Skip to main content
The complexity of the current digital ecosystem calls for the development of parental control mechanisms to guide minors in their use of technology. This study aims to identify the type of parental control measures used by parents to... more
The complexity of the current digital ecosystem calls for the development of parental control mechanisms to guide minors in their use of technology. This study aims to identify the type of parental control measures used by parents to monitor the use that school-age children (6 to 12 years old) make of smartphones. An ex post facto design was prepared after conducting a survey in which 885 people (68.7% mothers) took part. The results showed that 93.7% of the parents surveyed used some type of parental control system to regulate the use of the smartphone. The most frequently strategies were limiting the time when the device could be used and restricting access through passwords. The analysis revealed that parents with higher education used a greater number of control mechanisms. Similarly, the length of time the children were connected was related to the level and intensity of the parental control strategies used. Parents applied a greater number of parental control strategies with pre-adolescent children, in the last years of primary education. Finally, the challenges and opportunities that the use of smartphones can bring to children are discussed, and also the active role that the family should play in digital training and education.
Abordamos el confl icto escolar desde la didáctica del error, que permite tomar como punto de partida una conducta contraria a la convivencia como materia prima del aprendizaje. El docente emprende el proceso de resolución mediante un... more
Abordamos el confl icto escolar desde la didáctica del error, que permite tomar como punto de partida una conducta contraria a la convivencia como materia prima del aprendizaje. El docente emprende el proceso de resolución mediante un diálogo paralelo con el agresor y la víctima, de modo que cada cual revise su propia participación en el proceso y su vivencia del mismo, consiga comprender al otro y reconocer su propia realidad: bien como deudor y necesitado de restauración; bien como alguien valioso, injustamente tratado, que tiene en sus manos la posibilidad de donar al otro su restauración mediante el perdón.
Objetivo. Este artículo centra su foco de atención en las percepciones que manifiestan adolescentes respecto al empleo de las redes sociales. Concretamente, su objetivo principal es determinar qué aspectos relacionados con las redes... more
Objetivo. Este artículo centra su foco de atención en las percepciones que manifiestan adolescentes respecto al empleo de las redes sociales. Concretamente, su objetivo principal es determinar qué aspectos relacionados con las redes sociales preocupan a la juventud de la ciudad de A Coruña (España). Metodología. El estudio se ha realizado con una metodología cuantitativa con un diseño no experimental del tipo ex post facto, se utilizó un cuestionario que respondieron 1144 adolescentes de 4.º ESO. Resultados. Los resultados muestran que la adicción y el engaño son las cuestiones que suscitan mayor preocupación. Además, se han encontrado diferencias significativas entre las personas participantes: las mujeres conocen mejor los riesgos, y los hombres, con un perfil de rendimiento académico bajo, son más atrevidos y se sienten más condicionados en su estado de ánimo en función de las redes sociales que utilizan. Conclusiones. Las personas menores sí conocen los peligros de las redes soc...
The use of the Internet by youth has become a matter of debate in various fields of knowledge, gaining special relevance in the educational context, especially for the social emergency caused by COVID-19. The objective of this research... more
The use of the Internet by youth has become a matter of debate in various fields of knowledge, gaining special relevance in the educational context, especially for the social emergency caused by COVID-19. The objective of this research has been to analyze the use of the Internet by adolescents in the fourth year of secondary education, distinguishing between leisure-oriented employment and use in school tasks. A non-experimental ex post facto quantitative methodology is used through a questionnaire (N = 1144). The results show that adolescents make a more intensive use of the Internet for the development of leisure activities compared to school tasks, highlighting the use of social networks. Regarding leisure, differences have been found based on academic performance, and in the development of school tasks according to sex. Finally, the need to design specific training actions, both from school and from the family, is discussed that contribute to a more informed and appropriate use ...
Este trabajo plantea una revisión bibliográfica sobre las publicaciones que tratan las TIC en revistas especializadas en el estudio de la didáctica de las matemáticas durante el periodo 2015-2019. Se pretende identificar qué herramientas... more
Este trabajo plantea una revisión bibliográfica sobre las publicaciones que tratan las TIC en revistas especializadas en el estudio de la didáctica de las matemáticas durante el periodo 2015-2019. Se pretende identificar qué herramientas y recursos TIC se proponen dentro del ámbito educativo como más adecuadas para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Asimismo, se busca identificar cuáles son las principales líneas de trabajo y el uso didáctico de las TIC. Los resultados muestran que las principales ventajas son posibilitar la motivación del alumnado y facilitar el logro de un aprendizaje significativo. Como inconvenientes para su uso se señalan la falta de medios materiales, la capacitación del profesorado, junto con la escasez de tiempo. Se concluye señalando los recursos digitales más útiles a la enseñanza a juicio de las investigaciones reseñadas y con una propuesta de incorporación de otras herramientas favorables a la inclusión y el desarrollo de la competencia digital. 
