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La transparencia es un valor en alza en la gestión pública. Sin embargo, su efectividad práctica depende de manifestaciones concretas como la rendición de cuentas a los órganos de control externo, para proceder a su posterior... more
La transparencia es un valor en alza en la gestión pública. Sin embargo, su efectividad práctica depende de manifestaciones concretas como la rendición de cuentas a los órganos de control externo, para proceder a su posterior fiscalización. Es un hecho el bajo índice de rendición de cuentas en el ámbito local y, peor aún, el grado de cumplimiento de las demás obligaciones del ciclo presupuestario. El trabajo ofrece un triple enfoque descriptivo, analítico y propositivo de estas cuestiones, a la luz de las disposiciones contenidas en la normativa sobre estabilidad presupuestaria, transparencia, buen gobierno y Administración Local.
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Este breve trabajo intenta poner el foco sobre una cuestión que, aunque menor en todo el entramado universitario, está en la base de muchos problemas y carencias del sistema: el cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado. A... more
Este breve trabajo intenta poner el foco sobre una cuestión que, aunque menor en todo el entramado universitario, está en la base de muchos problemas y carencias del sistema: el cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado. A través, fundamentalmente, de los informes de las ICEX, se exploran algunas de esas carencias y se presentan las principales recomendaciones. Una de ellas, relativa a extender el sistema de control horario obligatorio a todo el PDI, choca con la necesaria flexibilidad, inherente a la propia figura del profesor universitario polivalente.
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La profunda crisis de Grecia está siendo una dura prueba de resistencia para este país y para el proyecto del euro. Por primera vez, se llegó a plantear la posibilidad real de salida de un Estado miembro de la Eurozona, aunque finalmente... more
La profunda crisis de Grecia está siendo una dura prueba de resistencia para este país y para el proyecto del euro. Por primera vez, se llegó a plantear la posibilidad real de salida de un Estado miembro de la Eurozona, aunque finalmente este riesgo ha sido conjurado. En julio de 2015 Grecia solicitó formalmente un tercer rescate, no sin antes haber convocado un crucial referéndum sobre la anterior propuesta de medidas de ajuste. En el trabajo se repasan críticamente la secuencia de acontecimientos y las diferentes alternativas, utilizando un enfoque combinado de análisis jurídico, económico y politológico. Tras desechar las posiciones más radicales y extremas, se ponen en valor los logros de la construcción europea, con especial énfasis en la moneda única y los nuevos mecanismos de aseguramiento.
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La crisis económica ha supuesto una terapia de choque para el Sector Público español. Los severos ajustes en el gasto público y en la política fiscal se han querido extender también a los órganos de control externo autonómicos (OCEX),... more
La crisis económica ha supuesto una terapia de choque para el Sector Público español. Los severos ajustes en el gasto público y en la política fiscal se han querido extender también a los órganos de control externo autonómicos (OCEX), sobre todo tras el llamado Informe CORA, aprobado en 2013 por el Gobierno de España. Frente a su propuesta de supresión radical, en este trabajo se apuesta por todo lo contrario: un refuerzo del rol institucional del control externo, en el marco de un avance del modelo hacia otro de carácter federal, donde puedan trabajar armónicamente el Tribunal de Cuentas y los OCEX, junto a otras instancias, como la nueva Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Esta ardua tarea necesita un amplio consenso político, así como el concurso de las instituciones de control externo y el apoyo del legislador estatal y sus homólogos autonómicos.


The economic crisis has been a shock therapy for the Spanish Public Sector. Policymakers have carried out severe cuts in public spending and passed higher taxes. They also have tried to extend these cuts to the regional external public finance audit institutions, especially after the so-called CORA Report, approved in 2013 by the Government of Spain. Faced with its radical proposal for suppression, in this paper the commitment is on the contrary, that is, a reinforcement of the institutional role of external control, as part of a transition to another federal model, where the national and the regional audit institutions can work harmoniously, together with other bodies such as the new the Independent Authority for Fiscal Responsibility. This arduous task requires a broad political consensus, as well as the assistance of the external audit bodies and the support of the state legislature and its regional counterparts.
