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El objetivo de este artículo es reconstruir la labor de investigación y de enseñanza de las disciplinas matemáticas que desempeñó el padre Claudio Richard durante el periodo en que ocupó la cátedra de Matemáticas en el Colegio Imperial de... more
El objetivo de este artículo es reconstruir la labor de investigación y de enseñanza de las disciplinas matemáticas que desempeñó el padre Claudio Richard durante el periodo en que ocupó la cátedra de Matemáticas en el Colegio Imperial de Madrid (1629-1664). A tal fin, se estudian una amplia variedad de fuentes: en primer lugar, los dos tratados que Richard dio a la imprenta, poniendo el foco en la importancia que en ellos el jesuita concedió a las figuras y diagramas matemáticos. En segundo lugar, se analiza parte del amplio corpus de manuscritos sobre matemáticas de Richard, entre los cuales se cuentan algunas de sus lecciones, así como el uso que el jesuita hizo de los instrumentos matemáticos para ejercer su magisterio. De la unión de todas estas facetas -analizando fuentes poco conocidas y aportando nuevos datos inéditos- emerge la figura multidisciplinar del padre Richard.
Este capítulo de libro analiza cuáles fueron los espacios que ocupó la “sciencia” en el ámbito de la corte española durante el siglo XVII y cuáles fueron los “modos de coleccionar” objetos vinculados a los saberes matemáticos (esto es,... more
Este capítulo de libro analiza cuáles fueron los espacios que ocupó la “sciencia” en el ámbito de la corte española durante el siglo XVII y cuáles fueron los “modos de coleccionar” objetos vinculados a los saberes matemáticos (esto es, instrumentos, libros e imágenes asociadas a las disciplinas matemáticas), en dicho ámbito cultural.
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Esta investigación tiene por objetivo analizar las dos primeras circunnavegaciones del mundo capitaneadas por Fernando de Magallanes (1519-1522) y por Francis Drake (1577-1580) desde una perspectiva escasamente explorada como es el... more
Esta investigación tiene por objetivo analizar las dos primeras circunnavegaciones del mundo capitaneadas por Fernando de Magallanes (1519-1522) y por Francis Drake (1577-1580) desde una perspectiva escasamente explorada como es el estudio de los retratos e imágenes de los navegantes que las encabezaron. Esta investigación parte de la consideración de la imagen como fuente o evidencia histórica de primer orden que permite analizar los mecanismos de construcción, difusión y pervivencia de ambas empresas transoceánicas y de sus protagonistas en un contexto de fuerte competencia naval entre los reinos ibéricos e Inglaterra. Todo ello demostrará cómo la pugna naval no solo se libró en alta mar, sino que pinceles y buriles jugaron un importante papel en la contienda con el fin de vencer en el campo de la narración visual de lo acontecido y preservarlo en la memoria colectiva de las monarquías que promovieron sendas expediciones.
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Desde el retorno a la Península Ibérica de la expedición de la primera circunnavegación del mundo en 1522, la imagen de esta empresa –no solo literaria, sino también visual– iba a quedar indisolublemente ligada a calificativos tales como... more
Desde el retorno a la Península Ibérica de la expedición de la primera circunnavegación del mundo en 1522, la imagen de esta empresa –no solo literaria, sino también visual– iba a quedar indisolublemente ligada a calificativos tales como la “grandeza”, la “maravilla” y sus protagonistas fueron elevados a los altares del Templo de la Fama. Esta investigación analiza cómo se operó la construcción visual de la circunnavegación del mundo y de sus artífices principalmente a través de dos códigos de representación visual: el retrato, un género pictórico reservado a las élites y “personas señaladas” para preservarlas en la memoria; y la alegoría, que permitía formar y representar conceptos simbólicos y abstractos y que, por lo tanto, resultaba particularmente adecuada para inmortalizar y difundir la fama de una empresa maravillosa como la capitaneada por Magallanes. Ahora bien, la Fama era mensajera de lo bueno, pero también de lo malo. Sobre Magallanes, no solo pesaba la adversa fortuna que le impidió completar su misión, sino también una fama no exenta de sombras y sospechas que, en ocasiones, dio lugar a la creación de imágenes del navegante portugués destinadas a ser instrumento político y de propaganda de quien las promovió.
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Esta investigación tiene por objetivo analizar la malograda "Historia Natural de España" de Francisco Fernández Navarrete, un ambicioso proyecto científico-filológico, pero también histórico, jalonado por el anhelo de equiparar los... more
Esta investigación tiene por objetivo analizar la malograda "Historia Natural de España" de Francisco Fernández Navarrete, un ambicioso proyecto científico-filológico, pero también histórico, jalonado por el anhelo de equiparar los progresos de España en materia de historia natural a los de otras naciones europeas que se desarrolló al amparo de las recién creadas Academia Médica Matritense (1734) y la Real Academia de la Historia (1738). La publicación de la obra se vio truncada por la muerte de su autor en 1742, lo que propició que este manuscrito haya permanecido en el olvido. El discurso de Fernández Navarrete en su "Historia Natural de España" se construye en términos nacionales, llegando a proponer un modelo taxonómico para la botánica en español. Además, siguiendo la estela de Plinio, este manuscrito recoge interesantes informaciones relativas al uso de mármoles y «otras piedras apreciables» en la corte española de las primeras décadas del siglo XVIII.
En este artículo se lleva a cabo una reconstrucción de la escasamente conocida trayectoria de Luis Carduchi (Madrid, ca. 1596-1657), hijo y sobrino de los pintores florentinos, Bartolomé y Vicente Carducho, respectivamente. Del estudio de... more
En este artículo se lleva a cabo una reconstrucción de la escasamente conocida trayectoria de Luis Carduchi (Madrid, ca. 1596-1657), hijo y sobrino de los pintores florentinos, Bartolomé y Vicente Carducho, respectivamente. Del estudio de la documentación de archivo, así como de su producción cartográfica y científica, emerge una interesante evolución profesional: desde sus inicios como pintor, pasando después a ejercer como agrimensor y matemático, hasta llegar a ocupar la Cátedra de Matemáticas y Artillería. Para comprender esta evolución profesional se analizarán asimismo las estrategias de promoción social de las que se valió Carduchi en la corte buscando el favor de la parentela del conde-duque de Olivares así como del propio valido. Al mismo tiempo, la integración entre artes y ciencias que caracterizó la labor y los escritos de Carduchi permitirá explorar las imbricaciones que existieron entre esas esferas del saber en la España del siglo XVII.
Esta investigación reconstruye la imagen que un ingeniero como Jerónimo de Soto (ca. 1570 -Madrid, 1629) forjó de sí mismo a través de los objetos que poseía al final de sus días, con particular atención a sus libros e instrumentos pero... more
Esta investigación reconstruye la imagen que un ingeniero como Jerónimo de Soto (ca. 1570 -Madrid, 1629) forjó de sí mismo a través de los objetos que poseía al final de sus días, con particular atención a sus libros e instrumentos pero sin descuidar la presencia de otro tipo de bienes como las armas o las joyas. El análisis en torno a la cuestión se inserta necesariamente en el contexto político, histórico, social y científico en el que transcurrió la trayectoria de Soto; un periodo sumamente interesante en lo que a la definición de la profesión del ingeniero se refiere. Desde finales del siglo XVI el debate en torno a la primacía de la ciencia o de la experiencia – tanto en la práctica de fortificar como en el campo de batalla – fue ganando en intensidad entre estos profesionales. Posteriormente, durante el reinado de Felipe III se asistió al ascenso de lo que Alicia Cámara ha denominado “ingenieros cortesanos”. El estudio tanto de los objetos que Soto poseyó como de su propia trayectoria profesional revela cómo este ingeniero supo asimilar los modos cortesanos y construir una imagen de sí mismo en tanto que caballero. Por tanto, Soto apostó por la seguridad de la corte lejos de los peligros del campo de batalla, cultivando una ciencia que haría bascular la balanza en perjuicio de la experiencia sobre el terreno.
This article aims to analyze how the nobility serving the Spanish Monarchy was a key agent both in defense of the strongholds and in the production of a rich fortification imagery during the 17th century, with particular focus on... more
This article aims to analyze how the nobility serving the Spanish Monarchy was a key agent both in defense of the strongholds and in the production of a rich fortification imagery during the 17th century, with particular focus on Lombardy. Those images promoted by the nobility had different purposes that were, however, sometimes intertwined: planning of war and their own self-representation as main agents of the conservation of a stronghold at the crown’s behalf. To reflect on these issues, the contents of four rich libraries that belonged to noblemen –the 6th Constable of Castile, the 3rd Marquis of Caracena, don Juan José de Austria and the 3rd Marquis of Leganés– are comparatively analyzed. The milestones from these libraries involve the treatises related to war theory and strategy, artillery and fortification and also some rich manuscript atlases that allowed nobility to link their lineages to the fortresses where they have got victories, thus creating a strong visual propaganda.
A partir de dos estudios de caso se analiza cómo circuló la cartografía impresa durante el siglo XVII y en qué espacios urbanos se establecieron los mercaderes que comerciaron con ella, siendo un negocio estrechamente vinculado al mercado... more
A partir de dos estudios de caso se analiza cómo circuló la cartografía impresa durante el siglo XVII y en qué espacios urbanos se establecieron los mercaderes que comerciaron con ella, siendo un negocio estrechamente vinculado al mercado del libro y de la estampa. En ese contexto, quienes comerciaron con tales objetos formaban parte en un tupido entramado de agentes cuyos perfiles comprendían distintos ámbitos disciplinares: desde libreros e impresores pasando por grabadores, iluminadores y pintores, hasta matemáticos y cosmógrafos. No obstante, en ocasiones, un mismo individuo podía aunar varias de esas competencias.
El análisis comparativo de dos tiendas de libros y mapas coetáneas – una, establecida en Roma y propiedad del mercader flamenco Gaspare Vivario; otra, situada en Madrid y regentada por el italiano Antonio Mancelli – permitirá perfilar con mayor nitidez quiénes fueron esos mercaderes de la cartografía y cuáles fueron las redes comerciales que tejieron no solo en la ciudad donde emplazaron sus tiendas sino, incluso, con otros centros de producción de libros, al tiempo que se estudiarán las características de ambos negocios y su emplazamiento en las respectivas ciudades.
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Desde Platón el arte ha sido sospechoso por su vinculación con la mentira, por desestabilizar la república e introducir la discordia en el orden natural de los signos. Dicha capacidad de engañar a los sentidos está en la base de la idea... more
Desde Platón el arte ha sido sospechoso por su vinculación con la mentira, por desestabilizar la república e introducir la discordia en el orden natural de los signos. Dicha capacidad de engañar a los sentidos está en la base de la idea occidental del arte, siendo por ello simultáneamente objeto de admiración y de desconfianza.
La habilidad de generar “efecto de verdad” ha hecho del arte el instrumento favorito del poder a la hora de naturalizar sus fundamentos espurios y consolidar su dominio, aunque también sirvió en ocasiones para visibilizar la verdad profunda que se esconde tras sus artificios, desvelando el carácter ilusorio de los imaginarios proyectados por el poder y permitir pensar otros mundos posibles.
En la modernidad, la definición aurática del arte, que asocia la singularidad de su valor a la pertenencia a un momento del pasado y a la mano maestra del artista, ha tenido como envés la sospecha de la inautenticidad y la falsificación.
La historia del arte ha generado sus narrativas a través de un entrelazamiento (consciente o inconsciente) de verdades y falsedades. En una época en que la saturación de la infoesfera amenaza con relativizar y disolver el valor de verdad de los enunciados, es particularmente pertinente volver nuestra mirada histórica y crítica hacia episodios en que el arte y las imágenes nos mintieron o pretendieron desenmascarar la falacia.
La sección monográfica de número 32 (2021) está abierta a recibir artículos que aborden las siguientes cuestiones, entre otras: 
□ Manipulación, persuasión y propaganda
□ La recepción de la mentira: credulidad e incredulidad
□ Ilusión y artificio 
□ Falsificación e impostura
□ Fabulaciones
□ Resistencias e impugnación
Los originales deberán ser enviados al anuariodehistoriadelarte@gmail.com antes del 9 de noviembre de 2020. Las normas de presentación están publicadas en el portal de revistas electrónicas de la UAM.
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Publicación en formato digital interactivo disponible en acceso abierto:... more
Publicación en formato digital interactivo disponible en acceso abierto: https://www.juaneloturriano.com/noticias/2019/04/29/ser-hechura-de.-nueva-publicacion
RESUMEN. Se plantea un enfoque interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias basado en la historia de la ciencia y la historia del arte. El enfoque es innovador, pues recupera la historia de la ciencia para el aprendizaje, y se... more
RESUMEN. Se plantea un enfoque interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias basado en la historia de la ciencia y la historia del arte. El enfoque es innovador, pues recupera la historia de la ciencia para el aprendizaje, y se complementa con productos del arte, cuya accesibilidad y fácil comprensión amplifican la atracción y motivación de los estudiantes. Integrando ciencias y humanidades, ya que historia y arte son también materias escolares, este enfoque interdisciplinar propone una enseñanza de ciencias humanística. Este enfoque se contextualiza con el caso del telescopio de Galileo, que aporta cuestiones adicionales de naturaleza de la ciencia y tecnología (nacimiento de la ciencia), las relaciones ciencia-tecnología (instrumentación científica) y las relaciones generales de ciencia y tecnología con la sociedad (arte). A modo de ejemplo, se elabora una propuesta didáctica global para el caso.

ABSTRACT. An interdisciplinary approach for teaching science based on the history of science and history of art is proposed. The approach is innovative, as it traces the history of science for learning, and is complemented by products of art, whose accessibility and understanding amplify the attraction and motivation for students. As history and art are also school subjects, through integrating sciences and humanities, science teaching is this approached by an interdisciplinary humanistic view. The approach is contextualized with the case of Galileo's telescope, which provides additional issues on nature of science and technology, the relationships between science and technology (scientific instruments) and the general relations of science and technology with society (art). As an example, a global educational proposal for the case is developed.
This paper aims to analyze an aspect of the courtly education of Prince Philip III on which historiography has put scarce emphasis: the role played by mathematics and other disciplines which, in the late 16th century, were linked to,... more
This paper aims to analyze an aspect of the courtly education of Prince Philip III on which historiography has put scarce emphasis: the role played by mathematics and other disciplines which, in the late 16th century, were linked to, namely, arithmetic, geometry and cosmography, the study of which required a knowledge of drawing and the depiction of the world as essential skills. The analysis has primarily been articulated around the study of those tutors in charge of the Prince’s scientific education. His preceptor, García de Loaysa, reveals himself as a humanist, whose profile highlights his erudition in science. Moreover, the future Philip III had an illustrious mathematics tutor, Juan Bautista Labaña, and a geometry tutor, Jehan Lhermite. The Prince built a close relationship with both men that lasted until the twilight of his days. These facts clearly show that the knowledge about the learning stage of Prince Philip III and his interests towards scientific disciplines becomes essential for a better understanding of his future reign.
Throughout his lengthy political and military career Carlos de Aragón y Tagliavia I Duke of Terranova, held important offices at the behest of King Philip II of Spain. He was President of Sicily, Viceroy of Catalonia and Governor of... more
Throughout his lengthy political and military career Carlos de Aragón y Tagliavia I Duke of Terranova, held important offices at the behest of King Philip II of Spain. He was President of Sicily, Viceroy of Catalonia and Governor of Milan, among the highest occupations he had. This paper aims to analyze an aspect of the cultural background of the I Duke of Terranova on which historiography has put scarce emphasis: the books collected by Carlos de Aragón in his library, with a particular focus on the volumes on Architecture and Fortification, Military Art and Cosmography. This knowledge was of great importance in the development of his political governance work tasks. Thus, the analysis of the great amount of books on these subjects he owned, will allow to better understand the personality of this important nobleman and ruler and to more precisely know his scientific interests in architectural and military expertise.
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Este artículo analiza un aspecto de la educación cortesana del príncipe Felipe III sobre el que la historiografía ha hecho escaso hincapié: el papel de las matemáticas y las disciplinas vinculadas a esta a finales del siglo XVI, a saber,... more
Este artículo analiza un aspecto de la educación cortesana del príncipe Felipe III sobre el que la historiografía ha hecho escaso hincapié: el papel de las matemáticas y las disciplinas vinculadas a esta a finales del siglo XVI, a saber, la aritmética, la geometría y la cosmografía, en cuyo estudio el dibujo y la imagen del mundo cobrarían un papel esencial.
El análisis se ha articulado, fundamentalmente, en torno al estudio de aquellos preceptores encargados de la educación científica del joven príncipe. Su maestro, don García de Loaysa, se revelará como una figura en cuyo perfil humanista habría que destacar su erudición en materia científica. Además, se da a conocer que el futuro Felipe III tuvo un insigne maestro de matemáticas, Juan Bautista Labaña, y se proporcionan nuevos detalles sobre su maestro de geometría, Jehan Lhermite, con quienes trabaría en su juventud una relación que se habría de prolongar hasta el ocaso de sus días. Esto demuestra y deja patente cómo el conocimiento de la etapa del aprendizaje cortesano de Felipe III y su relación con los saberes científicos constituye, en buena medida, un aspecto importante para
la mejor comprensión de sus años de reinado.
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This paper analyses the modern reinterpretation and the dissemination mechanisms of Titian’s series of Twelve Caesars’, from their arrival at the old Alcázar of Madrid to the end of 17th century. Firstly, those Twelve Caesars’... more
This paper analyses the modern reinterpretation and the dissemination mechanisms of Titian’s series of
Twelve Caesars’, from their arrival at the old Alcázar of Madrid to the end of 17th century. Firstly, those Twelve Caesars’
representations that decorated palaces of the Spanish Monarchy, as well as the use of this iconography as a means of glorification of the Habsburg Emperors’ triumphal entries are analyzed.
Then, this collecting practices and the taste of the Spanish monarchs for the representations of Twelve Caesars’ would be
emulated by the Spanish nobility of the time. The paper identifies representations of the Twelve Caesars in the inventories of contemporary art collections of the Spanish nobility and provides new documentary evidences relating to commissions of such series, as proofs of the remarkable diffusion reached by this classical Emperor’s images, which were transformed during the Spanish Golden Age into representation of the modern warrior.
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Book burning and image destruction representations in the art of the Spanish Golden Age The activities of the Spanish Inquisition on censorship of both books and artistic images were often executed until their final consequences, such as... more
Book burning and image destruction representations in the art of the Spanish Golden Age
The activities of the Spanish Inquisition on censorship of both books and artistic images were often executed until their final consequences, such as the destruction of those works that transgressed the limits of orthodoxy. The aim of this paper is to analyze these acts of censorship promoted by the Inquisition during Spanish Golden Age through a way rarely explored to date: images, both literary and plastic where book burning and image destruction acts are depicted. Thus, the analysis of these representations will be the theme of this study. The visual concretions of inquisitorial acts of disapproval, will allow a new analysis of the phenomenon of censorship through the images born in the same cultural context. Further, this method undertakes an original approach to the issue, overcoming the classical approach based on the inquisitorial documentation, adding the contributions of the perspective of literature and the arts, to the view of censorship and punishment acts, witnessed by Spanish Golden Age writers and artists.
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The engineer Bautista Antonelli’s (Gatteo, c.1545 - Madrid, 1616) unpublished testament is a precious document as its terms reveal interesting information about his biographical and professional features. On the one hand, Bautista’s... more
The engineer Bautista Antonelli’s (Gatteo, c.1545 - Madrid, 1616) unpublished testament is a precious document as its terms reveal interesting information about his biographical and professional features. On the one hand, Bautista’s constant and strong professional awareness runs throughout the document due to his own lifelong dedication and his sense of belonging to a family of military engineers. On the other hand, this testament allows an analysis of the links that Bautista kept in the twilight of his life with certain places (Madrid, Gatteo, Alicante and Havana), as well as mapping his relationships with some important personalities of the time such as the engineer Antón Coll or Antonio de Herrera, who was secretary of Vespasian Gonzaga. Summing up, the testament sheds light on the complex figure of Bautista, reveals new biographical and professional aspects and contributes to a better understanding of his poliorceticon work in the Mediterranean and American areas.
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La tradicional Historia de la diplomacia se mantuvo durante siglos anclada en el análisis de los documentos que sancionaban un armisticio, una paz o una alianza. No obstante, el camino abierto por la Nueva Historia Diplomática ha puesto... more
La tradicional Historia de la diplomacia se mantuvo durante siglos anclada en el análisis de los documentos que sancionaban un armisticio, una paz o una alianza. No obstante, el camino abierto por la Nueva Historia Diplomática ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar las prácticas empleadas por los actores diplomáticos, en un esfuerzo por delimitar todas aquellas casuísticas que podían producirse durante una legación, facilitar su éxito o determinar su fracaso.
Sin embargo, si bien muchos historiadores han reflexionado sobre diversos incidentes diplomáticos, estudiando los ceremoniales de corte y las cuestiones vinculadas a la precedencia, aún falta un estudio sistemático que lleve a cabo una investigación capaz de problematizar el asunto y definir qué fue un éxito o un fracaso diplomático.
Nuestra idea de “fracaso” se vincula con la imposibilidad de alcanzar los principales objetivos de una determinada misión; debido a los errores cometidos por sus protagonistas, a la divergencia de opiniones entre el embajador y su gobierno a la hora de superar ciertas dificultades o incluso a los conflictos políticos y jurisdiccionales a los que se podía enfrentar un enviado en la corte de destino.
Paralelamente, la posibilidad de analizar y comparar un amplio abanico de casos –ocurridos en unos mismos espacios, pero a lo largo de tres siglos– brinda la oportunidad de comprender cómo cambió la percepción del fracaso diplomático a lo largo de la Edad Moderna, subrayando así sus diferentes matices.
