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Reseña de la obra: Los tiempos del poder. Franz Rosenzweig y Carl Schmitt (Autor: Roberto Navarrete Alonso)

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol. 35, número 2.
ISSN: 0211-2337
Págs. 563-568
Los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2016 tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid el Congreso Internacional “Heidegger, lector de la tradición”, coordinado por la profesora Alba Jiménez Rodríguez.... more
Los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2016 tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid el Congreso Internacional “Heidegger, lector de la tradición”, coordinado por la profesora Alba Jiménez Rodríguez. Un congreso que, desde su mismo nombre, interpelaba al espectador a formularse diversas cuestiones: ¿qué significado adquiere el término “fenomenológico” cuando Heidegger formula sus interpretaciones fenomenológicas sobre diversos autores de la historia de la filosofía?; ¿qué dirección toma la fenomenología o la hermenéutica des-pués de Heidegger?; ¿cuáles son las claves secretas y las tradiciones desde y contra las que piensa Heidegger?; ¿cómo se hace presente la filosofía heideggeriana en tradiciones posteriores como el pensamiento francés contemporáneo?; ¿por qué “lector” y no “filósofo”, “pensador” o “intérprete”?; ¿cuál es la tradición que de forma predominante está leyendo Heidegger?; y, quizá una de las más relevantes, ¿de qué modo la leyó? Todas estas preguntas, amén de muchas otras, articularon las in-tervenciones presentadas a lo largo de estos tres días en un congreso que destacó por la erudición y la profundidad de sus ponentes. Desde jóvenes y prometedores investigadores hasta reconocidos expertos, tanto en el ámbito nacional como internacional, todos ellos mostraron un nivel excepcional en la materia, demostrando la buena salud de la que actualmente gozan los estudios heideggerianos.
Invisible es aquello que no podemos ver, que no podemos percibir en un primer momento, pero que, sin embargo, no por ello deja de estar ahí. A lo largo de la historia muchos filósofos e intelectuales han pasado a tener esta condición, han... more
Invisible es aquello que no podemos ver, que no podemos percibir en un primer momento, pero que, sin embargo, no por ello deja de estar ahí. A lo largo de la historia muchos filósofos e intelectuales han pasado a tener esta condición, han permanecido a la sombra de los grandes autores y sus obras, siendo relegados muchas veces al olvido. Este libro nos brinda la oportunidad de visitar una pequeña galería en la que podremos contemplar a diez de estas figuras que habitan en el ostracismo, con el objetivo de " reivindicar la actualidad de pensadores habitualmente considerados «marginales» – pero en realidad mucho más «centrales» de lo que algunos quisieran admitir ". Estos invisibles son aquellos autores que, aun teniendo a los mayores sabios como referente, propiamente no transmitieron ni inventaron nada nuevo, no alumbraron, engendraron o inauguraron ninguna rama o doctrina novedosa ni aportaron un ángulo diferente a la reflexión filosófica. En consecuencia, sus nombres no han pasado a la posteridad con gran repercusión, no son famosos ni tienen un reconocimiento o un estilo con el que nos identifiquemos o que busquemos. Dentro del templo del saber, sus rostros no ocupan un lugar central en los cuadros ni en los grandes frisos de la entrada, sino que permanecen siempre en un segundo plano, eclipsados por los protagonistas del pensamiento pero ayudando a mostrar y vivificar la grandeza de estos. Ésta es precisamente la función de los invisibles: son los epígonos, aquéllos cuya misión consiste en administrar, aclarar y acercar lo que pensaron esos pocos elegidos de la filosofía que, caminando o no a hombros de gigantes, supieron ver más allá que el resto de nosotros. No obstante, esto no quiere decir que tales personajes nos sean del todo desconocidos.
En ocasiones olvidamos que un congreso de filosofía no se limita únicamente a permanecer en una determinada estancia mientras se atiende al discurso de una serie de ponentes en diversas sesio-nes. Los debates, el intercambio de opiniones,... more
En ocasiones olvidamos que un congreso de filosofía no se limita únicamente a permanecer en una determinada estancia mientras se atiende al discurso de una serie de ponentes en diversas sesio-nes. Los debates, el intercambio de opiniones, el agón entre diferentes posturas, que es la esencia misma del congreso, siembra también semillas cuyo grato fruto podemos recoger posteriormente. Tal es el caso que se nos presenta con A la sombra de lo político, nacido a partir del III Congreso Colombiano de Filosofía, amparado por la Sociedad Colombiana de Filosofía y la Universidad del Valle. Vástago que surge a raíz de toda una serie de propuestas que emergen dentro de la filosofía política occidental contemporánea y que problematizan algunos de sus presupuestos predominantes, como puedan ser la concepción del sujeto, la acción, el espacio político o su configuración por parte del lenguaje. En otras palabras, nos sitúa en «la necesidad, e incluso la urgencia, de plantear alterna-tivas, tanto de crítica como de comprensión de lo político, que permitan movilizar nuevos modos de concebir la acción y la configuración de nuestros modos de ser en común; alternativas que incluso pueden encontrase ya allí, a la sombra de lo político, en sus recodos escondidos, silenciados; en lugares o motivos que tal vez han pasado desapercibidos por no hacer parte de un discurso e inter-pretación dominantes».
A la hora de indagar y reflexionar sobre los innumerables conceptos que aborda la filosofía, en un primer momento muy pocos establecerían una vinculación entre «violencia» y «abstracción». A simple vista no parece apreciarse relación... more
A la hora de indagar y reflexionar sobre los innumerables conceptos que aborda la filosofía, en un primer momento muy pocos establecerían una vinculación entre «violencia» y «abstracción». A simple vista no parece apreciarse relación alguna entre ambas nociones, sino más bien que esta unión aguarda latente a ser descubierta… ¿o, por el contrario, acaso lo que ocurra sea que dicha relación se encuentra tan a flor de piel que no reparamos en ella? Tal es la cuestión que el pasado mes de septiembre de 2014 se discutió en la Universidad Autónoma de Madrid al amparo del Congreso Internacional «Violencia y Abstracción en el idealismo alemán», organizado por Valerio Rocco Lozano (Universidad Autónoma de Madrid) y María del Rosario Acosta (Universidad de los Andes-Universidad Goethe de Frankfurt).
El siguiente artículo presenta una reflexión filosófica crítica a propósito de la situación actual de la enseñanza y la pedagogía en España —en todos sus niveles de formación—, así como reivindica la necesidad de una filosofía de la... more
El siguiente artículo presenta una reflexión filosófica crítica a propósito de la situación actual de la enseñanza y la pedagogía en España —en todos sus niveles de formación—, así como reivindica la necesidad de una filosofía de la educación para hacer frente a los problemas de la misma. Apoyándose, o cuanto menos partiendo de los pensamientos ya expuestos por José Ortega y Gasset en el primer cuarto del siglo XX, este escrito busca defender la figura del maestro, cuya educación no solo se limita al aula institucional, sino también fuera de ella. Asimismo, se analiza la imbricación entre pedagogía y política, convirtiendo la primera en una labor social; se sumerge en el debate medios-fines de la educación, para criticar la homogeneización y concepción tecnocrática actual, que anula la formación personal y la actitud o pensamiento crítico; y aboga por fomentar una filosofía de la educación, a fin de desvelar otro modo de enseñar, que ya algunos autores españoles del pasado siglo propusieron a través de la literatura.

