- Bachelor’s degree in Information Sciences: Advertising and Public Relations from the Complutense University of Madrid... moreBachelor’s degree in Information Sciences: Advertising and Public Relations from the Complutense University of Madrid. PhD degree in Fine Arts: Art and Graphic Design from the Miguel Hernández University. Lecturer in the degree of Advertising and Public Relations, in the area of advertising and public relations communication strategies, working as teaching staff for the University of Alicante and for the oficial Master in Event, Protocol and Institutional Relations at the Mediterranean Institute of Protocol in the area of events and relational marketing. She has also worked professionally for several private organizations. Her main lines of research are digital communication in public and private environments, especially in the tourist institutions and franchise sectors. Member of the “Compubes” research group from the University of Alicante and “GCE, Gestión de la Comunicación Estratégica” from the University Técnica Particular de Loja (Ecuador). PhD Extraordinary Award from the Miguel Hernández University of Elche (Alicante).edit
En el actual contexto universitario, marcado por los efectos de una crisis sanitaria y social sin precedentes por la pandemia de la COVID-19, consideramos que nos encontramos ante una nueva fase en la que los métodos de... more
En el actual contexto universitario, marcado por los efectos de una crisis sanitaria y social sin precedentes por la pandemia de la COVID-19, consideramos que nos encontramos ante una nueva fase en la que los métodos de enseñanza-aprendizaje a los que nos vimos abocados con la
llegada del EEES, en el año 2010, hay que cuestionarlos y redefinirlos. Para ello se plantea una investigación educativa que nos permita, desde esta red de carácter interuniversitario, analizar, por una parte, la implementación de metodologías convencionales y activas en la docencia dual y virtual, impartida durante el actual curso académico desde estrategias centradas en el estudiante
y en el docente como contextos divergentes; por otra, para identificar cuáles son las metodologías activas que se han implementado de forma más recurrente y reflexionar sobre nuevas propuestas que permitan afrontar retos y oportunidades en los sucesivos cursos académicos. Tras los resultados obtenidos se concluye que los métodos activos se han consolidado y han reforzado, durante el curso académico 2020-21, la consecución de los objetivos de aprendizaje del estudiantado.
llegada del EEES, en el año 2010, hay que cuestionarlos y redefinirlos. Para ello se plantea una investigación educativa que nos permita, desde esta red de carácter interuniversitario, analizar, por una parte, la implementación de metodologías convencionales y activas en la docencia dual y virtual, impartida durante el actual curso académico desde estrategias centradas en el estudiante
y en el docente como contextos divergentes; por otra, para identificar cuáles son las metodologías activas que se han implementado de forma más recurrente y reflexionar sobre nuevas propuestas que permitan afrontar retos y oportunidades en los sucesivos cursos académicos. Tras los resultados obtenidos se concluye que los métodos activos se han consolidado y han reforzado, durante el curso académico 2020-21, la consecución de los objetivos de aprendizaje del estudiantado.
Research Interests:
En el actual contexto universitario, ya superada la crisis sanitaria y social sin precedentes causada por la pandemia de la COVID-19 en el curso 2020-21, consideramos que nos encontramos ante una nueva fase en la que los métodos de... more
En el actual contexto universitario, ya superada la crisis sanitaria y social sin precedentes causada por la pandemia de la COVID-19 en el curso 2020-21, consideramos que nos encontramos ante una nueva fase en la que los métodos de enseñanza-aprendizaje a los que nos vimos abocados hay que cuestionarlos y redefinirlos. Para ello se plantea una investigación educativa que nos permita, desde esta red de carácter interuniversitario, analizar, por una parte, la implementación de metodologías convencionales y activas en la docencia presencial recuperada en el curso 2021-22 a partir de estrategias centradas en el estudiante y en el docente como contextos divergentes; consideramos que resulta pertinente identificar cuáles de dichas metodologías se han implementado de forma recurrente en el contexto de docencia presencial para observar si existen diferencias sustanciales respecto a la metodología didáctica del curso 2020-21, caracterizado por el ejercicio docente dual y virtual. Esta aproximación nos permite reflexionar sobre nuevas propuestas que permitan afrontar retos complejos y oportunidades futuras en los sucesivos cursos académicos. Tras los resultados obtenidos se concluye que las metodologías docentes activas y su hibridación con las convencionales resultan imprescindibles en contextos complejos y cambiantes que requieren de una continua adaptación, tal y como hemos podido observar durante estos dos últimos cursos académicos.
Research Interests:
a formación multidisciplinar, el aprendizaje de diferentes lenguas y la experiencia, configuran los ejes nucleares en los que debiera basarse un profesional del sector turístico. La calidad de la comunicación entre profesionales del área... more
a formación multidisciplinar, el aprendizaje de diferentes lenguas y la experiencia, configuran los ejes nucleares en los que debiera basarse un profesional del sector turístico. La calidad de la comunicación entre profesionales del área y con sus clientes, marcará la diferencia entre un mal y un buen servicio que supondrá ventajas para la imagen de marca y el desarrollo de cada empresa.
Los idiomas son la herramienta que hace posible la comunicación y el entendimiento entre personas de todo el mundo. En el sector turístico, el dominio de idiomas principales como son el inglés, el español y el alemán, es fundamental para que los profesionales de dicho sector desempeñen su trabajo de manera óptima y con altos niveles de calidad.
El aprendizaje de la lengua española puede resultar una tarea difícil para todas aquellas personas que son sabedoras de la necesidad e importancia de estudiarla (Del Valle-Rojas, 2015). En muchas ocasiones, los hispanohablantes cometen errores al hablar y al escribir debido a la dificultad que supone su gramática. Sin embargo, son muchos los que, a partir del turismo idiomático –una modalidad turística en auge–, se animan a aprender o mejorar su nivel de español desplazándose a nuestro país para sumergirse de lleno en la cultura del idioma local (Barrientos-Báez et al., 2021).
El Instituto Cervantes, institución encargada de promover la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes, asegura que cada vez son más personas las que eligen España como destino para iniciar este tipo de experiencia intercultural. El idioma se ha convertido en un importante recurso turístico, lo que ha causado que diferentes organismos, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y local, se encarguen de promocionar el turismo idiomático.
El turismo tiene su propio lenguaje, y por ello se han creado espacios físicos y plataformas virtuales donde se ofrecen contenidos específicos de turismo en español para aquellos que quieran o necesiten conocerlo. El éxito de una empresa turística dependerá en gran parte de la capacidad idiomática de sus empleados, siendo importante el conocimiento del español como idioma fundamental para establecer relaciones internacionales con proveedores, distribuidores, intermediarios y clientes potenciales de todo el mundo.
Los idiomas son la herramienta que hace posible la comunicación y el entendimiento entre personas de todo el mundo. En el sector turístico, el dominio de idiomas principales como son el inglés, el español y el alemán, es fundamental para que los profesionales de dicho sector desempeñen su trabajo de manera óptima y con altos niveles de calidad.
El aprendizaje de la lengua española puede resultar una tarea difícil para todas aquellas personas que son sabedoras de la necesidad e importancia de estudiarla (Del Valle-Rojas, 2015). En muchas ocasiones, los hispanohablantes cometen errores al hablar y al escribir debido a la dificultad que supone su gramática. Sin embargo, son muchos los que, a partir del turismo idiomático –una modalidad turística en auge–, se animan a aprender o mejorar su nivel de español desplazándose a nuestro país para sumergirse de lleno en la cultura del idioma local (Barrientos-Báez et al., 2021).
El Instituto Cervantes, institución encargada de promover la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes, asegura que cada vez son más personas las que eligen España como destino para iniciar este tipo de experiencia intercultural. El idioma se ha convertido en un importante recurso turístico, lo que ha causado que diferentes organismos, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y local, se encarguen de promocionar el turismo idiomático.
El turismo tiene su propio lenguaje, y por ello se han creado espacios físicos y plataformas virtuales donde se ofrecen contenidos específicos de turismo en español para aquellos que quieran o necesiten conocerlo. El éxito de una empresa turística dependerá en gran parte de la capacidad idiomática de sus empleados, siendo importante el conocimiento del español como idioma fundamental para establecer relaciones internacionales con proveedores, distribuidores, intermediarios y clientes potenciales de todo el mundo.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
El rápido y masivo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, la irrupción del modelo web 2.0 de carácter eminentemente social han generado un amplio abanico de oportunidades, así como de... more
El rápido y masivo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, la irrupción del modelo web 2.0 de carácter eminentemente social han generado un amplio abanico de oportunidades, así como de retos, para la industria cultural, que deben orientarse al logro de una cultura más social, participativa y colaborativa, en consonancia con un paradigma que otorga todo el protagonismo al individuo y a la sociedad. En el contexto descrito, la comunicación se ha convertido en una herramienta clave para la dirección y gestión de las organizaciones culturales.
