Skip to main content
1. NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MEDIOS, NUEVAS ALFABETIZACIONES, NUEVAS COMPETENCIAS Casi cuarenta años han transcurrido desde que en la “Declaración de Grünwald sobre la educación relativa a los medios de comunicación” (UNESCO, 1982) se... more
1. NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MEDIOS, NUEVAS
ALFABETIZACIONES, NUEVAS COMPETENCIAS
Casi cuarenta años han transcurrido desde que en la “Declaración
de Grünwald sobre la educación relativa a los medios de comunicación”
(UNESCO, 1982) se reclamase la integración curricular de la educación
mediática y la necesaria formación del profesorado para llevarla
a cabo. En las últimas décadas esta reivindicación se ha ido reformulando
en consonancia con la evolución tecnológica, mediática y social
(Masterman, 1985; Duncan & John, 1989; Gutiérrez-Martín, 2003;
Hobbs, 2010; Ferrés & Piscitelli, 2012; European Union, 2018; Carlsson,
2019; Buckingham, 2019a; Rodríguez-Vázquez et al., 2020) por
citar solo unos pocos autores de los muchos que han abordado el tema.
Si hay un fenómeno que ha influido decisivamente en el desarrollo
de la comunicación y el tratamiento de la información, hasta el punto
de dar nombre a una nueva era, ha sido la digitalización. La era digital,
que sucede a la Revolución Industrial, se inicia en los noventa
con la llegada de los ordenadores y su conexión a Internet, pero es la
presentación del teléfono móvil “inteligente” en 2007 el hecho más
significativo y considerado punto de inflexión en la era digital.
Research Interests:
Integración curricular de las TIC o Nuevas Tecnologías Multimedia
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
El objetivo de este artículo es analizar las características formales de los MOOC en España a las que se enfrenta un usuario potencial de dichos cursos en el «Zero Moment Of Truth», es decir, en los momentos previos a tomar la decisión de... more
El objetivo de este artículo es analizar las características formales de los MOOC en España a las que se enfrenta un usuario potencial de dichos cursos en el «Zero Moment Of Truth», es decir, en los momentos previos a tomar la decisión de matricularse. La mayor parte de las investigaciones sobre MOOC se han centrado en el aprendizaje generado, en el índice de abandonos y en su relación con la educación formal. Nuestro estudio no hace referencia explícita al contenido de los MOOC, ni al porcentaje de los que lo finalizan, sino a los que lo comienzan y por qué llegan a hacerlo. Como hipótesis partimos de la escasa importancia que en España se da al diseño web y a los contenidos audiovisuales en la presentación de los cursos, a pesar de su gran influencia en el momento en que los usuarios deciden si matricularse o no. Como método para contrastar esta hipótesis, nos servimos del análisis de contenido. Se seleccionaron un total de 109 MOOC y se analizaron desde tres categorías de variables retóricas: la categoría informativa, la estética y la credibilidad. Entre otros resultados, se comprueba que los MOOC españoles ofrecen una información bastante completa al potencial alumno pero que pueden mejorar su estética y los elementos que contribuyen a su credibilidad. Las conclusiones a las que llegamos señalan que, tanto si se pretendiese obtener beneficio económico de los MOOC, como si se utilizasen estos cursos gratuitos simplemente para publicitar las instituciones organizadoras y mejorar su imagen, no es suficiente con ofrecer contenidos de calidad. A b s t r a c t The objective of this article is to analyze the formal characteristics of MOOC in Spain which potential users of such courses have to face at the «Zero Moment Of Truth», i.e., in the moments they make the decision to enroll. Most of the research on MOOC have focused on the learning generated, the rate of drop­outs and MOOC' relations with formal education. Our study makes no explicit reference to the content of the MOOC, or the percentage of those who complete them, but to those who start them and why they come to do so. We part from the hypothesis that too little attention is paid to web design and audiovisual content in the presentation of the courses in Spain, despite their great influence on the time when users decide whether to register or not. In this study we have used content analysis qualitative research technique to test this hypothesis. We selected a total of 109 MOOC and analyzed them with three categories of rhetoric variables: the informative category, aesthetics and credibility. Among other findings, we discovered that Spanish MOOC offer a fairly comprehensive information to potential students, but that they can improve their aesthetics and the elements that contribute to its credibility. The conclusions we reach point out that, whether it is intended to obtain economic benefit from the MOOC, as if these free courses were used simply to advertise the organizing institutions and improve their image, it is not enough to offer quality contents.