The following article presents a critical philosophical reflection on the current situation of teaching and pedagogy in Spain —at all levels of education—, and claims the need for a philosophy of education to deal with the problems of education. On the basis of the thoughts already put forward by José Ortega y Gasset in the first quarter of the 20th century, this paper tries to defend the figure of the teacher, whose education is not only limited to the institutional classroom, but also outside it. It also analyses the imbrication of pedagogy and politics, converting the former into a social task; it delves into the means-ends of education debate, to criticise the current homogenisation and technocratic conception, which annuls personal training and critical attitude or thinking; and it advocates the encourage of a philosophy of education, in order to reveal another way of teaching, which some Spanish authors of the last century had already proposed through literature.
El objetivo de este ensayo es realizar una panorámica acerca de la manipulación histórica que pretendió llevar a cabo el nacionalsocialismo en base a su ideología. Partiendo de la definición arendtiana de «ideología» como la lógica de una... more
El objetivo de este ensayo es realizar una panorámica acerca de la manipulación histórica que pretendió llevar a cabo el nacionalsocialismo en base a su ideología. Partiendo de la definición arendtiana de «ideología» como la lógica de una idea o el despliegue de un proceso, describiré algunos de los intentos efectuados por el III Reich para reformular su pasado y su presente, atendiendo especialmente a una serie de mitos o relatos que elaboraron como el «mito de la raza aria», el «mito de la comunidad nacional» —die Volksgemeinschaft—, el relato de la «puñalada por la espalda», su retrato de la figura del judío o su propósito de borrar las huellas de los campos de concentración.

