Skip to main content
  • Directora Proyecto CUVIC - Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana- de la Escuela de Periodis... moreedit
En un contexto polarizado políticamente, marcado por un alto nivel de desinformación y fatiga informativa, este estudio explora prácticas informativas en universitarios chilenos. Se centra en los estudiantes de Periodismo quienes, debido... more
En un contexto polarizado políticamente, marcado por un alto nivel de desinformación y fatiga informativa, este estudio explora prácticas informativas en universitarios chilenos. Se centra en los estudiantes de Periodismo quienes, debido a su formación académica, deberían contar con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de desorden informativo. Para ello, se explora la relación entre el concepto de credibilidad informativa y la carrera que cursan los universitarios chilenos a través de una encuesta (n=338). El principal objetivo es profundizar en el estudio del comportamiento informativo y las competencias mediáticas de los universitarios. Los resultados revelan que los estudiantes de Periodismo no muestran un nivel de credibilidad mayor hacia las noticias en comparación con estudiantes de otras carreras, así como que la identidad política y el compromiso de los participantes no están relacionados con la credibilidad informativa.
Caracterizamos las competencias mediáticas y el consumo informativo de una muestra de 79 estudiantes de entre 15 y 17 años, de establecimientos educacionales subvencionados y municipalizados de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y... more
Caracterizamos las competencias mediáticas y el consumo informativo de una muestra de 79 estudiantes de entre 15 y 17 años, de establecimientos educacionales subvencionados y municipalizados de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana (Chile). A través de entrevistas grupales, los participantes muestran una mirada crítica sobre los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión) y tienen mayor confianza en el funcionamiento algorítmico de las redes sociales, en especial Instagram, como fuente informativa. Los resultados abren desafíos para la alfabetización mediática de jóvenes en contextos educativos y extracurriculares.
En el marco del Estallido Social de octubre de 2019 en Chile, y que sentó las bases para un inédito proceso constituyente en el país, las manifestaciones populares evidenciaron una crítica al orden social chileno y sus instituciones,... more
En el marco del Estallido Social de octubre de 2019 en Chile, y que sentó las bases para un inédito proceso constituyente en el país, las manifestaciones populares evidenciaron una crítica al orden social chileno y sus instituciones, entre ellas, el periodismo. En este escenario, diversas voces vinculadas al campo de la comunicación hablaron sobre medios y periodismo, en columnas de opinión, cartas y declaraciones públicas, analizando el rol ejercido por la profesión durante las primeras semanas del Estallido. A partir de un análisis de contenido temático de 66 textos argumentativos escritos por académicos, periodistas y estudiantes, caracterizamos sus imaginarios sobre el propio campo profesional. Entre los resultados, observamos que si bien se comparte la crítica ciudadana, este se contextualiza en un marco mayor, en que factores como precarización laboral y dependencia de la publicidad, condicionan el trabajo periodístico y el sistema mediático.
Es posible enseñar y pensar el Periodismo más allá de los espacios y roles tradicionales (medios, organizaciones públicas y empresas)? Con esta pregunta como eje, en este texto presentamos la experiencia del proyecto Cuvic de la Escuela... more
Es posible enseñar y pensar el Periodismo más allá de los espacios y roles tradicionales (medios, organizaciones públicas y empresas)? Con esta pregunta como eje, en este texto presentamos la experiencia del proyecto Cuvic de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instancia que mediante el voluntariado vincula a sus estudiantes con establecimientos escolares, y organizaciones del tercer sector para implementar proyectos comunicacionales y periodísticos. Por medio de entrevistas, observamos que los y las estudiantes participantes identifican en Cuvic una propuesta de periodismo no hegemónica, y al servicio de la ciudadanía y del desarrollo social, territorial y comunitario.
espanolEs posible ensenar y pensar el Periodismo mas alla de los espacios y roles tradicionales (medios, organizaciones publicas y empresas)? Con esta pregunta como eje, en este texto presentamos la experiencia del proyecto Cuvic de la... more
espanolEs posible ensenar y pensar el Periodismo mas alla de los espacios y roles tradicionales (medios, organizaciones publicas y empresas)? Con esta pregunta como eje, en este texto presentamos la experiencia del proyecto Cuvic de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, instancia que mediante el voluntariado vincula a sus estudiantes con establecimientos escolares, y organizaciones del tercer sector para implementar proyectos comunicacionales y periodisticos. Por medio de entrevistas, observamos que los y las estudiantes participantes identifican en Cuvic una propuesta de periodismo no hegemonica, y al servicio de la ciudadania y del desarrollo social, territorial y comunitario. EnglishIs i t possible to teach and think about Journalism beyond traditional spaces and roles (media, public organizations and companies)? With this central question, this article presents the experience of the Cuvic project of the School of Journalism of the Pontific...
