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En la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa de España se ha previsto un procedimiento especial ed protección de los derechos fundamentales de la persona que establece un cauce privilegiado para garantizar al protección de los... more
En la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa de España se ha previsto un procedimiento especial ed protección de los derechos fundamentales de la persona que establece un cauce privilegiado para garantizar al protección de los derechos inherentes al ser humano en sede jurisdiccional.

Uno de los mayores riesgos para al satisfacción del derecho a la tutela judicial efectiva en estos procedimientos, en los que están en juego al garantía de los derechos fundamentales, es el abuso de las causas de inadmisión de los recursos interpuestos por esta vía. Se estudiará en este trabajo al posición jurisprudencial al respecto en conexión con el principio pro actione.
La categoría de servicio público parece formar parte de un debate permanente sobre el grado de intervención del poder público en el Estado social y la participación de los privados en el logro de objetivos vinculados al bien común. Los... more
La categoría de servicio público parece formar parte de un debate permanente sobre el grado de intervención del poder público en el Estado social y la participación de los privados en el logro de objetivos vinculados al bien común. Los servicios públicos y su forma de gestión son clave en el escenario local, espacio más próximo al ciudadano y cauce directo de la dinámica democrática. El principio de subsidiariedad trata de equilibrar las posiciones y ubicar a la persona en el centro del sistema. Los sistemas de colaboración público-privada pueden jugar un gran papel en la prestación de estos servicios públicos a la par que se abre espacio en los asuntos de interés general a los privados, ya sea a través de cuerpos intermedios o de empresas, a la vez de fomentar la sostenibilidad financiera de la entidad local.
El pasado 22 de octubre entró en vigor el Reglamento de Servicios Digitales (Digital Services Act) aprobado por el Consejo de la UE a finales del mes de octubre. Como ha señalado el Consejo Europeo, el Reglamento comenzará a aplicarse 15... more
El pasado 22 de octubre entró en vigor el Reglamento de Servicios Digitales (Digital Services Act) aprobado por el Consejo de la UE a finales del mes de octubre. Como ha señalado el Consejo Europeo, el Reglamento comenzará a aplicarse 15 meses después de su entrada en vigor. A pesar del amplio plazo para su aplicación, la norma ha suscitado numerosos interrogantes en cuanto a su aplicación y adaptación con los ordenamientos nacionales.
En una dinámica de regulación motorizada, que afecta directamente a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, conviene reflexionar sobre los instrumentos de control de la potestad normativa de la Administración como poder... more
En una dinámica de regulación motorizada, que afecta directamente a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, conviene reflexionar sobre los instrumentos de control de la potestad normativa de la Administración como poder discrecional. Entre todos los mecanismos de supervisión destaca el papel de los principios generales del Derecho y el
novedoso control mediante los principios de buena regulación, que ha de calar hondo en los tribunales para garantizar el control jurisdiccional pleno de los poderes públicos. En este trabajo se reflexionará sobre el uso y abuso de la potestad normativa por parte de los poderes públicos y sus instrumentos de control.
El poder que deriva del conocimiento científico y técnico, del dominio de medios de comunicación y otras estructuras se encuentra ahora en manos de la sociedad y fuera del Estado. La Sociedad no solamente ha incrementado su poder en... more
El poder que deriva del conocimiento científico y técnico, del dominio de medios de comunicación y otras estructuras se encuentra ahora en manos de la sociedad y fuera del Estado. La Sociedad no solamente ha incrementado su poder en términos cuantitativos, sino que ha abandonado su posición pasiva destinataria de la acción del Estado, para autoorganizarse de manera muy eficaz y fortalecerse incluso a través de mecanismos autorregulativos  y de participación.
La Sociedad lleva la delantera al poder público en muy diversos ámbitos, como en el desarrollo científico y técnico, se insiste. El Estado necesita por este motivo de la colaboración y participación de los privados para el desarrollo de cuestiones de interés general.