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Tradicionalmente, la organización política de la Edad Moderna (siglos X V-X VIII) se ha venido estudiando desde los planteamientos y estructuras del Estado nacional (surgido en el siglo XIX). No obstante, esta interpretación... more
Tradicionalmente, la organización política de la Edad Moderna (siglos X V-X VIII) se ha venido estudiando desde los planteamientos y estructuras del Estado nacional (surgido en el siglo XIX). No obstante, esta interpretación sociopolítica del Antiguo Régimen comenzó a decaer a mediados del siglo pasado, ante las contradicciones e incongruencias que se percibían. Hoy día, ningún profesor se atreve a explicar semejante modelo, a menos que asuma que está incurriendo en anacronismos.
Desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM), se han venido desarrollando, desde hace más de tres décadas, una serie de trabajos que han buscado ahondar en la organización político-social en la Edad Moderna a través del sistema de Corte. En ellos han confluido investigadores de las distintas materias de las Humanidades, lo que motivó plantear su estudio desde un enfoque interdisciplinar.
Así las cosas, las investigaciones realizadas en el IULCE-UAM, y fuera de él, han sido capaces de reconstruir la evolución histórica de la Edad Moderna europea desde este planteamiento. En este congreso, pretendemos que los investigadores que están realizado sus investigaciones desde esta metodología expongan sus temas, enfoques y perspectivas; a fin de conocer cómo han abordado la investigación sobre la Corte y la Casa Real durante la Edad Moderna y, en buena parte, de la Edad Contemporánea.
III Seminario Interdisciplinar «Corte y Casa Real en la Historia». Relaciones y redes de poder en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XIX). Cambios y continuidades». Dirigido por: Natalia González Heras (UCM), Juan Jiménez Castillo (UAM) y... more
III Seminario Interdisciplinar «Corte y Casa Real en la Historia». Relaciones y redes de poder en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XIX). Cambios y continuidades». Dirigido por: Natalia González Heras (UCM), Juan Jiménez Castillo (UAM) y David Quiles Alberto (UAM)
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Desde los tiempos de Leonardo da Vinci a los de Francisco Sabatini, el estudio de la ingeniería en la Edad Moderna parece no agotar los temas en los que indagar para dar respuesta a preguntas que son claves para entender la historia de la... more
Desde los tiempos de Leonardo da Vinci a los de Francisco Sabatini, el estudio de la ingeniería en la Edad Moderna parece no agotar los temas en los que indagar para dar respuesta a preguntas que son claves para entender la historia de la cultura, de la ciencia, de la guerra, del arte o de la arquitectura. Si Leonardo se ofreció a Ludovico el Moro como ingeniero especializado en máquinas para la guerra y para la paz, el poder de Sabatini controlando todas las obras públicas durante el reinado de Carlos III se sustentó en gran medida en su condición de ingeniero. El carácter poliédrico de la ingeniería a lo largo de esos tres siglos llevó a las bibliotecas de los mejores profesionales libros de tantas materias, que hoy nos asombran. Denotan una cultura humanista que se suma a los conocimientos científicos, para explicar unas ambiciones intelectuales y sociales que se tradujeron en unas remuneraciones y un estatus social no alcanzados por otros profesionales. En este curso intentaremos responder a algunas preguntas sobre las lecturas a las que se refieren sus escritos y bibliotecas: ¿qué intereses científicos y humanísticos tuvieron? ¿cuál fue el peso de los libros de la antigüedad que manejaron? ¿y los de ciencias que hoy no asociamos a la ingeniería? ¿los arquitectos tuvieron los mismos intereses en sus bibliotecas? ¿y los nobles? ¿sus libros y la posesión de bibliotecas ayudan a explicar su triunfo en las redes de poder? ¿qué papel juegan los libros para entender a sus poseedores en la Edad Moderna?
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Leer, comer, entretener los ocios cortesanos, los retratos de la vida familiar, o los niños que no paraban quietos, las cosas de la casa, los espacios en los que la vida se desarrollaba, las obras que contemplaban… son cuestiones que se... more
Leer, comer, entretener los ocios cortesanos, los retratos de la vida familiar, o los niños que no paraban quietos, las cosas de la casa, los espacios en los que la vida se desarrollaba, las obras que contemplaban… son cuestiones que se van a abordar en este curso. Lejos de los grandes temas de carácter político o mitológico, pretendemos una aproximación, forzosamente fragmentaria, a aspectos de la vida entre los siglos XVI y XVIII que quedaron reflejados en la pintura de la época. Lo cotidiano, aunque fuera a través de otros prismas como el de la religión, aflora en obras en las que la sociedad de la época se podía reconocer.
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Entre la Edad Media y la Moderna, se desarrollaron diversas configuraciones urbanas. Antiguas ciudades fueron transformadas, a veces lentamente, siguiendo el devenir de la sociedad, otras de forma más veloz, tras un proceso de conquista... more
Entre la Edad Media y la Moderna, se desarrollaron diversas configuraciones urbanas. Antiguas ciudades fueron transformadas, a veces lentamente, siguiendo el devenir de la sociedad, otras de forma más veloz, tras un proceso de conquista más o menos violenta. Diversos poderes políticos, tanto islámicos como cristianos, fundaron nuevas ciudades o refundaron enclaves previos y sus modelos circularon ampliamente, trascendiendo fronteras políticas y religiosas. En América se fundaron ciudades de nueva planta, que bebieron de estas experiencias previas, pero adaptadas a unas nuevas coordenadas geográficas, sociales, políticas. En este curso proponemos un viaje entre el Mediterráneo y el Atlántico por aquellas ciudades que configuraron el paisaje medieval y renacentista.
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El curso pretende indagar en la importancia del arte egipcio teniendo en cuenta el contexto internacional, realizando un análisis de las relaciones entre Egipto y otros pueblos a través de las manifestaciones artísticas. Las relaciones de... more
El curso pretende indagar en la importancia del arte egipcio teniendo en cuenta el contexto internacional, realizando un análisis de las relaciones entre Egipto y otros pueblos a través de las manifestaciones artísticas.
Las relaciones de Egipto con otras culturas se convirtieron en un destacado elemento enriquecedor mutuo. Se prestará especial interés al análisis de la iconografía egipcia a lo largo del tiempo en el Mediterráneo, desde la época faraónica hasta periodos más tardíos, llegando incluso de tiempos de los fenicios.
El arte egipcio fue un elemento atractivo y de gran pervivencia durante la Antigüedad, cuya influencia puede rastrearse hasta la Edad Moderna.
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Esta conferencia pretende dar a conocer una interesante pieza recientemente adquirida por el Museo del Prado: la lámina de cobre para grabado calcográfico ejecutada por Gregorio Fosman y Medina (ca. 1635 – 1713) que sirvió para realizar... more
Esta conferencia pretende dar a conocer una interesante pieza recientemente adquirida por el Museo del Prado: la lámina de cobre para grabado calcográfico ejecutada por Gregorio Fosman y Medina (ca. 1635 – 1713) que sirvió para realizar la estampa que ilustraría y se insertaría en la Relación histórica del auto general de fe que se celebró en la Plaza Mayor de Madrid en el año de 1680 escrita por José Vicente del Olmo y publicada en ese mismo año.
La adquisición de esta lámina viene a completar de manera significativa las colecciones del Museo del Prado ya que esta pieza se relaciona de manera directa con varias obras conservadas en la colección. De este modo, en esta conferencia se analizará, en primer lugar, el papel de la estampa de Fosman como ilustración del texto de José del Olmo, del que la Biblioteca del Museo del Prado conserva actualmente un ejemplar procedente de la librería de José María Cervelló. En segundo lugar, la lámina de cobre y la estampa de Fosman fueron fuente de inspiración para el pintor del rey Carlos II – Francisco Rizi – quien en 1683 retrató ese mismo Auto de Fe. Aunque el mensaje central de las obras tanto de Fosman como de Rizi era en esencia el mismo, los códigos de representación y el lenguaje formal utilizado por cada uno de los artistas, fue muy distinto. Pero además, esta interesante lámina de cobre encierra en sí otros interesantes y sorprendentes aspectos que se darán a conocer en esta conferencia.
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Proponemos un viaje por un Mediterráneo de grandes ciudades como Valencia, Nápoles, Palermo o la bella Venecia como encrucijada entre Oriente y Occidente. En ese contexto, hubo un gran enemigo, el Turco, a cuya capital, Estambul, también... more
Proponemos un viaje por un Mediterráneo de grandes
ciudades como Valencia, Nápoles, Palermo o la bella
Venecia como encrucijada entre Oriente y Occidente. En
ese contexto, hubo un gran enemigo, el Turco, a cuya
capital, Estambul, también viajaremos. Son espacios de
intercambio, de encuentro y de desencuentro entre
culturas. Ciudades de un Renacimiento que mira a la
Antigüedad y por las que campan los dioses en las
fuentes y los virreyes en sus carrozas, la memoria de
cuya magnificencia hubo de ser conservada en libros y
vistas urbanas.
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Entre las múltiples posibilidades de lectura que ofrece la exposición «Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España», esta conferencia se ocupa de uno de los temas centrales para entender la actividad artística en la Edad Moderna:... more