Research Interests:
The convergence of telematics, mass media and computer technology is increasing the amount of information distributed and the speed and reach of distribution and information processing; it is also increasing the capacity for... more
The convergence of telematics, mass media and computer technology is increasing the amount of information distributed and the speed and reach of distribution and information processing; it is also increasing the capacity for discriminating distribution, interactive and individualized reception, and accelerating ideological exchange, resulting in advantages for the biggest information providers. Among their primary objectives educational systems list the development of the individual's ability for self-expression and communication through writing, music, sculpture, etc., but evidently comprehension skills carry more weight in formal education. For students, success in school is based on understanding teachers' messages, and teachers' professional success, as well as the success of the educational system itself, is based on their interpretation of policy. What do we mean by Multimedia Literacy The concept of literacy, initially centred exclusively on alphabetic language and on the mechanical procedures of encoding and decoding texts, has evolved substantially in recent decades. Surpassing the merely utilitarian nature of reading and writing, more attention is being paid to literacy's implications both for the individual and for society, such as the ultimate finality of literacy and its influence on the transformation of social models.
Research Interests:
MULTIMEDIA AUTHORING AS A FUNDAMENTAL PRINCIPLE OF LITERACY AND TEACHER TRAINING IN THE INFORMATION AGE
Research Interests:
En este artículo se relacionan tres temas de gran actualidad y enorme interés educativo: la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (convergencia universitaria europea); la convergencia tecnológica y los cambios... more
En este artículo se relacionan tres temas de gran actualidad y enorme interés
educativo: la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (convergencia
universitaria europea); la convergencia tecnológica y los cambios significativos que dan
lugar a la Web 2.0, y la formación del profesorado en TIC (Tecnologías de la Información
y la Comunicación).
La innovación permanente en la formación del profesorado, sobre todo la específica en
medios y TIC, resulta imprescindible en la “cultura de la convergencia”. Es imprescindible
tanto para la construcción de EEES, como para la creación de ciudadanos participativos
en el espacio o ciberespacio que estén llamados a transformar. Proponemos
nuevas competencias para la “realfabetización digital” del profesorado, para una integración
curricular de las TIC como recursos, contenidos y entornos de aprendizaje que
contribuya a educar para el progreso global, la realización personal y la integración social
y laboral.
Research Interests:
Research Interests:
Revista Tabanque
Research Interests:
Resumen El objetivo de este artículo es analizar la repercusión de la formación inicial del maestro en la integración de las TIC en las aulas de la enseñanza obligatoria de nuestro país. Con ese propósito se estudian las posibilidades que... more
Resumen El objetivo de este artículo es analizar la repercusión de la formación inicial del maestro en la integración de las TIC en las aulas de la enseñanza obligatoria de nuestro país. Con ese propósito se estudian las posibilidades que ofrece la nueva legislación sobre la formación del profesorado en TIC, así como las dificultades con las que puede encontrarse su desarrollo, prestando especial atención a los conocimientos y actitudes de los estudiantes de Magisterio. Para sustentar el análisis, se utilizan los datos obtenidos a través de la aplicación a una muestra de 863 estudiantes de Magisterio, de diferentes campus, de cinco escalas: Percepción de Conocimientos sobre TIC (PCTIC), Percepción de Conocimientos sobre TIC aplicadas a la Educación (PCTIC-E), Escala de Ansiedad hacia los ordenadores, Gusto por el uso de ordenadores y Actitudes hacia el uso de las TIC en las aulas. La existencia de correlaciones entre escalas permite establecer grupos de estudiantes caracterizados por sus puntuaciones tomadas de manera conjunta Entre otros resultados se constatan los insuficientes conocimientos y las actitudes, en muchos casos negativas, de los estudiantes, y se comprueba que el alumnado de Magisterio no está tan familiarizado con las TIC como se piensa. También cómo incluso los usuarios habituales de nuevas tecnologías ignoran su potencial didáctico y las posibles formas de integración en los currícula de la enseñanza obligatoria. La posibilidad de considerar las TIC como medios de expresión creativa, de participación democrática, queda lejos de las percepciones de los actuales estudiantes de Magisterio. Como conclusión, se propone una mayor incidencia en la formación inicial de los maestros para conseguir con éxito la integración curricular de las TIC en la educación básica, ya que es éste el momento ideal para predisponer positivamente a los maestros hacia la integración curricular de las TIC y hacia la alfabetización digital. Palabras clave: Formación inicial del profesorado, integración curricular de las TIC, alfabetización digital. (1) Proyectos financiados por la Junta de Castilla y León al amparo de la ORDEN EDU/1968/2006, (referencia UV17/06) y de la ORDEN EDU/1932/2007 (referencia UV28/07)
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Información del artículo Cerrando el círculo: resultados recientes y últimos avances de la Red de evaluación nacional de evaluación formativa y compartida.