Aquest treball fa una revisio de l'ensenyament teoric que sobre l'estudi de la comunicacio reben els estudiants del grau en periodisme a Espanya. Amb aquesta finalitat, i prenent com a base la tecnica d'analisi de contingut,... more
Aquest treball fa una revisio de l'ensenyament teoric que sobre l'estudi de la comunicacio reben els estudiants del grau en periodisme a Espanya. Amb aquesta finalitat, i prenent com a base la tecnica d'analisi de contingut, s'han revisat les guies docents dels cursos sobre teories de la comunicacio, oferts a les universitats espanyoles durant el curs academic 2013-2014. Com a resultats principals, s'observa l'hegemonia dels continguts sobre comunicacio de massa i el predomini d'autors i referents teorics de la tradicio mes classica dels estudis sobre comunicacio. Alhora, l'acusat biaix metateoric d'aquests cursos ens porta a plantejar que mes que cursos sobre teories, es tracta de revisions historiques sobre la investigacio desenvolupada en el camp.
El 18 de octubre de 2019 marca el inicio de un proceso de movilización en Chile. El denominado Estallido Social puso de relieve en la discusión pública la desigualdad estructural del país, generando meses de manifestaciones ciudadanas, y... more
El 18 de octubre de 2019 marca el inicio de un proceso de movilización en Chile. El denominado Estallido Social puso de relieve en la discusión pública la desigualdad estructural del país, generando meses de manifestaciones ciudadanas, y derivando en un inédito proceso constituyente. El movimiento social, recluido por la pandemia de COVID19 y las consecuentes medidas de confinamiento, evidenció una serie de críticas a distintas aristas del orden social chileno: sistema de pensiones, condiciones de la salud y educación pública, segregación urbana, y medios de comunicación, los que fueron acusados de no reflejar la realidad de los discursos ciudadanos, sino de actuar en sintonía con las élites políticas y económicas. “Apaga la tele”, “Miedo a los medios” fueron algunos de los graffittis y carteles más comunes. En este contexto de crítica pública al rol de los medios de comunicación, en este artículo nos preguntamos por la percepción que estudiantes de periodismo tienen sobre su futura profesión, y si esta ha cambiado después del estallido social. Para esto, se trabajó con los estudiantes de primero a quinto año de la Escuela de Periodismo de (dato extraído a los fines de evaluación), Chile, con un diseño metodológico mixto, con encuestas y entrevistas semi estructuradas aplicadas pre y post estallido social. Los principales resultados dan cuenta de un cuestionamiento del rol social de los medios tradicionales, y una valoración positiva sobre el surgimiento de nuevos espacios periodísticos digitales e independientes como alternativa para un periodismo con mayor compromiso ciudadano.
Se presenta una mirada al campo de la investigación en Comunicación en Chile desde el análisis de sus redes de colaboración académica, operacionalizado a través de la caracterización de las co-autorías de 57 proyectos de investigación... more
Se presenta una mirada al campo de la investigación en Comunicación en Chile desde el análisis de sus redes de colaboración académica, operacionalizado a través de la caracterización de las co-autorías de 57 proyectos de investigación financiados con fondos públicos, entre los años 2010 y 2016, y una muestra de 417 artículos académicos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales del área entre 2010 y 2018. Estos resultados se complementan, desde una perspectiva cualitativa, con entrevistas sobre la valoración del trabajo en red, aplicadas a una muestra de investigadores e investigadoras vinculadas al área en Chile. Como principales resultados se observa una predisposición positiva al trabajo en red, pero dificultado por las actuales condiciones de exigencia a la productividad científica, en que se desarrolla el trabajo académico hoy.
