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espanolEn el presente trabajo se estudia la figura del parlamentario no adscrito, que es aquel que no pertenece a ningun Grupo Parlamentario. Se introdujo en la mayor parte de los Parlamentos autonomicos con la intencion de evitar el... more
espanolEn el presente trabajo se estudia la figura del parlamentario no adscrito, que es aquel que no pertenece a ningun Grupo Parlamentario. Se introdujo en la mayor parte de los Parlamentos autonomicos con la intencion de evitar el transfuguismo politico, fenomeno que tambien se analiza en este texto. Asimismo, se hace referencia a los derechos que se atribuyen al parlamentario no adscrito y a las dudas de constitucionalidad que surgen al respecto, ya que en ocasiones se reduce la capacidad de actuacion del representante politico. catalaEn el present treball s’estudia la figura del parlamentari no adscrit, que es aquell que no pertany a cap Grup Parlamentari. Es va introduir a la majoria de parlaments autonomics amb la intencio d’evitar el transfuguisme politic, fenomen que tambe s’analitza en aquest text. Alhora, es fa referencia als drets que s’atribueixen al parlamentari no adscrit i als dubtes de constitucionalitat que en sorgeixen, ja que de vegades es redueix la capacitat d’...
En este trabajo se explican las respuestas dadas a algunas cuestiones sobre la imagen y presencia de los profesores universitarios en el aula, planteadas a ciento doce alumnas y alumnos de varios Grados: Derecho, Informatica, y Publicidad... more
En este trabajo se explican las respuestas dadas a algunas cuestiones sobre la imagen y presencia de los profesores universitarios en el aula, planteadas a ciento doce alumnas y alumnos de varios Grados: Derecho, Informatica, y Publicidad y Relaciones Publicas. Cada pregunta es comentada de forma individual y, tras analizar cada una de las opiniones y todas ellas conjuntamente, se extraen algunas conclusiones.
El Parlamento catalán aprobó en 2014 una Ley de consultas populares. Anteriormente, en 2013, había aprobado una Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Basándose en los citados documentos, el Presidente de... more
El Parlamento catalán aprobó en 2014 una Ley de consultas populares. Anteriormente, en 2013, había aprobado una Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Basándose en los citados documentos, el Presidente de la Generalitat convocó una «consulta popular no referendaria sobre el futuro político de Cataluña», que tendría lugar el 9 de noviembre de 2014. No se llegó a celebrar porque el Tribunal Constitucional decretó su suspensión, ya que el Gobierno había impugnado ante él la Ley, la Declaración y el Decreto de Convocatoria. La Generalitat, una asociación y dos particulares entendieron que los recursos del Gobierno fueron una intromisión en los derechos de los catalanes y acudieron al Tribunal Supremo. El presente trabajo estudia los Autos del Tribunal Supremo que les dan respuesta.Catalan Parliament approved in 2014 a Popular Enquiry Act. Previously, in 2013, they had approved a Declaration of Sovereignty and the right to decide of the people of Catalon...
El Concejo Abierto es una institucion de democracia directa surgida hace mil anos que ha llegado hasta nuestros dias y esta reconocida por nuestra Constitucion. Se trata de un modelo de organizacion local caracterizado por la... more
El Concejo Abierto es una institucion de democracia directa surgida hace mil anos que ha llegado hasta nuestros dias y esta reconocida por nuestra Constitucion. Se trata de un modelo de organizacion local caracterizado por la participacion directa de los ciudadanos reunidos en asamblea. Antes de estudiar la evolucion historica y la regulacion actual del Concejo Abierto, haremos referencia a la contraposicion entre democracia directa y democracia representativa y a la confluencia de ambas en las instituciones de democracia participativa, como es hoy en dia el Concejo Abierto. Finalmente, veremos como se regula este en Castilla y Leon, region donde tiene su origen.
espanolLas mujeres espanolas no pudieron votar hasta 1931, cuando se les reconocio este derecho en la Constitucion de la Segunda Republica. Tal reconocimiento no fue sencillo, debido a la oposicion de parte de los miembros de las Cortes... more
espanolLas mujeres espanolas no pudieron votar hasta 1931, cuando se les reconocio este derecho en la Constitucion de la Segunda Republica. Tal reconocimiento no fue sencillo, debido a la oposicion de parte de los miembros de las Cortes Constituyentes. Algunos querian simplemente excluir a la mujer de la vida politica. Otros pensaban que la mujer debia votar, pero mas adelante, ya que creian que aun no era lo suficientemente independiente de la Iglesia, el marido o el padre. Por ultimo, estaban aquellos que afirmaban que la democracia exige la participacion de las mujeres. Esta era la opinion de Clara Campoamor, que participo en la redaccion de la Constitucion y, tras un enorme esfuerzo, consiguio el reconocimiento de los derechos electorales de las mujeres. En este trabajo, estudiamos como se logro tal reconocimiento, utilizando los Diarios de Sesiones de las Cortes Constituyentes y los escritos de la propia Clara Campoamor EnglishSpanish women were not able to vote until 1931, whe...