Research Interests:
La cultura es parte inherente de los seres humanos y de la sociedad. YouTube es la plataforma con gran cantidad de usuarios activos, se utiliza para dar mayor exposición y reproducciones a videos de calidad, se llega a audiencias diversas... more
La cultura es parte inherente de los seres humanos y de la sociedad. YouTube es la plataforma con gran cantidad de usuarios activos, se utiliza para dar mayor exposición y reproducciones a videos de calidad, se llega a audiencias diversas para crear comunidades. La investigación es de
carácter descriptivo-correlacional para analizar, comparativamente, el uso y gestión realizada durante los años 2019 y 2020, por las cuentas oficiales en YouTube de los organismos gubernamentales encargados de la promoción cultural en los países de Iberoamérica y, así, determinar el
impacto que tuvo la pandemia mundial Covid-19.
carácter descriptivo-correlacional para analizar, comparativamente, el uso y gestión realizada durante los años 2019 y 2020, por las cuentas oficiales en YouTube de los organismos gubernamentales encargados de la promoción cultural en los países de Iberoamérica y, así, determinar el
impacto que tuvo la pandemia mundial Covid-19.
Research Interests:
Las TIC han adquirido un gran protagonismo en el sector turístico de los sitios patrimonio mundial culturales (SPMC). Su correcta integración en las estrategias de marketing y comunicación turísticas plantea retos respecto de la... more
Las TIC han adquirido un gran protagonismo en el sector turístico de los sitios patrimonio mundial culturales (SPMC). Su correcta integración en las estrategias de marketing y comunicación turísticas plantea retos respecto de la satisfacción de las expectativas de los stakeholders a los que van dirigidas. Entre estos destacan los mayores de 60 años, una generación frecuentemente descrita por una escasa relación con las TIC. Sin embargo, se parte de la presunción de que sí usan las TIC y que, en consecuencia, se deben realizar los cambios pertinentes dada la relevancia de esta generación, a la que se propone denominar generación W, con respecto al turismo. La metodología exploratoria y descriptiva permite mediante técnicas cualitativas profundizar en la relación del público objeto de la investigación con el turismo y con las TIC. Los resultados revelan que las TIC turísticas son herramientas esenciales para la generación W, principalmente, en las fases previa y durante el viaje. Además, se confirma que las TIC satisfacen en gran medida sus expectativas evidenciando su potencial para mejorar su experiencia turística y conversión en adprosumers. Se concluye que generación W y las TIC turísticas conforman un binomio de especial interés para el desarrollo de los SPMC a través del turismo.
Research Interests:
Fred. Olsen es una empresa del sector servicios y primario, que combina el transporte de pasajeros con el de mercancías, que ha logrado consolidarse y ser pionera como compañía de intermediación y comunicación en las islas Canarias.... more
Fred. Olsen es una empresa del sector servicios y primario, que combina el
transporte de pasajeros con el de mercancías, que ha logrado consolidarse
y ser pionera como compañía de intermediación y comunicación en las islas
Canarias. Aunque su origen fue el transporte de mercancías, el turismo
ha jugado un papel clave en la expansión de su red marítima, así como en
la diversificación de sus líneas de negocio. Su trayectoria revela la de una
compañía volcada en la sociedad. El análisis longitudinal realizado muestra
las aportaciones sociales y económicas de la compañía a la sociedad canaria
desde su creación, en términos de riqueza, puestos de trabajo, desarrollo
de negocio, notoriedad del destino, etcétera. Además de estos resultados,
se destaca el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de las Naciones Unidas. A este respecto Fred. Olsen forma parte
del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Global Compact. Bajo su estrategia de mercadotecnia sostenible se han desarrollado más de una treintena de acciones en ámbitos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dicha estrategia ha reportado notables beneficios a la compañía y a la sociedad, cumpliendo la máxima de este tipo de actuaciones: el beneficio mutuo.
transporte de pasajeros con el de mercancías, que ha logrado consolidarse
y ser pionera como compañía de intermediación y comunicación en las islas
Canarias. Aunque su origen fue el transporte de mercancías, el turismo
ha jugado un papel clave en la expansión de su red marítima, así como en
la diversificación de sus líneas de negocio. Su trayectoria revela la de una
compañía volcada en la sociedad. El análisis longitudinal realizado muestra
las aportaciones sociales y económicas de la compañía a la sociedad canaria
desde su creación, en términos de riqueza, puestos de trabajo, desarrollo
de negocio, notoriedad del destino, etcétera. Además de estos resultados,
se destaca el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de las Naciones Unidas. A este respecto Fred. Olsen forma parte
del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Global Compact. Bajo su estrategia de mercadotecnia sostenible se han desarrollado más de una treintena de acciones en ámbitos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dicha estrategia ha reportado notables beneficios a la compañía y a la sociedad, cumpliendo la máxima de este tipo de actuaciones: el beneficio mutuo.
Research Interests:
La adquisición de competencias investigativas es crucial para la generación de académicos y profesionales que sirvan al desarrollo social, la innovación y la mejora competitiva de las organizaciones. Los estudios de grado juegan un papel... more
La adquisición de competencias investigativas es crucial para la generación de académicos y profesionales que sirvan al desarrollo social, la innovación y la mejora competitiva de las organizaciones. Los estudios de grado juegan un papel clave en la adquisición de estas competencias cuyos resultados se revelan cuando los/as alumnos/as acometen el desarrollo del Trabajo de Fin de Grado (TFG). La presente investigación se centra en un estudio de la percepción de los estudiantes respecto de sus competencias investigativas relativas a las búsquedas bibliográficas y al uso de los estilos y normas de redacción de bibliografías. Dicho estudio se contextualiza en el grado de Publicidad y RR. PP de la universidad de Alicante y ha consistido en una encuesta estructurada cuantitativa. Los resultados, coincidentes en gran medida con los de anteriores investigaciones en otros grados, muestran buenos niveles de percepción respecto del uso de Internet como fuente de bibliografía para el desarrollo de trabajos académicos, así como con relación a su correcto uso y citación. No obstante, evidencian también la necesidad de reforzar los procesos de aprendizaje de las competencias investigativas en las asignaturas previas al desarrollo del TFG en lo concerniente a aspectos concretos relacionados con el uso de fuentes estrictamente académicas y el estudio y aplicación práctica de los estilos y normas de redacción de bibliografías mediante su incorporación como requisito evaluable en todos los trabajos prácticos que durante el grado realizan los/as alumnos/as. Se recopila la información necesaria, y en el momento adecuado, para acometer el desarrollo de una estrategia que a partir de las fortalezas y debilidades detectadas minimice las amenazas y potencie y/o cree las oportunidades resultantes del plan de estudios del grado objeto de investigación al respecto de la adquisición de las mencionadas competencias investigativas.
Research Interests:
Se describe una experiencia práctica de implementación y evaluación de una combinación de técnicas de aprendizaje pasivas y activas (clase magistral, “aprender juntos” y clase invertida) para afrontar el desinterés de los estudiantes. La... more
Se describe una experiencia práctica de implementación y evaluación de una combinación de técnicas de aprendizaje pasivas y activas (clase magistral, “aprender juntos” y clase invertida) para afrontar el desinterés de los estudiantes. La metodología utilizada es el estudio de caso. La evaluación se realiza desde una doble perspectiva: subjetiva y objetiva. La primera corresponde a la percepción del alumnado sobre la incidencia de cada técnica en su motivación y aprendizaje. Para ello se diseñó una encuesta online. La dimensión objetiva se aborda desde el punto de vista del docente, a partir de las calificaciones de los estudiantes. Por parte del alumnado se observa una preferencia por las técnicas activas, pero, una mejor valoración de la clase magistral en lo que respecta a su preparación para la prueba final de evaluación. Esta percepción se confirma desde el punto de vista del docente con relación a la evaluación individual de las técnicas. En conjunto, al comparar las calificaciones con las del curso anterior, se constata que la combinación de técnicas mejora los resultados. Se concluye acerca de la utilidad de las técnicas activas para motivar a los estudiantes, pero se cuestiona su eficiencia respecto del tipo de pruebas de evaluación final a las que se enfrentan. Cuestión que parece resolverse mediante la combinación de estas técnicas con las pasivas.
