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  • Actualmente: Profesora ayudante doctora del departamento de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compo... moreedit
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Reboredo y García son dos apellidos que suelen aparecer con frecuencia en los catálogos de piezas de platería gallega del siglo XIX, gracias al uso de sus marcas nominales. Sin embargo, hasta ahora no sabíamos nada acerca de sus... more
Reboredo y García son dos apellidos que suelen aparecer con frecuencia en los catálogos de piezas de platería gallega del siglo XIX, gracias al uso de sus marcas nominales. Sin embargo, hasta ahora no sabíamos nada acerca de sus trayectorias, sus familias, la ubicación de sus obradores o el contexto del cargo de contraste de la ciudad, que ejercieron ambos. Además, también desconocíamos su relación familiar, ya que fueron suegro y yerno respectivamente. A través del vaciado documental del Archivo Municipal, especialmente registro civil, censos y consistorios, así como el Archivo de la Real Sociedad Económica y el de la Catedral de Santiago, hemos sido capaces de contestar a estas cuestiones. En el repaso de las piezas hasta ahora publicadas de los Reboredo y de García, hemos realizado una atribución de marcas y obras teniendo en cuenta a los diferentes plateros de apellido Reboredo, y al hecho de que el cargo de contraste complica la atribución de las piezas cuando no están marcadas por el artífice.
The purpose of this paper is to make known a series of unpublished news about Eduardo Rey Villaverde and his son Santiago Rey Montero, two silversmiths who, despite having been barely mentioned in the studies, we believe they had a great... more
The purpose of this paper is to make known a series of unpublished news about Eduardo Rey Villaverde and his son Santiago Rey Montero, two silversmiths who, despite having been barely mentioned in the studies, we believe they had a great importance in the artistic panorama of their epoch. The methodology of our study has been the work in archives, to offer a documentary context in which to frame the silversmiths, and demonstrate their interest through the valuation, variety and importance of their commissions, as well as the mentions to their fame in the Compostela of their time. We have also managed to reconstruct their family tree, locate his workrooms, and make known a series of pieces unpublished so far.
La platería continúa siendo una asignatura pendiente de la historiografía compostelana, a pesar de la gran importancia que tuvo este arte en la configuración artística de la ciudad desde su propia fundación en los albores del siglo IX. Es... more
La platería continúa siendo una asignatura pendiente de la historiografía compostelana, a pesar de la gran importancia que tuvo este arte en la configuración artística de la ciudad desde su propia fundación en los albores del siglo IX. Es necesario todavía una revisión integral de la misma gracias al trabajo con documentación, especialmente el Archivo Municipal, los libros de fábrica parroquiales y conventuales y la hemeroteca de prensa histórica. Nuestro trabajo en esta última nos ha permitido conocer una gran cantidad de plateros y obras en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, cuando este tipo de piezas se reseñaban a menudo en los periódicos, demostrando la gran importancia que tenían en las funciones religiosas y los homenajes públicos. Estas noticias nos han llevado a conocer un gran número de piezas perdidas, así como ubicar, fechar y atribuir otras importantes obras que sí se han conservado en la actualidad, como es el caso de la custodia de Santa María la Mayor de Pontevedra.
This article reconstructs the trajectory of the members of the saga of silversmiths of Compostela, named Otero, born in the nineteenth century and prolonged until today, demonstrating the great importance they had in the city. Thanks to... more
This article reconstructs the trajectory of the members of the saga of silversmiths of Compostela, named Otero, born in the nineteenth century and prolonged until today, demonstrating the great importance they had in the city. Thanks to our work with the historical press, we have found dozens of news that have allowed us to locate and attribute unpublished pieces, while the work in the municipal archive has allowed us to reconstruct the family tree and location of the workshops mentioned in the industrial registry, data contrasted with interviews with their successors. This work aims to contribute to the contextual knowledge of such an important discipline in the artistic configuration of Compostela, but paradoxically forgotten by historiography.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer una serie de noticias inéditas sobre piezas de platería compostelana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que en su mayoría se encuentran en paradero desconocido. La metodología... more
El objetivo de este trabajo es dar a conocer una serie de noticias inéditas sobre piezas de platería compostelana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que en su mayoría se encuentran en paradero desconocido. La metodología empleada ha sido el vaciado de la Hemeroteca de la Universidad de Santiago de Compostela, donde hemos trabajado como fuentes con más de treinta periódicos compostelanos y de ámbito gallego, hallando cientos de noticias al respecto. Creemos que los textos escogidos demuestran que en la cronología propuesta existió en Santiago una generación de plateros muy importante, olvidada por la historiografía, además de desvelar la construcción de suntuosas obras de platería. Entre ellas destacan las piezas civiles, muy poco conservadas en Galicia, y sobre todo las encargadas para homenajear a políticos y personajes importantes del momento. Las noticias demuestran que en Compostela se construyeron extraordinarias obras con programas de iconografía clásica y de los más variados estilos, pasando del Neogótico al Clasicismo y el Barroco, con especial relevancia, por su originalidad, del Modernismo de raíz catalana
La platería, pese a ser una de las disciplinas que configuraron el sistema de artes y oficios de Santiago desde la propia fundación de la ciudad en los inicios del siglo IX, no ha sido estudiada de forma decidida por la historio- grafía... more
La platería, pese a ser una de las disciplinas que configuraron el sistema de artes y oficios de Santiago desde la propia fundación de la ciudad en los inicios del siglo IX, no ha sido estudiada de forma decidida por la historio- grafía gallega. Nuestra investigación se centra en las fuentes documentales que nos permi- ten comprender el desarrollo de este arte, especialmente desde un enfoque biográfico y atendiendo a la importancia de los artistas en la Compostela de su época. En este artículo exploramos el contexto del tránsito del siglo XIX al XX desde la prensa histórica a través de cinco plateros desconocidos hasta ahora, dando cuenta de noticias entre las que hemos encontrado las descripciones de suntuosas piezas perdidas que certifican la variedad y calidad de sus trabajos e importancia de sus destinatarios.
Los apellidos Bermúdez y Montero han aparecido hasta ahora relacionados con marcas de piezas de plata en trabajos de naturaleza catalográfica y exposiciones, sin que se supiese apenas nada sobre estos orfebres a pesar de que fueron de las... more
Los apellidos Bermúdez y Montero han aparecido hasta ahora relacionados con marcas de piezas de plata en trabajos de naturaleza catalográfica y exposiciones, sin que se supiese apenas nada sobre estos orfebres a pesar de que fueron de las familias más sobresalientes de la platería de Santiago de Compostela en el siglo XIX. A través de nuestro trabajo en el Archivo Municipal, el de la Catedral de Santiago, el de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago y las hemerotecas de la Biblioteca Nacional de Madrid y la Biblioteca Xeral de la USC, donde trabajamos con prensa histórica y documentos industriales, hemos ubicado a un buen número de miembros de estas familias, que hasta ahora desconocíamos que estaban unidas, y además, por dos matrimonios. Gracias a esto hemos podido periodizar aproximadamente sus carreras, determinar sus marcas y cargos públicos como la contrastía de la ciudad o concejalías en el Ayuntamiento, así como hacer acopio de sus obras, proponer su atribución y datación correcta y pautar unas consideraciones estilísticas.