The aim of this essay is to provide with an overview of the historical manipulation that National Socialism attempted to carry out on the basis of its ideology. Starting from the Arendtian definition of «ideology» as the logic of an idea or the unfolding of a process, I will describe some of the attempts made by the Third Reich in order to reformulate its past and its present, focusing specially on a series of myths or narratives which were elaborated, such as the «myth of the Arian race», the «myth of the national community» —die Volksgemein-schaft—, the tale of the «stab in the back», its portrait about the icon of the Jew, or its pur-pose to eliminate the remnants of the concentration camps.
Con el auge y desarrollo de la revolución científica europea a partir de los siglos XVI y XVII, que terminaban por liquidar la física y teleología aristotélicas para reducir la visión del mundo a una relación eficiente entre causas y... more
Con el auge y desarrollo de la revolución científica europea a partir de los siglos XVI y XVII, que terminaban por liquidar la física y teleología aristotélicas para reducir la visión del mundo a una relación eficiente entre causas y efectos, entraba también en crisis uno de los presupuestos fundamentales en la metafísica y ética occidentales: la cuestión de la libertad humana. Al fin y al cabo, si toda la naturaleza física estaba so-metido a causas necesarias, universales e inquebrantables, a las que nada puede esca-par, y el ser humano era también un cuerpo inserto dentro de esa naturaleza, ¿por qué no iba a estar él igualmente determinado? A lo largo del presente artículo trataremos de presentar lo que la irrupción de la modernidad supuso a propósito del debate acerca de la libertad de la voluntad —comúnmente denominada «libre arbitrio»—; cómo la figura de Hobbes, a raíz de la filosofía cartesiana, se erige como un representante del determinismo materialista —aunque no el único—; y la solución al dilema que ofrece Kant con el conocido postulado de la libertad.

With the rise and development of the European scientific revolution since Sixteenth and Seventeenth centuries, which eventually finished Aristotelian physics and teleolo-gy to reduce the worldview to an efficient relation between causes and effects, one of the fundamental assumptions in Western metaphysics and ethics entered into crisis too: the question of free will. After all, if the whole physical nature was submitted to necessary, universal and unbreakable causes, from which nothing can escape, and the human being was also a body within that nature, why should they not be equally de-termined? Throughout this article I will try to present what the irruption of Modernity meant about the debate of «free will»; how the figure of Hobbes, due to cartesian phi-losophy, became a representative of materialist determinism —although not the only one—; and the solution to the dilemma offered by Kant with his well-known postulate of freedom.
En el siguiente artículo se pretende exponer una panorámica general del pensamiento de Hannah Arendt acerca de la cuestión del mal. Para ello estudiaremos brevemente el planteamiento de Kant sobre el “mal radical”, que resultó de enorme... more
En el siguiente artículo se pretende exponer una panorámica general del pensamiento de Hannah Arendt acerca de la cuestión del mal. Para ello estudiaremos brevemente el planteamiento de Kant sobre el “mal radical”, que resultó de enorme influencia para la propia Arendt. Posteriormente observaremos la posición que mantuvo la pensadora en Los orígenes del totalitarismo y el cambio de enfoque que supuso la obra Eichmann en Jerusalén con el término “banalidad del mal”. Por último, abogaremos por una continuidad y compatibilidad entre ambas posturas.

Bajo Palabra, número XXII
ISSN: 1576-3935
Págs. 57-80
En varios de sus escritos Hannah Arendt decía haber encontrado la verdadera filosofía política de Kant en una obra tan aparentemente inconexa con este ámbito como era la Crítica del Juicio. Sin advertirlo, el filósofo de Königsberg habría... more
En varios de sus escritos Hannah Arendt decía haber encontrado la verdadera filosofía política de Kant en una obra tan aparentemente inconexa con este ámbito como era la Crítica del Juicio. Sin advertirlo, el filósofo de Königsberg habría abierto un nuevo horizonte para la política y la moral de nuestros días; actividades que, al ser realizadas junto a los demás, demandan representar a los otros en nuestros juicios. En el siguiente artículo pretendo exponer de manera sintética la lectura política que Arendt extrae del pensamiento kantiano, el desarrollo que realiza a partir de ella y su pertinencia en la teoría política contemporánea.

Pensamiento al margen. Revista digital, Número especial 55 Congreso de Filosofía Joven.
ISSN 2386-6098
Págs. 124-148
El proyecto totalitario nacionalsocialista desencadenó en Europa una barbarie inaudita, dando origen a la mayor guerra acaecida en la historia y a un genocidio sistemático y sin precedentes. Frente a quienes consideran esta forma de... more
El proyecto totalitario nacionalsocialista desencadenó en Europa una barbarie inaudita, dando origen a la mayor guerra acaecida en la historia y a un genocidio sistemático y sin precedentes. Frente a quienes consideran esta forma de barbarie algo puramente irracional, lo cierto es que la barbarie del nazismo fue el producto de un proyecto “racional” que hundiría sus últimas raíces en el período de la Ilustración. El asesinato cruel e inhumano de millones de personas fue resultado de un acto perfectamente planificado, sistemático y racional, apoyado en una burocracia que facilitó la creación de una serie de barreras psicológicas por parte de los perpetradores y cuyas huellas se pretendían borrar de la historia. Desde este punto de vista, el nacionalsocialismo demostró que la Razón por sí sola no salva al mundo de la barbarie.

Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Política, número 13
eISSN: 2255-3827
Págs. 109-134
El presente ensayo está dirigido a evaluar la postura de Hume en referencia a la religión, analizando la consistencia que presentan los argumentos que ofrece contra el teísmo y el deísmo, así como realizando una crítica de los mismos.... more
El presente ensayo está dirigido a evaluar la postura de Hume en referencia a la religión, analizando la consistencia que presentan los argumentos que ofrece contra el teísmo y el deísmo, así como realizando una crítica de los mismos. Para ello, nos apoyaremos en el contexto que envolvió a su figura y en la educación que recibió, con objeto también de resolver algunos malentendidos que han surgido de su lectura. Más adelante, atenderemos a los puntos fuertes de su teoría para, finalmente, exponer las inconsistencias e incoherencias que muestra su argumentación con algunos aspectos de su sistema, como ocurre en el caso de los milagros o con el problema del mal —teodicea—.

The aim of this essay is to evaluate Hume’s position concerning religion through the analysis of his arguments’ strength against theism and deism and with a critical point of view. In order to do that, we will be based on the context that surrounded him and the training he received, with the purpose to solve some misunderstandings that have arisen from his reading. Later, we will pay attention to the strong points of his theory and, finally, we will display the inconsistencies and incoherencies that his reasoning shows in relation to some aspects of his system, as happens in the case of miracles or the problem of evil —theodicy—.

Liceo Franciscano: Revista de estudios e investigación, número 210
e-ISSN.: 2530-917X
Págs. 81-106
Traduccion del texto Time and the Hegelian Dialectic”), de MCTAGGART, JOHN MCTAGGART ELLIS Antítesis. Revista iberoamericana de estudios hegelianos, nº 2 (29/12/2021) ISSN: 2735-7090; e-ISSN: 2792-436X Págs. 7-23... more
Traduccion del texto Time and the Hegelian Dialectic”), de MCTAGGART, JOHN MCTAGGART ELLIS

Antítesis. Revista iberoamericana de estudios hegelianos, nº 2 (29/12/2021)
ISSN: 2735-7090; e-ISSN: 2792-436X
Págs. 7-23
https://revistas.uam.es/antitesis/article/view/14882/14592
Desde su juventud, Hitler experimentó el anhelo interno de convertirse en un renombrado artista, tanto en su Austria natal como en la Alemania a la que sentía pertenecer. Si bien la Academia de Bellas Artes de Viena frustró, por dos... more
Desde su juventud, Hitler experimentó el anhelo interno de convertirse en un renombrado artista, tanto en su Austria natal como en la Alemania a la que sentía pertenecer. Si bien la Academia de Bellas Artes de Viena frustró, por dos veces, su sueño en el terreno de las artes plásticas, la política le brindó la oportunidad de hacerlo realidad; y, una vez convertido en Führer de todos los alemanes, se concibió a sí mismo como el gran artista que debía regenerar y dar forma a una nueva Alemania. A través de este ensayo, trataré de presentar los principales trazos de la estética con que el nacionalsocialismo recubrió al III Reich. Una estética que fue más allá del plano artístico, configurando toda una sociedad, un modelo político y una forma de pensamiento, a partir de su pretensión de dominio, su afán de eternidad y su deseo de hacer de la comunidad alemana una auténtica obra de arte.

Since his youth, Hitler felt the inner desire to become a renowned artist both in his native Austria and the Germany he felt he belonged. Although the Academy of Fine Arts Vienna twice frustrated his dream in the fine arts, properly said, politics brought him the opportunity to make it come true; and, once he had become Führer of all German people, he though himself as the great artist who must have regenerated and shaped a new Germany. In this essay I will try to present the main aspects of aesthetics with which National Socialism covered the Third Reich. An aesthetic which went beyond the artistic field, shaping a whole society, a political model and a way of thinking, based on its aspiration to domination, its ambition to eternity and its wish to make the German community an authentic piece of art.
espanolEl proyecto totalitario nacionalsocialista desencadeno en Europa una barbarie inaudita, dando origen a la mayor guerra acaecida en la historia y a un genocidio sistematico y sin precedentes. Frente a quienes consideran esta forma... more
espanolEl proyecto totalitario nacionalsocialista desencadeno en Europa una barbarie inaudita, dando origen a la mayor guerra acaecida en la historia y a un genocidio sistematico y sin precedentes. Frente a quienes consideran esta forma de barbarie algo puramente irracional, lo cierto es que la barbarie del nazismo fue el producto de un proyecto “racional” que hundiria sus ultimas raices en el periodo de la Ilustracion. El asesinato cruel e inhumano de millones de personas fue resultado de un acto perfectamente planificado, sistematico y racional, apoyado en una burocracia que facilito la creacion de una serie de barreras psicologicas por parte de los perpetradores y cuyas huellas se pretendian borrar de la historia. Desde este punto de vista, el nacionalsocialismo demostro que la Razon por si sola no salva al mundo de la barbarie. EnglishThe Nacional Socialist totalitarian project unleashed an unprecedented savagery in Europe, giving raise to the largest war to have taken place in ...
Sin lugar a dudas, el nombre de Hannah Arendt es uno de los nombres principales, no sólo dentro del conjunto de filósofas, sino también de toda la historia del pensamiento, y más concretamente del siglo XX. En este sentido, el propósito... more
Sin lugar a dudas, el nombre de Hannah Arendt es uno de los nombres principales, no sólo dentro del conjunto de filósofas, sino también de toda la historia del pensamiento, y más concretamente del siglo XX. En este sentido, el propósito del presente artículo es señalar cómo la que fuera discípula de Heidegger realizó, en materia política, un triple enfrentamiento a la tradición filosófica: primeramente, con la reformulación de la idea de «mal radical», previamente mencionada por Kant; en segundo lugar, con su propuesta de la «banalidad del mal»; y tercero, inspirándose en el pensador de Königsberg para plantear un nuevo modelo de filosofía política.

Palabras clave: Arendt, Kant, mal radical, banalidad del mal, pensamiento representativo.

Hannah Arendt is undoubtedly one of the leading names, not only among women philosophers, but also in the whole history of thought, and more specifically in Twentieth century. On this matter, the aim of this article is to point out how the former Heidegger’s student made, in political matters, a triple confrontation against philosophical tradition: firstly, with the reformulation of the idea of «radical evil», previously quoted by Kant; secondly, with his own suggestion of «banality of evil»; and thirdly, inspired by thinker’s Königsberg, to consider a new model of political philosophy.

Keywords: Arendt, Kant, radical evil, banality of evil, representative thinking.
En el siguiente artículo se pretende exponer una panorámica general del pensamiento de Hannah Arendt acerca de la cuestión del mal. Para ello estudiaremos brevemente el planteamiento de Kant sobre el “mal radical”, que resultó de enorme... more
En el siguiente artículo se pretende exponer una panorámica general del pensamiento de Hannah Arendt acerca de la cuestión del mal. Para ello estudiaremos brevemente el planteamiento de Kant sobre el “mal radical”, que resultó de enorme influencia para la propia Arendt. Posteriormente observaremos la posición que mantuvo la pensadora en Los orígenes del totalitarismo y el cambio de enfoque que supuso la obra Eichmann en Jerusalén con el término “banalidad del mal”. Por último, abogaremos por una continuidad y compatibilidad entre ambas posturas.

Bajo Palabra, número XXII
ISSN: 1576-3935
Págs. 57-80
Resumen: Considerando que los diversos actos y atrocidades perpetrados por el nacionalsocialismo no pueden reducirse a una única teoría, a una única causa o a una única raíz, el presente artículo se propone analizar las diferentes... more
Resumen: Considerando que los diversos actos y atrocidades perpetrados por el nacionalsocialismo no pueden reducirse a una única teoría, a una única causa o a una única raíz, el presente artículo se propone analizar las diferentes expresiones que el mal adoptó durante el III Reich. Para ello, analizaremos los términos arendtianos de " banalidad del mal " y " mal radical " ; presentaremos nuestra propuesta de lo que hemos denominado " espontaneidad del mal " ; expondremos el mal que se veían obligados a realizar los prisioneros de los campos de concentración; y, finalmente, atenderemos tanto a la complicidad activa como pasiva por parte del pueblo alemán.

Abstract: Considering that several acts and atrocities perpetrated by National Socialism cannot be reduced to a singular theory, to a singular cause nor to a singular root, the purpose of this essay is to analyze the different expressions that evil adopted in the Third Reich. In order to do that, we will analyse the Arendtian terms " banality of evil " and " radical evil " ; we will introduce the term " spontaneity of evil " ; we will show the evil that prisoners of concentration camps were forced to perform; and, finally, we will pay as much attention to active as to passive collusion carried out by German people.
Resumen: A pesar de que los dos grandes regímenes totalitarios conocidos por la humanidad –el nazismo y el estalinismo– se hayan extinguido, ello no quiere decir el totalitarismo haya desaparecido. A través del presente artículo tratamos... more
Resumen: A pesar de que los dos grandes regímenes totalitarios conocidos por la humanidad –el nazismo y el estalinismo– se hayan extinguido, ello no quiere decir el totalitarismo haya desaparecido. A través del presente artículo tratamos de exponer cómo algunas de sus soluciones siguen perpetuándose en la economía y la política actuales. De un lado, atenderemos a que el «ultraliberalismo» económico manifiesta ciertos aspectos totalitarios en su concepción de la historia, la abstracción antropológica que hace del hombre, su radicalismo y maniqueísmo respecto a otros modelos económicos y su visión monista del mundo. De otro lado, se pretende analizar el comportamiento totalitario de algunos de los partidos y movimientos de ultraderecha que han nacido o que han resurgido en Europa a raíz de la crisis económica social, política y axiológica que atravesamos en nuestro tiempo.


Abstract: Despite the fact that Nazism and Stalinism, the two largest regimes of totalitari-anism, become extinct, does not imply that totalitarianism has been abolished. We will hereby try to explain how some of the possible solutions have lingered in current economy and politics. On the one hand, we could state that the economical «ultraliberalism» possesses , to some extent, totalitarian aspects in the way history is conceived, their abstract perspective of mankind, radicalism and Manicheism over other economical bases, and their monistic view of the world. On the other hand, we intend to analyse the totalitarian pattern of some political parties and right-winged extremists which rose or which have appeared in Europe in the wake of the social, political and axiological crisis Europe is currently going through.
Resumen: Considerando que los diversos actos y atrocidades perpetrados por el nacionalsocialismo no pueden reducirse a una única teoría, a una única causa o a una única raíz, el presente artículo se propone analizar las diferentes... more
Resumen: Considerando que los diversos actos y atrocidades perpetrados por el nacionalsocialismo no pueden reducirse a una única teoría, a una única causa o a una única raíz, el presente artículo se propone analizar las diferentes expresiones que el mal adoptó durante el III Reich. Para ello, analizaremos los términos arendtianos de " banalidad del mal " y " mal radical " ; presentaremos nuestra propuesta de lo que hemos denominado " espontaneidad del mal " ; expondremos el mal que se veían obligados a realizar los prisioneros de los campos de concentración; y, finalmente, atenderemos tanto a la complicidad activa como pasiva por parte del pueblo alemán.

Abstract: Considering that several acts and atrocities perpetrated by National Socialism cannot be reduced to a singular theory, to a singular cause nor to a singular root, the purpose of this essay is to analyze the different expressions that evil adopted in the Third Reich. In order to do that, we will analyse the Arendtian terms " banality of evil " and " radical evil " ; we will introduce the term " spontaneity of evil " ; we will show the evil that prisoners of concentration camps were forced to perform; and, finally, we will pay as much attention to active as to passive collusion carried out by German people.
Resumen: A pesar de que los dos grandes regímenes totalitarios conocidos por la humanidad –el nazismo y el estalinismo– se hayan extinguido, ello no quiere decir el totalitarismo haya desaparecido. A través del presente artículo tratamos... more
Resumen: A pesar de que los dos grandes regímenes totalitarios conocidos por la humanidad –el nazismo y el estalinismo– se hayan extinguido, ello no quiere decir el totalitarismo haya desaparecido. A través del presente artículo tratamos de exponer cómo algunas de sus soluciones siguen perpetuándose en la economía y la política actuales. De un lado, atenderemos a que el «ultraliberalismo» económico manifiesta ciertos aspectos totalitarios en su concepción de la historia, la abstracción antropológica que hace del hombre, su radicalismo y maniqueísmo respecto a otros modelos económicos y su visión monista del mundo. De otro lado, se pretende analizar el comportamiento totalitario de algunos de los partidos y movimientos de ultraderecha que han nacido o que han resurgido en Europa a raíz de la crisis económica social, política y axiológica que atravesamos en nuestro tiempo.


Abstract: Despite the fact that Nazism and Stalinism, the two largest regimes of totalitari-anism, become extinct, does not imply that totalitarianism has been abolished. We will hereby try to explain how some of the possible solutions have lingered in current economy and politics. On the one hand, we could state that the economical «ultraliberalism» possesses , to some extent, totalitarian aspects in the way history is conceived, their abstract perspective of mankind, radicalism and Manicheism over other economical bases, and their monistic view of the world. On the other hand, we intend to analyse the totalitarian pattern of some political parties and right-winged extremists which rose or which have appeared in Europe in the wake of the social, political and axiological crisis Europe is currently going through.
A pesar de que la primera publicación de El concepto de lo político data de 1927, el escrito de Carl Schmitt anticipa algunos aspectos que detectamos en el nacionalsocialismo; ésta es la tesis de la que partirá el presente trabajo. Para... more
A pesar de que la primera publicación de El concepto de lo político data de 1927, el escrito de Carl Schmitt anticipa algunos aspectos que detectamos en el nacionalsocialismo; ésta es la tesis de la que partirá el presente trabajo. Para ello expondremos primero, de forma sistemática, el soporte teórico defendido por el jurista alemán que resulte pertinente para nuestro caso, para posteriormente ilustrar la aplicación de conceptos tales como el de enemigo o la guerra dentro del III Reich
Resumen: A través del uso de su ideología, el nacionalsocialismo trató de modificar qué debía entenderse por ser humano. Distinguiendo entre razas superiores e inferiores, los nazis excluyeron de la reflexión moral a colectivos enteros de... more
Resumen: A través del uso de su ideología, el nacionalsocialismo trató de modificar qué debía entenderse por ser humano. Distinguiendo entre razas superiores e inferiores, los nazis excluyeron de la reflexión moral a colectivos enteros de personas por considerarlos perjudiciales para la salud del Volk alemán. Pero, ¿por qué los judíos fueron considerados como el pueblo más peligroso, por encima de cualquier otro grupo? En este artículo pretendemos responder a esta cuestión, analizando especialmente la visión que el nacionalsocialismo creó sobre el judío con el objetivo de situarlo más allá de los límites de lo humano.

