- Historia Contemporánea de España, Historia Contemporánea, Anthropology, Literature, Cultural Studies, Gender, and 13 moreSpanish Civil War, Contemporary History of Spain, Francoism, Franquismo, Historia De Las Mujeres, Historia Urbana, History of Historiography, Spanish History, Cultural History, Historia Intelectual, Madrid, Social History, and Poder y Control Socialedit
«A imprenta y tírese» fue la frase que se utilizó durante mucho tiempo en los expedientes de edición gestionados por el Servicio de Publicaciones del CSIC en el momento de confirmar que un libro estaba listo para su definitiva impresión y... more
«A imprenta y tírese» fue la frase que se utilizó durante mucho tiempo en los expedientes de edición gestionados por el Servicio de Publicaciones del CSIC en el momento de confirmar que un libro estaba listo para su definitiva impresión y publicación. Hoy nos sirve a los autores de este libro para compendiar la historia de la Editorial CSIC, una empresa singular en el mundo editorial español porque se ha dedicado al libro científico, un espacio muy particular y específico por su propia naturaleza, y porque lo ha hecho sin ánimo comercial, con el único prurito de servicio público. Esto significa que el Servicio de Publicaciones del CSIC, hoy Editorial CSIC, ha desempeñado un papel de primer orden en la promoción y divulgación del libro científico en España.
El prestigio alcanzado por la Editorial CSIC, los premios recibidos, el reconocimiento público de su labor y el respaldo de la comunidad de autores y lectores que alguna vez se han visto representados en sus libros lo dicen todo. Y este es el motivo por el cual esta monografía quiere rescatar aquello que a lo largo de ochenta años ha contribuido a convertirla en la referencia que hoy es. La mayor satisfacción para nosotros, como autores, es poder afirmar que esta es una obra que habla de libros y revistas científicas. Han sido ochenta años de alegrías y sinsabores, de altibajos, con luces y sombras, pero es indudable que estamos ante una de las empresas editoriales con más solera del panorama actual en España y una editorial que ocupa un hueco irreemplazable. Esperemos que la juventud que muestra la Editorial CSIC, a pesar de cumplir ochenta años, mantenga su lozanía otros tantos y muchos más. Esta sería también la mejor prueba de la salud científica y cultural de este país.
El prestigio alcanzado por la Editorial CSIC, los premios recibidos, el reconocimiento público de su labor y el respaldo de la comunidad de autores y lectores que alguna vez se han visto representados en sus libros lo dicen todo. Y este es el motivo por el cual esta monografía quiere rescatar aquello que a lo largo de ochenta años ha contribuido a convertirla en la referencia que hoy es. La mayor satisfacción para nosotros, como autores, es poder afirmar que esta es una obra que habla de libros y revistas científicas. Han sido ochenta años de alegrías y sinsabores, de altibajos, con luces y sombras, pero es indudable que estamos ante una de las empresas editoriales con más solera del panorama actual en España y una editorial que ocupa un hueco irreemplazable. Esperemos que la juventud que muestra la Editorial CSIC, a pesar de cumplir ochenta años, mantenga su lozanía otros tantos y muchos más. Esta sería también la mejor prueba de la salud científica y cultural de este país.
Research Interests:
Fernández Gallego, Alba: “La formación del profesorado como clave de renovación pedagógica. El Instituto-Escuela (1918-1936) y su reestructuración de 1933”, en Otero Carvajal, Luis Enrique; y Miguel Salanova, Santiago de (eds.): La... more
Fernández Gallego, Alba: “La formación del profesorado como clave de renovación pedagógica. El Instituto-Escuela (1918-1936) y su reestructuración de 1933”, en Otero Carvajal, Luis Enrique; y Miguel Salanova, Santiago de (eds.): La educación en España. El salto adelante, 1900-1936, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2022, pp. 87-101. ISBN: 978-84-1352-506-8.
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Fernández Gallego, Alba; y Acerete de la Corte, Eduardo: “A vueltas con el pasado. Prácticas y discursos en la historiografía contemporánea”, en Jiménez Aguilar, Francisco; Maroto Blanco, José Manuel; Martínez Martín, Alba; Román Ruiz,... more
Fernández Gallego, Alba; y Acerete de la Corte, Eduardo: “A vueltas con el pasado. Prácticas y discursos en la historiografía contemporánea”, en Jiménez Aguilar, Francisco; Maroto Blanco, José Manuel; Martínez Martín, Alba; Román Ruiz, Gloria; y Segovia Ganivet, Antonio: Conversaciones contemporáneas. Transnacionalidad, género y conflictos en los siglos XIX y XX, Granda, Editorial Comares, 2022, pp. 417-424. ISBN: 978-84-1369-360-6.
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"Las arqueólogas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante el franquismo (1951-1975)", en Margarita Díaz-Andreu, Octavio Torres y Paloma Zarzuela: Voces in crescendo. Del mutismo a la afonía en la historia de las mujeres... more
"Las arqueólogas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante el franquismo (1951-1975)", en Margarita Díaz-Andreu, Octavio Torres y Paloma Zarzuela: Voces in crescendo. Del mutismo a la afonía en la historia de las mujeres en la arqueología española, Alicante, Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), 2022.
Este texto analiza el papel de las mujeres que desarrollaron su actividad profesional en el marco del Instituto Rodrigo Caro de Arqueología, del CSIC, desde su conformación como instituto independiente hasta el final de la dictadura (1951-1975). La organización interna de este organismo estaba altamente jerarquizada y masculinizada, por lo que las mujeres ocuparon, al menos durante el periodo de la dictadura, un segundo plano, como becarias o auxiliares. El instituto Rodrigo Caro fue uno de los que contó con un mayor porcentaje de mujeres, por lo que se pretende determinar qué caracterizó a esta disciplina para que fuese un espacio más feminizado que otras; qué tipo de puestos y tareas desempeñaron estas mujeres; y cuáles fueron sus trayectorias.
Este texto analiza el papel de las mujeres que desarrollaron su actividad profesional en el marco del Instituto Rodrigo Caro de Arqueología, del CSIC, desde su conformación como instituto independiente hasta el final de la dictadura (1951-1975). La organización interna de este organismo estaba altamente jerarquizada y masculinizada, por lo que las mujeres ocuparon, al menos durante el periodo de la dictadura, un segundo plano, como becarias o auxiliares. El instituto Rodrigo Caro fue uno de los que contó con un mayor porcentaje de mujeres, por lo que se pretende determinar qué caracterizó a esta disciplina para que fuese un espacio más feminizado que otras; qué tipo de puestos y tareas desempeñaron estas mujeres; y cuáles fueron sus trayectorias.
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Research Interests: History, Contemporary History, History of Science, Contemporary Spanish History, Historia, and 11 moreFrancoism, University, Franquismo, GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, Universidad, Historia Contemporánea de España, Historia Contemporánea, Guerra Civil, Historia de la Ciencia, Arqueología de la Guerra Civil Española, and Ciudad Universitaria
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Research Interests: History, Contemporary History, Historiography, History of Science, Historia, and 13 moreFrancoism, Franquismo, Segunda República y Guerra Civil Española, Historia Contemporánea de España, Historia Contemporánea, Historiografía, Historia de la Ciencia, Junta para Ampliación de Estudios, Postwar Europe, Csic, Consejo Superior De Investigaciones Cientificas, Postguerra Española, and Posguerra Española
Resumen El texto reflexiona sobre la construcción histórica de la profesión de historiador. Por una parte contribuye a la tradicional historia de la historiografía y a la más nueva historia intelec-tual y cultural. De otra explica algunas... more
Resumen El texto reflexiona sobre la construcción histórica de la profesión de historiador. Por una parte contribuye a la tradicional historia de la historiografía y a la más nueva historia intelec-tual y cultural. De otra explica algunas razones de nuestro comportamiento y de nuestras ideas sobre la historia. El caso para ese estudio es la reconstrucción de la historiografía española tras la guerra civil y la función que en ello cumplió la creación del CSIC.
Abstract The text reflects on the historical construction of the profession of historian. On the one hand it contributes to the traditional history of historiography and the newest intellectual and cultural history. On the other hand it explains some reasons about our behavior and our ideas about history. This study deals with the reconstruction of the Spanish historiography after the civil war and the role that it fulfilled the creation of CSIC.
Abstract The text reflects on the historical construction of the profession of historian. On the one hand it contributes to the traditional history of historiography and the newest intellectual and cultural history. On the other hand it explains some reasons about our behavior and our ideas about history. This study deals with the reconstruction of the Spanish historiography after the civil war and the role that it fulfilled the creation of CSIC.
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Esta comunicación propone un acercamiento al acceso de los historiadores a centros de poder cultural e intelectual, en concreto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, durante la primera posguerra, así como una reflexión sobre... more
Esta comunicación propone un acercamiento al acceso de los historiadores a centros de poder cultural e intelectual, en concreto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, durante la primera posguerra, así como una reflexión sobre su papel en la construcción de apoyos al régimen. Se abordará, en primer lugar, el papel que tuvieron los intelectuales en la definición del proyecto cultural franquista, destacándose el uso de conceptos y debates que provenían del siglo XIX. En segundo lugar, se presentará una aproximación a la ruptura provocada por la creación del CSIC, así como en el seno de la Universidad, y la recuperación de una tradición intelectual que había estado latente durante las décadas anteriores, si bien en un segundo plano. Así, uno de los objetivos principales es intentar entender las nuevas dinámicas académicas no como una ruptura total con el periodo anterior y la construcción de una nueva ortodoxia, sino como el triunfo y la revancha de un modelo científico que, tras unos años aparentemente entre estertores, surgía de nuevo con fuerza para dominar el panorama científico español. Por último, se analizará cómo el relato historiográfico se puso al servicio de las diferentes oportunidades de promoción que se fueron abriendo, como fue el caso de las cátedras universitarias, ejemplificándolo con algunos historiadores del momento.
Palabras clave: historiadores, CSIC, intelectuales franquistas, posguerra, poder académico.
Palabras clave: historiadores, CSIC, intelectuales franquistas, posguerra, poder académico.
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Fernández Gallego, A. (2023). Cuando la civilización llegó a América: Lecturas coloniales impulsadas desde el CSIC durante el franquismo (1940-1975). HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda... more
Fernández Gallego, A. (2023). Cuando la civilización llegó a América: Lecturas coloniales impulsadas desde el CSIC durante el franquismo (1940-1975). HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, (22), 253-273. https://doi.org/10.20318/hn.2023.8036
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El presente artículo analiza los lazos culturales y académicos que estableció España con América Latina a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, uno de los organismos científicos oficiales del régimen franquista. En... more
El presente artículo analiza los lazos culturales y académicos que estableció España con América Latina a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, uno de los organismos científicos oficiales del régimen franquista. En primer lugar, se estudiará la forma en que se organizó la investigación en torno al americanismo en los centros del Consejo, tanto su personal como los temas privilegiados. En segundo lugar, se analizará el tipo de lazos que fueron forjando los centros del CSIC con otros organismos americanos. Por último, se examinará el discurso impulsado desde sus publicaciones, tanto monográficas como periódicas.
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Este texto aborda la conformación del CSIC en el marco del final de la guerra civil, entendida como una guerra de ocupación. La hipótesis principal es que su creación respondió a la necesidad de crear una institucionalidad propia para un... more
Este texto aborda la conformación del CSIC en el marco del final de la guerra civil, entendida como una guerra de ocupación. La hipótesis principal es que su creación respondió a la necesidad de crear una institucionalidad propia para un Estado que nació del conflicto. Éste fue la ventana de oportunidad para que cuadros académicos que habían quedado relegados en el periodo anterior, ocupasen las instituciones académicas y de investigación. En primer lugar, se analizarán las rupturas y continuidades del CSIC en relación a las estructuras académicas anteriores y, más concretamente, la Junta para Ampliación de Estudios. En segundo lugar, se estudiarán el discurso oficial impulsado desde el organismo. Por último, se abordará de forma más concreta la producción historiográfica a través del análisis de algunas de las revistas del CSIC
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Alba Fernández Gallego, “El afán de la América Hispana. La historiografía americanista en el CSIC del primer franquismo (1939-1951)”, en Jerónimo Zurita, 96 (primavera 2020), pp. 89-119. ISBN: 0214-0993. La pérdida de las colonias... more
Alba Fernández Gallego, “El afán de la América Hispana. La historiografía americanista en el CSIC del primer franquismo (1939-1951)”, en Jerónimo Zurita, 96 (primavera 2020), pp. 89-119. ISBN: 0214-0993.
La pérdida de las colonias españolas en América reconfiguró las relaciones entre este continente y España. A principios del siglo XX se enfrentaron dos visiones de entender esas relaciones entre los intelectuales: el hispanoamericanismo y la Hispanidad. Con el fin de la Guerra Civil fue la Hispanidad, mucho más acorde con la nueva ciencia nacionalcatólica, la que se impuso. El presente trabajo pretende analizar cómo se adaptaron los historiadores del CSIC a esta problemática. Para ello, se tomará como caso de estudio el Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, de Historia Hispanoamericana, y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, durante el primer franquismo. En primer lugar, se presentarán la situación anterior a la guerra y cómo afectó el conflicto a la forma de entender América Latina. Seguidamente, se estudiará cómo el CSIC utilizó la Hispanidad desde sus inicios, y se analizará qué importancia le concedió y qué recursos destinó. En tercer lugar, se analizará la organización interna del Instituto y la Escuela, su personal y sus fines historiográficos. Por último, se analizarán los proyectos editoriales, tanto de revistas como de colecciones.
The loss of the last Spanish colonies in America reconfigured the relationship between this continent and Spain. At the beginning of the XXth century there were to confronted ways of understanding the relation between both of them among the intellectuals: Hispanic Americanism and Hispanity. With the end of the Civil World it was Hispanity the one in compliance with the new nationalcatholic science. This study tries to analyze how the historians from CSIC faced the new situation. In order to do that, we have chosen Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, devoted to Hispanic American History, and Escuela de Estudios Hispano-Americanos, as study cases during the first Francoism. In the first place, we will introduce the situation before the war and how did it affected to the way Latin America was understood. Secondly, we will present on CSIC used Hispanity from its beginning, and we will analyze the importance attributed by it and which resources were assigned. After that, we will study the internal organization of the Institute and School, its staff and its historiographical goals. Lastly, we will analyze the publishing projects such as reviews or collection.
La pérdida de las colonias españolas en América reconfiguró las relaciones entre este continente y España. A principios del siglo XX se enfrentaron dos visiones de entender esas relaciones entre los intelectuales: el hispanoamericanismo y la Hispanidad. Con el fin de la Guerra Civil fue la Hispanidad, mucho más acorde con la nueva ciencia nacionalcatólica, la que se impuso. El presente trabajo pretende analizar cómo se adaptaron los historiadores del CSIC a esta problemática. Para ello, se tomará como caso de estudio el Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, de Historia Hispanoamericana, y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, durante el primer franquismo. En primer lugar, se presentarán la situación anterior a la guerra y cómo afectó el conflicto a la forma de entender América Latina. Seguidamente, se estudiará cómo el CSIC utilizó la Hispanidad desde sus inicios, y se analizará qué importancia le concedió y qué recursos destinó. En tercer lugar, se analizará la organización interna del Instituto y la Escuela, su personal y sus fines historiográficos. Por último, se analizarán los proyectos editoriales, tanto de revistas como de colecciones.
The loss of the last Spanish colonies in America reconfigured the relationship between this continent and Spain. At the beginning of the XXth century there were to confronted ways of understanding the relation between both of them among the intellectuals: Hispanic Americanism and Hispanity. With the end of the Civil World it was Hispanity the one in compliance with the new nationalcatholic science. This study tries to analyze how the historians from CSIC faced the new situation. In order to do that, we have chosen Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, devoted to Hispanic American History, and Escuela de Estudios Hispano-Americanos, as study cases during the first Francoism. In the first place, we will introduce the situation before the war and how did it affected to the way Latin America was understood. Secondly, we will present on CSIC used Hispanity from its beginning, and we will analyze the importance attributed by it and which resources were assigned. After that, we will study the internal organization of the Institute and School, its staff and its historiographical goals. Lastly, we will analyze the publishing projects such as reviews or collection.
Research Interests: Contemporary History, Historiography, Hispanism, History of Historiography, Contemporary Spanish History, and 13 moreHispanidad, Francoism, Franquismo, Historiografia, Historia Contemporánea de España, Historia Contemporánea, Historiografía, Americanismo, Americanism, Hispanismo, Nacionalcatolicismo, Csic, and Historia De La Historiografia
RESUMEN El fin de la Guerra Civil trajo consigo el desmantelamiento del sistema científico español. Instituciones como la Junta para Ampliación de Estudios fueron destruidas, mientras que otras, como la Universidad, se vieron sometidas a... more
RESUMEN
El fin de la Guerra Civil trajo consigo el desmantelamiento del sistema científico español. Instituciones como la Junta para Ampliación de Estudios fueron destruidas, mientras que otras, como la Universidad, se vieron sometidas a un fuerte proceso depurador. En este contexto la historiografía española tuvo que sentar nuevas bases para adaptarse a los nuevos preceptos nacionalcatólicos. Este trabajo pretende analizar la construcción administrativa de una de las instituciones desde la que se impulsó este proceso: el Instituto Jerónimo Zurita, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Una aproximación al tipo de organización, el personal que lo componía, las herencias materiales y apropiaciones intelectuales, o los proyectos proyectados, proporcionarán algunas de las claves para entender el desarrollo de la nueva historiografía de posguerra.
Palabras clave: Historia de la historiografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, franquismo, posguerra.
ABSTRACT
The end of the Civil War led to the disbanding of the Spanish scientific system. Some institutions as the Junta para Ampliación de Estudios were destroyed, while others, as the University, were submitted to a strong purging. In this context, the Spanish historiography had to establish new bases in order to adapt to the new precepts from the nacionalcatolicismo. This study tries to analyze the administrative construction of the Instituto Jerónimo Zurita, part of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (the Spanish Research Council), one of the institutions driving this process. An approach to the type of organization, the people working there, the material legacy and the intellectual appropriation, or the planed projects, will provide some keys that will help to understand the development of the new postwar historiography.
Key words: History of historiography, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francoism, postwar.
El fin de la Guerra Civil trajo consigo el desmantelamiento del sistema científico español. Instituciones como la Junta para Ampliación de Estudios fueron destruidas, mientras que otras, como la Universidad, se vieron sometidas a un fuerte proceso depurador. En este contexto la historiografía española tuvo que sentar nuevas bases para adaptarse a los nuevos preceptos nacionalcatólicos. Este trabajo pretende analizar la construcción administrativa de una de las instituciones desde la que se impulsó este proceso: el Instituto Jerónimo Zurita, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Una aproximación al tipo de organización, el personal que lo componía, las herencias materiales y apropiaciones intelectuales, o los proyectos proyectados, proporcionarán algunas de las claves para entender el desarrollo de la nueva historiografía de posguerra.
Palabras clave: Historia de la historiografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, franquismo, posguerra.
ABSTRACT
The end of the Civil War led to the disbanding of the Spanish scientific system. Some institutions as the Junta para Ampliación de Estudios were destroyed, while others, as the University, were submitted to a strong purging. In this context, the Spanish historiography had to establish new bases in order to adapt to the new precepts from the nacionalcatolicismo. This study tries to analyze the administrative construction of the Instituto Jerónimo Zurita, part of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (the Spanish Research Council), one of the institutions driving this process. An approach to the type of organization, the people working there, the material legacy and the intellectual appropriation, or the planed projects, will provide some keys that will help to understand the development of the new postwar historiography.
Key words: History of historiography, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francoism, postwar.
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Reseña en Revista de Historia Jerónimo Zurita, nº 91 (2016), pp. 211-215.
Reseña de Canal, Jordi: La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014, 330 pp.
Reseña de Canal, Jordi: La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014, 330 pp.
Research Interests:
Reseña en Revista de Hispanismo Filosófico, nº 21 (2016), pp. 315-317.
Reseña de López Sánchez, José María: Los refugios de la derrota. El exilio científico e intelectual republicano de 1939, Madrid, CSIC / Catarata, 2013, 286 pp.
Reseña de López Sánchez, José María: Los refugios de la derrota. El exilio científico e intelectual republicano de 1939, Madrid, CSIC / Catarata, 2013, 286 pp.
Research Interests:
Reseña de Cerrillo, Pedro C. y Miaja, María Teresa (coords.): La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano, en Cuadernos Iberoamericanos de Estudios Históricos y Libertades Civiles, nº 1, 2015, pp. 104-107.