En el contexto del estudio de las artes suntuarias en la Compostela del siglo XIX que atendió, como el resto de Europa, a la caída del sistema gremial y a la institucionalización del aprendizaje de las artes y oficios 1 , juega un... more
En el contexto del estudio de las artes suntuarias en la Compostela del siglo XIX que atendió, como el resto de Europa, a la caída del sistema gremial y a la institucionalización del aprendizaje de las artes y oficios 1 , juega un importante papel la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Esta fue fundada en 1784 por un grupo de compostelanos encabezados por Antonio Páramo y Somoza (1731-1786), que se reunieron para discutir la creación de un organismo que velara e impulsara los intereses económicos y culturales de la ciudad, a imagen y semejanza de las que habían tomado forma en algunos lugares del país. El Consejo de Castilla autorizó su creación, aludiendo a su fundación como herramienta de «fomento de la agricultura, industria, artes y oficios» 2 .
A pesar de la enorme importancia que el gremio de plateros tuvo en la ciudad de Compostela desde su fundación en el siglo IX y a lo largo de toda su historia, la literatura artística se ha interesado poco por esta arte suntuaria, siendo... more
A pesar de la enorme importancia que el gremio de plateros tuvo en la ciudad de Compostela desde su fundación en el siglo IX y a lo largo de toda su historia, la literatura artística se ha interesado poco por esta arte suntuaria, siendo todavía una asignatura pendiente de la historiografía gallega. En este texto damos a conocer algunas noticias sobre una familia de plateros compostelanos, los Sánchez, que tuvo especial relevancia entre el siglo XVIII y XIX, debido a que uno de sus miembros fue marcador de la ciudad y dos de ellos plateros oficiales de la catedral de Santiago. Dicho cargo de contraste se materializó en la existencia hoy en día de muchas piezas que ostentan la marca “SAN/CHEZ”. Gracias a los documentos consistoriales y administrativos del Ayunta- miento y la Catedral, hemos aproximado la cronología de actuación de cada uno de los miembros, así como el análisis de las piezas que han llegado hasta nosotros.
Este artículo se centra en una pieza propiedad del Museo Municipal da Cidade de Vigo Quiñones de León, consistente en una placa entregada por la ‘Liga de Amigos de Santiago de Compostela’ en su celebrada visita a la ciudad viguesa en mayo... more
Este artículo se centra en una pieza propiedad del Museo Municipal da Cidade de Vigo Quiñones de León, consistente en una placa entregada por la ‘Liga de Amigos de Santiago de Compostela’ en su celebrada visita a la ciudad viguesa en mayo de 1910. Gracias a la prensa histórica hemos podido reconstruir la jornada de actividades de convivencia de los dos concejos, y localizar la extraordinaria pieza, que constituye un ejemplo único por ser la única que conocemos de su naturaleza. Las reseñas de placas conmemorativas realizadas en Compostela se cuentan en la prensa histórica por centenas, y sin embargo, solo esta ha llegado hasta nosotros.
Hasta ahora, Miguel Bruzos Cimadevila era un nombre desconocido en la historiografía compostelana, que, por otro lado, no se ha preocupado demasiado del arte de la platería. En este artículo nos propusimos recoger noticias sobre el... more
Hasta ahora, Miguel Bruzos Cimadevila era un nombre desconocido en la historiografía compostelana, que, por otro lado, no se ha preocupado demasiado del arte de la platería. En este artículo nos propusimos recoger noticias sobre el artífice, y de este modo establecimos su relación familiar con José V. Lorenzo, otro importante platero compostelano de la época. Además de noticias sobre importantes piezas de platería perdidas para destacadas personalidades políticas-incluso obras para La Habana y Londres-cuya memoria hemos rescatado gracias a la prensa histórica, algo muy interesante fue conocer su faceta de ingeniero industrial, planeando la construcción de una central hidroeléctrica en el río Tambre y patentando un aparato antiincendios.
José Losada fue el platero compostelano más importante del tercer cuarto del siglo XIX, siendo artífice de la catedral de Santiago y autor de sus dos obras de platería más emblemáticas: el botafumeiro, y la urna que custodia los restos... more
José Losada fue el platero compostelano más importante del tercer cuarto del siglo XIX, siendo artífice de la catedral de Santiago y autor de sus dos obras de platería más emblemáticas: el botafumeiro, y la urna que custodia los restos del Apóstol. Desde el Archivo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol –ya que nació en la parroquia de Santiago de Mondoñedo– hasta el Archivo Histórico Universitario de Santiago o el Archivo de la Catedral de la misma ciudad, hemos recopilado y ordenado una serie de documentación inédita. Gracias a ella, hemos llevado a cabo la reconstrucción de la biografía del artífice y su trayectoria profesional con respecto a la fábrica compostelana, donde trabajó más de treinta años. Además, una primera aproximación a su catálogo de obra disperso por las parroquias de la archidiócesis nos ha permitido llegar a conclusiones con respecto a sus particularidades estilísticas, en beneficio del reconocimiento de futuras piezas que aún están por identificar. En conjunto, este material inédito permite conocer una figura especialmente relevante del arte compostelano del siglo XIX, reconocer potenciales piezas en futuros estudios, y especialmente, determinar aspectos relativos al aprendizaje, trabajo y características del oficio de platero en la Compostela de la época, del cual hasta ahora se conoce muy poco.
Una reciente exposición en Santiago de Compostela ha recogido la trayectoria del platero Julio Lado Martínez, último testigo de una saga centenaria de plateros compostelanos. El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra... more
Una reciente exposición en Santiago de Compostela ha recogido la trayectoria del platero Julio Lado Martínez, último testigo de una saga centenaria de plateros compostelanos. El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra investigación sobre dicha familia centrándonos en los miembros anteriores a Julio, en la cual, a través del vaciado documental de los archivos de la ciudad, hemos sido capaces de recopilar una enorme cantidad de documentos, especialmente noticias de prensa histórica, que nos hablan de importantes obras desaparecidas, entre las que sobresalen aquellas ofrecidas a importantes políticos o incluso a los reyes de España. Palabras clave: platería; plateros; Santiago de Compostela; gremios; prensa histórica.