Abstract: Through the use of its own ideology, the National Socialism tried to transform the definition of human being. Distinguishing between superior and inferior races, Nazis excluded from their morality an entire collective of people to consider them a damage to the German Volk's health. However, why were considered the Jews as the more dangerous people, over any other group? We will try to answer this question in this article, by analyzing the view that Nazism made about the Jew in order to place it beyond the limits of human being.
Resumen: El objetivo del presente ensayo consiste en situar a Roma como paradigma histórico del modelo de imperio y defender la tesis de la translatio imperii hasta el carácter imperialista de Estados Unidos. Para ello atenderemos a la... more
Resumen: El objetivo del presente ensayo consiste en situar a Roma como paradigma histórico del modelo de imperio y defender la tesis de la translatio imperii hasta el carácter imperialista de Estados Unidos. Para ello atenderemos a la formación, contexto historiográfico y rasgos definitorios de ambos órdenes, mostrando así que los Estados Unidos constituyen en verdad un imperio y que suponen una actualización del arquetipo establecido con Roma.
Resumen: El ensayo que presentamos a continuación persigue reflejar algunas de las influencias más significativas que Roma y su cultura tuvieron dentro del nacionalsocialismo. Para ello expondremos la utilización de la historia romana que... more
Resumen: El ensayo que presentamos a continuación persigue reflejar algunas de las influencias más significativas que Roma y su cultura tuvieron dentro del nacionalsocialismo. Para ello expondremos la utilización de la historia romana que se hizo durante el III Reich; la relevancia de autores como Tácito para configurar la identidad alemana; las dificultades de aceptación que tuvo en ciertas cosas el legado romano, que se veía vinculado, entre otros, con el enemigo francés; o cómo Alemania asumió el rol del Imperio Romano en su lucha contra el judaísmo y el bolchevismo.

Abstract: The essay that we show seeks to reflect of the most significant influences that Rome and their culture were within National Socialism. In order to achieve this, we will present the use of Roman history that was made in the III Reich; the relevance of authors like Tacitus to form German identity; difficulties of acceptance some elements of the Roman legacy, which looked tied, among others, the French enemy; or how Germany took over the role of Roman Empire in his war against Judaism and Bolshevism.
Pena de muerte: una pena cruel e inhumana y no especialmente disuasoria, Luis Arroyo Zapatero, Adán Nieto Martín y William Schabas (eds.), Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-9044-116-9... more
Pena de muerte: una pena cruel e inhumana y no especialmente disuasoria, Luis Arroyo Zapatero, Adán Nieto Martín y William Schabas (eds.), Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Tirant lo Blanch.
ISBN: 978-84-9044-116-9 (Universidad de Castilla-La Mancha)
ISBN: 978-84-9086-506-4 (Tirant Lo Blanch)
Págs. 307-320.
Discriminación racial, intolerancia y fanatismo en la Unión Europea, María Cristina Hermida del Llano (Comp.), Editorial Dykinson, Madrid.
ISBN: 978-84-1324-584-3
Págs. 65-86