Romero, Excalibur. La investigación tiene por objetivo analizar en qué medida y de qué forma las administraciones y los medios de comunicación utilizaron Twitter para comunicarse con la ciudadanía. Teóricamente se fundamenta en el campo sociológico del riesgo y en el ámbito de la comunicación y el periodismo en entornos digitales. La metodología es de tipo mixta y se concluye que los medios de comunicación convencionales siguen siendo fundamentales para comunicar las ...
The Spanish general elections of 20 December 2015 and 26 June 2016, which can be understood as an electoral continuum, were notable for being the first case of a repeated election in Spain’s history, the consequence of the difficulty in... more
The Spanish general elections of 20 December 2015 and 26 June 2016, which can be understood as an electoral continuum, were notable for being the first case of a repeated election in Spain’s history, the consequence of the difficulty in forming a government due to the emergence of two new political forces, Podemos and Ciudadanos, led by Pablo Iglesias and Albert Rivera, respectively. We analysed the Twitter communications of these political leaders in both election campaigns using quantitative and qualitative research techniques, we also compare the overall results with the results of the Top Discussion Indicator (TDI). The main objectives of the study were: a) to determine the degree of influence and the ability to create community of both political leaders; b) to identify strategic communication differences between the two leaders and changes between the two campaigns; and c) to investigate the interconnections between their Twitter profiles and media profiles (mainly Spanish news...
Las elecciones generales de 2016 fueron atípicas porque supusieron la primera repetición electoral de nuestra democracia como consecuencia de la incapacidad para formar gobierno tras los comicios de diciembre de 2015. En este contexto, se... more
Las elecciones generales de 2016 fueron atípicas porque supusieron la primera repetición electoral de nuestra democracia como consecuencia de la incapacidad para formar gobierno tras los comicios de diciembre de 2015. En este contexto, se estudia el uso de Twitter por parte de los actores políticos emergentes que impidieron la formación de gobierno al acabar con el sistema bipartidista que dominaba el sistema político desde la transición. Los objetivos de investigación son: analizar los contenidos difundidos durante la campaña electoral por los actores analizados. Investigar las similitudes y diferencias entre los mensajes difundidos por los partidos y, por los líderes, observando que actores lograron viralizar más sus contenidos. Para el desarrollo de la investigación se utiliza una metodología mixta. Los resultados revelan que las funciones principales por las cuales los partidos y los líderes políticos utilizan Twitter en la campaña electoral son: la contra campaña y la auto prom...
Research Interests:
Resumen. El presente trabajo analiza la gestión comunicativa en Twitter de los atentados terroristas ocurridos en La Rambla de Barcelona y en Cambrils los días 17 y 18 de agosto de 2017. Se investiga el uso que hicieron de la plataforma... more
Resumen. El presente trabajo analiza la gestión comunicativa en Twitter de los atentados terroristas ocurridos en La Rambla de Barcelona y en Cambrils los días 17 y 18 de agosto de 2017. Se investiga el uso que hicieron de la plataforma las instituciones públicas competentes encargadas de la gestión de la emergencia. El análisis se focaliza en el período comprendido entre el 17 y el 24 de agosto. El estudio emplea metodología mixta, usando como principales técnicas de investigación el análisis cuantitativo de las métricas de Twitter y el análisis de contenido. Se concluye que Protección Civil y Mossos de Esquadra fueron los mayores gestores de la crisis. Pero, los perfiles de Policía Nacional, Guardia Civil y del Ministerio del Interior fueron los que obtuvieron mayor viralidad. Finalmente, se debe destacar que la información que transmitieron los perfiles político-institucionales como la Consejería de Interior y los ministerios fue de poco interés ciudadano, cayendo en la 'sobreexposición de la política'. Palabras clave: comunicación institucional; comunicación de crisis; Twitter; análisis de contenido; análisis de las métricas de Twitter.
In January 2021, the storm Filomena paralysed Spain. One of the most affected cities was Madrid, which suffered a general collapse for several days. Metro de Madrid (underground railway company and one of the most popular public services... more
In January 2021, the storm Filomena paralysed Spain. One of the most affected cities was Madrid, which suffered a general collapse for several days. Metro de Madrid (underground railway company and one of the most popular public services in the city) continued to provide service to its users. Silvia Roldan (CEO of Metro de Madrid) wrote a daily post on LinkedIn to explain to users what problems they were facing, how they were being solved and how the service was ensured. Metro de Madrid is an underground railway company that was inaugurated in 1919. It extends over 294 kilometres distributed in 302 stations. It employs 7,000 persons. Other data of Metro de Madrid are: 2,400 cars, 8,758 security cameras, 1,263 vending machines, 2,424 tele-indicators, 1,703 escalators, 541 lifts and 5,386 intercoms. "LinkedIn is a social network that has a great attraction, you are addressing a professional audience, which judges you on the basis of the work you do", says the CEO of Metro de Madrid in an interview conducted to illustrate this research. This research is based on two hypotheses: 1) In a crisis context, direct communication between a company's executive and stakeholders reduces uncertainty and helps to restore institutional equilibrium; and 2) It is possible to find a paradigmatic model in this type of communication with specific stakeholders. This research carried out a quantitative and qualitative analysis using a content analysis of Roldan's posts on LinkedIn during this crisis and an interview with the CEO of Metro de Madrid. This case gives us some lessons in communication as main results. LinkedIn is an optimal platform for crisis communication, especially if we want to transmit moderately long messages, with nuances, aimed at a professional audience willing to listen and dialogue. Roldan's colloquial and friendly tone used in her posts are justified in this case (Filomena crisis). She is CEO of the company, direct witness of the facts and responsible for the solutions that are implemented. She uses the first-person narrative, which produces closeness and is a good remedy against uncertainty. It complements institutional messages, transmitted through institutional media and channels, which use a more aseptic and formal tone. The use of photographs in the published posts establishes an emotional links between the author of the post and readers. Readers feel like a direct witness of the facts, especially when the photograph is a subjective close-up. LinkedIn, despite not being Metro de Madrid's main communication channel, is a useful and valuable platform for communicating in emergency situations, even in a more personal and less institutional way than other platforms. Perhaps its greatest virtue is to target a professional and specialised audience, which can be proactive in the resolution of an emergency. The use of LinkedIn in emergency situations is still under-researched compared to other social platforms such as Twitter, Facebook, WhatsApp or Instagram. This article is part of the competitive research project: "Crisis and emergency communication in Social Media. Study of its use in Spain and design of information protocols for institutions and media (COMCRISIS-PID2019-109064GB-I00)" granted and funded by the Ministry of Science and Innovation of the Spanish Government.
El presente estudio analiza la evolución en el uso de Twitter como canal de comunicación en situaciones de emergencia por parte de perfiles institucionales, mediáticos y periodísticos. Los casos investigados a partir de metodología mixta
This chapter accosts the digital communicative crises in Spain, analysing the communicative management of the sanitary emergency in Spain as a result of the contagion of ebola the year 2014 and the derivative crisis of the chemical... more
This chapter accosts the digital communicative crises in Spain, analysing the communicative management of the sanitary emergency in Spain as a result of the contagion of ebola the year 2014 and the derivative crisis of the chemical outburst at Igualada, Barcelona at 2015, at one of the social meshes with main repercussion at the public diary and with main possibilities of impact at situations of emergency: Twitter.
The general elections of December 20th of 2015 (20D) and June 26th of 2016 (26J) have conditioned and transformed the Spanish political scenario, leading to a stage of polarization, pacts and instability, so much so that between 2015 and... more
The general elections of December 20th of 2015 (20D) and June 26th of 2016 (26J) have conditioned and transformed the Spanish political scenario, leading to a stage of polarization, pacts and instability, so much so that between 2015 and 2019 the Spaniards have voted in four general elections. The objective of this work is to analyze the communicative strategy: themes, types of messages, interaction with other users, among other variables than the two political parties that emerged strongly on the national political scene in the general elections of 20D (Podemos and Ciudadanos) carried out on Twitter in both election periods. The research is carried out with mixed, quantitative and qualitative methodology, using social network analysis and content analysis (significance of the political message and thematization) as investigative techniques. Through the use of the Top Discussion Indicator (TDI) virality criterion, a total of 121 tweets were analyzed that met the requirement of havin...
The Spanish general elections of 20 December 2015 and 26 June 2016, which can be understood as an electoral continuum, were notable for being the first case of a repeated election in Spain's history, the consequence of the difficulty in... more
The Spanish general elections of 20 December 2015 and 26 June 2016, which can be understood as an electoral continuum, were notable for being the first case of a repeated election in Spain's history, the consequence of the difficulty in forming a government due to the emergence of two new political forces, Podemos and Ciudadanos, led by Pablo Iglesias and Albert Rivera, respectively. We analysed the Twitter communications of these political leaders in both election campaigns using quantitative and qualitative research techniques, we also compare the overall results with the results of the Top Discussion Indicator (TDI). The main objectives of the study were: a) to determine the degree of influence and the ability to create community of both political leaders; b) to identify strategic communication differences between the two leaders and changes between the two campaigns; and c) to investigate the interconnections between their Twitter profiles and media profiles (mainly Spanish newspapers and TV channels). Our findings indicate that issues linked to their own campaigns were the most discussed by these politicians. It is noted that political leaders have little capacity to influence beyond their own community on Twitter, in this sense, hybridization with traditional media and, in particular, with television helps to penetrate beyond the digital sphere. In addition, it was found that Pablo Iglesias and Albert Rivera interacted most with Atresmedia and Prisa group media. Keywords Twitter, electoral campaign 20-D, electoral campaign 26-J, Pablo Iglesias, Albert Rivera, opinion political leaders, Spain.
Las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 (20D) y el 26 de junio de 2016 (26J) han condicionado y transformado el escenario político español, conduciéndolo a una etapa de polarización, pactos e inestabilidad. Tanto es así, que... more
Las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 (20D) y el 26 de junio de 2016 (26J) han condicionado y transformado el escenario político español, conduciéndolo a una etapa de polarización, pactos e inestabilidad. Tanto es así, que entre 2015 y 2019 los españoles han votado en cuatro elecciones generales. El objetivo de este trabajo es analizar la estrategia comunicativa: temas, tipologías de mensajes, interacción con otros usuarios, (entre otras variables), que los dos partidos políticos que emergieron con fuerza en el escenario político nacional, en las elecciones generales del 20D (Podemos y Ciudadanos), llevaron a cabo en Twitter en ambos períodos electorales. La investigación se desarrolla con metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, usando el social network analysis y el análisis de contenido (significación del mensaje político y tematización) como técnicas investigativas. Mediante el uso del criterio de viralidad del Top Discussion Indicator (TDI) se han analizado 121 tuits en total que cumplían con el requisito de tener un alto grado de viralidad. Los resultados sostienen que los mensajes auto propagandísticos y de contra campaña son los más difundidos por lo que, los partidos no aprovechan las posibilidades discursivas de Twitter para generar un debate con la ciudadanía.
Resumen. Las elecciones generales de 2016 fueron atípicas porque supusieron la primera repetición electoral de nuestra democracia como consecuencia de la incapacidad para formar gobierno tras los comicios de diciembre de 2015. En este... more
Resumen. Las elecciones generales de 2016 fueron atípicas porque supusieron la primera repetición electoral de nuestra democracia como consecuencia de la incapacidad para formar gobierno tras los comicios de diciembre de 2015. En este contexto, se estudia el uso de Twitter por parte de los actores políticos emergentes que impidieron la formación de gobierno al acabar con el sistema bipartidista que dominaba el sistema político desde la transición. Los objetivos de investigación son: analizar los contenidos difundidos durante la campaña electoral por los actores analizados. Investigar las similitudes y diferencias entre los mensajes difundidos por los partidos y, por los líderes, observando que actores lograron viralizar más sus contenidos. Para el desarrollo de la investigación se utiliza una metodología mixta. Los resultados revelan que las funciones principales por las cuales los partidos y los líderes políticos utilizan Twitter en la campaña electoral son: la contra campaña y la auto promoción. Palabras clave: Comunicación política; Twitter; campaña electoral 26J; Podemos y Ciudadanos.