Research Interests:
La alimentación es un signo inequívoco de desarrollo social que, en la actualidad, manifiesta graves problemas como la obesidad, stress, enfermedades coronarias, etc. Estos son, en parte, resultado de la implantación y desarrollo del... more
La alimentación es un signo inequívoco de desarrollo social que, en la actualidad, manifiesta graves problemas como la obesidad, stress, enfermedades coronarias, etc. Estos son, en parte, resultado de la implantación y desarrollo del sector fast food que promueve el consumo de forma rápida, a veces, compulsiva de productos industrializados, procesados, etc. y un estilo de vida sedentario. Los efectos de este tipo de alimentación están siendo denunciados por organismos internacionales y por la sociedad, quienes reclaman un compromiso de las empresas para educar en hábitos a saludables relacionados con la alimentación y con la práctica de actividad física mediante la integración de actuaciones al respecto dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta investigación analiza la dimensión educomunicativa 2.0 en alimentación y actividad física de la comunicación en redes sociales de empresas de franquicia del sector fast food. El objetivo descrito se aborda desde la consideración de las ventajas que la comunicación en redes sociales de la RSC ofrece a las organizaciones en términos de engagement y fidelización a partir del logro de una comunicación bidireccional. La metodología empleada, de carácter exploratorio y descriptivo, consiste en un análisis de contenido cuantitativo. Los resultados revelan que las marcas analizadas no usan la red social analizada (Twitter) para difundir las actuaciones que realizan dentro de su política de RSC, ni con relación a hábitos saludables en alimentación y practica de actividad física ni a otros temas de RSC. Se concluye acerca de la necesidad de un replanteamiento de sus estrategias de marketing y comunicación digital que aproveche el potencial educomunicativo de las redes sociales, así como las ventajas relacionales de la comunicación de la RSC en estos canales. El modelo de análisis diseñado para el objeto de estudio, así como este mismo, son las principales aportaciones de esta investigación.
Research Interests:
La correcta integración de las redes sociales en las estrategias de comunicación de las organizaciones de marketing de destinos es un imperativo que requiere de las herramientas necesarias para soslayar un uso, en muchos casos,... more
La correcta integración de las redes sociales en las estrategias de comunicación de las organizaciones de marketing de destinos es un imperativo que requiere de las herramientas necesarias para soslayar un uso, en muchos casos, experimental. Entre estas, destaca la medición del engagement online por ser un indicador de la eficacia comunicativa en estos canales. El presente capítulo se centra en la conceptualización y medición de este índice dada la diversidad de propuestas al respecto y, por su dimensión emocional. Esto plantea la necesidad de incorporar a su fórmula el carácter del mismo dado que puede expresar tanto satisfacción como insatisfacción. En función de esto proponemos dos fórmulas: una relativa al engagement online (positivo) y otra al disengagement online (negativo). Su implementación nos permite concluir acerca de la necesidad de medir ambos índices pues al igual que el engagement online sirve para fidelizar usuarios y, a través de estos, atraer a nuevos usuarios, el disengagement online no solo repercute en el usuario que lo manifiesta, sino que puede alejar a usuarios reales y potenciales.
Research Interests:
La masiva implantación del modelo web 2.0 ha propiciado un crecimiento sin precedentes del plagio en el entorno académico, así como un gran interés respecto de cómo prevenirlo. En este contexto la presente investigación se plantea como... more
La masiva implantación del modelo web 2.0 ha propiciado un crecimiento sin precedentes del plagio en el entorno académico, así como un gran interés respecto de cómo prevenirlo. En este contexto la presente investigación se plantea como objetivo principal el desarrollo eficiente de una práctica integral y personalizada que ayude al alumnado a comprender, de manera colaborativa-cooperativa, qué es el plagio y cómo prevenirlo poniendo en valor el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La metodología de carácter empírico-analítico consiste en un estudio descriptivo y evaluativo llevado a cabo mediante dos encuestas que enmarcan el diseño y desarrollo de una práctica sobre el plagio. Los resultados revelan que los estudiantes no reconocen todos los casos que abarca el plagio. Sí conocen algunos estilos y normas de redacción de bibliografía, pero no las herramientas online para prevenir y/o detectar el plagio. Mediante la implementación de la práctica se logra que utilicen las TIC antiplagio con excelentes resultados respecto de la enseñanza del concepto y significado del plagio y de las herramientas para evitarlo. Se concluye que el alumnado, en términos generales, no tiene un conocimiento exacto de qué es plagio ni del potencial de las TIC con relación a su erradicación, así como que su incorporación como herramientas complementarias de aprendizaje sirve a este propósito.
Research Interests:
Conseguir que el alumnado adquiera de forma eficaz las competencias meta-informacionales constituye una de las apuestas más interesantes en la mejora educativa. El presente trabajo tiene como objetivo demostrar que el trabajo colaborativo... more
Conseguir que el alumnado adquiera de forma eficaz las competencias meta-informacionales constituye una de las apuestas más interesantes en la mejora educativa. El presente trabajo tiene como objetivo demostrar que el trabajo colaborativo y el uso de las redes sociales son herramientas que, al combinarse, incrementan su eficacia en la adquisición de dichas competencias por parte del alumnado. Por otra parte, en la experiencia se trabajó con la evaluación por pares a partir del uso de rúbricas consensuadas que se ajustaron a la descripción de las denominadas competenciasinformacionales. Una vez validados los resultados de la experiencia a través de una encuesta, los resultados nos permitieron concluir que la autonomía, la capacidad crítica y el desarrollo de procesos cognitivos complejos, expresión de las destrezas metainformacionales, se adquieren cuando el alumnado trabaja desde la generación de contenidos convirtiéndose en prosumidor activo. Implantar este tipo de metodologías contribuye también a reforzar mecanismos como la toma de decisiones, un aspecto crucial en el desarrollo profesional, así como el refuerzo de otra serie de habilidades como pueden ser las sociales y lingüísticas.
Research Interests:
Smartphones, tablets and mobile devices have become ubiquitous in everyday life. Blended learning, e-learning and M-Learning (Mobile Learning) have led us restate, together with some other tools such as social educational networks, new... more
Smartphones, tablets and mobile devices have become ubiquitous in everyday life. Blended learning, e-learning and M-Learning (Mobile Learning) have led us restate, together with some other tools such as social educational networks, new ways of teaching which allow socialization and the possibility of e-collaborative practice on a regular basis. The present research shows a case of implementation of the social educational network Edmodo in the subject “Information Management in Communication” in the 3rd year of the Degree of Advertising and Public Relations at the University of Alicante. Lessons were delivered in English as the vehicular language, having a 31.25% percentage of Erasmus students. By means of team-work practices, where there was at least one Erasmus student in each team to boost the language skills of Spanish students, contents were co-produced in different formats (Power Point, Prezi presentations, pdf documents, mp3 recordings and YouTube videos). Assessment was achieved through discussed and agreed rubrics previous to each of the assignments. To assess the experience, a questionnaire was devised comprising three main parts that checked the frequency of use of smartphones and other mobile devices in class, the efficiency of Edmodo when compared to some other educational networks and how students valued collaborative work in relation to their informational, digital, social and linguistic skills. From the questionnaire carried out (N=48), it can be stated that the versatility of instant messaging through mobile and laptop connection let students achieve higher levels of productivity and effectiveness, not to mention the increase of the levels of motivation and foreign language acquisition. Efficient teaching and instant feedback were promoted by means of the use of mobile devices in the context of content co-creation and collaborative learning, simplifying and strengthening the bonds in the learning process.
Research Interests:
Esta investigación muestra de qué forma el uso del trabajo colaborativo y las redes sociales en el aula inciden de forma eficaz en la adquisición de competencias meta-informacionales, constituyendo una propuesta de mejora educativa e... more
Esta investigación muestra de qué forma el uso del trabajo colaborativo y las redes sociales en el aula inciden de forma eficaz en la adquisición de competencias meta-informacionales, constituyendo una propuesta de mejora educativa e innovación docente. Desde la contextualización y definición de dichas competencias, se plantea una experiencia de trabajo colaborativo utilizando la red social educativa Edmodo. La evaluación por pares se lleva a cabo siguiendo rúbricas consensuadas con el alumnado que se ajustan a las competencias meta-informacionales descritas, presentando así el uso práctico de las mismas. Los resultados obtenidos a partir de una encuesta muestran cómo los/las estudiantes “aprenden a aprender” cuando se encuentran inmersos en la generación de contenidos (prosumidores) haciendo uso de procesos cognitivos complejos, a la vez que adquieren autonomía
y capacidad crítica, destrezas que van a ser fundamentales para la toma de decisiones en su futuro ejercicio profesional. El alumnado valora asimismo de forma positiva el desarrollo de habilidades sociales
y el progreso obtenido en el aprendizaje lingüístico. Por parte del docente, para el docente, la propuesta y herramienta descritas favorecen aspectos como la flexibilidad en el manejo del aula.
y capacidad crítica, destrezas que van a ser fundamentales para la toma de decisiones en su futuro ejercicio profesional. El alumnado valora asimismo de forma positiva el desarrollo de habilidades sociales
y el progreso obtenido en el aprendizaje lingüístico. Por parte del docente, para el docente, la propuesta y herramienta descritas favorecen aspectos como la flexibilidad en el manejo del aula.