Entre las múltiples posibilidades de lectura que ofrece la exposición «Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España», esta conferencia se ocupa de uno de los temas centrales para entender la actividad artística en la Edad Moderna: la imagen religiosa y, más específicamente, de aquellas pinturas en las que se representan los límites entre la ortodoxia y la heterodoxia. Se trata de un viaje en el que las propias imágenes permitirán reflexionar sobre los conceptos de «verdad» y «falsedad» y la victoria de lo sagrado frente a lo pagano a través de un recorrido visual que confrontará a Santos e ídolos sobre la misma superficie pictórica del lienzo o que dotará a personajes históricos como Hernán Cortés de un halo de santidad en su papel evangelizador, destruyendo los ídolos paganos. Pero el viaje no acaba ahí. El propio Don Quijote reflejará el poder inherente a las imágenes: la escena de la caballería morisca persiguiendo a Melisendra y a su católico esposo en la representación del titiritero Maese Pedro o, dicho en otras palabras, la imagen de los heterodoxos atacando a la ortodoxia será tan poderosa que llevará al ingenioso hidalgo a destruir las figurillas del teatro, creyéndolas ser verdaderos herejes.
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Manuel Borrego, Rubén González Cuerva y Giuseppe Mrozek, Congreso Internacional “Privados españoles y europeos a través de sátiras, libelos, cartas y discursos (siglos XVI-XVIII)”, Colegio de España (París), 13/15-10-2022.
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El III Seminario de Corte y Literatura se propone indagar diferentes cuestiones relativas al cambio del modelo cortesano a finales del siglo XVI. Con el cambio de modelo cortesano se produce una transformación institucional e ideológica... more
El III Seminario de Corte y Literatura se propone indagar diferentes cuestiones relativas al cambio del modelo cortesano a finales del siglo XVI. Con el cambio de modelo cortesano se produce una transformación institucional e ideológica de la monarquía hispana que se cristaliza en el paso del reinado de Felipe II al de Felipe III. Y con el nuevo monarca, la Corte se organiza de un nuevo modo. Los letrados, eje de la organización de la Corte de Felipe II, serán sustituidos por los validos, quienes aglutinan todo el poder de la corte. Ello dio lugar a la creación de nuevos organismos y juntas: los Consejos. Este cambio político se traduce en la literatura de manera muy significativa con la aparición de unas nuevas formas literarias cortesanas. Una de las que cobra mayor importancia es el Romancero nuevo, que permite estudiar tanto esta transformación histórico-literaria como los aspectos más variados del nuevo gusto literario cortesano. En este marco, el Seminario pretende analizar aspectos variados que relacionan la historia y la literatura en el paso hacia la corte y la literatura del Barroco.
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Esta investigación tiene por objetivo analizar las dos primeras circunnavegaciones del mundo capitaneadas por Fernando de Magallanes (1519-1522) y por Francis Drake (1577-1580) desde una perspectiva escasamente explorada como es el... more
Esta investigación tiene por objetivo analizar las dos primeras circunnavegaciones del mundo capitaneadas por Fernando de Magallanes (1519-1522) y por Francis Drake (1577-1580) desde una perspectiva escasamente explorada como es el estudio de los retratos e imágenes de los navegantes que las encabezaron. Esta investigación parte de la consideración de la imagen como fuente o evidencia histórica de primer orden que permite analizar los mecanismos de construcción, difusión y pervivencia de ambas empresas transoceánicas y de sus protagonistas en un contexto de fuerte competencia naval entre los reinos ibéricos e Inglaterra. Todo ello demostrará cómo la pugna naval no solo se libró en alta mar, sino que pinceles y buriles jugaron un importante papel en la contienda con el fin de vencer en el campo de la narración visual de lo acontecido y preservarlo en la memoria colectiva de las monarquías que promovieron sendas expediciones.
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San Felipe El Real convent was one of the most important epicenters of the political and cultural life in Madrid from its founding in 1544 until its demolition in 1841. Located at the “heart” of the city, San Felipe had not only the... more
San Felipe El Real convent was one of the most important epicenters of the political and cultural life in Madrid from its founding in 1544 until its demolition in 1841. Located at the “heart” of the city, San Felipe had not only the church and convent, but also adjacent spaces such as the bleachers and the so-called covachuelas (small shops attached to the church walls) that turned this architectural complex into an open space for the city. This paper aims to reconstruct this disappeared “heart” of Madrid through documentary, textual and iconographic sources from 1598 until 1718.
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El presente congreso constituye el punto final de un proceso en el que hemos estudiado la evolución de la Monarquía española a través de la corte (desde sus orígenes, nacimiento de la corte, hasta el final, es decir, la aparición del... more
El presente congreso constituye el punto final de un proceso en el que hemos estudiado la evolución de la Monarquía española a través de la corte (desde sus orígenes, nacimiento de la corte, hasta el final, es decir, la aparición del sistema liberal). En tan prolongada investigación, han sido muchos los investigadores, nacionales y extranjeros, que han venido estudiando las diferentes estructuras (de las que se componía el sistema cortesano) y su evolución a lo largo de la Edad Moderna. Lo que pretendemos exponer ahora es la transformación que experimentaron estas estructuras cortesanas hasta convertirse en una nueva organización política como fue el Estado liberal y la aparición del nacionalismo. Con ello no hemos pretendido hacer “una nueva historia de España”, sino dibujar su evolución, señalando las contradicciones en las que ha incurrido la interpretación tradicional liberal y posteriores interpretaciones metodológicas, los temas nuevos (ignorados hasta ahora) que surgen para futuras investigaciones y la necesidad de una colaboración interdisciplinar (historia, arte, literatura, filosofía, antropología, sociología, etc.).
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Desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM), hemos venido desarrollando desde hace más de dos décadas un amplio número de trabajos – sustentados en numerosas tesis doctorales,... more
Desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM), hemos venido desarrollando desde hace más de dos décadas un amplio número de trabajos – sustentados en numerosas tesis doctorales, publicaciones, congresos y proyectos de investigación – que han buscado profundizar en la evolución del sistema de Corte a lo largo de la Edad Moderna desde un enfoque interdisciplinar.
Actualmente, nuestro amplio equipo se encuentra estudiando preferiblemente la descomposición del sistema cortesano – siglos XVIII-XIX – haciendo hincapié en las transformaciones en la Casa Real tras el advenimiento de los Borbones.
Bajo esta línea de investigación se ha conformado un grupo extenso de jóvenes investigadores de diferentes universidades, nacionales e internacionales, que abordan desde diversas ramas humanísticas los cambios producidos en el seno de la Corte y Casas Reales. Por ello, desde esta metodología común que nos une, este segundo seminario interdisciplinar pretende dar continuidad a un proyecto que va tomando forma. Todo ello, con el firme propósito de seguir avanzando en un objetivo común: profundizar en la evolución de la Corte y la Casa Real durante la Edad Moderna y comienzos de la Edad Contemporánea.
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En 1519 un grupo de marinos liderados por Magallanes y Elcano iniciaban un largo viaje para encontrar una ruta a las islas de las especias navegando hacia occidente, que terminaría por circunnavegar la tierra. Fue una empresa incierta,... more
En 1519 un grupo de marinos liderados por Magallanes y Elcano iniciaban un largo viaje para encontrar una ruta a las islas de las especias navegando hacia occidente, que terminaría por circunnavegar la tierra. Fue una empresa incierta, dura y peligrosa que se prolongó durante tres años. Semejante aventura ha pasado a la historia (y aún se conserva en la mentalidad popular) como una hazaña protagonizada por hombres más osados que instruidos, carentes de entendimiento científico y de más previsión sobre las posibles consecuencias económicas y políticas de su viaje que la consecución de enriquecimiento personal.
Frente a esta visión sesgada, en este Seminario Internacional pretendemos situar la expedición en el marco de su tiempo, y descubrir y explicar los avances y conocimientos técnicos y científicos que habían alcanzado las Monarquías Ibéricas mucho antes que las del Norte de Europa, que copiaron tales hallazgos para proclamarlos en el siglo XVII como algo original y propio.
Asimismo, pretendemos señalar las consecuencias políticas y económicas que tuvo esta expedición en la posterior expansión realizada por ambas Monarquías en el Pacífico. Al mismo tiempo, analizaremos los testimonios artísticos y literarios que suscitó este acontecimiento insólito en la época.
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Este Congreso pretende crear un nuevo marco que permita avanzar en la investigación sobre el funcionamiento de los agentes del saber en las ciudades mediterráneas de la Edad Moderna. El crecimiento de las ciudades desde el Renacimiento... more
Este Congreso pretende crear un nuevo marco que permita avanzar en la investigación sobre el funcionamiento de los agentes del saber en las ciudades mediterráneas de la Edad Moderna. El crecimiento de las ciudades desde el Renacimiento generó el espacio en que se desarrolló el conocimiento científico. Buscando a esos agentes y su reflejo en la evolución de la ciudad durante ese periodo, el congreso se articula en torno a tres ejes de reflexión, siempre explicados en la complejidad contextual a la que obliga el escenario urbano: "Los ingenieros y el saber aplicado a la ciudad", "Artífices y agentes del saber" y "Saberes y espacios para el entretenimiento".
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Grabaciones de las intervenciones y debates del Congreso Internacional, "Ser Hechura de. Ingeniería, fidelidades y redes de poder en los siglos XVI y XVII", celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, los días 16 y... more
Grabaciones de las intervenciones y debates del Congreso Internacional, "Ser Hechura de. Ingeniería, fidelidades y redes de poder en los siglos XVI y XVII", celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, los días 16 y 17 de abril de 2018. Organizado por el Proyecto DIMHCIM I+D HAR2016-78098-P (AEI/FEDER, UE) 

https://canal.uned.es/series/5ad5f8aeb1111f09658b4569
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“Hechura: para dar a entender que un señor ha valido a cualquier persona, y le ha puesto en estado y honor, decimos ser este tal hechura suya” (S. de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana o española, 1611) Esta acepción de la... more
“Hechura: para dar a entender que un señor ha valido a cualquier persona, y le ha puesto en estado y honor, decimos ser este tal hechura suya” (S. de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana o española, 1611)
Esta acepción de la palabra hechurase utilizó en la Alta Edad Moderna en muchas profesiones para definir relaciones verticales de poder. Con respecto al trabajo del ingeniero, este solo se entiende en los siglos XVI y XVII vinculado de una manera personal al poder político que construye fronteras, ciudades y territorios. Son esas relaciones personales entre nobles e ingenieros las que aquí nos interesan, porque explican el funcionamiento de la profesión y los mecanismos de intercambios científicos entre cortes europeas. Dos son los puntos de vista que pretendemos en las investigaciones que se presentan a este congreso: el del noble que elige un ingeniero, a veces varios, que trabajan para él en el desempeño de sus cargos, y el del ingeniero que va buscando un señor, a veces varios, a los que servir fielmente. Nobles e ingenieros compartieron frecuentemente conocimientos científicos, y de ahí el interés de poner el foco desde un lado o el otro, para entender esos conocimientos compartidos, las acciones derivadas y el proceso de definición profesional del ingeniero. Desde ambas perspectivas podremos entender hasta qué punto las individualidades y unas relaciones basadas en la fidelidad fueron determinantes para la globalización de la ciencia de la ingeniería en la Alta Edad Moderna.
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Entre 1519 y 1522 tuvo lugar uno de los hitos más importantes de la historia náutica universal, pues por vez primera se circunnavegó el planeta generando con ello una nueva dimensión global que conectaba mares, continentes, productos,... more
Entre 1519 y 1522 tuvo lugar uno de los hitos más importantes de la historia náutica universal, pues por vez primera se circunnavegó el planeta generando con ello una nueva dimensión global que conectaba mares, continentes, productos, personas e ideas. El presente volumen es el resultado del I Congreso Transdisciplinar de Historia Naval Ibérica celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, a partir del cual se ofrece un abordaje transdisciplinar que permite la interactuación entre múltiples perspectivas y metodologías científicas. Para ello, se estructura en cuatro grandes bloques temáticos que van desde el desarrollo de la náutica ibérica hasta la recepción de la vuelta al mundo en origen, pasando por lo acontecido a bordo de las naves en las que cruzaron con miedo y ansia los océanos, junto a las dinámicas de contacto y la percepción de la otredad durante la expedición. En estos cuatro espacios para el análisis se concitan estudios de historia, astronomía, arqueología, etnohistoria, bioantropología, historia del arte, filosofía, antropología o paleografía, a fin de ofrecer al lector una visión holística e innovadora de tamaña singladura.

