Skip to main content
Con objeto de aportar nuevas informaciones a las ya conocidas acerca de la estancia del maestro de capilla luso Estêvão de Brito en la Catedral de Málaga (1613 a 1641), se aborda el vaciado de las actas del cabildo de dicha catedral para... more
Con objeto de aportar nuevas informaciones a las ya conocidas acerca de la estancia del maestro de capilla luso Estêvão de Brito en la Catedral de Málaga (1613 a 1641), se aborda el vaciado de las actas del cabildo de dicha catedral para poder reunir nuevas evidencias. La repentina marcha del músico portugués de su anterior destino, la catedral de Badajoz, conllevó una serie de situaciones que abordamos en este artículo, como fueron los intentos del Cabildo pacense por recuperarle, el proceso de oposición frente a otros maestros de capilla como Gabriel de Páez, Juan Gutiérrez de Padilla o Francisco Martínez de Ávalos, al igual que la labor tanto artística como docente que llevó a cabo durante 28 años.
Partiendo de una propuesta didáctica gamificada, este artículo pretende mostrar la relación existente entre el uso de la gamificación, la consecución de los objetivos didácticos y el nivel de satisfacción del alumnado que cursa Educación... more
Partiendo de una propuesta didáctica gamificada, este artículo pretende mostrar la relación existente entre el uso de la gamificación, la consecución de los objetivos didácticos y el nivel de satisfacción del alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria. Se ha diseñado una Unidad Didáctica para ser implementada a través de gamificación a un grupo experimental y mediante una metodología de corte tradicional a un grupo control. La metodología ha sido cuantitativa y descriptiva, utilizando dos instrumentos diferentes para la recogida de datos y su posterior análisis. Se ha observado el comportamiento del rendimiento y la satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, en función de la metodología didáctica empleada. Asimismo, se han comparado los resultados de aprendizaje obtenidos en ambas. Se puede avanzar que los resultados han sido mejores tanto a nivel de rendimiento como de satisfacción del alumnado, en el grupo que ha trabajado a través de gamificación.
El gran amor que por la música tuvo la casa de Bragança queda ampliamente reflejado en la colección que aún se conserva en el Palacio de los duques de Bragança en la localidad lusa de Vila Viçosa. En él se guarda una gran cantidad de... more
El gran amor que por la música tuvo la casa de Bragança queda ampliamente reflejado en la colección que aún se conserva en el Palacio de los duques de Bragança en la localidad lusa de Vila Viçosa. En él se guarda una gran cantidad de música de los compositores más representativos de todas las épocas y que aunque grande, es una mínima parte de lo que en su momento pudo llegar a ser y que se perdió debido a los traslados, guerras y catástrofes naturales que hicieron que mermara la inmensa colección. Una pequeña parte del archivo musical que conserva el palacio la conforma una colección de libros de polifonía, en cuyas páginas, y junto con las de otros autores, se encuentran obras del maestro Victoria, que aunque quizás en su época no fueron especialmente del gusto de D. João IV, gran músico y melómano, se hicieron imprescindibles para D. João V más de un siglo después de ser concebidas, especialmente en las celebraciones de Semana Santa. Antífonas, improperios o motetes del compositor abulense fueron dirigidas por los maestros de la capilla musical mejor dotada de Portugal e interpretadas por los cantores de la misma que se nutría, en su mayor parte, de jóvenes que accedían al Colegio dos Santos Reis. Es nuestro único deseo a través de este artículo, referirnos a esta música que actualmente se encuentra en los libros de polifonía del palacio de Vila Viçosa, enmarcarla dentro del uso que los integrantes de la capilla musical le daban en las diversas celebraciones que adornaban la vida del palacio y señalar las buenas relaciones culturales y musicales existentes entre ambos países durante ese periodo.
La Catedral de Badajoz, al igual que la mayor parte de las catedrales españolas fue un importante centro de enseñanza musical en el pasado. Su capilla de música fue la encargada de adornar distintas celebraciones y eventos y en ella se... more
La Catedral de Badajoz, al igual que la mayor parte de las catedrales españolas fue un importante centro de enseñanza musical en el pasado. Su capilla de música fue la encargada de adornar distintas celebraciones y eventos y en ella se formaron jóvenes españoles portugueses en “canto de órgano”, “canto llano”, así como en el arte de tocar diversos instrumentos. Descubrir los diversos cargos que participaban en la labor de poner música a los actos relevantes de la catedral formaran parte o no de su capilla musical así como sus obligaciones en lo referente a la didáctica y el aprendizaje de la música, al igual que dar a conocer la función de la catedral badajocense como centro de formación cultural y musical son los objetivos de este artículo.
La producción de obras musicales de temática distópica ha aumentado considerablemente convirtiéndose en una temática emergente. El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio descriptivo que cuantifique y analice la... more
La producción de obras musicales de temática distópica ha aumentado considerablemente convirtiéndose en una temática emergente. El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio descriptivo que cuantifique y analice la evolución de la presencia de estas temáticas distópicas en trabajos discográficos. Para ello se realizaron búsquedas de este tipo de trabajos a través de la base de datos musical Allmusic, registrándose un total de 88 álbumes que fueron analizados para integrar estos datos en las diferentes categorías de una ficha de registro diseñada. En un principio la literatura y el cine han incorporado estos temas sirviéndose de la música como ingrediente potenciador emocional de las historias presentadas. Sin embargo, la música ha dejado de ser un simple acompañamiento dando lugar a proyectos musicales distópicos como protagonista. El análisis de resultados muestra la creciente publicación de composiciones musicales de temática distópica, compara la producción seg...
La entonación es una de las principales problemáticas con las que, generalmente, se encuentra el alumnado de violín. A través del presente trabajo, se busca determinar el impacto del Temperamento Igual en la capacidad de entonación que... more
La entonación es una de las principales problemáticas con las que, generalmente, se encuentra el alumnado de violín. A través del presente trabajo, se busca determinar el impacto del Temperamento Igual en la capacidad de entonación que tiene el alumnado de violín de dos Conservatorios de Música de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello, se llevó a cabo un estudio no experimental cuantitativo, de tipo transversal exploratorio y descriptivo a través del que medir y recoger información relativa a la variable objeto de estudio “Capacidad de Entonación”. Los resultados señalan que la capacidad de entonación de los sujetos tiende a ajustarse al sistema de afinación pura o justa, si bien, en el ámbito del sistema temperado, dicha capacidad muestra un comportamiento similar. Se establecen también las tonalidades mejor afinadas en ambos sistemas y se destaca la naturaleza no temperada del instrumento.
La entonación es una de las principales problemáticas con las que, generalmente, se encuentra el alumnado de violín. A través del presente trabajo, se busca determinar el impacto del Temperamento Igual en la capacidad de entonación que... more
La entonación es una de las principales problemáticas con las que, generalmente, se encuentra el alumnado de violín. A través del presente trabajo, se busca determinar el impacto del Temperamento Igual en la capacidad de entonación que tiene el alumnado de violín de dos Conservatorios de Música de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello, se llevó a cabo un estudio no experimental cuantitativo, de tipo transversal exploratorio y descriptivo a través del que medir y recoger información relativa a la variable objeto de estudio "Capacidad de Entonación". Los resultados señalan que la capacidad de entonación de los sujetos tiende a ajustarse al sistema de afinación pura o justa, si bien, en el ámbito del sistema temperado, dicha capacidad muestra un comportamiento similar. Se establecen también las tonalidades mejor afinadas en ambos sistemas y se destaca la naturaleza no temperada del instrumento.
espanolQue el maestro portugues Estevao de Brito llevo a cabo una labor encomiable en las catedrales de Badajoz y Malaga es algo mas que acreditado. A pesar de ello, consideramos que su obra no es ampliamente conocida y podriamos afirmar... more
espanolQue el maestro portugues Estevao de Brito llevo a cabo una labor encomiable en las catedrales de Badajoz y Malaga es algo mas que acreditado. A pesar de ello, consideramos que su obra no es ampliamente conocida y podriamos afirmar que es innegable que es poco difundida e interpretada. Estamos convencidos de que poner en valor a los artifices que contribuyeron a la evolucion de la musica en la historia de nuestro pais es una labor que no debemos dejar de lado. Por ello creemos que revisar la musica de estos grandes maestros, sacar a la luz nuevos datos de su devenir en las catedrales de nuestro pais y fomentar la difusion de su obra debe de ser una tarea que no podemos dejar de hacer. Del maestro de capilla luso que nos ocupa falta por completar bastante informacion acerca de su estancia en la ciudad de Malaga durante casi treinta anos, asi como un analisis profundo de su estilo. A esto ultimo pretende dar comienzo el presente articulo aportando algunos apuntes sobre la tecnic...
Que las relaciones culturales, artísticas y musicales entre España y Portugal durante el siglo XVI y XVII fueron más que fluidas, aunque solo fuera por razones geográficas, resulta un hecho más que innegable a la vez que curioso entre dos... more
Que las relaciones culturales, artísticas y musicales entre España y Portugal durante el siglo XVI y XVII fueron más que fluidas, aunque solo fuera por razones geográficas, resulta un hecho más que innegable a la vez que curioso entre dos países que siempre han estado enfrentados políticamente. Como muestras de ello podríamos citar el uso indistinto de las lenguas castellanas y portuguesas en la corona lusa, los profesores portugueses que la universidad de Salamanca acogió durante la primera mitad del siglo XVI, así como los españoles que impartieron clase en la de Coimbra, los músicos de ambos países que trabajaron en ambas cortes o la música que, tanto española como portuguesa, se guardaba en los archivos de palacios y catedrales, al igual que sus influencias o el mecenazgo que monarcas de ambas coronas ejercieron con compositores del país vecino. Entre estos intercambios culturales encontramos, en la catedral de Badajoz, el del músico natural de Serpa y discípulo en la escuela evorense de Filipe de Magalhães, Estêvão de Brito, quien desempeñó el cargo de maestro de capilla durante dieciséis años en dicha catedral antes de marcharse a la Sé de Málaga. ¿Después de todo este tiempo, creó el maestro luso escuela en Badajoz? ¿Cuáles fueron los motivos de este traslado? Como poco se ha publicado sobre el devenir de este maestro luso en Badajoz, es la única intención de este capítulo el desvelar, a través de las noticias que se desprenden tanto de documentos conservados en la Sé de Málaga como del vaciado que venimos llevando a cabo de las actas del cabildo pacense, parte de su cometido, labor y trabajo que desarrolló como maestro de capilla en dicha catedral.
Resumen: Con objeto de aportar nuevas informaciones a las ya conocidas acerca de la estancia del maestro de capilla luso Estêvão de Brito en la Catedral de Málaga (1613 a 1641), se aborda el vaciado de las actas del cabildo de dicha... more
Resumen: Con objeto de aportar nuevas informaciones a las ya conocidas acerca de la estancia del maestro de capilla luso Estêvão de Brito en la Catedral de Málaga (1613 a 1641), se aborda el vaciado de las actas del cabildo de dicha catedral para poder reunir nuevas evidencias. La repentina marcha del músico portugués de su anterior destino, la catedral de Badajoz, conllevó una serie de situaciones que abordamos en este artículo, como fueron los intentos del Cabildo pacense por recuperarle, el proceso de oposición frente a otros maestros de capilla como Gabriel de Páez, Juan Gutiérrez de Padilla o Francisco Martínez de Ávalos, la gran influencia que continuó teniendo en la catedral pacense, al igual que la labor tanto artística como docente que llevó a cabo durante 28 años y su interés expreso por conservarla. Se presentan fuentes primarias inéditas y se referencian otras ya conocidas para su sencilla localización. Palabras clave: Estêvão de Brito. Catedral. Málaga. Badajoz. Música Sacra. Siglo XVII. Abstract: In order to provide new information to those already known about the stay of the Portuguese chapel master Estêvão de Brito in the Cathedral of Málaga (1613 to 1641), it has been made a review of this Cathedral cabildo's acts so as to collect new information. The sudden
La Catedral de Badajoz, al igual que la mayor parte de las catedrales españolas fue un importante centro de enseñanza musical en el pasado. Su capilla de música fue la encargada de adornar distintas celebraciones y eventos y en ella se... more
La Catedral de Badajoz, al igual que la mayor parte de las catedrales españolas fue un importante centro de enseñanza musical en el pasado. Su capilla de música fue la encargada de adornar distintas celebraciones y eventos y en ella se formaron jóvenes españoles portugueses en “canto de órgano”, “canto llano”, así como en el arte de tocar diversos instrumentos. Descubrir los diversos cargos que participaban
en la labor de poner música a los actos relevantes de la catedral formaran parte o no de su capilla musical así como sus obligaciones en lo referente a la didáctica y el aprendizaje de la música, al igual que dar a conocer
la función de la catedral badajocense como centro de formación cultural y musical son los objetivos de este artículo.
Research Interests:
El gran amor que por la música tuvo la casa de Bragança queda ampliamente reflejado en la colección que aún se conserva en el Palacio de los duques de Bragança en la localidad lusa de Vila Viçosa. En él se guarda una gran cantidad de... more
El gran amor que por la música tuvo la casa de Bragança queda ampliamente reflejado en la colección que aún se conserva en el Palacio de los duques de Bragança en la localidad lusa de Vila Viçosa. En él se guarda una gran cantidad de música de los compositores más representativos de todas las épocas y que aunque grande, es una mínima parte de lo que en su momento pudo llegar a ser y que se perdió debido a los traslados, guerras y catástrofes naturales que hicieron que mermara la inmensa colección. Una pequeña parte del archivo musical que conserva el palacio la conforma una colección de libros de polifonía, en cuyas páginas, y junto con las de otros autores, se encuentran obras del maestro Victoria, que aunque quizás en su época no fueron especialmente del gusto de D. João IV, gran músico y melómano, se hicieron imprescindibles para D. João V más de un siglo después de ser concebidas, especialmente en las celebraciones de Semana Santa. Antífonas, improperios o motetes del compositor abulense fueron dirigidas por los maestros de la capilla musical mejor dotada de Portugal e interpretadas por los cantores de la misma que se nutría, en su mayor parte, de jóvenes que accedían al Colegio dos Santos Reis. Es nuestro único deseo a través de este artículo, referirnos a esta música que actualmente se encuentra en los libros de polifonía
del palacio de Vila Viçosa, enmarcarla dentro del uso que los integrantes de la capilla musical le daban en las diversas celebraciones que adornaban la vida del palacio y señalar las buenas relaciones culturales y musicales existentes entre ambos países durante ese periodo.
Research Interests:
O objetivo deste capítulo não é outro senão trazer um pouco a figura e a obra do músico Português Estêvão de Brito, formado pela Escola Eborense, que pensa-se ser discípulo de Filipe de Magalhães e mestre da capela, nas catedrais de... more
O objetivo deste capítulo não é outro senão trazer um pouco a figura e a obra do músico Português Estêvão de Brito, formado pela Escola Eborense, que pensa-se ser discípulo de Filipe de Magalhães e mestre da capela, nas catedrais de Badajoz e Málaga. Além disso, é nossa intenção apresentar algumas das conclusões mais relevantes da nossa produção bibliográfica sobre o músico português e algumas das questões que ainda estão por desvendar.
The aim of this chapter is to raise awareness about the life and work of the Portuguese musician Estevao de Brito, a product of the Evora school, who was probably a pupil of Filipe de Magalhaes, and became chapel master at Badajoz and... more
The aim of this chapter is to raise awareness about the life and work of the Portuguese musician Estevao de Brito, a product of the Evora school, who was probably a pupil of Filipe de Magalhaes, and became chapel master at Badajoz and Malaga cathedrals. In addition, we present some of the most important findings of our survey of works on Brito and outline a few questions are raised.
Antecedentes. El término rapport hace referencia a la buena conexión que de forma natural se genera entre dos personas a la hora de comunicarse. A veces puede propiciarse de manera intencionada para conseguir que sea lo más fluida posible... more
Antecedentes. El término rapport hace referencia a la buena conexión que de forma natural se genera entre dos personas a la hora de comunicarse. A veces puede propiciarse de manera intencionada para conseguir que sea lo más fluida posible aprovechando todos los beneficios que puede generar. La ausencia de rapport en el aula podría estar propiciando que el proceso educativo no fuera tan sencillo. Método. Hacemos una reflexión de esta falta de sintonía y proponemos partir de proyectos de centro que creen conexiones entre los docentes, las asignaturas y el entorno, que den prioridad al trabajo de las inteligencias múltiples, el trabajo colaborativo y por proyectos, el emprendimiento en las aulas, y el uso de las nuevas tecnologías, para que a partir de ellos lleguen los resultados a nivel cognitivo. Conclusiones. Presentamos la experiencia de un proyecto de fácil implementación en un centro educativo como es la radio escolar, analizando sus beneficios para todos los miembros de la comunidad.
Que el maestro portugués Estêvão de Brito llevó a cabo una labor encomiable en las catedrales de Badajoz y Málaga es algo más que acreditado. A pesar de ello, consideramos que su obra no es ampliamente conocida y podríamos afirmar que es... more
Que el maestro portugués Estêvão de Brito llevó a cabo una labor encomiable en las catedrales de Badajoz y Málaga es algo más que acreditado. A pesar de ello, consideramos que su obra no es ampliamente conocida y podríamos afirmar que es innegable que es poco difundida e interpretada. Estamos convencidos de que poner en valor a los artífices que contribuyeron a la evolución de la música en la historia de nuestro país es una labor que no debemos dejar de lado. Por ello creemos que revisar la música de estos grandes maestros, sacar a la luz nuevos datos de su devenir en las catedrales de nuestro país y fomentar la difusión de su obra debe de ser una tarea que no podemos dejar de hacer. Del maestro de capilla luso que nos ocupa falta por completar bastante información acerca de su estancia en la ciudad de Málaga durante casi treinta años, así como un análisis profundo de su estilo. A esto último pretende dar comienzo el presente artículo aportando algunos apuntes sobre la técnica del compositor en su Primer Libro de Motetes conservado en el Archivo de la Catedral de Málaga.
El cine tiene la capacidad de transmitir emociones a través de la acción de sus protagonistas y reforzarla con su banda sonora. Gracias a su gran poder de convocatoria, puesto que es un medio muy aceptado por el público de todas las... more
El cine tiene la capacidad de transmitir emociones a través de la acción de sus protagonistas y reforzarla con su banda sonora. Gracias a su gran poder de convocatoria, puesto que es un medio muy aceptado por el público de todas las edades, el cine es un arma educativa a tener en cuenta, ya que puede ser fuente de multitud de actividades en cualquier área del currículo escolar.
Con objeto de acercar las bandas sonoras a nuestros alumnos y servirnos de ellas como recurso educativo nace esta propuesta didáctica que utiliza el cine y su música como herramienta. Nos beneficiaremos, por tanto, de este atractivo que tiene el cine, para intentar desarrollar en el alumnado las capacidades de observación, análisis y aprecio por la realidad sonora, cultivar el gusto por diferentes tipos de música y llegar a experimentar el proceso creativo.
La Asignatura Badajoz es una colección de materiales didácticos, editados por el Ayuntamiento de Badajoz y basados en la ciudad de Badajoz, para su uso libre en los diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Estos... more
La Asignatura Badajoz es una colección de materiales didácticos, editados por el Ayuntamiento de Badajoz
y basados en la ciudad de Badajoz, para su uso libre en los diferentes cursos de la Educación Secundaria
Obligatoria.
Estos materiales se orientan a diferentes áreas temáticas relacionadas con asignaturas impartidas en la Educación Secundaria Obligatoria: geografía, historia, cultura, medioambiente, emprendimiento...
Los contenidos de la Asignatura Badajoz están diseñados para poder ser utilizados como un complemento de las asignaturas impartidas en los centros educativos, aunque también permiten que el alumnado los desarrolle individualmente o con su familia, en casa.
El objetivo de estos materiales es aumentar el conocimiento que el alumnado tiene de la ciudad de Badajoz, de sus recursos, de sus habitantes, de su patrimonio y, en general, de todo lo que acontece en ella, en la seguridad de que este mayor conocimiento conllevará una mayor valoración y aprecio por Badajoz.
La Asignatura Badajoz es una colección de materiales didácticos, editados por el Ayuntamiento de Badajoz y basados en la ciudad de Badajoz, para su uso libre en los diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Estos... more
La Asignatura Badajoz es una colección de materiales didácticos, editados por el Ayuntamiento de Badajoz
y basados en la ciudad de Badajoz, para su uso libre en los diferentes cursos de la Educación Secundaria
Obligatoria.
Estos materiales se orientan a diferentes áreas temáticas relacionadas con asignaturas impartidas en la Educación Secundaria Obligatoria: geografía, historia, cultura, medioambiente, emprendimiento...
Los contenidos de la Asignatura Badajoz están diseñados para poder ser utilizados como un complemento de las asignaturas impartidas en los centros educativos, aunque también permiten que el alumnado los desarrolle individualmente o con su familia, en casa.
El objetivo de estos materiales es aumentar el conocimiento que el alumnado tiene de la ciudad de Badajoz, de sus recursos, de sus habitantes, de su patrimonio y, en general, de todo lo que acontece en ella, en la seguridad de que este mayor conocimiento conllevará una mayor valoración y aprecio por Badajoz.
Research Interests:
Que las relaciones culturales, artísticas y musicales entre España y Portugal durante el siglo XVI y XVII fueron más que fluidas, aunque solo fuera por razones geográficas, resulta un hecho más que innegable a la vez que curioso entre dos... more
Que las relaciones culturales, artísticas y musicales entre España y Portugal durante el siglo XVI y XVII fueron más que fluidas, aunque solo fuera por razones geográficas, resulta un hecho más que innegable a la vez que curioso entre dos países que siempre han estado enfrentados políticamente. Como muestras de ello podríamos citar el uso indistinto de las lenguas castellanas y portuguesas en la corona lusa, los profesores portugueses que la universidad de Salamanca acogió durante la primera mitad del siglo XVI, así como los españoles que impartieron clase en la de Coimbra, los músicos de ambos países que trabajaron en ambas cortes o la música que, tanto española como portuguesa, se guardaba en los archivos de palacios y catedrales, al igual que sus influencias o el mecenazgo que monarcas de ambas coronas ejercieron con compositores del país vecino.
Entre estos intercambios culturales encontramos, en la catedral de Badajoz, el del músico natural de Serpa y discípulo en la escuela evorense de Filipe de Magalhães, Estêvão de Brito, quien desempeñó el cargo de maestro de capilla durante dieciséis años en dicha catedral antes de marcharse a la Sé de Málaga. ¿Después de todo este tiempo, creó el maestro luso escuela en Badajoz? ¿Cuáles fueron los motivos de este traslado?
Como poco se ha publicado sobre el devenir de este maestro luso en Badajoz, es la única intención de este capítulo el desvelar, a través de las noticias que se desprenden tanto de documentos conservados en la Sé de Málaga como del vaciado que venimos llevando a cabo de las actas del cabildo pacense, parte de su cometido, labor y trabajo que desarrolló como maestro de capilla en dicha catedral.
Research Interests: