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Eva  Ariza Trinidad

    Eva Ariza Trinidad

    Uno de los aspectos tratados por la semántica de los mundos posibles son las relaciones de accesibilidad de los mundos ficcionales, es decir, la forma en que se relacionan estos mundos y el mundo real. El siguiente estudio parte de los... more
    Uno de los aspectos tratados por la semántica de los mundos posibles son las relaciones de accesibilidad de los mundos ficcionales, es decir, la forma en que se relacionan estos mundos y el mundo real. El siguiente estudio parte de los presupuestos de los trabajos de algunos autores como Kendall Walton, Marie-Laure Ryan o Tomás Albaladejo para examinar los rasgos de los mundos posibles de lo fantástico que conforman las relaciones de accesibilidad bidireccionalmente: los que contribuyen a configurar el mundo a partir de existentes reales, como la representación de modelos macroestructurales o incompatibilidades de elementos, y los que intervienen en el acceso de los existentes ficcionales al mundo real, como el tratamiento de la verosimilitud y de la autentificación.
    La nota a pie de página en la poética de Macedonio Fernández, el belarte que explica y ejercita en sus textos, se configura como un lugar privilegiado para la instancia textual del autor, donde esta reflexiona y dialoga con el lector.... more
    La nota a pie de página en la poética de Macedonio Fernández, el belarte que explica y ejercita en sus textos, se configura como un lugar privilegiado para la instancia textual del autor, donde esta reflexiona y dialoga con el lector. Varias veces, Macedonio Fernández experimenta con las notas para evidenciar su carácter bifurcador, para cuestionar su naturaleza liminal, y desarrollar funciones insólitas: cambiar el estatus no ficcional de los textos, determinar metalepsis ficcionales y restablecer la cohesión textual del belarte fragmentario y sin asunto del autor.
    Resumen: La teoría de los mundos posibles que plantean Lubomir Doležel, Umberto Eco y Thomas Pavel se aplica en esta propuesta a lo fantástico para concretar los rasgos ontológicos, cualitativos, cuantitativos y de homogeneidad /... more
    Resumen: La teoría de los mundos posibles que plantean Lubomir Doležel, Umberto Eco y Thomas Pavel se aplica en esta propuesta a lo fantástico para concretar los rasgos ontológicos, cualitativos, cuantitativos y de homogeneidad / heterogeneidad que configuran la macroestructura de este tipo de mundos; un análisis que posibilita diferenciar este territorio ficcional de otros con que suele confundirse, como lo maravilloso y la ciencia ficción. Así, se proporciona una definición de lo fantástico, alternativa a las actuales, que contempla las relaciones inter-mundos en que se fundamenta su especificidad ficcional.: In this paper, possible-world theory, as advanced by Lubomir Doležel, Umberto Eco and Thomas Pavel, has been applied to the fantastic in order to characterise its macrostructure through the identification of its defining features, namely, its ontological, qualitative, quantitative and homogeneity / heterogeneity traits. This analysis makes it possible to differentiate the fan...
    Uno de los rasgos más notables de la narrativa de Jorge Luis Borges es el peculiar uso que hace de la paratextualidad, concretamente, de las notas a pie de página. Estas suelen relacionarse con el proceso de ficcionalización de Borges... more
    Uno de los rasgos más notables de la narrativa de Jorge Luis Borges es el peculiar uso que hace de la paratextualidad, concretamente, de las notas a pie de página. Estas suelen relacionarse con el proceso de ficcionalización de Borges (intercalando referentes culturales reales y ficticios) o con aquellos que afianzan la verosimilitud de las formas textuales ensayísticas que el autor representa en sus relatos. El análisis de estas y otras funciones apenas estudiadas en la teoría y crítica literarias (conformar isotopías sintácticas, semánticas, indicios, etc.) evidencia la habilidad narrativa de Jorge Luis Borges, que aprovecha el carácter orillado de estos paratextos y desarrolla en ellos recursos que participan necesariamente de la configuración de los relatos.
    El presente artículo propone un análisis de los mitos y de la ciencia ficción desde la semántica ficcional, basado en el estudio de las estructuras de esos mundos posibles y las restricciones modales que las configuran a partir de las... more
    El presente artículo propone un análisis de los mitos y de la ciencia ficción desde la semántica ficcional, basado en el estudio de las estructuras de esos mundos posibles y las restricciones modales que las configuran a partir de las teorías de Thomas Pavel y Lubomír Doležel. El estudio revela que muchas obras de ciencia ficción prospectiva tienen una estructura propia de los mitos antiguos, también de carácter diádico y con dominios perfectamente demarcados, así como que las jerarquías de restricciones modales que las configuran son similares a las de los mitos antiguos.