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Características del aprendizaje de estudiantes para maestro de una trayectoria de aprendizaje sobre las fracciones para apoyar el desarrollo de la competencia " mirar profesionalmente " RESUMEN En este trabajo identifi camos dos... more
Características del aprendizaje de estudiantes para maestro de una trayectoria de aprendizaje sobre las fracciones para apoyar el desarrollo de la competencia " mirar profesionalmente "
RESUMEN
En este trabajo identifi camos dos características del aprendizaje de estudiantes para maestro de una trayectoria de aprendizaje sobre las fracciones como aspectos relevantes en el desarrollo de la competencia " mirar profesionalmente ". Nosotros usamos datos de un entorno de aprendizaje en el programa de formación inicial de maestros en nuestra universidad para examinar el aprendizaje de los estudiantes para maestro. Las dos características identifi cadas son: (i) el uso de un lenguaje que relacione de manera adecuada lo general con lo específi co al mirar el pensamiento matemático de los niños, y (ii) la cohesión entre los objetivos de aprendizaje para los niños generados por los estudiantes para maestro desde las inferencias realizadas sobre la comprensión matemática de los niños y las variables de tarea al proponer actividades para los niños que tengan en cuenta la progresión del aprendizaje matemático.
Research Interests:
Un dominio particular del conocimiento matemático para la enseñanza es el conocimiento de matemáticas especializado. Este estudio se centra en examinar el conocimiento de matemáticas especializado en el ámbito del razonamiento... more
Un dominio particular del conocimiento matemático para la enseñanza es el conocimiento de matemáticas especializado. Este estudio se centra en examinar el conocimiento de matemáticas especializado en el ámbito del razonamiento proporcional de un grupo de estudiantes para maestro de Educación Primaria. Los resultados muestran que los estudiantes para maestro tienen un conocimiento especializado sobre el razonamiento proporcional limitado puesto de manifiesto por la dificultad en identificar situaciones no proporcionales, en desarrollar formas de razonar en relación a la construcción de la unidad y en manejar el significado multiplicativo de la idea de operador.
Este estudio se centra en examinar el papel del conocimiento de matemáticas de los estudiantes para maestro (EPM) cuando piensan en el aprendizaje de la idea de razón en estudiantes de educación primaria. 92 EPM resolvieron una tarea... more
Este estudio se centra en examinar el papel del conocimiento de matemáticas de los
estudiantes para maestro (EPM) cuando piensan en el aprendizaje de la idea de razón
en estudiantes de educación primaria. 92 EPM resolvieron una tarea formada por
problemas y 3 respuestas a cada problema de estudiantes de educación primaria que
mostraban diferentes características de la comprensión de la idea de razón. Los EPM
tuvieron que responder a 4 cuestiones profesionales considerando estas diferentes
respuestas. Los resultados muestran que la manera en que los EPM comprendían el
concepto de razón influía en lo que consideraban el objetivo de aprendizaje del
problema planteado, en la interpretación de la comprensión de los estudiantes de
primaria y en cómo sugerían modificar el problema para ayudar a los estudiantes a
mejorar su comprensión del concepto de razón.
Research Interests:
Resumen. El objetivo de este estudio es aportar información sobre el papel que desempeña el conocimiento de matemáticas de los estudiantes para maestro (EPM) cuando piensan en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de... more
Resumen.
El objetivo de este estudio es aportar información sobre el papel que desempeña el conocimiento de
matemáticas de los estudiantes para maestro (EPM) cuando piensan en el aprendizaje de las
matemáticas de los estudiantes de primaria. Nuestro estudio se centra en el razonamiento up and
down que es una de las componentes que facilitan el desarrollo del razonamiento proporcional. 92
EPM resolvieron una tarea en la que tenían que interpretar las respuestas de estudiantes de
educación primaria a un problema que implicaba el razonamiento up and down. Identificamos tres
perfiles de EPM caracterizados por la relación entre el conocimiento de matemáticas y la
competencia de reconocer el desarrollo del razonamiento up and down en los estudiantes.

Palabras clave: Mirada profesional, razonamiento “up and down”, conocimiento del profesor

Abstract

This study examines the role played by prospective teachers’ mathematical knowledge when
thinking about primary school students’ mathematics learning. Our study is focused on one of the
proportional reasoning components: reasoning up and down. 92 prospective teachers solved a task
in which they had to interpret primary students’ answers to a problem that implies the reasoning up
and down. We identified three prospective teachers’ profiles characterized by the relationship
between mathematical knowledge and the competence to recognize the development of reasoning
up and down in primary students.

Keywords: Professional noticing, reasoning up and down, teachers’ knowledge
Research Interests:
En este estudio se analiza si influye el uso de aplicaciones móviles (apps) basadas en el método musical “Mago Diapasón” en niños de dos años de edad con respecto al desarrollo del oído absoluto. Los participantes del estudio han sido 19... more
En este estudio se analiza si influye el uso de aplicaciones móviles (apps) basadas en el método musical “Mago Diapasón” en niños de dos años de edad con respecto al desarrollo del oído absoluto. Los participantes del estudio han sido 19 niños/ as escolarizados en dos centros infantiles. Diez de ellos pertenecían al grupo experimental y los nueve restantes al grupo control. Los participantes del grupo control asistían a clases semanales de esta metodología, y los del grupo experimental, además de asistir a las clases, estuvieron manipulando las apps durante seis meses con la ayuda de los padres. Con el fin de analizar el proceso de aprendizaje, se pasaron un par de cuestionarios (pre-test y posttest) que consistían en la realización de un dictado melódico (sin ritmo). Los resultados muestran que los participantes que han utilizado las apps (grupo experimental), asistiendo, además, a las clases de esta metodología, han empezado a desarrollar el oído absoluto de manera más significativa que los participantes que solamente han asistido a las clases semanales de música. Este resultado sugiere que las apps pueden contribuir al desarrollo del oído absoluto desde tempranas edades.
In this study, the influence of the use of mobile applications (apps) based on the musical method “Mago Diapasón” in two-year-old children with respect to the development of the absolute ear is analyzed. The participants of the study were 19 children enrolled in two childhood education schools. Ten of them belonged to the experimental group and the remaining nine belonged to the control group. Participants of the control group attended weekly classes of this methodology, and those of the experimental group, a part of attending the classes, manipulated the applications for six months with the help of their parents. In order to analyse the learning process, we passed a couple of questionnaires (pre-test and post-test) that consisted of a melodic dictation (without rhythm). The results showed that the students who have used the applications (experimental group), a part of attend the classes of this methodology, have begun to develop the absolute pitch in a more meaningful way than the participants who only attended the weekly music classes. This result suggests that applications can contribu-te to the development of absolute judgment from early ages.used by social organizations.