[en] Electoral microblogging: the uses of Twitter by Podemos and Ciudadanos and its leaders Pablo Iglesias and Albert Rivera in the Spanish general elections of 2016 Abstract. The general elections of 2016 were atypical because they represented the first electoral repetition of our democracy as a consequence of the inability to form a government after the December 2015 elections. In this context, the use of Twitter by emerging political actors is studied. These political actors impeded the formation of government by ending with the bipartisan system that dominated the political system since the Spanish democratic transition. The research objectives are: to analyze the contents disseminated during the electoral campaign by the actors analyzed. Investigate the similarities and differences between the messages disseminated by the parties and, by the leaders, observing which actors managed to viralize their contents more. For the development of the research, a mixed methodology is used. The results reveal that the main functions by which parties and political leaders use Twitter in the electoral campaign are: the counter campaign and self-promotion.
Las elecciones generales españolas de diciembre de 2015 supusieron la entrada de dos nuevas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. Por un lado, Podemos, partido político fundado en 2014 como consecuencia de la crisis económica... more
Las elecciones generales españolas de diciembre de 2015 supusieron la entrada de dos nuevas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. Por un lado, Podemos, partido político fundado en 2014 como consecuencia de la crisis económica y de las reivindicaciones sociales que se concretaron en las movilizaciones del 15 de mayo de 2011 (movimiento conocido como 15-M). Por otro lado, Ciudadanos, un partido fundado en 2006 por un grupo de intelectuales catalanes con el objetivo de defender España y lo es-pañol en Cataluña, ante la creencia de que los partidos tradicionales (PP y PSOE) habían claudicado de la defensa de España en Cataluña. El objetivo principal del análisis es observar como estas fuerzas políticas emergentes que se presentaban por primera vez a las elecciones generales comunicaron su programa electoral a través de la red social digital Twitter. Para llevar a cabo la investigación, elaboraremos el marco teórico en base a como la teoría de la agenda setting y, concretamente, la agenda política, está condicionada por los social media. Se parte de la hipótesis que la agenda política está sufriendo un proceso de re-editorialización por parte de los usuarios. Metodológicamente, se analizan con metodología mixta los tuits más virales de los dos perfiles analizados (Podemos y Ciudadanos) y con metodología cuantitativa los programas electorales de ambos partidos para comparar los temas más viralizados en Twitter con los temas más tratados en los programas electorales para así conocer si en esta red social digital se consiguen viralizar las propuestas políticas o no. Es decir, si coinciden la agenda política (programa electoral) y la agenda pública (tuits más virales). Las principales conclusiones del trabajo son que en general los partidos no consiguen viralizar contenidos informativos de forma mayoritaria (pro-puestas del programa electoral) en Twitter, sino que principalmente viralizan contenidos auto propagandísticos y de contra campaña.
The Ebola crisis in Spain was a health crisis that took place in 2014. This crisis had political consequences such as the resignation of the former health minister of the Popular Party Government, Ana Mato, social as large mobilizations... more
The Ebola crisis in Spain was a health crisis that took place in 2014. This crisis had political consequences such as the resignation of the former health minister of the Popular Party Government, Ana Mato, social as large mobilizations in different territories of the country, and humanitarian as the discussion regarding the contagion of the Spanish missionary Manuel García and that of the nursing assistant Teresa Romero; and there were even ethical debates surrounding the sacrifice of Teresa Romero's mascot, Excalibur. The research aims to analyze to what extent and in what way administrations and the media used Twitter to communicate with citizens. Theoretically, it is based on the sociological field of risk and on the field of communication and journalism in digital environments. The methodology is mixed, and the research concluded that traditional media are still fundamental to communicate emergencies.
The social relevance that have acquired Podemos, especially after the European elections has shown that the use of mass media as the main tool for the transmission and popularization of certain political messages, can be very useful for... more
The social relevance that have acquired Podemos, especially after
the European elections has shown that the use of mass media as the main tool for the transmission and popularization of certain political messages, can be very useful for obtaining electoral revenues.

This justifies the realization of a review of the different concepts and confrontations that the concept of political communication has generated among diverse authors like Swanson, Nimmo, Morató, Dader or Mazzoleni, so broad and heterogeneous of the object of study.

Furthermore also we move into the vision of authors like Swanson himself who argue that we live in a "focused on media democracy" or by del Rey Morató who claim that we are in a society of marketing and also the practice of argumentative activity policy sustains through what he theorizes as "language games".

These theories are exposed keeping in mind the case of Podemos as illustrative and exemplary focus, that is, as a practical application of these theoretical concepts.
The main objective of this paper is to analyze the messages that were released from Podemos' and Ciudadanos' profiles on Twitter during the period of the election campaign for the general elections of December 2015. Consequently, the... more
The main objective of this paper is to analyze the messages that were released from Podemos' and Ciudadanos' profiles on Twitter during the period of the election campaign for the general elections of December 2015. Consequently, the theoretical approach is discussed from the perspective of political marketing, the theorizing of election campaigns and the playful theory of political communication. Consistent with the above, the 2181 tweets that constitute our sample will be analyzed through the language games as the main methodological tool, and also by the specific frame analysis as a complementary technique. In addition, we also propose to conduct semistructured interviews in depth to see how an election campaign is managed through social media, how it is coordinated with the overall campaign and what importance do political parties give to interaction with users.
This research studies the digital political communication carried out on Twitter by the profiles of the emerging Spanish parties and candidates –Podemos, Ciudadanos, Pablo Iglesias and Albert Rivera– in the period of the official... more
This research studies the digital political communication carried out on Twitter by the profiles of the emerging Spanish parties and candidates –Podemos, Ciudadanos, Pablo Iglesias and Albert Rivera– in the period of the official electoral campaign of the general elections of December 20, 2015 and of June 26, 2016. This stage is of special interest as it is the first electoral repetition that occurred in Spanish democracy, therefore, both elections are analyzed, being understood as a kind of second round or electoral continuum. The methodology is mixed, the analysis of Twitter metrics and content analysis are applied. On the one hand, all the tweets issued by these four profiles in both electoral campaigns are analyzed –8,948 tweets–, and on the other hand, those most viral tweets according to the Top Discussion Indicator (TDI) method –571 tweets–. The main objective of the research is to analyze the communication strategy of emerging politics on Twitter and compare its evolution, as well as the degree of use of this platform in the Spanish general elections of 2015 (20D) and 2016 (26J). The results obtained allow us to conclude that self–promotion and counter–campaign are the main contents tweeted in both electoral periods. Consequently, Twitter is not used as a deliberative space by emerging Spanish politics, as it rarely interacts with citizens and, in addition, does not have the primary function of its communications to publicize its electoral program.
Resumen: de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2017 fueron registrados 1761 presuntos delitos de feminicidio en todo el territorio mexicano. Estos asesinatos de mujeres vinculados... more
Resumen: de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2017 fueron registrados 1761 presuntos delitos de feminicidio en todo el territorio mexicano. Estos asesinatos de mujeres vinculados a la cultura del machismo se enmarcan en un contexto en el que los índices de impunidad son igual de elevados en todo el registro histórico del país. Este artículo tiene como objetivo analizar la manera como tomó lugar la cobertura periodística sobre el feminicidio en la prensa mexicana durante el año más violento del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, periodo comprendido entre el 1.º de enero y el 31 diciembre de 2017. Mediante el análisis de contenido se examinaron todas las publicaciones sobre el feminicidio durante el año 2017 (n = 988 textos periodísticos), en los siete diarios más leídos del país: La Jornada, El Universal, Milenio, Excélsior, Reforma, El Economista y El Financiero. La prensa mexicana no se limitó únicamente a informar sobre los asesinatos de las mujeres, se demostró que cada uno de los diarios dio cobertura a otros aspectos constitutivos del fenómeno en cuestión: acciones políticas y gubernamentales para atender y prevenir la violencia contra las mujeres (diseño e instrumentación de políticas públicas, programas sobre violencia e impunidad), acciones y demandas sociales (movimiento feminista), difusión de investigaciones y otros contenidos relacionados con actividades culturales y lúdicas. La investigación demuestra no solo una clara diversificación de los contenidos publicados acerca del feminicidio, sino también en las fuentes, pues los testigos y familiares de las víctimas y los agresores han dejado de ser las principales fuentes del feminicidio.

Palabras clave: análisis de contenido, feminicidio, framing, México, prensa, violencia de género.

Analysis of Press Coverage of Feminicide in Mexico: Between Impunity and Machismo

Abstract: According to the Executive Secretariat of the National Public Security System, between 2015 and 2017, 1,761 suspected cases of feminicide were reported throughout Mexican territory. These murders of women, linked to a culture of machismo, occur within a context where impunity rates have remained consistently high throughout the country’s history. The purpose of this article is to analyze the coverage of feminicide in the Mexican press during the most violent year of President Enrique Peña Nieto’s six-year term, from January 1st to December 31st, 2017. A content analysis was employed to examine a total of 988 journalistic texts on femicide during 2017, encompassing the seven most widely read newspapers in Mexico: La Jornada, El Universal, Milenio, Excélsior, Reforma, El Economista, and El Financiero. The coverage provided by the Mexican press extended beyond reporting on the murders of women, to various aspects related to the phenomenon, including political and governmental actions to address and prevent violence against women (design and implementation of public policies, programs on violence and impunity), social actions and demands (the feminist movement), and the dissemination of research and other content related to cultural and recreational activities. The research reveals a notable diversification in the published content on femicide and a shift in sources, with witnesses, family members of the victims, and perpetrators no longer serving as the primary sources of information on femicide.

Keywords: Content analysis, feminicide, framing, Mexico, press, gender-based violence.

Análise da cobertura jornalística do feminicídio no México: entre a impunidade e o machismo

Resumo: de acordo com a Secretaria Executiva do Sistema Nacional de Segurança Pública, entre 2015 e 2017, foram registrados 1761 supostos crimes de feminicídio em todo o México. Esses assassinatos de mulheres ligados à cultura do machismo estão enquadrados em um contexto em que as taxas de impunidade são igualmente altas em todo o registro histórico do país. O objetivo deste artigo é analisar a forma como a cobertura jornalística do feminicídio ocorreu na imprensa mexicana durante o ano mais violento do mandato de seis anos do ex-presidente Enrique Peña Nieto, de 1º de janeiro a 31 de dezembro de 2017. Por meio da análise de conteúdo, foram examinadas todas as publicações sobre feminicídio durante 2017 (n = 988 textos jornalísticos) nos sete jornais mais lidos do país: La Jornada, El Universal, Milenio, Excélsior, Reforma, El Economista e El Financiero. Foi demonstrado que a imprensa mexicana não se limitou apenas a noticiar os assassinatos de mulheres, mas também que cada um dos jornais cobriu outros aspectos do fenômeno em questão: ações políticas e governamentais para abordar e prevenir a violência contra a mulher (elaboração e implementação de políticas públicas, programas sobre violência e impunidade), ações e demandas sociais (movimento feminista), divulgação de pesquisas e outros conteúdos relacionados a atividades culturais e lúdicas. A pesquisa mostra tanto uma clara diversificação dos conteúdos publicados sobre o feminicídio quanto nas fontes, já que as testemunhas e os familiares das vítimas e dos agressores não são mais as principais fontes do feminicídio.

Palavras-chave: análise de conteúdo, feminicídio, framing, México, imprensa, violência de gênero.