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El libro se abre con una presentación general de los coordinadores y se organiza en cinco grandes bloques, referidos respectivamente a aspectos históricos, financiación local, mapa municipal, organización local y servicios, contratos y... more
El libro se abre con una presentación general de los coordinadores y se organiza en cinco grandes bloques, referidos respectivamente a aspectos históricos, financiación local, mapa municipal, organización local y servicios, contratos y patrimonios municipales. La obra se completa con cuatro temas de debate muy pegados a la actualidad y con un formato más ágil, incluyendo uno sobre experiencias aplicadas de colaboración municipal en Asturias. En todos los capítulos el mundo local se aborda desde una óptica general, para el conjunto de España, pero obviamente enfocada desde una impronta asturiana, como no puede ser de otra manera cuando se trata de una publicación del RIDEA.
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El objeto de este estudio es definir y cuantificar el esfuerzo fiscal de los municipios españoles de mayor dimensión a la luz de la información estadística disponible, entendido este, en términos generales, como la diferenciación fiscal... more
El objeto de este estudio es definir y cuantificar el esfuerzo fiscal de los municipios españoles de mayor dimensión a la luz de la información estadística disponible, entendido este, en términos generales, como la diferenciación fiscal generada en cada municipio como consecuencia de las decisiones adoptadas por los gestores municipales dentro de sus competencias.
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En el trabajo se analiza el fondo de contingencia previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Se estudian su regulación y sus funciones, distinguiéndolo de otros... more
En el trabajo se analiza el fondo de contingencia previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Se estudian su regulación y sus funciones, distinguiéndolo de otros instrumentos y, en particular de los llamados fondos de estabilización. Se presentan los principales datos y algunas cifras para las comunidades autónomas. Hasta el momento, el fondo de contingencia –y, más aún, los fondos de estabilización- adolecen de imperfecciones que debilitan su potencial eficacia. El trabajo también expone algunos retos para los órganos de control externo en esta materia.
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Las entidades locales (salvo excepciones) no han sido las grandes causantes del incremento del déficit y de la deuda en España, ni antes ni después del estallido de la actual crisis económica. Sin embargo, la Administración Local es el... more
Las entidades locales (salvo excepciones) no han sido las grandes causantes del incremento del déficit y de la deuda en España, ni antes ni después del estallido de la actual crisis económica. Sin embargo, la Administración Local es el nivel de gobierno que cuenta con más y mayores restricciones presupuestarias, sobre todo desde la reforma constitucional de 2011. En el artículo se repasan las normativas existentes y se presentan los datos básicos que avalan estas afirmaciones.
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La ainada formulación de previsiones económicas constituye un factor esencial para la deinición de objetivos de consolidación iscal, así como para su cumplimiento y, en su caso, la sanción por las desviaciones sobre dichos objetivos. Esta... more
La ainada formulación de previsiones económicas constituye un factor esencial para la deinición de objetivos de consolidación iscal, así como para su cumplimiento y, en su caso, la sanción por las desviaciones sobre dichos objetivos. Esta es una de las tareas de la nueva Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, creada en España a inales de 2013, como exigencia de las autoridades europeas. Sin embargo, existen algunos factores que alertan de posibles conlictos derivados de su propio diseño institucional, así como de su encaje con las funciones que desempeñan los órganos de control externo.
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España es un país notablemente complejo, debido a la doble descentralización. Una primera, de la administración central a las comunidades autónomas, y una segunda, por la división o mitosis institucional, consistente en el despliegue de... more
España es un país notablemente complejo, debido a la doble descentralización. Una
primera, de la administración central a las comunidades autónomas, y una segunda,
por la división o mitosis institucional, consistente en el despliegue de numerosas entidades
instrumentales, con diversas funciones, amplias plantillas de personal y crecientes
presupuestos. En este trabajo se analiza este segundo fenómeno y sus implicaciones
para la gestión pública y su fiscalización ex post. Por su especial interés, se centra el
objetivo en el ámbito de las comunidades autónomas. Se analizan las principales justificaciones
teóricas y prácticas y se presenta un detallado panorama estadístico. Las
cifras muestran un importante crecimiento del sector público instrumental en España,
así como de la deuda que se acumula fuera del perímetro de consolidación. A la
luz de esos resultados se exponen algunos desafíos para los órganos de control, con
especial atención a la vigilancia de la deuda pública.