El objeto del presente trabajo consiste en explicar como regula el Derecho espanol las relaciones de filiacion en el ambito de las familias homoparentales y monoparentales donde el progenitor es homosexual o bisexual, y estudiar la... more
El objeto del presente trabajo consiste en explicar como regula el Derecho espanol las relaciones de filiacion en el ambito de las familias homoparentales y monoparentales donde el progenitor es homosexual o bisexual, y estudiar la eventual discriminacion que puede tener lugar. En primer lugar, se hara una vision general de la adopcion en el Derecho espanol, estudiando tanto la individual como la promovida por parejas. A continuacion, nos centraremos en los casos en que quien desea adoptar es una persona soltera (homosexual o bisexual) o una pareja de personas del mismo sexo. Seguidamente, hablaremos de la filiacion natural, centrandonos en las referidas personas, especialmente las parejas de mujeres. Por ultimo, haremos referencia a algunas posibilidades no reguladas en nuestro ordenamiento, como son la �pluriparentalidad� y la gestacion por sustitucion.
Artículo de innovación docente
El Parlamento catalán aprobó en 2014 una Ley de consultas populares. Anteriormente, en 2013, había aprobado una Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Basándose en los citados documentos, el Presidente de... more
El Parlamento catalán aprobó en 2014 una Ley de consultas populares. Anteriormente, en 2013, había aprobado una Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Basándose en los citados documentos, el Presidente de la Generalitat convocó una «consulta popular no referendaria sobre el futuro político de Cataluña», que tendría lugar el 9 de noviembre de 2014. No se llegó a celebrar porque el Tribunal Constitucional decretó su suspensión, ya que el Gobierno había impugnado ante él la Ley, la Declaración y el Decreto de Convocatoria. La Generalitat, una asociación y dos particulares entendieron que los recursos del Gobierno fueron una intromisión en los derechos de los catalanes y acudieron al Tribunal Supremo. El presente trabajo estudia los Autos del Tribunal Supremo que les dan respuesta. //
Catalan Parliament approved in 2014 a Popular Enquiry Act. Previously, in 2013, they had approved a Declaration of Sovereignty and the right to decide of the people of Catalonia. Based on these documents, the President of the regional Government called to a «non-referendum popular enquiry about the political future of Catalonia», which would be held on November 9, 2014. It did not get to celebrate because the Constitutional Court ordered its suspension, as the central Government had impugned the Act, the Declaration and the Decree calling for the enquiry. The regional Government, an association and two people thought those impugnations were an intrusion on the Catalans’ rights and went before the Supreme Court. This paper studies the reply of the Supreme Court.
En el presente trabajo se estudia la figura del parlamentario no adscrito, que es aquél que no pertenece a ningún Grupo Parlamentario. Se introdujo en la mayor parte de los Parlamentos autonómicos con la intención de evitar el... more
En el presente trabajo se estudia la figura del parlamentario no adscrito, que es aquél que no pertenece a ningún Grupo Parlamentario. Se introdujo en la mayor parte de los Parlamentos autonómicos con la intención de evitar el transfuguismo político, fenómeno que también se analiza en este texto. Asimismo, se hace referencia a los derechos que se
atribuyen al parlamentario no adscrito y a las dudas de constitucionalidad que surgen al respecto, ya que en ocasiones se reduce la capacidad de actuación del representante político. //
This article analyzes the figure of non-attached Member of Parliament, who is that one who does not belong to any Parliamentary Group. It has been introduced in most regional parliaments in order to avoid “turncoat”, which we also study. Moreover, we refer to rights that are attributed to non-attached Members of Parliament and to the constitutionality doubts that exist because of the reduction in their action possibilities.
En este trabajo se estudia la jurisprudencia del TEDH en materia de orientación sexual. La idea surge del análisis de la STC 198/2012, de 6 de noviembre, que desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley 13/2005,... more
En este trabajo se estudia la jurisprudencia del TEDH en materia de orientación sexual. La idea surge del análisis de la STC 198/2012, de 6 de noviembre, que desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley 13/2005, que reconoce el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. De la argumentación de la referida Sentencia, ha llamado la atención de la doctrina la interpretación evolutiva del art. 32.1 CE que lleva a concluir que, aunque el constituyente no previó el matrimonio entre personas del mismo sexo, éste no debe considerarse excluido por el citado precepto (FJ 9). Para realizar dicha interpretación, el TC parte de la noción de cultura jurídica, que engloba, además de los textos jurídicos, la realidad social jurídica relevante, el Derecho comparado, los tratados internacionales (y la jurisprudencia de los órganos que los interpretan) y las opiniones del sistema de Naciones Unidas y otros organismos internacionales. El TC señala el art. 10.2 CE como vía de entrada de estos elementos en nuestro sistema constitucional y, entre ellos, toma como base principal la jurisprudencia del TEDH, de cuya evolución deduce «que la institución del matrimonio como unión entre dos personas independientemente de su orientación sexual se ha ido asentando» (FJ 9). Dicha evolución es lo que se estudia en este trabajo, comentando las Sentencias del TEDH relativas al matrimonio entre personas del mismo sexo y ampliando la perspectiva al resto de asuntos en los que entra en juego la orientación sexual, desde las primeras Sentencias sobre el tema, en materia de Derecho Penal. //
The object of this work is to study the European Court of Human Rights case-law concerning sexual orientation, used by the Spanish Constitutional Court (STC 198/2012, 6 November) to consider the Constitution as a living instrument which has to be interpreted in present-day conditions and, consequently, say that Article 32.1 of the Constitution must be interpreted as not excluding same-sex marriage. The paper is divided into six sections, including introduction (first epigraph) and bibliography. The second epigraph is about the ECHR case-law on sexual orienta¬tion and Criminal Law. The object of the third section is the ECHR case-law on sexual orien¬tation and family life, starting with marriage and other forms of legal recognition of stable same-sex couples and also studying cases related to filiation. Afterwards, other relevant cases are studied, in which the ECHR analyzes the alleged discrimination based on sexual orientation in connection with Articles 3 (prohibition of torture and inhuman or degrading treatment or punishment), 10 (freedom of expression) and 11 (freedom of assembly and association) of the Convention. The main conclusions reached at the end of the work can be summari¬zed as follows. First of all, criminalization of homosexual relations violates the right to respect for private life. In addition, differences based on sexual orientation need especially serious reasons not to be discriminatory.
La Constitución de la Segunda República, de 1931, fue la primera norma española que reconoció a las mujeres el derecho al voto. Tal reconocimiento no fue sencillo, debido a la oposición de parte de los miembros de las Cortes... more
La Constitución de la Segunda República, de 1931, fue la primera norma española que reconoció a las mujeres el derecho al voto. Tal reconocimiento no fue sencillo, debido a la oposición de parte de los miembros de las Cortes Constituyentes. Algunos querían simplemente excluir a la mujer de la vida política. Otros pensaban que la mujer debía votar, pero más adelante, ya que creían que aún no era lo suficientemente independiente de la Iglesia, el marido o el padre. Por último, estaban aquéllos que afirmaban que la democracia exige la participación de las mujeres. Ésta era la opinión de Clara Campoamor, que participó en la redacción de la Constitución y, tras un enorme esfuerzo, consiguió el reconocimiento de los derechos electorales de las mujeres. En este trabajo, estudiamos cómo se logró tal reconocimiento, utilizando los Diarios de Sesiones de las Cortes Constituyentes y los escritos de la propia Clara Campoamor. //
Spanish women were not able to vote until the Constitution of the Second Republic (1931) recognized their right to suffrage. This recognition was not easy, because of the opposition of several members of the Constituent Assembly. Some of them wanted to exclude women from politics. Others thought women should be able to vote but not in that moment, because they believed women were not independent enough from priests or their husband or father. Finally, there were those who affirmed that democracy requires participation of women. This one was the opinion of Clara Campoamor, who took part in the writing of the Constitution and, after a great effort, achieved the recognition of the electoral rights of women. In this work, we study how this recognition was get, using the reports of debates in the Constituent Assembly and Clara Campoamor’s writings.
El objeto del presente trabajo consiste en explicar cómo regula el Derecho español las relaciones de filiación en el ámbito de las familias homoparentales y monoparentales donde el progenitor es homosexual o bisexual, y estudiar la... more
El objeto del presente trabajo consiste en explicar cómo regula el Derecho español las relaciones de filiación en el ámbito de las familias homoparentales y monoparentales donde el progenitor es homosexual o bisexual, y estudiar la eventual discriminación que puede tener lugar. En primer lugar, se hace una visión general de la adopción en el Derecho español, estudiando tanto la individual como la promovida por parejas. A continuación, nos centramos en los casos en que quien desea adoptar es una persona soltera (homosexual o bisexual) o una pareja de personas del mismo sexo. Seguidamente, hablamos de la filiación natural, centrándonos en las referidas personas, especialmente las parejas de mujeres. Por último, hacemos referencia a algunas posibilidades no reguladas en nuestro ordenamiento, como son la “pluriparentalidad” y la gestación por sustitución. //
The object of this work is to explain how Spanish Law regulates filiation relationships into homoparental families and monoparental ones where the parent is a homosexual or bisexual, and to study the eventual discrimination that can take place. First of all, we will make a general overview of adoption in Spanish Law, studying individual adoption and that promoted by couples. Then, we are going to focus on the cases where the people who want to adopt are single homosexuals or bisexuals, or a same sex couple. After that, we will talk about natural filiation, focusing attention on the people quoted, especially couples of women. Finally, we will make reference to some possibilities which are not regulated in Spanish Law, such as “pluriparenting” and gestational surrogacy.
El Concejo Abierto es una institución de democracia directa surgida hace mil años que ha llegado hasta nuestros días y está reconocida por nuestra Constitución. Se trata de un modelo de organización local caracterizado por la... more
El Concejo Abierto es una institución de democracia directa surgida hace mil años que ha llegado hasta nuestros días y está reconocida por nuestra Constitución. Se trata de un modelo de organización local caracterizado por la participación directa de los ciudadanos reunidos en asamblea. En este trabajo se estudia la evolución histórica y la regulación actual del Concejo Abierto, tras hacer referencia a la contraposición entre democracia directa y democracia representativa y a la confluencia de ambas en las instituciones de democracia participativa, como es hoy en día el Concejo Abierto. Finalmente, se ve cómo se regula éste en Castilla y León, región donde tiene su origen. //
Open Council is an institution of direct democracy, which was born one thousand years ago, being fully recognized in the current Spanish Constitution. We will study a model of local organization mainly characterized by the implication and participation of all citizens in the public issues, treating them all together in assembly. Before studying historical evolution and the main core of its regulation, we will refer to the difference between direct and representative democracy, and also to the confluence of both models in participative democracy institutions, such as the example given by Open Council. At last, we’ll see the way it is legally treated in Castilla y León, region were the institution was born.
La construcción de la Unión Europea ha interactuado sistemáticamente con los ordenamientos jurídicos nacionales, de los que procede. El conjunto de reglas que vienen del Derecho de la UE ha desafiado las nociones básicas y las viejas... more
La construcción de la Unión Europea ha interactuado sistemáticamente con los ordenamientos jurídicos
nacionales, de los que procede. El conjunto de reglas que vienen del Derecho de la UE ha desafiado las nociones básicas
y las viejas categorías jurídicas construidas por los sistemas jurídicos nacionales. Este artículo analiza el impacto de la
legislación de la UE sobre la importante noción de la soberanía-consustancial, en Francia, a la noción de Estado y, en
segundo lugar, se examinan las consecuencias que la legislación de la UE podría producir sobre la situación de los nacionales franceses, que se han convertido, desde el Tratado de Maastricht, en ciudadanos de la Unión Europea. Los dos
términos de la importante relación política, Estado y ciudadanos, se encuentran sin duda bajo la influencia del Derecho de la Unión Europea. //
The construction of the European Union has consistently interacted with national legal orders which it proceeds. The set of rules coming from EU Law has challenged the basic notions and the old legal categories built bynational legal systems. This article considers the impact of EU law on the important notion of sovereignty - consubstantial, in France, to the notion of State and, secondly, examines what consequences the EU law could produce regarding the status of French nationals, which have become, since the Treaty of Maastricht, citizens of the European Union. The two terms of the major political relation: State and citizen, are definitely under EU Law influence.
Resumen.-El presente artículo es un estudio exhaustivo donde se sistematiza las respuestas de los alumnos de Derecho Constitucional a ciento doce encuestas, realizadas al objeto de conocer cuáles son los principales factores que pueden... more
Resumen.-El presente artículo es un estudio exhaustivo donde se sistematiza las respuestas de los alumnos de Derecho Constitucional a ciento doce encuestas, realizadas al objeto de conocer cuáles son los principales factores que pueden influir en el proceso de aprendizaje-enseñanza dentro del aula. Abstract.-This article is an exhaustive study on the answers given by the Constitutional Law students to one hundred and twelve surveys, made in order to find which are the main issues that foster or reduce the learning-knowledge process in the classroom. Palabras clave: Derecho Constitucional, Innovación, Encuestas.