Apenas existen estudios publicados sobre el gremio de plateros de Compostela, a pesar de ser este oficio uno de los más importantes de la urbe jacobea a lo largo de toda su historia. El vaciado del Archivo His- tórico Universitario nos ha... more
Apenas existen estudios publicados sobre el gremio de plateros de Compostela, a pesar de ser este oficio uno de los más importantes de la urbe jacobea a lo largo de toda su historia. El vaciado del Archivo His- tórico Universitario nos ha permitido hallar una serie de documentos relativos a los nombramientos de fiel contraste en el siglo XIX, dando a conocer los nombres de aquellos que velaron por el cumplimiento de las normas de calidad del material. A su vez, gracias al trabajo de campo en los museos, catedrales, centros conventuales y parroquias, y al vaciado del Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia y los catálogos de exposiciones celebradas en territorio gallego a lo largo de la historia, hemos podido certificar las marcas de estos contrastes, que nos permiten datar una gran cantidad de piezas
Este artículo explora el florecimiento de los obradores de platería en la Compostela del tránsito del siglo XIX al XX a través de la prensa histórica, cuyo vaciado nos ha permitido conocer más de un millar de noticias relativas a los... more
Este artículo explora el florecimiento de los obradores de platería en la Compostela del tránsito del siglo XIX al XX a través de la prensa histórica, cuyo vaciado nos ha permitido conocer más de un millar de noticias relativas a los artífices y su importancia en la sociedad. Destacan aquellas que se refieren a la hechura de piezas, que nos han permitido identificar obras anónimas y documentar suntuosos encargos para los personajes más distinguidos de la época.
Apenas existe un puñado de referencias al apellido Aller ligado al arte de la platería en Santiago de Compostela a lo largo del siglo XIX. En esta investigación hemos empleado material documental inédito como partidas de nacimiento y... more
Apenas existe un puñado de referencias al apellido Aller ligado al arte de la platería en Santiago de Compostela a lo largo del siglo XIX. En esta investigación hemos empleado material documental inédito como partidas de nacimiento y matrimonio del Registro Civil para tratar de desentrañar el árbol genealógico de la familia, matrículas de las escuelas de la Sociedad Económica para precisar su formación, o matrículas industriales del archivo municipal para ubicar sus obradores, entre otro tipo de fuentes. El hecho de que Manuel Aller Presas fuese marcador de la ciudad y la delimitación cronológica de su actividad nos sirve como instrumento para datar un gran número de piezas de otros plateros con su marca de contraste. Asimismo, hemos tratado de recoger todas las marcas conocidas de plateros con apellido Aller para ubicarlas según sus miembros.
Este artículo explora cinco elementos que hemos escogido como representativos del panorama artístico de Santiago de Compostela entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el contexto histórico y económico favorable motivó... more
Este artículo explora cinco elementos que hemos escogido como representativos del panorama artístico de Santiago de Compostela entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el contexto histórico y económico favorable motivó ciertos cambios que distinguen el arte de este momento de la dinámica decimonónica anterior. En base a la segunda inventio apostólica, la institucionalización del aprendizaje de los oficios, el auge de las exposiciones regionales, el historicismo neomedieval y la construcción de la identidad nacionalista, pretendemos explorar qué relación tienen estos factores con las artes industriales-nuestro objeto de estudio-y cómo estas son un claro espejo de su contexto artístico y estético. Palabras clave: Platería; gremios; historicismo; exposiciones; Santiago de Compostela. [gal] As claves do contexto histórico-artístico na Compostela do cambio de século (XIX-XX) a través das artes industriais: o caso da pratería Resumo. Este artigo explora cinco elementos que escollimos como representativos do panorama artístico de Santiago de Compostela entre finais do século XIX e comezos do XX, cando o contexto histórico e económico favorable motivou certos cambios que distinguen a arte deste momento da dinámica decimonónica anterior. En base á segunda inventio apostólica, a institucionalización da aprendizaxe dos oficios, o auxe das exposicións rexionais, o historicismo neomedieval e a construción da identidade nacionalista, pretendemos explorar que relación teñen estes factores coas artes industriais-o noso obxecto de estudo-e como estas son un claro espello do seu contexto artístico e estético.
In this paper we aim to collect some of the ideological parameters that led López Ferreiro to reconstruct the crypt of the Cathedral of Santiago making use of the historicist style to legitimate the holy remains recovered in the second... more
In this paper we aim to collect some of the ideological parameters that led López Ferreiro to reconstruct the crypt of the Cathedral of Santiago making use of the historicist style to legitimate the holy remains recovered in the second inventio, within a context of enthusiastic scientific and historiographic activity, when de polemic about the authenticity of the relics of the Apostle accentuated. In addition, this event is part of the pretensions of Archbishop Payá y Rico, openly confronted with López Ferreiro and his lobby. Our reflection presents the sources and publications created by the own churchwarden, as well as the documents related to the project, consulted in the archive of the Cathedral of Santiago, and the subsequent bibliography. We will try to demonstrate that each design of each element orchestrated by the churchwarden is pursuing the identification of the material object with a cultural and historical idea which evocates a particular power and religiosity based on the first and twelfth century.
El objetivo de este artículo es analizar el encargo de obras de platería de la catedral de Santiago de Compostela a lo largo del siglo XIX y determinar qué plateros oficiales trabajaron para la fábrica en dicha centuria, así como las... more
El objetivo de este artículo es analizar el encargo de obras de platería de la catedral de Santiago de Compostela a lo largo del siglo XIX y determinar qué plateros oficiales trabajaron para la fábrica en dicha centuria, así como las características generales del cargo, su grado de oficialidad y las particularidades de su trabajo. Las fuentes empleadas han sido los documentos administrativos del archivo —comprobantes de cuentas, libros diarios y libros de fábrica—, así como actas capitulares e inventarios de alhajas, que han sido vaciados de 1790 a 1925. Para nuestro trabajo partimos de la premisa de una comparación entre una primera mitad de siglo marcada por la penuria económica y una segunda mitad de recuperación que culminará con el próspero contexto de la segunda inventio apostólica. De este modo hemos sido capaces de relacionar el contexto histórico con la frecuencia y magnitud de los encargos de platería, para contextualizar de forma documental algunas obras tan emblemáticas como la urna apostólica (1884-1886) o el Santiago Peregrino de la capilla de las Reliquias (1896), así como numerosas piezas de uso frecuente.
Que la ciudad de Compostela no tenga mar no ha sido impedimento para la concha de vieira se convirtiese en su símbolo universal, inherentemente unida al Apóstol Santiago. Esto es el resultado de un proceso que comenzó en la propia Edad... more
Que la ciudad de Compostela no tenga mar no ha sido impedimento para la concha de vieira se convirtiese en su símbolo universal, inherentemente unida al Apóstol Santiago. Esto es el resultado de un proceso que comenzó en la propia Edad Media con el fenómeno de la peregrinación, y que a su vez está relacionado con varias leyendas jacobeas, entre ellas la Traslatio. Este hecho legendario, o la traslación el cuerpo De Santiago de Jerusalén (donde murió) a Galicia (donde fue enterrado) se realizó por mar. Más leyendas ligan al Apóstol con el mar, como la que dio origen al santuario de la Virgen de A Barca en Muxía, alzado en Punta Xaviña, el lugar donde María se le apareció a Santiago en una lancha de piedra (que la leyenda identificó con la 'pedra de abalar'), para darle ánimos en su predicación por Hispania.
Decidimos comezar a abordar o estudo da pratería compostelá a partir dunha investigación monográfica sobre un prateiro en concreto, Ricardo Martínez Costoya (1859-1927), precisamente pola importancia que detectamos que este tivera en... more
Decidimos comezar a abordar o estudo da pratería compostelá a partir dunha investigación monográfica sobre un prateiro en concreto, Ricardo Martínez Costoya (1859-1927), precisamente pola importancia que detectamos que este tivera en Santiago nunha primeira aproximación ao tema. Tras seis anos de investigación, o resultado foi unha obra que reconstruíu o seu contexto, a súa vida e a súa obra, tendo as tres dimensións a mesma importancia. Salientamos isto porque, a priori, un capítulo de «contexto» pode semellar unha mera contextualización histórica que soe aparecer de xeito sistemático neste tipo de traballos, mais non foi esa a nosa intención. Precisamente, o estudo da figura do prateiro partiu da importancia que este tivo na Compostela finisecular, polo que o seu contexto ten o mesmo peso que a súa vida ou a súa obra para comprender a súa figura.
El presente artículo tiene como objetivo la reconstrucción de la historia del gremio de San Eloy de Santiago de Compostela en el siglo XIX, tema sobre el que todavía no existe ningún estudio. La metodología de nuestra investigación se ha... more
El presente artículo tiene como objetivo la reconstrucción de la historia del gremio de San Eloy de Santiago de Compostela en el siglo XIX, tema sobre el que todavía no existe ningún estudio. La metodología de nuestra investigación se ha centrado en primer lugar en analizar la bibliografía publicada sobre la desinte- gración del sistema gremial en España, motivada por el paradigma filosófico de la Ilustración y la liberaliza- ción del trabajo. Para aplicarlo al caso de Compostela y en concreto a los plateros, el segundo paso fue el va- ciado de los libros consistoriales y las matrículas industriales del Archivo Histórico Universitario de Santiago, fuentes complementadas por los Anuarios de Comercio de la Biblioteca Nacional de Madrid. Todo ello nos ha permitido conocer el estado de las relaciones entre el moribundo gremio y el Concejo durante el ochocien- tos, establecer las marcas y marcadores de la ciudad, ubicar la zona de obradores de plateros dentro de la urbe y rescatar del olvido una interesante nómina de artesanos que se resistieron a aceptar la pérdida de sus privile- gios protegiendo su legado artesanal.
Nuestro objetivo es recopilar los ejemplos de representación de Santiago el Mayor en San- tiago de Chile teniendo en cuenta su proceden- cia y uso. Para ello trabajamos con las fuentes documentales en la Catedral y los principales... more
Nuestro objetivo es recopilar los ejemplos de representación de Santiago el Mayor en San- tiago de Chile teniendo en cuenta su proceden- cia y uso. Para ello trabajamos con las fuentes documentales en la Catedral y los principales conventos, los textos de época colonial, la bi- bliografía actual, y el trabajo de campo con las obras de arte. El resultado es una lista de vein- te piezas que nos permite reflexionar sobre la exigua presencia de imágenes del Apóstol en una ciudad advocada a su nombre.
Acostumbramos a decir que las obras de arte son hijas de su tiempo. En este artículo exploramos el contexto histórico-artístico de la Compostela del tránsito del siglo XIX al XX, una época efervescente a menudo olvidada por los estudios,... more
Acostumbramos a decir que las obras de arte son hijas de su tiempo. En este artículo exploramos el contexto histórico-artístico de la Compostela del tránsito del siglo XIX al XX, una época efervescente a menudo olvidada por los estudios, a través de una serie de obras de platería del célebre Ricardo Martínez. Siendo las artes suntuarias un elemento clave de las grandes lagunas historiográficas del arte compostelano, a lo largo de este texto pretendemos demostrar cómo dimensiones como la platería y otros oficios artísticos de Santiago pueden contribuir a construir su discurso historiográfico. ABSTRACT We're used to saying that works of art are the mirror of History. In this paper, we explore the historical and artistic context in Compostela between the nineteenth and twentieth century, a vibrant epoch often forgotten in the studies, throughout a series of pieces of silversmithing by the artist Ricardo Martínez. Being the sumptuary arts a key element, quite ignored by the historiography of the art from Compostela, this text aims to demonstrate how artistic fields like silversmithing and other artistic Arts-and-Crafts from Santiago can contribute to build its historiographical state of art.
Las extraordinarias cornucopias que la reina Mariana de Austria donó a la catedral de Santiago en 1683 son unas de las piezas de platería más interesantes que se conservan en España. La historiografía se ha centrado en discutir qué... more
Las extraordinarias cornucopias que la reina Mariana de Austria donó a la catedral de Santiago en 1683 son unas de las piezas de platería más interesantes que se conservan en España. La historiografía se ha centrado en discutir qué pasajes iconográficos representan, pero teniendo en cuenta que las piezas, clara- mente, no fueron encargadas específicamente para Santiago, consideramos que es más importante explorar las razones de la ofrenda. El análisis del inventario de la reina demuestra que Mariana nunca tuvo piezas de platería tan extraordinariascomo estas, y el hecho de deshacerse de ellas debe indicar una razón poderosa. También es importante el hecho de que la propia Mariana quisiese ofrecer el pre- sente en solitario, como reina madre, sin su hijo Carlos II. Este regalo se encuadra dentro de una anclada tradición que echa a andar en los primeros años de vida de la primigenia fábrica jacobea, la de los regalos con los que la monarquía española fue agasajando a la Catedral, reforzando la constante filiación entre los reyes y la protección del patrón de España. Sin embargo, creemos que estos presentes esconden una intención que va más allá de la simple ofrenda monárquica al apóstol, y fueron entregados como decisión personal de la reina para agradecer la intervención divina de Santiago Matamoros a favor de las tropas austríacas contra el Imperio Otomano.
