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Este artículo renueva el estudio de un momento clave en la historia literaria gallega: la publicación, en Buenos Aires, de la novela de Eduardo Blanco-Amor (1897-1979) A Esmorga (1959). Al recuperar la inexplorada conexión entre la novela... more
Este artículo renueva el estudio de un momento clave en la historia literaria gallega: la publicación, en Buenos Aires, de la novela de Eduardo Blanco-Amor (1897-1979) A Esmorga (1959). Al recuperar la inexplorada conexión entre la novela y una serie de guiones radiofónicos que el autor escribió simultáneamente, para el folletín literario de la revista porteña Galicia Emigrante (1954-1959), se conecta A Esmorga con el proyecto de esta revista de democratizar el acceso a la cultura. Un proyecto al que Blanco-Amor contribuyó teorizando y ejecutando un cuidado programa de refracción del habla y las mentalidades populares al texto literario.
El presente artículo tiene como protagonista al polifacético Luís Seoane López (1910-1979), quien llegaría, a finales de 1936, a la ciudad de su nacimiento, Buenos Aires, como exiliado republicano, a causa de su implicación con el... more
El presente artículo tiene como protagonista al polifacético Luís Seoane López (1910-1979), quien llegaría, a finales de 1936, a la ciudad de su nacimiento, Buenos Aires, como exiliado republicano, a causa de su implicación con el nacionalismo gallego durante los años de la Segunda República española (1931-1936). El texto comienza reconstruyendo la doble defensa en la que se fundaba el antifascismo de Seoane: la defensa frente a algo (el auge de los fascismos) y la defensa de algo (la belleza como expresión de una virtud humana que debía perdurar más allá de los años de la metralla). Desde aquí, se avanza hacia el contexto posterior a la Segunda Guerra Mundial, que propongo pensar como el de un desalojo de la historia para las exiliadas y los exiliados republicanos que seguían sufriendo el destierro, mientras el Atlántico Norte esforzaba la narrativa de posguerra. El artículo analiza la refracción de este tropo en textos literarios como el poemario As cicatrices (1959) y, sobre todo, la obra de teatro La soldadera (1957). Se establece un diálogo con las escrituras sobre el concepto de historia con las que Benjamin había respondido al angustioso clima que rodeó sus últimos meses de vida.
A investigación recollida neste artigo usa como fío conductor a narrativa publicada no folletín literario da revista Galicia Emigrante (1954-1959, 37 números), dirixida polo exiliado republicano Luís Seoane. En primeiro lugar, o texto... more
A investigación recollida neste artigo usa como fío conductor a narrativa publicada no folletín literario da revista Galicia Emigrante (1954-1959, 37 números), dirixida polo exiliado republicano Luís Seoane. En primeiro lugar, o texto localiza a narrativa breve publicada na revista dentro do proxecto de educación popular artellado á volta desta publicación, ao tempo que sitúa este proxecto no contexto dunhas Guerras Frías culturais transatlánticas ás que non foi allea a cultura orgánica ao galeguismo, especialmente durante os anos cincuenta. Dende dentro deste marco, o artigo analiza a literatura narrativa publicada no folletín literario de Galicia  Emigrante por autores como Antonio Baltar, Eduardo Blanco-Amor, Xosé Neira Vilas, Leopoldo Nóvoa, Xosé Núñez Búa, Xosé Ruibal ou Ramón de Valenzuela. Máis alá de poñer en valor antecedentes de fórmulas narrativas que deron en fitos definitorios da narrativa en galego de posguerra –como Non agardei por ninguén (1957) ou A Esmorga (1959)–, o artigo procura unha achega á historia intelectual galega do mesmo período, visibilizando o proxecto fracasado dunha terceira vía coa que os intelectuais de Galicia Emigrante procuraron, sen éxito, incidir nos debates sobre o futuro do nacionalismo galego que resistía –ben no exilio, ben na clandestinidade– ao franquismo.
This article analyzes how the Argentinean art magazine Ver y Estimar received the art exhibitions spanning from 1948 to 1955, in Buenos Aires, by the Argentinean-Galician artist Luis Seoane. During those years, the magazine, led by art... more
This article analyzes how the Argentinean art magazine Ver y Estimar received the art exhibitions spanning from 1948 to 1955, in Buenos Aires, by the Argentinean-Galician artist Luis Seoane. During those years, the magazine, led by art critic Jorge Romero Brest, advocated for the imposition of geometric abstraction as the hegemonic trend to be followed in order for Argentinean art to engage with the international development of modernity. This essay shows the fictional quality of those accounts meant to institute hegemonic models for the consumption of cultural productions. These are processes leading to the configuration of a canon, composed by choices and omissions. And the main purpose of this canon is to legitimize a given discourse—rather than creating knowledge about an art object in relation to the conditions of its production. This article shows how, in analyzing Seoane's paintings, the first omission is related to his belief in an idea of a popular art as one meant to be effective beyond museums' walls. Critics of the time also disregarded Seoane's conception of his own work as a process based on an idealization of art's potential for building a transatlantic dialogue with both Galician history and culture. At the same time, Seoane's shapes are a result of his effort to establish a dialogue on art techniques, interacting with the different voices present in the metropolitan art scene of postwar Buenos Aires.
