- The Traditions in the Field of Communication, Communication Theories, History of Communication Research, Communication Research, Epistemology of Communication, Communication as a field, and 3 moreMethodology of Communication Research, Journalism Teaching, and Teaching journalism and social innovationedit
- Directora Proyecto CUVIC - Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana- de la Escuela de Periodis... moreDirectora Proyecto CUVIC - Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana- de la Escuela de Periodismo de la PUCV
Doctora en Comunicación Social, por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.
Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.
Magíster en Comunicación Social, U. de Chile, Chile.
Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la P. U. Católica de Valparaíso, Chile.
Mis áreas de interés son la investigación y enseñanza del periodismo y la comunicación; y el rol del periodismo y la comunicación para organizaciones sociales territoriales y comunidad escolar.
[Phd in Social Communication.
Academic and researcher at the School of Journalism of Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile]edit
En el marco del Estallido Social de octubre de 2019 en Chile, y que sentó las bases para un inédito proceso constituyente en el país, las manifestaciones populares evidenciaron una crítica al orden social chileno y sus instituciones,... more
En el marco del Estallido Social de octubre de 2019 en Chile, y que sentó las bases para un inédito proceso constituyente en el país, las manifestaciones populares evidenciaron una crítica al orden social chileno y sus instituciones, entre ellas, el periodismo. En este escenario, diversas voces vinculadas al campo de la comunicación hablaron sobre medios y periodismo, en columnas de opinión, cartas y declaraciones públicas, analizando el rol ejercido por la profesión durante las primeras semanas del Estallido. A partir de un análisis de contenido temático de 66 textos argumentativos escritos por académicos, periodistas y estudiantes, caracterizamos sus imaginarios sobre el propio campo profesional. Entre los resultados, observamos que si bien se comparte la crítica ciudadana, este se contextualiza en un marco mayor, en que factores como precarización laboral y dependencia de la publicidad, condicionan el trabajo periodístico y el sistema mediático.
Research Interests:
espanolEs posible ensenar y pensar el Periodismo mas alla de los espacios y roles tradicionales (medios, organizaciones publicas y empresas)? Con esta pregunta como eje, en este texto presentamos la experiencia del proyecto Cuvic de la... more
espanolEs posible ensenar y pensar el Periodismo mas alla de los espacios y roles tradicionales (medios, organizaciones publicas y empresas)? Con esta pregunta como eje, en este texto presentamos la experiencia del proyecto Cuvic de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, instancia que mediante el voluntariado vincula a sus estudiantes con establecimientos escolares, y organizaciones del tercer sector para implementar proyectos comunicacionales y periodisticos. Por medio de entrevistas, observamos que los y las estudiantes participantes identifican en Cuvic una propuesta de periodismo no hegemonica, y al servicio de la ciudadania y del desarrollo social, territorial y comunitario. EnglishIs i t possible to teach and think about Journalism beyond traditional spaces and roles (media, public organizations and companies)? With this central question, this article presents the experience of the Cuvic project of the School of Journalism of the Pontific...
Research Interests:
Aquest treball fa una revisio de l'ensenyament teoric que sobre l'estudi de la comunicacio reben els estudiants del grau en periodisme a Espanya. Amb aquesta finalitat, i prenent com a base la tecnica d'analisi de contingut,... more
Aquest treball fa una revisio de l'ensenyament teoric que sobre l'estudi de la comunicacio reben els estudiants del grau en periodisme a Espanya. Amb aquesta finalitat, i prenent com a base la tecnica d'analisi de contingut, s'han revisat les guies docents dels cursos sobre teories de la comunicacio, oferts a les universitats espanyoles durant el curs academic 2013-2014. Com a resultats principals, s'observa l'hegemonia dels continguts sobre comunicacio de massa i el predomini d'autors i referents teorics de la tradicio mes classica dels estudis sobre comunicacio. Alhora, l'acusat biaix metateoric d'aquests cursos ens porta a plantejar que mes que cursos sobre teories, es tracta de revisions historiques sobre la investigacio desenvolupada en el camp.
Research Interests:
¿Es posible enseñar y pensar el Periodismo más allá de los espacios y roles tradicionales (medios, organizaciones públicas y empresas)? Con esta pregunta como eje, en este texto presentamos la experiencia del proyecto CUVIC de la Escuela... more
¿Es posible enseñar y pensar el Periodismo más allá de los espacios y roles tradicionales (medios, organizaciones públicas y empresas)? Con esta pregunta como eje, en este texto presentamos la experiencia del proyecto CUVIC de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instancia que mediante el voluntariado vincula a sus estudiantes con establecimientos escolares, y organizaciones del tercer sector para implementar proyectos comunicacionales y periodísticos. Por medio de entrevistas, observamos que los y las estudiantes participantes identifican en CUVIC una propuesta de periodismo no hegemónica, y al servicio de la ciudadanía y del desarrollo social, territorial y comunitario.