Esta obra recurre a la esencia de la tarea docente ya en su título, Alma de profesor, para justificar un desempeño profesional excelente. Lejos de una postura que idealiza las funciones y el perfil docente, los autores reflejan su propia... more
Esta obra recurre a la esencia de la tarea docente ya en su título, Alma de profesor, para justificar un desempeño profesional excelente. Lejos de una postura que idealiza las funciones y el perfil docente, los autores reflejan su propia experiencia de aula para destacar que estamos ante "la mejor profesión del mundo", como indica el subtítulo. Es loable el intento por engrandecer la visión de quien se enfrenta al reto educativo en un centro escolar. Para ello no se enumeran metodologías o trucos eficaces, sino principios sólidos de conducta que dan sentido a quien educa. Se pone el acento en la relación educativa, la formación continua y las condiciones propias que favorecen la enseñanza-aprendizaje y convierten este trabajo en una vocación apasionante.
La transformación social derivada de las exigencias de la sociedad del conocimiento pasa por entender la tecnología como un elemento fundamental. La educación no puede mantenerse ajena a esta realidad, la formación del profesorado debe... more
La transformación social derivada de las exigencias de la sociedad del conocimiento pasa por entender la tecnología como un elemento fundamental. La educación no puede mantenerse ajena a esta realidad, la formación del profesorado debe encargarse de capacitar docentes preparados para este nuevo panorama. Para ello, hemos llevado a cabo un proyecto centrado en el aprendizaje-servicio, en donde, el alumnado del Grado en Maestro/a de Educación Primaria responde a la necesidad derivada del uso de las tecnologías en el contexto educativo y las consecuencias que esto ha tenido con respecto a alumnado en situación de vulnerabilidad social. La experiencia, enmarcada en la materia “Diseño, desarrollo e innovación curricular”, ha ayudado a los futuros maestros y maestras a adquirir los contenidos curriculares a través de una metodología experiencial. Tras analizar los resultados del Proyecto apoyándonos en la categorización y codificación con el programa Atlas.ti 9, se observa la necesidad de...
Este artículo explora cómo internet y las redes sociales pueden convertirse en el origen de conflictos en la esfera familiar. Se analiza la influencia de Internet en la convivencia familiar, examinando las preocupaciones y necesidades... more
Este artículo explora cómo internet y las redes sociales pueden convertirse en el origen de conflictos en la esfera familiar. Se analiza la influencia de Internet en la convivencia familiar, examinando las preocupaciones y necesidades para educar en el ámbito digital. Se ha desarrollado un estudio cuantitativo no experimental empleando el método de encuesta. Participaron 1144 estudiantes de educación secundaria de la ciudad de A Coruña, todos ellos usuarios de internet y redes sociales. Un 76% de los encuestados manifiesta que sus padres no les prohíben nada cuando navegan por la red. Entre las principales acciones que los progenitores impiden realizar a sus hijos e hijas, se encuentran: realizar compras en línea, dar información personal y enviar correos a personas desconocidas. También se ha podido identificar que un 49% de los menores discute con sus padres por el uso de internet. Asimismo, se constata que las mujeres, frente a los hombres, son las que afirman que su familia se p...
Esta comunicacion se centra en la experiencia didactica que se realiza en el presente curso 2015-2016 con estudiantes de 1o y 2o de educacion secundaria obligatoria en un centro educativo de la ciudad de A Coruna, que se basa... more
Esta comunicacion se centra en la experiencia didactica que se realiza en el presente curso 2015-2016 con estudiantes de 1o y 2o de educacion secundaria obligatoria en un centro educativo de la ciudad de A Coruna, que se basa fundamentalmente en la ensenanza-aprendizaje de la Lengua y literatura gallega utilizando la tecnologia. Se presentan los presupuestos teoricos y los procedimientos metodologicos que guian la practica educativa. Estos se aproximan a los postulados del aprendizaje-servicio, cuya orientacion final seria la creacion de un curso virtual para personas en riesgo de exclusion, junto con el tratamiento integrado de lenguas. La interdisciplinariedad del enfoque se logra gracias a la concepcion de un proyecto colaborativo entre las areas de lenguas extranjeras, lengua gallega y educacion artistica. Se constituye asi una oportunidad de transformacion social gracias a la tecnologia, que da acceso y acerca a una audiencia que puede parecer alejada: adolescentes e inmigrante...
