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In political, social and cultural terms, the Atlantic space is a puzzle.
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A dense network of EU-LAC cooperation contrasts with a lack of strategic visions and the concentration of an all-inclusive agenda. Against the background of Atlantic trends, the paper draws a critical balance of EU-LAC cooperation on... more
A dense network of EU-LAC cooperation contrasts with a lack of strategic visions and the concentration of an all-inclusive agenda. Against the background of Atlantic trends, the paper draws a critical balance of EU-LAC cooperation on regionalism and inter-regionalism, socioeconomic development, security, migration and climate change. The identification of challenges in each sector serves to formulate a series of policy recommendations for further progress on relations and the creation of synergies with the Ibero-American and Inter-American systems, particularly on migration and public security.
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Hoy, América Latina es algo menos pobre, pero más violenta e inestable que en décadas anteriores. La región afronta amenazas no tradicionales de seguridad como el narcotráfico, la violencia urbana o la polarización política que requieren... more
Hoy, América Latina es algo menos pobre, pero más violenta e inestable que en décadas anteriores. La región afronta amenazas no tradicionales de seguridad como el narcotráfico, la violencia urbana o la polarización política que requieren de respuestas internacionales distintas a la perspectiva de desarrollo de la Unión Europea (UE) o la vía militar-legal de Estados Unidos. Como donante principal, la UE ha contribuido a la reducción de la pobreza en la región, pero eso no ha impedido el aumento de la inseguridad. Según este documento de Susane Gratius, el simultáneo aumento de la violencia y la reducción de la pobreza en América Latina pone en tela de juicio la existencia de una relación directa entre desarrollo y seguridad, tal y como lo sugiere la política de la UE. Los máximos beneficiarios latinoamericanos de la ayuda europea �los países centroamericanos y andinos� siguen siendo los más inestables. Aparentemente, reducir la pobreza y la desigualdad no conduce a la disminución de ...
El retorno a la democracia en América Latina no ha significado el fin del populismo, sino que éste ha experimentado un nuevo auge a inicios del siglo XXI. A diferencia de otras regiones del mundo, en América Latina, no se trata sólo de un... more
El retorno a la democracia en América Latina no ha significado el fin del populismo, sino que éste ha experimentado un nuevo auge a inicios del siglo XXI. A diferencia de otras regiones del mundo, en América Latina, no se trata sólo de un ¿populismo en las calles¿, sino de un ¿populismo en el poder¿. Pese a su sesgo autoritario, coexiste con un marco democrático formal. Por su larga trayectoria en el gobierno y al ser un híbrido entre democracia y autoritarismo, el populismo es casi un régimen político propio que representa una etapa más en el proceso de construcción de la democracia y del Estado en la región. Desde una perspectiva de las realidades políticas actuales en el continente, este Documento de Trabajo analiza el fenómeno del populismo latinoamericano y su relación con la democracia. Con este propósito, en un primer capítulo, que tiene un carácter más general, se identifican los elementos comunes del populismo partiendo de su ambigua relación con la democracia. A continuaci...
Si América Latina fue antiguamente un clásico destino de emigración para los europeos, ahora es un subcontinente de emigración. De cada diez emigrantes mundiales, uno proviene de esta región y cada hora que pasa son 58 los... more
Si América Latina fue antiguamente un clásico destino de emigración para los europeos, ahora es un subcontinente de emigración. De cada diez emigrantes mundiales, uno proviene de esta región y cada hora que pasa son 58 los latinoamericanos que abandonan su tierra.
Resumen: En el artículo se analizan las relaciones entre Cuba y Europa en los últimos diez años. Estas se han caracterizado por la recuperación de las raíces europeas en Cuba en el marco del creciente papel de la Iglesia Católica en la... more
Resumen: En el artículo se analizan las relaciones entre Cuba y Europa en los últimos diez años. Estas se han caracterizado por la recuperación de las raíces europeas en Cuba en el marco del creciente papel de la Iglesia Católica en la isla y de la reconciliación con ...
A diferencia de otros actores externos de la región, como EE.UU. o, más recientemente, China, la Unión Europea (UE) mantiene un diálogo político muy estrecho con América Latina. Sin duda, la cooperación política basada en valores y... more
A diferencia de otros actores externos de la región, como EE.UU. o, más recientemente, China, la Unión Europea (UE) mantiene un diálogo político muy estrecho con América Latina. Sin duda, la cooperación política basada en valores y experiencias compartidas es el principal capital de las relaciones que se manifiesta en la coexistencia de 13 foros con diferentes socios. Su máxima expresión son las reuniones entre Jefes de Gobierno y de Estado que se celebran desde 1999. En estos once años, la UE, América Latina y el Caribe han celebrado seis Cumbres, cuyos resultados se evalúan en este documento de trabajo.
Resumen: La estancada situación política en Cuba indica la escasa influencia que tienen actores externos para facilitar un proceso de transición democrático en países con regímenes autoritarios. No obstante, la UE y EE UU podrían haber... more
Resumen: La estancada situación política en Cuba indica la escasa influencia que tienen actores externos para facilitar un proceso de transición democrático en países con regímenes autoritarios. No obstante, la UE y EE UU podrían haber contribuido a una ...
Primera edición, septiembre de 2007 © Fundación Carolina - CeALCI C/ Guzmán el Bueno, 133 - 5.º dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid www.fundacioncarolina.es informacion@fundacioncarolina.es Diseño de la cubierta: Alfonso Gamo Foto de la... more
Primera edición, septiembre de 2007 © Fundación Carolina - CeALCI C/ Guzmán el Bueno, 133 - 5.º dcha. Edificio Britannia 28003 Madrid www.fundacioncarolina.es informacion@fundacioncarolina.es Diseño de la cubierta: Alfonso Gamo Foto de la ...
The paper is part of the Atlantic Future project, financed by the EC. Based on available data and foresight studies, this paper identifies the main trends and developments in the Atlantic space (the EU, the Americas and Atlantic Africa)... more
The paper is part of the Atlantic Future project, financed by the EC. Based on available data and foresight studies, this paper identifies the main trends and developments in the Atlantic space (the EU, the Americas and Atlantic Africa) towards the horizon 2030.
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Post-electoral analysis Brazil 2014.
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Venezuela después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Situación y escenarios políticos.
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Bilanz des Reformprozesses in Kuba seit der Machtübernahme von Raúl Castro und Reflektion über die Rolle der USA und der EU.
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"La Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados de Latino­américa y el Caribe (Celac) que se celebrará el 26-27 de enero de 2013 en Santiago, Chile, marcará una nueva etapa de la relación birregional. No será por sus resultados, pues no se... more
"La Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados de Latino­américa y el Caribe (Celac) que se celebrará el 26-27 de enero de 2013 en Santiago, Chile, marcará una nueva etapa de la relación birregional. No será por sus resultados, pues no se esperan grandes novedades, sino por los cambios sustanciales que introduce la crisis europea en las tradicionales narrativas de la relación, que en gran medida reflejaban el modelo Norte-Sur que ha caracterizado las relaciones europeo-latinoamericanas durante décadas.

Se ha producido un visible reequilibrio de las relaciones que en parte atenúa las tradicionales asimetrías. Como consecuencia, la UE está cada vez menos en condiciones de dar lecciones a América Latina en cuanto a su modelo de integración económica y cohesión social. Ahora los consejos vienen del otro lado del Atlántico. Así, en cada visita a Europa, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recomienda algunas de las fórmulas económicas aplicadas en su propio país para contribuir a la salida de la crisis. Los consejos que dio, entre otros, al gobierno de Mariano Rajoy para dinamizar la maltrecha economía española también reflejan la nueva relación de poder de la Comunidad Iberoamericana, que pone en cuestión las lógicas de la cooperación interregional. En este contexto, cabe preguntarse qué podría  aprender Europa de las crisis y el ascenso de América Latina; si es posible redefinir las relaciones birregionales sobre una nueva racionalidad o narrativa más horizontal y equilibrada; y qué impacto tendrá el reequilibrio de poder en la futura cooperación entre ambas regiones..."