Surge un nuevo modelo que no se aleja de los postulados clásicos del Estado de Derecho liberal (separación de poderes, principio de legalidad y reconocimiento de los derechos fundamentales) ni tampoco de los derechos y principios proclamados por el constitucionalismo social, sino que pone el centro en los derechos fundamentales del ser humano.
espanolEn una materia tan compleja y afectada por la legislacion motorizada como la contratacion publica es fundamental atender al principio y derecho fundamental a una buena administracion. La aplicacion de este principio garantizara una... more
espanolEn una materia tan compleja y afectada por la legislacion motorizada como la contratacion publica es fundamental atender al principio y derecho fundamental a una buena administracion. La aplicacion de este principio garantizara una contratacion publica de calidad, sostenible, eficiente, justa y garantista que promueve el interes comun. Especialmente importante es para asegurar el cumplimiento del contrato la fase de ejecucion, por ello, se dedicara un apartado a estudiar las prerrogativas de la Administracion y la figura del responsable del contrato. EnglishIn a matter as complex and affected by motorized legislation as public procurement, it is fundamental to attend to the principle and fundamental right to good administration. The application of this principle will guarantee a public procurement of quality, sustainable, efficient, rigtheous and guarantee that promotes the common interest. Especially important is to ensure the execution of the contract the execution phase, t...
En el siglo XXI el paradigma de la contratación ha cambiado sustancialmente en tanto en cuanto se la considera como un instrumento para fomentar y promover cuestiones de interés común. Con ello quiere decirse que se entiende la... more
En el siglo XXI el paradigma de la contratación ha cambiado sustancialmente en tanto en cuanto se la considera como un instrumento para fomentar y promover cuestiones de interés común. Con ello quiere decirse que se entiende la contratación pública como una estrategia para alcanzar fines de interés general. Es dentro de este marco donde tiene especial importancia la compra pública de innovación, que pretende salvar el vacío que existe entre procesos y tecnología de vanguardia y los clientes del sector público que pueden beneficiarse de bienes, obras y servicios de carácter innovador. La contratación pública de innovación genera beneficios a todos los actores, licitadores, administración y a la sociedad en su conjunto. Es objeto del presente trabajo el estudio, desde la perspectiva de la buena administración, de las manifestaciones de este tipo de compra pública en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público entre las que el procedimiento de asociación para la innovación tiene un protagonismo especial.
El funcionario interino en España es una figura muy controvertida desde hace unos cuantos años. La aplicación fraudulenta de la interinidad en la Administración Pública ha obligado a la jurisprudencia comunitaria y nacional a... more
El funcionario interino en España es una figura muy controvertida desde hace unos cuantos años. La aplicación fraudulenta de la interinidad en la Administración Pública ha obligado a la jurisprudencia comunitaria y nacional a reinterpretar y matizar la normativa española sobre función pública. Este estudio se centrará en el análisis del régimen jurídico del funcionario interino, tratando la figura, la situación actual que atraviesan los recursos humanos de la Administración Pública, la aplicación fraudulenta de la interinidad y los derechos reconocidos a esta clase de empleados públicos, muchos de ellos consolidados a través de la interpretación de los órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales.
espanolEn este siglo ha cambiado el paradigma de la contratacion publica en la medida en que se ha convertido en un instrumento para promover politicas de interes general. En este marco tiene una gran importancia la compra publica de... more
espanolEn este siglo ha cambiado el paradigma de la contratacion publica en la medida en que se ha convertido en un instrumento para promover politicas de interes general. En este marco tiene una gran importancia la compra publica de innovacion para salvar el vacio entre procesos y tecnologia de vanguardia y los clientes del sector publico, generandose beneficios para la sociedad en su conjunto. Especial mencion merece el procedimiento de asociacion para la innovacion, el paradigma de la compra de innovacion en el sector publico. EnglishIn this century the paradigm of public procurement has changed to the extent that it has become an instrument to promote policies of general interest. In this context, the public procurement of innovation is of great importance to bridge the gap between cutting-edge technology and processes and public sector customers, generating benefits for society. Special mention should be made of the innovation partnership the paradigm of the purchase of innovat...
Una de las cuestiones fundamentales en el Derecho administrativo está relacionada con la potestad discrecional de las Administraciones Públicas. Como la existencia de potestades discrecionales lleva aparejada ciertos riesgos recae en los... more
Una de las cuestiones fundamentales en el Derecho administrativo está relacionada con la potestad discrecional de las Administraciones Públicas. Como la existencia de potestades discrecionales lleva aparejada ciertos riesgos recae en los órganos jurisdiccionales la fiscalización de los actos administrativos dictados en su ejercicio. Sobre esta materia, ni la doctrina ni la jurisprudencia han alcanzado soluciones concluyentes. No obstante, en el presente documento, defenderemos el papel del principio de razonabilidad como instrumento de control de la discrecionalidad administrativa.
espanolLas normas juridicas nacen para aplicarse y para ello ha de tenerse en cuenta tanto la realidad factica como el enunciado de la norma para analizar si los hechos son subsumibles en la proposicion normativa. A este proceso se le... more
espanolLas normas juridicas nacen para aplicarse y para ello ha de tenerse en cuenta tanto la realidad factica como el enunciado de la norma para analizar si los hechos son subsumibles en la proposicion normativa. A este proceso se le denomina interpretacion. A priori, esta operacion parece sencilla, pero pueden surgir problemas especialmente cuando el texto se nos presenta oscuro y se hace necesario encontrar su sentido. Esta oscuridad puede surgir por diferentes motivos: desde imprecisiones en el texto legal a una discordancia profunda entre la ley y la realidad a la que se pretende aplicar. Dentro de este marco cabe preguntarse si la interpretacion debe basarse unica y exclusivamente en el texto legal o si por el contrario ha de emplear elementos extrapositivos o extralegales para aplicarla con Justicia. En el presente trabajo defendere la necesidad de emplear estos criterios para lograr una hermeneutica juridica que alcance la Justicia en el caso concreto, es decir, en la indivi...
espanolLa normativa europea sobre contratacion publica ha superado el paradigma clasico de la compra publica en la medida en que la considera un verdadero motor para el fomento de politicas publicas en lugar de una mera interaccion... more
espanolLa normativa europea sobre contratacion publica ha superado el paradigma clasico de la compra publica en la medida en que la considera un verdadero motor para el fomento de politicas publicas en lugar de una mera interaccion comprador-vendedor. Una de las materias que pretende impulsar la normativa comunitaria sobre la contratacion publica es la innovacion, lo que tiene reflejo en los ordenamientos juridicos nacionales de los Estados miembros. En este marco comunitario nace el procedimiento denominado como asociacion para la innovacion destinado al desarrollo y posterior adquisicion de productos que necesita la Administracion Publica pero que no estan disponibles en el mercado. Su caracter novedoso, las potestades discrecionales que se encuentran en su seno y, sobre todo, la incertidumbre que lleva aparejado todo proceso de innovacion requieren que dicho procedimiento se estudie y lleve a la practica desde la optica de la buena administracion en sentido amplio EnglishThe Euro...
La compra pública de innovación se enfrenta al vacío existente entre la tecnología de vanguardia y el sector público como cliente. El poder público gracias a esta visión prospectiva puede pedir al sector privado que innovación quiere que... more
La compra pública de innovación se enfrenta al vacío existente entre la tecnología de vanguardia y el sector público como cliente. El poder público gracias a esta visión prospectiva puede pedir al sector privado que innovación quiere que le sea suministrada e incluso participar en el proceso. La compra pública de innovación conecta a una Administración necesitada de innovación y a un sector privado abierto a participar con el sector público en la construcción del interés general.

La asociación para la innovación es el gran paradigma de la compra pública innovadora en una dinámica de colaboración público-privada. Si el sector privado ha demostrado superar al Estado en cuestiones científicas y técnicas ha de ser construido un espacio en el que pueda contribuir al bien común mediante la aportación de bienes, obras y servicios innovadores. No tendría sentido desperdiciar el talento de la sociedad para satisfacer el bien común.
El funcionario interino en España es una figura muy controvertida desde hace unos cuantos años. La aplicación fraudulenta de la interinidad en la Administración Pública ha obligado a la jurisprudencia comunitaria y nacional a... more
El funcionario interino en España es una figura muy controvertida desde hace unos cuantos años. La aplicación fraudulenta de la interinidad en la Administración Pública ha obligado a la jurisprudencia comunitaria y nacional a reinterpretar y matizar la normativa española sobre función pública. Este estudio se centrará en el análisis del régimen jurídico del funcionario interino, tratando la figura, la situación actual que atraviesan los recursos humanos de la Administración Pública, la aplicación fraudulenta de la interinidad y los derechos reconocidos a esta clase de empleados públicos, muchos de ellos consolidados a través de la interpretación de los órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales.
El "Online Harms White Paper" es un documento británico que propone establecer una regulación de los contenidos nocivos en la Red. Si bien es cierto es una propuesta bienintencionada y destinada al servicio al interés general puede... more
El "Online Harms White Paper" es un documento británico que propone establecer una regulación de los contenidos nocivos en la Red. Si bien es cierto es una propuesta bienintencionada y destinada al servicio al interés general puede colisionar con algunos derechos y libertades inherentes a Internet. En este trabajo se estudiará sus posibles colisiones con el derecho fundamental a la libertad de expresión.
Un algoritmo no deja de ser un conjunto de instrucciones, un protocolo, que se ha programado para alcanzar un objetivo concreto. Cuando el algoritmo es empleado por una Administración Pública, éste conduce generalmente a la adopción de... more
Un algoritmo no deja de ser un conjunto de instrucciones, un protocolo, que se ha programado para alcanzar un objetivo concreto. Cuando el algoritmo es empleado por una Administración Pública, éste conduce generalmente a la adopción de una actuación que se encuentra sometida a la Ley y al Derecho y que ha de ir encaminada a la satisfacción del bien común. La actuación automatizada de la Administración ha de buscar la satisfacción del interés general desde perspectivas mucho más amplias que la mera eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
Las decisiones automatizadas de una forma u otra afectan a los derechos de los ciudadanos. La toma de decisiones administrativas por parte de los algoritmos que ha diseñado el poder público incide en la vida diaria y en la posición jurídica del ciudadano en sus relaciones con la Administración, y su incidencia será mayor a medida en que se incremente la digitalización del poder público.
En la actualidad el sistema de transparencia resulta insuficiente para promover una configuración cristalina de los algoritmos que emplea la Administración. Existe un déficit en el acceso a la información sobre su funcionamiento, a saber: su proceso de creación, datos que se toman, objetivos y motivación de la decisión adoptada. Esté déficit de publicidad ha de ser resuelto de conformidad con los parámetros del derecho fundamental a una buena administración.
La difusión (contagiosa) de información falsa mediante tecnologías digitales es una de las grandes preocupaciones de los Estados democráticos. Mediante la desinformación se manipula la opinión pública y se pretende erosionar la confianza... more
La difusión (contagiosa) de información falsa mediante tecnologías digitales es una de las grandes preocupaciones de los Estados democráticos. Mediante la desinformación se manipula la opinión pública y se pretende erosionar la confianza de los ciudadanos en el Estado y sus instituciones. Para ello se han incorporado mecanismos de reacción cuyo funcionamiento puede colisionar con algunos derechos y libertades fundamentales. En este trabajo se estudiará el procedimiento de lucha contra la desinformación previsto en la Orden PCM/1030/2020 por la que se publica el Procedimiento de actuación contra la desinformación en España y se comparará con la propuesta británica contenida en el Online Harms White Paper, manteniendo como constante la defensa del derecho fundamental a una buena administración pública.
La Unión Europea lleva fomentando desde hace unos años a través de su fuerza normativa la denominada compra pública de innovación, esto es, la adquisición por parte de los poderes adjudicadores de obras, bienes o servicios innovadores... more
La Unión Europea lleva fomentando desde hace unos años a través de su fuerza normativa la denominada compra pública de innovación, esto es, la adquisición por parte de los poderes adjudicadores de obras, bienes o servicios innovadores dada su capacidad para dar respuesta a los retos del siglo XXI. El procedimiento de asociación para la innovación constituye la principal manifestación jurídica de esta política europea. Su carácter novedoso y la elevada complejidad técnica del objeto de su contrato hace necesario un estudio meditado de sus principales momentos críticos: los actos preparatorios, el desarrollo de las negociaciones y la ejecución del contrato a través de los preceptos derivados del derecho fundamental a una buena administración.
La contratación pública es mucho más que un instrumento para proporcionar los bienes, obras y servicios que la Administración requiere. Se ha convertido en un instrumento para desarrollar políticas públicas para el interés general. Se... more
La contratación pública es mucho más que un instrumento para proporcionar los bienes, obras y servicios que la Administración requiere. Se ha convertido en un instrumento para desarrollar políticas públicas para el interés general. Se estudiará ene este trabajo como pueden promover los derechos fundamentales de las personas, especialmente la igualdad de todos a través de condiciones especiales de ejecución.
La contratación pública es un magnífico un instrumento para desarrollar políticas públicas para el interés general. Se estudiará en este trabajo como pueden promover los derechos fundamentales de las personas, especialmente la igualdad de... more
La contratación pública es un magnífico un instrumento para desarrollar políticas públicas para el interés general. Se estudiará en este trabajo como pueden promover los derechos fundamentales de las personas, especialmente la igualdad de todos a través de condiciones especiales de ejecución, a la luz del derecho fundamental a una buena administración pública
La contratación pública es mucho más que un instrumento para proporcionar los bienes, obras y servicios que la Administración requiere. Se ha convertido en un instrumento para desarrollar políticas públicas para... more
La  contratación  pública  es  mucho más  que  un  instrumento  para  proporcionar  los bienes,  obras  y  servicios  que  la  Administración requiere.  Se  ha  convertido  en  un  instrumento para desarrollar políticas públicas para el interés general. Se estudiará ene este trabajo como pue-den promover los derechos fundamentales de las personas,  especialmente  la  igualdad  de  todos  a través de condiciones especiales de ejecución.
En más de una ocasión se ha propuesto establecer una regulación de control de los contenidos nocivos en la Red, entre los que se encuentran las conocidas como Fake News. El establecimiento de organismos o procedimientos de control... more
En más de una ocasión se ha propuesto establecer una regulación de control de los contenidos nocivos en la Red, entre los que se encuentran las conocidas como Fake News. El establecimiento  de  organismos  o  procedimientos  de  control  de  esta  información  puede colisionar  con  algunos  derechos  y  libertades  fundamentales  que,  además,  son  esencia  de Internet. En este trabajo se formulará una crítica a la Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se publica el Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo  de  Seguridad  Nacional  de España  por  considerar  que  pone  en  riesgo  la  libertad  de expresión y de información en Internet
En una materia tan compleja y afectada por la legislación motorizada como la contratación pública es fundamental atender al principio y derecho fundamental a una buena administración. La aplicación de este principio garantizará una... more
En una materia tan compleja y afectada por la legislación motorizada como la contratación pública es fundamental atender al principio y derecho fundamental a una buena administración. La aplicación de este principio garantizará una contratación pública de calidad, sostenible, eficiente, justa y garantista que promueve el interés común. Especialmente importante es para asegurar el cumplimiento del contrato la fase de ejecución, por ello, se dedicará un apartado a estudiar las prerrogativas de la Administración y la figura del responsable del contrato.
En este siglo ha cambiado el paradigma de la contratación pública en la medida en que se ha convertido en un instrumento para promover políticas de interés general. En este marco tiene una gran importancia la compra pública de innovación... more
En este siglo ha cambiado el paradigma de la contratación pública en la medida en que se ha convertido en un instrumento para promover políticas de interés general. En este marco tiene una gran importancia la compra pública de innovación para salvar el vacío entre procesos y tecnología de vanguardia y los clientes del sector público, generándose beneficios para la sociedad en su conjunto. Especial mención merece el procedimiento de asociación para la innovación, el paradigma de la compra de innovación en el sector público.
La normativa europea sobre contratación pública ha superado el paradigma clásico de la compra pública en la medida en que la considera un verdadero motor para el fomento de políticas públicas en lugar de una mera interacción... more
La normativa europea sobre contratación pública ha superado el paradigma clásico de la compra pública en la medida en que la considera un verdadero motor para el fomento de políticas públicas en lugar de una mera interacción comprador-vendedor.

Una de las materias que pretende impulsar la normativa comunitaria sobre la contratación pública es la innovación, lo que tiene reflejo en los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados miembros. En este marco comunitario nace el procedimiento denominado como asociación para la innovación destinado al desarrollo y posterior adquisición de productos que necesita la Administración Pública pero que no están disponibles en el mercado. Su carácter novedoso, las potestades discrecionales que se encuentran en su seno y, sobre todo, la incertidumbre que lleva aparejado todo proceso de innovación requieren que dicho procedimiento se estudie y lleve a la práctica desde la óptica de la buena administración en sentido amplio
La normativa europea sobre contratación pública ha superado el paradigma clásico de la compra pública en la medida en que la considera un verdadero motor para el fomento de políticas públicas en lugar de una mera interacción... more
La normativa europea sobre contratación pública ha superado el paradigma clásico de la compra pública en la medida en que la considera un verdadero motor para el fomento de políticas públicas en lugar de una mera interacción comprador-vendedor.
Una de las materias que pretende impulsar la normativa comunitaria sobre la contratación pública es la innovación, lo que tiene reflejo en los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados miembros.
En este marco comunitario nace el procedimiento denominado asociación para la innovación destinado al desarrollo y posterior adquisición de productos que necesita la Administración Pública pero que no están disponibles en el mercado. Su carácter novedoso, las potestades discrecionales que se encuentran en su seno y, sobre todo, la incertidumbre que lleva aparejado todo proceso de innovación requiere que dicho procedimiento se estudie y lleve a la práctica desde la óptica de la buena administración en sentido amplio.
Con la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se regula el derecho de acceso a la información pública con detalle y se configura como un derecho subjetivo. Como todo texto normativo, a la hora de su... more
Con la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se regula el derecho de acceso a la información pública con detalle y se configura como un derecho subjetivo. Como todo texto normativo, a la hora de su aplicación, genera numerosas dudas interpretativas. Dos de las cuestiones más importantes que se suscitan son las relativas a los límites de acceso a la información y las causas de inadmisión de solicitudes y por fin, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que arroja algo de luz sobre esta materia. Dicha resolución, junto con la defensa de una Administración transparente, que fomenta la participación y que es acorde con la dignidad del ser humano será objeto de análisis en el presente trabajo.
En el siglo XXI el paradigma de la contratación ha cambiado sustancialmente en tanto en cuanto se la considera como un instrumento para fomentar y promover cuestiones de interés común. Con ello quiere decirse que se entiende la... more
En el siglo XXI el paradigma de la contratación ha cambiado sustancialmente en tanto en cuanto se la considera como un instrumento para fomentar y promover cuestiones de interés común. Con ello quiere decirse que se entiende la contratación pública como una estrategia para alcanzar fines de interés general. Es dentro de este marco donde tiene especial importancia la compra pública de innovación, que pretende salvar el vacío que existe entre procesos y tecnología de vanguardia y los clientes del sector público que pueden beneficiarse de bienes, obras y servicios de carácter innovador. La contratación pública de innovación genera beneficios a todos los actores, licitadores, administración y a la sociedad en su conjunto. Es objeto del presente trabajo el estudio, desde la perspectiva de la buena administración, de las manifestaciones de este tipo de compra pública en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público entre las que el procedimiento de asociación para la innovación tiene un protagonismo especial.
La Unión Europea lleva fomentando desde hace unos años a través de su fuerza normativa la denominada compra pública de innovación, esto es, la adquisición por parte de los poderes adjudicadores de obras,... more
La  Unión  Europea  lleva  fomentando  desde  hace  unos  años  a  través  de  su  fuerza  normativa  la  denominada  compra  pública  de  innovación,  esto  es,  la  adquisición  por  parte  de  los  poderes  adjudicadores  de  obras,  bie-nes o servicios innovadores dada su capacidad para dar respuesta  a  los  retos  del  siglo  XXI.  El  procedimiento  de  asociación para la innovación constituye la principal ma-nifestación jurídica de esta política europea. Su carácter novedoso y la elevada complejidad técnica del objeto de su  contrato  hace  necesario  un  estudio  meditado  de  sus  principales momentos críticos: los actos preparatorios, el desarrollo de las negociaciones y la ejecución del contra-to a través de los preceptos derivados del derecho funda-mental a una buena administración.
Una de las cuestiones fundamentales en el Derecho administrativo está relacionada con la potestad discrecional de las Administraciones Públicas. Como la existencia de potestades discrecionales lleva aparejada ciertos riesgos recae en los... more
Una de las cuestiones fundamentales en el Derecho administrativo está
relacionada con la potestad discrecional de las Administraciones Públicas.

Como la existencia de potestades discrecionales lleva aparejada ciertos
riesgos recae en los órganos jurisdiccionales la fiscalización de los actos
administrativos dictados en su ejercicio. Sobre esta materia, ni la doctrina
ni la jurisprudencia han alcanzado soluciones concluyentes. No obstante,
en el presente documento, defenderemos el papel del principio de razonabilidad como instrumento de control de la discrecionalidad administrativa.
Las normas jurídicas nacen para aplicarse y para ello ha de tenerse en cuenta tanto la realidad fáctica como el enunciado de la norma para analizar si los hechos son subsumibles en la proposición normativa. A este proceso se le denomina... more
Las normas jurídicas nacen para aplicarse y para ello ha de tenerse en cuenta tanto la realidad fáctica como el enunciado de la norma para analizar si los hechos son subsumibles en la proposición normativa. A este proceso se le denomina interpretación.

A priori, esta operación parece sencilla, pero pueden surgir problemas especialmente cuando el texto se nos presenta oscuro y se hace necesario encontrar su sentido. Esta oscuridad puede surgir por diferentes motivos: desde imprecisiones en el texto legal a una discordancia profunda entre la ley y la realidad a la que se pretende aplicar.

Dentro de este marco cabe preguntarse si la interpretación debe basarse única y exclusivamente en el texto legal o si por el contrario ha de emplear elementos extrapositivos o extralegales para aplicarla con Justicia.

En el presente trabajo defenderé la necesidad de emplear estos criterios para lograr una hermenéutica jurídica que alcance la Justicia en el caso concreto, es decir, en la individualización de los mandatos generales que son las normas jurídicas y que sea, por tanto, una alternativa seria y razonada a las doctrinas interpretativas actuales. Para ello tomaré un referente que considero esencial para entender la cuestión, Francisco Suárez, conocido como Doctor Eximius, cuyas concepciones son fundamentales para entender el fenómeno interpretativo y demostrar cómo es necesario acudir a criterios extrapositivos para interpretar el Derecho.
Ante una grave crisis de legitimidad de los gobernantes ante los gobernados debido, entre otras cosas, a la opacidad de la Administración y la distancia que siente el ciudadano frente a ella nace la idea de open goverment, del gobierno... more
Ante una grave crisis de legitimidad de los gobernantes ante los gobernados
debido, entre otras cosas, a la opacidad de la Administración y la distancia que siente el ciudadano frente a ella nace la idea de open goverment, del gobierno abierto, transparente. A través de la cultura de la transparencia se fomenta la participación ciudadana y el control del poder por quienes son los depositarios reales del poder público: los ciudadanos.
Es necesario que los ciudadanos puedan conocer las decisiones adoptadas, el funcionamiento de las instituciones públicas, el manejo de los fondos públicos, los criterios por los que se guían las administraciones. Sólo de esta manera podrán participar verazmente y exigir una rendición de cuentas efectiva. La Administración ha de alzarse sobre sólidos cimientos, pero, sobre todo, con paredes de cristal. No hay que perder de vista que la opacidad ha sido uno de los rasgos característicos de los estados totalitarios y autoritarios.
Una información pública veraz, completa y en tiempo razonable es uno de los grandes desafíos del funcionamiento de las Administraciones Públicas en el Estado de Derecho. Es bien conocida la conexión entre la publicidad activa, el derecho... more
Una información pública veraz, completa y en tiempo razonable es uno de los grandes desafíos del funcionamiento de las Administraciones Públicas en el Estado de Derecho. Es bien conocida la conexión entre la publicidad activa, el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales. El último pretende salvaguardar nada más y nada menos que la esfera íntima, privadas se los individuos. Ha de construirse una regulación de la transparencia y del acceso que asegure una rendición de cuentas real y efectiva, y un control a los gestores de lo público de tal manera que se promueva la participación ciudadana y controle la corrupción sin sacrificar el núcleo de intimidad de la persona.
Una ciudad inclusiva debe resolver los problemas de desarrollo urbano partiendo de la premisa de la centralidad de la persona en la Sociedad y en el Ordenamiento jurídico. Para ello deben formularse soluciones a las cuestiones que van... more
Una ciudad inclusiva debe resolver los problemas de desarrollo urbano partiendo de la premisa de la centralidad de la persona en la Sociedad y en el Ordenamiento jurídico. Para ello deben formularse soluciones a las cuestiones que van surgiendo progresivamente a través de respuestas estratégicas, innovadoras y humanas desde las que se efectúe una promoción efectiva de los derechos sociales fundamentales, piedra de toque del ordenamiento constitucional del Estado social y democrático de Derecho.
En las áreas urbanas, precisamente, numerosos derechos sociales pasan a ser de prestación y tutela indispensables. En medio de los derechos sociales, el derecho al transporte es crucial no sólo entendido de forma aislada, sino también como un hilo conductor necesario para la prestación de otros derechos . Por ello uno de los derechos sociales imprescindibles en una ciudad inclusiva es el de transporte público. Gracias a una adecuada planificación urbana y una buena prestación de servicios públicos de movilidad pueden satisfacerse otros derechos sociales por vía indirecta.
La reconstrucción del Estado venezolano debe partir de la centralidad de la persona en el sistema. Por ello los principios de funcionamiento de la Administración Pública previstos en la Constitución deben de orientarse a la maximización... more
La reconstrucción del Estado venezolano debe partir de la centralidad de la persona en el sistema. Por ello los principios de funcionamiento de la Administración Pública previstos en la Constitución deben de orientarse a la maximización de la dignidad de la persona y aplicarse en la actuación específica y particular del poder público. Se proponen en el presente trabajo tres principios fundamentales que deben presidir la labor de la Administración Pública de Venezuela: buena administración, subsidiariedad y transparencia.