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La actual crisis económica ha tenido uno de sus mayores impactos en la elevación de la ratio de deuda pública. El análisis retrospectivo realizado para España muestra que la ratio de deuda pública ha superado en pocas ocasiones el 100%... more
La actual crisis económica ha tenido uno de sus mayores impactos en la elevación de la ratio de deuda pública. El análisis retrospectivo realizado para España muestra que la ratio de deuda pública ha superado en pocas ocasiones el 100% del PIB, aunque si el umbral se rebaja hasta el 60%, los resultados comienzan a ser insatisfactorios. En lo que atañe al déficit público, España sigue teniendo un problema crónico que resulta incompatible con las nuevas exigencias europeas y constitucionales sobre el saldo estructural de las Administraciones Públicas.
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En este trabajo se analiza el papel del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en el escenario del nuevo sistema de financiación autonómica de 2009. Se plantea una propuesta de reforma para lograr su objetivo en el contexto de... more
En este trabajo se analiza el papel del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en el escenario del nuevo sistema de financiación autonómica de 2009. Se plantea una propuesta de reforma para lograr su objetivo en el contexto de crisis económica, con la perspectiva conjunta de los fondos europeos y el nuevo instrumento estatal de solidaridad (Fondo de Cooperación). Se eligen como territorios beneficiarios las CC.AA. con renta per cápita inferior a la media española. El reparto se hace según cuatro variables transparentes y se plantean tres escenarios ligados a la posición cíclica de la economía española. El trabajo concluye con una simulación de resultados.
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Do people prefer a society with an extensive social welfare system with high taxes, or low taxes but lax redistributive policies? Although economists have for a long time investigated the trade-off mechanism between equity and efficiency,... more
Do people prefer a society with an extensive social welfare system with high taxes, or low taxes but lax redistributive policies? Although economists have for a long time investigated the trade-off mechanism between equity and efficiency, surprisingly little information is available about citizens' preferences over the distribution of income in a society. The aim of this paper is reduce this
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La evaluación del profesorado universitario ha avanzado notablemente desde la aprobación y el desarrollo de la LOU. En este trabajo ofrecemos una panorámica crítica del complejo entramado de la evaluación, con especial atención a la... more
La evaluación del profesorado universitario ha avanzado notablemente desde la aprobación y el desarrollo de la LOU. En este trabajo ofrecemos una panorámica crítica del complejo entramado de la evaluación, con especial atención a la investigación y a los campos académicos de Economía y Derecho. Asimismo, se sugieren algunas propuestas de mejora para aumentar la eficiencia y la transparencia del sistema. La evaluación del profesorado resulta fundamental para mejorar la calidad del Sistema Universitario Español. También es muy pertinente para discriminar dentro del colectivo, en un avance hacia la carrera horizontal, mediante la medición de la productividad, tema polémico en el Sector Público, pero no irresoluble. Los datos muestran que, tras los primeros años de andadura de las evaluaciones, se impone una profunda reflexión para mejorar el sistema. En particular, se sugiere reducir la «burocracia» e incrementar la transparencia y la objetividad del sistema.
Analisa situação corrente eo futuro da economia espanhola, bem como os ingressos de recursos por transferências de capital eo endividamento como fontes financeiras principais e “tradicionais”. Estuda a parceria público-privada... more
Analisa situação corrente eo futuro da economia espanhola, bem como os ingressos de recursos por transferências de capital eo endividamento como fontes financeiras principais e “tradicionais”. Estuda a parceria público-privada apresentando uma experiência prática ...
... Nuevas demandas de control a los Órganos de Control Externo en la función de supervisión. Autores: Roberto Fernández Llera; Localización: Auditoría pública: revista de los Organos Autónomos de Control Externo, ISSN 1136-517X, Nº. 53,... more
... Nuevas demandas de control a los Órganos de Control Externo en la función de supervisión. Autores: Roberto Fernández Llera; Localización: Auditoría pública: revista de los Organos Autónomos de Control Externo, ISSN 1136-517X, Nº. 53, 2011 , págs. ...