Primus circundedisti me. La odisea transoceánica de Magallanes y Elcano (1519-1522), Madrid: Sociedad Española Transdisciplinar de Investigación y Divulgación Científica (SETIDC), 2022. ISBN: 978-84-09-37478-6
Esta obra colectiva sobre los usos, espacios y dinámicas del saber en la ciudad desde el Renacimiento hasta la Ilustración aborda un tema forzosamente interdisciplinar – el pasado de la ciudad en época moderna – a través de quince... more
Esta obra colectiva sobre los usos, espacios y dinámicas del saber en la ciudad desde el Renacimiento hasta la Ilustración aborda un tema forzosamente interdisciplinar – el pasado de la ciudad en época moderna – a través de quince investigaciones provenientes de los campos de la historia, la historia del arte y de la arquitectura, así como de los estudios literarios y visuales. Al carácter transversal que introducen estas aportaciones, que ayudan a interpretar las continuidades y rupturas que los saberes científicos experimentaron entre los siglos XVI y XVIII, se suma la novedad del punto de vista que puede proporcionar entenderlos en el escenario de las ciudades europeas de la Edad Moderna a través de las imágenes y descripciones que de ellas hemos heredado.
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Las relaciones entre ciudad, consumo artístico, sociedad e ideología son un campo de investigación clave para la historia social, la historia cultural y la historiografía del arte. En los últimos treinta años se han producido aportaciones... more
Las relaciones entre ciudad, consumo artístico, sociedad e ideología son un campo de investigación clave para la historia social, la historia cultural y la historiografía del arte. En los últimos treinta años se han producido aportaciones relevantes sobre esta materia. Cierto es que, en el contexto de los estudios sobre la Edad Moderna, la labor de la nobleza ha recibido una atención especial, derivada del hecho de que este estamento fuera uno de los motores básicos de la actividad urbana durante el periodo. Sin embargo, tales estudios no han alcanzado al mundo contemporáneo hasta fechas recientes. Por ello, en este volumen, sus autores han entendido que sería interesante adoptar una perspectiva que enlace la tradición de análisis ideológicos y sociales, sobre la práctica de promoción artística de la nobleza en la Edad Moderna, con el estudio de la evolución de estas narrativas en los inicios del mundo contemporáneo.
Sin duda, uno de los grandes ejes en estos estudios es el de los discursos urbanos, su producción, articulación, evolución y su percepción colectiva. Pero, para analizar las culturas urbanas y la evolución del relato de una ciudad, es necesario identificar a los agentes que dominan los modos de producción de esos discursos y reconocer que una parte relevante de la cultura urbana y sus discursos se afirma a través de las artes y la representación visual del poder.
La presente obra puede ayudar a comprender el fenómeno como un proceso de largo recorrido, con continuidades y cambios. Un compendio de estudios que analizan en detalle algunos casos paradigmáticos que ilustran la construcción artística de los discursos urbanos desde los inicios de la Edad Moderna hasta las transformaciones económicas, sociales y formales del sistema urbano español en el siglo XIX.
Este volumen reúne resultados de cinco proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (AEI/FEDER, UE): «Culturas urbanas en la España Moderna: Policía, Gobernanza e Imaginarios (siglos XVI-XIX)» (HAR2015-64014-C3-1-R); «Políticas en tránsito para la legitimación nobiliaria: memoria e historia en el coleccionismo y las escenografías domésticas de la nobleza española (1788-1931)» (HAR2015-66311-P); «El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI a XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo» (HAR2016-78098-P); «Poder y representaciones culturales en la época moderna: agentes diplomáticos como mediadores culturales de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)» (HAR2016-78304-C2-2-P); e «Identidad y Construcción Cultural de Andalucía: Arte y Turismo» (1839-1939) (HAR2016-79758-P).
En la España de los siglos XVI y XVII, un concepto tan versátil como el “yngenio” se asoció a las capacidades intelectivas del individuo y su ámbito de aplicación abarcaba tanto las artes como las ciencias. Si el ingenio es el común... more
En la España de los siglos XVI y XVII, un concepto tan versátil como el “yngenio” se asoció a las capacidades intelectivas del individuo y su ámbito de aplicación abarcaba tanto las artes como las ciencias. Si el ingenio es el común denominador de los “artífices” y de los “príncipes de la geometría” que desfilan por las páginas de este libro, el estudio de la cultura material que poseyeron (instrumentos matemáticos, libros científicos e imago mundi) y de su relación con tales objetos, revelará cómo la corte de los Austrias (ca. 1585-1640) constituye un espacio sumamente interesante para explorar la evolución y definición de ambas esferas del saber (artes y ciencias) pues, no en vano, la corte española hizo las veces de “calamita de los ingenios”.
In the sixteenth and seventeenth centuries the engineering profession had an element of direct relation with power, a subject begging to be studied, as it constitutes a novel approach to a complex topic, that of the mobility of the... more
In the sixteenth and seventeenth centuries the engineering profession had an element of direct relation with power, a subject begging to be studied, as it constitutes a novel approach to a complex topic, that of the mobility of the engineers in the power networks of the Early Modern era and the necessity of ensuring their loyalty. This book is based on the expression so often used in the era of «ser hechura de» [being the creation of / the making of]. This often explains the professional careers of engineers associated with a governor or military leader, many of whom, in turn, had knowledge of martial engineering and the control of cities and frontiers. In this book outstanding specialists present different European case studies, making it possible to approach a comparative history in order to understand this profession before the rule of the academies standardised promotion and specialization.
This book is part of the results of the R&D+I project El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII: ciudad e ingeniería en el Mediterráneo - DIMHCIM (AEI/FEDER/UE) [Draughtsman engineers serving the Spanish monarchy in the sixteenth to eighteenth centuries: city and engineering in the Mediterranean - DIMHCIM (AEI/FEDER/UE)], - HAR2016-78098-P funded by the Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities. This is the English version of the book previously published in the original languages.
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En los siglos XVI y XVII la profesión de ingeniero tuvo una componente de vinculación directa con el poder, cuyo estudio constituye una novedosa aproximación a un tema complejo, como fue la movilidad de los ingenieros en las redes de... more
En los siglos XVI y XVII la profesión de ingeniero tuvo una componente de vinculación directa con el poder, cuyo estudio constituye una novedosa aproximación a un tema complejo, como fue la movilidad de los ingenieros en las redes de poder de la Alta Edad Moderna y la necesidad de asegurar su fidelidad.  El hilo conductor que vertebra al libro es la expresión «ser hechura de», que encontramos definida en el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias de 1611: Hechura: para dar a entender que un señor ha valido a cualquier persona, y le ha puesto en estado y honor, decimos ser este tal hechura suya.
Destacados especialistas españoles, franceses e italianos presentan distintos casos de estudio europeos, que permiten comparar cómo se establecieron las necesarias fidelidades, la dependencia del ingeniero con respecto a las redes de poder, los saberes compartidos, o el papel de la nobleza, todo lo cual supone un nuevo enfoque para la historia de la ingeniería antes del triunfo de las academias.
Este libro forma parte de los resultados del proyecto de I+D El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica. Siglos XVI-XVIII: ciudad e ingeniería en el Mediterráneo - DIMHCIM (AEI/FEDER/UE), HAR2016-78098-P del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
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This chapter aims to comparatively analyze the accounts about Genoa provided by two foreigners, focusing on the multicultural aspects they describe in their respective travel diaries. First, the Flemish Jehan Lhermite walked Genoa in 1587... more
This chapter aims to comparatively analyze the accounts about Genoa provided by two foreigners, focusing on the multicultural aspects they describe in their respective travel diaries. First, the Flemish Jehan Lhermite walked Genoa in 1587 on his way to Spain, describing its architecture, citizens and festivals, concluding that the city was a “paradise on earth”. Second, Cesare Magalotti’s scarcely studied account on Genoa offers a contrasting view of the city. He was there in 1625 on his way to France, as a member of Urban VIII papal legation presided by Cardinal Francesco Barberini. Genoa was then besieged by Savoyard troops. Thus, Magalotti was forced to describe the city mainly from the papal galleys anchored at the port: the city open to the Mediterranean had become a hostile place, where diplomacy came into play and foreigners were no longer welcome. Nonetheless, Magalotti went into Genoa seeing the horror of the city daily life and how the kind Genoese maidens that Lhermite spoke of became women possessed by the “fury of Mars”. Hence, this methodological approach provides some keys to understanding both visions, taking into account the different historical, political and cultural backgrounds that influenced both authors’ perceptions of the same city.
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A raíz del examen de las vertientes socioculturales de la diplomacia medieval y moderna, la producción historiográfica ha prestado cada vez más atención a las experiencias cotidianas de los agentes diplomáticos. Entre la imagen rígida del... more
A raíz del examen de las vertientes socioculturales de la diplomacia medieval y moderna, la producción historiográfica ha prestado cada vez más atención a las experiencias cotidianas de los agentes diplomáticos. Entre la imagen rígida del compromisario artífice de la paz o la del espía corruptor, estudios recientes han mostrado un amplio abanico de visiones en las que un embajador, más allá de actuar en calidad de representante de un príncipe ante otro, puede ser analizado desde una perspectiva mucho más íntima o vinculada con la satisfacción de sus necesidades personales. De este modo, el examen meticuloso de sus misiones desvela la presencia de los actores de la diplomacia en lugares alejados de los espacios palaciegos, en los que compaginaban sus tareas públicas con intereses privados; tales como el aprendizaje de nuevos saberes, la compraventa de bienes materiales o la participación en fiestas y eventos de ocio que organizaban las élites cortesanas. Junto a ellos, entran en escena sus “familias” –parientes, criados, confidentes y demás personas cercanas–, quienes asiduamente colaboraban en la consecución de los fines establecidos por el cabeza de la legación.

A partir de estas premisas, el presente seminario semipresencial pretende examinar las facetas pública y privada, en el sentido amplio del término, de los representantes diplomáticos y reflexionar sobre el impacto de sus actividades diarias en el desarrollo de sus misiones. Los renovados trabajos sobre nueva historia diplomática, public diplomacy o soft power, entre otras corrientes metodológicas, han aportado un nuevo ámbito de estudio que, de manera complementaria a la actividad política, en el sentido formal del término, confiere un peso importante a todas aquellas prácticas que rodean la cotidianidad de la diplomacia. De manera análoga, el estudio de la vida cotidiana de los actores que conformaban el cuerpo diplomático permitirá también profundizar en las características que definían la figura hibrida y polivalente del embajador entre los siglos XV y XVIII.

El seminario se podrá seguir de forma online a través de Microsoft Teams. Se ruega a los interesados en asistir que rellenen el siguiente formulario: https://forms.gle/nkmFho2S5gWk9raY9
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Desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM), hemos venido desarrollando desde hace más de dos décadas un amplio número de trabajos –sustentados en numerosas tesis doctorales,... more
Desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM), hemos venido desarrollando desde hace más de dos décadas un amplio número de trabajos –sustentados en numerosas tesis doctorales, publicaciones, congresos y proyectos de investigación– que han indagado en la evolución del sistema de Corte a lo largo de la Edad Moderna desde un enfoque interdisciplinar.

Bajo esta línea de investigación se ha conformado un extenso grupo de
investigadores de diferentes universidades, nacionales e internacionales, que abordan desde diversas ramas humanísticas los cambios producidos en el seno de la Corte entre los siglos XVI y XIX. Por ello, desde esta metodología común que nos une, este tercer seminario interdisciplinar pretende comprobar que, aunque las instituciones hispanas van cambiando, las redes de poder siguen siendo su elemento articulador. Todo ello, con el firme propósito de seguir avanzando en un objetivo común: profundizar en la evolución de la Corte y la Casa Real durante la Edad Moderna y comienzos de la Edad Contemporánea.
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This one-year MA program is hosted by the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (The Royal Academy of Fine Arts) in Madrid, which means that classes will take place both at the university campus and at this prestigious... more
This one-year MA program is hosted by the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (The Royal Academy of Fine Arts) in Madrid, which means that classes will take place both at the university campus and at this prestigious institution. Founded in the 18th century, the Royal Academy will open its museum, print and drawings collection, library and archive to our students, and many classes will take place in direct contact with objects and research materials. 

The program combines object-based learning with a strong historical and theoretical grounding in the early modern period. As is well known, Madrid is an extraordinary place to study the art of this time, both from Spain and other parts of Europe as well as from America and Asia, and the many museums within a short distance of the Royal Academy will serve as an extended classroom. 

The MA is aimed at students who wish to gain greater specialized knowledge of the period spanning from the 15th to the early 19th centuries from broad cultural perspectives which include a deeper understanding of the classical tradition but also issues about identity-formation, agency, global circulation and markets, and matters of class, gender and race. 

The practical focus of several of its courses, including the seminar “Hands On” and “Doing Art History Today”, is geared to foment the know-how necessary to work with objects in a variety of professional fields, including museums, galleries, auction houses, digital humanities, and high-level tourism, in addition to preparing students who wish to pursue a PhD in Art History.

Classes will take place in Spanish, but an adequate knowledge of English is highly recommended given that many readings as well as the presentations of invited guests and visiting academics will be in English. The MA also makes available a limited number of internships in museums and cultural institutions in Madrid. 

The application process for this Masters is open until May 17th.
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¿Cómo se representó la vida en los espacios de la ciudad? ¿Cómo nos la han narrado los dibujos, pinturas, estampas y otros medios y soportes artísticos como los tapices de la Edad Moderna, o la fotografía ya en el siglo XIX? En las clases... more
¿Cómo se representó la vida en los espacios de la ciudad? ¿Cómo nos la han narrado los dibujos, pinturas, estampas y otros medios y soportes artísticos como los tapices de la Edad Moderna, o la fotografía ya en el siglo XIX? En las clases de este curso vamos a explorar temas tan diversos como pueden ser el de la paz identificada con la vida urbana, la sacralización de los espacios con las procesiones y milagros en la misma Venecia que, siglos después, recibiría a los viajeros del Grand Tour, los participantes en fiestas y celebraciones, la vida en ferias y mercados, los autos de fe, acontecimientos históricos, paseantes ilustrados y tipos castizos, culturas que coexisten en una ciudad del norte de África…

Todo ello nos llevará a revisar la propia visión de la ciudad como un asunto que va más allá de identificarse con sus espacios, edificios y monumentos –es decir, lo que se conoció como la urbs–, para descubrir la vida de quienes formaron la civitas, que Covarrubias definió en 1611 como “la multitud de hombres ciudadanos que se ha congregado a vivir en un mismo lugar, debajo de una leyes y un gobierno”.
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The ProJesArt Research Group “Agents: Jesuit Procurators and Alternative Channels for Artistic Circulation in the Hispanic World” (Universidad Autónoma de Madrid), in collaboration with Prof. Tristan Weddingen (Bibliotheca Hertziana),... more
The ProJesArt Research Group “Agents: Jesuit Procurators and Alternative Channels for Artistic Circulation in the Hispanic World” (Universidad Autónoma de Madrid), in collaboration with Prof. Tristan Weddingen (Bibliotheca Hertziana), invite proposals from specialists on Italian material culture and Iberian and Latin American viceregal art to explore new methodological perspectives related to the transnational circulations of devotional objects that travelled between the Iberian World and Rome from the 16th to the 18th centuries.

Submission deadline: May 15, 2024.
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This blended Seminar aims to examine the public and private facets of diplomatic representatives and to reflect the impact of their daily activities on the development of their missions. The renewed work on new diplomatic history, public... more
This blended Seminar aims to examine the public and private facets of diplomatic representatives and to reflect the impact of their daily activities on the development of their missions. The renewed work on new diplomatic history, public diplomacy, or soft power – among other methodological currents – has provided a new field of study that, in a complementary manner to political activity in the formal sense of the term, confers an important weight on all those practices that surround the daily life of ambassadors.

To this end, since “daily” is a broad concept that encompasses a multitude of activities, and the line separating the public and private spheres is sometimes thin, proposals for this Seminar – in English, French, Italian and Spanish – may follow, among others, the following topics:

1. Spaces and Material Culture
2. Patronage
3. Legal and Illegal Trade of Goods
4. Sociability, Propaganda, and Representation
5. Conflict and Culture Shock

Deadline for submission: 21/01/2024
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