Francisco González Bree

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco González Bree
Información personal
Apodo Paco Bree
Nacimiento 1968
Bilbao, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Kingston University, Universidad de Deusto
Información profesional
Ocupación ejecutivo empresarial, investigador, profesor, escritor y artista
Empleador Inndux, Deusto Business School
Seudónimo Paco Bree Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Francisco González Bree (Bilbao, 3 de julio de 1968), también conocido como Paco Bree, es un ejecutivo empresarial, profesor, escritor, investigador, artista y profesional en el ámbito de la creatividad y la innovación. Además de su aportación académica, es asesor empresarial y colaborador habitual en diferentes medios como El español sobre temas relacionados con la innovación y la creatividad, y la importancia de estos temas en las empresas, las personas y la sociedad.

Biografía[editar]

Francisco González Bree es Doctor en Administración de negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad de Kingston (2013),[1]Máster en Administración de Negocios por la University of Edinburgh Business School (2000) y Master en innovación de negocio por la Universidad de Deusto (2010). Es profesor y director de los programas de innovación del Deusto Business School y profesor en Advantere School of Management.[2]​ También ha impartido clases en diferentes centros como ESADE, Escuela Loyola Leadership, Factoría cultural y en 2016 ha sido convocado por TEDx a impartir una conferencia sobre innovación.[3]​ En el ámbito de la empresa privada, es CEO de Inndux,[4]​ y cofundador de Paradima.io.[5]​ Ha trabajado en multinacionales y empresas tecnológicas como Anboto (nombrada mejor Start-up del mundo 2010), Sherpa.ai, Wincor Nixdorf, Computershare, RBS.[6]

Columnista y bloguero[editar]

González Bree es columnista habitual de los periódicos El Español, mediante su sección "Invertia D+I",[7]​ y “Objetivos Bree” dentro de Enclave ODS. Anteriormente dirigió una columna en La Razón, en su blog "Innovadores".[8]​ También dirigió otro blog sobre creatividad, tecnología e Innovación titulado "Convertir la novedad en valor "dentro de los blogs empresariales de Cinco días,[9]​ y otro sobre temática similar en El Mundo.[10]​ También es colaborador de forma puntual en diferentes medios como El País, ABC y CNN.[11]

Obra artística[editar]

Su obra artística está caracterizada por sus collages futuristas. “Usa técnicas del collage fotográfico digital para crear mundos, entre pop, oníricos y apocalípticos, poblados por personajes de la ciencia ficción”.[12]​ Para ilustrar sus artículos sobre creatividad, González Bree comenzó a hacer collages digitales. Su producción fue reconocida por la crítica,[13]​ por lo que ha sido invitado a participar en diferentes exposiciones.[14]​ En sus obras recrea “una serie de mundos insólitos en los que escenifica fantasías futuristas llenas de imaginación”.[15]​ También ha dirigido unas jornadas sobre arte y tecnologías exponenciales en el marco de JustMAD.[16]​ Fue el primer artista español en proyectar una obra de arte digital en el edificio más alto del mundo.[17]

Escritor[editar]

Es escritor de libros relacionados con temas como economía y negocios,[18]​ y creador de la saga de ciencia ficción y cyberpunk Koji Neon.[19]

Publicaciones[editar]

  • "An Examination of Drivers of Attitudes and Intention to Use ATMs for Cash Deposits" (2012) DBA Thesis.[20]
  • GuíaBurros: Economía de acceso (2018), Editorial EDITATUM.[21]
  • 100 Conceptos de Innovación Empresarial (2018), Editorial Penguin Random House Grupo Editorial España.[22]
  • Creatividad e innovación exponencial (2020), Editorial Penguin Random House Grupo Editorial España.[23]
  • Koji Neon. Episodio 1: NeoLud (2020), Editorial Penguin Random House Grupo Editorial España.[24]
  • Koji Neon. Episodio 2: Ecdisis (2021), Editorial Penguin Random House Grupo Editorial España.[25]
  • Koji Neon. Episodio 3: Apofis (2021), Editorial Caligrama, Lantia Publishing.[25]

Referencias[editar]

  1. Doctorado: http://business.kingston.ac.uk/research/research-graduates
  2. Profesor Deustoen PDF http://dbs.deusto.es/cs/jsp/dbs/profesores/BinarioProfesores.jsp?id=10371&tipo=texto&idioma=es
  3. «TEDxSalon 31.08.16 – TEDxUdeustoMadrid». Consultado el 23 de junio de 2022. 
  4. «Inndux ficha a Paco Bree y lanza un método disruptivo de inteligencia, formación y consultoría en digitalización». El Español. 26 de mayo de 2022. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  5. «Cómo comprar arte digital y NFTs sin que te timen: esta es la idea de unos españoles usando 'blockchain'». El Español. 28 de septiembre de 2021. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de enero de 2017. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  7. «Liderar la innovación en tiempos difíciles». El Español. 1 de junio de 2022. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  8. «Innovadores | Innovadores by Inndux». Innovadores. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  9. Blog Cinco Días http://blogs.cincodias.com/convertir-novedad-valor/
  10. «¿Qué son la Estrategia de la Complejidad y el lenguaje Ruby?». ELMUNDO. 29 de marzo de 2017. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  11. Bree, Francisco González (23 de enero de 2018). «Polímatas y centauros para la innovación». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  12. Fanjul, Sergio C. (19 de enero de 2016). «Collage apocalíptico». El País. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  13. De León, Nunci (17 de octubre de 2015). «El mundo alucinado de Francisco González Bree». Consultado el 12 de enero de 2017. 
  14. Exposición en Holanda https://www.lensculture.com/pacobree
  15. Casillas, D. (18 de abril de 2016). «Paco Bree crea "destellos de futuro" en Ávila reinventando la realidad con collages fotográficos». Diario de Ávila. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  16. «JustMad dará visibilidad a la creación hecha por mujeres». abc. 12 de febrero de 2020. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  17. «El primer artista español en proyectar una obra de arte digital en el edificio más alto del mundo». El Español. 22 de septiembre de 2021. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  18. «Del ‘efecto Medici’ a la ‘convergencia acelerada’». El Español. 25 de febrero de 2020. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  19. «Paco Bree: ciencia ficción que anticipa un futuro donde los sueños son un producto digital». El Español. 31 de diciembre de 2020. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  20. González Bree, Francisco (2012). An examination of drivers of attitudes and intention to use ATMs for cash deposits. Kingston University. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  21. MundoEmprende (15 de diciembre de 2018). «El GuíaBurros: Economía de acceso, de Paco Bree; una guía para conocer a fondo la economía del S.XXI». Mundo Emprende. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  22. Calero, Juan F. (7 de febrero de 2019). «Mezclar management clásico con metodologías innovadoras: la exitosa fórmula de ‘100 Conceptos de Innovación Empresarial’ - innovación en español». innovaspain. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  23. DÍAS, CINCO (6 de febrero de 2020). «Análisis | España podría ser campeona del mundo de creatividad». Cinco Días. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  24. «Libro». Caligrama Editorial. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  25. a b «Libro». Caligrama Editorial. Consultado el 23 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]