Este estudio pretende ser el análisis de una serie de piezas de finales del siglo XIX que copian una bella salva lisboeta del siglo XVI conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena, de acuerdo con la mentalidad romántica e... more
Este estudio pretende ser el análisis de una serie de piezas de finales del siglo XIX que copian una bella salva lisboeta del siglo XVI conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena, de acuerdo con la mentalidad romántica e historicista de la platería decimonónica. Hemos hallado copias e imi-taciones de la pieza relacionadas con el artista Ricardo Martínez Costoya, platero oficial de la catedral de Santiago de Compostela entre 1886 y 1924; y con Karl Haas, quien dirigió desde 1866 el atelier de galvanoplastia de la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. En este estudio trataremos de determinar la curiosa iconografía de la salva; y sobre todo, reflexionar sobre las atribuciones a Martínez basándonos en nuestro conocimiento sobre el artista, y su diferencia con las que nosotros atribuimos a Haas. ABSTRACT: This paper aims to be the analysis of a series of pieces made in the late nineteenth century that copy a beautiful Portuguese plat from the sixteenth century placed in the Kunsthistorisches Museum in Vienna, according to the romantic and historicist set of mind of the silversmithing in the nineteenth century. We have found copies and imitations of the piece related to the artist Ricardo Martínez Costoya, official silversmith of the cathedral of Santiago de Compostela between 1886 and 1924; and with Karl Haas, who run the galvanoplastic atelier in the School of Applied Arts in Vienna from 1866. In this study, we will try to determine the curious iconography of the plate; and especially, we will reflect about the attributions to Martínez based on our knowledge of the artist, and the difference between the pieces we attribute to Haas.
El objetivo de este trabajo es aportar una serie de datos acerca de los plateros oficiales de la fábrica compostelana en la primera mitad del siglo XIX, de los que hasta ahora se desconoce prácticamente todo. Nuestra metodología se ha... more
El objetivo de este trabajo es aportar una serie de datos acerca de los plateros oficiales de la fábrica compostelana en la primera mitad del siglo XIX, de los que hasta ahora se desconoce prácticamente todo. Nuestra metodología se ha centrado en un vaciado de fuentes del Archivo de la Catedral de Santiago y el Archivo Histórico Universitario, contrastadas con la bibliogra- fía pertinente, para rescatar los nombres de los cuatro plateros que realizaron obras y conser- varon la plata existente en la fábrica en dicha centuria. De este modo hemos sido capaces de comparar esta información con la correspondiente a la segunda mitad, mucho más numerosa e interesante, certificando la gran diferencia entre la primera y la segunda parte del siglo. En el periodo cronológico que abarca este artículo podemos comprobar que el cargo de platero oficial fue inestable, y apenas se realiza obra nueva, realidad que contrasta con la gran impor- tancia que sabemos que alcanzaron los plateros de las últimas décadas del ochocientos. Palabras clave: Platería, gremios, plateros, catedral de Santiago, documentación.
Este estudio nace de una estancia de investigación en Santiago de Chile en la que nos propusimos recoger todos los ejemplos artísticos del apóstol Santiago el Mayor en la capital que lleva su nombre para poder analizar de qué formas se... more
Este estudio nace de una estancia de investigación en Santiago de Chile en la que nos propusimos recoger todos los ejemplos artísticos del apóstol Santiago el Mayor en la capital que lleva su nombre para poder analizar de qué formas se había representado su imagen a lo largo de la historia e intentar determinar la procedencia de cada ejemplar. Paradójicamente, la historia de esa presencia se convir-tió en la historia de su ausencia, al comprobar que las representaciones de Santiago de forma individual en la catedral, más de doscientas parroquias y docenas de conventos y museos suman únicamente nueve, y todas ellas corresponden a obras contemporáneas o importaciones tardías. En este texto nos ocuparemos únicamente de las custodiadas en la fábrica catedralicia, por ser esta la institución que, desde la época colonial, vertebró el culto al Hijo del Trueno. Palabras claves: Santiago el Mayor; Santiago de Chile; culto; iconografía; catedral de Santiago. This paper is the result of a researching fellowship in Santiago de Chile, where we worked to collect all the artistic examples of the apostle Saint James the Great in the capital, which took his name, in order to analyse his forms of representation thought the History and try to determine the origin of each exemplar. Paradoxically, the history of this presence became the history of his absence, when we corroborated that the images of Saint James as an individual in the Cathedral, more than two hundred parishes and dozens of convents and museums have resulted in a total of nine, and all of them correspond to contemporary examples or late imports. In this text we will take care of the images in the Cathedral, the place that centralized the cult to the Apostle.
La custodia que el leonés Antonio de Arfe (León ca. 1510 - Madrid ca. 1575) realizó para la catedral de Santiago entre 1539 y 1573 constituye una de las mayores joyas de platería de la fábrica jacoba y la insignia del Corpus Christi... more
La custodia que el leonés Antonio de Arfe (León ca. 1510 - Madrid ca. 1575) realizó para la catedral de Santiago entre 1539 y 1573 constituye una de las mayores joyas de platería de la fábrica jacoba y la insignia del Corpus Christi Compostelano.
Ricardo Martínez Costoya fue uno de los artistas más importantes de Santiago de Compostela en el tránsito del siglo XIX al XX. Se trata de un platero de prolífica carrera, como dan cuenta las numerosas noticias en la prensa de la época... more
Ricardo Martínez Costoya fue uno de los artistas más importantes de Santiago de Compostela en el tránsito del siglo XIX al XX. Se trata de un platero de prolífica carrera, como dan cuenta las numerosas noticias en la prensa de la época que recogen su trascendencia. Además, fue el artífice escogido por el cardenal Herrera para realizar sus encargos de platería. El estudio de la figura de este artista contribuye a despejar el panorama artístico compostelano en un momento histórico de reactivación de las artes muy atractivo, y aún así, poco estudiado, protagonizado por el impulso de las peregrinaciones tras la segunda inventio de los restos del apóstol.
Ricardo Martínez Costoya fue uno de los artífices más importantes de la Compostela del cambio del siglo XIX al XX, protagonizada por el efervescente contexto de reactivación de las peregrinaciones y la actividad artística tras la segunda... more
Ricardo Martínez Costoya fue uno de los artífices más importantes de la Compostela del cambio del siglo XIX al XX, protagonizada por el efervescente contexto de reactivación de las peregrinaciones y la actividad artística tras la segunda inventio de los restos del Apóstol en 1879. El archivo personal que guardó el platero, compuesto por fotografías y bocetos, y hasta ahora inédito, reúne una valiosa muestra de piezas de platería, y resulta especialmente interesante para estudiar obras civiles, muy escasas en Galicia. El catálogo del artífice, con más de ciento cincuenta piezas y sesenta bocetos, constituye el conjunto más numeroso de obras conocidas de un platero gallego y demuestra un rico y variado eclecticismo que combina gran cantidad de estilos e influencias artísticas.
El artesanado gremial de Santiago de Compostela jugó un papel decisivo en el desarrollo social de la ciudad desde su fundación, y tuvo una participación activa en los festejos públicos de la urbe. entre ellos destaca la procesión del... more
El artesanado gremial de Santiago de Compostela jugó un papel decisivo en el desarrollo social de la ciudad desde su fundación, y tuvo una participación activa en los festejos públicos de la urbe. entre ellos destaca la procesión del Corpus Christi, una fiesta altamente jerarquizada en la que los gremios jugaban un papel muy destacado.
This paper includes a series of pieces of news from newspapers from Compostela and Galicia between the late nineteenth and early twentieth centuries, which refer to pieces of silversmith or the work of silversmiths in the city of... more
This paper includes a series of pieces of news from newspapers from Compostela and Galicia between the late nineteenth and early twentieth centuries, which refer to pieces of silversmith or the work of silversmiths in the city of Santiago. They demonstrate the important consideration that silversmith had at the time, as well as the silversmiths, whose work was continuously described, praised, and placed in relevance.
En este texto abordaremos un breve recorrido de la promoción turística del Camino de Santiago a partir de la creación de la marca Xacobeo en 1993, evolución que culminará en el actual Año Santo 2021, con la particularidad de la necesaria... more
En este texto abordaremos un breve recorrido de la promoción turística del Camino de Santiago a partir de la creación de la marca Xacobeo en 1993, evolución que culminará en el actual Año Santo 2021, con la particularidad de la necesaria adaptación del fenómeno a la escena post-COVID. Comparando el material previsto y el finalmente emitido y difundido, veremos el cambio promocional llevado a cabo por las instituciones, especialmente por la Xunta de Galicia, dando una imagen del Camino como un producto perfecto para reactivar el sector y hacerlo de la mano de un tipo de turismo seguro, sin masificación, al aire libre, y ligado a un fenómeno espiritual y liminar tan recurrente en tiempos de crisis.
This text explores some aspects about the revitalization of the silversmithing that took place in Compostela after the second inventio, focusing on Ricardo Martínez, who was not only the best silversmith in the city, but also the figure... more
This text explores some aspects about the revitalization of the silversmithing that took place in Compostela after the second inventio, focusing on Ricardo Martínez, who was not only the best silversmith in the city, but also the figure who embodies this prosperous context of the economic recovery and a celebrative city in three different aspects: the Cathedral or the Promotion of the cult, the public institutions or the Commemoration of the history; and the private clients or the Ostentation of the luxury and adornment.
Entre las piezas conservadas en los museos y centros monásticos de Chile, el conjunto de piezas jesuitas del siglo XVIII supone la expresión de mayor calidad artística de la historia de la platería del país. Gracias a una estancia de... more
Entre las piezas conservadas en los museos y centros monásticos de Chile, el conjunto de piezas jesuitas del siglo XVIII supone la expresión de mayor calidad artística de la historia de la platería del país. Gracias a una estancia de investigación de tres meses en la Universidad Católica de Chile, hemos sido capaz de entrar en contacto con estas piezas, y las escasas fuentes que se conservan.
En la naturaleza, el pelícano acumula la comida en el depósito de su singular pico y al llegar a su nido, alimenta a sus polluelos golpeándose el pecho con él, de modo que puede ofrecerles la comida guardada. Este ejercicio fue... more
En la naturaleza, el pelícano acumula la comida en el depósito de su singular pico y al llegar a su nido, alimenta a sus polluelos golpeándose el pecho con él, de modo que puede ofrecerles la comida guardada. Este ejercicio fue interpretado a lo largo de la historia como una curiosidad, que mezclada con teorías de historia natural y textos de carácter exegético, fue forjando la tradición de emplear este animal como elemento simbólico relacionado con la Eucaristía.
Siendo como ha sido Santiago de Compostela a lo largo de la historia, una ciudad ligada irremediablemente a la Catedral que fue su germen, es lógico que ésta haya aglutinado a su alrededor a los principales artistas que la nutrieron de... more
Siendo como ha sido Santiago de Compostela a lo largo de la historia, una ciudad ligada irremediablemente a la Catedral que fue su germen, es lógico que ésta haya aglutinado a su alrededor a los principales artistas que la nutrieron de obras. Entre las asociaciones de la estructura reguladora del trabajo artesanal en Compostela, destacó con luz propia a lo largo de los siglos el gremio de San Eloy o gremio de los plateros, ubicado en los locales pertenecientes a la fábrica en la plaza sur de la mis- ma, hoy llamada por ello Platerías. Los plateros compostelanos surtieron de piezas a una ciudad cuajada de iglesias, nacida al calor de una devoción, y a una Catedral que necesitaba autorreafirmarse constantemente como uno de los epicentros de la Cristiandad. Por supuesto, también realizaron personales y numerosas piezas para una constante corriente de peregrinos que deseaban llevarse un recuerdo de la meta espiritual de su camino; así como obras para la clientela civil de la ciudad.
In this paper, we will try to rebuild the news of the guild of San Eloy of Santiago de Compostela during the eighteenth century. We will utilize several sources from the municipal archive such as proceedings of consistory to explore the... more
In this paper, we will try to rebuild the news of the guild of San Eloy of Santiago de Compostela during the eighteenth century. We will utilize several sources from the municipal archive such as proceedings of consistory to explore the relationship between the City Council and the guild, or the participation in the public celebrations. The majority of these documents are unpublished and unknown, and can contribute to the knowledge of the functioning of one of the most important guilds in the city.
Pese a esa especial relación que la ciudad de Santiago mantuvo con sus plateros, las vidas y obras de éstos todavía están prácticamente por descubrir. La historiogra- fía del arte gallego se ha ocupado tradicionalmente de temas de vital... more
Pese a esa especial relación que la ciudad de Santiago mantuvo con sus plateros, las vidas y obras de éstos todavía están prácticamente por descubrir. La historiogra- fía del arte gallego se ha ocupado tradicionalmente de temas de vital importancia para la comprensión del fenómeno artístico de estas tierras: la catedral de Santiago como joya del arte medieval, el fenómeno jacobeo de las peregrinaciones y todas las dimensiones que esto implica, la brillante arquitectura del Barroco y el Neo- clasicismo, o la fundamental presencia y alcance de las órdenes monásticas, por ci- tar algunos, son campos recurrentes dentro de las publicaciones hasta la fecha.
la pieza protagonista de este estudio se expone como obra señera de la colección de plata del museo del monasterio de san Paio de Antealtares desde la apertura de éste en 1971.
Pese a que el análisis de la platería ha sido un tema cada vez más recurrente en la historiografía española, especialmente desde los años ochenta, el territorio gallego acusa todavía falta de estudios en este campo. Aún no contamos con... more
Pese a que el análisis de la platería ha sido un tema cada vez más recurrente en la historiografía española, especialmente desde los años ochenta, el territorio gallego acusa todavía falta de estudios en este campo. Aún no contamos con textos que reconstruyan una historia integral del gremio de los plateros de Santiago de Compostela, ciudad en la que fueron un sector fundamental del arte, la economía y la sociedad. Tampoco se han llevado a cabo estudios específicos sobre los plateros oficiales de la catedral compostelana, o un texto que analice íntegramente su colección de platería. Este artículo pretende resumir un estado de la cuestión, y aproximarse a las fuentes que nos ofrecen los archivos de la ciudad para abordar una investigación sobre el tema.
Quando falamos em lugares carregados de significado, poucos possuem, de facto, a impor- tância e a atmosfera inconfundível da cripta compostelana onde se guardam as relíquias do apóstolo Santiago, local visitado todos os anos por milhares... more
Quando falamos em lugares carregados de significado, poucos possuem, de facto, a impor- tância e a atmosfera inconfundível da cripta compostelana onde se guardam as relíquias do apóstolo Santiago, local visitado todos os anos por milhares de peregrinos. Este locus sagrado é o resultado dos acontecimentos sofridos pelo lugar desde o século XIX, depois da descoberta do corpo perdido durante quase três séculos. Por essa altura, encomendou-se a belíssima arca de prata à oficina de prata de José Losada, desenhada, como a cripta, com um sabor historicista que pretendia ligar o núcleo mais sagrado da fábrica com o seu passado mais glorioso: o românico do tempo de Gelmírez.
La platería compostelana sigue siendo una asignatura pendiente de la historiografía del arte gallego. En este artículo daremos algunas pinceladas sobre este arte a mediados del siglo XIX a través de su figura más importante, el artífice... more
La platería compostelana sigue siendo una asignatura pendiente de la historiografía del arte gallego. En este artículo daremos algunas pinceladas sobre este arte a mediados del siglo XIX a través de su figura más importante, el artífice José Losada de Dios, que fue platero oficial de la Catedral de Santiago desde 1853 hasta 1886. Hasta ahora no sabíamos nada de su vida, pese a ser el autor de las que probablemente sean las dos obras de platería más emblemáticas de la fábrica por su indiscutible importancia dentro del simbolismo sacro: la urna argentífera que guarda los restos del apóstol y el singular botafumeiro. Además de aproximarnos a su biografía, comentaremos su trabajo como orfebre oficial de la Catedral, y analizaremos su estilo en base a las piezas conservadas en parroquias gallegas.
In questo articolo, riflettiamo su una serie di testi, frutto dei viaggi effettuati dai visitatori a Santiago de Compostela nel XIX secolo. La loro visione dimostra una visione romantica in cui il Medioevo è trattato come il grande... more
In questo articolo, riflettiamo su una serie di testi, frutto dei viaggi effettuati dai visitatori a Santiago de Compostela nel XIX secolo. La loro visione dimostra una visione romantica in cui il Medioevo è trattato come il grande periodo della storia dell'arte, puro, austero ed elegante. Santiago, città medievale per eccellenza, è considerata per i viaggiatori come il tesoro del Romanico, che è stato danneggiato e degenerato per le riformi barocche effettuate nei XVII e XVIII secoli, in conformità con la moda dal suo tempo.
La transición del siglo xix al xx supone una etapa de Santiago de Compostela que la historiografía artística no ha tratado todavía demasiado. La situación económica que atravesaba la Catedral —y por extensión natural, la ciudad— hasta... more
La transición del siglo xix al xx supone una etapa de Santiago de Compostela que la historiografía artística no ha tratado todavía demasiado. La situación económica que atravesaba la Catedral —y por extensión natural, la ciudad— hasta 1875, no motivó la llevada a cabo de nuevas empresas artísticas. Gracias al triunfo de las excavaciones impulsadas por López Ferreiro que darán lugar al hallazgo de las reliquias apostólicas, perdidas desde el siglo XVI, se advierte un impulso renovador en las obras de la catedral, por lo menos en cuanto a su epidermis se refiere, y es en ese contexto de promoción de las artes decorativas en el que cristaliza una nómina de interesantes plateros, pertenecientes a un gremio que apenas ha sido tratado por la historiografía del arte gallego.
El Camino de Santiago constituye la verdadera e inherente razón de ser de la ciudad compostelana. Esta población nació germinando en torno a un santuario de peregrinación y devoción, y como tal, su fábrica marca la pulsión de su... more
El Camino de Santiago constituye la verdadera e inherente razón de ser de la ciudad compostelana. Esta población nació germinando en torno a un santuario de peregrinación y devoción, y como tal, su fábrica marca la pulsión de su desarrollo y su historia. A las puertas de la catedral románica siguen llegando todos los años miles de peregrinos, continuando la tradición que arranca nada más se descubre el cuerpo de Santiago. No es de extrañar pues, que entre los tesoros que alberga el templo, contemos con interesantes ejemplos traídos de todas las partes del mundo, como ofrendas por parte de los visitantes que fueron peregri- nando a la Catedral a lo largo de los siglos. Entre éstos destacan por su suntuosidad aquellos entregados por los oferentes más pudientes, como los relacionados con la monarquía his- pánica. Lamentablemente, el estudio del Tesoro de la fábrica jacobea transparenta de forma contundente la gran cantidad de objetos que se ha perdido a lo largo de los años.
La capital de Chile fue fundada en 1541 por Pedro de Valdivia, quien la nombró Santiago de la Nueva Extremadura “en nombre de Dios y de su bendita Madre y del apóstol Santiago”. El propio Valdivia trajo, supuestamente, una imagen de la... more
La capital de Chile fue fundada en 1541 por Pedro de Valdivia, quien la nombró Santiago de la Nueva Extremadura “en nombre de Dios y de su bendita Madre y del apóstol Santiago”. El propio Valdivia trajo, supuestamente, una imagen de la Virgen del Socorro —originalmente una Asunción— que sigue siendo venerada hoy en día en San Francisco, la iglesia más antigua de la ciudad. Teniendo en cuenta este hecho, no resulta extraño entender que su Catedral esté advocada a la Virgen de la Asunción, en lugar de al primer patrón de la ciudad. Más difícil de comprender resulta el hecho de que en toda su época colonial, la ciudad no contase con una iglesia parroquial o una simple capilla en otro centro de- dicada a Santiago el Mayor. El objetivo de esta investigación ha sido encontrar todas las representaciones iconográficas del Apóstol en la capital de Chile, tanto las existentes hoy en día como las referenciadas en la documentación y perdidas. A través del rastreo de estas obras, su procedencia y encargo, o su utilidad, podemos determinar la extensión de culto que pudo tener Santiago a lo largo de la historia en la ciudad que lleva su nombre.
Entre los tesoros que alberga la colección de platería de la catedral de Santiago de Compostela destacan, por ser el Camino de Santiago inherente razón de ser y alma del edificio, aquellas ofrendas que los visitantes fueron dejando a lo... more
Entre los tesoros que alberga la colección de platería de la catedral de Santiago de Compostela destacan, por ser el Camino de Santiago inherente razón de ser y alma del edificio, aquellas ofrendas que los visitantes fueron dejando a lo largo de los siglos en la fábrica, a la que acudían en su viaje de peregrinación; y en es- pecial sobresalen por su suntuosidad aquellas entregadas por los oferentes más pudientes, como las relacionadas con la monarquía hispánica. Lamentablemente, el estudio del tesoro de la fábrica jacobea transparenta de forma contundente la gran cantidad de objetos que se han perdido a lo largo de los años. Debemos pen- sar que hasta nosotros ha llegado un número muy pequeño de toda esa riqueza que se fue volcando en la catedral desde su fundación.
Este artículo pretende poner en relevancia la importancia del gremio de plateros en San- tiago en toda su historia, haciendo hincapié en su estructuración legal y social, sus orde- nanzas y sus medidas proteccionistas. Para ello nos hemos... more
Este artículo pretende poner en relevancia la importancia del gremio de plateros en San- tiago en toda su historia, haciendo hincapié en su estructuración legal y social, sus orde- nanzas y sus medidas proteccionistas. Para ello nos hemos apoyado principalmente en la documentación, en gran parte inédita, que ofrecen las actas consistoriales del Archivo Municipal, en aras de sentar unas bases para una futura investigación integral del gremio.
La investigación que queremos presentar en este encuentro parte de una estancia de investigación de tres meses en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile entre los meses de agosto y noviembre de 2017, periodo en el... more
La investigación que queremos presentar en este encuentro parte de una estancia de investigación de tres meses en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile entre los meses de agosto y noviembre de 2017, periodo en el que nos centramos en estudiar las colecciones de platería sacras conservadas en Santiago. Nuestra investigac ió n se periodizó en tres fases: una primera de vaciado documental y bibliográfico; una segunda de trabajo de campo y contacto directo con las piezas en sus centros de conservación; y una tercera de reflexión sobre todo el material recopilado para conseguir pautar unas primeras conclusiones sobre la historia de la platería sacra en Chile y su conservación y valoración actual.
Con este trabajo pretendemos iniciar una línea de investigación sobre la platería sacra chilena, tema que clama por un estudio integral, específico y especializado. Sin embargo, en esta comunicación nos centraremos en trazar un mapa general de las piezas conservadas en Santiago, y acercar las fuentes y metodología que proponemos para acercarnos a ellas, teniendo en cuenta el vasto de la producción y la heterogeneidad de documentos, tratados, bibliografía, bases de datos y catálogos que hemos analizado. De este modo se expondrá la diversa naturaleza de fuentes y archivos y un estado de la cuestión que cimienta las bases de nuestro estudio, además de analizar de forma sintética las conclusiones más significativas a las que ha llegado nuestra investigación inédita con las piezas.
Este estudio aborda la relación de la platería con la arquitectura a través de la figura de Ricardo Martínez Costoya, a través de una serie inédita de bocetos que hemos hallado recientemente en el archivo personal del platero. Entre sus... more
Este estudio aborda la relación de la platería con la arquitectura a través de la figura de Ricardo Martínez Costoya, a través de una serie inédita de bocetos que hemos hallado recientemente en el archivo personal del platero. Entre sus cuadernos apareció una gran cantidad de dibujos arquitectónicos que de- muestra su excelente manejo del estilo histórico, centrándose especialmente en la importancia que tuvo el Neogótico, para conseguir verdaderas microarquitecturas en plata.
This study analyzes a series of chalices and pyxes that the Compostela-born Ricardo Martínez Costoya made for the cathedrals of Santiago and Lugo, as well as a monstrance kept in the church of Santiago a Nova, Lugo. All the pieces are... more
This study analyzes a series of chalices and pyxes that the Compostela-born Ricardo Martínez Costoya made for the cathedrals of Santiago and Lugo, as well as a monstrance kept in the church of Santiago a Nova, Lugo. All the pieces are made in the characteristically late-nineteenth century neogothic style, and show Martínez’s interest in this eclectic revisionist historicizing style.
El artesanado gremial de Santiago de Compostela jugó un papel decisivo en el desarrollo social y urbano de la ciudad desde su fundación, y tuvo una participación activa en los festejos públi- cos. Entre ellos destaca la procesión del... more
El artesanado gremial de Santiago de Compostela jugó un papel decisivo en el desarrollo social y urbano de la ciudad desde su fundación, y tuvo una participación activa en los festejos públi- cos. Entre ellos destaca la procesión del Corpus Christi, una fiesta altamente jerarquizada en la que los gremios jugaban precisamente un papel muy destacado. En este trabajo estableceremos los elementos comunes a las fiestas del Corpus en Galicia, atendiendo a aquellos presentes es- pecialmente en Santiago de Compostela, a través del vaciado documental del Archivo Municipal. De este modo nos aproximaremos a una de las manifestaciones más exaltadas, personales y re- presentativas del Barroco como fue la celebración pública de la Eucaristía.
The present paper aims to present the importance of the Late Gothic style in the construction of silver pieces in Compostela in the last decades of the nineteenth century. In order to accomplish that, we will revisit the foundation of the... more
The present paper aims to present the importance of the Late Gothic style in the construction of silver pieces in Compostela in the last decades of the nineteenth century. In order to accomplish that, we will revisit the foundation of the aesthetic taste based on the Gothic Revival, and the importance that this movement had in Galicia. We will present the main authors, pioneers of the historiography of the Galician art, and the foreign writers that, throughout their travel literature, demonstrated that the aesthetic spirit of the epoch longed the medieval past. Then, we will show a series of unpublished works of the best silversmith in Compostela in this context, Ricardo Martínez Costoya, character who embodies with his work the taste for the Gothic in silversmithing pieces, which were ordered by the most important clients of that epoch in Compostela. In those pieces, he used the Gothic building elements to create authentic silver architectures.
In this article we analyze the parish crosses of the silversmith Ricardo Martínez (1859-1927), who worked in Compostela in the transit of the nineteenth to the twen- tieth century. In its extensive catalogue stands out the series of... more
In this article we analyze the parish crosses of the silversmith Ricardo Martínez (1859-1927), who worked in Compostela in the transit of the nineteenth to the twen- tieth century. In its extensive catalogue stands out the series of neo-Gothic crosses clearly influenced by the magnificent parish cross of San Fiz, from the early sixteenth century, which set the tone for its later model so characteristic that it eclectically com- bines elements of different historical styles.
Entre los meses de agosto y noviembre de 2017 llevamos a cabo una estancia de investigación en la Universidad Católica de Chile en la que nos centramos en estudiar las colecciones de platería sacras conser- vadas en Santiago. Nuestra... more
Entre los meses de agosto y noviembre de 2017 llevamos a cabo una estancia de investigación en la Universidad Católica de Chile en la que nos centramos en estudiar las colecciones de platería sacras conser- vadas en Santiago. Nuestra investigación se periodizó en tres fases: vaciado documental y bibliográfico; trabajo de campo y contacto directo con las piezas; y reflexión sobre todo el material recopilado para conseguir pautar unas primeras conclusiones sobre la historia de la platería sacra en Chile y su conservación y valoración actual. Con este trabajo pretendemos iniciar una línea de investigación sobre la platería sacra chilena, tema que clama por un estudio integral, específico y especializado.
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