Research Interests:
Comunicación turística 2.0: medición y consecución del engagement
online
online
Research Interests:
Este proyecto de innovación docente denominado “Proto-col: red interuniversitaria para la formación en protocolo, eventos y relaciones institucionales” se ha desarrollado durante los últimos ocho cursos académicos (desde el 2010-2011... more
Este proyecto de innovación docente denominado “Proto-col: red interuniversitaria para la formación en
protocolo, eventos y relaciones institucionales” se ha desarrollado durante los últimos ocho cursos académicos
(desde el 2010-2011 hasta el 2017-2018). Como grupo de trabajo consolidado, se han realizado diferentes
contribuciones científicas y académicas vinculadas al ámbito de la organización de eventos, el protocolo y la
gestión de las relaciones institucionales. En ediciones pasadas se han analizado las capacidades, habilidades y
destrezas adquiridas por los estudiantes de los Grados en Publicidad y Relaciones Públicas ofertados por la
Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández (a través de su
centro adscrito IMEP), con la implantación del Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones
Institucionales desde el curso 2012-2013 y del Máster Universitario desde el curso 2013-2014. Desde el
comienzo del trabajo en red se han diseñado propuestas educativas y metodología didáctica aplicada a
asignaturas vinculadas al protocolo, la gestión de eventos y las relaciones institucionales. Además, se han
realizado diferentes investigaciones exploratorias sobre perfiles profesionales y la presencia de materias
vinculadas al protocolo, la gestión de eventos y las relaciones institucionales en las universidades españolas.
Todas estas aportaciones, junto con la participación en cursos de especialización y másteres universitarios, la
realización de proyectos académicos, la dirección de TFGs, TFMs y Tesis Doctorales reflejan el trabajo
colaborativo de un grupo de profesores especializados en esta materia y justifica la pertinencia de este proyecto
interuniversitario que se ha traducido en diversas contribuciones académicas y experiencias de enseñanzaaprendizaje.
Tras el recorrido efectuado, el objetivo fundamental de nuestra red para el curso 2017-18 ha sido la ampliación
de recursos académicos y referencias fundamentales de elaboración propia, por parte de los integrantes del grupo
de trabajo, para ofrecer a los estudiantes una visión integral del protocolo, la gestión de eventos y las rr.
institucionales.
protocolo, eventos y relaciones institucionales” se ha desarrollado durante los últimos ocho cursos académicos
(desde el 2010-2011 hasta el 2017-2018). Como grupo de trabajo consolidado, se han realizado diferentes
contribuciones científicas y académicas vinculadas al ámbito de la organización de eventos, el protocolo y la
gestión de las relaciones institucionales. En ediciones pasadas se han analizado las capacidades, habilidades y
destrezas adquiridas por los estudiantes de los Grados en Publicidad y Relaciones Públicas ofertados por la
Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández (a través de su
centro adscrito IMEP), con la implantación del Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones
Institucionales desde el curso 2012-2013 y del Máster Universitario desde el curso 2013-2014. Desde el
comienzo del trabajo en red se han diseñado propuestas educativas y metodología didáctica aplicada a
asignaturas vinculadas al protocolo, la gestión de eventos y las relaciones institucionales. Además, se han
realizado diferentes investigaciones exploratorias sobre perfiles profesionales y la presencia de materias
vinculadas al protocolo, la gestión de eventos y las relaciones institucionales en las universidades españolas.
Todas estas aportaciones, junto con la participación en cursos de especialización y másteres universitarios, la
realización de proyectos académicos, la dirección de TFGs, TFMs y Tesis Doctorales reflejan el trabajo
colaborativo de un grupo de profesores especializados en esta materia y justifica la pertinencia de este proyecto
interuniversitario que se ha traducido en diversas contribuciones académicas y experiencias de enseñanzaaprendizaje.
Tras el recorrido efectuado, el objetivo fundamental de nuestra red para el curso 2017-18 ha sido la ampliación
de recursos académicos y referencias fundamentales de elaboración propia, por parte de los integrantes del grupo
de trabajo, para ofrecer a los estudiantes una visión integral del protocolo, la gestión de eventos y las rr.
institucionales.
Research Interests:
The food industry has made substantial investments in the promotion of healthy eating as part of an active lifestyle. These actions are usually part of companies' corporate social responsibility (CSR) strategies that have a dual purpose:... more
The food industry has made substantial investments in the promotion of healthy eating as part of an active lifestyle. These actions are usually part of companies' corporate social responsibility (CSR) strategies that have a dual purpose: social and business. CSR is built on a network of mutually beneficial relationships between a company and its stakeholders. Therefore, the positive perception of CSR initiatives has an influence on the trust and loyalty of stakeholders. Based on evidence about the effects of the perception of CSR on stakeholder behaviour and on company evaluation, this study proposes and tests a conceptual model of the relationship between CSR perception and customer loyalty in the context of a very important and specific topic and group: healthy eating and millennial consumers. The study employs a quantitative method and structural equation modelling (SEM) with data collected from 500 online surveys. The study also evaluates the influence of other variables: consumers' interest in fast food companies' CSR initiatives related to healthy eating (INTEREST) and CSR communication on healthy eating via social media (COMMUNICATION), but unlike previous research, it focuses on variables that can be conditioned by companies. The results confirm the relationship with respect to CSR in general terms, but do not do so in relation to healthy eating. In this case, influence is conditioned by moderating variables, which suggests that COMMUNICATION influences company evaluation only when customers have a prior interest in such initiatives and when correct CSR communication exists on social media, which also affects this relationship, although in a negative direction. This research supports the academic current that promotes CSR as an investment that benefits both the company and society.
Research Interests:
Constatados los efectos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el comportamiento de los consumidores, se propone este estudio sobre su interés por la alimentación saludable y la importancia que otorgan al hecho de que las... more
Constatados los efectos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el comportamiento de los consumidores, se propone este estudio sobre su interés por la alimentación saludable y la importancia que otorgan al hecho de que las empresas del sector fast food integren acciones relacionadas en sus políticas de RSC. Para ello se implementa una metodología cuantitativa que se estructura en torno al desarrollo de una encuesta online entre una muestra de consumidores de fast food pertenecientes a la generación millennial. Los resultados confirman un alto interés por la alimentación saludable, así como por la integración de acciones que la promuevan dentro de las políticas y estrategias de RSC de las empresas del sector fast food. Así mismo, se confirma una correlación positiva y determinante entre ambas variables. Esto supone una importante aportación a los ámbitos académico y profesional, ya que el interés de los consumidores es una variable que puede ser analizada y gestionada por las organizaciones, dotándoles de una excelente
Research Interests:
This research article analyzes the educommunicative dimension of the mobile apps developed by the main franchise companies in the fast food sector from the perspective of CSR. The study follows an exploratory and descriptive research... more
This research article analyzes the educommunicative dimension of the mobile apps developed by the main franchise companies in the fast food sector from the perspective of CSR. The study follows an exploratory and descriptive research design that combines quantitative and qualitative methods, namely a descriptive analysis of a sample of apps belonging to eight leading fast-food companies and focus groups, respectively. For the focus groups, 25 students agreed to participate (n = 25). They were selected based on structural criteria established to guarantee internal homogeneity and heterogeneity. The results reveal an underutilization of the educommunicative potential of mobile applications and confirm millennials’ interest in the acquisition and practice of healthy habits and the use of mobile applications for this purpose. The study concludes that fast food companies must encourage and educate their publics about good eating habits and physical activity. Organizations, especially those that operate in sectors of social interest, must undertake mCSR actions to prevent and counteract social ills and meet the expectations of stakeholders. Mobile applications are excellent tools to support this endeavour. To overcome the main limitation of the study, it is necessary to complement it with quantitative research.
