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Resumen El primer propósito de este artículo es el de reunir como obra de un mismo taller pictórico varios retablos realizados entre 1520 y 1540 que se encuentran diseminados a lo largo de un amplio territorio entre Cantabria y Castilla.... more
Resumen El primer propósito de este artículo es el de reunir como obra de un mismo taller pictórico varios retablos realizados entre 1520 y 1540 que se encuentran diseminados a lo largo de un amplio territorio entre Cantabria y Castilla. Un segundo objetivo pasa por indagar sobre las razones de que este acervo haya sido estudiado de manera fragmentaria o directamente ignorado. Por último, valiéndonos de la colaboración en un mismo retablo entre este maestro y un pintor del entorno del Maestro de Ventosilla, se hará una primera aproximación a la necesaria revisión del catálogo de este anónimo maestro.
La certeza del origen zamorano de dos tablas en comercio madrileño vuelve a apuntar a cómo ha afectado la venta del patrimonio desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siguiente a la construcción razonada de una historia... more
La certeza del origen zamorano de dos tablas en comercio madrileño vuelve a apuntar a cómo ha afectado la venta del patrimonio desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siguiente a la construcción razonada de una historia de la pintura renacentista en este territorio. A partir de ese descubrimiento, y relacionándolo con otras obras, el artículo pretende acotar la producción de ciertos pintores que trabajaron en la ciudad de Zamora y sus alrededores en el primer tercio del siglo XVI: el
En este estudio se atribuyen dos pinturas, destinadas a la clientela acomodada de Valladolid en los inicios del siglo xvi, realizadas respectivamente por los anónimos maestros de Manzanillo y Gamonal. Ambas tienen en común la presencia de... more
En este estudio se atribuyen dos pinturas, destinadas a la clientela acomodada de Valladolid en los inicios del siglo xvi, realizadas respectivamente por los anónimos maestros de Manzanillo y Gamonal. Ambas tienen en común la presencia de los donantes, cuya identidad conocemos y es el hilo conductor que permite profundizar en el patronazgo ejercido en la villa en esa época.
El estudio pretende contribuir al conocimiento de la ubicación original de ciertas pinturas zamoranas de los inicios del Renacimiento que hoy se encuentran en diversas colecciones y museos y que salieron de Zamora en los inicios del siglo... more
El estudio pretende contribuir al conocimiento de la ubicación original de ciertas pinturas zamoranas de los inicios del Renacimiento que hoy se encuentran en diversas colecciones y museos y que salieron de Zamora en los inicios del siglo XX. Así mismo, persigue definir el catálogo de un anónimo pintor para el que proponemos la denominación de Maestro de la Horta. Su trabajo se desarrolló en las diócesis de León y Zamora en las primeras décadas del siglo XVI; partiendo de una formación hispanoflamenca fue evolucionando hacia la asimilación de algunos fundamentos de la pintura renacentista tales como el manejo de un espacio tridimensional.
espanolEl embajador don Francisco de Rojas desempeno un importante papel en la Corte de los Reyes Catolicos. Destino grandes esfuerzos a la realizacion de una capilla funeraria en la iglesia de San Andres de Toledo, si bien con... more
espanolEl embajador don Francisco de Rojas desempeno un importante papel en la Corte de los Reyes Catolicos. Destino grandes esfuerzos a la realizacion de una capilla funeraria en la iglesia de San Andres de Toledo, si bien con anterioridad poseyo la llamada Capilla Dorada del convento de Calatrava, obra con la que ponemos en relacion una traza firmada por Juan de Borgona y Antonio de Comontes. Asimismo, repasamos otras obras de arte comisionadas por el embajador. EnglishThe ambassador Francisco de Rojas played an important role in the court of the Catholic Kings. He invested great efforts to the realization of a funeral chapel in the Church of San Andres in Toledo, although he previously possessed the so-called Golden Chapel of the Convent of Calatrava, place with which is connected a design signed by Juan de Borgona and Antonio de Comontes. At the same time, some of the works of art commissioned by the ambassador are reviewed.
The aim of this paper is to contribute to a better understanding of artistic whorshops in Renaissance Zamora during XVIth century: location, organization and also the involvement of women beyond their domestic duties.
El objetivo de este trabajo es analizar la recepcion y uso del arte italiano del Quattrocento tardio en la diocesis de Avila bajo el mandato del obispo Alonso Carrillo de Albornoz en los inicios del siglo XVI. En ese periodo se perciben... more
El objetivo de este trabajo es analizar la recepcion y uso del arte italiano del Quattrocento tardio en la diocesis de Avila bajo el mandato del obispo Alonso Carrillo de Albornoz en los inicios del siglo XVI. En ese periodo se perciben conexiones formales con Antoniazzo Romano, Filippino Lippi, Luca Signorelli y Antonio de Pollaiuolo, cuya importancia aprovechamos para poner en valor a traves de otras pinturas de los inicios del Renacimiento fuera del ambito abulense. Asimismo, proponemos una estancia en Italia del pintor Bartolome de Santa Cruz que ayuda a explicar esta afinidad.
Cristobal de Colmenares es un pintor del siglo XVI cuya obra se localiza en la antigua Diócesis de León. Su estilo se caracteriza por la influencia del manierismo berruguetesco. En el presente artículo se le atribuyen diversos retablos a... more
Cristobal de Colmenares es un pintor del siglo XVI cuya obra se localiza en la antigua Diócesis de León. Su estilo se caracteriza por la influencia del manierismo berruguetesco. En el presente artículo se le atribuyen diversos retablos a partir del estudio de su única obra documentada, el retablo de la parroquia de Joara
The study aims to contribute to the knowledge of the original location of certain Zamora paintings from the early Renaissance that are now in various collections and museums and that left Zamora in the early twentieth century. It also... more
The study aims to contribute to the knowledge of the original location of certain Zamora paintings from the early Renaissance that are now in various collections and museums and that left Zamora in the early twentieth century. It also seeks to define the catalogue of an anonymous painter for whom we propose the name of Master of ‘la Horta’. His work was developed in the dioceses of Leon and Zamora in the first decades of the 16th century; starting from a Hispano- Flemish background, he evolved towards the assimilation of some of the fundamentals of Renaissance painting, such as the use of three-dimensional space
En este estudio se atribuyen dos pinturas, destinadas a la clientela acomodada de Valladolid en los inicios del siglo xvi, realizadas respectivamente por los anónimos maestros de Manzanillo y Gamonal. Ambas tienen en común la presencia de... more
En este estudio se atribuyen dos pinturas, destinadas a la clientela acomodada de Valladolid en los inicios del siglo xvi, realizadas respectivamente por los anónimos maestros de Manzanillo y Gamonal. Ambas tienen en común la presencia de los donantes, cuya identidad conocemos y es el hilo conductor que permite profundizar en el patronazgo ejercido en la villa en esa época.
The aim of this paper is to present a new example of Jacome Fernández Cavero ’s work, a hispano-flemish painter who lived in Toro (Zamora) in the beginning of 16th century. We also describe a brief survey of the Assumption, with the... more
The aim of this paper is to present a new example of Jacome Fernández Cavero ’s work, a hispano-flemish painter who lived in Toro (Zamora) in the beginning of 16th century. We also describe a brief survey of the Assumption, with the singularity of the inclusion of Saint
Thomas girdle episode in this age in Castile.
This article aims to reassess the reception and use of late Italian Quattrocento painting in the diocese of Ávila following the appointment of bishop Alonso Carrillo de Albornoz. This period reveals formal connections with the work of... more
This article aims to reassess the reception and use of late Italian Quattrocento
painting in the diocese of Ávila following the appointment of bishop Alonso
Carrillo de Albornoz. This period reveals formal connections with the
work of Antoniazzo Romano, Filippino Lippi, Luca Signorelli and above all
Antonio de Pollaiuolo, whose importance for Early Renaissance painting can
be appreciated through other works produced outside the context of Ávila.
The article also proposes that Bartolomé de Santa Cruz spent time in Italy,
which would help to explain this affinity.
The aim of this paper is to contribute to a better understanding of artistic whorshops in Renaissance
Zamora during XVIth century: location, organization and also the involvement of women
beyond their domestic duties.
The knight commander (comendador) García de Padilla, a descent of an important lineage related to Carlos V court, planned his burial in the temple of the Calatrava fortress, headquarters of this Military Order. With this purpose in mind,... more
The knight commander (comendador) García de Padilla, a descent of an important lineage related to Carlos V court, planned his burial in the temple of the Calatrava fortress, headquarters of this Military Order. With this purpose in mind, he bought from the ambassador D. Francisco de Rojas the so-called “Golden chapel”, in which he undertook several ornamentation works. This decoration was aimed not only to represent a religious iconographic program, but a perpetual reminder of his relationship with the emperor. The aim of this paper is two-fold: first, to analyze the iconography of the above mentioned chapel and, more important, to increase our knowledge of the habits and attitudes towards death among Modern Age elites, where art conveys a propagandistic message, mainly aimed at the exaltation of their nobility.
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RESUMEN. Cristobal de Colmenares es un pintor del siglo XVI cuya obra se localiza en la antigua Diócesis de León. Su estilo se caracteriza por la influencia del manierismo berruguetesco. En el presente artículo se le atribuyen diversos... more
RESUMEN. Cristobal de Colmenares es un pintor del siglo XVI cuya obra se localiza en la antigua Diócesis de León. Su estilo se caracteriza por la influencia del manierismo berruguetesco. En el presente artículo se le atribuyen diversos retablos a partir del estudio de su única obra documentada, el retablo de la parroquia de Joara.
ABSTRACT. Cristobal de Colmenares is a sixteenth-century painter whose work is located in the old diocese of León. His style is characterised by the influence of Alonso Berruguete. In this article several altarpieces are attributed to him on the basis of the study of his only documented work, the altarpiece of the parrish of Joara.
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Se dan a conocer nuevas pinturas de dos de los pintores castellanos más importantes del primer tercio del siglo XVI. El maestro de Becerril realizó en Torremormojón un retablo cuya tabla central es una copia de una madonna de Pinturicchio... more
Se dan a conocer nuevas pinturas de dos de los pintores castellanos más importantes del primer tercio del siglo XVI. El maestro de Becerril realizó en Torremormojón un retablo cuya tabla central es una copia de una madonna de Pinturicchio patrocinada por Francisco de Borja y el Maestro de Astorga pintó un retablo en la localidad vallisoletana de Berrueces
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Se presta atención a las relaciones transversales que se establecen entre distintos focos periféricos, como la Provenza y Castilla en un periodo comprendido entre 1470 y 1530. En ambos centros los artistas no se limitan a ser meros... more
Se presta atención a las relaciones transversales que se establecen entre distintos focos periféricos, como la Provenza y Castilla en un periodo comprendido entre 1470 y 1530. En ambos centros los artistas no se limitan a ser meros receptores de las novedades que aparecen en Flandes e Italia en este periodo, sino que  las trasforman hasta crear un estilo propio y, como se demostrará, coincidente en algunos casos, pues las relaciones estilísticas entre ambos lugares son más frecuentes de lo que pudiera pensarse.
Se dan a conocer nuevas pinturas del Maestro de los Santos Juanes, pintor anónimo que traba-jó en el sur de la diócesis de León entre 1520 y 1545, cuya obra refleja la paulatina asimila-ción de nuevos recursos formales. Partiendo de un... more
Se dan a conocer nuevas pinturas del Maestro de los Santos Juanes, pintor anónimo que traba-jó en el sur de la diócesis de León entre 1520 y 1545, cuya obra refleja la paulatina asimila-ción de nuevos recursos formales. Partiendo de un estilo deudor de Juan de Flandes, incorpora la influencia de Juan de Borgoña y, más tarde, de la estampa rafaelesca.

New paintings by the Maestro de los Santos Juanes, an anonymous painter who worked in the south of the León diocese between 1520 and 1545, are brought to light. His works reflect the gradual assimilation of new formal resources, starting from a style which owed much to that of Juan de Flandes, and which incorporates the influence of Juan de Borgoña and, later on, the engravings by Raphael.
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El artículo ahonda en el estudio de la pintura del Renacimiento hispano a través del análisis de la obra de un pintor anónimo que trabaja en las décadas de 1530 y 1540 en la ciudad de Salamanca y su ámbito de influencia. The aim of this... more
El artículo ahonda en el estudio de la pintura del Renacimiento hispano a través del análisis de la obra de un pintor anónimo que trabaja en las décadas de 1530 y 1540 en la ciudad de Salamanca y su ámbito de influencia.
The aim of this paper is to achieve a better understanding of the Hispanic Renaissance Painting through the study of an anonymous painter working between 1530 and 1540 in Salamanca and its surroundings.
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La conexión entre la documentación y el análisis estilístico ha posibilitado vincular las tablas del retablo de Horcajo de las Torres (Ávila) con la prolífica escuela del Maestro de Astorga, especialmente con su producción zamorana, que... more
La conexión entre la documentación y el análisis estilístico ha posibilitado vincular las tablas del retablo de Horcajo de las Torres (Ávila) con la prolífica escuela del Maestro de Astorga, especialmente con su producción zamorana, que se debe al pintor Gil de Encinas.

Connection between documentation and formal analysis allows to link the Horcajo de las Torres' altarpiece panels with the prolific school of Master of Astorga, especially with his production in Zamora, due to the painter Gil de Encinas. Keywords Early Renaissance Painting. Castile. Horcajo de las Torres (Ávila). 16th century. Gil de Encinas. Bartolomé de Santa Cruz. Master of Astorga.
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Se da a conocer una nueva obra del Maestro de Becerril, activo en Castilla en el primer tercio del siglo XVI. Por otra parte se revela la procedencia de dos de las tablas más importantes de este pintor, localizadas hoy en el Museo... more
Se da a conocer una nueva obra del Maestro de Becerril, activo en Castilla en el primer tercio del siglo XVI. Por otra parte se revela la procedencia de dos de las tablas más importantes de este pintor, localizadas hoy en el Museo Diocesano de Palencia pero originarias de Carrión de los Condes y se determinan algunas de sus fuentes iconográfi-cas.

A new work by the Maestro de Becerril, who worked in Castile in the first third of the 16 th century, is also revealed. On the other hand, we show the origins of two of his most important panels, housed today in the Diocesan Museum of Palencia, although originally painted in Carrión de los Condes and we establish some of his iconographic sources.
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Alonso Nicoín de León es un pintor del segundo tercio del siglo XVI que trabajó en Castilla en las diócesis de Palencia y León. En este trabajo le atribuimos seis retablos a partir de su única obra firmada: el retablo de Marcilla de... more
Alonso Nicoín de León es un pintor del segundo tercio del siglo XVI que trabajó en Castilla en las diócesis de Palencia y León. En este trabajo le atribuimos seis retablos a partir de su única obra firmada: el retablo de Marcilla de Campos (Palencia)

Alonso Nicoín de León is a painter from the midlle 1500's who  worked in castilla in the diocese of Palencia and Leon. In this paper six altarpeice are attribuited to him on the basis of the study of his only signed work: the altarpiece of Marcilla de Campos (Palencia)
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El embajador don Francisco de Rojas desempeñó un importante papel en la Corte de los Reyes Católicos. Destinó grandes esfuerzos a la realización de una capilla funeraria en la iglesia de San Andrés de Toledo, si bien con anterioridad... more
El embajador don Francisco de Rojas desempeñó un importante papel en la Corte de los Reyes Católicos. Destinó grandes esfuerzos a la realización de una capilla funeraria en la iglesia de San Andrés de Toledo, si bien con anterioridad poseyó la llamada Capilla Dorada del convento de Calatrava, obra con la que ponemos en relación una traza firmada por Juan de Borgoña y Antonio de Comontes. Asimismo, repasamos otras obras de arte comisionadas por el embajador.

The ambassador Francisco de Rojas played an important role in the court of the Catholic Kings. He invested great efforts to the realization of a funeral chapel in the Church of San Andrés in Toledo, although he previously possessed the so-called Golden Chapel of the Convent of Calatrava, place with which is connected a design signed by Juan de Borgoña and Antonio de Comontes. At the same time, some of the works of art commissioned by the ambassador are reviewed.
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Estudios de Historia y Estética del Cine. 50º aniversario de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2015 (ISBN: 8484488292 ISBN-13)
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Se aborda el estudio de la pintura en Valladolid en las décadas finales del siglo XV y las iniciales del XVI, cuando esta población era uno de los lugares más importantes de la Corona de Castilla desde el punto de vista administrativo,... more
Se aborda el estudio de la pintura en Valladolid en las décadas finales del siglo XV y las iniciales del XVI, cuando esta población era uno de los lugares más importantes de la Corona de Castilla desde el punto de vista administrativo, aunque careciera de su propia diócesis. We seek to study painting in Valladolid at the end of the XVth and the beguining of the XVIth century in a moment in wich this place was an important administrative centre in the Castile Crown in spite of lacking its own diocese.
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