La interrelacion entre la educacion y la comunicacion es la base de la educomunicacion, vinculada en su origen a los movimientos de comunicacion y educacion popular en el ambito iberoamericano se nutre de otras muchas experiencias en... more
La interrelacion entre la educacion y la comunicacion es la base de la educomunicacion, vinculada en su origen a los movimientos de comunicacion y educacion popular en el ambito iberoamericano se nutre de otras muchas experiencias en diversos paises. Con las aportaciones de distintos especialistas nos acercamos a la educomunicacion en un contexto de transicion en el que convergen las culturas analogicas y digitales. Un proyecto abierto que se conforma, a partir de la publicacion de un libro del mismo titulo, con programas de radio y entrevistas que se pueden escuchar completas en http://www.canal.uned.es
Se presenta un análisis de las noticias incluidas en portada por los tres medios más leídos en España (El país, El mundo y La vanguardia) durante el estado de alarma y la situación de confinamiento por la Covid-19 en los meses de marzo y... more
Se presenta un análisis de las noticias incluidas en portada por los tres medios más leídos en España (El país, El mundo y La vanguardia) durante el estado de alarma y la situación de confinamiento por la Covid-19 en los meses de marzo y abril de 2020. El principal objetivo del estudio es analizar si los citados medios han trasladado los hechos noticiosos a través de mensajes de alarma o de tranquilidad aparentemente injustificados. En la introducción se analiza el papel de los medios de comunicación convencionales, los medios digitales y las redes sociales en períodos de pandemia, así como los posibles marcos de interpretación (framing) en la cobertura de la crisis. Se han revisado 1.154 noticias de portada e identificado para el análisis 419 elementos, pertenecientes a 162 hechos noticiosos comunes, publicados al menos en dos de los tres diarios analizados que conforman la muestra de este estudio. El instrumento de análisis está basado en herramientas de medición de framing ya val...
Page 1. Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto 2010, pp. 149-178 Fecha de entrada: 10-06-2009 Fecha de aceptación: 05-1-2009 149 Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia... more
Page 1. Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto 2010, pp. 149-178 Fecha de entrada: 10-06-2009 Fecha de aceptación: 05-1-2009 149 Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa ...
En este trabajo se parte de un caso en el que los adolescentes hablan sobre lectura en una red social. Se ha realizado un análisis de 2700 mensajes escritos en Twitter con motivo de la emisión de la película El club de los incomprendidos,... more
En este trabajo se parte de un caso en el que los adolescentes hablan sobre lectura en una red social. Se ha realizado un análisis de 2700 mensajes escritos en Twitter con motivo de la emisión de la película El club de los incomprendidos, basada en la novela juvenil Buenos días, princesa, de la que es autor Blue Jeans, escritor superventas entre lectores adolescentes. A partir del análisis del discurso se estudia el comportamiento de una comunidad de fans de una obra literaria en un entorno digital concreto y se clasifican las interacciones entre los seguidores que emplean un hashtag propuesto por el propio escritor, quien también participa publicando mensajes. Se documenta, asimismo, la creación de un universo transmedia que trasciende las fronteras de la obra, a través del cual los jóvenes obtienen información sobre el producto cultural por medios tan diversos como el propio libro, la película y el discurso de otras personas, incluso el del escritor. Nuestro estudio ejemplifica ta...
This publication is carried out with the as-sistance of the Commission of the European Communities within the framework of the
En este artículo se relacionan tres temas de gran actualidad y enorme interés educativo: la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (convergencia universitaria europea); la convergencia tecnológica y los cambios... more
En este artículo se relacionan tres temas de gran actualidad y enorme interés educativo: la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (convergencia universitaria europea); la convergencia tecnológica y los cambios significativos que dan lugar a la Web 2.0, y la formación del profesorado en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La innovación permanente en la formación del profesorado, sobre todo la específica en medios y TIC, resulta imprescindible en la “cultura de la convergencia”. Es imprescin-dible tanto para la construcción de EEES, como para la creación de ciudadanos partici-pativos en el espacio o ciberespacio que estén llamados a transformar. Proponemos nuevas competencias para la “realfabetización digital” del profesorado, para una integración curricular de las TIC como recursos, contenidos y entornos de aprendizaje que contribuya a educar para el progreso global, la realización personal y la integración social y laboral.
The hybridization of television genres has led to numerous non-fiction television shows that base much of their success on audience engagement through social networks. This study analyses a specific case, that of La isla de las... more
The hybridization of television genres has led to numerous non-fiction television shows that base much of their success on audience engagement through social networks. This study analyses a specific case, that of La isla de las tentaciones (Temptation Island), to identify interpretive frames in reality shows and their interrelationships with audience involvement on Instagram. Based on a corpus of 8409 comments posted on Instagram by the followers of the program’s actor profiles, the article analyzes the lines between reality and fiction in this non-fiction television show about relationships and infidelity, and, in particular, how online “haters” play a performative role. The show’s participants who were unfaithful are insulted and receive numerous negative value judgments. The “coding and counting” method, drawn from Computer Mediated Discourse Analysis, is used for the coding. Results show that viewers barely allude to this show as fiction, do not differentiate between the actors ...
Lectura de la imagen y su aplicacion tecnologica y didactica en el aula Contaremos con la participacion de varios especialistas que analizaran como han tratado la informacion de la crisis financiera los diferentes medios de comunicacion y... more
Lectura de la imagen y su aplicacion tecnologica y didactica en el aula Contaremos con la participacion de varios especialistas que analizaran como han tratado la informacion de la crisis financiera los diferentes medios de comunicacion y como estos contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad.
Material elaborado por cinco profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia con el objetivo de proporcionar al profesorado recursos para que puedan planificar y desarrollar actividades de educación en valores,... more
Material elaborado por cinco profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia con el objetivo de proporcionar al profesorado recursos para que puedan planificar y desarrollar actividades de educación en valores, especialmente en el ámbito de educación para el desarrollo y de difundir experiencias y actividades que son valiosas desde el punto de vista educativo. El material ha fomentado el trabajo en equipo durante su proceso de elaboración y pretende del mismo modo favorecer el trabajo en equipo del profesorado. Se trata de un Cd-Rom que incluye varios elementos: un apartado de recursos bibliográficos, otro de vocabulario y otro de actividades y técnicas metodológicas, así como algunos fragmentos de experiencias
Research Interests:
SIDALC - Servicio de Informacion y Documentacion Agropecuaria de las Americas.
This article addresses some possible relationship between education and media in contemporary society and explores the role that formal education should play in both the integration of media in the curriculum and the digital literacy... more
This article addresses some possible relationship between education and media in contemporary society and explores the role that formal education should play in both the integration of media in the curriculum and the digital literacy skills necessary for the 21st century. The authors discuss here different theories and approaches that have dominated international media studies, media education and media literacy in recent decades. Confusion and misunderstandings in terminology for contemporary literacy in a complex, global and intercultural environment are explored and the authors present some inclusive categories for 21st century literacy such as media literacy, digital, multimodal, critical and functional. Interpretations of media literacy and digital competencies are discussed with particular emphasis on the current European regulatory framework. The authors warn that reductionist interpretations that focus on applied technical competencies with devices, hardware and software hav...
This article addresses some possible relationship between education and media in contemporary society and explores the role that formal education should play in both the integration of media in the curriculum and the digital literacy... more
This article addresses some possible relationship between education and media in contemporary society and explores the role that formal education should play in both the integration of media in the curriculum and the digital literacy skills necessary for the 21st century. The authors discuss here different theories and approaches that have dominated international media studies, media education and media literacy in recent decades. Confusion and misunderstandings in terminology for contemporary literacy in a complex, global and intercultural environment are explored and the authors present some inclusive categories for 21st century literacy such as media literacy, digital, multimodal, critical and functional. Interpretations of media literacy and digital competencies are discussed with particular emphasis on the current European regulatory framework. The authors warn that reductionist interpretations that focus on applied technical competencies with devices, hardware and software hav...
Bibliografía al final de la Introducción Estudiar el comportamiento de la audiencia televisiva infantil y juvenil. Analizar los valores reproducidos por las televisiones a la luz de los contenidos actitudinales presentes en la reforma... more
Bibliografía al final de la Introducción Estudiar el comportamiento de la audiencia televisiva infantil y juvenil. Analizar los valores reproducidos por las televisiones a la luz de los contenidos actitudinales presentes en la reforma educativa. Diseñar alternativas para una recepción crítica de la televisión, Primera etapa: 5 grupos de 8 niños y niñas de 6 a 12 años, con un nivel socio-económico medio y medio-alto. Segunda etapa: 7 grupos compuestos por padres, madres, niños y niñas entre 4 y 15 años y profesores y profesoras de Enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid
Research Interests:
Información del artículo Desarrollo del practicum mediano por la plataforma moodle de enseñanza virtual (una herramienta al servicio de los procesos de reflexión en la formación del maestro).
In this article, the authors address relationships between the diverse proliferation of real and virtual learning spaces available in the Information Society. The contemporary ubiquity of sites for learning makes learning... more
In this article, the authors address relationships between the diverse proliferation of real and virtual learning spaces available in the Information Society. The contemporary ubiquity of sites for learning makes learning "continuous" in time and space. The best practices from formal and informal learning spaces can be combined only when the barriers that isolate traditional schooling from the broader society are removed. A constant interplay between formal and informal learning spaces is proposed. Examples of convergence between education practices inside and outside the classroom are described. In particular, convergence between communication and education through diverse literacy practices are also presented in order to propose that multiliteracy education is a priority for all. The potential for digital technologies and new initiatives from maker cultures (like the “maker” movement) to transform schooling from the outside is analyzed. Examples of transformative multili...
espanolEn este articulo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formacion del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que deberia ser su formacion en educacion... more
espanolEn este articulo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formacion del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que deberia ser su formacion en educacion mediatica. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitacion profesional de los educadores, y mas concretamente la formacion inicial del profesorado en educacion mediatica, urge precisar conceptos, no caer en reduccionismos y definir planes concretos que puedan llevarse a cabo. Se ofrece un modelo de Didactica de la Educacion Mediatica con cinco grandes bloques tematicos: 1.- Alfabetizacion multiple en la era digital; 2.- Medios y entornos digitales como agentes de educacion informal; 3.- Integracion curricular de los medios y tecnologias digitales como recursos didacticos; 4.- Integracion curricular de TIC y medios como objeto de estudio. Educacion mediatica en la ensenanza formal; 5.- La educacion mediatica en la ensenanza universitaria y en la ...
Considering the many digital culture products, the virtual communities generated around them, and their potential as informal education agents, in this study we try to define the predominant type of relations and interactions within the... more
Considering the many digital culture products, the virtual communities generated around them, and their potential as informal education agents, in this study we try to define the predominant type of relations and interactions within the community created around Pokemon Go, and we do it by focusing on the fan-community of one of their most visible heads: Youtuber Gangsta. His eight most-watched videos and the reactions of users are analyzed. Our methodology is based on the Computer-mediated Communication, on the Computer-mediated discourse analysis and the quantitative approach “coding & counting”. The results show the economic benefit as the main objective of the youtuber, who shows no interest for truthful information; and the lack of meaningful participation of users whose comments increase considerably in response to the clickbaits. The enormous quantity and poor quality of interactions of citizens on the Internet requires an “augmented” media education, covering the real and vir...
La integracion curricular de cada nueva tecnologia exige logicamente unas competencias especificas del profesorado, que, aunque normalmente con retraso, pasan a formar parte de los contenidos propios de la formacion inicial y permanente... more
La integracion curricular de cada nueva tecnologia exige logicamente unas competencias especificas del profesorado, que, aunque normalmente con retraso, pasan a formar parte de los contenidos propios de la formacion inicial y permanente de los ensenantes y educadores. Las politicas educativas han priorizado tal vez excesivamente la capacitacion tecnica y los aspectos mas instrumentales de la competencia digital docente. Menos atencion se ha prestado en los planes de estudio y formacion permanente a la educacion mediatica. Asi se refleja en el trabajo que aqui presentamos como ejemplo: un estudio sobre el modelo de integracion de las TIC en el aula en los centros educativos basado en las practicas y percepciones del profesorado sobre educacion mediatica y competencia digital.
El objetivo de este articulo es analizar las caracteristicas formales de los MOOC en Espana a las que se enfrenta un usuario potencial de dichos cursos en el «Zero Moment Of Truth», es decir, en los momentos previos a tomar la decision de... more
El objetivo de este articulo es analizar las caracteristicas formales de los MOOC en Espana a las que se enfrenta un usuario potencial de dichos cursos en el «Zero Moment Of Truth», es decir, en los momentos previos a tomar la decision de matricularse. La mayor parte de las investigaciones sobre MOOC se han centrado en el aprendizaje generado, en el indice de abandonos y en su relacion con la educacion formal. Nuestro estudio no hace referencia explicita al contenido de los MOOC, ni al porcentaje de los que lo finalizan, sino a los que lo comienzan y por que llegan a hacerlo. Como hipotesis partimos de la escasa importancia que en Espana se da al diseno web y a los contenidos audiovisuales en la presentacion de los cursos, a pesar de su gran influencia en el momento en que los usuarios deciden si matricularse o no. Como metodo para contrastar esta hipotesis, nos servimos del analisis de contenido. Se seleccionaron un total de 109 MOOC y se analizaron desde tres categorias de variabl...
This paper describes teachers' perceptions of their ICT and media competencies, and the importance they assign to these competencies in teacher training. A questionnaire was used as a data collection instrument based on UNESCO's... more
This paper describes teachers' perceptions of their ICT and media competencies, and the importance they assign to these competencies in teacher training. A questionnaire was used as a data collection instrument based on UNESCO's proposals on ICT (Information and Communication Technologies) and MIL (Media and Information Literacy). A total of 402 teachers and pre-service teachers took part in the questionnaire. This is an exploratory cross-sectional study where quantitative descriptive and correlational methodology is used. Findings reveal that the self-perceived competence of teachers is low and that the self-perceived level is always lower than the importance given to the corresponding competence. Greater importance is assigned to MIL competencies than to ICT competencies of teachers; this questions the tendency to prioritize technological and didactic training over media education training. It concludes with the need for a paradigm shift towards convergence in teacher trai...
El ámbito de la educación mediática transita en un terreno científico que a lo largo del tiempo ha sido etiquetado con un extenso catálogo de denominaciones diferentes. “Educomunicación”, “alfabetización mediática” o “competencia digital”... more
El ámbito de la educación mediática transita en un terreno científico que a lo largo del tiempo ha sido etiquetado con un extenso catálogo de denominaciones diferentes. “Educomunicación”, “alfabetización mediática” o “competencia digital” son sólo algunos ejemplos de los vocablos que encontramos con mayor frecuencia a la hora de sumergirnos en el campo de estudio que aboga por empoderar al ciudadano en el sentido crítico ante sus medios. Más allá de la preferencia de los diversos autores ante unas u otras opciones terminológicas, se hace necesaria una revisión conceptual que trate de arrojar luz acerca de las particularidades teóricas y semánticas relativas a los diversos sustantivos y adjetivos que conviven en el entramado léxico que rodea a la educación mediática. De este modo, el presente artículo se fundamenta en un recorrido histórico a través de las nomenclaturas que mayor influencia alcanzaron en las últimas décadas, a la vez que trata de ofrecer las claves actuales para cami...
There has been considerable debate about the potential of social media to promote new democratic practices and active citizenship. However, the participation of young people in social networks seems to go in a more playful than... more
There has been considerable debate about the potential of social media to promote new democratic practices and active citizenship. However, the participation of young people in social networks seems to go in a more playful than ideological direction. This article discusses youngsters’ activity in Twitter simultaneously with the television viewing of two films: «V for Vendetta» and «The Hunger Games». As both films address social and political issues, we intend to identify whether youngsters referred to ideological issues in tweets generated during their viewing, and whether these tweets lead to joint reflection on the current social situation. 1,400 tweets posted during the broadcasts of the films in Spanish TV in 2014 were collected for this purpose. The encoding of messages is carried out following a «coding and counting» approach, typical of the studies of Computer-mediated communication. Then messages are classified based on their content. The results obtained indicate that mess...
Se aborda el concepto de recursos educativos abiertos desde modelos de educacion y comunicacion multidireccionales. Se plantea la conveniencia de compatir recursos educativos como estrategia basica para la educacion en la cultura de la... more
Se aborda el concepto de recursos educativos abiertos desde modelos de educacion y comunicacion multidireccionales. Se plantea la conveniencia de compatir recursos educativos como estrategia basica para la educacion en la cultura de la participacion. - Universidades que participan en el MOOC: UNED, UVA
Research Interests:
Con esta tesis se intenta demostrar la influencia del discurso tecnologico dominante en la integracion curricular de las nuevas tecnologias multimedia. Se analiza la presencia de las nuevas tecnologia multimedia de la sociedad de la... more
Con esta tesis se intenta demostrar la influencia del discurso tecnologico dominante en la integracion curricular de las nuevas tecnologias multimedia. Se analiza la presencia de las nuevas tecnologia multimedia de la sociedad de la informacion: los "mitos" que han configurado lo que aqui se denomia el discurso tecnologico, y la interralecion tecnologia-sociedad-educacion. Se estudia como los nuevos medios se presentan a si mismo con una serie de presupuestos y, un discurso que contribuye a modificar la nocion predominante de comunicacion, de interactividad y de aprendizaje. Se establecen una serie de requisitos para que la comunicacion y la interactividad puedan favorecer el aprendizaje y sean consideradas como educativas. Se ofrece un modelo de comunicacion multimedia educativa (interpersonal) donde se integra la interaccion (persona-medio) como favorecedora del aprendizaje y de las relaciones humanas. Se estudian las expectativas que existen en la comunidad educativa con respecto a las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion, y como viene enparte determinadas por la idea de comunicacion, teractividad y aprendizaje que propone el discurso tecnologico dominante. Ademas de analizar las opiniones y expectativas de profesores y alumnos, y el uso que hacen de las Nuevas tecnologias multimedia como recursos didacticos y objeto de estudio, se propone un modelo de analisis de los programas educativos. En el se tienen encuenta no solo valores de eficiencia en el aprendizaje de contenidos conceptuales facilmente cuantificables, sino la valoracion de la ideologia que trasciende a cada aplicacion multimedia, la concepcion de comunicacion y parendizaje que directa o indirectamente transmiten. Se hace, por ultimo, una propuesta coherente y razonda de alfabetizacion multimedia y formaicon del profesora en nuevas tecnologias.
Research Interests:
ABSTRACT En: Cuadernos de pedagogía Barcelona 2005, n. 343, febrero ; p. 61-64 Las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez más vinculadas a todos los miembros de la comunidad escolar a través del auge de internet,... more
ABSTRACT En: Cuadernos de pedagogía Barcelona 2005, n. 343, febrero ; p. 61-64 Las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez más vinculadas a todos los miembros de la comunidad escolar a través del auge de internet, de la digitalización de imagen, sonido y texto y del desarrollo de la tecnología multimedia. Se trata de enseñar o educar acerca de estos medios y con estos medios: no sólo enseñar los contenidos instrumentales, sino también los crítico-reflexivos. La digitalización pone al alcance de profesores y alumnos grandes cantidades de información, por lo que la labor del profesor ha de consistir, más que nunca, en hacer posible que el alumnado seleccione la información y la convierta en conocimiento. En ocasiones, se corre el peligro de usar los medios audiovisuales e informáticos para mostrar más atractivos ciertos contenidos que posteriormente no se consolidan o se asocian más al entretenimiento que al conocimiento. Se pueden crear alumnos pasivos y poco implicados en su formación. Se debe tender a una nueva alfabetización multimedia o digital basada en la creación más que en la recepción y en los contenidos crítico-reflexivos, Bibliografía al final
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:

And 41 more

A necesidade de recorrer ao ensino virtual durante a pandemia da COVID-19 puxo de manifesto polo menos dúas importantes fendas. Por unha banda, a chamada fenda dixital, que é case sempre unha manifestación da fenda social xerada sobre... more
A necesidade de recorrer ao ensino virtual durante a pandemia
da COVID-19 puxo de manifesto polo menos dúas importantes
fendas. Por unha banda, a chamada fenda dixital, que é case
sempre unha manifestación da fenda social xerada sobre todo polas
diferenzas de poder adquisitivo entre o alumnado. Por outra
banda, púxose de manifesto a enorme distancia entre o profesorado
que usa habitualmente as tecnoloxías no ensino e outros moitos
que nin sequera teñen (ou non tiñan) un nivel de alfabetización
dixital básico.
En este artículo se parte del rápido desarrollo de las TIC y de la Web 2.0 para plantear la necesidad de nuevos modelos de alfabetización digital. Se analizan las características más definitorias de la nueva Red y sus implicaciones... more
En este artículo se parte del rápido desarrollo de las TIC y de la Web 2.0 para plantear la necesidad de nuevos modelos de alfabetización digital. Se analizan las características más definitorias de la nueva Red y sus implicaciones educativas. Se propone la integración curricular de los nuevos medios con prácticas y enfoques más centrados en la expresión creativa y en la construcción conjunta del conocimiento, y se abordan las posibles dificultades con que la alfabetización digital puede encontrarse en la enseñanza formal.
Abogamos por la imprescindible innovación educativa para adaptarse a las nuevas formas de recibir, buscar, clasificar, interpretar, valorar, crear y compartir la información. Una innovación evidente sobre todo en la educación para los medios que aquí presentamos como una alfabetización digital crítica y reflexiva. Existe el peligro de que esta alfabetización se centre en los contenidos instrumentales, por lo que es más necesario que nunca recuperar y tener presentes los fines, principios básicos o aspectos clave que han inspirado los enfoques críticos de  la educación para los medios en las últimas décadas.
Research Interests:
Research Interests:
Resumen: En este artículo se parte del rápido desarrollo de las TIC y de la Web 2.0 para plantear la necesidad de nuevos modelos de alfabetización digital. Se analizan las características más definitorias de la nueva Red y sus... more
Resumen: En este artículo se parte del rápido desarrollo de las TIC y de la Web 2.0 para plantear la necesidad de nuevos modelos de alfabetización digital. Se analizan las características más definitorias de la nueva Red y sus implicaciones educativas. Se propone la integración curricular de los nuevos medios con prácticas y enfoques más centrados en la expresión creativa y en la construcción conjunta del conocimiento, y se abordan las posibles dificultades con que la alfabetización digital puede encontrarse en la enseñanza formal. Abogamos por la imprescindible innovación educativa para adaptarse a las nuevas formas de recibir, buscar, clasificar, interpretar, valorar, crear y compartir la información. Una innovación evidente sobre todo en la educación para los medios que aquí presentamos como una alfabetización digital crítica y reflexiva. Existe el peligro de que esta alfabetización se centre en los contenidos instrumentales, por lo que es más necesario que nunca recuperar y tener presentes los fines, principios básicos o aspectos clave que han inspirado los enfoques críticos de la educación para los medios en las últimas décadas.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Se plantea en este artículo la cantidad y variedad de espacios de aprendizajes reales y virtuales que nos brinda la Sociedad de la Información. Hoy día la ubicuidad del aprendizaje lo hace “continuo”, continuo en el tiempo y en el... more
Se plantea en este artículo la cantidad y variedad de espacios de aprendizajes reales y virtuales
que nos brinda la Sociedad de la Información. Hoy día la ubicuidad del aprendizaje lo hace
“continuo”, continuo en el tiempo y en el espacio. Se plantea la necesidad de derribar los muros
que separan la escuela tradicional de la sociedad en la que debería integrarse, y se propone la
constante interrelación entre espacios de aprendizaje formal, no formal e informal. Se
presentan las convergencias entre estos tipos de educación dentro y fuera del aula, entre la
educación y la comunicación y entre distintas alfabetizaciones para proponer una alfabetización
múltiple como tarea de todos. Se analiza el potencial de las tecnologías digitales y las nuevas
iniciativas de la cultura del hacer, como el movimiento “maker”, para transformar la escuela
desde fuera. Como ejemplo de alfabetización múltiple transformadora se analizan algunos proyectos de
aprendizaje informal colaborativo en EE.UU., con potencial para transformar los modelos
pedagógicos de la escuela tradicional y contribuir a la fusión y convergencia de entornos de
aprendizaje y de agentes educativos.
Research Interests:
Mucho se ha hablado del potencial de las redes sociales para fomentar nuevas prácticas democráticas y de ciudadanía activa. Sin embargo, la participación de los jóvenes parece ir en una dirección más lúdica que ideológica. Se analizan sus... more
Mucho se ha hablado del potencial de las redes sociales para fomentar nuevas prácticas democráticas y de ciudadanía activa. Sin embargo, la participación de los jóvenes parece ir en una dirección más lúdica que ideológica. Se analizan sus intervenciones en Twitter como parte de la situación de visionados de dos películas en televisión: «V de Vendetta» y «Los juegos del hambre». Como en ambas se abordan temas sociales y políticos, a través del análisis de los tuits generados durante su visionado se pretende identificar si en ellos se hace referencia a cuestiones ideológicas y si estas sirven de revulsivo para la reflexión conjunta sobre la situación social y política actual. Para ello, se recogen 1.400 tuits escritos durante las emisiones en cadenas españolas de las dos películas en 2014. Se procede a la codificación de los mensajes siguiendo el enfoque «coding y counting», propio de los estudios de comunicación mediada por ordenador, y se clasifican los mensajes según su contenido. Los resultados obtenidos indican que los mensajes sobre el contenido social y político de los filmes son casi inexistentes puesto que los jóvenes prefieren comentar otros aspectos de las películas o de sus vidas. Las conclusiones alcanzadas tras este análisis inciden en la importancia de considerar la cultura popular, por sus implicaciones sociales y políticas, como motivo de reflexión, y de potenciar una educación mediática capacitadora.
Research Interests:
El presente trabajo aborda las posibles relaciones entre educación y medios en la sociedad actual, y el papel que le corresponde a la educación formal tanto en la integración curricular de los medios como en la alfabetización digital... more
El presente trabajo aborda las posibles relaciones entre educación y medios en la sociedad actual, y el papel que le corresponde a la educación formal tanto en la integración curricular de los medios como en la alfabetización digital necesaria para el siglo XXI. Se parte de distintas concepciones y enfoques que en las últimas décadas han predominado en el estudio de los medios y en la educación y alfabetización mediáticas en el panorama internacional; se intentan subsanar algunos problemas terminológicos derivados de la riqueza idiomática del mundo global e intercultural en el que nos movemos; se buscan posturas integradoras y se propone una alfabetización para el siglo XXI que se caracteriza por ser mediática, digital, multimodal, crítica y funcional. Se analizan posibles interpretaciones de educación mediática y competencia digital prestando especial atención al actual marco normativo europeo y se advierte de dos posibles peligros: reducir la educación mediática al desarrollo de la competencia digital, y reducir la competencia digital a su dimensión más tecnológica e instrumental: centrarse en los conocimientos técnicos, en los procedimientos de uso y manejo de dispositivos y programas, olvidando las actitudes y los valores. Para evitar el reduccionismo y el sesgo tecnológico se recomienda recuperar para el desarrollo de la alfabetización mediática y de la competencia digital los enfoques más críticos e ideológicos de la educación para los medios.
El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los docentes sobre sus competencias mediáticas y el uso de las TIC, así como la importancia que asignan a dichas competencias en la formación del profesorado. Se ha elaborado un... more
El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los docentes sobre sus competencias mediáticas y el uso de las
TIC, así como la importancia que asignan a dichas competencias en la formación del profesorado. Se ha elaborado un
cuestionario a partir de las propuestas de la UNESCO en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y AMI
(Alfabetización Mediática e Informacional) que ha sido respondido por 402 docentes y futuros docentes. El diseño del
estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los
resultados demuestran que el nivel competencial autopercibido de los docentes es bajo y siempre inferior a la importancia
que se otorga a la correspondiente competencia. Los docentes asignan mayor importancia a las competencias AMI que a las
competencias en TIC, lo que cuestiona la tendencia de priorizar la formación tecnológica y didáctica sobre la mediática. Se
concluye con la necesidad de un cambio de paradigma hacia la convergencia en las políticas de formación del profesorado
para la era digital, y se propone un modelo global de competencias del profesorado en medios y TIC (COMPROMETIC)
que integra las competencias en AMI con las de los docentes en TIC. Un modelo basado en una doble convergencia: la
de diferentes alfabetizaciones, y la de la multialfabetización resultante con la capacitación específica de los profesionales de
la educación en TIC y medios.
ABSTRACT
This paper describes teachers’ perceptions of their ICT and media competencies, and the importance they assign to these
competencies in teacher training. A questionnaire was used as a data collection instrument based on UNESCO’s proposals
on ICT (Information and Communication Technologies) and MIL (Media and Information Literacy). A total of 402 teachers
and pre-service teachers took part in the questionnaire. This is an exploratory cross-sectional study where quantitative
descriptive and correlational methodology is used. Findings reveal that the self-perceived competence of teachers is low
and that the self-perceived level is always lower than the importance given to the corresponding competence. Greater
importance is assigned to MIL competencies than to ICT competencies of teachers; this questions the tendency to prioritize
technological and didactic training over media education training. It concludes with the need for a paradigm shift towards
convergence in teacher training policies for the digital age, and a global model of teacher competencies in media and ICT
(COMPROMETIC) is proposed that integrates MIL competencies with those of ICT teachers. The model is based on a
double convergence: that of different literacies, and that of the resulting multi-literacy with the specific training of education
professionals in ICT and media.