Research Interests:
Society requires companies to adopt ethical and responsible behavior with regard toenvironmental policies in order to achieve sustainable development. One of the mostcontroversial sectors in terms of sustainable production is the fashion... more
Society requires companies to adopt ethical and responsible behavior with regard toenvironmental policies in order to achieve sustainable development. One of the mostcontroversial sectors in terms of sustainable production is the fashion industry. Thisstudy analyzes the extent to which seven of the biggest fashion brands in Spain andaround the world communicate their Corporate Social Responsibility (CSR) policies(specifically, those related to sustainability). To this end, we identify the social mediaplatforms used the most by the target audiences for these brands, and apply anexploratory, descriptive methodology to a content analysis of communication abouttheir CSR policies, both formal (corporate websites) and informal (social media). Theobjective is to identify whether these companies communicate their sustainableactivities and practices in the context of their CSR. Our findings confirm that thebrands analyzed have integrated sustainability and environmental protection initia-tives into their CSR policies. However, although they do communicate this on theircorporate websites, they rarely do so on social media. We thus conclude that theseven fashion brands analyzed could make better use of social media to raise aware-ness and educate customers about environmental sustainability
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El modelo web 2.0 ofrece un enorme potencial comunicacional para informar y educar en situaciones de crisis extrema como la derivada de la COVID-19. Por ello se plantea como objetivo principal analizar si las organizaciones de marketing... more
El modelo web 2.0 ofrece un enorme potencial comunicacional para informar y educar en situaciones de crisis extrema como la derivada de la COVID-19. Por ello se plantea como objetivo principal analizar si las organizaciones de marketing de destinos (OMD) y los influenciadores 2.0 turísticos han usado sus canales para informar y educar sobre la COVID-19, así como el nivel de influencia de estos contenidos en los usuarios. Para desarrollar el protocolo de investigación se implementa una metodología cuantitativa y cualitativa, y se evalúan dos periodos de tiempo delimitados por los efectos de la COVID-19 (confinamiento y desescalada). La investigación se realiza en Instagram y la muestra se corresponde con las OMD e influenciadores 2.0 turísticos de mayor impacto entre los millennials. Los resultados evidencian que la COVID-19 no ha sido una prioridad ni para para las OMD ni para los influenciadores ya que las publicaciones al respecto tienen escasa presencia frente a las que promocionan productos y servicios turísticos Así mismo, respecto del engagement, no son tampoco este tipo de publicaciones las que mayores índices logran evidenciando la misma falta de preocupación por parte de los seguidores. Se concluye, en consecuencia, un escaso interés por la salud como nueva dimensión de la sostenibilidad turística desde el punto de vista de las OMD y de los influenciadores que, sin embargo y contrariamente a la opinión generalizada acerca del creciente protagonismo de la sostenibilidad entre sus intereses, sí se ajusta a sus preferencias. / The web 2.0 model offers enormous communication potential to inform and educate in extreme crisis situations such as that derived from COVID-19. For this reason, the main objective is to analyze whether destination marketing organizations (DMOs) and tourism influenciadores 2.0 have used their channels to inform and educate about COVID-19, as well as the level of influence of this content on users. To develop the research protocol, a quantitative and qualitative methodology is implemented, and two time periods delimited by the effects of COVID-19 (confinement and de-escalation) are evaluated. The research is carried out on Instagram and the sample corresponds to the tourism OMDs and influenciadores 2.0 with the greatest impact among millennials. The results show that COVID-19 has not been a priority either for DMOs or for influenciadores since publications in this regard have little presence compared to those that promote tourism products and services Likewise, regarding engagement, they are not These types of publications are the ones with the highest rates, evidencing the same lack of concern on the part of the followers. Consequently, it is concluded that there is little interest in health as a new dimension of tourism sustainability from the point of view of DMOs and influenciadores, which, however, and contrary to the general opinion about the growing role of sustainability among its interests, yes it fits your preferences.
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Digital formats combined with appropriate teaching strategies stimulate the acquisition of skills associated with second language learning for immigrant children in Primary Education. The inquiry starts from an essay in which Primary... more
Digital formats combined with appropriate teaching strategies stimulate the acquisition of skills associated with second language learning for immigrant children in Primary Education. The inquiry starts from an essay in which Primary Education students experience augmented reality stories by designing a teaching strategy that integrates them in order to know their educational possibilities and be able to evaluate them. For this, a significant qualitative and quantitative study is carried out in order to know the individual assessment of the students about these tools themselves and for mother tongue or second language learning through the corresponding reflections in a portfolio and through an online semi structured interview (quantitative and qualitative). The data processing has been carried out using the qualitative program QDA Miner 4.1. The results confirm the advantages of these digital tales with regard to the acquisition of literacy skills, as well as the motivation of the students. The group of students shows a significant favourable inclination considering these formats as a tool for learning language after having experienced them in the classroom, as well as a greater interest in their own teaching-learning process.
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The main objective of this study was to develop a learning activity with a collaborative/cooperative focus, based on using a social network to acquire digital competencies. The study, evaluative in nature, compiles the process of... more
The main objective of this study was to develop a learning activity with a collaborative/cooperative focus, based on using a social network to acquire digital competencies.
The study, evaluative in nature, compiles the process of developing and validating the activity in university classes involving advertising and public relations. The acquisition of digital competencies is evaluated by comparing the results of the learning activity (quantitative) with the results of a survey (quantitative/qualitative). In the survey, students evaluate their learning (self-evaluation) and the teachers verify it. The results confirm the effectiveness and relevance of the proposed learning activity, as it favors
student acquisition of digital competencies by using the educational social network of Edmodo, based on the premises of collaborative/cooperative learning.
The study, evaluative in nature, compiles the process of developing and validating the activity in university classes involving advertising and public relations. The acquisition of digital competencies is evaluated by comparing the results of the learning activity (quantitative) with the results of a survey (quantitative/qualitative). In the survey, students evaluate their learning (self-evaluation) and the teachers verify it. The results confirm the effectiveness and relevance of the proposed learning activity, as it favors
student acquisition of digital competencies by using the educational social network of Edmodo, based on the premises of collaborative/cooperative learning.
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The scientific production on digital literacy in the university stage published in the Scopus da-tabase is analyzed, with special emphasis on studies on tourism due to the relevance of Information and Communication Technology (ICT) in... more
The scientific production on digital literacy in the university stage published in the Scopus da-tabase is analyzed, with special emphasis on studies on tourism due to the relevance of Information and Communication Technology (ICT) in said professional sector. For this, a bibliometric study of a pertinent sample is undertaken using a mixed methodology, and based on a series of variables related to formal and content aspects. The last variable, reserved for the academic field under study, directly addresses the main objective as regards tourism. The results show a great global and multidisciplinary interest in Digital Literacy (DL), mainly from students. There is also a parallel between the integration of ICT into society and the growing evolution of case studies, as well as little interest in their development in specific areas such as tourism studies. Despite the good results in general terms, the lack of specialization poses challenges that require greater in-volvement of training institutions in the sense of providing future professionals with the necessary tools to face them successfully, especially in sectors such as tourism where ICTs are a key piece.
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La persona es un ser sociable por naturaleza y precisa del contacto con los otros a través del lenguaje verbal y no verbal. Esta interrelación se desarrolla en un entorno urbano o rural, muchas veces enmarcados en centros turísticos. La... more
La persona es un ser sociable por naturaleza y precisa del contacto con los otros a través del lenguaje verbal y no verbal. Esta interrelación se desarrolla en un entorno urbano o rural, muchas veces enmarcados en centros turísticos. La iniciativa “Ciudades Alfabetizadas en Medios e Información” (MIL Cities) fue concebida con motivo de la Semana Global de Alfabetización en Medios e Información en 2018 en Lituania, que se celebró bajo el lema “Ciudades MIL: voces, poder y creadores de cambio”. En este artículo se analiza la importancia del marketing y la comunicación persuasiva en entornos turísticos donde el elemento protagonista es el entendimiento. El marketing mix incluye un conjunto integrado de variables que utilizará una empresa de turismo en un período determinado. Las variables relacionadas con la comunicación son algunas de las más críticas en el marketing turístico, aunque no son las únicas. La metodología de revisión bibliográfica y experiencial es la seleccionada para el estudio.
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La presente investigación aborda el creciente protagonismo de los eventos en el ámbito del marketing y de la comunicación comercial. Bajo el paradigma del marketing expe-riencial y desde un enfoque plenamente centrado en el consumidor se... more
La presente investigación aborda el creciente protagonismo de los eventos en el ámbito del marketing y de la comunicación comercial. Bajo el paradigma del marketing expe-riencial y desde un enfoque plenamente centrado en el consumidor se analiza el grado de explotación del potencial experiencial y comunicativo de los eventos en el ámbito co-mercial. El objetivo principal descrito se aborda mediante un estudio exploratorio y des-criptivo de la integración de los eventos en una muestra de estrategias y campañas de comunicación comercial extraída de los casos premiados con el máximo galardón en los "Premios Eficacia en Comunicación Comercial" de la edición 2017. Los resultados revelan una integración incipiente de los eventos en el ámbito descrito. Pese a ello, el análisis realizado y la bibliografía consultada permiten corroborar el papel clave de los eventos como herramienta óptima para la generación de experiencias al servicio de los objetivos de marketing y comunicación. Palabras clave Comunicaciones integradas de marketing; Estrategia; Eventos; Eventos de comunicación de marketing; Marketing experiencial.
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Se aborda el COVID-19 como una oportunidad para reconstruir la industria turística, desde una visión más alineada con los grandes desafíos de la humanidad: ambientales, sociales y tecnológicos. Mientras la preocupación principal en esta... more
Se aborda el COVID-19 como una oportunidad para reconstruir la industria turística, desde una visión más alineada con los grandes desafíos de la humanidad: ambientales, sociales y tecnológicos. Mientras la preocupación principal en esta industria era la sostenibilidad de los destinos, esta pandemia ha evidenciado su fragilidad ante amenazas derivadas de la salud y la seguridad. Ambas cuestiones son, ahora, clave en el proceso iniciado de conversión de los
destinos en destinos inteligentes dadas las ventajas de las tecnologías respecto de la sostenibilidad, la accesibilidad, y, también, de la salud pública y la seguridad. Se espera que la resiliencia de esta industria se vuelva a poner de manifiesto, pero urge una transformación. Esta crisis debe aprovecharse para realizar cambios estructurales en la actividad turística hacia un modelo basado en una relación integradora y de respeto entre turista y territorio. Lo sorprendente es que el modelo resultante de los imperativos de salud y seguridad consustanciales al COVID-19, garantizan también un turismo sostenible. A partir de estas reflexiones, se contribuye a la creación de un corpus que desvele y permita aprovechar las oportunidades inherentes a los puntos de inflexión, como es el caso del COVID-19.
destinos en destinos inteligentes dadas las ventajas de las tecnologías respecto de la sostenibilidad, la accesibilidad, y, también, de la salud pública y la seguridad. Se espera que la resiliencia de esta industria se vuelva a poner de manifiesto, pero urge una transformación. Esta crisis debe aprovecharse para realizar cambios estructurales en la actividad turística hacia un modelo basado en una relación integradora y de respeto entre turista y territorio. Lo sorprendente es que el modelo resultante de los imperativos de salud y seguridad consustanciales al COVID-19, garantizan también un turismo sostenible. A partir de estas reflexiones, se contribuye a la creación de un corpus que desvele y permita aprovechar las oportunidades inherentes a los puntos de inflexión, como es el caso del COVID-19.
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El potencial de la EXPERIENCIA para despertar sentidos y emociones no es algo nuevo, no obstante, ha sido en las últimas décadas cuando ha ido cobrando protagonismo en disciplinas como el marketing, la comunicación, etc., por las... more
El potencial de la EXPERIENCIA para despertar sentidos y emociones no es algo nuevo, no obstante, ha sido en las últimas décadas cuando ha ido cobrando protagonismo en disciplinas como el marketing, la comunicación, etc., por las posibilidades que ofrece a las organizaciones, sus marcas y sus productos y servicios para relacionarse y conectar con sus stakeholders estableciendo vínculos que van más allá de la razón.
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En campos como el periodismo, el proceso de digitalización corre en paralelo al de la robotización de tareas que, al tiempo que facilitan la labor profesional, implican la pérdida de puestos de trabajo convencional, pero también la... more
En campos como el periodismo, el proceso de digitalización corre en paralelo al de la robotización de tareas que, al tiempo que facilitan la labor profesional, implican la pérdida de puestos de trabajo convencional, pero también la necesidad de formarse en disciplinas emergentes que progresivamente van adentrándose en las redacciones de los medios de comunicación. La automatización de las labores de documentación y elaboración de noticias viene dada a partir de la inteligencia artificial (IA) y el big data (BG). Este artículo tiene como principal objetivo buscar referentes teóricos sobre la IA aplicada al periodismo, así como conocer el caso de BeSoccer a través del estudio del caso y las entrevistas en profundidad a su CEO y responsable de marketing. Los resultados permiten conocer nuevas formas de producción de contenidos de periodismo aplicado al ámbito deportivo, así como el perfil del nuevo profesional del periodismo vinculado estrechamente al BD y la IA.
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In fields such as journalism, the digitalization process runs in parallel to that of robotisation tasks, which facilitate professional work and imply the loss of routine jobs at the same time, but also the need to train in emerging... more
In fields such as journalism, the digitalization process runs in parallel to that of robotisation tasks, which facilitate professional work and imply the loss of routine jobs at the same time, but also the need to train in emerging disciplines that are progressively entering media newsrooms. The automation of documentation and news production is based on Artificial Intelligence (AI) and Big Data (BG). The main objective of this article is to search for theoretical references on AI applied to journalism as well as to learn about the case of BeSoccer through a case study and in-depth interviews with its CEO and marketing manager. The results allow us to discover new journalism production forms closely linked to BD and IA
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En el ámbito de las franquicias de moda, la investigación sobre redes sociales revela la necesidad de disponer de pautas de gestión de la comunicación que sirvan al desarrollo de estrategias de comunicación digital eficientes bajo el... more
En el ámbito de las franquicias de moda, la investigación sobre redes sociales revela la necesidad de disponer de pautas de gestión de la comunicación que sirvan al desarrollo de estrategias de comunicación digital eficientes bajo el paradigma relacional y colaborativo. Con este fin, se plantea el presente estudio cuyo objetivo es inferir las características de la estrategia comunicativa de una de las marcas más representativas, a nivel internacional, del sector analizado: Zara. La metodología de carácter descriptivo combina la revisión bibliográfica con un análisis de contenido cuantitativo evolutivo. Los resultados revelan una estrategia claramente definida de carácter adaptativo lo cual, junto a los resultados obtenidos en términos de interacción de los usuarios, la validan como modelo de referencia. Finalmente se plantea una serie de pautas de gestión de la comunicación en Facebook para marcas de moda dirigidas a stakeholders de perfil similar a los de la marca analizada.
Abstract. Research on social networks in the field of fashion franchises reveals a need for guidelines in communication management that serve the development of efficient digital communication strategies following the relational and collaborative paradigm. To this end, this research aims to infer the features of the communication strategy of one of the most internationally representative brands in the analysed sector: Zara. The methodology proposed is descriptive and combines the bibliographic review with a quantitative content analysis to study the evolution of the brand’s communication strategy. The results reveal a clearly defined adaptative strategy which, together with the results obtained in terms of user interaction, validate it as a reference model. Finally, a series of guidelines for communication management on Facebook for fashion brands aimed at stakeholders with a similar profile to those of the analysed brand is proposed.
Abstract. Research on social networks in the field of fashion franchises reveals a need for guidelines in communication management that serve the development of efficient digital communication strategies following the relational and collaborative paradigm. To this end, this research aims to infer the features of the communication strategy of one of the most internationally representative brands in the analysed sector: Zara. The methodology proposed is descriptive and combines the bibliographic review with a quantitative content analysis to study the evolution of the brand’s communication strategy. The results reveal a clearly defined adaptative strategy which, together with the results obtained in terms of user interaction, validate it as a reference model. Finally, a series of guidelines for communication management on Facebook for fashion brands aimed at stakeholders with a similar profile to those of the analysed brand is proposed.
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The events designed and disseminated through social networks and from the perspective of transmedia storytelling are integrated into territorial marketing strategies as resources that reinforce the value of destinations. This type of... more
The events designed and disseminated through social networks and from the perspective of transmedia storytelling are integrated into territorial marketing strategies as resources that reinforce the value of destinations. This type of events is key element in the construction of the World Heritage Sites (Unesco) brands. The new role of tourists as proactive users and the engagement generated towards the destination management organization are decisive elements for the online reputation management of territories. The monitoring of events let us evaluate the participation and interaction of tourist users in platforms 2.0. The aim of this research is to analyze the engagement (global, positive and negative) of events 2.0 integrated into the marketing strategy of the 40 World Cultural Heritage Sites in Spain on Facebook and Twi-tter. These social networks are the most frequently used in marketing strategies of destination marketing organizations. An exploratory study of events integrated in digital tourism marketing strategy of the World Cultural Heritage Sites is carried out through content analysis. Results show that there are substantial differences in the management of events 2.0. The different levels of interaction (reactions, sharing and comments) allow the destination marketing organizations (DMOs) to evaluate the rate of engagement. This latter parameter can be used as a reference for the efficient design of future events linked to the 2.0 promotion of cultural destinations. Nota: Este artículo se puede leer en español en:
Resumen: La declaración Patrimonio Mundial de la UNESCO, como reconocimiento internacional de los destinos, representa un valor al alza en España. El cambio de paradigma que representa el marketing turístico 2.0 condiciona su gestión... more
Resumen: La declaración Patrimonio Mundial de la UNESCO, como reconocimiento internacional de los destinos, representa un valor al alza en España. El cambio de paradigma que representa el marketing turístico 2.0 condiciona su gestión estratégica y la desestabilización de la demanda tradicional de los territorios. Los eventos culturales vinculados al patrimonio, difundidos a través de las redes sociales y plataformas multimedia, contribuyen sin duda a reforzar la imagen de marca de dichos destinos ya que son recursos que se identifican como bienes turísticos activos, intencionales y estratégicos. El objetivo de esta investigación es analizar si los eventos 2.0, planificados por las entidades gestoras de destino (DMO) en los perfiles sociales de los Sitios Patrimonio Mundial en España (categoría bienes culturales), representan un factor clave en la dinamización de su promoción turística al integrarse en las estrategias de marketing territorial. Mediante el análisis de contenido, se realiza un estudio exploratorio sobre 578 eventos con perfiles sociales en Facebook y 508 en Twitter que permite verificar la eficacia de la gestión comunicativa y relacional de los eventos 2.0, a partir de tres variables: el análisis de la audiencia (publicaciones y seguimientos), la interacción y el interés suscitado en los nuevos turistas como adprosumers. Abstract: Becoming a World Heritage Site UNESCO means international recognition and value-added for a tourist destination in any country, above all in terms of online perception. By shifting marketing to social media, however, DMOs upturn the traditional demands placed on the site.. Cultural heritage events promoted via social media undoubtedly help to reinforce the brand of the destinations. Cultural events are active tourism assets with a clear purpose and strategy. The aim of this research is to analyse whether 2.0 promoted events in social media profiles of World Heritage Sites, as planned by the DMO, represent a key factor in the efficient galvanisation of tourism when integrated into territorial marketing strategies. Through content analysis, an exploratory study was carried out on 578 events with social profiles on Facebook and 508 on Twitter that allows us to verify the effectiveness of the communicative and relational 2.0 management of events, from three variables: the analysis of the target audience (publications and follow-ups), the level of interaction, and the interest aroused in the new tourists as adprosumers. El turismo cultural, vinculado al patrimonio histórico, constituye una actividad fundamental para el desarrollo de las ciudades y sitios que poseen la distinción Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Esta distinción puede ser una ventaja competitiva respecto a otros núcleos urbanos, si la destination management organization (DMO) del Sitio Patrimonio Mundial (SPM) gestiona de forma sostenible el valor patrimonial de sus bienes culturales para que éstos sean, ante todo, preservados. Por otra parte, las administraciones públicas de los diferentes niveles competenciales, dentro de sus
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La convergencia digital promete un acceso universal a la información, espacios de interacción comunicativa y realizar tareas propias de otros ámbitos. Esta investigación se centra en las aplicaciones móviles, como exponente de la... more
La convergencia digital promete un acceso universal a la información, espacios de interacción comunicativa y realizar tareas propias de otros ámbitos. Esta investigación se centra en las aplicaciones móviles, como exponente de la convergencia digital. Se analizalas de las principales empresas de franquicia del sector fast food por ser su público mayoritario, los principales usuarios de estos dispositivos. La metodología combina la revisión bibliográfica con un análisis descriptivo. Los resultados revelan una infrautilización de las posibilidades de los smartphones. Del mismo modo se concluye la falta de aprovechamiento por parte de las marcas de las tendencias sociales relacionadas con su actividad principal.