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espanolEl contexto docente de una asignatura de Economia Publica dentro de algunos estudios universitarios de Derecho se define como hostil, por su escaso peso cuantitativo y cualitativo dentro de la titulacion. En el nuevo Grado en... more
espanolEl contexto docente de una asignatura de Economia Publica dentro de algunos estudios universitarios de Derecho se define como hostil, por su escaso peso cuantitativo y cualitativo dentro de la titulacion. En el nuevo Grado en Derecho las asignaturas de contenido economico general -y de Economia Publica en particular- han sido reducidas a la minima expresion, lo cual se contradice con el espiritu homogeneizador del Espacio Europeo de Educacion Superior. A pesar de ello, partiendo de la experiencia de cuatro cursos academicos en la Universidad de Oviedo, se escruta la utilizacion de una herramienta de e-educacion (OCW) como innovacion referida al proceso de ensenanza-aprendizaje. Los resultados permiten concluir que la experiencia ha alcanzado un significativo grado de provecho y satisfaccion, en un entorno donde siguen predominando las tecnicas docentes mas tradicionales. Sin embargo, persisten riesgos derivados de la nueva ordenacion de las ensenanzas universitarias, en vigor...
La profunda crisis de Grecia esta siendo una dura prueba de resistencia para este pais y para el proyecto del euro. Por primera vez, se llego a plantear la posibilidad real de salida de un Estado miembro de la Eurozona, aunque finalmente... more
La profunda crisis de Grecia esta siendo una dura prueba de resistencia para este pais y para el proyecto del euro. Por primera vez, se llego a plantear la posibilidad real de salida de un Estado miembro de la Eurozona, aunque finalmente este riesgo ha sido conjurado. En julio de 2015 Grecia solicito formalmente un tercer rescate, no sin antes haber convocado un crucial referendum sobre la anterior propuesta de medidas de ajuste. En el trabajo se repasan criticamente la secuencia de acontecimientos y las diferentes alternativas, utilizando un enfoque combinado de analisis juridico, economico y politologico. Tras desechar las posiciones mas radicales y extremas, se ponen en valor los logros de la construccion europea, con especial enfasis en la moneda unica y los nuevos mecanismos de aseguramiento.
El control se asimila a una coincidencia que el gestor publico debe tener presente en sus actuaciones. Tras una larga espera, ya se dispone de un Reglamento actualizado de control interno local, el cual clarifica competencias y... more
El control se asimila a una coincidencia que el gestor publico debe tener presente en sus actuaciones. Tras una larga espera, ya se dispone de un Reglamento actualizado de control interno local, el cual clarifica competencias y metodologias, apostando por una funcion interventora mas eficaz y un control financiero reforzado, basado en la planificacion de riesgos. Con todo, el control interno debe tambien convivir con el organo control externo, siendo este supervisor el primero, en un marco coordinado de confianza mutua y con tareas complementarias.
espanolLa transparencia y el buen gobierno son principios generales que presentan una evidente componente presupuestaria y economico-financiera. Por otro lado, la reforma constitucional de 2011 ha colocado la estabilidad presupuestaria en... more
espanolLa transparencia y el buen gobierno son principios generales que presentan una evidente componente presupuestaria y economico-financiera. Por otro lado, la reforma constitucional de 2011 ha colocado la estabilidad presupuestaria en el primer orden de las prioridades politicas, en coherencia con el marco de la normativa europea en la materia. En el presente trabajo se analizan las principales implicaciones practicas de estas normas y se conectan su diseno y su ejecucion con el concepto mas amplio de calidad institucional EnglishTransparency and good governance are general principles that have a clear budgetary and economic-financial component. Furthermore, the constitutional reform of 2011 has placed the budgetary stability in the first order of political priorities, consistent with the European legislation. In this paper we analyze the main practical implications of these rules which are connected to the broader concept of institutional quality
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Resumen: Las comunidades autónomas (CCAA) son el principal agente de gasto público en España. El endeudamiento es uno de sus ingresos básicos, pero queda limitado por un doble control: la normativa de estabilidad presupuestaria y la... more
Resumen: Las comunidades autónomas (CCAA) son el principal agente de gasto público en España. El endeudamiento es uno de sus ingresos básicos, pero queda limitado por un doble control: la normativa de estabilidad presupuestaria y la disciplina del mercado ...
Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81819029006 ... Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal ... Descentralización, deuda pública... more
Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81819029006 ... Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal ... Descentralización, deuda pública y disciplina de mercado en ...
La crisis económica ha supuesto una terapia de choque para el Sector Público español. Los severos ajustes en el gasto público y en la política fiscal se han querido extender también a los órganos de control externo autonómicos (OCEX),... more
La crisis económica ha supuesto una terapia de choque para el Sector Público español. Los severos ajustes en el gasto público y en la política fiscal se han querido extender también a los órganos de control externo autonómicos (OCEX), sobre todo tras el llamado Informe CORA, aprobado en 2013 por el Gobierno de España. Frente a su propuesta de supresión radical, en este trabajo se apuesta por todo lo contrario: un refuerzo del rol institucional del control externo, en el marco de un avance del modelo hacia otro de carácter federal, donde puedan trabajar armónicamente el Tribunal de Cuentas y los OCEX, junto a otras instancias, como la nueva Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Esta ardua tarea necesita un amplio consenso político, así como el concurso de las instituciones de control externo y el apoyo del legislador estatal y sus homólogos autonómicos. The economic crisis has been a shock therapy for the Spanish Public Sector. Policymakers have carried out severe cuts i...
La rendición de cuentas es una de las exigencias fundamentales dentro de los parámetros generales del buen gobierno y de la transparencia. El sector público local en España ofrece un  caso de estudio especialmente interesante, por la... more
La rendición de cuentas es una de las exigencias fundamentales dentro de los parámetros generales del buen gobierno y de la transparencia. El sector público local en España ofrece un  caso de estudio especialmente interesante, por la amplitud de la muestra a analizar y por los cambios normativos de los últimos años. Para ello, se examina el buen gobierno en la normativa española, con especial atención al sector público local y al grado efectivo de cumplimiento del deber de rendición de cuentas ante las instituciones de control externo. La metodología empleada combina la técnica jurídica y politológica con el análisis de los principales indicadores del ciclo presupuestario. La principal conclusión señala el bajo grado de cumplimiento de las obligaciones legales en los municipios españoles. Las causas son múltiples y variadas, algunas de las cuales está tratando de combatir la reciente legislación de transparencia y buen gobierno, tanto estatal como autonómica. En el sector público lo...
Las instituciones de control externo tienen ante si el enorme reto de aportar valor anadido con sus fiscalizaciones de la estabilidad presupuestaria, incluyendo las obligaciones en materia de deficit estructural, deuda, gasto y... more
Las instituciones de control externo tienen ante si el enorme reto de aportar valor anadido con sus fiscalizaciones de la estabilidad presupuestaria, incluyendo las obligaciones en materia de deficit estructural, deuda, gasto y transparencia. La convivencia con otros organismos de supervision, en particular con el control interno y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, exige un renovado marco de coordinacion.
espanolPartiendo de los argumentos economicos que justifican el endeudamiento subcentral en un contexto descentralizado, se analizan las limitaciones a las operaciones de credito que tempranamente establecio la Ley Organica 8/1980, de 22... more
espanolPartiendo de los argumentos economicos que justifican el endeudamiento subcentral en un contexto descentralizado, se analizan las limitaciones a las operaciones de credito que tempranamente establecio la Ley Organica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacion de las Comunidades Autonomas (LOFCA). Estas restricciones, muy anteriores a las sucesivas normativas de estabilidad presupuestaria, tienen una evidente justificacion en la Teoria del Federalismo Fiscal. En el trabajo se evalua sucintamente su efectividad y se reivindica su plena vigencia, aunque con algunas reformas necesarias para, que no queden ensombrecidas frente a obligaciones mas generales y urgentes. EnglishDeparting from fiscal federalism arguments which justify the debt of constituent units in decentralized countries, the author analyses in this text the restrictions on credit operations established by the Organic Law 8/1980 on the Financing of the Autonomous Communities (LOFCA). These restrictions, which have...
espanolLa transparencia es un valor en alza en la gestion publica. Sin embargo, su efectividad practica depende de manifes - taciones concretas como la rendicion de cuentas a los organos de control externo, para proceder a su posterior... more
espanolLa transparencia es un valor en alza en la gestion publica. Sin embargo, su efectividad practica depende de manifes - taciones concretas como la rendicion de cuentas a los organos de control externo, para proceder a su posterior fisca - lizacion. Es un hecho el bajo indice de rendicion de cuentas en el ambito local y, peor aun, el grado de cumplimien - to de las demas obligaciones del ciclo presupuestario. El trabajo ofrece un triple enfoque descriptivo, analitico y propositivo de estas cuestiones, a la luz de las disposiciones contenidas en las normativas sobre estabilidad presu - puestaria, transparencia, buen gobierno y Administracion Local EnglishTransparency is a rising value in public management. However, its practical effectiveness depends on concrete manifestations like accountability of the audited entities by external control bodies . The low level of accountability at the local tier is a fact and, even worse, the degree of compliance with the other requirements of ...
espanolEntre los aspectos positivos que deja la profunda crisis, se puede citar un cierto reconocimiento social de la fiscalizacion. A los tradicionales retos de comprobacion del sometimiento de la actividad economico-financiera publica... more
espanolEntre los aspectos positivos que deja la profunda crisis, se puede citar un cierto reconocimiento social de la fiscalizacion. A los tradicionales retos de comprobacion del sometimiento de la actividad economico-financiera publica al principio de legalidad, se han venido a sumar nuevos objetivos operativos, financieros y de cumplimiento. Del mismo modo, la sociedad tambien exige a la fiscalizacion que abra sus focos de interes hacia temas como las ayudas publicas al sector financiero, la financiacion territorial, el impacto de los beneficios fiscales, la prevencion de la corrupcion o los procesos de reorganizacion administrativa e institucional. En el trabajo se abordan estas cuestiones de forma sucinta, desde un triple enfoque: material (temas), competencial (instituciones) y tecnico (procedimientos y normas). EnglishAmong the positive aspects left by the deep crisis, we can cite a certain social recognition of public auditing. To the traditional challenges of audit the subje...
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El objeto del estudio realizado es definir y cuantificar el esfuerzo fiscal de los municipios españoles de mayor dimensión a la luz de la información estadística disponible, entendido este, en términos generales, como la diferenciación... more
El objeto del estudio realizado es definir y cuantificar el esfuerzo fiscal de los municipios españoles de mayor dimensión a la luz de la información estadística disponible, entendido este, en términos generales, como la diferenciación fiscal generada en cada municipio como consecuencia de las decisiones adoptadas por los gestores municipales dentro de sus competencias. Para ello, comenzamos por plantear los principales aspectos teóricos y metodológicos que servirán de base del estudio. Concretamente se revisan los principios básicos más generalmente admitidos en materia de financiación descentralizada, así como las principales reglas teóricas de atribución de ingresos entre niveles de gobierno y dentro de un mismo nivel, con especial referencia a los conceptos de capacidad, necesidad y esfuerzo fiscal como elementos determinantes de cualquier sistema razonable de financiación. Posteriormente, profundizamos en el concepto de esfuerzo fiscal, en la medida en que constituye el objeto fundamental de análisis en este trabajo. Aquí se revisan las medidas alternativas que serán utilizadas en la parte empírica del trabajo, caracterizando sus principales activos y pasivos y poniendo de manifiesto las necesidades de información que un adecuado cálculo de los mismos requieren en todo caso. Finalmente, en el núcleo esencial del trabajo se desarrollan con base a la información más exhaustiva y actualizada disponible los principales componentes del esfuerzo fiscal de nuestros municipios de mayor dimensión, calculando tanto indicadores sintéticos como desagregados por instrumentos de financiación y realizando análisis estadísticos y comparativos entre los resultados obtenidos que permiten extraer interesantes conclusiones, que son resumidas y sistematizadas en la última parte de la investigación.