Se explora y analiza las valoraciones de una muestra de investigadores/as chilenos/as sobre el quehacer de difusión y divulgación de los resultados de su investigación. Esto se hace a través del análisis de tres variables específicas:... more
Se explora y analiza las valoraciones de una muestra de investigadores/as chilenos/as sobre el quehacer de difusión y divulgación de los resultados de su investigación. Esto se hace a través del análisis de tres variables específicas: posicionamiento personal frente a la comunicación de la ciencia, obstáculos para la comunicación de la ciencia, y estrategias para potenciar la comunicación de la ciencia. La metodología de investigación combinó técnicas cualitativas y cuantitativas: entrevistas semiestructuradas a una muestra de 56 investigadores y encuesta online a una muestra de 110 investigadores. Los resultados indican que hay disparidad entre la difusión académica y la divulgación al medio externo del trabajo académico; mientras la difusión académica es parte de las exigencias e indicadores laborales, la divulgación al medio se enmarca en motivaciones de responsabilidad social de carácter personal. Se concluye que es necesario desarrollar una política institucional universitaria que equilibre los incentivos entre la difusión académica y las actividades de vinculación con el medio. Palabras clave: comunicación de la ciencia; difusión de la ciencia; comunidad científica, rol social de la ciencia Science Communication from the Perspective of University Researchers: between the Indicator and the Vocation Abstract The objective of this paper is to explore the valuation of a sample of Chilean researchers on their work in science communication. This is done through the analysis of three specific variables: personal positioning about communication of the science, obstacles to the communication of science, and strategies to improve the communication of science. The methodology combined qualitative and quantitative techniques: semi-structured interviews to a sample of 56 researchers and online survey to a sample of 110 researchers. The results indicate that there is a disparity between academic diffusion and dissemination to the public; while academic diffusion is part of the demands and labor indicators, public dissemination is related to personal motivations inspired by social responsibility. It is concluded that it is necessary to develop a university institutional policy that balances the incentives between academic diffusion and activities related to public engagement.
¿Es posible enseñar y pensar el Periodismo más allá de los espacios y roles tradicionales (medios, organizaciones públicas y empresas)? Con esta pregunta como eje, en este texto presentamos la experiencia del proyecto CUVIC de la Escuela... more
¿Es posible enseñar y pensar el Periodismo más allá de los espacios y roles tradicionales (medios, organizaciones públicas y empresas)? Con esta pregunta como eje, en este texto presentamos la experiencia del proyecto CUVIC de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instancia que mediante el voluntariado vincula a sus estudiantes con establecimientos escolares, y organizaciones del tercer sector para implementar proyectos comunicacionales y periodísticos. Por medio de entrevistas, observamos que los y las estudiantes participantes identifican en CUVIC una propuesta de periodismo no hegemónica, y al servicio de la ciudadanía y del desarrollo social, territorial y comunitario.
Resumen: La siguiente investigación explora, desde una perspectiva cualitativa, el rol de un medio de comunicación radiofónico como complemento terapéutico de usuarios y usuarias de salud mental. Considerando la comunicación una actividad... more
Resumen: La siguiente investigación explora, desde una perspectiva cualitativa, el rol de un medio de comunicación radiofónico como complemento terapéutico de usuarios y usuarias de salud mental. Considerando la comunicación una actividad inherente al ser humano y, en consecuencia, sus ejercicios a disposición de las comunidades, se admite la existencia de múltiples experiencias periodísticas que permiten el desarrollo de iniciativas como la expuesta en este texto. El trabajo se sitúa en Valparaíso, donde, en dependencias del Hospital Del Salvador, hace 13 años transmite Radio Diferencia, una agrupación comunitaria sin fines de lucro impulsada por per-sonas con diagnóstico psicopatológico. La contribución que la radiofonía realiza al proceso terapéutico de sus integrantes se entiende desde la valoración de los propios miembros de la organización como un espacio para el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y expresivas, junto con la vinculación de los usuarios con su entorno y un apoyo multidimensional de recuperación e inserción social.
¿Qué lugar ocupa el estudio de la Comunicación en el conocimiento científico del país? ¿Qué temáticas predominan en los intereses de los investigadores? ¿Cómo se ubica el apoyo a esta disciplina en relación con otras áreas o campos... more
¿Qué lugar ocupa el estudio de la Comunicación en el conocimiento científico del país? ¿Qué temáticas predominan en los intereses de los investigadores? ¿Cómo se ubica el apoyo a esta disciplina en relación con otras áreas o campos académicos? Estas preguntas son el hilo conductor del presente artículo, que busca aportar a la cartografía del campo de la Comunicación en Chile, por medio de una de sus aristas específicas: su investigación científica. En concreto, el texto presenta los resultados de un análisis cuantitativo de las bases de datos del principal organismo público de financiamiento a la investigación en Chile: la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y su Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), considerado en la actualidad como una de las fuentes más importantes para el fomento a la generación de conocimiento, innovación y desarrollo en el país. Como principales resultados, durante el período analizado (1982-2014) se evidencia la escasa presencia del área de las Ciencias de la Comunicación e Información en los presupuestos generales del organismo, y una marcada tendencia a la concentración de las investigaciones financiadas, considerando tanto instituciones e investigadores responsables, como temáticas y objetos de estudios.
El periodismo vive uno de los terremotos más importantes de las últimas décadas. Debido a la crisis económica, muchos medios se han reestructurado, y ello ha generado un creciente deterioro de las condiciones laborales de los... more
El periodismo vive uno de los terremotos más importantes de las últimas décadas. Debido a la crisis económica, muchos medios se han reestructurado, y ello ha generado un creciente deterioro de las condiciones laborales de los profesio-nales y de la calidad de las informaciones. En este escenario, este artículo se centra en una de sus áreas de especialización más sensibles: el periodismo científico. A través de la percepción de los propios profesionales del sector, se analizan los efectos que la crisis económica y de los medios tiene sobre la cobertura de los temas de ciencia en España, y las nuevas tendencias del sector.
Este trabajo hace una revisión de la enseñanza teórica que sobre el estudio de la comunicación reciben los estudiantes del grado en Periodismo en España. Para eso, y basándose en la técnica de análisis de contenido, se han revisado las... more
Este trabajo hace una revisión  de la enseñanza teórica que sobre el estudio de la comunicación reciben los estudiantes del grado en Periodismo en España. Para eso, y basándose en la técnica de análisis de contenido, se han revisado las guías docentes de los cursos sobre Teorías de la Comunicación, ofertados en las universidades españolas, durante el año académico 2013-2014.  Como principales resultados, se observa la hegemonía de los contenidos sobre comunicación mediada y el predominio de autores y referentes teóricos de la tradición más clásica de los estudios sobre comunicación.
El campo de la comunicación en España vive un estado de consolidación. Sin embargo, recientes estudios, tras analizar los artículos académicos publicados en revistas españolas especializadas en el área, han detectado una preocupante... more
El campo de la comunicación en España vive un estado de consolidación. Sin embargo, recientes estudios, tras analizar los artículos académicos publicados en revistas españolas especializadas en el área, han detectado una preocupante debilidad metodológica en los textos y resultados de sus investigaciones. Considerando que es en las facultades de comunicación donde de manera preferente —aunque no exclusiva— se forman los futuros profesionales e investigadores que serán parte de esta comunidad científica, nos preguntamos por el modo en que estos espacios formativos realizan el proceso de introducción y acercamiento a la investigación en comunicación. Este artículo se aproxima a la pregunta por la objetividad y el rigor científico desde el estudio del campo académico de la comunicación. En concreto, se busca analizar —a través de la observación de guías docentes— la enseñanza que los estudiantes de grado de periodismo están recibiendo en el ámbito de metodologías de la investigación.
In recent years in Spain, university teaching of Communication has been adapted to European Higher Education Area. This process has been studied and analyzed by scientific community of Communication. Thanks this interest, today there are... more
In recent years in Spain, university teaching of Communication has been adapted to European Higher Education Area. This process has been studied and analyzed by scientific community of Communication. Thanks this interest, today there are several academic research and papers about this issue. In this context, our aim is to built a global view of the academic papers which have been published in Spanish scientific Communication magazines about adjustment to EHEA of degrees and postgraduate programs of Journalism, Audiovisual Communication, and Advertising and Public Relations
Research Interests:
En los años 70 el periodismo y otras carreras del área de la Comunicación, vivieron una profunda transformación en su modo de enseñanza con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. Este trabajo analiza el modo en que... more
En los años 70 el periodismo y otras carreras del área de la Comunicación, vivieron una profunda transformación en su modo de enseñanza con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. Este trabajo analiza el modo en que este proceso se reflejó en parte de la prensa de la época, a través de la revisión de textos periodísticos publicados en La Vanguardia y ABC.
Comunicación presentada en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación - Incom- “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, modalidad virtual, Escuela de Periodismo,... more
Comunicación presentada en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación - Incom- “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, modalidad virtual, Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Research Interests:
Comunicación presentada en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación - Incom- “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, modalidad virtual. Escuela de Periodismo,... more
Comunicación presentada en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación - Incom- “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, modalidad virtual. Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Research Interests:
Comunicación presentada en Grupo de Interés 2 Comunicación y trabajo: continuidades, cambios, dificultades y desarrollo de las profesiones, en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC),... more
Comunicación presentada en Grupo de Interés 2 Comunicación y trabajo: continuidades, cambios, dificultades y desarrollo de las profesiones, en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), modalidad virtual, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia.
Research Interests:
Comunicación presentada en Congreso de Vinculación con el Medio 2020, Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago, Chile.
Research Interests:
Comunicación presentada en IV Congreso de Metodología de la Investigación en Comunicación se la sección de Teorías y Metodologías de la  AE-IC, Castellón.
Research Interests:
Comunicación presentada en XVI Congreso de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social - FELAFACS, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los días 18, 19 y 20 de octubre.