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RESUMEN El artículo estudia evolutivamente la función comercial de las webs turísticas oficiales de los destinos españoles cuya oferta se centra en el producto sol y playa , por ser este el motor principal del turismo en España, y por ser... more
RESUMEN El artículo estudia evolutivamente la función comercial de las webs turísticas oficiales de los destinos españoles cuya oferta se centra en el producto sol y playa , por ser este el motor principal del turismo en España, y por ser la web una herramienta indispensable en la comercialización de sus productos y servicios. La metodología se basa en una revisión bibliográfica sobre marketing e Internet en el sector turístico y sobre la función comercial de los sitios webs en general y de los turísticos oficiales en particular. Se desarrolla un estudio exploratorio de las webs turísticas oficiales españolas de los destinos cuya oferta se centra en el producto sol y playa mediante un análisis de contenido de variables relativas a su función comercial, así como de su evolución desde la llegada del modelo 2.0. Se parte de la hipótesis de que las webs turísticas oficiales han evolucionado hacia modelos más comerciales y se alcanzan unos resultados que verifican dicha hipótesis, pero evidencian una falta de aprovechamiento de las ventajas del marketing 2.0. Por otra parte, el estudio sugiere una serie de medidas que las organizaciones de marketing de destino deben adoptar con el fin de remediar estas deficiencias y optimizar la función comercial de sus sitios webs. ABSTRACT The article evaluates the development of the commercial role of the official Spanish tourist destinations' websites which focus on the sun and beach product as this is the main attraction for tourists in Spain and because the websites are essential marketing tools for tourism products and services. The methodology is based on the literature review about marketing and Internet in the tourism sector, and on the commercial role of
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This article evaluates the development of the commercial role of the official tourist websites of the Spanish destinations which offer focuses on the sun and beach product, as this is the main attraction for tourists in Spain and because... more
This article evaluates the development of the commercial role of the official tourist websites of the Spanish destinations which offer focuses on the sun and beach product, as this is the main attraction for tourists in Spain and because the websites are essential marketing tools for tourism products and services. The methodology is based on the literature review about marketing and Internet in the tourism sector, and on the commercial role of websites in general and, in particular, of the official tourist websites. An exploratory study of the official Spanish tourist websites of destinations focusing on the sun and beach product is undertaken by means of the analysis of content of variables concerning their commercial function, and of their evolution since the arrival of the model 2.0. This article starts with the hypothesis that official tourist websites have evolved into more commercial models. The results achieved by the study verify this hypothesis, but reveal failure to take advantage of the benefits that marketing 2.0 can offer. Furthermore, this study suggests a series of measures that destination marketing organizations should adopt to remedy these shortcomings and optimize the commercial function of their websites. RESUMEN El artículo estudia evolutivamente la función comercial de las webs turísticas oficiales de los destinos españoles cuya oferta se centra en el producto sol y playa, por ser este el motor principal del turismo en España, y por ser la web una herramienta indispensable en la comercialización de sus productos y servicios. La metodología se basa en una revisión bibliográfica sobre marketing e Internet en el sector turístico y sobre la función comercial de los sitios webs en general y de los turísticos oficiales en particular. Se desarrolla un estudio exploratorio de las webs
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Municipal communication transcends the simple information about public services, activities, projects, and administrative procedures. Communicative and information strategies in the local context are oriented towards citizens who... more
Municipal communication transcends the simple information about public services, activities, projects, and administrative procedures. Communicative and information strategies in the local context are oriented towards citizens who participate in a shared municipal project in which they are prosumers in the design and development of sectorial strategies linked to public policies. Consequently, city councils must integrate a communication structure that takes advantage of public information from governance, transparency, and proactive citizen participation. Since the first Spanish democratic legislature in 1979 the evolution and adaptation of process and production routines has been justified by the need to shape a positive perception of government action and consolidate their institutional reputation. In this paper an approach to municipal communication, based on the rigid and standardized models of the 80s and 90s, is presented to influence the current revolution that represents the paradigm of communication 2.0, the implementation of the social web in the context of proximity and social media strategy.
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Resumen La presente investigación aborda el reto que plantea la utilización de eventos en la creación y desarrollo de marcas turísticas. Desde el enfoque del protagonismo absoluto del individuo, se hace un recorrido conceptual de los... more
Resumen
La presente investigación aborda el reto que plantea la utilización de eventos en la creación y desarrollo de marcas turísticas. Desde el enfoque del protagonismo absoluto del individuo, se hace un recorrido conceptual de los eventos, de los eventos 2.0, de la narrativa transmedia y del transmedia branding para evaluar la explotación de su potencial comunicativo en la comunicación de marca. El objetivo principal se
materializa en un análisis de la implementación de las premisas de la narrativa transmedia en la comunicación 2.0 de eventos. A partir de un
muestreo intencional de trece destinos turísticos culturales españoles, Sitios Patrimonio Mundial, se analiza la difusión de eventos y la interacción generada en las redes sociales Facebook y Twitter
mediante la metodología del case studies. Los resultados revelan una gestión incipiente de la comunicación transmedia de los eventos 2.0 en
ambas redes sociales. Pese a ello, el análisis realizado y la bibliografía consultada corroboran el papel clave de los eventos en la creación de
marcas país, territorio, turísticas, etc., y sustentan la principal aportación de esta investigación: la definición de las premisas de implementación de la narrativa transmedia en el ámbito de los eventos.
Abstract
The present research deals with the challenge posed by the use of events in the creation and development of tourist brands. From the
perspective of the absolute protagonism of the individual, we make a conceptual overview of the events, events 2.0, storytelling transmedia and transmedia branding in order to evaluate the exploitation of its communicative potential in brand communication. The main goal is
materialized in an analysis of the implementation of the premises of the storytelling transmedia in the 2.0 communication of events. From a
deliberate sampling of thirteen Spanish cultural tourist destinations, World Heritage Sites, we analyze the dissemination of events and the
interaction generated in the social networks Facebook and Twitter through the methodology of case studies. The results reveal an emerging management in the transmedia communication
of events 2.0 in both social networks. In spite of this, the analysis carried out and the literature rewieved corroborate the key role of events in the
creation of country, territory or tourist marks and support the principal contribution of this research: a series of recommendations for the
implementation of transmedia storytelling in the events industry.
