Diego del Pozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diego del Pozo
Información personal
Nacimiento 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en

Universidad de Salamanca

Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Artista visual
Empleador Universidad de Salamanca (desde 2010) Ver y modificar los datos en Wikidata

Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, 1974) es un artista visual, productor cultural y profesor de Bellas Artes español. En su obra utiliza diversas técnicas y tecnologías como el dibujo, la animación y el video.[1][2][3]​ Es miembro de los colectivos artísticos C.A.S.I.T.A.,[4][5]Subtramas[6]​ y Declinación Magnética.[7][8]

Datos biográficos y profesionales[editar]

Diego del Pozo nace en 1974 en la ciudad de Valladolid. Se licenció en bellas artes en la Universidad de Salamanca en 1997. En 1996 estuvo en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam. En el año 2015 obtuvo el grado de doctor en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Dispositivos artísticos de afectación. Las economías afectivas en las prácticas artísticas actuales, dirigida por Sagrario Aznar Almazán y Selina Blasco.[9][10]

Es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Reside en Madrid y compatibiliza el trabajo docente y artístico entre Salamanca y Madrid.[11][3]

Trayectoria artística[editar]

Diego del Pozo Barriuso trabaja en campos artísticos variados: escultura expandida, arte queer, prácticas colaborativas artísticas, arte y trabajo, políticas y economías afectivas. Su obra se construye visualmente muchas veces a partir del dibujo; líneas que delimitan los contornos y recortan siluetas humanas sin color interior. Su obra se presenta tanto editada en formato de video, en soporte papel, creación de objetos, dibujado en las paredes o en instalaciones escultóricas y procesos. Con sus personajes construye y crea situaciones y episodios narrativos que interrogan al espectador.

D. del Pozo ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversos museos y centros de arte. De entre ellas destacan su participación en la XIII Bienal de la Habana, Cuba (2019), la II BienalSur (2019), la X Bienal Centroamericana en San José, Costa Rica y Managua, Nicaragua (2016-2017), en Un Saber Realmente Útil, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también ha expuesto en el MUSAC de León, Museo Oteiza de Navarra, La Casa Encendida de Madrid, Centro Cibeles, Centre del Carme de Valencia, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea de Vitoria, Diputación de Huesca, CAB - Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos, DA2 de Salamanca, Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo, etcétera.[3]

Ha participado en programas de cine y video en Museo Reina Sofía de Madrid, CA2M de Móstoles, Nikolaj Kunsthal de Copenhague, Haus der Kulturen der Welt de Berlín y en París en Jeu de Paume, Teatro del Châtelet, Centre George Pompidou y el Palais de Tokyo, entre otros. En 2019 se le concedió la Beca Leonardo BBVA de Artes Plásticas y Arte Digital.[12][3][13]

Sus obras de arte se encuentran en colecciones como: Museo Reina Sofía de Madrid; CA2M de Móstoles (Comunidad de Madrid);[14]MUSAC de León; CDAN de Huesca; DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca; Fundación Martínez Guerricabeitia; Diputación De Huesca; Fundación Díaz Caneja; Junta de Castilla y León; Diputación de Valladolid y Caja Burgos.[3][15]

El propio autor define su obra como dispositivos e imaginarios que buscan afectar a la realidad, señalar problemas y generar emociones.[11]

Estudia los procesos culturales y políticos orientados a provocar emociones predeterminadas y como éstas son programadas y estandarizadas en nuestras sociedades. Así muestra como los afectos y las economías afectivas -odio, miedo- cuestionan nuestra identidad y abren la posibilidad de pensar en otras subjetividades y otra manera de estar en el mundo. Así, buena parte de sus motivaciones surgen de la intersección del pensamiento feminista, queer, de la interseccionalidad y también de la ciencia.[3]

Obra de Diego del Pozo[editar]

Algunas de las obras y performances de Diego del Pozo, en cronología inversa, son las siguientes:[2][3]

  • 2020 - A 200 metros de distancia, obra para el proyecto #Unmetroymedio del CA2M de la Comunidad de Madrid.[16]
  • 2019 - Sin título (el erotismo lo funde todo), performance realizada en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.[17]
  • 2017 - El Porvenir de la Revuelta (Diagrama), obra de adquirida en 2021 por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.[18][15]
  • 2016 - Lo inabordable se desintegra por contacto obra de seleccionada adquirida en 2020 para la exposición por la Colección del CA2M de la Comunidad de Madrid.[14]
  • 2013 - Hacking the world[19]
  • 2012 - Aprender física.[20]
  • 2011 - Casting 1971.[21]
  • 2010 - Acciones sinuosas.[22]
  • 2009 - Dinero caduco.[23]
  • 2007 - El topo y la anguila.[24]
  • 2006 - Hamacaonline \textbar obras \textbar Los cambios de tu rostro.[25]
  • 2006 - Pieza para orgía y fábrica.[26]
  • 2005 - Egosfera.[27]

Bibliografía, documentación[editar]