espanolLas ideas de Popper sobre la educacion parten de su teoria del conocimiento, pero no forman un saber sistematizado en su obra. Asi, se examinan sus ideas y algunas aplicaciones en la pedagogia. Tras un breve recorrido por el... more
espanolLas ideas de Popper sobre la educacion parten de su teoria del conocimiento, pero no forman un saber sistematizado en su obra. Asi, se examinan sus ideas y algunas aplicaciones en la pedagogia. Tras un breve recorrido por el fenomeno del homeschooling o la educacion en el hogar, se analizan las declaraciones de un movimiento de homeschoolers denominado Taking Children Seriously (TCS). Sus fundadores atribuyen al filosofo de la ciencia el origen y el metodo de su filosofia educativa. Se concluye que el uso del pensamiento critico y la defensa de una ensenanza antiautoritaria no son condiciones suficientes para justificar la vinculacion popperiana, sino mas bien otra forma del mito de Popper respecto a sus ideales sobre la educacion. EnglishPopper’s ideas about education are based on his theory of knowledge, but they do not form a systematized knowledge in his work. Thus, his ideas and some applications in pedagogy are examined. After a brieft tour across the phenomenon of home...
Este estudio analiza las valoraciones de las familias respecto al uso de las redes sociales por parte de sus hijos e hijas adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa que ha permitido desvelar de forma abierta la opinión de un... more
Este estudio analiza las valoraciones de las familias respecto al uso de las redes sociales por parte de sus hijos e hijas adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa que ha permitido desvelar de forma abierta la opinión de un grupo de padres y madres a través de su participación en una entrevista grupal. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que las familias asumen el protagonismo de las redes sociales en la vida de los jóvenes y apelan a la necesidad de una estrecha coordinación con la escuela para ayudarles a sacar provecho de las posibilidades que ofrecen estas herramientas. Manifiestan una visión positiva hacia el uso de las redes sociales en la escuela y las acciones educativas que puedan propiciar su empleo, a pesar de que desconozcan cómo las utiliza el profesorado. Asimismo, las familias identifican la utilidad de las redes sociales como instrumento que contribuye a facilitar las relaciones personales entre los diferentes miembros de la comunidad educativa...
espanolUna educacion para la belleza supone contar con los agentes del proceso educativo y su entorno. En este caso la perspectiva de la didactica como investigacion de los procesos de ensenanza-aprendizaje conduce a la exploracion de... more
espanolUna educacion para la belleza supone contar con los agentes del proceso educativo y su entorno. En este caso la perspectiva de la didactica como investigacion de los procesos de ensenanza-aprendizaje conduce a la exploracion de nuevos contextos. En concreto, una preocupacion habitual en la practica profesional es este punto de partida: ?como aprenden la poesia en su vida cotidiana? Lo cierto es que habitualmente confiesan un alto grado de desmotivacion hacia el genero lirico y muchas veces las experiencias, no siempre positivas, van dejando una huella en su aprendizaje literario. Asi, sera posible presentar una practica innovadora que solucione las lagunas formativas en educacion de la sensibilidad desde la escuela en secundaria. Para ello se propuso a un grupo de estudiantes intervenir en el espacio cotidiano de su centro con poemas. La proyeccion del arte, para otros, mejora la reflexion propia sobre el uso que hacen y dota de significado el aprendizaje por descubrimiento. ...
La presente comunicación se plantea como objetivo la exposición de las teorías sobre la identidad para abordar, en concreto, la identidad entre adolescentes en relación al mundo digital. Se trata de una propuesta integradora basada en las... more
La presente comunicación se plantea como objetivo la exposición de las teorías sobre la identidad para abordar, en concreto, la identidad entre adolescentes en relación al mundo digital. Se trata de una propuesta integradora basada en las distintas aportaciones teóricas que dé cuenta de la complejidad y multidimensionalidad del fenómeno a estudiar. Al comienzo se aborda el concepto de identidad desde la perspectiva psicológica, sociológica y antropológica, con la inclusión de la narrativa digital como construcción del estilo de vida juvenil. El yo tiene muchas caras, donde se refleja lo que los jóvenes desearían ser y esto se va transformando continuamente, porque de alguna manera decimos que no tienen una personalidad formada. El juego identitario como elección del usuario y la formación de estereotipos a través de los perfiles digitales es un fenómeno emergente, que requiere de atención educativa. Los medios de comunicación social alertan constantemente de los riesgos presentes en...
BACKGROUND The aim of this research was to identify those factors which motivate the use of social networks by 4th year students in Secondary Education between the ages of 15 and 18. METHOD 1,144 students from 29 public and private... more
BACKGROUND The aim of this research was to identify those factors which motivate the use of social networks by 4th year students in Secondary Education between the ages of 15 and 18. METHOD 1,144 students from 29 public and private schools took part. The data were analysed using Partial Least Squares Structural Equation Modelling technique. RESULTS Versatility was confirmed to be the variable which most influences the motivation of students in their use of social networks. The positive relationship between versatility in the use of social networks and educational uses was also significant. CONCLUSIONS The characteristics of social networks are analysed according to their versatility and how this aspect makes them attractive to students. The positive effects of social networks are discussed in terms of educational uses and their contribution to school learning. There is also a warning about the risks associated with misuse of social networks, and finally, the characteristics and cond...
Se pidio a 150 estudiantes de titulaciones de Comunicacion que no utilizaran pantallas de uso individual (movil, tableta, ordenador, consolas) ni aparatos de escucha individual de musica durante 24 horas. Tras la experiencia, escribieron... more
Se pidio a 150 estudiantes de titulaciones de Comunicacion que no utilizaran pantallas de uso individual (movil, tableta, ordenador, consolas) ni aparatos de escucha individual de musica durante 24 horas. Tras la experiencia, escribieron una reflexion de al menos 300 palabras. La finalidad era provocar la reflexion sobre los usos y gratificaciones que se buscan en la comunicacion digital. Se ha detectado un uso ritual de las pantallas, especialmente centrado alrededor de las horas dedicadas a dormir. La actividad que mas se echa de menos es la comunicacion interpersonal mediante mensajeria y las redes sociales, especialmente Instagram. El aparato que mas extranan es el movil. En sus conclusiones, los participantes se hacen conscientes del uso mas ligado al habito inconsciente que a su uso instrumental, se cuestionan la necesidad de las herramientas tecnologicas omnipresentes y manifiestan incomodidad por la falta de libertad que perciben en si mismos a la hora de usarlas, una libert...
Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene desarrollar para evitar... more
Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene desarrollar para evitar los problemas que derivan de su empleo inadecuado. Para la recogida de datos se aplicó un cuestionario a 1144 estudiantes españoles en el que se incluían cuestiones relativas a cuánto, cuándo, dónde, con quién y para qué se conectan. Los resultados indicaron que los jóvenes se conectan fundamentalmente fuera de la escuela y administran con autonomía la duración de su conexión en su tiempo de ocio. Se demuestra una relación directa entre el tiempo de conexión a las redes sociales y el abandono de otras actividades de estudio, entretenimiento e, incluso, de relaciones de amistad. Se detectan efectos negativos generados por la desconexión, tales como el malestar emocional y psicológico. La mayoría de sus contactos se establecen con un número elevado de...
Las redes sociales poseen una gran importancia en la vida de los adolescentes y la labor de las familias resulta imprescindible para aprovechar las posibilidades que ofrecen y frenar los peligros que suscitan. En este estudio se analizan,... more
Las redes sociales poseen una gran importancia en la vida de los adolescentes y la labor de las familias resulta imprescindible para aprovechar las posibilidades que ofrecen y frenar los peligros que suscitan. En este estudio se analizan, a través del método de encuesta, las opiniones de 1144 alumnos de cuarto de educación secundaria sobre la mediación parental en el acceso y uso de las redes sociales. Tras análisis descriptivos y no paramétricos, los resultados revelan que los menores se inician en el uso de redes sociales a través de su grupo de amigos, constatándose la escasez de medidas de control familiar frente al uso de este tipo de herramientas. Asimismo, el acceso y tiempo de conexión a las redes sociales guardan relación con el rendimiento escolar y el género. También se identifican diferencias importantes en cuanto a la percepción que familias, docentes y alumnado tienen sobre las redes sociales, siendo estos últimos los que manifiestan una visión más positiva. Entre las ...
En el contexto educativo, la integracion de la tecnologia genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovacion, pero tambien como un elemento disruptivo que suscita preocupacion. Esta doble vision se pone de... more
En el contexto educativo, la integracion de la tecnologia genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovacion, pero tambien como un elemento disruptivo que suscita preocupacion. Esta doble vision se pone de manifiesto cuando el profesorado se enfrenta al reto de las redes sociales y valora su utilidad en las aulas. El proposito de la investigacion que presentamos ha sido analizar las percepciones del profesorado acerca del uso de las redes sociales por parte del alumnado de secundaria e identificar los requisitos materiales y formativos de los docentes para que puedan incorporarlas a su labor educativa. Se ha realizado un estudio cualitativo y la tecnica utilizada ha sido la entrevista grupal. Los resultados muestran que los docentes consideran que el uso de las redes sociales en la ensenanza puede resultar motivador, pero alertan de los riesgos que puede acarrear entre los jovenes. Las conclusiones se plantean a tres niveles: el profesorado esta dispu...