La enseñanza universitaria está inmersa en una profunda reforma para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde se homologan títulos y competencias para todo el ámbito europeo. En este contexto, la enseñanza de... more
La enseñanza universitaria está inmersa en una profunda reforma para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde se homologan títulos y competencias para todo el ámbito europeo. En este contexto, la enseñanza de la fiscalidad en los Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas, al igual que el resto de disciplinas, atraviesa una etapa de reflexión y puesta en marcha de experiencias para aumentar el papel desempeñado por el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se analiza la tarea desarrollada en la asignatura Sector Público Español I, dirigida a los estudiantes de último curso de Economía, nativos digitales en su mayoría, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo. Esta experiencia nos servirá para afrontar la nueva etapa adaptada a Bolonia. 
Innovar la tradicion docente universitaria puede parecer un contrasentido, pero no lo debe ser en absoluto. En el trabajo se describen las pautas necesarias para desplegar este paradigma en las asignaturas de Historia Economica que, por... more
Innovar la tradicion docente universitaria puede parecer un contrasentido, pero no lo debe ser en absoluto. En el trabajo se describen las pautas necesarias para desplegar este paradigma en las asignaturas de Historia Economica que, por su propio perfil academico, podrian parecer menos adecuadas a este fin. Las propuestas formuladas incluyen innovaciones factibles en aspectos formales y materiales, con aplicacion a los estudios de grado en Economia y Empresa. De este modo, se recogen ideas que incluyen la eleccion de contenidos, la organizacion de las clases teoricas, los sistemas de tutorizacion, los metodos de evaluacion, las guias de documentacion y, sobre todo, las actividades practicas.
Resumen: En este papel se analiza la situación presente de la autonomía tributaria de las Comunidades Autónomas (CCAA) de régimen común. Tras referirse a las causas que explican un uso menor de la capacidad tributaria disponible se... more
Resumen: En este papel se analiza la situación presente de la autonomía tributaria de las Comunidades Autónomas (CCAA) de régimen común. Tras referirse a las causas que explican un uso menor de la capacidad tributaria disponible se discuten algunas de las vías posibles por las que avanzar en la próxima reforma de su sistema de financiación. En particular, son consideradas la profundización en la cesión del IRPF, la cesión de autonomía tributaria a las CCAA en el ámbito del IVA y la tributación verde.
The main objective of this research consists on analyzing regional public sector enterprises (PSEs) in Spain. We describe a general view on Spanish Autonomous Communities (ACs) financial resources, in the context of the Stability and... more
The main objective of this research consists on analyzing regional public sector enterprises (PSEs) in Spain. We describe a general view on Spanish Autonomous Communities (ACs) financial resources, in the context of the Stability and Growth Pact and Budgetary Stability Act. From 2002, such regulation imposes several constraints to ACs’ indebtness. In this paper, we find out about the roll of PSEs as an alternative way to traditional debt mechanisms. Thus, according to Eurostat criteria, PSEs’ debt can be taken off the public sector’s consolidated budget. Descriptive and econometric results confirm our expectations. ACs’ have used public enterprises to avoid the stringent financial rules. Additionally, it seems that low productivity ACs are accumulating more public debt outside the scope of consolidation. The paper concludes with some recommendations and policy implications.
Uno de los retos del proceso de construccion europea consiste en la armonizacion de las politicas fiscales y, mas concretamente, de los sistemas tributarios. En este trabajo se pretende analizar si se ha producido un acercamiento de las... more
Uno de los retos del proceso de construccion europea consiste en la armonizacion de las politicas fiscales y, mas concretamente, de los sistemas tributarios. En este trabajo se pretende analizar si se ha producido un acercamiento de las politicas fiscales de los paises de la UE a traves de variables agregadas. Con este objetivo, se emplean las tecnicas tradicionalmente utilizadas en el contexto de la convergencia del crecimiento economico. El analisis se realiza en el ambito de la UE(15) para el periodo 1965- 2002 a partir de datos de la OCDE. Los resultados obtenidos a traves de la beta y sigma convergencia, con diferentes indicadores de dispersion y desigualdad, evidencian cierta convergencia fiscal para el conjunto del periodo analizado. La presion fiscal global se aproxima a una velocidad del 3,03%, mientras que los ingresos fiscales per capita lo hacen al 1,87%, con unas tasas aun superiores si se considera el periodo 1975-2002. No obstante, en los ultimos anos, 2001 y 2002, se...

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