Centrándose en el final del franquismo y el primer post-franquismo, este artículo estudia la teoría literaria articulada en un momento de inflexión, también para Galicia, como fue la consolidación de lo que se hizo llamar el “Nacionalismo... more
Centrándose en el final del franquismo y el primer post-franquismo, este artículo estudia la teoría literaria articulada en un momento de inflexión, también para Galicia, como fue la consolidación de lo que se hizo llamar el “Nacionalismo Popular” gallego. El estudio se centrará en los años inmediatamente posteriores al cambio en la dirección del partido Unión do Povo Galego (UPG) producido en noviembre de 1976, momento desde el cual la cultura pasa a convertirse en piedra angular del discurso de esta organización. Se trata de un proceso resultado de dos dinámicas entrecruzadas, como son la utilización de herramientas de la crítica cultural para una teoría política formulada al tiempo que se sistematizaba una valoración de la literatura en función, primeramente, de su orientación ideológica. En este proceso tiene un papel fundamental el filólogo Francisco Rodríguez, miembro de la renovada dirección de la UPG y principal responsable de la aplicación a la literatura gallega de herramientas tomadas de teoría cultural marxista escrita décadas antes y que Rodríguez integra críticamente en su pensamiento sobre literatura gallega. Un procedimiento diferente a las lecturas de los críticos literarios del partido estudiados en este artículo, quienes recibían las propuestas de Rodríguez despojadas de la tensión conceptual en la que habían tomado forma. Esto daba como resultado una mayor mecanicidad en la concepción de la relación entre ideología y literatura. En este marco es donde el primer nacionalismo marxista gallego construyó con héroes (literarios) una tradición capaz de legitimar su movimiento político y, al mismo tiempo, mostrar la dirección que debía tomar la literatura orgánica de este.
This article focuses on the book Sor Juana Inés de la Cruz. Claro en la selva (1958), written from Mexico by the Republican exile Cecilia G. de Guilarte (1915–1989) and published in Buenos Aires by the great publisher of the Basque... more
This article focuses on the book Sor Juana Inés de la Cruz. Claro en la selva (1958), written from Mexico by the Republican exile Cecilia G. de Guilarte (1915–1989) and published in Buenos Aires by the great publisher of the Basque nationalist exile, Ekin. The text uses unpublished archival material and journalistic writings to enrich the study of the appropriation of the Hieronymite nun for the history of Basque culture carried out by Guilarte. The piece shows how this exercise connects, on the one hand, the probatory role played by surnames in Basque nationalism as a mark of belonging to the community and, on the other, the incorrect attribution of a Basque origin to Sor Juana’s father, an imprecision that would remain in force until recently. The article promotes reflection on the constructive principle informing any historiographic account, including those organic to national movements, on print culture as a critical player in the generation of communities capable of overcoming the geographical distance between its members and on women’s struggle to make their voices heard.
El presente artículo estudia dos transferencias de capital simbólico en momentos distantes de la historia del campo cinematográfico español que facilitaron nuevos espacios de enunciación al director José Antonio Nieves Conde... more
El presente artículo estudia dos transferencias de capital simbólico en momentos distantes de la historia del campo cinematográfico español que facilitaron nuevos espacios de enunciación al director José Antonio Nieves Conde (1911–2006). Estos trasvases fueron posibilitados por un artefacto fundamental para la generación de las sociologías en las que se negociaron –y se siguen negociando– los prestigios del cine español: la hoja impresa. En primer lugar, se analiza la relación de Nieves Conde con la revista del Departamento Nacional de Cinematografía, Primer Plano (1940– 1963), en la que colaboró como crítico cinematográfico, a comienzos de los años 40. Entre finales de los 40 y comienzos de los 50, Primer Plano no solo fomentó la proyección social de este joven director, sino que también influyó en las elecciones técnicas plasmadas en sus películas. Décadas más tarde, Nieves Conde sería invitado a convertir su propia memoria en fuente autosuficiente para la ubicación de películas como Surcos (1951) en la cartografía de los proyectos culturales que luchaban por la hegemonía dentro del franquismo. Una construcción discursiva en la que jugó un papel clave la pátina de disidencia que se le daba a Nieves Conde mediante su asociación con un supuesto “falangismo hedillista” que él mismo reivindicaría, contribuyendo así a la circulación de un mito de débil base historiográfica que se problematizará en la última parte del artículo.
In this article I reenact the transitional nature defining the antifascist movement during the 1930s and 1940s, and I do so by using as the scenario for my reflections the novel Contra viento y marea (1941) by the Spanish writer María... more
In this article I reenact the transitional nature defining the antifascist movement during the 1930s and 1940s, and I do so by using as the scenario for my reflections the novel Contra viento y marea (1941) by the Spanish writer María Teresa León. This novel was launched by the principal publishing imprint of the largest antifascist association in Argentina soon after the arrival in Buenos Aires of its author. Considering the  uid nature of a political movement whose orientations took shape according to the historical evolution and the geographical location of the struggle against fascism, Contra viento y marea illuminates new convergences and divergences in the refraction of this movement across Hispanic geographies. The novel, written by a communist card-carrier, diverges from the author’s political position during the Spanish Civil War and from the Soviet-encouraged literary model, Socialist Realism. Despite this heterodoxy, the text received attention from Argentinian antifascism, which was dominated at that time by local communism and interested in the testimonial value of a work authored by an intellectual who played a prominent role in the  fight against Spanish fascism.
This chapter engages with the contributions of Xoán González-Millán to the field of Galician Studies and, more specifically, with the uses of the past in the struggles within a contemporary field. The notion of “National Patrimony” is... more
This chapter engages with the contributions of Xoán González-Millán to the field of Galician Studies and, more specifically, with the uses of the past in the struggles within a contemporary field. The notion of “National Patrimony” is explored as an artifact meant to define the limits of a national identity to be imposed in the present when this National Patrimony takes shape. I use González-Millán’s reflections to problematize the construction of a Galician national identity as articulated by Galician exiled intellectuals in Buenos Aires, including Luís Seoane and Ramón de Valenzuela. They were part of a group strongly invested in re-enacting Galician History with the aim of finding the role to be played by themselves, as exiles from the Spanish Civil War, in the upcoming stages of the Galician nation.
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