La presente investigación aborda el reto que plantea la utilización de eventos en la creación y desarrollo de marcas turísticas. Desde el enfoque del protagonismo absoluto del individuo, se hace un recorrido conceptual de los eventos, de los eventos 2.0, de la narrativa transmedia y del transmedia branding para evaluar la explotación de su potencial comunicativo en la comunicación de marca. El objetivo principal se
materializa en un análisis de la implementación de las premisas de la narrativa transmedia en la comunicación 2.0 de eventos. A partir de un
muestreo intencional de trece destinos turísticos culturales españoles, Sitios Patrimonio Mundial, se analiza la difusión de eventos y la interacción generada en las redes sociales Facebook y Twitter
mediante la metodología del case studies. Los resultados revelan una gestión incipiente de la comunicación transmedia de los eventos 2.0 en
ambas redes sociales. Pese a ello, el análisis realizado y la bibliografía consultada corroboran el papel clave de los eventos en la creación de
marcas país, territorio, turísticas, etc., y sustentan la principal aportación de esta investigación: la definición de las premisas de implementación de la narrativa transmedia en el ámbito de los eventos.
Abstract
The present research deals with the challenge posed by the use of events in the creation and development of tourist brands. From the
perspective of the absolute protagonism of the individual, we make a conceptual overview of the events, events 2.0, storytelling transmedia and transmedia branding in order to evaluate the exploitation of its communicative potential in brand communication. The main goal is
materialized in an analysis of the implementation of the premises of the storytelling transmedia in the 2.0 communication of events. From a
deliberate sampling of thirteen Spanish cultural tourist destinations, World Heritage Sites, we analyze the dissemination of events and the
interaction generated in the social networks Facebook and Twitter through the methodology of case studies. The results reveal an emerging management in the transmedia communication
of events 2.0 in both social networks. In spite of this, the analysis carried out and the literature rewieved corroborate the key role of events in the
creation of country, territory or tourist marks and support the principal contribution of this research: a series of recommendations for the
implementation of transmedia storytelling in the events industry.
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La presente investigación aborda el reto que plantea la utilización de los eventos 2.0 en la creación y desarrollo de marcas turísticas. Dada la relevancia del formato video en las narrativas digitales resultantes de la comunicación 2.0,... more
La presente investigación aborda el reto que plantea la utilización de los eventos 2.0 en la creación y desarrollo de marcas turísticas. Dada la relevancia del formato video en las narrativas digitales resultantes de la comunicación 2.0, nos centramos en el uso e impacto de este formato en la comunicación de los eventos 2.0. La metodología, de carácter descriptivo, consiste en un análisis cuantitativo de todas las publicaciones relativas a eventos difundidas en los perfiles de Facebook y Twitter de los Sitios Patrimonio Mundial españoles, categoría bienes culturales. Analizamos y evaluamos la difusión de eventos, el formato de dichas publicaciones y la interacción generada a nivel de usuarios, en términos globales y según el formato. Los resultados revelan una incipiente integración de los eventos 2.0 así como un escaso uso del formato video en ambas redes sociales. Por último, los resultados logrados en Facebook confirman la influencia del video en los niveles de interacción, no así los de Twitter. En este sentido concluimos la necesidad de considerar la naturaleza de cada red social, y en consecuencia las distintas expectativas de los usuarios, a la hora de integrarlas en las estrategias de comunicación turísticas.
Abstract: The present research deals with the challenge posed by the use of 2.0 events in the creation and development of tourist brands. Given the importance of the video format in the digital narratives featuring 2.0 communication, the focus of this study is on the use impact of this format on 2.0 events communication. The research method, which is descriptive, consists of a quantitative analysis of all the publications related to events that have been spread through Facebook and Twitter profiles of the Spanish World Heritage Sites categorized as cultural ones. The dissemination of events, the format of the corresponding publication and the users’ interaction (both globally and in different formats) are analyzed and evaluated. Results reveal the incipient integration of 2.0 events and a scarce use of videos in both social networks. Finally, the results from Facebook confirm the influence of this format in users’ interaction, which does not apply to Twitter. In this respect, the nature of each social network and therefore different users’ expectations need to be taken into account when integrating them in tourist communication strategies.
Abstract: The present research deals with the challenge posed by the use of 2.0 events in the creation and development of tourist brands. Given the importance of the video format in the digital narratives featuring 2.0 communication, the focus of this study is on the use impact of this format on 2.0 events communication. The research method, which is descriptive, consists of a quantitative analysis of all the publications related to events that have been spread through Facebook and Twitter profiles of the Spanish World Heritage Sites categorized as cultural ones. The dissemination of events, the format of the corresponding publication and the users’ interaction (both globally and in different formats) are analyzed and evaluated. Results reveal the incipient integration of 2.0 events and a scarce use of videos in both social networks. Finally, the results from Facebook confirm the influence of this format in users’ interaction, which does not apply to Twitter. In this respect, the nature of each social network and therefore different users’ expectations need to be taken into account when integrating them in tourist communication strategies.
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This research addresses the role of millennials as prosumers and adprosumers in corporate social networks. The methodology combines the literature review with a quantitative content analysis. The results show that they do participate in... more
This research addresses the role of millennials as prosumers and adprosumers in corporate social networks. The methodology combines the literature review with a quantitative content analysis. The results show that they do participate in this type of channels and that their user-user and user-brand interaction increases to the extent that organizations consider the uses they make of social networks and the gratifications they expect from them. In this regard, the conclusions highlight the need to develop integrated communication strategies, including other channels of great popularity among millennials, and the need to customize them based on users' motivations. RESUMEN Esta investigación aborda el papel de los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas. La metodología combina la revisión biblio-gráfica con un análisis de contenido cuantitativo. Los resultados evidencian que sí participan en este tipo de cana-les y que su interacción usuario-usuario y usuario-marca se incrementa en la medida en la que las organizaciones con-sideran los usos que hacen de ellas y las gratificaciones que esperan. Se concluye que existe la necesidad de desarrollar estrategias de comunicación integradas, incluyendo otros canales de gran popu-laridad entre los millennials, y persona-lizadas en función de sus motivaciones. Palabras clave: adprosumer; comunicación 2.0; franquicia; millennials; prosumer; redes sociales. RESUMO Esta pesquisa aborda o papel dos millennials como prosumer e adprosumer em redes sociais corporativas. A metodologia combina a revisão da literatura com uma análise de conteúdo quantitativo. Os resultados mostram que eles participam desse tipo de canais e que a interação do usuário-usuário e usuário-marca aumenta na medida em que as organizações consideram os usos que eles fazem deles e as recompensas que eles esperam. Conclui, sobre a necessidade de desenvolver estratégias de comunicação integradas, incluindo outros canais de grande popularidade entre os millennials, e personalizados com base em suas motivações.
Research Interests:
Introducción y objetivos. Esta investigación analiza el grado de interactividad de las páginas webs turísticas oficiales de los principales destinos de sol y playa españoles, dada su importancia en la consecución de una comunicación... more
Introducción y objetivos. Esta investigación analiza el grado de interactividad de las páginas webs turísticas oficiales de los principales destinos de sol y playa españoles, dada su importancia en la consecución de una comunicación bidireccional. Del mismo modo se evalúan aspectos relativos a los medios sociales y a la web social, igualmente necesarios para lograr esa comunicación bidireccional a partir de la cual establecer relaciones con sus públicos. Metodología. En ambos casos se recurre a un análisis de contenido y funcional de una serie de indicadores que proporciona información descriptiva de su estado y una puntuación que permite un análisis comparativo. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran importantes deficiencias en el ámbito de la interactividad, pero una notable evolución en lo que respecta a los medios sociales y herramientas de la web social. Del mismo modo señalan una serie de buenas prácticas en orden a favorecer los aspectos relacionales de los sitios webs turísticos oficiales, herramientas imprescindibles en las estrategias de marketing y comunicación turística. [EN] Introduction and objectives. The research analyses the degree of interactivity of the official tourist websites of the main Spanish sun and beach destinations as far as their strategies in achieving a two-way communication performance. Besides, key aspects related to social media and the social web, which are also necessary in this bidirectional communication established with their target
Research Interests:
Introduction and objectives. This articles presents the results of a study on the degree of interactivity of the official tourism websites of the main Spanish sun and beach destinations, given their importance in achieving a two-way... more
Introduction and objectives. This articles presents the results of a study on the degree of interactivity of the official tourism websites of the main Spanish sun and beach destinations, given their importance in achieving a two-way communication. The study also evaluates key aspects related to social media and the social web, which are also necessary to achieve two-way communication and establish relationships with the public. Methods. The study is based on content and functional analysis of a series of indicators that provide descriptive information about the status of the official tourism websites and a score that allows for a comparative analysis among them. Results and conclusions. The results show significant shortcomings in the field of interactivity, but also an important development regarding social media and social web tools. The article ends with the proposal of a series of good practices that are necessary to implement to improve the relational aspects of tourism websites, which are essential tools in tourism marketing and communication.