Enlaces a páginas y repositorios bibliográficos y artísticos
Publicaciones, cronología inversa
  • 2019 - CODA. Seguir junto al conflicto, inventar haceres e imaginar alianzas, en Exponer o exponerse: la educación en museos como producción cultural crítica, Catarata ediciones, ISBN 978-84-9097-693-7, págs. 173-180. Conference-paper ISBN 978-84-9097-693-7, ISBN 978-84-92572-80-9.[28]
  • 2018 - Imaginar, animar, transformar en Pedro Ortuño. La imagen pensativa: vídeo-ensayo y práctica artística en el Estado español: 16 miradas al vídeoarte, Book-chapter, ISBN 978-84-947105-4-4.
  • 2018 - Comunidades inestables/comunidades equivocadas. Una ciudad, muchos mundos: investigación artística y prácticas situadas: Una ciudad muchos mundos: Artistic Research and Situated Practices, ISBN 9788494793813, págs. 220-234. Conference-paper, ISBN 978-84-947938-1-3.
  • 2015 - Dispositivos artísticos de afectación: las economías afectivas en las prácticas artísticas actuales, Dissertation-thesis.[29][30]
  • 2015 - Shame!: Rearmar, Refigurar y Transfigurar Re-visiones, Journal-article, ISSN 2173-0040.
  • 2014 - Be virus my friend Inéditos 2014: Aprender a caer; Be virus, my friend; Crítica de la razón migrante, Book-chapter, ISBN 978-84-616-9742-7.
  • 2014 - Entre-acto: contagiarse, negociar, encontrarse, instigar, narrarse. Reescribiendo las relaciones entre el arte y el conocimiento situados en tiempos de crisis.Un saber realmente útil, Book-chapter, ISBN 978-84-8026-498-3.
  • 2011 - Carmen Mörsch. Arte y políticas de identidad, Journal-article, ISSN 1889-979X.
  • 2011 - Janna Graham. Arte y políticas de identidad, Journal-article, ISSN 1889-979X
  • 2009 - Pieza para orgía y fabrica. Arte y políticas de identidad, Journal-article, ISSN 1889-979X.
  • 2006 - Todo nada Todo: 52 fotografías, Book.[31]
  • 2005 - Alma de Corcho. Hans-Georg Gadamer: ontología estética y hermenéutica, 2005, ISBN 84-9772-760-6, págs. 709-712, Conference-paper, ISBN 978-84-9772-760-0.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Diego del Pozo - Galería Adora Calvo». Adora Calvo. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  2. a b «Diego del Pozo Barriuso - ORCID». ORCID. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  3. a b c d e f g «Diego del Pozo Barriuso». Arte Informado. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  4. C.A.S.I.T.A. - Ganarse la Vida, en ganarselavida.net
  5. Los miembros permanentes del colectivo C.A.S.I.T.A son: Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo Barriuso, véase en C.A.S.I.T.A., Quienes somos
  6. El equipo de investigación Subtramas está formado por Diego del Pozo Barriuso, Montse Romaní y Virginia Villaplana, véase Subtramas Plataforma de investigación y coaprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas, en Museo Reina Sofía
  7. Declinación Magnética es una iniciativa artística de Aimar Arriola, Jose Manuel Bueso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira y Silvia Zayas. Este colectivo surge en el contexto de la plataforma de investigacion "Decolonizando Estéticas y Conocimiento" (DKA), un proyecto conjunto entre Matadero Madrid y Goldsmiths College, Londres, iniciado en otoño de 2012, véase en Declinación magnética, en arteinformado.com
  8. Declinación Magnética
  9. Del Pozo Barriuso, Diego (2015). «Dispositivos artísticos de afectación». Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  10. Diego del Pozo en adacyl.org - MUSAC
  11. a b «Diego del Pozo - Archivo de Creadores». archivodecreadores.es. 2015. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  12. Beca Leonardo a investigadores y creadores culturales. Diego del Pozo Barriuso, Artes Plásticas y Arte Digital, 2019, en redleonardo.es
  13. Diego del Pozo, en European Forum for Advanced Practices
  14. a b La obra de Diego del Pozo Barriuso, seleccionada para la exposición de la Colección CA2M de Madrid, 8 de julio de 2020
  15. a b La mirada comprometida de Diego del Pozo entra en el Reina Sofía, J. Tovar, Diario de Valladolid, El Mundo, 3 de febrero de 2021
  16. A 200 metros de distancia, proyecto #Unmetroymedio del CA2M de la Comunidad de Madrid
  17. Diego del Pozo Barriuso, Sin título (el erotismo lo funde todo), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  18. El porvenir de la revuelta, MUSAC, 2017-2018
  19. Diego del Pozo Barriuso - Hacking the world
  20. Diego del Pozo - Aprender física, en hamcaonline.net
  21. Diego del Pozo - Casting 1971, en hamacaonline.net
  22. Diego del Pozo - Acciones sinuosas
  23. Diego del Pozo - Dinero caduco, en hamacaonline.net
  24. Diego del Pozo - El topo y la anguila, en hamacaonline.net
  25. Diego del Pozo Barriuso - Hamacaonline \textbar obras \textbar Los cambios de tu rostro, en hamacaonline.net
  26. Diego del Pozo Barriuso - Pieza para orgía y fábrica
  27. Diego del Pozo - Egosfera, en hamacaonline.net
  28. Exponer o exponerse, Diego del Pozo, Publicación colectiva, Editorial Los libros de la Catarata
  29. Diego del Pozo Dispositivos artísticos de afectación: las economías afectivas en las prácticas artísticas actuales
  30. Dispositivos artísticos de afectaciónlas economías afectivas en las prácticas artísticas actuales, Tesis Doctoral de Diego del Pozo Barriuso, 2015, UCM.
  31. Diego del Pozo Todo nada Todo: 52 fotografías