Research Interests:
Comunicación presentada en  III Congreso INCOM-Chile, realizado en la Universidad del Desarrollo, Santiago, los días 31 de agosto y 1 de septiembre
Research Interests:
Comunicación presentada en  III Congreso INCOM-Chile, realizado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, los días 3 y 4 de noviembre.
Research Interests:
Comunicación presentada en  III Congreso INCOM-Chile, realizado en Concepción, los días 3 y 4 de noviembre
Research Interests:
Comunicación presentada en V Congreso Iberoamericano AE-IC de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”, Madrid.
Research Interests:
Comunicación presentada en XX Congreso Internacional de la Sociedad de Periodística. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Research Interests:
Comunicación presentada en “Breaking the Media Value Chain”, VII International Conference on Communication and Reality (Actas ISBN: 978-84-936959-9-6) Barcelona (España): Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull. Pp.... more
Comunicación presentada en “Breaking the Media Value Chain”, VII International Conference on Communication and Reality (Actas ISBN: 978-84-936959-9-6) Barcelona (España): Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull. Pp. 79-89.
Research Interests:
Comunicación presentada en 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, organizado por la sección Teorías y métodos de investigación en comunicación de la Asociación Española de Investigación en... more
Comunicación presentada en 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, organizado por la sección Teorías y métodos de investigación en comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. Segovia (España), Universidad de Valladolid.
Research Interests:
El objetivo de este proyecto es sistematizar la experiencia de CUVIC como un espacio de innovación educativa para la enseñanza del periodismo, tanto en su metodología de trabajo (voluntariado) como en el modelo profesional propuesto... more
El objetivo de este proyecto es sistematizar la experiencia de CUVIC como un espacio de innovación educativa para la enseñanza del periodismo, tanto en su metodología de trabajo (voluntariado) como en el modelo profesional propuesto (situado y al servicio del desarrollo comunitario).
Dirección de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Línea: Identidad Institucional)
Research Interests:
Fondecyt de Iniciación. COD 11160842.
Rol en el proyecto: Investigadora principal.
Año 1: Noviembre 2016 a noviembre 2017
Año 2: Noviembre 2017 a noviembre 2018
En ejecución.
Research Interests:
Proyecto del área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo de la PUCV, que buscar vincular a la Escuela de Periodismo como la comunidad, estableciendo relaciones de cooperación que apoyen la dimensión comunicacional de la... more
Proyecto del área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo de la PUCV, que buscar vincular a la Escuela de Periodismo como la comunidad, estableciendo relaciones de cooperación que apoyen la dimensión comunicacional de la gestión de las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad escolar.
Año de inicio: 2017
En ejecución.
Research Interests:
DI Iniciación PUCV. COD 039.355/2016.
Año 1:  Abril a diciembre de 2016.
Research Interests:
Proyecto encabezado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación en convenio con UNESCO Santiago/ ED, Oficina Regional de Educación para... more
Proyecto encabezado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación en convenio con UNESCO Santiago/ ED, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-
Director del proyecto: Dr. Patricio Cabello Cádiz,.
Rol en el proyecto: Co investigadora.
Período de ejecución: 2015 - 2016
Research Interests:
Lazcano-Peña, Daniela (2007). “Investigación en Comunicación Social en Chile: configurando el campo nacional”. En Santander, Pedro (Ed.)  Los medios en Chile: voces y contextos. Ediciones Universitarias, Valparaíso, Chile. Pp. 121 a 147.
Research Interests:
Lazcano-Peña, Daniela (2009). “¿Qué estudiamos cuando estudiamos Comunicación? Algunas reflexiones sobre su estatuto disciplinario”. En Santander, Pedro (Ed.) Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos. Ediciones... more
Lazcano-Peña, Daniela (2009). “¿Qué estudiamos cuando estudiamos Comunicación? Algunas reflexiones sobre su estatuto disciplinario”. En Santander, Pedro (Ed.)  Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos. Ediciones Universitarias, Valparaíso, Chile. Pp. 11 a 37.
Research Interests:
Reseña del libro
Periodistas (in)formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias.
Pilar Sánchez-García
2017
Editorial Universitas, Madrid.
198 páginas
(2014) Tesis para optar al grado de Doctora en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Profesor Guía: Dr. Miquel Rodrigo Alsina
Research Interests:
(2008) Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile.

Profesor Guía: Dr. Carlos Ossandón Buljevic
Research Interests:
(2000) Seminario de título para optar al grado de Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesor Guía: Prof. Rodrigo Araya Campos.
Research Interests: