Skip to main content
El Gran Cardenal de España quiso, al legitimar a sus hijos nacidos de sendas rel- aciones ilícitas, consolidarlos como miembros de la nobleza castellana. Así fue, por ejemplo, con su primogénito Rodrigo, I marqués del Cenete y I conde... more
El Gran Cardenal de España quiso, al legitimar a sus hijos nacidos de sendas rel-
aciones ilícitas, consolidarlos como miembros de la nobleza castellana. Así fue,
por ejemplo, con su primogénito Rodrigo, I marqués del Cenete y I conde del Cid,
emparentado por voluntad paterna con Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Al apropiarse de esta ficticia genealogía, el prelado dotaba al mayorazgo legado a
éste de un simbolismo que, a medida que el marqués fue madurando y curtién-
dose en la guerra de Granada, las campañas italianas y las Germanías de Valencia,
cobraba mayor verosimilitud a través de sus actos y acciones. El objeto de este
trabajo es aproximarnos al perfil biográfico de Rodrigo de Mendoza y reseñar los
paralelismos que se observan entre su vida y la que llevó su pretendido y egregio
antepasado.
Research Interests:
Resumen: La muerte de Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete, sin testamento se vio envuelta de la incertidumbre propia del fallecimiento de un noble con un cuantioso patrimonio heredado en gran parte de su padre, el gran cardenal de... more
Resumen: La muerte de Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete, sin testamento se vio envuelta de la incertidumbre propia del fallecimiento de un noble con un cuantioso patrimonio heredado en gran parte de su padre, el gran cardenal de España, sin espe-cificar ni repartir y con tres hijas menores huérfanas sin un albacea designado por él. El gobernador general de Valencia, Lluís de Cabanyelles, del círculo más íntimo del marqués durante su estancia en la ciudad del Turia, junto a otros partícipes y testigos, impulsó el proceso de inventariado de todos sus bienes cuatro días después de su defunción, apelando, asimismo, al emperador Carlos V para que confirmase al virrey del reino de Valencia y hermano del marqués, Diego Hurtado de Mendoza, como tutor de sus sobrinas. El objetivo del trabajo es esclarecer el complejo proceso seguido para la transmisión de los bienes de un destacado noble castellano afincado en Valencia fallecido ab intestato. Palabras clave: marqués del Cenete, muerte sin testamento/inventario de bienes, Diego Hurtado de Mendoza, proceso de legitimación, s. xvi. Abstract: Succesio ab intestato: Concerning the death of Rodrigo de Mendoza, I Marquis of the Cenete The death of Rodrigo de Mendoza, I marquis of the Cenete, without a will was involved in the uncertainty of the death of a nobleman with a great heritage inherited much of his father, the grand cardinal of Spain, without specifying either distribute and three young daughters orphan without an executor appointed by him. The general
Research Interests:
In this study we present four oil on copper paintings of Flemish descent, one by Wil- lem van Herp (1614-1677), whom we also attribute the remaining ones. His works may date back to the second half of the 17th century and are inspired by... more
In this study we present four oil on copper paintings of Flemish descent, one by Wil- lem van Herp (1614-1677), whom we also attribute the remaining ones. His works may date back to the second half of the 17th century and are inspired by Rubens and Teniers the Elder: Most of them belonged to Eusebio Lillo and nowadays they are kept at the O’Higgins’ and Fine Arts Museum in Talca (Chile).
En aquest treball transcrivim i, per tant, donem a conèixer l’elegia que el poeta i humanista valencià Joan Àngel González va compondre el 1523, la qual, a més, fou la seva opera prima, per tal d’introduir-nos no només en la producció... more
En aquest treball transcrivim i, per tant, donem a conèixer l’elegia que el poeta i humanista valencià Joan Àngel González va compondre el 1523, la qual, a més, fou la seva opera prima, per tal d’introduir-nos no només en la producció literària de l’Humanisme autòcton sinó també per apropar-nos a la figura d’un noble, guerrer i humanista com fou el Marqués del Cenete, Rodrigo Díaz de Vivar i Mendoza.
Research Interests:
En aquest treball tractem sobre els matrimonis de Rodrigo de Mendoza, primer marquès del Cenete, les seves atzaroses circumstàncies i les seves conseqüències a través d’un llarg procés que es va iniciar el 1492, mitjançant les... more
En aquest treball tractem sobre els matrimonis de Rodrigo de Mendoza, primer marquès del Cenete, les seves atzaroses circumstàncies i les seves conseqüències a través d’un llarg procés que es va iniciar el 1492, mitjançant les capitulacions matrimonials per les seves noces amb Leonor de la Cerda, i va finalitzar el 1594, després de les conclusions de fra Pedro de Álava pel que fa a la legitimació de la seva segona unió amb María de Fonseca, gairebé un segle després d’aquesta. Esdeveniments que ens serveixen per anar reconstruint el perfil biogràfic d’un dels nobles més peculiars i controvertits del seu temps a cavall entre l’Edat Mitjana i el Renaixement, fill primogènit al seu torn del Gran Cardenal d’Espanya, Pedro González de Mendoza.
Research Interests:
Pp. 34-36
Research Interests:
Resumen: Joan V. Macip, alias Joan de Joanes, fue sin lugar a dudas el renovador estilístico del taller dirigido por su padre, Vicent Macip, hasta al menos 1542, fecha en la que aparece como titular del mismo. En este contexto, con la... more
Resumen: Joan V. Macip, alias Joan de Joanes, fue sin lugar a dudas el renovador estilístico del taller dirigido por su padre, Vicent Macip, hasta al menos 1542, fecha en la que aparece como titular del mismo. En este contexto, con la culminación del retablo de Segorbe (ca. 1532) se inicia una etapa en la que el genio creativo de Joanes se manifiesta pro-gresivamente con mayor nitidez, al combinar magistralmente en su producción artística los italianismos importados con los influjos flamencos presentes en Valencia a través de Mencía de Mendoza, culta noble y ardua coleccionista que vivió a caballo entre España y Flandes, especialmente en esta ciudad. Palabras clave: Joan de Joanes, Vicent Macip, Mencía de Mendoza, Italianismos importados, Influencias flamencas. Abstract: Joan V. Macip, alias Joan de Joanes, was undoubtedly the stylistic renovator of the workshop led by his father, Vicent Macip, until at least 1542, date when he appears as its holder. In this context, with the completion of the altarpiece of Segorbe (ca. 1532) starts a stage in which the creative genius of Joanes progressively manifested more clearly, combining brilliantly in his artistic production the Italianisms imported with Flemish influences present in Valen-cia through Mencía de Mendoza, educated noble and arduous collector who lived between Spain and Flanders, specially in this city.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Resum: l'educació del príncep, model per al seu poble, havia estat una tasca delicada i com-plexa per se, marcada, sobretot, pel context en què es desenvolupava i l'entorn en què apre-nia. en aquest sentit, l'humanisme dotà aquesta comesa... more
Resum: l'educació del príncep, model per al seu poble, havia estat una tasca delicada i com-plexa per se, marcada, sobretot, pel context en què es desenvolupava i l'entorn en què apre-nia. en aquest sentit, l'humanisme dotà aquesta comesa de diferents aportacions, de la mà d'erasme, vives, i, en contraposició, de maquiavel, entre alguns dels autors contemporanis, a més dels diversos tractadistes que, amb posterioritat, contribuïren fefaentment en la formació principesca i, per extensió, la nobiliària que amb ell s'instruïa a la cort, per tal de modelar l'educació ideal del futur monarca, tot encarnant els principis que li eren pressuposats com a dignes i virtuosos, exemplars per als seus súbdits, alhora que personificant els preceptes de la creença religiosa preponderant a l'europa occidental. Paraules clau: educació príncep/ humanisme/ tractadistes/ característiques formació. Abstract: the education of the prince, as a model of his citizens, was a complex and delicate task, marked overall by the context in which it was developed and the situation in which learned. In this sense, humanism endowed this assignment of different contributions from the hand of erasmus, vives, and, in contrast, machiavelli, among some contemporary authors , besides several writers which subsequently contributed reliably to princely training and by extension, the noble that he was educated at court, to model the ideal education of the future monarch, embodying the ideals that he had to personify were as worthy and virtuous, exemplary to his subjects, while he had to incarnating the precepts of religious beliefs prevailing in the occidental europe.
Research Interests:
RESUMEN Presentamos una serie de obras maestras de Joan de Joanes realizadas a lo largo de su vida en las que se demuestra que buena parte de su inspiración artística, lejos de ser propiciada por algún viaje a Italia, o quizás a Flandes,... more
RESUMEN Presentamos una serie de obras maestras de Joan de Joanes realizadas a lo largo de su vida en las que se demuestra que buena parte de su inspiración artística, lejos de ser propiciada por algún viaje a Italia, o quizás a Flandes, se concretó en Valencia. Ciudad en la que se dieron los condimentos necesarios para que éste desarrollara un poderoso estilo sincrético y personal que lo convirtió en uno de los pintores españoles más destacados del siglo XVI. ABSTRACT We present a series of masterpieces by Joan de Joanes made throughout his life, demonstrating that much of his artistic inspiration, far from taking shape after a trip to Italy, or perhaps Flanders, took place in Valencia. The city provided all the elements necessary to develop a powerful, syncretic and personal style that made him one of the most important Spanish painters of the sixteenth century.
Research Interests:
A propósito de una tabla de los Macip en el Mercado del Arte
SOCIEDAD CASTELLONENSE DE CVLTVRA
Tomo LXXXX • Enero-Diciembre 2014 • I.S.S.N. 0210-1475 • pp. 161-176
Research Interests:
Tres pinturas valencianas inéditas de Joanes, Requena y Espinosa
Boletín de arte, ISSN 0211-8483, Nº 36, 2015, págs. 219-222
Research Interests:
Resumen: El noble y cartujo Francisco de Aranda desempeñó un destacado papel en los asuntos de la Corona de Aragón entre los reinados de Pedro IV el Ceremonioso y Alfonso V el Magnánimo. Este trabajo se basa en la biografía que le dedicó... more
Resumen: El noble y cartujo Francisco de Aranda desempeñó un destacado papel en los asuntos de la Corona de Aragón entre los reinados de Pedro IV el Ceremonioso y Alfonso V el Magnánimo. Este trabajo se basa en la biografía que le dedicó Dom Juan Bautista Civera, cronista de la cartuja de Portaceli entre los siglos XVI y XVII, y la historiografía que le ha seguido, con lo que se actualiza y redimensiona su personalidad en un periodo clave para la historia peninsular en relación al Cisma de Abstract: The noble and carthusian Francisco de Aranda played a prominent role in the affairs of the Crown of Aragon between the reigns of Pedro IV of Aragon and Alfonso V the Magnanimous. This work is based on the biography that he dedicated to Dom Juan Bautista Civera, a chronicler of the charterhouse of Portaceli between the XVIth and XVIIth centuries, and the historiography that has followed him, with which is updated and resized his personality in a key period for peninsular history in relation to Western Schism and the Compromise of Caspe.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
La reconocida helenista autora de esta obra que pretende explicar, y lo consigue con creces, los antecedentes de la democracia ateniense, su apogeo con Pericles, a la vez que describe fielmente la Atenas del siglo V a. C. y la... more
La reconocida helenista autora de esta obra que pretende explicar, y lo consigue con creces, los antecedentes de la democracia ateniense, su apogeo con Pericles, a la vez que describe fielmente la Atenas del siglo V a. C. y la imperecedera huella de la figura de este significado estratego como político, construye un hilo conductor convincente (amparándose fundamentalmente en datos fidedignos o hipótesis suficientemente contrastadas) que nos introduce en sus vicisitudes y sirve de contrapunto a la obra de De Romilly sobre Alcibíades. Como hemos leído este último libro antes que el de Pericles, hemos podido constatar que ambos se complementan perfectamente, ya que abarcan una visión general del periodo estudiado, es decir, el nacimiento, la hegemonía y la crisis del sistema político democrático en la capital del Ática y sus funestas consecuencias. La obra, dirigida tanto a un público introducido en la materia-digamos especializado-como cualquier lector interesado en este fenómeno acontecido en Atenas, cuna de la democracia, resulta más denso y complejo que el de De Romilly sobre Alcibíades, ya que esta última patente un estilo mucho más literario que la de Mossé, quizá más seco por lo que ceñirse a un género adecuado a las cuestiones históricas.
Research Interests:
Beatriu NAVARRO I BUENAVENTURA. Els Borja de Xàtiva. Records i monuments. Ulleye, col. Una Ullada a la Història; Xàtiva, 2014, 143 pp., il·lustracions en b/n, ISBN: 978-84-942340-2-6 SOCIEDAD CASTELLONENSE DE CVLTVRA Tomo LXXXX •... more
Beatriu NAVARRO I BUENAVENTURA. Els Borja de Xàtiva. Records i monuments.
Ulleye, col. Una Ullada a la Història; Xàtiva, 2014, 143 pp., il·lustracions
en b/n, ISBN: 978-84-942340-2-6
SOCIEDAD CASTELLONENSE DE CVLTVRA
Tomo LXXXX • Enero-Diciembre 2014 • I.S.S.N. 0210-1475 • pp. 305-307
Research Interests:
María de Lurdes ROSA (coord.)
ARQUIVOS DE FAMÍLIA, SÉCULOS XIII-XX: QUE PRESENTE, QUE FUTURO?
IEM-CHAM-Caminhos Romanos. Lisboa, 2012, 783 pp.
Research Interests:
Reseña de los libros: Valeria BEOLCHINI – Marta PAVÓN RAMÍREZ, "Guía para la localización de fuentes relativas al País Vasco en el Archivo Secreto Vaticano. Documentación medieval". Díaz de Durana, José Ramón; Jular Pérez-Alfaro, Cristina... more
Reseña de los libros:
Valeria BEOLCHINI – Marta PAVÓN RAMÍREZ, "Guía para la localización de fuentes relativas al País Vasco en el Archivo Secreto Vaticano. Documentación medieval". Díaz de Durana, José Ramón; Jular Pérez-Alfaro, Cristina (coords.), Universidad del País Vasco, Bilbao 2014, 91 pp. y Marta PAVÓN RAMÍREZ, "Guía para la localización de fuentes relativas al País Vasco en el Archivo Secreto Vaticano. Documentación de época moderna (1458-1830)" Porres Marijuán, Rosario et al. (coords.), Universidad del País Vasco, Bilbao 2014, 121 pp.
Research Interests:
Reseña del libro:
Gaspar Requena, pintor valenciano del Renacimiento (c. 1515-después de 1585)
Lorenzo Hernández Guardiola, Albert Ferrer Orts, María José López Azorín, Josep-Marí Gómez Lozano
Xàtiva : Ulleye, 2015
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, junto al Departament d’Història de l’Art (Facultat de Geografia i Història) de la Universitat de València), organizaron durante los días 19 y 20 de abril un Seminario sobre la figura de... more
La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, junto al Departament d’Història de l’Art (Facultat de Geografia i Història) de la Universitat de València), organizaron durante los días 19 y 20 de abril un Seminario sobre la figura de "Bonifacio Ferrer y su tiempo", para conmemorar de esta manera el VI Centenario de la muerte de este insigne cartujo valenciano.

Los lugares donde tuvo lugar este seminario se repartieron entre la ciudad de Valencia el jueves 19, donde se utilizó el Saló de Graus de la Facultat de Geografia i Història, y el Salón de Actos del Ayuntamiento de Altura, la Cartuja de Valldecrist y el Museo Catedralicio de Segorbe, que fueron los escenarios de la jornada del viernes 20.

El Seminario fue coordinado por el Dr. D. Albert Ferrer Orts, en representación de la Universitat de València, y el Dr D. Josep Marí Gómez, Presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

En cuanto al contenido del mismo, albergó un interesantísimo programa, con diferentes temas relacionados con el título del congreso. En él participaron desde profesores de varias facultades de la Universitat de Valencia, a especialistas en las cartujas valencianas, miembros de distintas asociaciones culturales, e incluso algún religioso.

Para que todo ese esfuerzo no quedase en el olvido, se han editado estas actas, que recogen gran parte de las ponencias en él expuestas, así como una completa memoria gráfica, con las fotografías de todos los participantes, y los momentos más destacados que tuvieron lugar durante estas dos jornadas.
Research Interests: