Skip to main content
Aitor Castañeda
  • The University of the Basque Country,
    Campus of Biscay, city of Leioa
    * Faculty of Social Science and Communication
    * Sarriena n/n, 48940
  • I am a Doctor in Social Communication by The University of the Basque Country (September 2017), and an university lec... moreedit
La infografía periodística en los diarios es una comunicación visual informativa que se ocupa de lo más relevante de un asunto significativo por medios figurativos y convenciones abstractas. Así se ha entendido desde el comienzo de la... more
La infografía periodística en los diarios es una comunicación visual informativa que se ocupa de lo más relevante de un asunto significativo por medios figurativos y convenciones abstractas. Así se ha entendido desde el comienzo de la tecnología informática gráfica, y de ello hay múltiples muestras en algunos de los principales medios españoles de mayor audiencia, con los que podemos comparar el pasado y presente de la infografía periodística.                 Para ello, se ha propuesto el estudio de los periódicos ABC, El País, La Vanguardia y El Periódico, analizando 711 infografías de 19 secciones, desde 1994 (década de oro de la infografía española) hasta 2018 con un método cuantitativo y cualitativo por variables (Valero Sancho, 1999), referidas a la cantidad de infografías en los diarios, días de semana de publicación, características formales (tamaño, proporción y ubicación en página), y su tipología según el citado método.  
La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque la estabilidad sanitaria e institucional, así como la veracidad de las instituciones y prensa, en la que puede identificarse, paralelamente a la pandemia sanitaria, la infodemia (OMS). El... more
La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque la estabilidad sanitaria e institucional, así como la veracidad de las instituciones y prensa, en la que puede identificarse, paralelamente a la pandemia sanitaria, la infodemia (OMS). El presente artículo dibuja un panorama de la situación mencionada, prestando atención a los principios de ética periodística, la situación informativa española y el trabajo informativo de la Organización Mundial de la Salud. Se parte de una revisión de casos concretos y bibliometría. Se constata la necesidad que tiene la ciudadanía de recibir una información fiable y veraz, trabajando conjuntamente las instituciones públicas y la ciencia empírica a fin de evitar la infodemia, la saturación informativa y las fake news.
Se analizan aquí los procesos de gestión de la publicidad digital de los diarios generalistas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se dan a conocer los formatos más demandados de dichos diarios, modelos de financiación, métricas y... more
Se analizan aquí los procesos de gestión de la publicidad digital de los diarios generalistas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se dan a conocer los formatos más demandados de dichos diarios, modelos de financiación, métricas y perspectivas de futuro del sector. Se procede pues a la realización de entrevistas estructuradas a responsables de publicidad de los cuatro grandes grupos de prensa vascos. Las personas entrevistadas dejan clara su versatilidad del sector publicitario, decantándose por formatos multipantalla y destacando el CPM por impresiones como métrica preferida, y destacando el contenido patrocinado como fuente financiadora principal junto con la publicidad. 
El presente artículo pretende una análisis descriptivo de la localización y visualidad otorgada al humor gráfico por parte de los diarios digitales vascos de mayor alcance y difusión. A través de un minucioso sistema de recogida, se... more
El presente artículo pretende una análisis descriptivo de la localización y visualidad otorgada al humor gráfico por parte de los diarios digitales vascos de mayor alcance y difusión. A través de un minucioso sistema de recogida, se muestra y describe la obra humorística de los dibujantes de la región en el ciber entorno, destacando en importancia los diarios de tendencia ideológica vasquista o abertzale, que gozan de destacados antecedentes históricos en lo que a humor gráfico se refiere.
La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque la estabilidad sanitaria e institucional, así como la veracidad de las instituciones y prensa, en la que puede identificarse, paralelamente a la pandemia sanitaria, la infodemia (OMS). El... more
La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque la estabilidad sanitaria e institucional, así como la veracidad de las instituciones y prensa, en la que puede identificarse, paralelamente a la pandemia sanitaria, la infodemia (OMS). El presente artículo dibuja un panorama de la situación mencionada, prestando atención a los principios de ética periodística, la situación informativa española y el trabajo informativo de la Organización Mundial de la Salud. Se parte de una revisión de casos concretos y bibliometría. Se constata la necesidad que tiene la ciudadanía de recibir una información fiable y veraz, trabajando conjuntamente las instituciones públicas y la ciencia empírica a fin de evitar la infodemia, la saturación informativa y las fake news.
Se analizan aquí los procesos de gestión de la publicidad digital de los diarios generalistas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se dan a conocer los formatos más demandados de dichos diarios, modelos de financiación, métricas y... more
Se analizan aquí los procesos de gestión de la publicidad digital de los diarios generalistas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se dan a conocer los formatos más demandados de dichos diarios, modelos de financiación, métricas y perspectivas de futuro del sector. Se procede pues a la realización de entrevistas estructuradas a responsables de publicidad de los cuatro grandes grupos de prensa vascos. Las personas entrevistadas dejan clara su versatilidad del sector publicitario, decantándose por formatos multipantalla y destacando el CPM por impresiones como métrica preferida, y destacando el contenido patrocinado como fuente financiadora principal junto con la publicidad.
El presente artículo pretende una análisis descriptivo de la localización y visualidad otorgada al humor gráfico por parte de los diarios digitales vascos de mayor alcance y difusión. A través de un minucioso sistema de recogida, se... more
El presente artículo pretende una análisis descriptivo de la localización y visualidad otorgada al humor gráfico por parte de los diarios digitales vascos de mayor alcance y difusión. A través de un minucioso sistema de recogida, se muestra y describe la obra humorística de los dibujantes de la región en el ciber entorno, destacando en importancia los diarios de tendencia ideológica vasquista o abertzale, que gozan de destacados antecedentes históricos en lo que a humor gráfico se refiere.
La infografía periodística en los diarios es una comunicación visual informativa que se ocupa de lo más relevante de un asunto significativo por medios figurativos y convenciones abstractas. Así se ha entendido desde el comienzo de la... more
La infografía periodística en los diarios es una comunicación visual informativa que se ocupa de lo más relevante de un asunto significativo por medios figurativos y convenciones abstractas. Así se ha entendido desde el comienzo de la tecnología informática gráfica, y de ello hay múltiples muestras en algunos de los principales medios españoles de mayor audiencia, con los que podemos comparar el pasado y presente de la infografía periodística. Para ello, se ha propuesto el estudio de los periódicos ABC, El País, La Vanguardia y El Periódico, analizando 711 infografías de 19 secciones, desde 1994 (década de oro de la infografía española) hasta 2018 con un método cuantitativo y cualitativo por variables (Valero-Sancho, 1999), referidas a la cantidad de infografías en los diarios, días de semana de publicación, características formales (tamaño, proporción y ubicación en página) y su tipología según el citado método. Se observa un incremento en cantidad infográfica hasta 2007, que decrecerá drásticamente hasta el 2018, dando lugar sin embargo a infográcos de mayor calidad estética e informativa, frecuentemente utilizados para la ubicación de sucesos. Palabras clave: infografía, comparación tipológica, género periodístico, periodismo, prensa.
Tokiko prentsa-kolaboratzaile eta umorista grafikoa. Ikerketa labur honetan, Hego Euskal Herrian audientzia gehien duten informazio orokorreko egunkarietako umore grafikoa aztertzen da. Metodo sistematiko eta deskriptibo baten bidez, El... more
Tokiko prentsa-kolaboratzaile eta umorista grafikoa. Ikerketa labur honetan, Hego Euskal Herrian audientzia gehien duten informazio orokorreko egunkarietako umore grafikoa aztertzen da. Metodo sistematiko eta deskriptibo baten bidez, El Correo, El Diario Vasco, Deia, Diario de Navarra, Noticias de Navarra, Berria eta Gara berripaperen bertsio digital zein paperezkoan diharduten marrazkilarien lana aztertzen da. Emaitza bezala, euskal prentsaren umore grafikoa zertan den eta tokiko egunkariek nola kudeatzen duten ere ikusten da, eta ondorio modura umoreak gure prentsan duen osasun ona nabarmentzen.
Se analiza en el presente artículo la calidad de la infografía impresa en los diarios de información general de la Comunidad Autónoma del País Vasco a raíz del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017 perpetrado en Barcelona.... more
Se analiza en el presente artículo la calidad de la infografía impresa en los diarios de información general de la Comunidad Autónoma del País Vasco a raíz del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017 perpetrado en Barcelona. Metodología. Se procede a estudiar todas las infografías extraídas de los periódicos vascos que tienen relación con el 17-A, midiendo su calidad utilizando el método del académico español Valero Sancho por medio del cual se obtienen índices de calidad a través de una fórmula numérica. Resultados y conclusiones. Los resultados dejan ver que es El País el periódico que publicó un mayor número de las infografías estudiadas, pese a ser El Mundo quien publicó aquellas de mejor calidad. Cabe destacar también la producción de El Correo y Diario Vasco, quienes obtienen también elevados índices, seguidos de los diarios del Grupo de Noticias, de incipiente calidad informativa.
Introduction. This article evaluates the quality of the infographics published in the print generalinformation newspapers of the Autonomous Community of the Basque Country after the Barcelona terror attacks of 17 August 2017. Methods. The... more
Introduction. This article evaluates the quality of the infographics published in the print generalinformation newspapers of the Autonomous Community of the Basque Country after the Barcelona
terror attacks of 17 August 2017. Methods. The study is based on the analysis of all the infographic material used in the news on the Barcelona terror attacks published by Basque print newspapers. The
quality of these infographics is measured with the method developed by Spanish scholar Valero Sancho, which provides quality indexes that are determined through a numerical formula. Results and conclusions. The results reveal that El País newspaper published the largest number of infographics, while El Mundo published the best-quality infographics. El Correo and Diario Vasco also obtained high rates of infographic production, followed by the newspapers published by Grupo de Noticias,
whose infographic quality is at an incipient stage.
Ante un panorama educativo en el que cada vez impera más el uso de la infografía como elemento didáctico –tanto en las aulas como en las plataformas eLearning–, el presente artículo pretende exponer una definición adecuada de infografía e... more
Ante un panorama educativo en el que cada vez impera más el uso de la infografía como elemento didáctico –tanto en las aulas como en las plataformas eLearning–, el presente artículo pretende exponer una definición adecuada de infografía e infografía didáctica, así como dar a conocer cuatro programas online para la creación de las mismas, con objeto de motivar al profesorado al conocimiento de las posibilidades didácticas del infográfico y sugerirle diversos tipos de software para su elaboración de manera sencilla. Los programas son Pick To Chart, Easilly, Infogram y Visually.
Introduction. This article aims to identify the different themes explored in the comic strips published by the Basque newspaper Egin (1977/98) during its first year of operations. This nationalist newspaper had a great impact on the... more
Introduction. This article aims to identify the different themes explored in the comic strips published by the Basque newspaper Egin (1977/98) during its first year of operations. This nationalist newspaper had a great impact on the Basque society during the Spanish transition to democracy because it was the first left-wing publication in the Basque Country and because it devoted a whole page to graphic humour. Method. The study is based on the thematic analysis of the comic strips published in the entertainment section of the aforementioned newspaper throughout 1977. Quantitative techniques were used to identify and measure the frequency of occurrence of the diversity of issues and themes. Results and conclusions. The results show the clear preference of cartoonists for issues related to the promotion of democracy, as well as the existence of an opposition within the premises of traditional Basque nationalism against the new form of nationalism promoted by leftist movements.
Introducción. El estudio pretende identificar las temáticas empleadas en las tiras cómicas del periódico vasco "Egin"(1977/98) durante el primer año de su existencia. El diario, de tendencia “abertzale”, resultó de gran impacto en la... more
Introducción. El estudio pretende identificar las temáticas empleadas en las tiras cómicas del periódico vasco "Egin"(1977/98) durante el primer año de su existencia. El diario, de tendencia “abertzale”, resultó de gran impacto en la sociedad vasca de la Transición por ser el primero en encuadrarse plenamente en aquel espectro social de la izquierda, y por dedicar toda una página al humor gráfico. Metodología. Se lleva a cabo un análisis temático de las tiras cómicas que se encuentran en la página de entretenimiento del diario durante todo 1977. Del mismo modo, se emplean técnicas cuantitativas para medir la frecuencia de las temáticas identificadas. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran una clara preferencia de los autores por los temas relacionados con la reivindicación democrática, así como la muestra de un contrapunto entre las tesis del nacionalismo vasco tradicional contra un nuevo nacionalismo que se está gestando a través de la izquierda.
La presente investigación cuestiona el nivel de interacción llevado a cabo por los 17 parlamentos autonómicos españoles en la Web 2.0 como manera de involucrar a los ciudadanos en un diálogo constructivo. Se analizan la presencia y uso de... more
La presente investigación cuestiona el nivel de interacción llevado a cabo por los 17 parlamentos autonómicos españoles en la Web 2.0 como manera de involucrar a los ciudadanos en un diálogo constructivo. Se analizan la presencia y uso de plataformas de Parlamento Abierto, así como los perfiles oficiales en Facebook y Twitter. Para ello, se toma como referencia el marco teórico de la comunicación dialógica desarrollado por Kent y Taylor (1998). Los resultados sobre la comunicación entre los parlamentos y ciudadanos muestran dos aspectos clave: por un lado, que gran parte de los parlamentos estudiados no ofrecen espacios para el diálogo en Internet, y por otro, que su uso es predominantemente unidireccional, si bien presentan distintos niveles de compromiso.
Este estudio analiza la adaptación de la novela gráfica Gartxot (Asisko Urmeneta, Marko Armspach y Jokin Larrea, 2003) a su versión cinematográfica Gartxot, la Conquista Anterior a la Conquista (Gartxot, Konkista Aitzineko Konkista,... more
Este estudio analiza la adaptación de la novela gráfica Gartxot (Asisko Urmeneta, Marko Armspach y Jokin Larrea, 2003) a su versión cinematográfica Gartxot, la Conquista Anterior a la Conquista (Gartxot, Konkista Aitzineko Konkista, Urmeleta y Elordi), estrenada en España en el 2011. La película, como el cómic, fue producida íntegramente en euskera, lo que no le impidió proyectarse y ser premiada internacionalmente. Fue además realizada con animación 2D, en sintonía estética con el cómic. Mediante un análisis documental, se detallan los procesos creativos que llevaron la adaptación del cómic al cine, estando ambos basados en la leyenda El Bardo de Itzaltzu, publicada por el historiador español Arturo Campión en 1917. Esta investigación se erige así pionera en elevar al ámbito académico el cómic y la película, rememorando además las obra cultural de Campión.
Sabin Arana, the father of the Basque national movement, defined the city as a focus of industrialization that filled the province of Biscay –and by extension, all the Basque Country– with Spanish people that, according to him, did... more
Sabin Arana, the father of the Basque national movement, defined the city as a focus of industrialization that filled the province of Biscay –and by extension, all the Basque Country– with Spanish people that, according to him, did denature the Basque national identity, poisoning it with a foreign culture and atheism, establishing that way the paradigm of the real Biscayan –or Basque– who lived in the mountains and kept their traditions, an idea that was rejected by intellectuals of that time, as Miguel de Unamuno. However, the idea of Arana regarding the urban environment was kept by decades in Spain. But in the early 70's, during the Spanish Transition, the Basque nationalism suffered a change, when many Marxist and leftist movements embrace this ideology, giving it a new theoretical corpus, in which the Basque identity outstripped the race and religion and jumped into the social diversity of the city, the core of modernity. That way, the newspaper Egin –“To do” in Basque– was born in 1977, being nationalist and leftist, and in whose humoristic pages appeared the cartoon Zakilixut –name that can be translated as “Erected Penis”– a character created by Antton Olariaga and that is analyzed in this paper. Zakilixut is a character that walks alone from a telluric space to a urban one, making obscene jokes about the natural elements he comes across, and deforming a nature environment that many Basque young people had as something sacred, the “Mother Earth”. Zakilixut walks to a city that is the symbol of the Marxism and nationalist people, who is also atheistic and Spears the modern unified Basque language. All in all, the research concludes that Zakilixut and the newspaper Egin became the symbol and the voice of a new society, who gets even with the traditional Basque national dogma and created, using humor as well, a new urban reality.
La infografía es un elemento gráfico y visual de excelente utilización en el periodismo, que permite mostrar gráficamente información que con mero texto puede resultar árida o poco comprensible. Habida cuenta del interés académico y... more
La infografía es un elemento gráfico y visual de excelente utilización
en el periodismo, que permite mostrar gráficamente información que con mero texto puede resultar árida o poco comprensible. Habida cuenta del interés académico y didáctico de la misma, el siguiente estudio propone analizar la calidad informativa y visual de las infografías publicadas en agosto de 2017 en los principales diarios impresos de información generalista en el País Vasco, región de gran penetración periodística de España, y durante un mes en que la prensa local e internacional se hizo eco de los trágicos atentados sufridos el
día 17-A en Barcelona por el Estado Islámico. Aplicando el método propuesto por el académico José Luis Valero Sancho de valoración numérica por códigos
binarios para infografía de prensa, se concluye que los periódicos vascos
analizados (El Correo, Diario Vasco, Deia, Gara y Berria) publicaron infografías de mencionable calidad periodística, si bien la misma es directamente proporcional a su alcance y recursos, destacando notoriamente los periódicos de ®Vocento sobre el resto. Queda pues de relieve la calidad informativa y el interés infográfico de los medios locales estudiados, a la vez que se insiste en la viabilidad del método ideado por Valero Sancho.
Komikia, helburu didaktikoetarako maiz erabilia izan den produktu komunikatiboa da, Interneten berrikuntzari esker elkarreragiketa posibilitatez hornitu daitekeena, ikasketa prozesu eraginkorragoa lortzearren. Ikerkuntza honetan,... more
Komikia, helburu didaktikoetarako maiz erabilia izan den produktu komunikatiboa da, Interneten berrikuntzari esker elkarreragiketa posibilitatez hornitu daitekeena, ikasketa prozesu eraginkorragoa lortzearren. Ikerkuntza honetan, Espainiar Estatuko autonomia erkidegoetako legebiltzarren webguneetan dauden komiki didaktikoak aztertzen dira, hauek dituzten hezkuntzaezaugarriak miatuz eta horiek deskribatuz. Sarrera moduko ikerketa den aldetik, sakonagoa den beste bati ateak irekitzen dizkio, komikiaren hezkuntza-gaitasunak gehiago lantzeko.
La presente investigación tiene como objetivo conocer las capacidades de las plataformas de e-learning Moodle y Chamilo. Para ello, se realiza un análisis de contenido centrado en sus características técnicas, interfaz, navegación,... more
La presente investigación tiene como objetivo conocer las capacidades de las  plataformas de e-learning Moodle y Chamilo. Para ello, se realiza un análisis de contenido centrado en sus características técnicas, interfaz, navegación, administración y gestión de materiales, herramientas pedagógicas, herramientas de comunicación y ética. De acuerdo a los resultados obtenidos, ambas plataformas tienen funcionalidades similares, si bien Moodle resultó ser un software con más posibilidades para la administración, requiriendo cierta formación previa para el aprovechamiento de todas las prestaciones, mientras que Chamilo resultó ser una herramienta más fácil y productiva por contar con una interfaz más visual, sencilla e intuitiva.
Los LMS (Learning Management Systems) pueden definirse, a grandes rasgos, como software que permiten la creación y gestión de entornos de aprendizaje online de manera fácil y automatizada. Estas plataformas ofrecen amplias posibilidades... more
Los LMS (Learning Management Systems) pueden definirse, a grandes rasgos, como software que permiten la creación y gestión de entornos de aprendizaje online de manera fácil y automatizada. Estas plataformas ofrecen amplias posibilidades de comunicación y colaboración entre diversos actores en el proceso de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo conocer las posibilidades comunicativas y colaborativas de los mismos, haciendo uso de un análisis de contenido de las principales plataformas LMS a nivel mundial. Para finalizar, se establece una comparación entre los resultados obtenidos.
Habida cuenta de la justificada relevancia y efectividad de la infografía como elemento didáctico en las plataformas de eLearning (educación a distancia a través de Internet), la investigación que se propone ofrece una definición precisa... more
Habida cuenta de la justificada relevancia y efectividad de la
infografía como elemento didáctico en las plataformas de eLearning (educación a distancia a través de Internet), la investigación que se propone ofrece una definición precisa del término “infografía didáctica”, y analiza tanto la cantidad como las generaciones de las infografías que se encuentran alojadas en la plataforma Open Course Ware (OCW) de la Universidad del País Vasco. Se pretende comparar la cantidad de infografías encontradas con otros tipos de imágenes didácticas, también alojadas en la plataforma, así como determinar si las infografías son de elaboración propia o ajena por parte del profesorado que hace uso de las mismas. También podrá observarse si la cantidad de
infografías aumenta o disminuye a través de cada curso en el que el OCW divide sus contenidos, obteniendo así una perspectiva de si el uso de este elemento aumenta o disminuye con el tiempo dentro de la plataforma
universitaria.
Las conclusiones abren puertas a posteriores investigaciones en torno al uso de la infografía como material didáctico en la Universidad en cuestión.
El cómic es un producto comunicativo frecuentemente utilizado para tareas didácticas. Gracias a Internet es posible nutrirlo de diversas posibilidades interactivas, para mejorar así determinados procesos de aprendizaje. La presente... more
El cómic es un producto comunicativo frecuentemente utilizado para tareas didácticas. Gracias a Internet es posible nutrirlo de diversas posibilidades interactivas, para mejorar así determinados procesos de aprendizaje. La presente investigación tiene por objeto analizar las propiedades didácticas de los cómics educativos alojados en las páginas web de los parlamentos autonómicos de España. Se observan dichas propiedades, que serán descritas posteriormente como previo acercamiento a una investigación de rango mayor.
El presente estudio cuestiona el nivel de interacción llevado a cabo por los parlamentos españoles en sus webs como manera de involucrar a los ciudadanos en un diálogo constructivo. Por ello, se lleva a cabo un análisis de contenido en... more
El presente estudio cuestiona el nivel de interacción llevado a cabo
por los parlamentos españoles en sus webs como manera de involucrar a los ciudadanos en un diálogo constructivo. Por ello, se lleva a cabo un análisis de contenido en las webs oficiales de los 17 parlamentos autonómicos españoles.
En concreto se analizan la presencia y uso de herramientas de contacto y participación, la posibilidad de compartir los contenidos, y el grado de
actualización de las webs. Se toma como referencia el marco teórico de la comunicación dialógica desarrollado por Kent y Taylor (1998). Los resultados sobre la comunicación entre los parlamentos y ciudadanos mostraron dos aspectos clave: por un lado, que los parlamentos apenas ofrecen herramientas para la interacción en sus webs, y por otro, que su uso es predominantemente unidireccional, si bien presentan distintos niveles de compromiso. El estudio no sólo contribuye a la escasa literatura sobre el potencial de la comunicación dialógica a través de los sitios web de las instituciones públicas, sino que también establece su estado en el caso de España.
Cuando el dibujante vasco Olariaga creó al personaje Zakilixut para el periódico local Egin en 1977, su humor obsceno resultó rompedor en el feminismo que empezaba a reivindicarse en las calles del España y particularmente del País Vasco.... more
Cuando el dibujante vasco Olariaga creó al personaje Zakilixut para el periódico local Egin en 1977, su humor obsceno resultó rompedor en el feminismo que empezaba a reivindicarse en las calles del España y particularmente del País Vasco. Se analizan aquí las tiras cómicas de dicho personaje durante el 77, referente humorístico de la prensa de la región desde entonces hasta nuestros días, a través del análisis del discurso, siendo objeto de estudio la figura significativa de la mujer que él recrea. Se concluye de manera general que Zakilixut parte de la feminización discursiva de su tierra, donde desde un planteamiento emergente y rompedor de mitos, infiere una tierra vasca que al igual que la mujer, lucha por sus derechos, otorgándole así a esa tierra un género femenino y posicionándose el autor a favor tanto de la nuevos planteamientos feministas como de la liberación y autonomía del pueblo vasco.
La presente investigación tiene por objeto el análisis del discurso de la serie cómica Zakilixut de Anton Olariaga, personaje aparecido en el diario de izquierda abertzale Egin en 1977. El personaje, icono de una nueva generación de... more
La presente investigación tiene por objeto el análisis del discurso de la serie cómica Zakilixut de Anton Olariaga, personaje aparecido en el diario de izquierda abertzale Egin en 1977. El personaje, icono de una nueva generación de izquierda nacionalista vasca, propone un discurso que sortea la doctrina clásica nacionalista y rompe la concepción étnico-religiosa de lo vasco, para unir en torno a sí a las clases populares que comparten el socialismo y la idea de Vasconia como nación. A través del humor gráfico, Zakilixut se convertirá en baluarte de este novedoso pensamiento hasta nuestros días.