Research Interests:
¿Qué lugar ocupa el estudio de la Comunicación en el conocimiento científico del país? ¿Qué temáticas predominan en los intereses de los investigadores? ¿Cómo se ubica el apoyo a esta disciplina en relación con otras áreas o campos... more
¿Qué lugar ocupa el estudio de la Comunicación en el conocimiento científico del país? ¿Qué temáticas predominan en los intereses de los investigadores? ¿Cómo se ubica el apoyo a esta disciplina en relación con otras áreas o campos académicos? Estas preguntas son el hilo conductor del presente artículo, que busca aportar a la cartografía del campo de la Comunicación en Chile, por medio de una de sus aristas específicas: su investigación científica. En concreto, el texto presenta los resultados de un análisis cuantitativo de las bases de datos del principal organismo público de financiamiento a la investigación en Chile: la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y su Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), considerado en la actualidad como una de las fuentes más importantes para el fomento a la generación de conocimiento, innovación y desarrollo en el país. Como principales resultados, durante el período analizado (1982-2014) se evidencia la escasa presencia del área de las Ciencias de la Comunicación e Información en los presupuestos generales del organismo, y una marcada tendencia a la concentración de las investigaciones financiadas, considerando tanto instituciones e investigadores responsables, como temáticas y objetos de estudios.
Research Interests:
El periodismo vive uno de los terremotos más importantes de las últimas décadas. Debido a la crisis económica, muchos medios se han reestructurado, y ello ha generado un creciente deterioro de las condiciones laborales de los... more
El periodismo vive uno de los terremotos más importantes de las últimas décadas. Debido a la crisis económica, muchos medios se han reestructurado, y ello ha generado un creciente deterioro de las condiciones laborales de los profesio-nales y de la calidad de las informaciones. En este escenario, este artículo se centra en una de sus áreas de especialización más sensibles: el periodismo científico. A través de la percepción de los propios profesionales del sector, se analizan los efectos que la crisis económica y de los medios tiene sobre la cobertura de los temas de ciencia en España, y las nuevas tendencias del sector.
Research Interests:
Este trabajo hace una revisión de la enseñanza teórica que sobre el estudio de la comunicación reciben los estudiantes del grado en Periodismo en España. Para eso, y basándose en la técnica de análisis de contenido, se han revisado las... more
Este trabajo hace una revisión de la enseñanza teórica que sobre el estudio de la comunicación reciben los estudiantes del grado en Periodismo en España. Para eso, y basándose en la técnica de análisis de contenido, se han revisado las guías docentes de los cursos sobre Teorías de la Comunicación, ofertados en las universidades españolas, durante el año académico 2013-2014. Como principales resultados, se observa la hegemonía de los contenidos sobre comunicación mediada y el predominio de autores y referentes teóricos de la tradición más clásica de los estudios sobre comunicación.
Research Interests:
El campo de la comunicación en España vive un estado de consolidación. Sin embargo, recientes estudios, tras analizar los artículos académicos publicados en revistas españolas especializadas en el área, han detectado una preocupante... more
El campo de la comunicación en España vive un estado de consolidación. Sin embargo, recientes estudios, tras analizar los artículos académicos publicados en revistas españolas especializadas en el área, han detectado una preocupante debilidad metodológica en los textos y resultados de sus investigaciones. Considerando que es en las facultades de comunicación donde de manera preferente —aunque no exclusiva— se forman los futuros profesionales e investigadores que serán parte de esta comunidad científica, nos preguntamos por el modo en que estos espacios formativos realizan el proceso de introducción y acercamiento a la investigación en comunicación. Este artículo se aproxima a la pregunta por la objetividad y el rigor científico desde el estudio del campo académico de la comunicación. En concreto, se busca analizar —a través de la observación de guías docentes— la enseñanza que los estudiantes de grado de periodismo están recibiendo en el ámbito de metodologías de la investigación.
Research Interests:
In recent years in Spain, university teaching of Communication has been adapted to European Higher Education Area. This process has been studied and analyzed by scientific community of Communication. Thanks this interest, today there are... more
In recent years in Spain, university teaching of Communication has been adapted to European Higher Education Area. This process has been studied and analyzed by scientific community of Communication. Thanks this interest, today there are several academic research and papers about this issue. In this context, our aim is to built a global view of the academic papers which have been published in Spanish scientific Communication magazines about adjustment to EHEA of degrees and postgraduate programs of Journalism, Audiovisual Communication, and Advertising and Public Relations
Research Interests:
En los años 70 el periodismo y otras carreras del área de la Comunicación, vivieron una profunda transformación en su modo de enseñanza con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. Este trabajo analiza el modo en que... more
En los años 70 el periodismo y otras carreras del área de la Comunicación, vivieron una profunda transformación en su modo de enseñanza con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. Este trabajo analiza el modo en que este proceso se reflejó en parte de la prensa de la época, a través de la revisión de textos periodísticos publicados en La Vanguardia y ABC.
Research Interests:
Comunicación presentada en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación - Incom- “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, modalidad virtual, Escuela de Periodismo,... more
Comunicación presentada en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación - Incom- “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, modalidad virtual, Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Research Interests:
Comunicación presentada en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación - Incom- “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, modalidad virtual. Escuela de Periodismo,... more
Comunicación presentada en VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores/as en Comunicación - Incom- “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación”, modalidad virtual. Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Research Interests:
Comunicación presentada en Grupo de Interés 2 Comunicación y trabajo: continuidades, cambios, dificultades y desarrollo de las profesiones, en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC),... more
Comunicación presentada en Grupo de Interés 2 Comunicación y trabajo: continuidades, cambios, dificultades y desarrollo de las profesiones, en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), modalidad virtual, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia.
Research Interests:
Comunicación presentada en Congreso de Vinculación con el Medio 2020, Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago, Chile.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Comunicación presentada en IV Congreso de Metodología de la Investigación en Comunicación se la sección de Teorías y Metodologías de la AE-IC, Castellón.
Research Interests:
Comunicación presentada en III Congreso INCOM-Chile, realizado en la Universidad del Desarrollo, Santiago, los días 31 de agosto y 1 de septiembre
Research Interests:
Comunicación presentada en III Congreso INCOM-Chile, realizado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, los días 3 y 4 de noviembre.
Research Interests:
Comunicación presentada en III Congreso INCOM-Chile, realizado en Concepción, los días 3 y 4 de noviembre
Research Interests:
Comunicación presentada en V Congreso Iberoamericano AE-IC de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”, Madrid.
Research Interests:
Comunicación presentada en XX Congreso Internacional de la Sociedad de Periodística. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Research Interests:
Comunicación presentada en “Breaking the Media Value Chain”, VII International Conference on Communication and Reality (Actas ISBN: 978-84-936959-9-6) Barcelona (España): Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull. Pp.... more
Comunicación presentada en “Breaking the Media Value Chain”, VII International Conference on Communication and Reality (Actas ISBN: 978-84-936959-9-6) Barcelona (España): Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull. Pp. 79-89.
Research Interests:
Comunicación presentada en 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, organizado por la sección Teorías y métodos de investigación en comunicación de la Asociación Española de Investigación en... more
Comunicación presentada en 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, organizado por la sección Teorías y métodos de investigación en comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. Segovia (España), Universidad de Valladolid.
Research Interests:
El objetivo de este proyecto es sistematizar la experiencia de CUVIC como un espacio de innovación educativa para la enseñanza del periodismo, tanto en su metodología de trabajo (voluntariado) como en el modelo profesional propuesto... more
El objetivo de este proyecto es sistematizar la experiencia de CUVIC como un espacio de innovación educativa para la enseñanza del periodismo, tanto en su metodología de trabajo (voluntariado) como en el modelo profesional propuesto (situado y al servicio del desarrollo comunitario).
Dirección de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Línea: Identidad Institucional)
Dirección de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Línea: Identidad Institucional)
Research Interests:
Fondecyt de Iniciación. COD 11160842.
Rol en el proyecto: Investigadora principal.
Año 1: Noviembre 2016 a noviembre 2017
Año 2: Noviembre 2017 a noviembre 2018
En ejecución.
Rol en el proyecto: Investigadora principal.
Año 1: Noviembre 2016 a noviembre 2017
Año 2: Noviembre 2017 a noviembre 2018
En ejecución.
Research Interests:
DI Iniciación PUCV. COD 039.355/2016.
Año 1: Abril a diciembre de 2016.
Año 1: Abril a diciembre de 2016.
Research Interests:
Lazcano-Peña, Daniela (2007). “Investigación en Comunicación Social en Chile: configurando el campo nacional”. En Santander, Pedro (Ed.) Los medios en Chile: voces y contextos. Ediciones Universitarias, Valparaíso, Chile. Pp. 121 a 147.
Research Interests:
Lazcano-Peña, Daniela (2009). “¿Qué estudiamos cuando estudiamos Comunicación? Algunas reflexiones sobre su estatuto disciplinario”. En Santander, Pedro (Ed.) Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos. Ediciones... more
Lazcano-Peña, Daniela (2009). “¿Qué estudiamos cuando estudiamos Comunicación? Algunas reflexiones sobre su estatuto disciplinario”. En Santander, Pedro (Ed.) Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos. Ediciones Universitarias, Valparaíso, Chile. Pp. 11 a 37.
Research Interests:
Reseña del libro
Periodistas (in)formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias.
Pilar Sánchez-García
2017
Editorial Universitas, Madrid.
198 páginas
Periodistas (in)formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias.
Pilar Sánchez-García
2017
Editorial Universitas, Madrid.
198 páginas
Research Interests:
(2014) Tesis para optar al grado de Doctora en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.
Profesor Guía: Dr. Miquel Rodrigo Alsina
Profesor Guía: Dr. Miquel Rodrigo Alsina
Research Interests:
(2008) Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile.
Profesor Guía: Dr. Carlos Ossandón Buljevic
Profesor Guía: Dr. Carlos Ossandón Buljevic
Research Interests:
(2000) Seminario de título para optar al grado de Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Profesor Guía: Prof. Rodrigo Araya Campos.
Profesor Guía: Prof. Rodrigo Araya Campos.